ARTROPODOS

MATERIAL RECOPILADO POR PROFESORAS (ES) DE LA
CARRERA DE ENFERMERÍA
PARA EL MÓDULO DE INTERACCIÓN HOMBRE ENTORNO:

MTRA. PALMA DOLORES FRANCO CHÁVEZ
CD. GABRIELA GEORGINA ORTÍZ LABASTIDA
MC. JORGE APOLINAR PEÑA CASTILLO
MTRA. LILIA ISABEL RAMÍREZ GARCÍA
CD. MARTHA ELENA RIOJAS DE LA ROSA
MVZ. FABIOLA RUÍZ ROSALES

ARTROPODOS

 Animales invertebrados
- de cuerpo segmentado
- protegidos por un exoesqueletos quitinoso duro y
esclerotizado
- provistos de apéndices articulados en forma de
patas, piezas bucales y antenas.
- internamente el cuerpo esta constituido por el
hemocele, cavidad llena de hemolinfa, líquido que
baña los órganos internos.

CARACTERÍSTICAS

 Cuerpo segmentado
- con dos o tres regiones corporales
 Apéndices segmentados y pareados
- simetría bilateral, exoesqueleto quitinoso
 Sistema alimentario tubular
- con boca y ano, sistema circulatorio abierto (excepto
corazón y aorta), cavidad abdominal interna y
hemocelo, cerebro dorsal y cordones nerviosos
pareados.
 Sistema excretor con tubos de Malpighy
 Respiración por agallas o tráqueas y espiráculos.

CLASIFICACION POR SUS PIEZAS BUCALES
(subphyllum)
ARTRÓPODOS
QUELICERADO a) MEROSTOMAS a) Cangrejos cacerola
Presentan quelíceros b) PICNOGÓNIDOS b) Arañas de mar
que son apéndices que c) ARÁCNIDOS -------- c) Ácaros, garrapatas,
tienen 2 o3 artejos arañas, escorpiones
móviles

MANDIBULADOS a) CRUSTÁCEOS----- a) Cangrejo de río
Sus primeros
b) MIRIÁPODOS------- b) diplópodos (milpiés)
apéndices posbucales
quilópodos (ciempiés)
son las mandíbulas,
piezas simples con c) INSECTOS ---------- c) mosquitos, moscas,
piojos, pulgas,
función masticadora (Hexápodos) hormigas, polillas,
cucarachas,
chinches

Subfilum QUELICERADOS
 Los quelicerados son artrópodos que poseen
cuatro pares de patas (= 8 patas) y poseen, al
igual que los crustáceos, la cabeza fusionada
con el tórax, formando un cefalotórax.

Elnombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelíceros con las que inyectan el veneno (arañas). .

 En las arañas tienen función sensorial. A diferencia de otros artrópodos. los quelicerados no poseen antenas. en los escorpiones. los pedipalpos se han transformado en pinzas. .  En su lugar tienen unos apéndices denominados pedipalpos.

 En general. la vista de las arañas es generalmente muy pobre a pesar de tener 3 o 4 pares de ojos simples denominados ocelos Detalle de los ojos simples (ocelos) de una araña .

se encuentran en el extremo posterior del abdomen y producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire dando lugar a las fibras de seda. .  Las glándulas productoras de la seda denominadas hileras. Las arañas son depredadoras y producen un material (tela de araña = fibras de seda) que utilizan para cazar presas y envolverlas.

Los quelicerados se clasifican en: ARÁCNIDOS: En este grupo se incluyen las arañas. opiliones y tarántulas. opilión tarántulas .

 ESCORPIONES: Sus principales características son: = Los quelíceros se han transformado en pinzas = Poseen una glándula venenosa en el extremo del abdomen .

 ÁCAROS: Este grupo agrupa a los ácaros y las garrapatas garrapata .

con pares de apéndices en todos los somitas del tronco. milpiés . ciempiés – Quilópodos. Los mandibulados terrestres han seguido dos líneas evolutivas principales:  Una son los miriápodos: Se caracteriza por la división del cuerpo en dos tagmas: la cabeza y el tronco. (ej. excepto en el último.Diplópodos ciempiés – Quilópodos .

con apéndices en la cabeza y el tórax pero con los apéndices abdominales muy reducidos o ausentes. La otra línea son los insectos (clase Insectos). tórax y abdomen). que se caracteriza por un cuerpo formado por tres tagmas (cabeza. .

Clasificación Insectos Arácnidos .

pediculus capitis.temporales Cimex lectularius (chinches) Pulgas. pediculus vestimentis . Hábitat de los artrópodos  Hombre y ambiente .Ecto y endoparásitos .permanentes Sarcoptes sacabiei. tunga penetrans Ixodidae (garrapatas) .

. aparentan estar muertos  Similitud protectora (mimetismo) . enterrarse.huir.semejarse a especies temibles o desagradables . sumergirse.Mecanismo de defensa de los Artrópodos  Evasión .tomar color similar a objetos del medio Ejem: insecto palo.

capullos. saquitos  Secreciones nocivas .Mecanismo de defensa de los Artrópodos  Estructuras protectoras . escarabajos  Venenos . avispas.chinches.Abejas. hormigas .

ojos simples. ovípara ponen cientos de huevos  Viven uno o dos años de vida  Hábitat. pero no metamorfosis  Su reproducción es sexual. terrestre. alas. ARTROPODOS QUELICERADOS ARACNIDOS  Presentan apéndices que tienen 2 o 3 artejos móviles (pinzas)  Mandíbulas. áreas húmedas  Algunos poseen glándulas que segregan seda y secretoras de veneno con el que paralizan a sus presas (neurotoxinas) y/o provocan lesiones necróticas  Son carnívoros y se alimentan preferentemente de insectos . durante su desarrollo realizan mudas. carecen de antenas  Respiración aérea.

ácaros del polvo (Dermatophagoides) .escorpiones  Acarina .Loxoceles laeta (araña del rincón) . ARÁCNIDOS DE INTERÉS MÉDICO  Arañas .Latrodectus mactans (araña del trigo)  Scorpionida .garrapatas Ixodidae (garrapatas duras) .acaros – Sarcoptes scabiei (Sarna).

algunas pueden sumergirse en charcos) 2. como las “viudas negras” y las “tarántulas” . armarios entre la ropa. detrás de cuadros.ARÁCNIDOS DE INTERÉS MÉDICO  Arañas  Loxoceles laeta (araña del rincón)  Latrodectus mactans (araña del trigo) 1. hábitat es terrestre (zonas de humedad. Tamaño variable. son peludas.

debilidad. temblor de miembros inferiores. dolor muscular en tronco. El dolor local es de intensidad variable 3. espasmos abdominales. Se presenta edema. Provocan lesiones necróticas en la zona de la picadura. shock y muerte 4. Lesiones por Arañas 1. moderada. vértigo. vómito. cianosis. Inyectan una neurotoxina no hemolítica provocando aracnoidismo sistémico 2. cefalea.  El paciente se tratará con suero específico (previa valoración) . dificultad para respirar. ictericia y muerte. fiebre. contracciones involuntarias y rigidez . y necrosis (más cerca de ojos) además pueden presentar hematuria. hiperemia. sudoración fría. presentan primero edema.

Hábitat terrestre y nocturnos (fotofóbicos) 2. secos y tropicales 3.ARÁCNIDOS DE INTERÉS MÉDICO  Scorpionida escorpiones 1. Se esconden en lugares oscuros. La mortalidad en adultos es del 1% y en niños hasta del 25% . El hombre los puede pisar (descalzo) o tocar en forma accidental y ser picados 4.

sudoración. sialorrea. palpitaciones. entumecimiento general. trastornos nerviosos (parálisis) y mentales (alucinaciones). El dolor local suele ser de intensidad variable. contracciones involuntarias y espasmos. etc. vómito. dificultad para deglutir. fiebre. hemorragias y muerte (dependerá del tipo de alacrán la edad del paciente. Linfadenitis. . Lesiones por Escorpiones 1. tener sensación de terror 2.)  El paciente se tratará con medidas generales y aplicación de suero antialacránico.

Presentan fases de larva ninfa y adulto ponen huevecillos y siguen perforando 2. producen dermatitis en el cuero cabelludo o en la piel “sarna o roña” que es altamente contagiosa en forma directa o a través de fómites 4. Los ácaros excavan galerías en los tejidos y se alimentan de detritus y secreciones de la piel. linfa y secreciones de la piel 3. ARÁCNIDOS DE INTERÉS MÉDICO  Escabiasis (sarna) Sarcoptes sacabiei 1. Hay ácaros que actúan como alérgenos (ácaros del polvo) . Su hábitat en el polvo y en la superficie de la piel alimentándose de sangre.

ácaros del polvo (Dermatophagoides) . Acarina .

. La hembra pone miles de huevos después de cada ingestión de sangre 8. actúan como vectores 6.) 7. ésta última se desprende y se transforma en adulta 9.ARÁCNIDOS DE INTERÉS MÉDICO  Garrapatas Ixodidae (garrapatas duras) 1. al tratar de quitarlas dejan una irritación local 4. aves y reptiles. Se alimentan de succionar sangre de mamíferos. Tienen un caparacho dorsal 2. Tienen palpos que ayudan a su anclaje mientras se alimentan 5. Las fases de larva y ninfa también se alimentan del huésped. Otras son blandas 3. Presentan una fase de larva. Tienen órganos dentados (hipostomas) que permite que se queden pegadas. ninfa y adulta (1 cm. Viven cerca del ganado y en grietas.

Enfermedad de Lyme Por la bacteria Borrelia burdorferi . Garrapatas .

.

masticar. poseen receptores de sabor y del olfato  Únicos invertebrados que en el tórax tienen uno. masticadores lamedores. tórax y abdomen  Presenta antenas. dos o tres pares de alas (excepto los piojos y pulgones) y presentar seis pares de patas (hexápodos)  Presentan exoesqueleto con tres capas. picadores chupadores. cutícula (de quitina). cabeza. epidermis y membrana basal  Gran capacidad reproductora  Diferentes estados en su desarrollo y ciclos vitales cortos . ojos simples (ocelos) o compuestos  Piezas bucales para chupar. ARTROPODOS MANDIBULADOS INSECTOS  70 a 85% de la fauna que habita la tierra  Cuerpo dividido en tres segmentos.

Crecimiento y Desarrollo  Crecimiento: A través de mudas. al crecer eliminan la cutícula y la reemplazan por otra de mayor tamaño  Desarrollo: Se desarrollan a través de dos tipos de Metamorfosis: a) Completa b) Incompleta .

LARVAS: Aspecto vermiforme LARVAS IMAGO 3. HUEVOS HUEVOS 2. presentan sucesivas mudas . Metamorfosis Completa  4 estadios 1. hábitos alimentarios diferentes. ADULTO: viven en PUPA sitios distintos. PUPA :cambian casi todas las estructuras 4.

larva. . pupa. y adulto.Metamorfosis Completa se distinguen las siguientes etapas: huevo.

Ninfas se parece al HUEVOS adulto comparte hábitat y nutrición igual que el adulto 3. Huevos 2. Adulto IMAGO NINFAS Ejem Triatomas . Metamorfosis Incompleta  3 estadios: 1.

Metamorfosis Incompleta se distinguen solo tres etapas principales: huevo. y adulto . ninfa.

cucarachas . ej. Triatomas (Enfermedad de Chagas). a) Vector biológico: específico para cada agente infeccioso. esencial para la propagación de la infección en la naturaleza. Anopheles (Malaria) b) Vector mecánico: no es necesario para la propagación de la infección en la naturaleza. INSECTOS DE INTERÉS MÉDICO 1. Actúan como vectores de varias enfermedades microbianas. el agente no se multiplica en el vector ej. mosca doméstica.

Peste bubónica – Yersinia pestis .Tifus murino – Rickettsia typhi  Garrapatas .Erliquiosis – Erliquia canis .Fiebres recurrentes – Borrelia recurrentis .Fiebre de la trinchera – Rickettsia quintana  Pulgas .Enfermedad de Lyme – Borrelia burdorferi .Tifus epidémico – Rickettsia prowaseki .piojos . Vectores biológicos  Pediculus vestimentis .

Inyectan (venenos) o depositan sustancias tóxicas. INSECTOS DE INTERÉS MÉDICO 2. Causan invasión e infestación (parasitaria) 3. madera (termitas). telas (polillas de la ropa). Dañan alimentos (gorgojos. papel (pescadito de plata) . saliva que puede actuar como alergenos (hipersensibilidad) a) Abejas b) Avispas c) Hormigas 4. polillas harineras).

Fiebres recurrentes – Borrelia recurrentis . Pediculus vestimentis .piojos .Tifus epidémico – Rickettsia prowaseki .Fiebre de la trinchera – Rickettsia quintana .

PEDICULOSIS .

.

similium microfilaria .

Transmisión Leishmania .

ENFERMEDAD DE CHAGAS Tripanosoma cruzi VECTOR TRIATOMA LESIONES AGUDAS EN ZONA DE PICADURA .

.

Transmisión .

Peste bubónica – Yersinia pestis .Pulgas .Tifus murino – Rickettsia typhi .

------------------. Oncocercosis . Filariasis linfática Onchocerca ------------------------. Pulgas ------------------------------. Fiebre manchada Akari -----------------------------. Fiebre amarilla Mosquitos y garrapatas-------------. Moscas Simulium ----------------. Gambiense -------------------. mosquitos anopheles-------------. b. Tifus endémica Rickettsias ----------------------. Dengue ARBOVIRUS Aegypti---------------------. Mosquitos -------------------------. Garrapatas ----------------------. Rickettsiosis pustulosa PROTOZOARIOS Tripanosomas cruzi --------------. Fiebre recurrente Borrelia burgdorferI ---------------. Enfermedad de Lyme RICKETTSIAS ProwazekI -----------------------. Tifus epidémica Mooseri --------------------------. Ácaros ----------------------------. (Enfermedad del sueño) Leishmania ssp. mosquitos phlebotomus---------. Garrapatas duras (ixodes) ---. Piojo y garrapata ---------------. ------------------. Peste Borrelia recurri --------------------. Tripanosomiasis americana t. Paludismo Leishmaniasis GUSANOS Wuchereria y Brugia -------------. Fiebres hemorrágicas BACTERIAS Yersinia pesti-----------------------. ENFERMEDADES DE TRANSMISON POR VECTORES ARTROPODOS TIPO DE AGENTE ARTROPODO VECTOR ENFERMEDAD QUE TRANSMITIDO TRANSMITE VIRUS Mosquito aedes-----------------------. Rhodesiense -----------------. “ “ Tripanosomiasis africana plasmodium ssp. Moscas tse tse --------------------. (Enfermedad de chagas) t. Garrapatas blandas ------------. b. Pulgas ----------------------------. Chinche redúvidos ---------------. Encefalitis Garrapatas y mosquitos------------.

.

radiaciones. destrucción directa.mecánico y físico. enemigos naturales (depredadores. parásitos. patógenos. temperatura. sonido . humedad. competidores)  Aplicado o artificial . Métodos de control  Naturales . barreras físicas. topografía.clima. trampas.

translocaciones de cromosomas .esterilidad de zancudos.cambiar o modificar hábitat Biológico . Métodos de control  Cultural .introducción de enemigos naturales  Genético .

CUIDATE DE LOS INSECTOS .