UNERMB

EJES Y ELEMENTOS DE SUJECION

UNERMB

EJES

Ejes y Arboles de transmisión
UNERMB

árbol Eje

Elemento giratorio que con
Pieza estacionaria donde se
una velocidad de rotación
montas ruedas giratorias
transmite potencia

UNERMB

Los ejes de transmisión, o sólo ejes,
se usan prácticamente en todas las
piezas giratorias de las máquinas
para transmitir movimiento de giro y
torque de una ubicación a otra.

UNERMB Torsión (Torque Transmitido) Ejes cargados Flexión (carga transversal) .

ya que no transmite ningún torque. Tan sólo es una viga redonda. Los ejes giratorios de transmisión se diseñan contra la fatiga. por lo que se debe diseñar como tal. .UNERMB Una flecha sin giro no es un eje de transmisión.

.UNERMB El diámetro del eje suele variar para alojar elementos como cojinetes. Las imperfecciones son necesarias. engranes que necesitan dispositivos para sujetar. ruedas dentadas.

UNERMB Árbol de transmisión .

UNERMB .

UNERMB .

UNERMB .

Material UNERMB .

Material UNERMB .

Material UNERMB .

Material UNERMB .

Material UNERMB .

mayor resistencia SAE 1045 mecánica y un costo moderado. se emplea en árboles y ejes poco cargados o de poco uso. SAE 4340 resistencia a la tracción y torsión Acero ordinario con 420 N/mm2 de resistencia mínima a la rotura en DIN St 42 tracción. Endurecimiento por SAE 1020 cementación. Acero al cromo níquel molibdeno bonificado de máxima tenacidad. mayor dureza. . TT templado baja sf Acero al cromo molibdeno bonificado de alta resistencia que se emplea en SAE 4140 ejes muy cargados donde se requiere alta resistencia mecánica. de uso esporádico.UNERMB Materiales según Normas SAE y DIN SAE 1010 Y árboles poco cargados. Mas . mayor contenido de carbono.

DIN Ck45 o Aceros al carbono bonificados con bajo contenido de fósforo y azufre. árboles. aptos para la confección de DIN 37MnSí5 ejes. Acero de cementación de baja aleación que se usa especialmente para árboles de DIN I5Cr3 cajas de cambio de automotrices. con alta resistencia a la fatiga.UNERMB DIN St 50 o Aceros ordinarios con 500 N/mm2 y 600 N/mm2 respectivamente. con una resistencia a la ruptura en tracción entre 600 y 850 N/mm2. 1200 N/mm2. Acero aleado de cementación con resistencia a la ruptura en tracción entre 900 y DIN 15CrNi6. que se emplean DIN St 60 cuando los ejes o los árboles quedan sometidos a mayores solicitaciones. usado en la confección de árboles de cajas de cambio fuertemente solicitados. DIN 34CrMo4 o Aceros bonificados. para la DIN Ck60 confección de ejes y árboles medianamente solicitados. cigüeñales. .

. en cualquier sistema inglés. o a kilowatts (kW). En cualquier sistema giratorio. Se convierte a unidades de caballos de potencia (hp). P = Τω donde ω se expresa en radianes por unidad de tiempo. es el producto del torque por la velocidad angular. POTENCIA DEL EJE UNERMB La potencia transmitida a través de un eje se obtiene a partir de principios básicos. en cualquier sistema métrico.

CARGAS SOBRE EJES UNERMB Combinación de un torque variable y un momento variable. cuando la línea central del eje es vertical o está ajustado con engranes helicoidales o tornillos sinfín con una componente de fuerza axial. . También habrá cargas axiales.

transfiriéndolas a tierra mediante cojinetes de empuje adecuados. tan cerca de la fuente de la carga como sea posible. .UNERMB Un eje se diseña para minimizar su longitud sometida a cargas axiales.

UNERMB RESISTENCIA DE LOS ÁRBOLES .

en el árbol se producen generalmente esfuerzos por flexión. torsión. axiales y tangenciales. poleas y estrellas transmiten a los árboles fuerzas radiales. Esfuerzos en los árboles UNERMB Los elementos de transmisión de potencia como las ruedas dentadas. Debido a estos tipos de carga. carga axial y cortante. .

Esfuerzos en los árboles UNERMB .

se sustituyen c e I: . Como el eje típico es sólido de sección transversal redonda. ESFUERZOS EN EL EJE UNERMB Los esfuerzos más grandes alternantes y medios de flexión se encuentran en la superficie exterior y se obtienen de donde kƒ y kƒm son los factores de concentración de esfuerzos de fatiga por flexión en las componentes alternante y media.

ESFUERZOS EN EL EJE UNERMB Los esfuerzos cortantes alternantes y de torsión medio se obtienen a partir de .

UNERMB Si hay una carga de tensión axial Fz. normalmente sólo tiene una componente media (como el peso de los elementos) y se obtiene con .

FALLA DEL EJE POR CARGAS COMBINADAS UNERMB .

UNERMB Consideraciones generales .

deflexión por flexión y pendiente de la elástica .a la fatiga .deformación por torsión  Análisis Modal (verificación de las frecuencias naturales del árbol) .a las cargas dinámicas)  Verificación de la rigidez del árbol: .estática . El diseño de árboles comprende básicamente: UNERMB  Selección del material  Diseño constructivo (configuración geométrica)  Verificación de la resistencia: .

. Si las condiciones de resistencia son más exigentes que las de rigidez. podría optarse por aceros de mayor resistencia.  Selección del material UNERMB El material más utilizado para árboles y ejes es el acero. Se recomienda seleccionar un acero de bajo o medio carbono. de bajo costo.

se requieren algunos datos sobre la geometría o dimensiones del árbol. Diseño constructivo UNERMB Es necesario hacer el diseño constructivo al inicio del proyecto. ya que para poder hacer las verificaciones por resistencia. Consiste en la determinación de las longitudes y diámetros de los diferentes tramos o escalones. por rigidez y de las frecuencias críticas. así como en la selección de los métodos de fijación de las piezas que se van a montar sobre el árbol. .

 Los árboles deben ser compactos. desmontaje y mantenimiento.  Las medidas deben ser preferiblemente normalizadas. Aspectos a tomar en cuenta: UNERMB  Fácil montaje.  Evitar discontinuidades y cambios bruscos de sección. especialmente en sitios de grandes esfuerzos. para reducir material tanto en longitud como en diámetro). .  Permitir fácil aseguramiento de las piezas sobre el árbol para evitar movimientos indeseables.

 Mantener bajos los costos de fabricación.  Ubicar las piezas cerca de los apoyos para reducir momentos flectores. con el fin de reducir problemas de alineamiento de éstos. . Aspectos a tomar en cuenta: UNERMB  Generalmente los árboles se construyen escalonados para el mejor posicionamiento de las piezas.  Basarse en árboles existentes o en la propia experiencia. para configurar el árbol.  Generalmente los árboles se soportan sólo en dos apoyos.

estas últimas son generalmente las cargas producidas durante el arranque del equipo.  Verificación de la resistencia: UNERMB Después del diseño constructivo puede procederse a verificar la resistencia del árbol. durante la vida esperada. Entonces. . Los árboles deben tener la capacidad de soportar las cargas normales de trabajo y cargas eventuales máximas. se debe verificar la resistencia del árbol a la fatiga y a las cargas dinámicas.

 Verificación de la rigidez del árbol: UNERMB Los árboles deben tener suficiente rigidez. con el objetivo de evitar que las deformaciones excesivas perjudiquen el buen funcionamiento de las piezas que van montadas sobre éstos. Los aceros tienen esencialmente igual módulo de elasticidad. . la rigidez de los árboles debe controlarse mediante decisiones geométricas.

Los árboles. junto con las piezas que se montan sobre ellos. . tienden también a vibrar excesivamente cuando giran a las velocidades críticas. Todo sistema tiende a oscilar con una gran amplitud cuando se excita con determinadas frecuencias. esto se denomina resonancia.  Análisis Modal UNERMB Debe hacerse también un análisis de las frecuencias naturales (críticas) del árbol.

Supone que la carga es de ciclo de flexión invertida . EL MÉTODO ASME UNERMB El estándar ANSI/ASME para el Diseño de ejes de transmisión se publicó con el código B106. de modo que ahora sólo tiene valor histórico. El estándar se justifica porque muchos ejes de máquinas entran en esta categoría. . La ASME abandonó el estándar de diseño de ejes. Presenta un procedimiento simplificado para el diseño de ejes.1M-1985.

Esfuerzos en los árboles UNERMB .

UNERMB estándar ANSI/ASME .

su componente alternante crea un estado de esfuerzo multiaxial complejo en el eje. El factor de seguridad es : donde Nƒ es el factor de seguridad deseado. . Diseño con flexión y torsión fluctuantes UNERMB Cuando el torque no es constante. Entonces se utiliza el procedimiento Von Mises de los esfuerzos alternante y medio. Sƒ es la resistencia corregida a la fatiga en el ciclo de vida elegido y Sut es la resistencia última a la tensión del material.

UNERMB Con los supuestos de cero carga axial y razón constante entre los valores alternante y medio de carga en el tiempo. la ecuación a utilizar para diseño de ejes viene dada por : .

Es necesario analizar ambos modos de flexión. DEFLEXIÓN EN EJES UNERMB Un eje es una viga que se flexiona transversalmente y también una barra de torsión que se flexiona por torsión. Ejes como barras de torsión Para ejes con sección transversal variable .

UNERMB Ejes como vigas .

simplemente apoyado. como la de un eje de diámetro uniforme. A el área de la sección transversal y γ el peso específico. Puede expresarse como: donde m es la masa por unidad de longitud. la tarea es fácil. el método de Rayleigh para masas concentradas establece: Budynas y Nisbett. 2008 DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA DE SHIGLEY Octava edición . En el caso de un ensamble de elementos. VELOCIDADES CRÍTICAS EN EJES UNERMB Cuando la geometría es simple.

México.(2006). Diseño de Máquinas. (2011). Diseño de Elementos de Maquinas. Cuarta Edición. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. Editorial Prentice Hall. Pearson Educación. Octava Edición. Un enfoque integrado. y Nisbett K. Norton R. .Mexico. (2008). Robert. Editorial Mc Graw Hill. Cuarta Edición.UNERMB Esta presentación esta basada en la información recopilada de los libros: Budynas R. México Montt.