TEMA 5 – SISTEMAS DE ANIMACIÓN VISUAL EN VIVO

5.1. Sistemas de captación, registro y reproducción de
video
5.1.1. Cámaras de video
5.1.2. Magnetoscopios y camcoders
5.1.3. Soportes de video digital
5.2. Mezcladores y sistemas accesorios de video
5.3. Sistemas de video-proyección
5.4. Pantallas de video

 Cámara Hi8 Ya no se fabrica desde hace muchos años. ya sea video tape recorder portátil o el de la propia cámara. Añadido al mismo estará el codificador de la señal a digital IEEE1394. Creada por Sony en 1981 y utilizada en televisión.  Cámara HDV graba en alta definición. Las señales. Algunas cámaras profesionales utilizan el formato DVCAM creado por Sony.  Cámaras MiniDV Tanto en cámaras para uso doméstico como profesionales. flare. por lo que el codificador está presente en todas las cámaras. fibra óptica o multicore a la estación base que se encargará de enrutarlas en el sistema de producción al que pertenezca la cámara. video compuesto. De los preamplificadores las señales se enrutan a los procesadores. detalle. sigue siendo la del sistema analógico de televisión elegido: PAL. masking. FireWire. Conexionado de señal video: La salida básica. ganancias. clipeos y limitadores]. Graban en cinta digital. que reconstruyen la imagen nítidamente y muestrean la señal para su amplificación. se envían a los circuitos de visionado que muestran la imagen en el visor de la cámara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de salida. Sistemas de captación. registro y reproducción de video 5. donde se realizaran las correcciones necesarias para obtener una mejor imagen [gamma.1. Estas señales son enviadas mediante el adaptador triax. Poco a poco estos formatos están siendo reemplazados por el HDV (high definition video). Las cámaras de estudio forman parte de la instalación de ese estudio o unidad móvil mientras que las de ENG trabajan independientes de la instalación y suelen ir asociadas a un sistema de grabación de señales de televisión. ahora dispositivos CCDs y antes tubos de cámara. una vez listas para su transmisión o grabación.1. SDI o HDSDI. que pueden ser ENG [Electronic News Gathering].TEMA 5 – SISTEMAS DE ANIMACIÓN VISUAL EN VIVO 5. o EFP (Electronic Field Production) y las de estudio. Si la cámara está .  Cámara BETACAM.1. Cámaras de video Funcionamiento básico: La luz que recoge el objetivo es descompuesta al pasar por un prisma de espejos dicróicos en sus tres componentes básicos RGB. y llega a los captadores. Tipos de cámaras de video: las portátiles. NTSC o SECAM. Es un sistema doméstico que graba en casetes llamados Hi8. pedestal. En el futuro próximo este formato será reemplazado por el High Definition.

Soportes de video digital La grabación digital de la señal de video. (Camcoder) las señales servirán para su grabación en cinta. entre otras cosas. 5. Esta posibilidad de regrabar la señal múltiples veces facilita en gran medida la generación de efectos multicapa. Magnetoscopios y Camcoders El magnetoscopio es un dispositivo utilizado para grabar imágenes en movimiento sobre una cinta magnética. Un sistema de corrección de errores adecuado puede llegar a mantener una señal dentro de unos límites aceptables de calidad. El avance en la tecnología electrónica y el desarrollo de diferentes sistemas de grabación de la señal de vídeo que fueron imponiendo el uso de la cintas en casettes.3. la cancelación de los frecuentes defectos en las superficies magnéticas o “drop-outs” de las cintas. Los magnetoscopios pueden ser de tres tipos: estacionarios o fijos. como es el caso de los sistemas Umatic y beta proporcionaron la posibilidad de poder acoplar a la cámara de televisión un magnetoscopio. En 1985. Esta asociación. Soportes ópticos: necesitan un reproductor láser para ser leídos. la casa Sony. permite la multigeneración. Los medios físicos más habituales suelen ser ópticos o magnéticos. 5. También son conocidos como VTR (Video Tape Recorder) o VCR (Video Cassette Recorder).1.2. lanzó al mercado de la televisión profesional el sistema betacam que incluía modelos de cámaras de ENG que incorporaban el grabador. Los vídeos digitales pueden ser almacenados en multitud de soportes. que al principio era removible.1. como en el caso de ligeros retoques en el producto final. incluso en el caso de que falle alguna de las cabezas lectoras. Supone un gran avance frente a los de vídeo analógico ya que el uso. portátiles y camcoders. que permiten. dio lugar a los Camcorders que son equipos integrados de cámara y magnetoscopio. hasta entonces siempre aparte. La ventaja de la multigeneración es muy grande pero no es la única. permite mantener la calidad de la imagen después de procesos repetitivos de grabación reproducción. tanto en el proceso de postproducción de alto nivel. disco duro o tarjetas de memoria. también es muy importante la posibilidad de introducir sistemas de corrección de errores. a diferencia de la grabación analógica. es decir. El Digital Video Disc o Digital Versatil Disc (DVD) es el primer sistema de almacenamiento masivo de vídeo digital y es el formato óptico más extendido.unida a un magnetoscopio. Fue fabricado por primera vez en 1995 y desarrollado por . la reproducción y el paso del tiempo no deterioran la calidad de la imagen. en disco óptico.

Betacam Digital fue introducido por Sony en 1993. Tienen una capacidad estándar de 4. DVCPRO. También existe el Blu-ray Disc de doble capa. HDV 5. que está muy extendido. Betacam SX. Pueden ser de capa simple o de doble capa. con suficiente capacidad de grabación y con la ventaja de acceso aleatorio. El DVD necesita un reproductor capaz de decodificar archivos en formato MPEG-2. DVCAM. La velocidad de transferencia de los datos de un DVD viene dada en múltiplos de 1.7 GB. para aprovechar todo el material existente. Sony y Panasonic. También almacenan el audio acompañante al vídeo en formato MPEG y pueden contener más de un canal. Los reproductores Blue Ray usan un laser azul con una longitud de onda corta. En sus 25 GB de capacidad puede contener hasta 6 horas de vídeo en alta definición. También puede almacenar audio de alta calidad y datos informáticos con las ventajas de proporcionar un soporte regrabable. El Blu-ray Disc tiene un formato idéntico a los CD y DVD. Esto hace que el soporte tenga una mayor capacidad de almacenaje. su factor y método utilizado  duración de las cintas  otras funcionalidades Los formatos con calidad de estudio digitalizan la señal de video en componentes con un formato de muestreo 4:2:2 y diferentes métodos de compresión: Formato D5 fue desarrollado por Panasonic.marcas como Philips.4 MB/s.2.35 Mbps. Un DVD con una velocidad 4x transmitirá 5. Mezcladores y sistemas accesorios de Video Mezcladores: . Su principal diferencia con los DVD es el laser empleado para su lectura. Utiliza cintas Betacam y es totalmente compatible en reproducción (no en grabación) con el sistema analógico Betacam SP. Los DVD tienen el mismo tamaño que los CD y se convirtieron en los sustitutos del VHS significando el final del VCR. y permitir la migración progresiva de analógico a digital. La señal que se almacena en la cinta está digitalizada en componentes con diferentes parámetros de conversión para formatos de 4/3 y 16/9. Soportes digitales de grabación magnética en cinta: las características más importantes en las que nos podemos basar son:  tipo de muestreo utilizado en la información de video  existencia o no de compresión.

generadores de color. como pueden ser imágenes a color. key o incrustaciones. o mediante todo tipo de efectos digitales).  Distribuidores / amplificadores: Envío de señales de video de alta calidad a uno o múltiples dispositivos. fijas o en movimiento. sistema de memorias y sistemas auxiliares. es decir. o la posibilidad de insertar títulos u otros modos de edición. de ahí el nombre de “escalador” que se da a estos equipos.  Selectores y matrices: selección de la señal de video desde múltiples fuentes primarias hacía uno o múltiples destinos . utilizaremos como fuente de escalado una señal digital. ya que obtendremos la mejor calidad posible entregando a cada pantalla su resolución nativa. o como mínimo una analógica en componentes.  Conversores de muestreo y escaladores: realizan funciones de conversión avanzada de señal proporcionando la mejor calidad posible de señales de entrada a resoluciones mostradas en destino. paso a negro.  las mesas de vídeo también proporcionan una serie de señales que complementan la producción. Que incluye DSK (incrustaciones sencillas) y FTB (Fade to black) o Banco de buses (previo y programa) asociados a fuentes primarias + controles de transición (manual y automática) o Banco de ajustes de transición y efectos digitales. es decir el tamaño o proporción de la imagen. El escalado es una herramienta imprescindible cuando conectamos equipos que trabajan a distintas resoluciones. y la capacidad de procesamiento sobre estas señales. El proceso anterior produce una copia “a escala” del original.  La función básica de un video mixer es la de conmutar diferentes fuentes primarias mediante medios diversos (por corte. Sistemas que permiten seleccionar. tipos de señales sobre las que actúa. fundido. mezclar y manipular diferentes fuentes de vídeo.  Estructura: o Banco M/E (Mix effects). generando una copia modificada que se adaptará a las características del dispositivo en el que se ha de mostrar o grabar. Siempre que sea posible. Un escalador es un equipo electrónico que modifica el número de píxeles.  Su capacidad está determinada por las fuentes primarias. o Buses auxiliares para realizar envíos o monitoreado de las señales de entrada y salida.

repetidores: envío de distintos tipos de señal sobre grandes distancias utilizando cables de par trenzado. A/D. por ello se maneja como X ANSI Lumen. software de diseño y de medición integrado. Sistemas de control: permiten el control integral de equipamiento AV. fibra óptica o coaxiales. funcionalidades 4K y 3D. Se caracterizan según  Brillo: se trata de la luminosidad que es capaz de proyectar. Características: los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen. utilizados en sistemas de video profesional.  Extensores de rango. la medida utilizada es el Lumen (unidad de medida del flujo luminoso) y está estandarizado por la ANSI ("Asociation National Standard Institue"). Su funcionamiento está basado en el procesamiento y decodificación de la señal para poder ser enviada y proyectada mediante la luz a algún tipo de superficie. D-ILA. . opciones de conectividad compatibles. borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. LCD. con funciones avanzadas de control y procesamiento. y los más modernos pueden corregir curvas.3. soporte de contenidos en HD. blending. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes primarias. Configuración multipantalla. 5. 3D. Sistemas de video-proyección Un proyector de vídeo o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes. etc. actualmente alcanzan hasta 25000 Lumens. Dependiendo de la tecnología empleada para generar la imagen de proyección podemos tener sistemas TRC. control de geometría.  Conversores de formato y estándares: conversión entre distintos tipos de señal.  Media Servers: sistemas integrados de producción visual en vivo. enrutado de señal y otras funciones de instalación.  Capacidad de la lámpara: se refiere al consumo en Watts y el tiempo de vida que se le garantiza en años. DLP. permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

por tanto uno de los más comunes y asequibles para el uso doméstico. una que utiliza un chip . uno rojo. y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.  Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado). Hay dos versiones.  Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados. constituida por píxeles. además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores Proyector LCD: el sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple. la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido. Se mide en Watts. pero es la más extendida en aparatos de televisión. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes.  Distancia de alcance: se mide en pulgadas (") y es la máxima distancia que puede visualizarse de manera correcta sin perder definición. verde y azul). uno para cada color fundamental (rojo. el ventilador interno y todos los circuitos que intervienen. es probable la aparición de píxeles muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas. Se mide en píxeles ó Mega píxeles. esto incluye la lámpara funcionando.  Consumo: es la cantidad total de energía que utiliza al funcionar. y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo. otro verde y otro azul.  Inconvenientes: al ser la más antigua.  Resolución: es la cantidad máxima de píxeles que puede mostrar sin pérdida de definición de imagen.  Ventajas: es la más antigua. Proyector DLP: usa la tecnología Digital Light Processing (Procesado Digital de la Luz) de Texas Instruments. En esta tecnología. está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Las resoluciones de pantalla más comunes para un proyector de vídeo son las siguientes: o SVGA (800x600 píxels) o XGA (1024×768 píxels) o 720p (1280×720 píxels) o 1080p (1920×1080 píxels) Tipos: Proyector de TRC: el proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento. finalmente las imágenes se recomponen en una.

Cálculo de lente / distancia de proyección http://projectionstore. sus precios empiezan a ser competitivos. Cristal Líquido sobre Silicio) y desarrollada por JVC.com/calculo-de-opticas-de-proyeccion/ 5. Bajo coste y buena versatilidad. Agrupaciones de pixeles con cada color básico forman los “pixeles efectivos” de la pantalla.  Inconvenientes: sistemas muy caros en la actualidad. al estilo de un conmutador. pero bajo contraste y mucha incidencia de luz exterior. En cada una hay una mezcla de gases (Ne. La luz procede de una fuente trasera (retroiluminación) de luz blanca. Pantallas de Plasma: constan de un conjunto de celdas. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris.  Ventajas: excelente reproducción de color. conocido como efecto arco iris. gran nivel de contraste. Proyector 3D: proyector de última generación que muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente. Cuando la radiación UV incide sobre el recubrimiento (interior) .DMD (Digital Micro mirror Device.4. Proyector D-ILA: Direct-drive Image Light Amplifier o amplificador de Luz de Imagen Directa. Pantallas Pantallas TFT-LCD: constan de una matriz de pixeles LCD cuya transmisividad es controlada por un transistor TFT. La luz que llega a cada micro espejo ha atravesado previamente una rueda de color. G o B. estos espejos forman una matriz de píxeles y cada uno puede dejar pasar o no luz sobre la pantalla. es una tecnología especial basada en LCoS (Liquid Crystal on Silicon. que hace que algunas personas perciban un arco iris al mover sus ojos por la pantalla. emitiendo luz UV. poco peso. Diversas geometrías de agrupación de los pixeles individuales proporcionan distintas calidades de imagen.  Ventajas: excelente reproducción de color y gran nivel de contraste. muy buena vida de la lámpara.  Inconvenientes: la versión de un solo chip DMD tiene un problema visible. Xe) que se lleva al estado de plasma. Dispositivo de Micro espejo Digital) y otra con tres y cada píxel corresponde a un micro espejo. Sobre cada pixel hay un filtro de color R. Es un tipo reflectivo de LCD que entrega mucha más luz que un panel LCD transmisivo. que tiene que estar sincronizada electromecánicamente con el color que cada píxel ha de representar.

roja o verde (según el recubrimiento). su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado. con menor consumo. con lo que el consumo de energía con respecto a los TFT es considerablemente menor. Además. Por el contrario. con lo que ahorran mucha mas energía que cualquier otra alternativa. tienen mayor potencia en imagen estática y mal funcionamiento en altitud. Una de las principales aplicaciones de esta tecnología OLED la vemos comunmente en los reproductores MP4 cuya pantalla utiliza este sistema. pero ya se ven muchos televisores LED en el mercado que consiguen un poco más de brillo que los LCD TFT habituales. produce la emisión de luz azul. Mediante el control del plasma se modula la intensidad de la luz emitida por cada celda. Su aplicación más inmediata es para los portátiles.fosforescente de la celda. su costo también es menor. Agrupaciones de 3 celdas forman cada “pixel efectivo” de la pantalla. Su ventaja es un refresco rápido y alto contraste. esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. OLED: Por ultimo. Pantallas de Led: es una variante de los TFT que utiliza LEDs para la luz trasera del panel. Se trata de una variante del LED clásico. . ya que la duración de la batería está directamente relacionada con el consumo de energía de la pantalla. pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Sin embargo. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera.

Si a las imágenes o videos mostradas en nuestro video wall les añadimos audio.Video-Wall: Podemos entender un video wall. https://www. Esta solución. Una solución de video wall puede estar compuesta por tantos monitores o pantallas como sea necesario para cubrir la superficie deseada y se compone de los siguientes elementos: Video Wall – Monitores Profesionales: Los monitores profesionales son el dispositivo que va a mostrar las imágenes y que conforman la matriz que simula la pantalla gigante. A diferencia de los televisores para uso en hogar.barco. requieren de menor necesidad de ventilación y tienen mayor vida útil. como una matriz de monitores o pantallas que se encuentran sincronizadas para mostrar contenidos.com/es/ .com matrox. la luminosidad del recinto donde se van a instalar. Estos monitores pueden elegirse dependiendo de una serie de factores como la tecnología utilizada (LCD – Plasma – LED). se requiere un sistema de sonido dedicado que no forma parte del video wall en si. el tamaño en pulgadas. pero que puede integrarse como un elemento adicional complementario. Video Wall – Contenido audiovisual: Es fundamental tener un contenido de alta calidad para mostrar en el video wall tomando en cuenta que la resolución de video sea la adecuada y que los contenidos sean atractivos para lograr un óptimo impacto en quienes observan. dividirla.com https://www. Video Wall – Controlador/procesador: Este dispositivo es el encargado de tomar la señal de entrada.blackmagicdesign. permite desplegar contenido que puede ser visualizado a gran distancia y es la mejor alternativa en relación costo-beneficio para aplicaciones comerciales de interior y exterior en donde se requiere mostrar imágenes y video de gran tamaño. Para implementar esto. simulando una pantalla de tamaño súper gigante. las posibilidades de captar la atención de nuestro publico objetivo aumentan considerablemente. ajustar la resolución y entregar la señal de video correspondiente a cada monitor en forma sincrónica y a tiempo real. entre otros. estos monitores están diseñados para trabajo continuo 24/7 y en condiciones mas adversas. Generalmente estos monitores no cuentan con sintonizadores de televisión ni parlantes y soportan múltiples formatos de entrada y salida de audio y video. el ancho del marco deseado y la conectividad. Este controlador puede estar integrado en los monitores realizando una conexión en cascada entre ellos o ser un elemento externo que alimenta punto a punto cada monitor.

kramerspain.http://www.com/products/ .