Demanda

Oferta
Cantidad demanda y ofrecida
Elasticidad
Cuadro monopolio competencia perfecta y oligopolio
5 ejercicios
1. Graficar la indiferencia, zona de puntos preferidos y los no preferidos
2. Graficar cambio de la cantidad demanda, cantidad
3. Elasticidad elástica graficar y explicarlo
4. Elasticidad unitaria graficar y explicar
5. Punto de equilibro cuando la oferta y demanda se cruzan

El término demanda se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad
demandada del mismo.

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de éste que los consumidores
planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio específico. El término cantidad
demandada se refiere a un punto de la curva de demanda, es decir, dónde se establece la
cantidad demandada a un precio determinado.

La ley de la demanda establece que:
Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien menor
será la cantidad demandada de dicho bien, y cuanto más bajo sea el precio de un bien mayor
será la cantidad demandada del mismo.

¿A qué se debe que un precio más alto disminuya la cantidad demandada? A dos razones:
■ Al efecto sustitución.
■ Al efecto ingreso.

Una curva de demanda ilustra la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio
del mismo cuando los demás factores que influyen en los planes de compra de los consumidores
permanecen constantes.

Cuando cualquier factor que influye en los planes de compra distinto al precio del bien cambia,
se origina un cambio (desplazamiento) en la demanda.

Seis factores clave provocan cambios en la demanda. Éstos son:
■ Precios de bienes relacionados

■ Tecnología. Cuando cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta distinto al precio del bien cambia. Éstos son: ■ Precios de los recursos productivos. ■ Precios de los bienes relacionados producidos. la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida aumenta. cuanto más alto sea el precio de un bien. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio. Seis factores clave modifican la oferta. menor será la cantidad ofrecida del mismo. mayor será la cantidad ofrecida de éste. se genera un cambio en la oferta. La ley de la oferta establece que: Si los demás factores permanecen constantes. ■ Número de proveedores. El término cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta: el punto donde se establece la cantidad ofrecida a un precio en particular. cuando el precio de un bien aumenta. y cuanto más bajo sea el precio de un bien. ■ Estado de la naturaleza. se da un movimiento a lo largo de la curva de demanda. El término oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. . ■ Precios esperados en el futuro.■ Precios esperados en el futuro ■ Ingreso ■ Ingreso esperado en el futuro y crédito ■ Población ■ Preferencias Si el precio de un bien cambia. pero todos los demás factores permanecen constantes.

 Demanda con elasticidad unitaria: cuando es igual a 1 Determinantes de la elasticidad de la demanda  Porcentaje del ingreso  Bienes sustitutos  Carácter del bien  Tiempo  Incremento excesivo en los precio Cuando un precio cambia también lo hace el ingreso total IpP QGc Elasticidad cruzada de la demanda Medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante un cambio de precio de un sustituto o complemento cuando el resto de los factores permanecen constantes. Tiene muchos sustitutos  Demanda perfectamente elástica: la demanda es infinita  Demanda inelástica: menor que 1. Elasticidad precio de la demanda Es la sensibilidad que tiene los consumidores ante las variables en los precios. . la cantidad disminuye y el precio aumenta. Cuando la oferta disminuye. Q 2Q 1 Q 1Q 2 2 ED P 2P 1 P 1P 2 2 Tipos de demanda  Demanda elástica: mayor que 1.  Demanda perfectamente inelástica: igual a cero. No tiene sustitutos.El precio de equilibrio es el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. la cantidad aumenta y el precio disminuye. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. Cuando la oferta aumenta.

cuando los demás factores permanecen constantes. . Negativa: complemento Elasticidad ingreso de la demanda Medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso. bien normal) Negativa (bien inferior) Elasticidad precio de la oferta Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cundo todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes Factores que influyen  Costo de almacenamiento  Capacidad de sustitución de insumos  Tiempo Una curva de indiferencia es la línea que muestra combinaciones de bienes que le resultan indiferentes a un consumidor. bien normal) Menor que 1 (inelástico.Positiva: sustituto. Mayor que 1 (elástico.