UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología FICHAS
RESUMEN - LECTURAS

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD
Programa de Psicología

Curso de Biopsicología
FICHAS RESUMEN
Tema 1: Biospsicología. Capítulos 1 y 2

Tema 2: De Darwin a la psicología y psiquiatría evolucionistas

Tema 3:.The Role of Developmental Psychobiology in the Unification of Psychology

Tema 4: Psicología comparada, psicología y salud mental

Tema 5: Psicología en el contexto de las ciencias naturales, comportamiento y evolución.

Tema 6: Herencia y ambiente en la conducta humana.

Conclusiones

Presentado por:

Fernando León Manosalva - Código: 72160329

Lady Geovanna Jimenez – Código: 1113635601

Karla Melissa Franco – Código: 1151939937

La cual también se le conoce como biología comportamental. Psicología comparada: Se ocupa de la biología de la conducta en general. Entre esas disciplinas tenemos: Neuroanatomía. genética y capacidad de adaptación de la conducta. Neurofarmacología. estas son: Sujetos humanos y animales. clasificados este último en casos cuasiexperimentales y estudios de caso clínicos. Neuroquímica. ya que adentran al estudiante nuevos terrenos del conocimiento. Por ser una disciplina que integra datos. . Autor y Año: Pinel. Neuropsicología: Estudia los efectos psicológicos del daño cerebral en pacientes humanos. Neurociencia cognitiva: Su estudio está orientado a la base neural de la cognición (la memoria.. Neuroendocrinología. los biopsicólogos reúnen los conocimientos de otras disciplinas neurocientíficas y las aplican al estudio de la conducta. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. John 2007 Palabras Clave: Cerebro. Quienes se ocupan de esta rama comparan la conducta de distintas especies a fin de comprender la evolución. Psicofarmacología: Su estudio se centra en la manipulación de la actividad neural y la conducta mediante fármaco. neurociencia. Los biopsicólogos son neurocientíficos que aportan al avance de esta disciplina con su conocimiento acerca de la conducta y sus métodos de investigación. Entre las ramas de la Biopsicología encontramos: Psicología fisiológica: Estudia los mecanismos neurales de la conducta interviniendo directamente en la actividad del encéfalo en experimentos controlados. experimento. Neurofisiología. la atención y procesos de percepción complejos. Neuropatología.LECTURAS FICHA RESUMEN TEMA 1 – Capítulo 1 Tema: Capítulo 1. Libro Biopsicología. lobulotomia. Conclusiones: La lectura del capítulo de este libro invita a la investigación y profundización de sus temas. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . Existe tres dimensiones principales en las que varían los enfoques de las investigaciones biopsicológicas. Psicofisiología: Es la rama que estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos en sujetos humanos. el pensamiento. estudios experimentales y estudios no experimentales. Metodología: Resumen de los aspectos más sobresaliente del capítulo Resumen: El autor hace énfasis al decir que la Biopsicologia es el estudio científico de la biología de la conducta.

no clerical. A pesar de que Darwin no fue el primero en sugerir que las especies evolucionan a partir de especies ya existentes sí fue el primero que acumuló una gran cantidad de pruebas a favor de ello y el primero en explicar cómo tiene lugar la evolución. FICHA RESUMEN TEMA 2 . cromosomas sexuales Metodología: Resumen de los aspectos más sobresaliente del capítulo Resumen: El capítulo en término general trata sobre los temas de evolución. genoma. El autor nos hace enfatiza sobre la opinión generalizada en aquellos tiempos en que la Iglesia Católica determinaba lo que era real y verdadero. donde muchos hechos eran inexplicados científicamente. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . genética. El saber científico y los avances que ha tenido la ciencia en materia genética. basados en el conocimiento anacrónico de la religión. Charles Darwin. padre de la biología moderna. genes. genética y desarrollo. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. observándolos. La experiencia comprobable le ha dado a la ciencia autoridad para actuar conforme a un criterio científico. El capítulo nos ubica en un marco científico a partir de la intervención de la Biopsicología. y como gracias al aporte eruditos renacentistas. Conclusiones: La calidad de vida en estos tiempos ha mejorado gracias a los avances en distintas áreas del saber científico. ADN. los pensamientos y la educación vistos desde la perspectiva de la Psicología. dejando a un lado los conceptos erróneos del pasado. John 2007 Palabras Clave: Evolución. dieron paso a la ciencia moderna. lo cual terminó por darle un viraje a las ciencias biológicas. Antes se hablaba de que los procesos humanos pueden estar en dentro de una de las dos categoría ¿orgánico o psicógeno? De la misma forma que si el comportamiento de los seres humanos y animales es ¿Es heredado o aprendido? La polémica se basaba en modos de pensar incorrectos acerca de la biología de la conducta. Autor y Año: Pinel. lo cual está cambiando con el auge actual de la investigación biopsicológicas. y evolutiva le ha dado mayor importancia a los estudios de la memoria. Libro Biopsicología. describió su teoría de la evolución. en 1859 con la publicación de la obra Sobre el origen de las especies. quienes empezaron a estudiar los hechos directamente.LECTURAS FICHA RESUMEN TEMA 1 – Capítulo 2 Tema: Capítulo 2.

Ello implica una reconceptualización de la psicología más tradicional en términos de una mejor comprensión de cómo ha evolucionado la complejidad y variedad biológica a lo largo de la filogenia de nuestra especie. Donde la biología inicia en su proceso de revolución llegando a la biología contemporánea. donde cubre vastos campos de problemas y resalta subespecialidades como la paleontología. Hacia los años 80 comienzan a orientar su formación desde la perspectiva interdisciplinaria del modelo bio-psico-social. La aparición de las técnicas de modificación de conducta y todo un movimiento psicológico a partir de la misma permitieron en unos años este cambio. La genética de las poblaciones que es la que trata de comprender la frecuencia. se percataron de que en ocasiones los problemas “mentales” tienen concomitantes de tipo físico. Es por ello que el autor explica cómo se va desarrollando cada cambio de sus subespecialidades como por ejemplo la biología molecular y genética que es la que analiza las biomolecular y sus estructuras. procesos todos de naturaleza bio-psico-social y cultural. distribuciones e iteraciones de los genes. genética y biología celular entre otras logrando así evolucionar más en su rama y descartar en su posición a la psicología y psiquiatría como parte de esta rama en su proceso de revolución. bioquímica. J (1999 ) evolucionistas Palabras Clave: Psicología. concatenaciones y propiedades en la estructura de los seres vivos. una vez que comenzaron a realizar intervenciones clínicas a partir de su evolución. biología Metodología: Revisión de los diferentes cambios de la biología tras su evolución y sus sub especialidades como la psicología y psiquiatría a través de Darwin Resumen: Se puede apreciar que la evolución ha permitido grandes procesos de cambios tras el tiempo. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. Entre otros más temas de interés. Conclusiones: Se puede decir que los psicólogos. FICHA RESUMEN TEMA 3 Tema: El rol de la psicobiología del desarrollo en la Autor y Año: George F. es de especial interés de la genética de poblaciones analizar los factores de los 6 grandes factores que pueden ejercer presiones sobre distribución de frecuencias de los alelos. como la evolución Socio-cultural y los procesos ontogenéticos de individualización. biología molecular. en la década de los años 60 marca un significativo periodo de cambio del periodo. y conforme se iba consolidando el campo de la psicología clínica y de la salud mental. psiquiatría. donde se resalta en su segunda parte de la biología y su evolución a ala psicología y psiquiatría y sus nuevos horizontes de las disciplinas que conforman el paradigma bio-psico-social.LECTURAS Tema: De Darwin a la psicología y la psiquiatría Autor y Año: Sanchez. evolución. Michel . Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN .

ambiente. fisiológicos o ambientales que facilitan o dificultan la manifestación de estas variaciones. Metodología: Resumen de los criterios más importantes del artículo Resumen: El autor empieza por definir la psicobiología del desarrollo como una ciencia interdisciplinar enfocada a dar respuestas a cuatro preguntas independientes y fundamentales que tienen que ver con el desarrollo de los individuos en su medio ambiente (tanto social como físico) y su fisiología (desde componentes celulares hasta los sistemas orgánicos y sus interacciones). genética. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . 2) Tiene en cuenta las variaciones individuales (el por qué unos desarrollan ciertas características mientras que otros no) y las relacionan con parámetros ya sean genéticos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales.LECTURAS unificación de la psicología..Cuál es el linaje evolutivo de esas conductas? ¿Cómo se ha desarrollado esa conducta?” (p. conducta. fisiología. cualquiera de los desarrollos de un componente afecta a los demás y tiene consecuencias en el sistema Conclusiones: Al estudiar la conducta humana desde diferentes perspectivas de desarrollo este enfoque posibilita una explicación mucho más completa y dinámica de esta FICHA RESUMEN TEMA 4 Tema: Psicología comparada. (2013) Palabras Clave: Desarrollo. Hay que tener en cuenta que al tratar al individuo como un sistema. sistema. etología y salud mental Autor y Año: Luis Fernando . El desarrollo se define como transiciones que sufren los componentes interdependientes de un sistema dinámico (el individuo) las cuales pueden ser tanto temporales o permanentes (inclusive alterar su contenido genético) lo cual puede ser de gran ayuda para estudiar la vulnerabilidad/resilencia y crear estrategias para incentivarlas según sean adecuadas.. Esta son: “¿Cuáles son las causas aproximadas de la manifestación de cierta conducta en determinado tiempo? ¿Qué funciones cumplen esas conductas en términos de supervivencia y reproducción del individuo?.

ontogénesis.. (1987 ) Palabras Clave: Etología. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. Explica la etología humana en razón de darle al hombre el estatus de ser un animal más. Hace énfasis en la sustitución como tema etológico y la explica como una desviación (respuesta C) a las conductas comúnmente dadas por el instinto (respuestas A y B) en una situación conflictiva.LECTURAS Ríos. FICHA RESUMEN TEMA 5 . tratando de encontrar su explicación en una conducta adaptativa que fuera útil a nuestros antecesores pero perjudicial en nuestro contexto. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . Conclusiones: Es importante reconocer la utilidad de la etología para explicar el comportamiento humano desde un punto de vista biológico y filogenético. aunque también menciona que la corriente norteamericana de esta ciencia es llamada. 8) con métodos sacados de la etología de otras especies animales. y así esta rama de la etología se encarga de estudiar “la biología de la conducta humana” (p. conducta. filogénesis. psicología comparada y aunque existen algunas distinciones entre ellas no son suficientes para diferenciarlas en su trabajo. cita como ejemplos la Onicofagia (morderse las uñas) y la Tricotilomania (arrancarse el cabello) y les da un origen referido al grooming (acicalado social) que se observa en otras especies animales. Explica las enfermedades mentales como la imposibilidad de alcanzar metas de adaptación biológica (posibilidad de tener descendientes) y aptitud inclusiva (representación genética asegurada en el futuro) así se estudian estas enfermedades desde un punto de vista filogenético. adaptación Metodología: Resumen de los criterios más importantes de su artículo Resumen: El autor decide utilizar el término etología el cual viene de la corriente europea de la llamada ciencia del comportamiento animal. evolución. sustitución.

Conclusiones: Para concluir podemos decir que a través de la evolución la ciencia ha obtenido un gran desarrollo para la psicología. ciencia natural. además de ser una ciencia social y del comportamiento. Que ayuda al estudio de la mente humana. Psicología comparada se define como el estudio de los procesos psicológicos en animales no humanos. que han sido objetos de estudio en varios países en 1879. R (1977 ) naturales. comportamiento animal. se resalta que la psicología se convirtió en un área de conocimiento aplicada y no solo una ciencia de laboratorio tomando así varias decisiones sobre la mente y el comportamiento por lo que se puede decir que la psicología es el estudio del comportamiento del organismo utilizando métodos de ciencias naturales que han permitido tras su evolución ser útil para mejorar la vida de los seres humanos aplicado todo esto a los principios evolutivos de la mente y sus orígenes. comportamiento y evolución Palabras Clave: Evolución filogenética. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. FICHA RESUMEN TEMA 6 Tema: Herencia y ambiente Autor y Año: Shadye Rocio Matar (2010) . Metodología: Revisión de los diferentes cambios de la biología tras su evolución y sus sub especialidades como la psicología y psiquiatría a través de Darwin Resumen: Se basan en conceptos psicológicos de los principales filósofos de la cultura occidental basándose en los problemas de la mente.LECTURAS Tema: Psicología en el contexto de las ciencias Autor y Año: Ardila. como parte de la historia natural. La psicología ha utilizado el método de las ciencias naturales. En si los autores tratan de resolver diferentes paradigmas que le permiten desarrollar más sus conocimientos y llevarlos a seguir evolucionado frente a investigaciones de la mente entre el ser humano y los animales. como la evolución y el desarrollo del comportamiento. comportamiento entre otros. El estudio de los procesos psicológicos de los animales no humanos ha sido una columna vertebral de la psicología como ciencia natural.

dicigóticos (genéticamente distintos) y familiares en primer y segundo grado. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. se realiza a través del estudio de gemelos monocigóticos (comparten idénticos genotipos). ambiente. 2005. Conclusiones .” (Matar. psicobiología. conducta. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . y con la ayuda de la teoría de Mendel acerca de la transmisión de rasgos de una generación a otra. Metodología: Resumen de los criterios más importantes del artículo. personalidad. Más adelante y con ayuda de estudios cada vez más rigurosos acerca de la selección natural. alcoholismo. Resumen: La historia de la influencia que la herencia y por ende la genética tiene en el comportamiento humano empezó inclusive antes de Darwin inspirada por la cría especializada de animales. Conclusiones: La herencia y ambiente deben ser entendidos como partes de un sistema complejo en el cual distintos factores del uno o el otro se influyen mutuamente y determinan una conducta específica en un contexto determinado. etc.) y psicopatológicos (violencia. 48) La forma de establecer cuál es el grado que ejercen la herencia y el ambiente en una conducta. que se proponía mejorar la raza humana a partir de la reproducción de los miembros más “aptos” de esta. entre otros) que tiene como interés determinar la influencia que tiene la genética en ellos sin descuidar el ambiente ya que son conscientes de que “la importancia de la interacción entre lo biológico y lo social como fuerzas que interactúan transformándose mutua y constantemente provocando la construcción de la subjetividad tanto individual como social y sus disímiles formas de expresión.LECTURAS Palabras Clave: Herencia. eugenesia. el ADN y el genoma humano se instauro la genética de la conducta como rama de la psicobiología que estudia distintos fenómenos psicológicos (inteligencia. evolución. después a través de los estudios de Darwin y Galton se inició una corriente llamada. p.

seguridad. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . y a dar luces sobre problemas de investigación. Pero también en el desarrollo humano y el ciclo vital. en su contexto cultural y fundado en su desarrollo de valores en cual vive.LECTURAS La promoción de calidad de vida se relaciona con los temas vistos ya que se puede decir que la calidad de vida es la percepción que tiene cada persona de su posición en la vida. metal y social sean adecuados hacia un estado de satisfacción general. buscando realización personal. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. educación etc en un contexto determinado) y los aspectos subjetivos (Satisfacción con la vida) que se definirían como la “percepción individual de la posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual se vive y su relación con las metas” (p. y en los conflictos personales e interpersonales y sociales. Según Ardila aspectos que entran en juego en esta área. en aspectos trans-culturales. 5) Además de los componentes subjetivo y objetivo se hace énfasis en el proceso . La calidad de vida se considera que es una combinación de elementos objetivos y de la evaluación individual de dichos elementos. La definición de Calidad de vida que a mi parecer es la más completa y por ende la ideal para guiar cualquier tipo de promoción y mejoramiento en su percepción es la que la define como “CV = (Condiciones de vida + Satisfacción con la vida)* Evaluación” ya que tiene en cuenta los aspectos objetivos de la calidad de vida (buenas o malas condiciones de vida en cuanto a economía. A través de la evolución y el desarrollo que se ha tenido en el trascurso de nuestros tiempo permitiendo que todos los autores relacionados en este trabajo evolucionen en sus investigaciones de la ciencia sobre el ser humano para que se busque una respuesta biopsicologica que permita buscar una buena solución hacia una calidad de vida mejor para que la respuesta hacia el bienestar físico. Calidad de vida objetiva y calidad de vida percibida son dos conjuntos de factores que interactúan.

. Teniendo en cuenta lo anterior y el tema del artículo de Fernández (1987) sobre la etología humana. relaciones sociales. medio ambiente. psicológico. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . esta autoevaluación seria “similar al que se usa para formular actitudes y juicios” y tendría implicadas estrategias de comparación que depende de la relación entre dos factores: •Valoración del dominio (físico. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. ya que al estudiar la biología de la conducta humana se puede tener una perspectiva objetiva que complemente aún mas las evaluaciones sobre CV vistas anteriormente. es evidente que esta brinda un valioso aporte para el estudio de la calidad de vida en las personas. nivel de independencia.LECTURAS cognitivo que implica la evaluación que hace el sujeto de su situación actual. espiritualidad) •Importancia que la persona le dé a los dominios anteriores El proceso de comparación se haría en dos sentidos: •Comparando el estado actual percibido con un estado ideal •Comparando el estado actual percibido con otro estado •Medida de tiempo (ante/ahora/después) •Medida de sujeto (consigo mismo o con otras personas) La brecha entre todos estos tipos de comparaciones determinarían el nivel de calidad de vida percibido por cada persona.

. Esto ha sucedido cuando han sido comparada sociedades del primer mundo con las del tercer mundo. políticas. 12) en una situación específica y para sujetos de una misma categoría de “edad.. La conducta es también estudiada en razón de la función de supervivencia y reproducción que cumple para la especie en la actualidad o que fue de vital importancia en un pasado remoto para nuestros ancestros.LECTURAS Este enfoque define la conducta como el total de respuestas que un organismo manifiesta hacia estímulos externos e internos. e historia” (p. Rondón. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . Verhelst. Lista de Referencias . sexo. económicas etc.Colombia según Szczeṡniak. G. un ejemplo de esto es lo que se ha llamado la paradoja Japón. (2013).. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. M. T. & Straffi. 13). de esta manera se estudian las enfermedades mentales como conductas perjudiciales en la sociedad actual pero que tuvieron algún tipo de valor adaptativo remoto. teniendo en cuenta lo anterior las conductas anormales caerían “fuera de las respuestas consensualmente esperadas” (p. E. esta nueva comprensión de la conducta humana ayudaría a determinar de mejor manera las causas de las evaluaciones de CV que son a veces un tanto paradójicas como sucede en sociedades con condiciones de vida inferiores que tienen una percepción de bienestar subjetivo y satisfacción con la vida mucho mayor que sociedades con mejores condiciones sociales.

Recuperado de: https://revistas. comportamiento y evolución. & Straffi. The Role of Developmental Psychobiology in the Unification of Psychology. etología y salud mental Referencia Tema 5_Ardila. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA.LECTURAS Fernandez..edu. 13 (1). etología y salud mental. (1987). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales. 53-64. L. G. Psicología comparada.upb. INFORMES PSICOLÓGICOS. S. 19 (2).php/informespsicologicos/article/view/2343 . Review of General Psychology. R. Rondón. Verhelst. 195-220. (2077).. Artes y Humanidades Programa de Psicología FICHAS RESUMEN . 210-215. M. (2010). 17 (2). Matar. Fernandez. UNAD. (2013). (1987). G.pef Michel. Psicología en el contexto de las ciencias naturales. Psicología comparada. L.co/index. Herencia y ambiente. Szczeṡniak. T. E. (2013) ¿Tener o ser?: La estructura de los valores y bienestar subjetivo de los padres colombianos..