TEMA 1 – FUNDAMENTOS DE LUMINOTECNIA

1.1. Conceptos básicos
1.2. Radiometría y fotometría: magnitudes y unidades
1.3. Flujo luminoso
1.4. Equipos de medida de la luz
1.5. Fuentes de luz artificiales: tipos de lámparas

1. además de suministrar una impresión luminosa. En la visión escotópica. la sensibilidad del ojo humano ante las distintas radiaciones o franjas del espectro visible se utilizan las curvas de sensibilidad cromática. En este tema se abordarán los conceptos fundamentales en que se apoya la iluminación. Estas radiaciones. Cada franja del espectro visible se caracteriza por producir una sensación distinta. por sus manifestaciones o efectos o simplemente por su longitud de onda. En visión fotópica. . No todas las longitudes de onda producen la misma impresión luminosa. el ojo es más sensible hacia los 550 nm (amarillo-verde).1. Las radiaciones electromagnéticas simples se clasifican según su forma de generarse. aumentando la sensibilidad en los azules y violáceos y disminuyendo en rojos y anaranjados. Para medir la sensibilidad cromática es decir. La luz es la radiación electromagnética visible (que puede ser percibida por el ojo humano) que se emite en forma de ondas desde una fuente de luz. la curva se desplaza hacia la izquierda. Conceptos básicos La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz. La iluminación es una técnica y un arte que se aplica a todas las manifestaciones escénicas. así como su control y aplicación. MANUAL DE LUMINOTECNIA 1. proporcionan una sensación del color de los objetos que nos rodean. limitada por franjas de radiaciones ultravioleta e infraroja. Las radiaciones visibles se caracterizan por ser capaces de estimular el sentido de la vista y estar comprendidas dentro de una franja de longitud de onda muy estrecha (380 – 780 nm).

segundo.2. por que la iluminancia disminuye como el cuadrado de la distancia con respecto a la fuente puntual 1.2. f = flujo luminoso en Lúmenes.3. kilo-masa.2. o de otra manera. la cantidad de flujo luminoso de cada uno de los rayos que la fuente emite en una dirección dada. Q = cantidad de luz emitida en Lúmenes x seg.1. Flujo luminoso (F) Es una medida característica de la fuente de luz que indica la cantidad de luz emitida por dicha fuente en un segundo en todas direcciones.   El nivel de iluminación cumple la ley del cuadrado inverso. es decir. la potencia total de luz visible o caudal de energía emitida por las fuentes de radiación.1. t = tiempo en segundos. las magnitudes que deben conocerse y definirse son las siguientes: 1. Su medida es el Lumen.2.2. Nivel de iluminación o iluminancia (E) Se define como el flujo luminoso incidente por unidad de superficie. . 1. amperio y candela) que constituyen un sistema de unidades internacionales básico. Radiometría y fotometría: magnitudes y unidades Partiendo de la base de que para poder hablar de iluminación es preciso contar con la existencia de una fuente productora de luz y de un objeto a iluminar. La unidad de intensidad luminosa es la candela y forma parte de las cinco unidades fundamentales (metro. Intensidad luminosa (I) Se define como la radiación luminosa de una fuente puntual en una dirección dada. Se define la candela como la sexagésima parte de la intensidad luminosa emitida normalmente a su superficie por un centímetro cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (2042 K).

que es 1 candela/cm2. F_flujo luminoso en lúmenes. Por tanto: 1 stilb = 104 nits. se mide en Lm/w 1. 1.4. I_Intensidad luminosa en candelas.5. También se usa el stilb.6. Su fórmula es: L = I/S Su unidad es el nit = 1 candela/m2. E = F/w.2. Brillo o luminancia (L). w_ángulo sólido en estereorradian S/r2  1. Para tomar esta medida se compara la radiación de una fuente luminosa con la . Temperatura del Color (CCT) Se refiere a la riqueza cromática de una fuente luminosa determinada por la distribución de flujo radiante dentro del espectro visible. Se define como la intensidad luminosa emitida. reflejada o transmitida por una unidad de superficie.2. Eficacia lumínica Relaciona la cantidad de flujo con respecto a la potencia.2.

3. siendo la primera de baja temperatura de color con respecto a la segunda. y la luz blanca de menor temperatura de color que la blanca- azulada. Flujo luminoso Los procesos generales por los cuales un flujo luminoso incidente interacciona con un medio dependen directamente de los fenómenos de propagación de la luz. de tal forma que a mayor temperatura de color.  La Reflexión es proceso por el cual el flujo incidente deja una superficie o medio por el mismo lado de incidencia. de forma consciente o subconsciente. reflejarse en ángulos distintos al del flujo incidente con el plano de incidencia (reflexión difusa).7. Si el rayo . Si el rayo de luz se reduce solo en intensidad. 1. La reflexión puede ocurrir como en un espejo (reflexión especular).rojiza. la iluminación ha de ser también mayor para conseguir una sensación agradable. la transmisión se llama regular. Existe una cierta relación entre la temperatura de color y el nivel de iluminación.  La Absorción es el proceso por medio del cual el flujo incidente se disipa. Es decir. 1. Índice de reproducción cromática (IRC) Este parámetro nos indica cómo es el rendimiento de una fuente luminosa de una temperatura de color dada en cuanto a la reproducción de los colores se refiere. o puede ser una combinación de los dos tipos de reflexión.temperatura o color que cogería un cuerpo negro perfecto al absorber toda esa radiación. Se define por la Comisión Internacional de la Iluminación como: reproducción cromática: efecto de una iluminación sobre la percepción del color de los objetos.  La Transmisión es el proceso por el cual el flujo incidente abandona una superficie o medio por un lado distinto al incidente. Donde más se usa este concepto es en televisión y en fotografía para definir la luz blanca. es una medida de la que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal.2. blanca o blanca-azulada. en comparación con su percepción del color bajo una iluminación de referencia.

Equipos de medida de la luz 1. es decir. los fotómetros americanos miden en foot candle (1fcd = 10.3.4. 1. a estas le llamaremos en adelante fuentes de luz artificial. generando corriente eléctrica a partir de la comparación de la lectura luminosa en dos células fotoeléctricas: roja y azul. El filamento está encerrado en un bulbo de vidrio que tiene una base adecuada para conectar la lámpara a un receptáculo eléctrico (socket). Los tipos de lámparas más usados para la iluminación son: a. En seguida está el fuego de velas. aceite y lámparas de gas. Flujo incidente = Flujo Absorbido + Flujo Reflejado + Flujo Transmitido 1. Su diseño está basado en el funcionamiento de una célula fotoeléctrica del tipo fotovoltaico. la transmisión se llama difusa. la cantidad de corriente que se genera (Amperios) pueden calibrarse en lumenes/m2. Convierten la energía eléctrica en Luz o energía radiante. con la iluminancia (lux).76 lux).3. La salida del comparador expresa la temperatura de color aproximada. Los tamaños y formas de . El instrumento debe calibrarse con gran precisión y depende en gran medida si la fuente emite energía como espectro continuo (fuentes incandescentes) o discontinuo (vapor de mercurio). Las lámparas eléctricas son la fuente principal de luz artificial de uso común. Termocolorímetro Es un instrumento que determina la temperatura de color de una fuente. la cantidad de luz corresponde con la intensidad (se mide en Lux) y la calidad corresponde con la riqueza cromática (en Kelvin). 1. Fotómetro Es un instrumento que permite medir la cantidad de iluminación. Con el descubrimiento de la electricidad vinieron los diferentes tipos de lámparas que existen hoy en el mercado. Incorpora una serie de filtros para absorber la radiación que no es perceptible por el ojo.2. emerge en todas direcciones. Nota: En sistemas de calibración para la toma de imagen. De esta manera.5. Fuentes de luz artificiales: tipos de lámparas La original y mayor fuente de luz es el Sol.1. que convierte en corriente eléctrica el flujo radiante que incide sobre su superficie. Lámparas incandescentes: contiene un filamento que se calienta por el paso de la corriente eléctrica a través de él. Ambos modos pueden existir combinados.

y el número. b. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa. según la intensidad luminosa deseada. los bulbos se designan por un código literal seguido de uno numérico. Ej. autopistas. talio. generalmente solo se emplea cuando nos sea necesaria la reproducción cromática. en determinados trabajos industriales como imprentas. el diámetro del tubo. El tubo se llena con un gas inerte (como argón) y una gota de mercurio y se opera a una presión relativamente baja. ideal para la toma de imagen en vídeo y cine. e. puentes. Su tamaño es mucho más pequeño que el de las lámparas de tungsteno convencionales. disprosio e indio. Lámparas de descarga (vapor de mercurio): constan de tubos de cuarzo llenados con argón y mercurio. Lámparas de halogenuros metálicos (multivapor): usan pequeñas cantidades de yoduros de sodio. Tanto como su economicidad como su color son excelentes. halógenas de tugsteno (TH) y cuarzo-ioduro (IH). Estas lámparas mantienen un alto rendimiento luminoso y su temperatura de color se sitúa próxima a los 3200 K. la letra indica la forma. en mayor o menor número. almacenes. además de la mezcla usual de argón y mercurio. Dada su deficiencia en la reproducción del color. Lámparas Fluorescentes: consta de un tubo de vidrio con el interior cubierto con fósforo en polvo. los electrodos del filamento se montan en juntas de extremo conectadas a las clavijas de la base. Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC). rodeados por una camisa de vidrio llena de nitrógeno. ej. f. son muy frágiles (no desmontar en caliente) c. Lámparas de vapor de sodio de alta presión: usan sodio metálico en tubos translúcidos de óxido de aluminio. de modo que las lámparas . talleres. metal haluro CSI y arco de yoduro HMI). Lámparas de led: es una lámpara de estado sólido que usa leds (Light- Emitting Diode. y ofrecen una gran intensidad luminosa para el mismo consumo (gran rendimiento luminoso). Se emplean en iluminación de carreteras. para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de leds. Lámparas de vapor de sodio de baja presión: La luz se produce en gran cantidad por descarga en vapor de sodio a baja presión. ej. que fluorece cuando se excita con luz ultravioleta. tugsteno normal y tugsteno sobrevoltado. necesitan de dispositivos de encendido y cebado. escandio. g. 3 diodos emisores de luz) como fuente lumínica. d. Con esta combinación se consiguen temperaturas de color próximas a la luz de día (5400 a 6000 K).

equipo de alimentación / transformador . tales como disipadores y aletas de refrigeración. concentradores. «lastre») es un equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente para lámparas. reflectores. Las luminarias pueden clasificarse siguiendo diversos criterios: ópticos. Carcasa. En la actualidad existen de diversos tipos. Difusores. mecánicos. y sistemas de anclaje y protección de las lámparas y del resto de componentes. accesorios diseñados para distribuir la luz que éstas producen. . eléctricos . Las lámparas de led tienen una vida útil larga y una gran eficiencia energética. por lo que las lámparas de led tienen elementos de gestión del calor. de led deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estándar. como los balastos electrónicos usados para lámparas fluorescentes o para lámparas de descarga de alta intensidad. una lámpara de vapor de sodio. ya sea una lámpara fluorescente. es una reactancia inductiva que está constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro o de acero eléctrico. Una luminaria es un dispositivo que contiene una o más fuentes luminosas con sus correspondientes sistemas de alimentación eléctrica. filtros El balasto (del inglés ballast. Técnicamente. una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio. pero los costos iniciales son más altos que los de las lámparas fluorescentes. Los ledes se dañan a altas temperaturas. refractores. energéticos o referentes a su aplicación o uso. en su forma clásica.