CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS

PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK Y SOCIALIZACIÓN EN LOS
ESTUDIANTES DEL 4TO Y 5TO AÑO DE LA E.T.R.C. “FÉLIX
ÁNGEL LOSADA” DEL MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS
AÑO ESCOLAR 2015-2016

AUTOR: SATCHEL BELMONTE

TUTORA: MSC. TORRES YNÉS

DICIEMBRE, 2016

i

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK Y SOCIALIZACIÓN EN LOS
ESTUDIANTES DEL 4TO Y 5TO AÑO DE LA E.T.R.C. “FÉLIX
ÁNGEL LOSADA” DEL MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS
AÑO ESCOLAR 2015-2016

AUTOR: SATCHEL BELMONTE

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO PARTE DE LOS
REQUISITOS EXIGIDOS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER
SCIENTIARUM

DICIEMBRE, 2016

2

USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK Y SOCIALIZACIÓN EN LOS
ESTUDIANTES DEL 4TO Y 5TO AÑO DE LA E.T.R.C. “FÉLIX
ÁNGEL LOSADA” DEL MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS
AÑO ESCOLAR 2015-2016

3

a los 24 días del mes de noviembre de 2015 Tutora: MSC.I. YNÉS TORRES C.C.051. CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA NÚCLEO ANZOÁTEGUI MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA DECLARACIÓN DE SUFICIENCIA DEL TUTOR En mi carácter de tutora del Trabajo de Grado de título Uso de la red social facebook y socialización en los estudiantes del 4to y 5to año de la E. “Félix Ángel Losada” del Municipio Maturín Estado Monagas.R.: 15.011 iv . En la ciudad de Maturín.T. considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. año escolar 2015-2016 presentado por el ciudadano: Satchel Belmonte para optar al grado Académico Magíster Scientiarum en Orientación de la Conducta.

por darme la salud. DEDICATORIA Primeramente a Dios. sabiduría y la voluntad para seguir adelante y las fuerzas necesarias para culminar esta meta de gran sacrificio en mi vida. A toda mi familia por apoyarme en los momentos más significativos de mi vida. Satchel Belmonte v .

C. A todos gracias. gracias por su colaboración y participación en esta investigación. por su buena disposición de enseñar. quienes en todo momento mostraron su apoyo y preocupación constante por el grupo. Psiquiátricas. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín Estado Monagas. AGRADECIMIENTO A Dios Todo Poderoso.T. A todos los profesores que participaron en esta actividad formadora de nuevos orientadores de la conducta. así como su valiosa orientación y apoyo brindado en el desarrollo de este trabajo de grado.R. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela por servir de Institución capacitadora. Ynés Torres. quienes me dieron la oportunidad de indagar sobre la problemática. A mi Tutora Msc. Al Centro de investigaciones. por darme la oportunidad de alcanzar la meta. A los estudiantes del 4to y 5to año de la E. A todas las personas que de una u otra manera participaron y colaboraron en la realización de esta investigación. Satchel Belmonte vi .

MARCO METODOLÓGICO Área. MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación 12 Bases Teóricas 20 Redes Sociales 20 Red Social Facebook 23 Usos de la Red Social Facebook 25 Socialización 34 Teorías que Sustentan la Investigación 51 Bases Legales 57 III. DECLARACIÓN DE SUFICIENCIA DEL TUTOR iv DEDICATORIA v AGRADECIMIENTO vi LISTA DE TABLAS ix LISTA DE GRÁFICOS xii RESUMEN xv INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I. Línea y Sublínea de Investigación 60 Tipo de Investigación 61 Diseño de Investigación 61 Sistema de Variables 62 Población y Muestra 64 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 65 Validez y Confiabilidad 66 Técnicas de Análisis de Datos 67 vii . EL PROBLEMA Planteamiento del Problema 3 Objetivos de la Investigación 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 8 Justificación e Importancia de la Investigación 9 II. ÍNDICE GENERAL Pp.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Análisis de los Datos Arrojados por el Instrumento 69 Correlaciones 124 VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones 127 Recomendaciones 131 REFERENCIAS 136 ANEXOS A: Cuestionario aplicado a los estudiantes 139 B: Cálculo de la confiabilidad 144 C: Matriz de datos 145 D: Cálculo de las correlaciones 147 E: Matriz de validación del instrumento 150 viii . PRESENTACIÓN.IV.

LISTA DE TABLAS Tabla Descripción Pp. 1 Operacionalización de Variables 63 2 Distribución de la Población 65 3 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuánto 70 tiempo de uso haces de la red social facebook? 4 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué 72 frecuencia haces uso de la Red Social Facebook? 5 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué 74 personas te comunicas a través del chat en la Red Social Facebook? 6 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 76 de juego que ofrece la Red Social Facebook utilizas más? 7 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 78 de álbum de fotos compartes cuando usas la Red Social Facebook? 8 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 80 de videos difundes entre tus amigos cuando usas la Red Social Facebook? 9 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué 82 fin utilizas la aplicación de mensajes privados a través de la red social Facebook? 10 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 84 de noticias acostumbras a difundir a través de la actualización de estados en la red social Facebook? 11 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Usas el 86 computador como medio de acceso a la Red social facebook? 12 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué 88 ventaja consideras que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook? ix .

13 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué 90 cosas investigas sobre otras personas cuando accedes a la red social facebook? 14 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 92 de personas has podido conocer a través de la red social facebook? 15 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con 945 cuántos amigos te has reencontrado a través de la red social facebook? 16 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 96 de información personal publicas a través de la red social facebook? 17 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Usas la 98 red social facebook como un medio para recrearte? 18 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué 100 frecuencia tienes contacto con tu grupo de pares (amistades) que conoces en persona a través de la red social facebook? 19 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué 102 forma socializas dentro de tu grupo familiar? 20 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué 104 manera socializas con los docentes en el liceo? 21 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuál de 106 las siguientes redes sociales utiliza para socializar con otros? 22 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuál de 108 los siguientes estilos de comunicación se identifica más contigo a la hora de socializar con tu grupo de amigos? 23 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué 110 frecuencia utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal? 24 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué 112 manera refleja empatía con su grupo social ante un hecho x .

que lo amerita? 25 Distribución absoluta y porcentual relacionado con 114 ¿Socializa mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional? 26 Distribución absoluta y porcentual relacionado con los 116 valores por los que se rige su comportamiento social lo dicta: 27 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo 118 de conducta refleja en su entorno social según las normas socioculturales? 28 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué 120 limites te estableces en tu interacción social? 29 Distribución absoluta y porcentual relacionado con Para una 122 adaptación adecuada a tu entorno. cumples con tus deberes como: 30 Relación entre Uso de la red social Facebook (Frecuencia) y 124 Socialización (Cercanía Emocional) 31 Relación entre Uso de la red social Facebook (Juegos) y 125 Socialización (Deberes) 32 Relación entre Uso de la red social Facebook (Teléfono) y 126 Socialización (Redes Sociales) xi .

LISTA DE GRÁFICOS Gráfico Descripción Pp. 1 Distribución porcentual relacionado con ¿Cuánto tiempo de 70 uso haces de la red social facebook? 2 Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué 72 frecuencia haces uso de la Red Social Facebook? 3 Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué personas 74 te comunicas a través del chat en la Red Social Facebook? 4 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de juego 76 que ofrece la Red Social Facebook utilizas más? 5 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de álbum 78 de fotos compartes cuando usas la Red Social Facebook? 6 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de videos 80 difundes entre tus amigos cuando usas la Red Social Facebook? 7 Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué fin utilizas 82 la aplicación de mensajes privados a través de la red social Facebook? 8 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de 84 noticias acostumbras a difundir a través de la actualización de estados en la red social Facebook? 9 Distribución porcentual relacionado con ¿Usas el 86 computador como medio de acceso a la Red social facebook? 10 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué ventaja 88 consideras que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook? 11 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué cosas 90 investigas sobre otras personas cuando accedes a la red social facebook? xii .

12 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de 92 personas has podido conocer a través de la red social facebook? 13 Distribución porcentual relacionado con ¿Con cuántos 945 amigos te has reencontrado a través de la red social facebook? 14 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de 96 información personal publicas a través de la red social facebook? 15 Distribución porcentual relacionado con ¿Usas la red social 98 facebook como un medio para recrearte? 16 Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué 100 frecuencia tienes contacto con tu grupo de pares (amistades) que conoces en persona a través de la red social facebook? 17 Distribución porcentual relacionado con ¿De qué forma 102 socializas dentro de tu grupo familiar? 18 Distribución porcentual relacionado con ¿De qué manera 104 socializas con los docentes en el liceo? 19 Distribución porcentual relacionado con ¿Cuál de las 106 siguientes redes sociales utiliza para socializar con otros? 20 Distribución porcentual relacionado con ¿Cuál de los 108 siguientes estilos de comunicación se identifica más contigo a la hora de socializar con tu grupo de amigos? 21 Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué 110 frecuencia utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal? 22 Distribución porcentual relacionado con ¿De qué manera 112 refleja empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita? 23 Distribución porcentual relacionado con ¿Socializa mejor 114 con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional? xiii .

cumples con tus deberes como: xiv .24 Distribución porcentual relacionado con los valores por los 116 que se rige su comportamiento social lo dicta: 25 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de 118 conducta refleja en su entorno social según las normas socioculturales? 26 Distribución porcentual relacionado con ¿Qué limites te 120 estableces en tu interacción social? 27 Distribución porcentual relacionado con Para una adaptación 122 adecuada a tu entorno.

publican fotos. en su interacción social evita el contacto con extraños o personas desconocidas. Félix Ángel Losada del Municipio Maturín . publicar información personal. usan los juegos como Candy Crush. paseos. 2016 RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo general Correlacionar el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.C. En cuanto a la socialización pocas veces los estudiantes tienen contacto en persona con su grupo de pares (amistades) que conocen a través de la red social facebook. difunden videos. que cumplió previamente los requisitos de validez de juicio de expertos y confiabilidad moderadamente fuerte de 0. celebración de fechas importantes. “FÉLIX ÁNGEL LOSADA” DEL MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS AÑO ESCOLAR 2015-2016 Autor: Satchel Belmonte Tutora: Msc. utilizan el Facebook como herramienta para investigar sobre otras personas. En cuanto a la relación entre las variables se determinó la existencia de relación positiva moderada de 0. Descriptores: Red social Facebook. viajes. recrearse.Estado Monagas año escolar 2015-2016.R. PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA NÚCLEO ANZOÁTEGUI MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK Y SOCIALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO Y 5TO AÑO DE LA E. La investigación es de tipo correlacional.T.T. comunicarse todo esto preferiblemente a través del teléfono celular. socialización. Los resultados evidenciaron que el 57% de los estudiantes usa frecuentemente el Facebook por más de una hora. a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario de 27 ítems. el 82% utiliza un estilo de comunicación asertivo a la hora de socializar con su grupo de amigos. amigos virtuales. diseño de campo no experimental. usan el chat para comunicarse con familiares.R. rigen su comportamiento social por los valores implantados en la familia. para reencontrarse con amigos. estudiantes. Contó con una población censal finita de 89 estudiantes. socializan en el grupo familiar a través de actividades familiares.41 y baja de 0.C.35 y 0.29 entre indicadores de las variables por lo que cualquier variación en el uso de la red social Facebook estará correlacionada con la socialización en los estudiantes. amigos y desconocidos. conocer personas como familiares lejanos. CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS. xv . artistas. también difunden noticias.80 a través del Alfa de Cronbach. Ynés Torres Fecha: Diciembre. mensajes para conversar privadamente. reflejan empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita.

está generando mayor simpatía entre el público de adolescentes. que conllevan a una interacción atípica de los adolescentes no solo en el ámbito escolar. Vinculando todo lo descrito. y aunque su uso conlleva riesgos. compartir fotos. 1 . En vista de ello. nuevos espacios y oportunidades para hablar de sí mismos y compartirlo con sus audiencias. por ser Facebook la red social más atractiva y popular para diversos tipos de audiencia. así como a que se relacionen más con sus amigos y conocidos. pues para los humanos el contacto físico y la comunicación directa es algo básico para la psique y también para la salud física. vídeos. sino también en el hogar y la comunidad. Sin embargo. reflejada en diversos modalidades de socialización. la red social facebook ayuda a la socialización de los adolescentes. Esto les ha dado a los jóvenes. Del mismo modo. INTRODUCCIÓN Las redes sociales se han transformado en un medio de comunicación común entre adolescentes y adultos. de lo que piensan y sienten sobre los temas que más les preocupan. Estos sitios promueven y permiten que las personas puedan intercambiar información personal. pueden diseñar lo que quieren que otros sepan de sí mismos y evaluar los comentarios que reciben sobre lo que cuentan. por ello es importante dejar de vivir virtualmente y pasar a hacerlo de manera directa. los asumen por las ventajas y oportunidades que ofrece. y las ventajas de la comunicación cara a cara. y ellos lo saben. y ha presentado una disyuntiva que se enfrenta no sólo con las ventajas sino las desventajas que crea el uso excesivo y desmesurado de esta red social. usar blogs y mensajes instantáneos para comunicarse. Todo ello mediado por una pantalla de manera no personal dificultando la socialización en vivo. se consideró viable realizar una investigación. a su vez contribuye a una especie de aislamiento ya que coarta la interacción directa con otras personas de manera que repercute negativamente. Ahora. pueden contar acerca de sus vidas.

las razones que justificaron la investigación de la misma. diseño de campo no experimental. que dieron una clara visión de las fuentes a través de las cuales el investigador recopiló la información además. de la presentación de los anexos correspondientes a los procesos estadísticos y metodológicos pertinentes previamente realizados. y se esbozaron las bases teóricas y legales. en este capítulo se encuentran los objetivos: general y objetivos específicos. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . 2 . En ese mismo orden de ideas. El estudio es de tipo correlacional. Finalmente.C. prosiguiendo con el capítulo III en el que se detallaron los pasos metodológicos de la investigación. y Bianco para explicar la adquisición y mantenimiento de las conductas operacionalizadas. las conclusiones y recomendaciones. se presentaron las referencias bibliográficas.con el único propósito de correlacionar el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. y en el capítulo V. Se continuó con el capítulo IV. Skinner. se presentó el capítulo II. enmarcado en la línea de investigación conductual.Estado Monagas año escolar 2015-2016.T. contó con una población censal de 89 estudiantes. De igual manera. se apoya en los referentes teóricos expuestos por Bandura. Es preciso señalar entonces que la investigación se apoyó en fuentes bibliográficas. y se estructuró de la siguiente manera: En el capítulo I se desarrolló el problema en donde se expuso la realidad de referente al uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes. en el que se presentó el análisis de los datos arrojados por el instrumento. donde se describieron los antecedentes.R.

universidad. y el uso de las TIC. LinkedIn. Sonico. relaciones amorosas y comerciales en todas partes del mundo. Castro (2013). Posteriormente. entre otros artefactos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. Hi5.com. las redes sociales. juegos. define las redes sociales como: 3 . Twitter. CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En la actualidad. cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio. potencian el acceso del colectivo a información. los teléfonos móviles. Google+. amistades. Facebook. De hecho. instituto. ya que la evolución de la era tecnológica ha afectado en gran medida los patrones y procesos comunicativos. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. en el año 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. el origen de las redes sociales se remonta al menos al año 1995. Flikr. Instagram. Entre ellos están: Badoo. My Space. la comunicación y la tecnología van de la mano. En tal sentido. entre otros.

Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse. Los nuevos participantes repiten el proceso. 25).invitándolos a unirse al sitio. Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con otros. un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma. (pág. permiten que los usuarios hayan dado el auge que estos medios de comunicación tienen en la actualidad. y que les permite centralizar recursos. como fotos y vídeos. en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. aunque no se conozcan personalmente. crear álbumes de fotos. escribir notas. 4 . En estas comunidades. Por lo tanto. compartir vídeos. dicho auge se atribuye no solo a las aplicaciones que ofrece. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. (pág. impresiones e información con gente que ya se conoce (amigos o familiares). 59). De lo anterior se extrae que el fácil acceso a las redes sociales. y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red. Los usuarios registrados en la página web. En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas. Comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. crear eventos o compartir el estado de ánimo con otros usuarios de la red. La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos. además de la posibilidad de compartir un sinfín de recursos. las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. Una de las redes sociales más populares es el Facebook que según Alcalde (2013) se conceptualiza de la siguiente manera: Es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg que permite conectar a las personas en internet. sino a la cantidad de usuarios locales e internacionales con las que se puede tener contacto y compartir información personal de manera amplia. pueden gestionar su propio espacio personal.

Sin embargo a su vez contribuye a una especie de aislamiento ya que coarta la interacción directa con otras personas de manera que repercute negativamente. se ven afectados los procesos de interacción como lo plantea Moreno (2009): La importancia asignada en tiempos anteriores a la interacción cara a cara. podrían ser contactados por personas que no conozcan. y ellos lo saben. descuidan sus relaciones en el mundo real. que conllevan a una interacción atípica de los adolescentes no solo en el ámbito escolar. la red social facebook ayuda a la socialización de los adolescentes. los asumen por las ventajas y oportunidades que ofrece. Del mismo modo. nunca se estuvo tan distanciado los unos de otros. En vista de ello. sino también en el hogar y la comunidad. pues para los humanos el contacto físico y la comunicación directa es algo básico para la psique y también para la salud física. (pág. así como a que se relacionen más con sus amigos y conocidos. lo que produce una brecha entre el mundo real y el virtual. está generando mayor simpatía entre el público de adolescentes. y aunque su uso conlleva riesgos. palabras. por ser Facebook la red social más atractiva y popular para diversos tipos de audiencia. a la comunicación con gestos. 48). Adicionalmente. por ello es importante dejar de vivir 5 . hoy en día se ve intermediada por la pantalla del computador. Atendiendo a lo planteado se agrega que el acceso a este tipo de medios de comunicación implican ciertas desventajas como que las personas se hacen adictas al uso de la página. Ahora que se hay tanta conexión. y las ventajas de la comunicación cara a cara. en un perfil de Facebook se necesitan ingresar ciertos datos que ponen en riesgo la privacidad del usuario dentro de la red social. quienes ocultan su verdadera identidad a través de un perfil falso en Facebook y por último la falta de privacidad pues como bien es sabido. reflejada en diversos modalidades de socialización. abrazos. y ha presentado una disyuntiva que se enfrenta no sólo con las ventajas sino las desventajas que crea el uso excesivo y desmesurado de esta red social.

se pueden verificar logros esenciales en cada una de las etapas. comentan el contenido de sus amistades virtuales. se pudo conocer a través de estas entrevistas que los estudiantes mientras están haciendo uso del facebook pierden tiempo de estudio. es necesario resaltar que la formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana. revisan su perfil frecuentemente. Por otro lado. Adicionalmente. aceptan amistades que en persona no conocen. asimismo.virtualmente y pasar a hacerlo de manera directa.T. juegan los diferentes juegos que proporciona la página e incluso espían a otras personas de las cuales les interesa conocer información personal. Pues. Asimismo. no escapan los estudiantes de 4to y 5to año de la E. específicamente navegando en el facebook. donde se pudo conocer a través de observaciones y entrevistas preliminares síntomas del problema planteado. expresan que le es más fácil interactuar con otras personas por ese medio que en persona y que tienen problemas para socializar por lo que se les dificulta integrarse a grupos. en el estudio del origen y desarrollo de la personalidad. conformar nuevas amistades. iniciar conversaciones. por lo que actualizan constantemente sus estados. comparten fotografías con otros. no conversan con sus hermanos. las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. De todo lo antes expuesto. manifiestan que socializan poco con sus familiares. ya que estos pasan largas horas frente al computador.C. lo que permite deducir que aunque tengan muchos contactos en la red no tienen habilidades 6 . ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín – Estado Monagas.R. toda la historia que antecede al individuo. ellos tienen que ver con la influencia social. comparten información personal. padres ni familiares cercanos en sus hogares por estar inmersos en la página. la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona.

puede impedir el contacto con los amigos de la vida real. entendiéndose que la interacción cara a cara es propicia para expresar afecto como abrazos. Entre las causas de esta situación se mencionan que los estudiantes carecen de metas claras y planificación del tiempo. se evidencia que el uso del Facebook ha limitado la interacción cara a cara entre los estudiantes. Lo antes planteado trae como consecuencia la pérdida de lo más valioso de la comunicación. con cercanía física con posibilidad de percepción no sólo del lenguaje emitido. llegando a confundir una amistad verdadera con solo tener un otro amigo en la lista. Bajo estos planeamientos. así mismo de habilidades sociales donde puedan manifestar una interacción auténtica y real frente a frente. De este modo. el contacto continuo con amigos de esta red.para socializar en una conexión real con sus contactos y sólo establecen una relación superficial. es un síntoma de negación. evitación o escape. la investigación tiene como propósito establecer la relación existente entre el uso de la red social Facebook y la 7 . saludos mano a mano e incluso el uso de la voz y todos los componentes de la expresión verbal y no verbal. sino también de la posible lectura del lenguaje corporal. de que no acepta las ventajas e inconvenientes de las relaciones sociales pues lo deseable es que los lazos establecidos por el facebook se complementen con el contacto real. más se van deformando las relaciones físicas. el hecho de que los estudiantes sólo promuevan relaciones sociales en el facebook y no fomente las reales. Así mismo. Así mientras más se socializa de manera virtual. que resulta atractiva para los adolescentes y a la vez se convierte en un arma de doble filo que afecta su normal desenvolvimiento social. el afecto. conversar con amistades. y su uso ha disminuido el tiempo que se solía dedicar a otras actividades cotidianas de socialización (compartir con amigos. familiares). ya que provee acceso ilimitado a información de toda índole. De esta manera.

―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Caracterizar la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.C.R.R. Objetivos Específicos Identificar los usos de la red social Facebook que hacen los estudiantes del 4to y 5to año de la E.C.T.T.T.Estado Monagas.C.Estado Monagas.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . a fin de establecer si a mayor uso del esta red social menor socialización o viceversa.socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.Estado Monagas año escolar 2015-2016. Relacionar el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. por lo cual surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los usos que hacen los estudiantes de la red social Facebook? ¿Cómo es la socialización de los estudiantes? Bajo estas argumentaciones a continuación se presentan los objetivos de la investigación.R.Estado Monagas año escolar 2015-2016. Objetivos de la Investigación Objetivo General Correlacionar el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . 8 .R.C.T.C.

9 . cuando esas pautas familiares se intentan adaptar a las pautas sociales exteriores.Justificación e Importancia de la Investigación El Facebook es un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. donde el individuo. en su psicodesarrollo. En esta socialización secundaria. en tiempo real y por períodos más o menos duraderos. o por lo menos inofensivo. se descubre que. en la cual la figura emisor- receptor deja de ser una representación física de dos o más personas interactuando frente a frente. existen otros grupos. que actúan sobre la socialización de un individuo. entre ellos. La actualidad se encamina hacia una tercera socialización que se origina en el entretejido de los medios de comunicación y. en forma pasiva. De esa pasividad pasa a una actividad. sin embargo. La primaria remite a la familia. donde se proyecta el ser humano. Pues. En estas se pueden obtener respuestas en segundos. satelitales y electrónicas que los entrelazan. son conocidos dos tipos de procesos. además de la familia. de ciento de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes y compartir conocimientos de algún tema. de una socialización virtual. cuyas normas y valores pueden ser iguales o diferentes. Es decir. mediando. más aún. ondas físicas. Se vincula la socialización a los procesos en la adolescencia. en aquellos que necesitan de la interacción. al resto de la sociedad. como sucede en Internet. de un individuo con otro u otros individuos. haciendo del Facebook un arma de doble filo. está el hecho latente de que los usuarios se exceden en el uso de todas esas prestaciones. aceptados por casi todas las teorías sociológicas y también por las psicológicas. La mayor parte de estas nuevas aplicaciones tienen un fin positivo. va adquiriendo pautas de comportamiento social. La presencia física es condición para que se manifieste tanto una como otra.

En tal sentido. la investigación se justifica a nivel teórico porque ofrecerá un amplio cuerpo de teorías y teóricos estudiosos del tema central de esta investigación como lo es el uso de la red social Facebook y la socialización en adolescentes. lo cual permite a su vez dejar evidencia de procedimientos estadísticos necesarios para establecer la relación entre variables como lo es el chi cuadrado y el coeficiente de contingencia de Pearson. tomando en consideración que el uso de Facebook trae consigo una serie de consecuencias negativas. tienden a desarrollar tendencias narcisistas y de ahí también el aporte del orientador de la conducta como profesional que está llamado a la función de prevenir conductas desajustadas a través de orientaciones previamente planificadas. Debido a estas consideramos se justifica desde el punto de vista social el desarrollo del presente trabajo investigativo. como ser más propensas a padecer desórdenes psicológicos como pueden ser la manía. desde el punto de vista metodológico la investigación aportará nuevos instrumentos de recolección de datos y un cuerpo metodológico adaptado a una investigación correlacional. tendencias agresivas. conductas antisociales o un aumento del consumo de alcohol. la paranoia. todos los individuos han de sentirse pertenecientes a un grupo de iguales. adicionalmente al estar publicando constantemente datos sobre su vida y actividades. que es vital para el desarrollo de los adolescentes poder socializarse con iguales adquirir las habilidades sociales necesarias. actualizar y aportar nuevos conocimientos a futuros investigadores y demás interesados. Por otra parte. La socialización es vital para el buen desarrollo de las personas. Y que como profesionales de la docencia ha de preocupar que se integren en el aula correctamente y encargarse de crear un ambiente propicio para que proliferen las relaciones. Así se puede decir. además que permite en la solución 10 . de este modo todos los aportes concentrados en esta investigación servirán para fortalecer. y para esto se deben reconocer los factores que inciden en estos patrones dentro y fuera del aula.

ya que como profesional capacitado para prevenir posibles alteraciones cognitivo conductuales a tiempo. Por todo lo anterior. así como también. la investigación dará luces a desarrollar orientaciones sobre estos temas de gran interés social a fin de que la juventud y la niñez comprendan los efectos nocivos del abuso en el uso de esta red social y además fomenten conductas socializadoras más operativas y/o adecuadas. tratar posibles alteración cognitivo conductuales producto de los efectos nocivos o negativos del uso inadecuado de esta red social.del problema de investigación que futuros investigadores ligados al campo de la orientación de la conducta puedan diseñar y aportar alternativas de solución a través del desarrollo de programas. intervenciones y/o orientaciones con el fin de establecer conductas operativas en cuanto al uso de facebook y la socialización en la adolescencia. 11 . el orientador de la conducta tiene un rol fundamental en la creación de alternativas de solución a los posibles efectos y resultados negativos que de esta investigación de obtengan.

se amplía en esta sección del trabajo de investigación el tema relacionado con el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes. estudiantes del Liceo San Miguel de la ciudad. de la ciudad de San Miguel en El Salvador en el año 2012. entre ellos se encuentran Castillo (2012) en El Salvador quien realizó un trabajo de investigación titulado: Niveles de influencia negativa por el uso del Facebook. para optar al título de Máster en Psicología Familiar en la Universidad de san Salvador. puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. En este sentido. de bachillerato del Liceo San Miguel. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO El marco teórico de la investigación o marco referencial. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente. cuyo objetivo de la fue conocer el Nivel de influencia negativa por el uso del Facebook en las relaciones interpersonales de 170 adolescentes de 13 a 18 años de ambos géneros. 12 . Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. en las relaciones interpersonales de 170 adolescentes de 13 1 18 años. Antecedentes de la Investigación En el ámbito internacional se han realizado trabajos de investigación relacionados con la influencia de las redes sociales (Facebook).

cuantitativo. Para muchos de estos adolescentes evaluados ser aceptados significa formar parte de esta red. Dentro de las conclusiones a que se llegó esta investigación la más resaltante fue Las redes sociales en especial Facebook son para los jóvenes con pobres habilidades sociales un medio de gran aceptación social pues en estas se desinhiben y dejan en sus contactos la impresión positiva sobre ellos que quieren que los demás crean. con quienes se obtuvo la información y los resultados deseados a través de la aplicación de cuestionarios a educandas y padres de familia y un registro de observación documental del rendimiento académico de las 13 . por lo tanto. con base en la medición numérica y el análisis estadístico. seguir a los más populares y tener una cuenta en Facebook. se usó la recolección de datos para probar hipótesis. En definitiva. ya que ellos necesitan ser aceptados por otros. para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Y descriptivo. (2012) en la Universidad de San Carlos de Guatemala quien elaboró una investigación para optar al título de magister en Ciencias Mención Orientación Educativa cuyo propósito fue determinar la influencia del uso del Facebook en el bajo rendimiento académico de los adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 15 años. se relaciona con la temática planteada en la investigación como es la influencia de esta red social en la conducta social de los adolescentes. La investigación se realizó en las instalaciones de una institución privada ubicada en la zona 1 con adolescentes del sexo femenino comprendidas entre las edades de 13 a 15 años que cursan actualmente primero y segundo básico. se describió como es y manifiesta el problema planteado. La investigación está basada en el método cuantitativo descriptivo. se puede inferir que la utilización del Facebook afecta la conducta de los adolescentes. Para comprobar la hipótesis planteada se llevó a cabo una selección de 50 estudiantes como muestra obtenida por medio de una selección aleatoria simple. Molina. como así mismo menciona.

lo cual se involucra a los elementos importantes para el desarrollo de la identidad. el entretenimiento a través de juegos o publicación de fotos y comentarios. en su Trabajo denominado ―Facebook. lo cual comprueba lo anterior descrito. como el abandono de los estudios con repercusiones en el rendimiento académico debido al tiempo que invierten en la computadora. En los resultados obtenidos pudo observarse que el 100% de las educandas investigadas son usuarias activas de la red social y que incluso un gran porcentaje revisa sus actualizaciones de 5 a más veces diariamente. Dentro de las conclusiones a que se llegaron se puede decir que los adolescentes están en busca de esta identidad y son un significativo porcentaje de usuarios activos dentro de Facebook. En tal sentido. Además se comprobó que Facebook puede generar dependencia en los adolescentes cuando es utilizado con frecuencia y sin tiempo límite. así como la frecuente actualización de su estado en el perfil. un espacio para la interacción virtual‖ presentado para optar al título de Magister Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. estos sentimientos son manifestados ya que Facebook atrapa a sus usuarios con aplicaciones que despiertan el interés de los adolescentes al satisfacer algunas de las necesidades propias de la etapa entre ellas: la comunicación con amigos o familiares. lo que demuestra que son dependientes a saber que son visitadas en sus perfiles. propuso demostrar que el Facebook es un espacio de interacción virtual que como herramienta de uso cotidiano. este estudio brinda a esta investigación la realidad percibida por los jóvenes en relación a los vínculos sociales que se producen con el uso de las redes sociales y la formación de los procesos de socialización del adolescente.mismas. de esta manera pueden detectarse consecuencias grandes. Cárdenas (2012) de Bogotá Colombia. se está convirtiendo en una 14 . la cual se proyecta en aquellos que demuestran una necesidad física o psíquica proyectada en enojos o rebeldía al mostrarles una negativa por no permitirles conectarse a la red.

mostrar la propia o tener múltiples identidades en línea. comunidad.parte fundamental de los procesos de interacción comunicacional del hombre actual. amistades) considerados importante para el desarrollo del estudio. la entonación. La interacción en los espacios virtuales. como la mirada. sigue las formas de interacción que los usuarios tienen en su vida diaria. la raza etc. En la conclusión menciona: ―Realmente no existe una diferencia entre la forma como se realiza la interacción virtual y la interacción no-virtual. como lo es el perfil. sus identidades‖. cuyo propósito fue verificar la influencia de Internet en niños. la cual se vincula a aspectos de la identidad social que se da a través de los diferentes agentes de socialización (familias.. o de crear una nueva. En relación a la identidad menciona: ―Esta opción de construir una identidad en este espacio. como Facebook. Principalmente. el comentar las fotos. nacionalidad. Utilizó un método cualitativo para lograr el análisis del caso de la interacción en Facebook en la ciudad de Bogotá. se encuentra el trabajo realizado por Guillen y Duran (2014) la universidad del Zulia para optar al título de Doctor en Educación. el home u hogar que es desde donde se parte para explorar los demás perfiles o actividades diarias. dicho trabajo aporta a la presente investigación el análisis de la interacción social en la red social Facebook para la creación de una imagen social propia. Lo que cambia es el soporte o el medio por el cual se realiza y se generan nuevas posibilidades como la interacción en tiempo real o en rangos de tiempo elegido‖. no por esto otras categorías de la construcción de identidad como las características de género. los perfiles en Facebook se basan en estas categorías para permitir a los usuarios crear sus perfiles. es más. 15 . es posible gracias a que Internet elimina los signos sociales de contexto. incluso Facebook a modo de metáfora nombra las diferentes aplicaciones en relación con la vida social de las personas en espacios diferentes a los virtuales. Con respecto al ámbito nacional. institución. ocupación dejan de ser importantes. etc. los gestos. en un grupo determinado de usuarios.

3% de los encuestados visitan páginas en Internet con contenido de sexo. así como el 30. Estado Zulia. Por tanto. tecnológicos y antropológicos de Thompson (2002).56% navegan en Internet desde sus hogares. las manifestaciones culturales venezolanas planteadas por Hernández (2014). Municipio Cabimas. niñas y adolescentes constituida por 50 de ítems tipo dicotómicos con 2 alternativas de respuestas con una confiabilidad alta del 0. del municipio Cabimas. un 76. Hernández. Entre las conclusiones derivadas predominan que un 53.92% navegan individualmente o con sus amigos sin supervisión. sexualidad. la población estuvo constituida por 397 niños. También. Hernández. identidad. La investigación permitió responder la siguiente interrogante ¿cómo influye el uso de Internet sobre el comportamiento de los actores en relación con la sociabilidad. Parroquia Ambrosio. En cuanto al modelo cultural la investigación reveló que la internet influye de baja significación a moderada en la formación del modelo cultural en niños. así como los principios culturales. costumbres. conocimientos y grado de desarrollo artístico. entre otros? Es una investigación descriptiva y correlacional y se realizó a través de un diseño de campo. Un 82. Blanco (2006) y Martínez (2002) respectivamente. Parroquia Ambrosio. Alrededor del 62. La metodología utilizada se basa en los diferentes paradigmas de desarrollo cultural y espiritual propuesto por Urdaneta (2007). Estado Zulia y la muestra por 195 sujetos. conceptos de tiempo y espacio. dicho estudio aporta a la presente investigación el hecho de analizar la red social Facebook como una herramienta utilizada por los 16 .79%.26% cuentan con horas de accesos autorizadas.5% navegan mínimo 3 horas diarias en Internet. Se aplicó una encuesta dirigida a los niños.niñas y adolescentes desde la perspectiva cultural. niñas y adolescentes de la UBPB Bompland y Liceo Pedro J. niñas y adolescentes que cursan la II Etapa de Educación Básica en la UBPB Bompland y Liceo Pedro J.

La presente investigación se enmarca de acuerdo a los objetivos propuestos bajo la modalidad de un estudio descriptivo se enmarcó al propósito de estudio como investigación de campo. La segunda parte son 14 preguntas dicotómicas. basada en una escala de frecuencia. que guardan relación con la imagen. La tercera parte. identificación y configuración de acceso al Facebook. Se aplicó como técnica la encuesta e instrumento cuestionario consta de 32 preguntas. distribuidas en 5 partes. contiene 5 preguntas con escala basada en la importancia que tiene para el adolescente pertenecer a la red social Facebook. en el estado Carabobo. la población fue de 7. según se mencionan: La primera parte consta de 7 preguntas de opción múltiple relacionadas a la frecuencia de uso. Universidad José Antonio Páez realizó una investigación para obtener el título de magister en Gerencia y Tecnología de la Información titulada: Influencia de la red social Facebook en la formación de la identidad social de los adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años que habitan en el Municipio San Diego estado Carabobo. cantidad de contactos y sentimientos expresados. Canales (2014). contenidos. La quinta parte consta de 5 opciones relativas a la finalidad de los contenidos publicados en Facebook. cada una con diferentes escalas.adolescentes y a partir de allí diagnosticar aspectos relacionados con la socialización de los mismos tanto en la red como en su entorno circundante más inmediato.600 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años se extrajo una muestra de 349. La investigación arrojó como conclusión que la principal finalidad de uso de la red social Facebook es para ―Comunicarse con sus amigos‖. aceptación. resultando ser un espacio de encuentro para los adolescentes que necesitan siempre tener el contacto con sus amigos sin importar el lugar donde ellos se 17 . La cuarta parte contiene 1 pregunta donde se debe enumerar en orden de prioridad las distintas finalidades de uso de la red social Facebook por parte de los adolescentes encuestados.

hoy en día la mayoría de los jóvenes poseen cuenta en Facebook. así como una imagen real y autentica de ellos mismos. El autor observó la influencia de la socialización virtual sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media de la Unidad 18 . representando una manera de ser reconocido por los otros como un ser único y diferentes de los demás pero al mismo tiempo como una forma de mostrarse en el aquí y en el ahora para representar gustos y vivencias que ocurren en el mundo real.0 con parámetros interactivos trajeron consigo el desarrollo de las redes sociales o espacios virtuales de interacción. a través de los cuales expresa lo que piensa y siente. Finalmente se concluye que para el adolescente el pertenecer a Facebook resulta muy importante. ante los cuales se complace cuando le expresan ―me gusta‖. Esta investigación tiene correspondencia por cuanto se presenta la red social Facebook como una herramienta importante para la construcción de las identidades sociales juveniles mediante el vínculo de amistades que forma parte de la socialización en la actualidad. presentó un artículo de prensa sobre una investigación realizada titulada: La socialización virtual afecta el rendimiento académico de estudiantes de educación media publicado en 'El Carabobeño' (24-7-2012). que crece cada día. y resultaron ser mayores los aspectos positivos que se encontraron en la interacción de los jóvenes con esta red social que favorecen la correcta formación de la identidad. comenta que los adolescentes han usado la tecnología como una parte importante de su vida. favorecer la comunicación y la socialización así como afianzar el sentido de pertenencia al grupo. con lo cual se establece la aceptación social.encuentren. Petit (2012). hay una especie de atracción con la red. convirtiéndolos en sus contenidos preferidos‖ (s/n). como aumentar la autoestima y el autoconcepto del adolescente. Las distintas formas de comunicación incluye las muchas fotos y comentarios que publica. La Internet y el nacimiento de la Web 2.

amén que lo hacen a través de celulares todo el día. ―Dr.E. La población que tomó parte en la muestra estuvo conformada por adolescentes con edades entre 12 y 15 años. intervenir en foros. se realizó un estudio descriptivo de campo con diseño no experimental. la población fue de (403) adolescentes y se contó con una muestra no probabilística con un instrumento de cuestionario. Aunque. Para ello respondió a la interrogante de: ¿Cuánto es el tiempo que los adolescentes invierten en estas redes? y ¿De qué forma esto podría afectar su vida escolar?. cuyo objetivo fue analizar el uso de las redes sociales con las relaciones interpersonales de los adolescentes que cursan 4º y 5º año de la U. ya que acceden a Internet desde su hogar. docentes y la comunidad educativa en general. representantes. Así se demuestra que esta red en particular tiene fines puramente de diversión. El anterior trabajo fue tomado en cuenta debido a que involucra a los adolescentes dentro de una red social importante para ese país. entre otros. Los resultados proyectaron que estos jóvenes tienen un amplio manejo de dispositivos. ya que no son utilizadas para investigaciones. Algunas conclusiones fueron que los adolescentes permanecen conectados en las redes sociales durante dos horas lo cual repercute en las relaciones interpersonales y el rendimiento académico y las relaciones 19 . donde llevan a cabo diferentes labores como subir fotos y videos. Los estudiantes prefieren el Facebook (redes sociales). Rafael Antonio Fernández Padilla y Leonardo Chirinos en el sector Boyacá I de Barcelona. estado Carabobo. realizar comentarios. Martínez (2012) en Barcelona realizó un trabajo de investigación para optar al título de Magister en Orientación de la Conducta. Estado Anzoátegui. el estudio guarda relación debido a que refleja la incorporación de las redes sociales y la manera que afecta la vida de los jóvenes a través de su socialización virtual o real.Educativa ―La Salle Baloche‖ ubicada en Puerto Cabello. siendo el rendimiento académico el que causa mayor preocupación entre padres. chatear.

amigos y otras personas. Es. el concepto de red social no es nuevo. miembros de una familia. se destaca que las redes sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores -individuos. 27). Con base a lo planteado. Redes Sociales Para Martín. 20 . (2015).familiares. La constituyen los familiares. en síntesis. Esta investigación sirve como base al trabajo que se realzará. ya que una vez más se demuestra que el uso de las redes sociales y en especial el Facebook está influyendo de manera importante a los adolescentes cuyas edades promedio están entre 13 y 15 años. Las redes sociales existen desde que el hombre vive en sociedad. sociales y educativos Bases Teóricas En el desarrollo de esta parte. Además. desde la personal hasta la internacional. es pertinente afirmar que los usos de las redes sociales han afectado el comportamiento de los adolescentes en los ámbitos familiares. capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o una familia. se abordan los tópicos que sirven de fundamentación teórica a la problemática de esta investigación y que se encuentran representados en los aspectos referidos a la red social Facebook y la Socialización. un capullo alrededor de una unidad familiar que sirve de almohadilla entre esa unidad y la sociedad (Pág. amigos del colegio. vecinos. grupos. compañeros de trabajo. Chadi (2013) define a las redes sociales como: Un grupo de personas. vecinos. Este término se lleva empleando durante más de un siglo para designar el complejo entramado de relaciones entre los miembros de diferentes sistemas sociales a todas las escalas.

vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. etc. Por su parte.) ―como organizaciones gestadas y constituidas para cumplir con objetivos específicos. pero a su vez pertenecen a subredes más pequeñas y distintivas que pueden ser definidas por ciertos criterios. sexuales. 21 . que satisfagan necesidades que son puntuales y deben ser canalizadas dentro de organismos creados para tales fines‖ (pág. ya que se trata simplemente de una estructura de relaciones que los individuos establecen con sus semejantes. Las redes sociales primarias de acuerdo con Chadi (2013) son ―…la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferencias de la masa anónima de la sociedad‖ (Pág. amigos del colegio. de lo que se destaca que estas redes incluyen escuelas. los amigos y el vecindario. comerciales o de otra índole. entre otros. 45). secundarias e institucionales. De lo que se interpreta que las redes sociales secundarias están clasificadas en grupos recreativos relaciones comunitarias y religiosas y relaciones laborales o de estudios. Como se aprecia en el punto anterior las redes sociales no son un concepto nuevo. está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. y esto es parte de la naturaleza humana. La noción de red social.. Dichas relaciones pueden ser amistosas. por lo tanto. entre otros. todas las personas en el mundo son parte de una red social. las redes sociales institucionales son definidas por Chadi (ob. Se destaca entonces que este tipo de red está comprendida por la familia. 29).cit.organizaciones. Las redes sociales se clasifican en primarias. como puede ser la familia. compañeros de trabajo. los amigos. En cuanto a las redes sociales secundarias Chadi (ob. sociedades globales.cit. sistemas de salud y sistema judicial. comunidades. 46). En tal sentido.) las define como ―un mapa de red compuesto por los siguientes ejes: un círculo interior microsistémico correspondiente a la red social personal y un círculo externo correspondiente a la red social ampliada‖ (pág.

que facilitan la interacción entre los usuarios.a través de las cuales los contactos sociales se van multiplicando para conocer más gentes por medio de la gente de las redes sociales ya existentes. imagen o video. Una red social en Internet ―podría definirse de forma sencilla como aquel lugar de la web en el que se pueden compartir mensajes. YouTube. 20). basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones.0. Ahora bien. para establecer relaciones sociales. (2015). etc. MySpace. Se tiene entonces que las redes sociales virtuales.0 estaba basada en páginas estáticas no interactivas donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de la información que se le proporciona. (pág. Góchez (2013. En el ámbito de internet estas son páginas que permiten a las personas conectarse con sus 22 . s/p) utiliza el término redes sociales ―para definir las diversas páginas o sitios de Internet como Facebook.. la web 2. Contrariamente. definen cualquier forma de interacción social en internet que permite un intercambio dinámico de información entre personas y grupos. fotos y videos con el grupo de ‗amigos‘ y localizar nuevas ‗amistades‘. audio. está orientada a la interacción con el usuario final. Las redes sociales es una consecuencia de la evolución de la web. llamada web social. así como los ‗blog‘ personales y los servicios de mensajería instantánea o Messenger‖ (s/n). La web 1. Todos estos sitios online tienen gran repercusión porque disponen del empuje de internet. (…)‖ García. las cuales se crean de forma espontánea entre personas que se invitan para formar parte de ella. la cual se logra a partir de diferentes aplicaciones que facilitan el compartir información en todos los formatos texto. el concepto de redes sociales se ha plasmado también en el plano virtual a partir de la evolución en internet de las redes tradicionales. adquirir productos o comunicarse mediante correo electrónico. Sónico. Comúnmente a este tipo de redes sociales de internet se lo conoce como redes sociales virtuales.

Hasta el día de hoy es la red social más popular con más de 1. amigos. pero en la actualidad está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. juegos. compañeros de universidad o trabajo‖ (p. Red Social Facebook Una de las formas de las redes sociales más usada por los jóvenes y todo el mundo es el Facebook. Con millones de usuarios conectados entre sí.590 millones de usuarios que intercambian mensajes y archivos informáticos por medio de esta red. Facebook es una red social creada en el 2004 por MarckZuckerberg estudiante de la Universidad de Harvard. 25).39).500 millones de usuarios según datos de la propia compañía. relaciones amorosas. trabajo. a fin de compartir contenidos. Según Carrizo (2012) en Facebook ―Cada usuario cuenta con un listado de amigos. Es decir. donde se puede agregar a cualquier persona que esté registrada en este sitio. De acuerdo a lo antes señalado por el auto el Facebook es un sitio ideal para 23 . entre otros La red social virtual más popular de la actualidad es Facebook. sino que fuera de ella se identifican con algo o con alguien.amigos e incluso tener nuevas amistades. lecturas. Nació en el ámbito universitario estadounidense y rápidamente se expandió en el público en general. Los usuarios suelen agregar familiares. Para Boys citado por Espejo (2013) el Facebook ―es una red social que los usuarios utilizan para reforzar conexiones ya existentes y que los usuarios prefieren buscar gente con la que tienen algo en común fuera de la red‖ (p. interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. el Facebook es usado por usuarios que prefieren buscar a otros que compartan algo frecuente y no precisamente dentro de las redes sociales. que cuenta con más de 1. siempre y cuando ésta acepte la invitación. Originalmente era un sitio creado para estudiantes de la Universidad de Harvard. ofrece grandes oportunidades de comunión a quienes forman parte de esta red.

Facebook cuenta con un buscador para encontrar personas y sitios web. Por otro lado. No obstante. también se puede estar en esta red con objetivos profesionales. compañeros de trabajo o conocidos que una vez contactados en esta red social serán sus ―amigos‖. Facebook se respalda en que las personas desean mantener un contacto directo con amigos. del secundario o de antiguos empleos. dado que además de contar con sugerencias de amigos. en este espacio se pide colocar una foto que permitirá ser fácilmente encontrados. Muchas empresas lo hacen y aprovechan el gran número de usuarios registrados en Facebook para promocionar sus productos. en las que encontrarán nuevas personas que compartan intereses en común. Perfil personal: En este lugar se encuentra un espacio llamado ―muro‖ en el cual cada usuario publica sus actualizaciones de estado en respuesta a la pregunta ¿qué estás pensando?. Páginas de fans: Son utilizados por empresas. Es así como.encontrar viejas amistades de la infancia. familiares. colectivos y organizaciones en general para 24 . Para pertenecer a esta red social es necesario que los usuarios creen un perfil de usuario que solo se puede usar a nivel individual. Los usuarios de Facebook tienen la posibilidad de utilizar diferentes aplicaciones creando y uniéndose a nuevas cuentas que a continuación mencionaremos. existen invitaciones que llegan directamente a los correos electrónicos de parte de diferentes amigos. la mayoría de las personas utiliza Facebook para fines personales como estar en contacto con los amigos y reencontrarse con antiguas amistades de la infancia o con compañeros del colegio. Son pocos los que teniendo acceso a internet no posean Facebook. usuarios de Facebook. Esta red social se ha expandido en poco tiempo especialmente en las personas menores de 30 años. asociaciones. Muchas veces sólo basta buscar los nombres de amigos en buscadores como Google para que salga el link de su propia red. la causa principal de ello es que actualmente es una moda y por lo mismo tiene una especial influencia en los jóvenes.

el Facebook tiene múltiples usos a través de diversas aplicaciones. Es así. leer noticias. Partiendo de que el origen de las redes sociales virtuales se remontan al año 1995. razón por la cual las redes sociales son tan populares entre ellos. muchas personas no se preocupan por eso y no gestionan su privacidad. En general su uso puede tener diversos fines que van desde el simple ocio como educativo. se puede afirmar que los jóvenes de hoy nacieron bajo el auge de las nuevas tecnologías. Las mismas se definen como elementos de interacción en la interfaz con las que el usuario puede. video. que los jóvenes se han apropiado de las múltiples posibilidades que ofrece la web. Los usuarios registrados en su página web. mensajería.promocionar sus productos. el usuario puede decidir quién puede ver la información que pública y quién puede acceder a su perfil. el Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. pueden gestionar su propio espacio personal: crear álbumes de 25 . Grupos: Los usuarios las utilizan para debatir y compartir información en torno a un tema de interés común. social. recreativo o informativo. así como la herramienta que emplee para utilizar dicha red social ya que bien pueden utilizarse desde un teléfono o computador. según sus gustos y preferencias emplear elementos como el chat. Páginas de la comunidad: Se les llama así a las páginas no oficiales de apoyo a marcas. En realidad. entre otros y donde depende de cada usuario el tiempo y la frecuencia de su uso. sin embargo. álbum de fotos. sino que dejan las opciones que tiene predeterminadas. juegos. Usos de la Red Social Facebook Para Gallardo (2016). Como bien se ha explicado. por consiguiente forman parte de una generación interactiva que determina nuevas formas de relacionarse gracias al uso de ellas. clubs deportivos o grupos musicales. Uno de los aspectos más criticados de esta red social es la privacidad.

C. se puede estar conectado durante un mes completo a la vida online. crear eventos o compartir su estado de ánimo con otros usuarios de la red. compartir vídeos. Para Gallardo (2016) Unos de los factores por los cuales influirían las redes sociales el pasar demasiado tiempo tras el computador o conectado en una red social puede depender de no tener nada más que hacer en un día entero o en semanas. Esta situación se presenta en los estudiantes del 4to y 5to año de la E. en un año.fotos. lo fascinante de las redes sociales puede ser la facilidad de compartir fotos. Esta afirmación en el estudio de Lans (2014). Tiempo de uso: Las horas que les se dedican a las plataforma 2. escribir notas.T. videos. pensamientos y juegos. En sustento de lo anterior se señala que en promedio. Refiere Fernández (2016) que 50% de los usuarios de facebook accesan esta plataforma múltiples veces al día. así lo devela 26 . Frecuencia de uso: La frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.99 horas en 2016‖. Los usuarios activos de otras redes sociales más pequeñas están visitando menos frecuentemente. si se pasa 2 horas diarias en plataformas digitales. la métrica ha saltado de 1. y así consumen gran parte del tiempo. quienes pasan largas horas utilizando las aplicaciones de esta red social como son los juegos. según un estudio de GlobalWebIndex. confirma que ―La creciente importancia de Internet móvil es clara: sí miramos el tiempo promedio por día que las personas pasan en la web móvil. ven videos.0 de facebook pueden resultar excesivas para personas que no saben cuándo acabar con la tarea y regresar al mundo analógico. para algunos la información que tienen no les basta y quieren encontrar la manera de buscar más de lo que ya tienen y lo que saben seria esto ya que comparten con distintos tipos de personas aplicaciones entre otros los cuales inducen al individuo a entender más que lo rodea y como aprender sobre eso.R.54 horas durante 2014 a a 3.Estado Monagas. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .

La interfaz de esta aplicación es muy sencilla de usar. El estudio encontró que los usuarios de todas las edades en Facebook son de la misma manera atraídos a utilizar esta plataforma diversas veces al día. crear los propios mensajes. Messenger que permiten envío y recepción de archivos fácil de emplear por cualquier usuario y muy popular entre los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T. se destaca que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. se describen los usos y características de cada uno de estos.C. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .este autor en un nuevo estudio de Global Web Index. De acuerdo a lo planteado. esta aplicación permite interactuar con los amigos. unión a un grupo. convirtiéndose en una 27 . bien mandándoles comentarios a acciones que hayan hecho (mensajes metidos.Estado Monagas. se han hecho fan de una página). Las aplicaciones de Facebook entonces son programas desarrollados por terceros que dotan a Facebook de funcionalidades añadidas que lo hacen más atractivo para capturar la atención de los usuarios. en la que se puede intercambiar mensajes instantáneos con los amigos que en ese momento estén conectados. pero también es verdad que puede llegar a quedar corta si se compara con otro tipo de herramientas que dan esta funcionalidad como Pidgin. Este chat permite estar constantemente conectado y hablar con alguien que en este momento esté conectado instantáneamente. De este modo.R. Juegos: Facebook ofrece juegos a sus miembros.Estado Monagas utilizan de manera frecuente la Red Social Facebook. Chat: El Facebook de acuerdo con Núñez (2016).C. mientras que en otras plataformas los usuarios entre 16 a 34 años utilizan las plataformas de forma más frecuentemente que los grupos de edad más avanzados. Skype.T. también ofrece una pequeña aplicación de chat. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .R. incidiendo esto en la interacción social con los demás compañeros y personas a su alrededor. A continuación. compartir publicaciones creadas por amigos.

o pruebas de habilidades (digitación.C.R. una fotografía es aquella imagen que se obtiene a partir del uso de la técnica fotográfica.C. Facebook permite no solo subir fotos sino también crear álbumes. que permite fijar y reproducir a través de reacciones químicas y en superficies especialmente preparadas para tal menester. un video es la tecnología de la grabación. Se suele aplicar este término a la señal de video y muchas veces se la denomina «el video» o «la video» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma. como Pet society.T. memoria). videre. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video. La fotografía es el resultado de un procedimiento y de un arte.T. almacenamiento. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . emplean el facebook para jugar sus juegos favoritos muchos de los cuales son juegos de aventura que consisten en cumplir misiones para ir avanzando episodios o los llamados mudos. Los estudiantes del 4to y 5to año de la E. la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol juegos parecidos al Trivial Pursuit (p.plataforma que trasciende el contacto social entre amigos. vides. La tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión. transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. procesamiento.Estado Monagas pueden hacerlo sin ningún tipo de dificultad. etiquetar personas y editar fotos almacenadas. pero ha derivado en muchos 28 . ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas. ej.R. compartirlos con amigos. los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVille además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx. Videos: Para Sánchez (2016). Algunos juegos son muy populares y tienen millones de usuarios. las imágenes que se toman del fondo de una cámara oscura. Esta aplicación en muy sencilla de utilizar y hasta los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Álbum de fotos: Para González (2014). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish. geografía). que se traduce como el verbo ‗ver‘.

Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura. También los mensajes pueden entregarse de manera privada a través de una aplicación de mensajería de chat donde se puede interactuar con cada usuario y almacenar por el tiempo que se requiera. Sin embargo. a la presentación de dicha información. descargarlo. Sólo es visible para usuarios registrados. dependiendo del contexto. es decir. el término también se aplica. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.R. Ponerse en contacto con en la web. darle me gusta. el mensaje es. que llegan como mensajes al perfil del usuario. en el sentido más general.T. o bien pasar videos desde el teléfono o el computador a la red social Facebook. a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. A través del facebook cualquier usuario puede crear un video en vivo e instantáneamente publicarlo en su perfil o muro. también se pueden observar los video que otros publican. Cualquiera que sea el caso. etc. Mensajes: Para Castro (2016). el muro de Facebook es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.C. Permite ingresar cualquier tipo de mensaje bien sea escrito. símbolos (emoticones. Bajo este contexto.formatos para permitir la grabación de video de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet. el objeto de la comunicación. sin que nunca se pierdan un 29 . por ejemplo). ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas actualmente conocen perfectamente el uso de esta aplicación del Facebook. estén donde estén. Enviar y recibir mensajes gratis con un plan de datos o conexión libre de internet. el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información. Esta aplicación permite comunicase con los amigos. compartirlo y comentarlo. fotos). De ahí que se deja claro que los estudiantes del 4to y 5to año de la E.

R. De acuerdo a lo anterior. Lo importante de esto es hacer un buen uso de la información y tener mucha cautela ya que las redes sociales y. a cuántos le gusta el mensaje e interactuar de manera instantánea. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas han hecho uso de esta aplicación y saben manejarla sin mayor dificultad.C. por lo cual los estudiantes del 4to y 5to año de la E. puede utilizarse a través de diversas herramientas de comunicación tecnológicas como tabletas. o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos. son un medio donde contantemente se desvirtúa la información o bien se hacen publicaciones de noticias falsas que generan zozobra. pues como se mencionó anteriormente esta red social es un medio atractivo para la desinformación a través de noticias falsas que rápidamente se propagan entre los usuarios cuando las comparten. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . el facebook es un medio efectivo para estar informados a través de múltiples publicaciones de noticias que suceden en tiempo real y que permiten además compartirlas con otros usuarios que no tienen acceso a la red.T.mensaje. en especial al Facebook. computadores de mesa o portátiles. De este modo.Estado Monagas sepan manejar adecuadamente las noticias que ven y comparten por el facebook. teléfonos. ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.T. Enviar fácilmente un mensaje a un amigo o iniciar una conversación en grupo. ya sea político. entre otros que brindan la comodidad al usuario para 30 . económico o social. Identifica quién leyó el mensaje y quién no. es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad.C. consolas. Noticias: Para Sánchez (2016). una noticia es un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común.R. es importante que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación. incertidumbre y desconfianza en los usuarios. que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. El facebook.

cada vez es más frecuente que estos estudiantes se conviertan en acreedores de teléfonos celulares android a fin de gozar de las aplicaciones como facebook.C. Teléfono: Núñez (2016). nacieron en plana época del auge tecnológico.poder entrar en la interfaz a través de una conexión de internet. Este dispositivo tienen múltiples utilidades que van desde la comunicación hasta el entretenimiento ya que los dispositivitos telefónicos celulares o portátiles tienen como ventaja que permite accesar a través de ellos a la web si el dispositivo cuenta con un plan de datos o conexión wi-fi y por ende. el cual a 31 . refiere que el teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Es importante destacar que debido a la rápida evolución de la tecnología. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .Estado Monagas. por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo.C. extensión y accesorios.T.R. para ello solo se requiere de conexión a internet para poder acceder a la misma.T. que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software). en el celular.Estado Monagas. físicamente. Un ordenador está formado. El Computador: De acuerdo con González (2014). ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .R. El computador es uno de los medios empleados por los estudiantes del 4to y 5to año de la E. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente se envían a las unidades de salida.Estado Monagas para conectarse a través de la red social facebook.C. y tomando en cuenta que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Por ello a continuación se describen como herramientas de comunicación y acceso a la red social Facebook más populares entre los estudiantes del 4to y 5to año de la E. el teléfono celular se convierte en un medio útil para los estudiantes para poder entrar a las redes sociales como Facebook.R. tal como lo son el computador y el teléfono celular.T.

Es así que una red social virtual se puede crear por 32 . este es un sistema abierto que se va construyendo con lo que cada suscriptor a la red aporta‖. y el proceso se repite para cada persona. Estos invitan a su vez a sus contactos. (pág. unir al mundo creando una gran hermandad comunicativa e informacional‖ (p. a grandes rasgos una red social funciona de la siguiente manera: tras el registro. cada individuo puede relacionarse con alguien a través de otro usuario con quien ya se está relacionado.30). este es un sistema abierto que se va construyendo con lo que cada suscriptor a la red aporta‖. En cuanto a los fines del uso de Facebook. tiene la ventaja de poder llevarlo a donde quiera. Sobre estos aspectos. formar parte del mundo. Pues bien. Por ello de aquí se derivan diversos fines del uso de esta red social en cada grupo de usuarios. al igual que brinda la oportunidad de comunicación sin fronteras. Aruguete (ob. se ratifica que el Facebook como red social es y ha sido un fenómeno que ha impactado la vida social de todos los usuarios y que ha generado miles de relaciones de amistad. Se trata de un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con algún elemento común.cit. Para Valenzuela (2014) ―El Facebook ha roto las barreras de la comunicación hoy en día ha permitido mantener amistades a la distancia. Conocer Personas: Sobre estos aspectos. En teoría. expresa que: ―En las redes sociales de Internet el usuario cuenta con la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcan. expresa que: ―En las redes sociales de Internet el usuario cuenta con la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcan. el usuario invita a la gente que conoce. conocer personas.). publicar información personal y recrearse. Aruguete (2014). pesa menos y es más básico y practico en comparación al computador. sin duda alguna Facebook logró lo indispensable. así pues las personas pueden acceder a ella con el fin de Investigar sobre otros. s/n).diferencia de la computadora. reencontrarse con amigos.

de otra forma. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. 2015. Tras la inscripción a una red social. (pág 6). ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . sino que los usuarios puedan conocer y dejar ver a los demás sus redes de amigos. intereses.R. por un conocimiento específico o un hobby. lo que hace a las páginas de redes sociales verdaderamente únicas no es que permitan a los individuos contactar con desconocidos. que suelen incluir elementos como la edad. Los perfiles que muestran la lista de amigos que también son usuarios del sistema son la base del funcionamiento de las redes sociales virtuales. en muchas páginas de redes sociales.T.C. Para ello. En ocasiones. pág 6). nunca hubieran entrado en contacto. Publicar Información Personal: El facebook es un medio que permite publicar cualquier tipo de información personal a través de actualizaciones de 33 . Reencontrarse con Amigos: A través del Facebook. lo que se denomina vínculo latente‖. El perfil se genera utilizando las respuestas a estas preguntas. entre otras características del usuario. el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada.amistad. sino que las utilizan principalmente para comunicarse con gente que ya forma parte de su red social. los usuarios no necesariamente buscan conocer gente nueva. Por otro lado.Estado Monagas Según Martín (2015). ―Esto puede propiciar que se conozcan a individuos que. ubicación. siempre que acepte su invitación. otras por trabajo. el usuario debe rellenar unos formularios que contienen una serie de preguntas. dentro de una misma red social se crean diferentes grupos de miembros unidos por una misma característica la cual es comunmente empleada por los estudiantes del 4to y 5to año de la E. ―Los perfiles son páginas únicas en las que cada uno ‗escribe lo que quiere ser‖ (Martín.

afecta mayormente a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Al respecto. Adicionalmente a eso. los integra a la estructura de su personalidad. en el transcurso de su vida. según un estudio realizado por la Comisión Europea.C. bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales 34 . Por ejemplo. los elementos socio-culturales de su medio ambiente. acosadores sexuales. situación que es preocupante dado que la seguridad se encuentra comprometida cuando se develan ciertos datos que ponen en peligro al usuario. gente chismosa.estado. ya que en muchas ocasiones no manejan todas las opciones de configuración de privacidad que utilizan las diferentes plataformas. Socialización Para Acuña. (2014: 71). Esto obviamente. (2013) demuestra que pese que la estas plataformas afirman proteger convenientemente la intimidad de estos usuarios. Gochez (2009) es de la opinión de que el principal peligro de las redes sociales virtuales es la supresión inadvertida de la frontera entre lo público y lo privado.T. etc‖ (s/p). de tal manera que la gente da a conocer ―información personal que puede ser usada en su perjuicio.R. Las redes sociales no se preocupan lo suficiente por la privacidad de los usuarios. dejar activada la opción ―los amigos de tus amigos‖ permite que todo el mundo vea fotos que quizás el usuario solo quería compartir con sus amigos reales. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas quienes no tienen la madurez suficiente para manejar tales situaciones. de caer en manos de delincuentes. la socialización es el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza. Una de las primeras preocupaciones sobre el uso de las red social Facebook por parte de los adolescentes es que éstos expongan en público aspectos de su vida y de su familia que deben mantenerse en el dominio de lo privado. en Facebook. existen grandes carencias en este campo.

de un modo directo o indirecto. Es un proceso continuo. En tal sentido. de similares maneras de relacionarse. rasgos. y la educación que han recibido. El proceso de socialización se hace posible gracias a la labor de los agentes de socialización que. nuestras ideas acerca de nosotros mismos están expuestas a crecer y cambiar. refiere el investigador que la socialización es el proceso de interacción por medio del cual el individuo desarrolla. los agentes socializadores contribuyen a este proceso ya sea de manera positiva o negativa.significativos. Estas peculiaridades tienen relación con el temperamento o carácter. siendo la cantidad y calidad de tales interacciones dependientes de factores variables. normas y conocimientos asociados a la manifestación de ciertos roles presentes o anticipados. Para McPherson y Brown (2010:267) la socialización es el proceso por el cual las personas aprenden habilidades. En opinión de Rivas (2015). tendencia a irritarse o a la placidez y que desde muy temprana edad son perceptibles. culturales y económicas. Por su parte. extiende. la interrelación de su propio cuerpo con el medio que le rodea conforma un ser único con características personales. de tal manera que a medida que las interacciones suceden. La literatura sobre el tema destaca como 35 . En otras palabras. y cambia sus ideas acerca de quién es él y cómo se relaciona con el mundo que le rodea. e influidos por el medio ambiente que le rodea. así como la estructura familiar compuesta por personas de las mismas creencias. que se distinguen de los demás debido a su individual manera de vivenciar las experiencias que tiene en sus rutinas diarias. Martínez (2012: 60) defiende que la socialización es el proceso por el cual cada individuo se integra en marcos sociales más amplios y que al igual que los cambios físicos y cognitivos. y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. van enseñando e imponiendo las normas valores de cada cultura al sujeto. actitudes. entendido como la manera de reaccionar. incluyendo las condiciones sociales. conforman un ser con características únicas.

personal y social son dominios que contribuyen significativamente al bienestar de un individuo (Guerrero. la escuela. se tendría que añadir la influencia de las nuevas tecnologías como es el caso de Internet. que la familia es un ―Grupo de personas (consanguíneas o no) que cohabitan bajo un mismo espacio y donde una unión e interacción afectiva entre ellos. prejuicios. En lo tocante a la Familia: Para Ferrara (2015) es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. conservándose.los principales agentes de socialización: la familia. Gracias a esta interacción que se desarrolla en el núcleo familiar. y los iguales o pares. según sus características sociales y económicas. En este mismo sentido. ―La familia es la célula del tejido social‖. el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo. no obstante. Bianco expresa (1992). ya que la familia es considerada como canal mediador entre el ser humano y la sociedad. los individuos se preparan para participar en la socialización con su entorno. Asimismo.56). plantea Moles (1997). El núcleo familiar es considerado el entorno más cercano e importante en la vida de una persona. es decir. y en conjunto con la satisfacción. etc. La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida. va formando su personalidad. va conformando un esquema de valores. sin dejar de lado la gran influencia que en los últimos años han demostrado tener los medios de comunicación y. actualmente. 36 . 2003). La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido. a través de éstos: es una institución a la vez perdurable y modificable. la familia es considerada una de las piezas nucleares de las leyes e instituciones capaces de brindar apoyo en medio de los cambios. normas. aunque ella misma se vea sometida a modificaciones. es regida por determinadas normas‖ (p.

b) preparación y ejecución del rol. El modelo de Berger y Lukmann (1995) sobre socialización primaria. sus aspiraciones. De acuerdo con Montes (2015). Es la familia. y que persigue los mismos tres objetivos básicos antes señalados: a) control de impulso. la que transmite al niño su condición social. Desde una perspectiva psicológica. de las interacciones. el modelado. Estos factores. por lo tanto. ofrece una explicación plausible de la importancia de la familia como principal agencia de socialización. La 37 . aquella que incumbe a padres e hijos. la familia tiene como función más trascendente la socialización del niño. Es concebida como una parte integrada en el proceso de socialización más amplio y complejo que tiene lugar en la sociedad a la que se pertenece. y en estos procesos. La familia es en sí misma un proceso de socialización (Herrero. los diferentes agentes de socialización tiene un papel importante. de forma explícita.) o por una mayor exposición frente a medios de comunicación. dentro de la familia. y c) cultivo de fuentes de significado. etc. 1992). y de forma implícita. clubes. En el campo de la psicosociología se considera que la socialización es la función familiar por excelencia. del sentido de la palabra Nosotros. producen. 1982). mediante la observación. Este tiempo. 2012). El proceso de socialización ocurre. pasa a ser ocupado por otras instituciones (escuelas. el aumento de las separaciones y la cantidad de niños y jóvenes que viven con sólo uno de sus padres. a través de las relaciones. La socialización parental. una disminución del tiempo real que los adultos pasan con sus hijos. entre otras razones por la incorporación de la mujer en el mundo laboral. y el ensayo y error (McCall y Simmons. se forjan lazos de pertenencia. la tendencia de las familias a reducir el número de hijos. es posiblemente el tipo de socialización más estudiada y uno de los más importantes (Bornstein. guarderías. e influye sobre éste en decisiones futuras. En la sociedad actual. la inferencia. muchas de las funciones socializadoras de la familia han ido cambiando.

por ende. Es el momento en el que madre y padre tienen que supervisar la creciente autonomía con la esperanza de que desarrolle su propia identidad y un buen autocontrol. primera vejez y senectud. Cada generación tiene ciertos derechos y responsabilidades que varían a medida que aumenta la edad. iniciativa y competencia personal. Los grupos de pares pasan la mayor parte del tiempo junto a este individuo. Grupos de Pares: Para Torres (2012). donde las pautas de crianzas. con su carga de roles. la familia debe ir transformándose de un sistema que protege y cuida a los hijos. como grupo primario. expectativas. 2012). Una serie típica de estos niveles de edad sería la niñez.familia.T.Estado Monagas. 1994).R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . grupos adultos. a otra que los prepara para entrar en el mundo de las responsabilidades adultas y de los compromisos (Roldán. modelos. durante la adolescencia la familia siguen ejerciendo un papel fundamental en la construcción positiva del desarrollo del adolescente tal como sucede en las familias de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. la socialización es el eje fundamental en torno al cual se articula la vida intrafamiliar (Molpeceres. En relación a las funciones que cumple la familia como contexto de socialización se podría decir que durante la adolescencia. Los que pertenecen a un grado de edad concreto mantienen normalmente un contacto estrecho y amistoso durante toda su vida. como función de interrelación de sus miembros y como función básica de la organización social. En este sentido. constituye el contexto sociocultural. grupos de jóvenes. Así.C. En algunas culturas los grupos de pares se formalizan por grados de edad. pero cuidando a la vez no limitar su curiosidad. interacciones de cada familia constituyen las principales lecciones de socialización para los mismos. valores. ejercen el segundo papel más importante. en el que la socialización se desarrolla como función psicológica. otra agencia socializadora es el grupo de pares o grupos de amigos que tienen la misma edad. El ―grupo de 38 . creencias y valores.

con quienes compartir lo que se vive como una conquista -tomar las propias decisiones. cuyos hijos pequeños están juntos en la guardería. Resulta menos evidente la importancia de los grupos entre pares. Se trata de hallar pares – otros semejantes a nosotros. valores y formas de actuar en el mundo. La importancia de la familia en la socialización es obvia. inquietudes. a su vez. el que no sólo le permite poner en práctica lo aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en interrelación o intercomunicación con otros.pares‖. Las relaciones entre pares continúan siendo importantes a lo largo de la vida de una persona. Convertirse en parte de un grupo muestra cómo se pone en marcha el mecanismo de identificación. ya que los jóvenes suelen incluirse en aquellos conjuntos que. aquello que provoca sufrimiento. fundamentalmente. en los grupos de pares un niño descubre un contexto de interacción distinto. Dada la elevada proporción actual de mujeres trabajadoras. de entenderlo. Según Ferrer (2014). los grupos de pares se organizan. los representan. Las relaciones entre pares. de moverse en él. en algún aspecto y de alguna forma. Piaget (1982) señala que. debido a su poder. desenvolverse con autonomía. son más democráticas que las que existen entre un niño y sus padres. Las 39 . tal como reconocer que hacer frente a la realidad personal y social puede aparejar dificultad y frustración. los padres son capaces de inculcar códigos de conducta a sus hijos. las relaciones entre pares son más importantes hoy que anteriormente. sino que también le comunica normas. el origen y desarrollo de las sociedades. sobre la base de lo común: intereses. y las escuelas son las principales influencias. en el que puede sopesar y explorar las reglas de conducta. formas de ver el mundo.y también lo doloroso. el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultados de su vida en comunidad. es el grupo de amigos con que un niño o joven comparte cotidianamente. La ciencia que estudia la vida en grupo. Por contraste.

sin duda alguna. sentirse y hacerse parte de un grupo constituyen instancias nodales en el proceso de construcción de la identidad tanto personal como social. sentimientos y deseos. Institución: Para Villalba (2016).C. adulto mayores). de-construyen y re-construyen diversas respuestas a las preguntas por la identidad.Estado Monagas quienes cuentan con una red de amigos virtuales que se ajustan a sus interés. por ello se considera a esta red social como favorecedora de la socialización en los grupos de pares de cualquier tipo (niño. cuestiones que se conjugan en la definición de la posición que asume cada individuo y que se vinculan con el reconocimiento del lugar que éste ocupa en el espacio social. posiblemente de una manera más cómoda que en persona. En el transcurso de la infancia y la adolescencia. adultos jóvenes. si bien no definen íntegramente al sujeto. sus expectativas y su modo de entender el contexto en el que vive. tal como ocurre con los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T. a través de la educación formal. la sociedad delega en la escuela las obligaciones educativas de transmisión de valores y de preparación de las generaciones jóvenes para la vida adulta dentro de la sociedad presente y futura (Flammer y Alsaker. las escuelas son agencias de socialización. Así. Esta institución de educación formal interviene en la formación social en 40 . La escuela es una institución social. inquietudes con quienes socializan e interactúan por medio del Facebook.experiencias grupales.R. En este sentido puede decirse que pertenecer. 2015). adulto medio. gustos. guardan una particular relación con sus pensamientos. la escuela. similitudes. El encuentro con otros aporta insumos a partir de los cuales se construyen. adolescentes. uno de los ámbitos donde los niños y adolescentes pasan mayor tiempo es. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . con sus anhelos. regida por un conjunto de normas que representan la cultura del centro educativo y que reproducen las estructuras formales de la sociedad. el liceo.

además. cobran mayor relevancia no sólo las relaciones sociales que se establecen en la escuela. Estas características hacen de la educación formal. valores y actitudes que se consideran esenciales para el desarrollo del individuo. En este contexto se transmiten aquellos contenidos. En la adolescencia. Martínez y Vera. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. Paralelamente. El fin de la escuela está en formar. Cabe acotar que estos establecimientos están hechos por y para la sociedad favoreciendo la continuidad y supervivencia del sistema. pues su finalidad es educar al individuo de una manera formal y organizada. La escuela es un agente de primer orden. con el fin de que adquiera nuevas pautas culturales no suministradas por los agentes anteriores y donde se va a inculcar al niño unos valores y normas aceptadas en general por toda la sociedad. 2013). el sistema educativo también cambia de manera notable en la adolescencia. no es de extrañar que exista un notable consenso entre los investigadores acerca de la relevancia del centro escolar como un contexto que tiene un impacto 41 . un proceso de socialización fundamentado básicamente en el conformismo social.primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. se interactúa con otros adultos y se desarrollan las relaciones de amistad. en los centros educativos los adolescentes se integran en nuevos grupos sociales -grupos de iguales o de pares-. experimentan nuevas relaciones con figuras de autoridad social (profesores) y tienen la posibilidad de alcanzar un logro personal socialmente reconocido. Por lo tanto. dirigir. Por otra parte. donde el profesor es un agente de socialización que inhibe o estimula determinados comportamientos y transmite los contenidos considerados importantes (Paterna. encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona. sino también la necesidad de una mayor autonomía y participación en este ambiente.

R. a través de los mass-media. cambiando o reforzando las existentes. siendo capaces de armonizar la mentalidad colectiva. debido fundamentalmente a su gran poder de persuasión. pensar. La escuela representa.Estado Monagas. por medio de dos procesos básicos: la socialización en el conocimiento —con su doble función de conservar el patrimonio histórico como identidad cultural de un pueblo y la de generar conocimiento— y la socialización de las relaciones. En estos medios es más eficiente la socialización indirecta. ya que la escuela marcará la forma de ser. además. además de proporcionar una educación formal. aunque son considerados como un agente de socialización de primer orden. Redes Sociales. Por esta razón se los considera un importante agente de socialización. medios de comunicación: Hacen referencia a redes de comunicación y socialización capaces de transmitir información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos. tal como ocurre con los estudiantes del 4to y 5to año de la E. influyendo en la adopción de actitudes. la información adquiere una amplitud que se acrecienta continuamente. así como el contexto donde las personas aprenden importantes pautas de relación con su grupo de iguales y establecen vínculos de amistad.C. Es a raíz de estas afirmaciones cuando se puede entender que la escuela. Internet. Estos medios. adquiriendo así una clara resonancia. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . 2001). tan básico como lo pueda ser la familia o la escuela. ejercen gran influencia en la vida de las personas. a través de programas de entretenimiento que aquella realizada a propósito 42 .crucial sobre el desarrollo de conductas tanto adaptadas como desadaptadas en el adolescente (Otero-López.T. sentir y actuar de los individuos por la exposición permanente y continua a una ideología y a unos patrones de comportamiento (Alzate. la primera institución formal de la que niños y adolescentes forman parte. 2015). Según Atalaya (2012). también influye en el proceso de socialización del niño para la vida. No se trata de un grupo social.

Estado Monagas quienes se encuentran constantemente hablando de lo que ven por la televisión. empatía y la cercanía emocional que determinará la manera en que ese adolescente se manejara en los espacios sociales. hace mención de que el desarrollo tecnológico de fin de siglo comprobado a partir de la televisión. A continuación se describen cada uno de ellos: Estilo de comunicación: El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de mensajes con códigos similares. resulta obsoleta mañana. de innovaciones pausadas.C. cambió el esquema de las relaciones.T. que se han convertido en agentes de primer orden. escuchan en la radio y ven en internet. el internet y las redes sociales 2. donde teléfono. tratan de comprenderse e influirse de forma 43 . comunicación no verbal. Morán (2015). de análisis y revisiones profundas. donde la rapidez del cambio permite transgredir la norma. Hoy se les conoce como el ―cuarto poder‖. radio y televisión no son inventos separados sino partes que se unen en procesos interactivos de tecnología y de relaciones donde la persona participa activamente. se pasó a uno donde la tecnología de hoy. influyendo de alguna manera en su comportamiento como bien ocurre en los estudiantes del 4to y 5to año de la E.0 siendo increíble la capacidad de concentración de la atención pública y de variación de actitudes que pueden lograr. Hoy nadie duda de la sorprendente influencia de los medios de comunicación.R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Es innegable el poder socializador de los medios de comunicación de masas y en especial de la televisión. similares en influencia a la familia. de un mundo estable de procesos lentos. Continuando con este apartado. Particular importancia tiene en la socialización la televisión e Internet.en programas formativos. en el proceso de socialización el adolescente se caracteriza por diversos elementos en su interrelación tales como el estilo de comunicación.

Según Satir (ob. 61). inferior en sus relaciones con otras personas. Comunicación Pasiva. información o algún significado de acuerdo con sus experiencias previas comunes.que sus objetos sean aceptados en la forma prevista.C. No es capaz de defender sus derechos. En la Red social Facebook muchos estudiantes del 4to y 5to año de la E. por lo que los demás le manipulan. deseos para complacer al otro. constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.Estado Monagas adoptan una comunicación pasiva convirtiéndose en meros 44 . Toma sus decisiones por impulso. por medio de un continuo proceso de socialización (p. recibir e intercambiar ideas. utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. dejando así que los demás se aprovechen de ellos. adoptando determinadas posturas a saber. por miedo a la opinión de los demás. Virginia Satir (2009) creadora de la Terapia Sistémica Familiar identificó cuatro modelos que utilizan las personas para comunicarse y que responden a una manera de evitar el rechazo o a las amenazas del entorno. Es decir.T. la actitud callada. amigos.cit. De manera que. se siente incapaz de resolver sus problemas. también permite ejercer el binomio autoridad-afecto de una manera operativa. la religión. la cultura. no expresan directamente sus sentimientos y pensamientos. Es la persona que hace todo lo que le dicen sin importar lo que piensa o siente. se establece una conexión racional- emocional entre ellos con el fin de dar.R. conformados por jóvenes. permitiendo guiar. las personas renuncian a sus derechos. a través del lenguaje se transmiten las costumbres. Para Bianco (1991): La comunicación es la base o fundamento en toda relación humana y la familia es la entidad primaria de la comunicación. En todos los casos la persona siente y reacciona. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . grupos de recreación. cada vez que se comunican las familias.) su fundamento es la sumisión. enseñar y moldear las conductas.

Es decir. Este es el estilo de comunicación que se espera de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Comunicación asertiva. estar bien con nosotros mismos.R. Este tipo de comunicación es frecuente dentro de la red social Facebook donde los estudiantes del 4to y 5to año de la E. sin violentar los derechos de los demás. sentimientos y creencias en forma directa y apropiada. groserías. por lo general.C. Intentan imponer sus decisiones y derechos sin importarle los demás.Estado Monagas emplean palabras fuertes.C. Pelean. directas. acusan y amenazan.R. la autoaceptación y la autoestima. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . respetuosas mientras se interactúa con los demás.Estado Monagas no solo a través de la red social Facebook sino también a nivel frontal en la interrelación diaria con familiares. tiende a insultar a los demás empleando un lenguaje hostil o bien estos son maltratados en la red y responden con agresión de forma escrita. Es la conducta humana más deseada ya que facilita relaciones honestas. amigos y sociedad en general. ya que lo consideran un síntoma de debilidad. movimientos rápidos y bruscos. Comunicación no verbal: Para Fernández (2014). es aquella que se realiza 45 . mirada fija y agresiva. Las personas utilizan un tono de voz alto. La meta principal es mejorar la autoimagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales.receptores de información sin interactuar. utilizan el sarcasmo y la intimidación como formas de dominación. el autoconocimiento.T. no son capaces de expresar sus sentimientos abiertamente. docentes. Según Satir (2009) se fundamenta en la expresión de pensamientos. pensamientos y creencias de manera hostil y dominante. Comunicación Agresiva. se basa en la expresión de sentimientos. Su base es la autoconfianza. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Controlan y manipulan.T. sanas. violentando los derechos de los demás. es una habilidad social que indica capacidad para poder expresarse socialmente en forma adecuada a las relaciones interpersonales efectivas y en consecuencia.

mediante el lenguaje no verbal, tales como: gestos, apariencia, postura,
mirada y expresión. Además, se utiliza a través de gran variedad de signos,
imágenes sensoriales (visual, auditivas, olfativas), sonidos, gestos,
movimientos corporales, etc., se emplea conjuntamente con la comunicación
verbal y en ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación
contribuyendo a ampliar o a reducir el mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas, y
generalmente cumplen mayor número de funciones que el verbal, pues lo
acompaña completo, modifica o sustituye en ocasiones. Además, entre estos
sistemas se pueden distinguir aquellos que están relacionados con el
lenguaje corporal: gestos, movimientos, tono de voz, la ropa e incluso el olor
corporal, los cuales forman parte de los mensajes cuando se comunican con
los demás y aquellos que comprenden el lenguaje icónico: en él se engloban
los códigos universales (sirena, Morse, Braille, lenguaje de los sordos-
mudos), códigos semiuniversales (el beso, signo de luto o duelo), y códigos
particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
También, Según Barroso (2012), dentro del proceso de comunicación que
se produce entre las personas se deben considerar los componentes
conductuales que se presentan, aquellos observables directamente por
cualquier persona. Aunque, ésta no participa para nada en el proceso de
comunicación, generados a lo largo de un continuo, pudiendo ser empleados
desde nada hasta mucho, como la mirada, sonrisa, expresión facial,
orientación, postura, distancia, gestos, apariencia personal,
automanipulación, movimientos con manos y piernas.
Sobre el mismo tema, Castro (2012) refiere los componentes
paraverbales: se refieren a la forma de decir las cosas en lugar del contenido,
son aquellos cuya utilización no altera las palabras pese a que haya que
variar el significado. No obstante, este tipo de elemento puede afectar
totalmente al significado de lo que se expresa, por ejemplo: el uso de distinto
volumen puede hacer cambiar el significado del mensaje, pese a que las

46

palabras sean exactamente las mismas. Los principales elementos
paraverbales son: el volumen, el tono, la velocidad del habla, la fluidez
verbal, la claridad, el timbre, el tiempo de hablar, las pausas y silencios.
Sin embargo, la comunicación no siempre resulta como se espera, se
tienen formas distintas de percibir el mundo, la realidad y en muchas
ocasiones se encuentran barreras comunicativas y no se sabe cómo
enfrentarlas en tales circunstancias, de ahí que los estudiantes del 4to y 5to
año de la E.T.R.C. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado
Monagas deben conocer todos los elementos implicados en el proceso
comunicativo operativo a fin de generar una sociabilización más completa
mas asertivas y apropiadas en su contexto, pues mientras se socializa por el
Facebook no es posible visualizar dicha comunicación no verbal afectando
así el proceso comunicacional.
Empatía: Para Ferrer (2012) es una habilidad, propia del ser humano, que
permite comprender y experimentar el punto de vista de otros sin por ello
tener que estar de acuerdo. Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra
persona para desde ahí comprenderle. No basta con entender al otro, hay
que demostrarlo. Una persona puede tener motivos para actuar o pensar de
esa forma.
La empatía permite al adolescente concientizar la manera cómo se siente
la otra persona, cómo se comporta y por qué, con lo cual puede llegar a
comprender los comportamientos de los demás. Por lo tanto ser empático
consiste en entender y hasta ayudar a los otros, ser más sensibles ante los
problemas ajenos y tener la habilidad de darse cuenta de los sentimientos de
las otras personas. Además, de tener una abierta comunicación verbal y no
verbal con sus semejantes, de allí la importancia de su desarrollo.
Al respecto, Goleman (2000) define la empatía como la habilidad para
sentir y palpar las necesidades de otros, unida a la apertura de servir y cubrir
las inquietudes de quienes nos rodean. Las personas con empatía son
capaces de captar las emociones de las demás personas por los canales no

47

verbales como el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, los
movimientos y los gestos.
Al respecto, el mismo autor afirma que, ―la empatía se construye sobre la
conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias
emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos‖ (p. 223).
Con ello el autor destaca el sentido intencional implícito en la empatía,
porque la misma constituye un acto permanente, además, de perfectible en el
tiempo cuyos beneficios arropan al iniciador del acto, como al destinatario del
mismo, sin que se vea mermada la empatía por los perjuicios o
predisposiciones muy comunes entre los seres humanos durante sus
interacciones.
En el caso del uso de la red social Facebook ofrece el espacio para
manifestar tanto las expresiones personales como la empatía a través de las
diferentes opciones que tiene para interactuar. Por ejemplo, la expresión
personal se da principalmente a través de la sección conocida como estatus
que en la misma plataforma se promueve con la pregunta ¿Qué estás
pensando? En este apartado los usuarios típicamente escriben sus
pensamientos e ideas que buscan reflejar y dar a conocer a los demás; los
estatus, se podría decir, son como los encabezados o titulares que muestran
la actualidad de una persona dentro de este ambiente.
Una de las formas de manifestar empatía dentro del lenguaje de Facebook
por parte de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T.R.C. ―Félix Ángel
Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas es a través de los likes, o
señalamientos personales de que algo que otro usuario ha publicado es
gustado o genera identificación con diferentes intenciones y propósitos en
cada uno de ellos. Se infiere que mediante el uso de Facebook los
estudiantes satisfacen necesidades como las de monitorear el ambiente,
expresarse como seres humanos, pertenecer a ciertos grupos, y socializar y
fortalecer lazos con sus semejantes, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la adaptación al entorno de la interfaz de la Red social

48

(2014) al hablar de valores refiere que la educación en valores tiene que estar dirigida a fomentar la convivencia ciudadana. ha llevado a muchos individuos a adquirir conductas inadecuadas. limites y deberes como usuario. esta mediada por un conjunto de elementos que rigen el comportamiento social de todo ser humano y donde facebook no escapa de los mismos. Cuando se ve este tipo de comportamiento en sujetos y principalmente en los adolescentes y jóvenes.Estado Monagas quienes en su socialización diaria deben aplicar los valores aprendidos en el hogar y la institución como parte 49 .Facebook.T. ya sea por parte de sus padres o el sistema educativo. cabe destacar que la orientación en valores juega un papel determinante en la vida de los seres humanos. entonces suceden estos acontecimientos. A continuación se describen cada una de ellas: Valores: Según Cueva. Y cuando no se le dan importancia a los valores humanos en la vida del ser como persona. se podría determinar que muchos nunca han recibido una buena orientación en valores. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . como son.R. psicológico y social.C. de potenciar la razón de los jóvenes como fuente principal de energía y poder para discernir. El fortalecimiento en valores es importante en estos tiempos. Se trata entonces. Atendiendo a esta posición. por lo cual todo usuario de facebook manifiesta a través del mismo sus valores. apego a las normas socioculturales. sino que la existencia del sistema en el que se vive. en la que se estimulé a los estudiantes a implicarse en los problemas que afectan a la sociedad y en la toma de decisiones relacionada con éstos. estableciendo apropiadamente su propio desarrollo para determinar la acción normativa en su comportamiento social e individual. en especial la de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. no es que los valores no existen. a fortalecer la soberanía del pueblo a través de un proceso formativo profundo y reflexivo. un estrago emocional. y a propiciar el desarrollo de una pedagogía participativa.

R.de una cultura de vida para una mejor sociedad iniciando por los espacios como la familia. referente a las costumbres. y son de carácter exterior ya que demanda una conducta exterior. el ―deber ser‖. Por tanto. define la norma social como una regla que gobierna el comportamiento de un grupo o una sociedad. Norma sociocultural: De acuerdo con Bianco (1992) el Modelo Sociocultural conceptualiza un conjunto de creencias. la institución. Sus características sin heterónomas ya que es impuesta por la sociedad en la que se vive. pero nadie está facultado para exigir su cumplimiento también son Incoercible porque su disposición no puede hacerse cumplir por medio de la imposición forzada.C. Bajo estas consideraciones las normas sociales presentes en los de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. El sistema de normas. es lo que se llama moral que proviene del latín moralis. la comunidad. leyes y señalamientos que han sido elaborados por el sujeto social. las normas sociales son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia. De este modo.T. establece ―Cómo debo‖ funcionar.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . tradiciones.Estado Monagas tienen que ver con los espacios donde los mismos se desenvuleven como la institución educativa. las cuales tiene por finalidad preservar la identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones Interpersonales. reglas. el hogar. la comunidad.R. unilateral porque Impone deber u obligación. a las que se deben ajustar las conductas.Estado Monagas deben ajustarse a las normas establecidas en los diferentes contextos sociales tales como el propio hogar. la institución puesto que cada uno de los espacios señaladas tiene sus propias normas que definirán 50 .C. reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí. aparente o por conveniencia. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Es importante destacar que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. su objetivo es normar la conducta. Bicchieri (2015). o sea. tareas y actividades del ser humano.

las conductas a seguir. de una determinación recíproca entre persona-conducta-ambiente. todo ello en garantía de una socialización más ajustada y una mejor convivencia social. Así. la posición teórica de Bandura (1987) pretende superar a los modelos internalistas (la teoría psicodinámica y de rasgos) y los modelos situacionistas (conductismo skinneriano). ha llegado a primar el proceso de aprendizaje social hasta convertirlo en el agente principal del proceso de socialización. concede especial atención a una serie de factores personales o procesos particulares que suceden en el individuo. Teorías que Sustentan la Investigación Bandura y la Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje Bandura. partiendo por tanto. Así. desde el momento en que la conducta es suscitada hasta que llega a su expresión final. esta teoría. convirtiéndose en el autor más representativo del tema que nos ocupa. siendo de especial relevancia los que a continuación se detallan: Procesos simbólicos. el individuo y la situación. sino que la influencia relativa ejercida por los tres grupos de factores que interaccionan se explica en función de una variación acorde con la actividad. Las conductas observadas se representan a nivel 51 . La Teoría Cognitiva Social que propone este autor intenta explicar la actividad humana desde un modelo de reciprocidad ―triádica‖ en el que la conducta. considerando que el individuo no se encuentra gobernado por fuerzas internas ni determinado por estímulos externos. los factores personales y los acontecimientos ambientales se determinan recíprocamente. Se trata de un modelo interaccional de causación donde la reciprocidad no significa simetría en cuanto a intensidad de las influencias ni tampoco queda fijado en el proceso la proporción de las influencias mutuas. compatibilizando aportaciones de la tradición conductista y cognitiva. por su parte.

los avances tecnológicos hacen posible la observación de modelos lejanos en el espacio y en el tiempo. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . y teniendo en cuenta los procesos señalados en el apartado anterior. Cada sociedad establece lo que es susceptible de observación por los miembros más jóvenes a lo largo de su proceso de socialización y. por tanto. mientras que en las sociedades menos desarrolladas los modelos están próximos al entorno vital del individuo. Por ello. 52 . y en vivo que sirven de guía para el comportamiento del estudiante y también para su socialización. en gran medida. el uso del facebook por parte de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. de modo que los otros funcionan como ejemplos y a través de su observación se puede adquirir nuevos comportamientos. no exclusivamente determinada por variables externas. sino observando la conducta de otros.C.Estado Monagas es una actividad de procesamiento de información a partir de su transformación en representaciones simbólicas. se entiende que. se tiene la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta y poder manipular determinadas variables ambientales en la dirección adecuada para conseguir la meta anticipada.T.R. de ensayo y error. que los modelos que presentados por los adultos. Procesos autorreguladores. se puede decir. verbales. en sociedades desarrolladas como la nuestra. Las personas están capacitadas para resolver problemas simbólicamente. La conducta está también motivada por criterios internos y autoevaluaciones y. Procesos vicarios. están en desacuerdo con las enseñanzas que se quieren transmitir.interno y se toman esas representaciones como guía de acción conductual. Además. puesto que los procesos mentales pueden permitir la comprensión y previsión de conductas futuras. Así. en muchos casos. No sólo se aprende por experiencia directa. sin dejar por ello de ejercer su influencia sobre las personas.

―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .Skinner y la Teoría del Condicionamiento Operante La palabra ―refuerzo‖ es la clave en el planteamiento de Skinner. los adultos. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Por una parte. Vale decir que. por otra parte. El uso por parte de los estudiantes en la página facebook. Los refuerzos pueden ser primarios (incondicionados) secundarios (condicionados) y generalizados. y por ello felicitan. se mantiene en exceso porque esta red social favorece el entretenimiento a través de sus distintas aplicaciones manteniendo al usuario en una constante interacción autoreforzada. y este puede ser definido como el estimulo que al aumentar o desaparecer. Considera el autor de la investigación que. se informan. padres o educadores. se autocriticarán o autoalabarán según el ajuste de su conducta a los criterios recibidos del 53 .R. le dicen palabras de aprobación.R. un ejemplo de lo anterior es cuando los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T. De este modo. el reforzamiento es un tipo de refuerzo que provoca que al añadir un estimulo trae consigo que esa repuesta aumente o se repita a futuro. Los propios estudiantes del 4to y 5to año de la E. su respuesta se repetirá nuevamente. divierten comunican con el mundo exterior y juegan entre otras actividades. aumenta la posibilidad de una respuesta. los premian o los castigan. ya que al resultar gratificante para él. estos son refuerzos positivos. Por ende. se concluye que los criterios de conducta que determinan las respuestas autorreforzantes pueden establecerse bien mediante la enseñanza y el moldeado. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.Estado Monagas.Estado Monagas tienen comportamientos operativos a través de su socialización diaria. donde se socializan. o halagos.T. se sienten más o menos satisfechos de lo que los estudiantes realizan en función de unos criterios con los que evalúan sus comportamientos y que determinarán si los alaban o recriminan.C.C.

establece ―Cómo debo‖ funcionar. 1992). ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . tradiciones. Por su parte. Pero. también capacitará para poder cambiarlas con mayor eficacia. reglas. por lo tanto. Dicho esto se tiene que. conceptualiza un conjunto de creencias. se hace necesario reforzar la idea de que la teoría planteada por Skinner es de enorme utilidad para tratar de predecir ciertas conductas humanas y.C. las cuales tiene por finalidad preservar la identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones Interpersonales‖ (Bianco. el momento cuando se comienza a funcionar. y ello representa el inicio del proceso de activación. su objetivo es normar la conducta. ni seleccionan cuidadosamente los modelos que los estudiantes han de observar. ya que la fisiología dice: cómo se está construido para funcionar.Estado Monagas a la luz del uso de la red social Facebook y la socialización se indica que es una conducta fisiológica 54 . distintos métodos para modificar respuestas sociales. el ―deber ser‖. la mayoría de los padres y muchos educadores emplean de vez en cuando.R. en donde el Modelo Fisiológico es utilizado para determinar si en una conducta específica el funcionamiento está preservado o no. partiendo de este modelo se señala que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. también es verdad. el Modelo Sociocultural. Por tanto. o sea. deliberada o inconscientemente. es decir. lo cual es la tarea fundamental de los procesos educativos.T. Modelo Sociocultural. en otras palabras el ―como soy‖. Es más. Enfoques Doctrinarios de la Escuela Bianco El enfoque A: Modelo Fisiológico Vs. En suma. leyes y señalamientos que han sido elaborados por el sujeto social.exterior. ya que todo ser vivo posee la característica de responder ante una situación/estímulo. que casi nunca programan ni planifican la distribución de refuerzos.

personal. sin embargo el uso de esta red social puede convertirse en una patología señalada como adicción cuando la persona no puede prescindir de su uso convirtiéndose en la única forma de socialización que utiliza y convirtiéndose en un problema que afecta en el ámbitos social. para la Escuela Bianco. para cuantificar su auto- evaluación siete cruces (7 +). entre otras. La auto-evaluación es individual y permite a cada sujeto expresar cómo se percibe en el desempeño de las funciones inherentes a cada rol.C. para convivir en un sistema social. Este enfoque tiene como objetivo ofrecer al individuo un sistema de auto-evaluación.R.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . temporal (de acuerdo a la época) y personal (dependiendo de la posición ideológica).socialmente aceptada. tomando en consideración el número de conductas que realiza dentro de cada grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol. Vinculando este enfoque con la investigación se tiene que. religiosas. escolar. morales. legalmente existen procedimientos que explican claramente que los adolescentes y niños no pueden utilizar esta página. El Criterio de Normalidad es local (entorno geográfico). entre otros. Existen normas estadísticas. El enfoque le ofrece al individuo. familiar. o personas. tradicionales y filosóficas. éticas. Es un constructo que. legales. significa según Bianco (1991). sin embargo cada vez es más elevado el nro.Estado Monagas. Es el "debe ser‖. según las normas estadísticamente muchísimas personas en el mundo hacen uso de la red social Facebook y se manejan con una socialización adecuada. las cuales deben ser distribuidas entre los diferentes roles. situación que no es ajena a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. de los mismos dentro de esta red social. tomando en consideración los doce últimos meses de desempeño. Enfoque B: Criterio de Normalidad. Enfoque E: Roles. Se deben utilizar las siete cruces y sólo las siete cruces para 55 . el discernimiento de índole Sociocultural que alude a la posición que debe asumir la persona.

alude aquello hacia donde se dirige la acción intencionada. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .Estado Monagas.T.Estado Monagas. han de plantearse metas y objetivos realistas y auto motivarse para alcanzarlos como una medida personal y de protección contra la deserción escolar. a fin de que no queden dudas en el momento de correr con las consecuencias. permite concretar el ¿para qué? en contraposición del ¿por qué?. Padre/Madre. lugar de ejecución y el resultado. asumido con total responsabilidad. mientras que la meta lo expresa cuantitativamente precisando el tiempo. Persona respectivamente. En cuanto al Enfoque F: Objetivos y Metas. Esposo/a. Al establecer una comparación entre el tema que ocupa esta investigación. se podría afirmar que. y el criterio del investigador. para examinar desde qué punto de vista su comportamiento como persona. partiendo de su conducta hacia el uso de la red social Facebook.C. El enfoque G: Toma de Decisiones. el sedentarismos y los inadecuados modelos sociales que se presentan en la red social Facebook. entre otras características que se deben asumir al concretar este enfoque. los estudiantes del 4to y 5to año de la E. define el compromiso que el individuo asume ante un acto de manera clara. juegos de movimiento que permitan a la vez la socialización con otros en tiempo real y personal. donde el término objetivo.C.T. aunque no necesariamente sea definitivo. de ahí también la importancia de un proyecto de vida en esta población de estudiantes. de la intención de modificación de la conducta. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . además. se considera que debe ser un comportamiento habitual. incide en otros roles y hasta dónde pueden comprometerse como estudiantes para dedicar mayor tiempo a otras actividades de tipo activas como deportes. de acuerdo con la Escuela Bianco 56 . Ante este enfoque los estudiantes del 4to y 5to año de la E.R. pudiese autoevaluarse.R.autoevaluar el rol de Hijo/a.

alcance de metas escolares. niña y adolescente (2008) y la Ley de Ciencias. En relación al estudio.se tienen tres aspectos fundamentales. garantizará y desarrollará los contenidos de la Constitución.T. rendimiento escolar y conduzcan hacia la sustitución de hábitos operativos en su socialización diaria. Ley Orgánica para la protección del niño. alterados o desviados. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . y al ser infringidos.C. el Enfoque G concreta que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. donde se espera que a través de las decisiones. la Convención sobre los 57 . Es así como a través de ellos cada componente o actor de la sociedad debe estar consciente y sujetar su conducta dentro de la misma a los derechos y responsabilidades que conlleva vivir dentro de su determinado contexto social. se hace continuamente y es personal. Tecnología e Innovación de Venezuela (2001). es provocada por un estímulo ambiental. Bases Legales Dentro de toda sociedad las leyes representan el instrumento regulador que establece lineamientos reglas y normas por las cuales deben regirse todos los individuos que hacen vida dentro de ese contexto social. Ley Orgánica de Educación (2009). en su Artículo Nº 78 establece que los niños. se refleje el aprendizaje de nuevas actitudes orientadas hacia la socialización adecuada. solo prevalece el criterio del afectado. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).Estado Monagas. En cuanto al presente estudio las bases legales están enmarcadas primeramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Tales lineamientos reguladores del comportamiento se aprenden e interiorizan. tienen como resultado una sanción. quien respetará.R. niñas y adolescente son sujetos de derecho y estarán protegidos por el Estado.

cuando no se posee el correcta y información de los daños que puede ocasionar el uso inadecuado de esta red social.Estado Monagas se expresen y socialicen sin embargo deben hacerlo respetando los derechos de las demás personas y el orden público dentro de dicha red. en su articulo Artículo 28 referente al Derecho al libre desarrollo de la personalidad. sin censura previa. para restar consecuencias que podrían ser generadas. establece que ―Todos los niños. Niña y Adolescente (2008). ello implica educarse para ser mejor persona con valores sólidos.C. al tener previsión. la Ley Orgánica de Educación (2009). para evitar el uso excesivo de la misma. socializar libremente incluso dentro la red social Facebook. en forma artística o por cualquier otro medio de su elección…‖ Este artículo ratifica el anterior a la vez que avala el uso de redes sociales como el Facebook para que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. antes la dependencia. De lo que se infiere que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. establece que 58 . la educación constituye una herramienta social que abre oportunidades al ser humano y. que le permitan sentir respeto por el uso de la red social Facebook. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . sin más limitaciones que las establecidas en la ley‖. establece que ―Todos los niños. Ley Orgánica para la Protección del Niño.R.T. Por otro lado.T. niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas. Es decir que. Asimismo el Artículo 67 referente al Derecho a la libertad de expresión. imágenes e informaciones de todo tipo.C. referente a los Principios y valores rectores de la educación. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas tienen derecho a desenvolverse y relacionarse. por escrito. niñas y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad. ya sea oralmente.Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. en su Artículo 3. para lo cual por supuesto deben seguir las normas socioculturales.R.

acerca de las diferentes redes sociales como el Facebook.Estado Monagas para que los pongan en práctica en las rede social facebook así como en cualquier situación social en su interrelación diaria. Finalmente. la Ley de Ciencias. el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente. el amor y la fraternidad. Evidentemente que la Ley complemente las garantías que tienen las personas en utilizar TIC en beneficio de su crecimiento personal. de alguna manera apoya esta herramienta como innovadora que ayudará a consultar la información. la convivencia armónica en el marco de la solidaridad. 59 . se interpreta que la educación promueve estos valores los cuales deben ser fortalecidos por todos los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Esto. la cooperación. se estará cumpliendo con el objetivo de la ley.T.C. que ―La actividad de ciencia. la valoración social y ética del trabajo. el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. en este caso. lo cual de ser orientado su uso en cuanto al papel que juega en la socialización del adolescente. Tecnología e Innovación de Venezuela (2001). tecnología e innovación y la utilización de los resultados deben estar encaminados a contribuir con el bienestar de la humanidad. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .―Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida. señala en su artículo. la tolerancia y la valoración del bien común. la corresponsabilidad..R..‖ En este sentido. la reducción de la pobreza.

Su área específica es conductual. En cuanto a la línea. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) formación de actitudes y metodología de la investigación. a través de un lenguaje claro y sencillo. estrategias. la investigación se presenta bajo los modelos de aprendizajes operante y modelamiento vicariante. ―el marco metodológico es el cómo se realizó el estudio para responder al problema planteado‖ (p. Línea y Sublínea de Investigación La investigación se incluye dentro del área general de investigación del Centro de Investigaciones Psiquiátricas. así como las técnicas y los procedimientos serán utilizados para llevar a cabo la investigación. La metodología de un trabajo especial de grado incluye el tipo o tipos de investigación. técnicas. El fin esencial del marco metodológico es precisar. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología de un proyecto de investigación está constituida por todas aquellas técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. Según la concepción de Arias (2006). 83). ya que busca relacionar las conductas relativas al uso de la red social facebook y socialización en los estudiantes. Área. los métodos. pues se permite conocer y explicar a través de los modelos teóricos del aprendizaje social y del aprendizaje por condicionamiento operante cómo se adquieren y mantienen 60 . procedimientos e instrumentos utilizados por el investigador para lograr los objetivos.

ubicándose entonces en la sub-línea de adquisición. y 5to. 78). no se manipulan de manera intencional las variables (García. se aplicó un Diseño de Campo de tipo No Experimental. Diseño de Investigación El diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema. una vez que se midan en forma conjunta las variables objeto de estudio. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín estado Monagas. a través del cálculo del coeficiente de correlación. 2003). de manera cuantitativa. De acuerdo a ello. categorías o variables. 121). se procederá a evaluar la relación existente entre ellas. En este estudio.R. Tipo de Investigación El tipo de investigación según Sabino (2006): ―es el conjunto de características diferenciales de una investigación con respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad‖ (p. Del mismo modo. y de manera cualitativa. que en este caso se refieren a uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes de 4to. dificultad o inconveniente planteado en el estudio. lo 61 . según el cual se observan los hechos tal como se manifiestan en su ambiente natural y en este sentido. permitiendo predecir el comportamiento de una variable si se conoce el de la otra. a través del análisis de los resultados obtenidos.C. Ibáñez y Alvira. Hernández y otros (2007) plantean que "tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos.T. en un contexto en particular" (p. Año de la E. esta investigación presenta las características que definen a un estudio correlacional. En cuanto a los estudios correlaciónales.dichas conductas en estudio. De esta forma.

sin manipular o controlar variables alguna. o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios). 120). En este mismo orden la investigación de campo según el autor Arias (2006): Es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados. el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. Fontaines (2012) señala que es ―el conjunto de definiciones nominales. Sistema de Variables Según Ballestrini (2007) ―Una variable es un aspecto o dimensión de un objeto. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín.señala Agudelo. En cuanto al Sistema de variables. De igual manera para Tudares (2011) ―El término variable. 84). se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que puede ser determinada por observación y que puede mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra‖. es decir. De este modo. conceptuales y procedimentales de las variables estudiadas‖ (p. De hecho no hay acciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio.. Año de bachillerato. Año de la E. Asimismo define a la operacionalización de 62 .C. Aigneren y Ruiz (2010) "La investigación no experimental o ex post-facto es cualquier investigación en la que resulte imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones"(p. en su significado más general. bajo un diseño de campo la recolección de datos será realizada directamente de los sujetos objeto de estudio que son los estudiantes de los 4to. De tal manera que las variables de estudio en la presente investigación son el uso de la red social facebook y la socialización en los jóvenes de 4to.R. (p. De allí su carácter de investigación no experimental. 39). o una propiedad de estos aspectos o dimensiones que adquieren distintos valores y por lo tanto varía‖ (p.T. y 5to. 113). y 5to.

Estado perspectivas ante Monagas la vida. determinada Interrelación -Comunicación no 21 ―Félix Ángel Socialización sociedad y verbal Losada‖ del adquiere los -Empatía 22 Municipio valores. específicos Acceso -Tiempo de uso 1 Se refiere a la -Frecuencia 2 manera que un determinado -Chat 3 grupo social utiliza Usanzas de -Juegos 4 este sitio web aplicaciones -Álbum de fotos 5 gratuito donde -Videos 6 Identificar los pueden gestionar -Mensajes 7 usos de la red su propio espacio -Noticias 8 social Facebook personal. a Agentes -Docentes 18 Caracterizar la través del cual.variables como (Fontaines. etc. comunicación la E. ob. -Cercanía emocional 23 Maturín .Estado de la red. 121). hasta llegar a indicadores o subindicadores que sean constatados en la realidad o empiria‖ (p. el cual consiste en desagregar desde un nivel de mayor complejidad a uno de menor complejidad.R. Cit. Tabla 1: Operacionalización de Variables Objetivos Variable Definición Dimensiones Indicadores Ít.C.C.T.R. Herramientas -Computador 9 estudiantes del red social compartir vídeos. Adaptación al -Valores 24 normas. se -Redes sociales 19 socialización de relaciona con el los estudiantes resto de los -Estilo de 20 del 4to y 5to año individuos de una comunicación de la E.): ―Proceso de descomplejización al cual es sometida la variable. de -Teléfono 10 4to y 5to año de Facebook escribir notas. crear que hacen los Usos de la álbumes de fotos. entorno -Norma sociocultural 25 Prado (2014) -Limites 26 -Deberes 27 Fuente: Belmonte (2016) 63 . pautas.En atención a este aspecto de la metodología a emplear. seguidamente se muestra el cuadro de operacionalización de variables.T. -Publicar información 14 Monagas Alcalde (2013) personal -Recrearse 15 Es un proceso -Grupos de pares 16 característico del -Familia 17 ser humano. crear eventos o -Investigar sobre otros 11 ―Félix Ángel compartir el -Conocer personas 12 Losada‖ del estado de ánimo -Reencontrarse 13 Municipio con otros usuarios Fines con amigos Maturín .

En el mismo orden. 153). pues según Parra (2006) con el censo ―es posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población cuando ésta es pequeña‖ (p.T. que abarca un número de 89 estudiantes.R. Asimismo. En el presente estudio la población está representada por los estudiantes del 4to. La población entonces se describe como se muestra en el siguiente tabla: 64 . la define como ―una porción representativa de la población. ya que según Hurtado (2006). en esencia un subgrupo de la población. se describe a continuación la población o universo objeto de este estudio. ―una población finita es aquella que todos sus integrantes son conocidos y pueden ser identificados y listados por el investigador en su totalidad‖ (p. ―Félix Ángel Losada‖. 164). la población se cataloga como accesible. cosas o elementos que presentan características comunes y para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación‖ (p. los resultados de una investigación‖ (p. en cuanto a la muestra Chávez (2007). 137). sino que se va a considerar el censo poblacional. Es un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se llama población‖ (p.212). por tal razón no se extraerá muestra alguna. que permite generalizar sobre ésta. Fernández y Baptista (2007). Por su parte Hernández. Año de la E. Para extraer la muestra hay que tener en cuenta que la población está tipificada como finita. Según lo señala Balestrini (2007) por población se entiende ―un conjunto finito o infinito de personas. expresan ―la muestra es. por cuanto el número de estudiantes que constituyen la población no son numerosos y son manejables para el investigador. y que además comparten características comunes. es decir. 16). y 5to.Población y Muestra Una vez definido el tipo y diseño de la investigación.C. la población está constituida por el conjunto de entes en los cuales se va a estudiar el evento.

análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento. cit. en cuanto al instrumento. ―Félix Ángel Losada‖. y 5to. Chávez (2007). De acuerdo a lo planteado. argumenta que ―son los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributos de las variables. La encuesta permite el conocimiento de las motivaciones. opiniones de los individuos con relación a su objeto de investigación‖ (p. actitudes. susceptibles de analizar en relación al problema estudiado. previamente preparadas en forma cuidadosa. Año 45 De 16 a 18 25 20 Total 89 Fuente: Belmonte (2016) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos En toda investigación ―la técnica es indispensable. 32). Año de la E. De igual manera. Distribución de la Población Nº de Edad Sexo Año de Estudio estudiantes (Años) F M 4to Año 44 De 15 a 17 23 21 5to. con la finalidad de recopilar todo lo referente al uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to. entre los cuales se destacan los cuestionarios. entre otros‖ (p. ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación‖. Balestrini (ob. que según Méndez (2001): Tiene aplicación en aquellos problemas que se pueden investigar por método de observación. entrevistas y escalas de clasificación. facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares. Esta técnica se considera pertinente en la investigación ya que permitió obtener información de la población debidamente censada. En cuanto al instrumento. la encuesta es considerada como un medio de comunicación escrito y básico.106).R.T.C.Tabla 2. La técnica utilizada en esta investigación fue la encuesta.) establece que ―en virtud de desarrollar una 65 .

A cada experto se le envió una comunicación con un dossier del instrumento. estas reglas son: validez y confiabilidad‖. a los efectos de esta investigación se diseño un instrumento tipo cuestionario. contentivo de 27 preguntas con cinco opciones de respuesta previamente definidas por el investigador las cuales recogen información referente al uso de la red social facebook y socialización. los objetivos y su categorización y una tabla de calificación cualitativa para el instrumento. la validez se refiere al grado en que un instrumento de recolección de datos mide la variable que pretende medir. se debe situar en aquellas técnicas vivas o de relaciones individuales y de grupos. y la confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de recolección de datos al mismo sujeto u objeto produce similares resultados. p. Validez y Confiabilidad Para Munich y Ángeles (1998). En este sentido. uno en metodología y dos en orientación de la conducta. quienes dictaminaron si los instrumentos a aplicar fueron diseñados con el rigor científico pertinente para obtener los resultados ajustados a lo que persigue la investigación. Una vez realizadas sus observaciones al instrumento dieron su dictamen de 66 . 68). Según Hernández (2000. Esto indica que en la presente investigación para que los resultados sean válidos deben aplicarse las reglas de la validez y confiabilidad. necesariamente. ―toda investigación debe cumplir con dos reglas básicas para que la información obtenida sea válida y los datos recolectados puedan ser comparados.investigación con un diseño de campo. que se dedican a la observación de la realidad‖ (p. 88). los instrumentos fueron validados por tres (3) expertos. La validez del estudio planteado vino dada por la opinión y análisis de expertos en la materia. En consecuencia.

71 y 0.90 fuerte. una vez realizada se analizaron los datos aplicando el método de confiabilidad de Alfa de Cronbach.70 aceptable. entre 0.20 y 0. entre 0.60 y 0. entre 0. Técnica de Análisis de Datos Una vez recolectada la información. mayor de 0. se clasificaron.41 y 0. la cual fue calculada con la siguiente fórmula:    s1  2  x1  2    1  s1  Una vez aplicado el procedimiento respectivo. para medir la confiabilidad del instrumento se hizo una prueba piloto a una población de 5 sujetos con características similares a la muestra definitiva.aplicarlo a la muestra piloto para someterlo a confiabilidad. En primera instancia.90 ideal. Seguidamente. fue preciso seguir una serie de pasos a fin de organizarla e intentar dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación. entre 0.81 y 0. Los datos empíricos obtenidos después de aplicar las técnicas e instrumentos de recolección. se pudo conocer que el instrumento arrojó una confiabilidad de 0. registraron y tabularon para su posterior análisis e interpretación. la cual señala lo siguiente: Menor de 0. igual a 1 perfecto.20 muy débil. se empleó la recopilación de la información a través de la aplicación del instrumento. 40 débil.59 moderado. De esta forma.80 moderadamente fuerte. Esto supone codificar los 67 .80 lo cual indica que el mismo es moderadamente fuerte y puede ser aplicado a la muestra definitiva de acuerdo con el baremo de rangos de confiabilidad expuesta por Hernández (2000). entre 0. se procedió a la lectura- escritura con el objeto de reconstruir o contextualizar las respuestas obtenidas a través de la aplicación del cuestionario.

definida por Hernández (2000) ―como la descripción de datos. como el análisis descriptivo y el análisis inferencial. lo cual fue procesado por medio del programa estadístico SPSS versión 22. valores o puntuaciones obtenidas para cada variable‖ (p. Los resultados obtenidos al aplicar el instrumento fueron procesados en términos de medidas descriptivas.datos recolectados. 68 . La información recabada se procesó por medio de la estadística descriptiva. por lo cual se calculó el chi cuadrado para conocer la relación éntrelos indicadores y luego el Coeficiente de Contingencia de Pearson para determinar el grado de relación de una variable sobre la otra.343). tratándose de un estudio correlacional fue necesario aplicar procedimientos estadísticos a fin de obtener dicha información. Se presentaron en tablas estadísticas y gráficos circulares. Finalmente. Esta se realizó a través de hojas de cálculo con el programa de puntuación Microsoft Excel para Windows XP.

Cit. De igual modo serán realizadas las correlaciones de las variables de estudio. De tal manera que a continuación serán presentados los resultados de la aplicación del instrumentos de 27 ítems a la población de 89 estudiantes del 4to. explicando de forma clara para facilitar la interpretación de cada ítem. que arrojaran los resultados concluyentes de esta investigación. En este capítulo se presentan el análisis de los resultados de la investigación sobre el uso de la red social Facebook y la socialización en los estudiantes del 4to. (Ob. Es así como los resultados de la investigación se presentan en cuadros y gráficos tipo barras. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS El análisis de los resultados. el mismo autor señala que: En este proceso se clasifican y ordenan los datos en tablas o cuadros y gráficos.T. contiene los datos estadísticos obtenidos luego de la aplicación del instrumento. y a partir de los cuales se realizarán las debidas interpretaciones para determinar las conclusiones de la investigación. Año de la E. los cuales contienen las frecuencias absolutas y porcentuales de cada ítem. en base a esta teoría se pretende mostrar el cuadro.R. 181). CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN. a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos‖ (p. En tal sentido. p. Año del E. ―Feliz Ángel Losada‖. Según Hurtado (2006) ―El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando. 69 . ―Feliz Ángel Losada del Municipio Maturín estado Monagas.C. y 5to.C. y 5to.R. por medio del uso del programa SPSS versión 22. se explican y comentan los resultados obtenidos en la investigación. 58).T.

a 1 Más de una hora hora Grafico 1 Distribución porcentual relacionado con ¿Cuánto tiempo de uso haces de la red social facebook? Fuente: Tabla 3 70 . De 15 a 30 min. De 40 min.Tabla 3 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuánto tiempo de uso haces de la red social facebook? Categorías fa % Menos de 15 minutos 0 0 De 15 a 30 minutos 15 17 De 40 minutos a 1 hora 23 26 Más de una hora 51 57 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 60% 57% 50% 40% 30% 26% 20% 17% 10% 0% 0% Menos de 15 min.

Lo anterior muestra que las redes sociales se han convertido en el espacio de socialización por excelencia de los jóvenes.C. desplazando a los encuentros en los centro comerciales y a las largas horas pegados del teléfono. Lo que se observa en el gráfico indica que el 57% de los estudiantes usan el facebook mas de una hora. Lo anterior confirma en lo dependientes que se han vuelto los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Selwin (2009) define a las redes sociales como ―el espacio personal y personalizable para conversaciones en línea. intereses. De esta manera vista el cambio que ha dado la manera de sociabilizar.R. ha variado los medios a través de los cuales los jóvenes socializan. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .R. En la literatura del ámbito.Estado Monagas estén conscientes de los riesgos que conllevan este tipo de intercambio. que a veces no se atreven a mostrar personalmente. 121).T. ya que les permite compartir una serie de informaciones. donde las personas se pueden representar a ellas mismas a través de su información personal. es recomendable que los jóvenes estudiantes del 4to y 5to año de la E. De estos resultados se infiere que los estudiantes adolescentes dedican un tiempo importante al uso del facebook. amigos y más‖ (p.C. el 26% señaló que de 40 minutos a una hora y el 17% indicó que de 15 a 30 minutos. fotografías. 71 . para compartir contenido basado en el mantenimiento de los perfiles.T. especialmente del facebook. lo que la hace una de las redes sociales más populares entre los jóvenes. por lo cual. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas a las redes sociales.

Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué frecuencia haces uso de la Red Social Facebook? Fuente: Tabla 4 72 .Tabla 4 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué frecuencia haces uso de la Red Social Facebook? Categorías fa % Siempre 35 39 Casi siempre 16 32 Frecuentemente 28 18 Pocas veces 10 11 Nunca 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 45% 40% 39% 35% 32% 30% 25% 20% 18% 15% 11% 10% 5% 0% 0% Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca Gráfico 2.

Estado Monagas mantienen una comunicación permanente con amigos y familiares que también son seguidores permanentes de la información que se difunde en esta red. que los adultos ―utilizan Internet para relacionarse con gente más lejana. el 18% indicó que la usa casi siempre y el 11% la usa pocas veces.C.T. Esta situación obedece a que esta parte de la población. lo cual quiere decir que el uso de las redes sociales intensifica las relaciones sociales reales de los jóvenes. el 39% de los estudiantes manifestó que siempre hace uso de la red social facebook. pero los jóvenes emplean más las redes sociales para relacionarse con sus iguales más próximos‖ (p. y en algunos casos a que Facebook. Sin embargo también son un elemento importante para generar conflicto con los padres por el excesivo tiempo que le dedican a este medio. a que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. se ha convertido en un elemento esencial en su forma de comunicarse con los demás. 73 .R. 36). cuentan con internet en sus domicilios y no tienen restricciones para el uso de la red. Estos resultados permiten inferir que además del tiempo de uso por sesión. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . por lo cual se convierte en la mejor opción para mantenerse comunicado entre amigos y no tan amigos. Esto quiere decir que los jóvenes son menos propensos a comunicarse con desconocidos. De acuerdo a lo que muestra el gráfico 2. también en la red social se usa con frecuencia elevada dentro de los jóvenes estudiantes. por lo que es indispensable recurrir diariamente a esta red. el 32% señaló que lo hace frecuentemente. Bringue (2013) ha señalado.

Tabla 5 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué personas te comunicas a través del chat en la Red Social Facebook? Categorías fa % Amigos 26 29 familiares 15 17 Desconocidos 20 23 Todos 28 31 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 35% 31% 30% 29% 25% 23% 20% 17% 15% 10% 5% 0% 0% Amigos Familiares Desconocidos Todos Ninguno Gráfico 3. Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué personas te comunicas a través del chat en la Red Social Facebook? Fuente: Tabla 5 74 .

se considera que las conversaciones a través del chat no representan una gran influencia que afecten a las relaciones de amigos y familiares. el 11% señaló que lo hace con todos.R. lo cual lo coinvierte en una aplicación útil para socializar. Por esta razón. el 21% dijo que se comunica con los familiares a través del chat. pues de esta manera existirá una empatía que facilita el apoyo emocional.C. es evidente que hay que dar la importancia debida a la socialización personal directa. se infiere que los jóvenes prefieren al chat del facebook para comunicarse preferentemente con amigos y familiares. y por lo tanto el contacto personal continua teniendo mayor influencia e impacto positivo en la socialización de los jóvenes. 75 . De acuerdo a lo anterior. De acuerdo a estas afirmaciones.T. En el gráfico 3. se puede observar que los el 59% de los estudiantes dicen que usan el chat del facebook para comunicarse con amigos.Estado Monagas que se encuentran en una etapa vulnerable socialmente hablando. amigos familiares y desconocidos y solo el 9% indicó que usa el chat para hablar con desconocidos. especialmente entre los los estudiantes del 4to y 5to año de la E. necesario entre las personas con el fin de crear o afianzar vínculos afectivo-emocionales. es decir. porque se da una confrontación cara a cara en la experiencia personalizada‖ (p. 172). Erving Goffman (2010) expone que ―la mejor comunicación es siempre la de persona a persona y que la influencia en la interacción interpersonal es más fuerte que en otra mediatizada. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .

Tabla 6 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de juego que ofrece la Red Social Facebook utilizas más? Categorías fa % Candy Crush 30 34 Farm Heroes saga 12 13 Pet rescue saga 18 20 Todos 24 27 Ninguno 0 0 Otros (Indique) 5 6 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 40% 35% 34% 30% 27% 25% 20% 20% 15% 13% 10% 6% 5% 0% 0% Candy crush farm heroes Pet rescue Todos Ninguno Otros saga saga Gráfico 4. Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de juego que ofrece la Red Social Facebook utilizas más? Fuente: Tabla 6 76 .

T.Estado Monagas. pues es conocido que este tipo de juego forman grupos unidos por el interés común de compartir premios y vidas entre otros beneficios. sin embargo. y un 6% señaló a otros. De estas respuestas se infiere que la mayoría de los usuarios estudiantes de la red social facebook juegan algún tipo de las aplicaciones señaladas. siempre y cuando se tenga la debida prudencia en este tipo de casos.C. el 13% manifestó que juega farm héroes saga. que buscan satisfacer necesidades básicas de ayuda y coparticipación mutuas. 36). el 27% dijo que juega todos. señala que los juegos en red ―brindan una nueva manera de compartir con sus pares. al no darse la relación de establecer contacto cara a cara. Luque (2011).R. una actividad que los jóvenes y adolescentes necesitan para marcar el paso de la familia a la sociedad‖ (p. sin embargo los efectos sociales que pueden resultar a larga benefician a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Se desprende de lo aquí tratado que los juegos de las redes sociales permiten establecer relaciones interpersonales formando grupos con compañeros sociales. por lo cual. estas relaciones son impersonales. De lo cual se desprende que los juegos en red son un gran beneficio para la socialización de los jóvenes. por lo tanto están en posición de aumentar su grupo de amigos con quienes socializar. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . 77 . pues los va preparando para enfrentar su incursión en la sociedad real de la que formaran parte. el 20% señaló que juega Pet rescue saga. El Gráfico 4 indica que el 34% juega en el facebook candy crush.

Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de álbum de fotos compartes cuando usas la Red Social Facebook? Fuente: Tabla 7 78 .Tabla 7 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de álbum de fotos compartes cuando usas la Red Social Facebook? Categorías fa % Fotos solo tuyas 36 40 Fotos con familiares 13 15 Fotos con amistades 33 37 Todos 7 8 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 45% 40% 40% 37% 35% 30% 25% 20% 15% 15% 10% 8% 5% 0% 0% Fotos solo Fotos con Fotos con Todos Ninguno tuyas familiares amistades Gráfico 5.

la persona no tiene ningún indicio de la apariencia física de éste. pues esta es una porción muy reducida de la sociabilidad. Interpretando el grafico 5 se puede observar que el 40% de los estudiantes comparte solo fotos suyas a través de la red social facebook. está haciendo una representación muy real de sí mismo. allí el sujeto puede ser lo que él quiera o decida ser. es decir fotos suyas. que es la base de la interacción on line. el 37% dijo que comparte fotos con los amistades. 28). es decir no reconstruye su identidad. y se concentra especialmente en círculos adolescentes. Se Infiere de estos resultados que los estudiantes tienen confianza en mostrar fotos propias y con amistades. su tono e inflexiones de voz. etc. Este aspecto volitivo en la construcción de la identidad virtual. En este sentido. El único indicador que un usuario tiene de la imagen del otro es la representación que éste hace de sí mismo a través de Internet.Estado Monagas usan la red social facebook como una extensión de su vida tal y como es. De manera que cuando los estudiantes comparten sus fotos personales y de sus amigos.T. el 15% comparte fotos con familiares y el 8% señaló que comparte todo. que no está presente en el ―yo‖ de la ―vida real‖ determinaría una identidad ambigua.R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . sin caer en fantasías. se puede concluir que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. sus gestos. 79 . edad propia de la búsqueda de identidad. siendo muy discutible la autenticidad de las relaciones que ahí se atestiguan (p.C. con amistades y con familiares. no así con familiares. Salazar (2010) a tal efecto señala que: En el espacio virtual la información es extensa y difusa por lo que la interacción social a través de Internet tiene características muy particulares: en el ciberespacio el usuario no necesita ―ver‖ al otro para comunicarse.

Tabla 8 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de videos difundes entre tus amigos cuando usas la Red Social Facebook? Categorías fa % Cosas cotidianas que me pasan 15 17 Videos graciosos de terceros 38 43 Musicales 25 28 Todos 0 0 Ninguno 11 12 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 50% 45% 43% 40% 35% 30% 28% 25% 20% 17% 15% 12% 10% 5% 0% 0% Cosas Videos Musicales Todos Ninguno cotidianas que graciosos de me pasan terceros Gráfico 6. Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de videos difundes entre tus amigos cuando usas la Red Social Facebook? Fuente: Tabla 8 80 .

Se puede inferir que la aplicación de los videos en la red social facebook es usada como una manera de compartir situaciones divertidas. tiene el más alto sentido simbólico‖ (p. en las culturas juveniles. Cabrera (2010) refiere que: La red contiene todo lo que en términos de las culturas juveniles se ha vuelto relevante y significativo de exhibir y compartir con los otros: ―La información actual es uno de los valores fundamentales del consumo audiovisual y digital de los jóvenes‖ (…) Los jóvenes construyen redes de intercambio conversacional. 60- 61). (…) La información posibilita la relación social con los pares. Estos sitios son plataformas para compartir contenido como música. los jóvenes afirman su identidad social y cultural. constituyen espacios sociales de confluencia. Hacen de la información un objeto de relación cotidiana con los otros. Y eso. los videos forman una parte importante de la cultura juvenil. De esta manera. editados y reescritos con material de sus imaginarios tecnológicos. denominados subculturas juveniles. y el 12% aseguró que no difunde ningún tipo de video. que tienen los mismos gustos musicales o de diversión.R. Los jóvenes no sólo construyen su identidad en la relación que tienen con las diversas instituciones socializadoras. el 17% señaló que difunde cosas cotidianas que le pasan. y de entretenimiento como son los musicales. encuentro e identificación entre iguales. fotografías y videos. sociales y culturales como los conformados por los estudiantes del 4to y 5to año de la E. las formas expresivas y de significación y el lenguaje se presentan en una serie de usos que varían según posiciones regionales. De acuerdo a la cita. que poseen rasgos característicos. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín Monagas. En tal sentido. En esos relatos.T. el 28% dijo que le gusta difundir videos musicales. los espacios que utilizan. los grupos culturales específicos a los que pertenecen juegan un papel determinante en este proceso.C. y cuando los jóvenes comparten situaciones divertidas establecen una conexión con otros usuarios. se concluye que estos grupos. Se interpreta del grafico 6 que el 43% manifestó que difunde videos graciosos de terceros. 81 .

Distribución porcentual relacionado con ¿Con qué fin utilizas la aplicación de mensajes privados a través de la red social Facebook? Fuente: Tabla 9 82 .Tabla 9 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué fin utilizas la aplicación de mensajes privados a través de la red social Facebook? Categorías fa % Comunicar cosas importantes 35 39 Insultar a otros 9 10 Conversar privadamente 40 45 Todos 0 0 Ninguno 5 6 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 50% 45% 45% 40% 39% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 10% 6% 5% 0% 0% comunicar Insultar a otros Conversar Todos Ninguno cosas privadamente importantes Gráfico 7.

Los jóvenes debido a su edad son los que más frecuentan este tipo de comunicación. 189). Es de destacar que una de las razones por las cuales los jóvenes acceden al uso de la red social Facebook. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas. es decir. señalan que: Con la aparición de nuevos productos en Internet se constituyen varios puntos de estudio para la comunicación. Uno de ellos es la posibilidad de interactuar con otros individuos o mirar lo que acontece al otro lado del planeta. La influencia que causa este sitio web en los jóvenes ha llegado a un punto de ser considerado como una verdadera revolución social entre los medios por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web. Las redes sociales son herramientas de Internet que con los años han crecido de una manera impresionante si se lo compara con los otros medios (p.C. como aquellos que no se ven seguido por razones de distancia o familiares. Se puede inferir de estos datos que la mensajería privada del face es una oportunidad para los estudiantes para tener un contacto más estrecho con sus amigos y familiares en las red social.T. y que mantienen lazos de amistad o familiaridad con los jóvenes usuarios. para ayudar a dar usos más adecuados de la red social. de manera que es importante conocer cuál es el papel de la red social Facebook en los procesos de socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. los mensajes privados constituye un canal para relacionarse mayormente con los conocidos. Valleur y Matysiak (2013). compañeros de clase y amigos. El Gráfico 7 muestra que el 45% de los estudiantes encuestados utiliza los mensajes privados de la red social facebook para conversar privadamente. tanto los que se ven cotidianamente. 83 . en efecto esta red permite establecer comunicación con personas ubicadas en diferentes partes del mundo. es comunicarse con familiares y amigos. el 10% señaló que para insultar a otros y el 6% dice que no lo utiliza para ninguna de estas situaciones nombradas. el 39% dijo que lo utiliza para comunicar cosas importantes.R.

Tabla 10
Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de noticias
acostumbras a difundir a través de la actualización de estados en la red
social Facebook?

Categorías fa %
Cosas que suceden en mi país 18 20
Relacionada al mundo artístico 34 38
Estudiantiles 12 13
Todos 26 29
Ninguno 0 0
TOTALES 89 100
Fuente: Belmonte (2016)

40% 38%

35%

30% 29%

25%
20%
20%

15% 13%

10%

5%
0%
0%
Cosas que relacionada al Estudiantes Todos Ninguno
suceden en mi mundo
país artístico

Gráfico 8. Distribución porcentual relacionado con ¿Qué tipo de noticias
acostumbras a difundir a través de la actualización de estados en la red
social Facebook?
Fuente: Tabla 10

84

El Gráfico 8 indica que el 38% de los estudiantes difunde en las
actualizaciones de facebook informaciones relacionada con el mundo
artístico, el 29% señaló que difunde todos, es decir, cosas de su país, de los
estudiantes, y relacionada al mundo artístico, el 20% dijo que difunde solo
cosas que suceden en el país, y el 13% manifestó que solo difunde
información de los estudiantes. Se infiere que los estudiantes prefieren
difundir noticias en facebook relacionadas al mundo artístico, lo que señala
de alguna manera que no comparten mucha información personal en sus
actualizaciones. Boyd (2012) dice al respecto:
A pesar de las dimensiones éticas respecto al uso de información
y al manejo de la privacidad, las redes sociales son los espacios
de esparcimiento preferidos de jóvenes y adultos, que ingresan
con el fin de socializar con sus amigos, compartir información, y
para ver y ser vistos (p. 11).
Aunque las redes sociales a su manera han existido en toda la vida de la
humanidad como una verdadera estructura conceptual y general, así se
tienen las comunidades con sus diversas formas de comunicación y
entendimiento; solo que, actualmente se da en forma virtual y en tiempo real,
no se requiere de mucho tiempo, de viajar o esperar el tradicional correo o el
mensaje enviado a través de otras personas. Hay que recordar que la red
social es una estructura social, es un grupo de personas que se relacionan
entre sí: familia, barrio, escuela, colegio, universidad o trabajo, más otras
formas de hacer vida social que permiten compartir muchas actividades con
características locales, nacionales e internacionales.
De lo anterior se desprende que, los procesos sociales cambiaron
radicalmente con la nueva tecnología, de relacionarse personalmente,
telefónicamente o por escrito, a una forma virtual y en tiempo real en busca
de la amistad, unión o conocimientos, sin tomar en cuenta edad, sexo,
religión, raza, procedencia e inclusive idioma.

85

Tabla 11
Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Usas el computador
como medio de acceso a la Red social facebook?

Categorías fa %
Siempre 23 26
Casi siempre 45 50
Frecuentemente 13 15
Pocas veces 3 3
Nunca 5 6
TOTALES 89 100
Fuente: Belmonte (2016)

60%

50%
50%

40%

30%
26%

20%
15%

10%
6%
3%

0%
Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca

Gráfico 9. Distribución porcentual relacionado con ¿Usas el computador
como medio de acceso a la Red social facebook?
Fuente: Tabla 11

86

de expresar su emotividad y sentimientos. por lo menos en alguna medida. y eso demuestra que las tecnologías están transformando sin duda alguna la relación con los demás. donde muchos estudiantes del 4to y 5to año de la E. o el fácil acceso a los ciber de la zona. las mismas que permiten formas y opciones de comunicación y expresión que no existen por fuera de éstas".T. Se observa en el gráfico 9. (p. La relación con las pantallas evidencia una necesidad clara de hablar con otras personas. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . las nuevas prácticas comunicativas son. Se infiere de esta información que la mayoría de los estudiantes usan el computador para acceder a la red social. Y esa transformación va de la mano. No cabe duda de que en todas las personas y mucho más en los jóvenes la necesidad de comunicarse. 40). aunque esa interacción sea virtual y no real.Estado Monagas expresan en ellas pensamientos y sentimientos que de otra manera no expresarían. lo cual puede ser por poseer el equipo en su casa. De igual modo. quien no está conectado a la tecnología en estos tiempos queda totalmente excluido de interactuar con los otros. las de las redes sociales como Facebook.C. es fundamental en la vida de las personas. que el 50% de los estudiantes casi siempre usa el computador como medio de acceso a la red social facebook. el 5% señaló que nunca y el 3% dijo que pocas veces.R. de estar en contacto con el otro. el 15% dijo que frecuentemente. 87 . el 26%. De manera que. en parte. el 26% señalaron que siempre. de comunicarse. o cuya expresión se dificultaría. como señala Muñoz (2010) con la incorporación de "nuevas prácticas comunicativas mediadas por las pantallas.

Tabla 12 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué ventaja consideras que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook? Categorías fa % Puedo entrar cuando desee 29 29 Me mantengo actualizado 15 15 Tengo más privacidad 13 13 Todos 42 43 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 50% 45% 43% 40% 35% 30% 29% 25% 20% 15% 15% 13% 10% 5% 0% 0% Puedo entrar Me mantengo Tengo más Todos Ninguno cuando desee actualizado privacidad Gráfico 10. Distribución porcentual relacionado con ¿Qué ventaja consideras que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook? Fuente: Tabla 12 88 .

familiares. provocación de conflictos personales. De acuerdo a la información tratada. De acuerdo a lo que muestra el gráfico 10. las cuales se basan especialmente por ser cómodos de transportarlo y siempre se encuentran en disposición de uso.Estado Monagas. los teléfonos inteligentes permiten estar constantemente conectados al grupo de amigos. es decir todas las opciones nombradas. 436). etc. En la actualidad el empleo del teléfono inteligente se ha trans- formado en un instrumento imprescindible en la vida cotidiana de muchos adolescentes. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . el 43% de los estudiantes que las ventajas que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook son que puede entrar cuando desee. Según algunos autores como Chóliz (2012) ―se trata de una verdadera adicción dado que cumple los criterios indicados para su diagnóstico: síndrome de abstinencia. y todavía más. También el 29% dijo que la ventaja que tiene es que puede entrar a la red social cuando desee. los teléfonos inteligentes pueden provocar conductas problemáticas o adictivas en los adolescentes.C. de muy fácil acceso y rápida a precios bajos. lo que ha hecho que una gran cantidad de jóvenes dispongan actualmente de este tipo de dispositivo para entrar a la red social Facebook como bien lo hacen los estudiantes del 4to y 5to año de la E. 89 . y todo un conjunto de entornos sociales muy importantes para la persona. interferencia con otras actividades. el 15% dijo que le mantiene actualizado.R.‖ (p. Además permiten la conexión con Internet instantánea. permite estar pendientes de todas las actividades de tipo social que se están realizando alrededor. y el 13% aseguró que con el teléfono tiene más privacidad. se mantiene actualizado y tiene más privacidad.T. De lo cual se infiere que la preferencia de los estudiantes por los teléfonos para acceder a las redes se basa en un conjunto de usos que los hace más cómodos y que permite un acceso constante. Como es sabido.

Tabla 13 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué cosas investigas sobre otras personas cuando accedes a la red social facebook? Categorías fa % Publicaciones de estado 17 19 Fotografías y videos 20 23 Relaciones familiares y amistades 10 11 Todos 42 47 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 50% 47% 45% 40% 35% 30% 25% 23% 20% 19% 15% 11% 10% 5% 0% 0% Publicaciones Fotografías y Relaciones Todos Ninguno de estado videos familiares y amistades Gráfico 11. Distribución porcentual relacionada con ¿Qué cosas investigas sobre otras personas cuando accedes a la red social facebook? Fuente: Tabla 13 90 .

Estado Monagas. por el simple hecho de ser populares. como las publicaciones de estado. Se infiere que los estudiantes acceden a los perfiles de sus amigos de la red social facebook. 91 . asumen (o reasumen) el legado del hogar o los nuevos legados que hallan entre sus pares. tiene aquí a un rival formidable. Estos referentes se irán interiorizando y construyendo la identidad de los jóvenes de acuerdo con los nuevos valores asumidos. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . estar de moda. en estos espacios. los procesos de socialización identificatorios han pasado a formar parte de la red social específicamente de sus pares en donde ellos están evidenciando modelos y referentes de vida como bien lo evidencian en su interacción diaria los estudiantes del 4to y 5to año de la E. 63). El gráfico 11. investiga todas las cosas que publican otras personas. Las redes sociales son los espacios preferentes de interacción y socialización de los jóvenes y por consiguiente en lugares de socialización secundaria y como lo señala Cueva (2012): Allí juzgan. Con todo lo que aquello implica para un individuo que todavía lucha por tener una identidad aceptada y respetada en su entorno social. fotografías y videos y las relaciones familiares y amistades que tiene. el 19% las publicaciones de estado y el 11% las relaciones familiares y amistades. ser bellos (o bellas) (p. La transmisión de valores. tarea tradicionalmente atribuida a la familia como espacio de socialización primaría. muestra que el 47% de los estudiantes encuestados cuando accede a la red social facebook. critican. evalúan.R. para adquirir información sobre todas las cosas que publican. rechazan.C. y no se descarta que en ocasiones asuman legados de desconocidos. De acuerdo a lo aquí expresado.T. El 23% señalaron que solo investiga las fotografías y videos.

Distribución porcentual relacionada con ¿Qué tipo de personas has podido conocer a través de la red social facebook? Fuente: Tabla 14 92 .Tabla 14 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de personas has podido conocer a través de la red social facebook? Categorías fa % Familiares lejanos 26 29 Artistas 14 16 Solo amigos virtuales 33 37 Todos 16 18 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 40% 37% 35% 30% 29% 25% 20% 18% 16% 15% 10% 5% 0% 0% Familiares Artistas Solo amigos Todos Ninguno lejanos virtuales Gráfico 12.

El gráfico 12 muestra que el 37% de los estudiantes encuestados ha
podido conocer solo amigos virtuales, el 29% dijo que a través de este medio
ha conocido familiares lejanos, el 18% indica que a todos los nombrados, es
decir, familiares lejanos, artistas y solo amigos virtuales, y el 16% dijo que ha
conocido artistas. Se infiere que a través de la red social facebook los
estudiantes se han puesto en contacto con personas que normalmente no ve
cara a cara, como son los artistas, desconocidos y hasta familiares que aún
no conocía.
En relación a estos datos se destaca que el mundo comunicacional hace
que se puedan tener más amigos aún sin conocerlos personalmente, desde
que se nace forman parte de una red, la de la familia, posteriormente será la
del vecindario, la de los amigos, el sexo, el trabajo o cualquier otra de interés
personal. Lemieux (2011) recuerda que: ―los seres humanos son
primeramente sociales antes de ser económicos y culturales‖ (p.55). Todos
los seres humanos tienen el instinto y la necesidad de comunicarse;
actualmente lo hacen en tiempo real, utilizando la ciencia y tecnología.
De acuerdo a lo mostrado no cabe duda que las redes sociales acortan
distancias y permiten la comunicación al instante, no importan la distancia, ni
el continente e inclusive el idioma. Es por eso que la vida en sociedad sitúa a
cada persona en redes de relaciones sociales que se van formando a lo largo
de la vida de un individuo e igual ocurre con los estudiantes del 4to y 5to año
de la E.T.R.C. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas,
quienes tienes redes sociales primarias y secundarias.

93

Tabla 15
Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con cuántos amigos te
has reencontrado a través de la red social facebook?

Categorías fa %
De 2 a 5 0 0
De 6 a 10 10 11
De 11 a 15 6 7
De 16 a 20 10 11
Más de 20 63 71
TOTALES 89 100
Fuente: Belmonte (2016)

80%
71%
70%

60%

50%

40%

30%

20%
11% 11%
10% 7%

0%
0%
De 2 a 5 De 6 a 10 De 11 a 15 De 16 a 20 Más de 20

Gráfico 13. Distribución porcentual relacionada con ¿Con cuántos amigos te
has reencontrado a través de la red social facebook?
Fuente: Tabla 15

94

El gráfico 13 muestra que el 71% de los estudiantes se han reencontrado
a través de la red social facebook con más de 20 amigos, un 11% dijo de 6 a
20 ha reencontrado, otro 11% señaló que de 6 a 10 amigos y un 7% dijo de
11 a 15. Se infiere que el uso de la red social facebook ha permitido a los
estudiantes reencontrase con viejas amistades, que por circunstancias no se
habían visto más. Los amigos son una parte fundamental de la vida de todas
las personas. En el caso de los jóvenes sabemos que los amigos son, en
muchos casos, tanto o más importantes que la misma familia. Si un joven no
tiene muchos amigos, se puede presumir la existencia de algún problema en
él ella, pues lo natural es que una persona de 17 a 18 años tenga suficientes
amigos para compartir la vida. Aún más ésta es la época cuando la vida
social de intensifica. En relación a ello Elzo (2013) señala que:
Entre los jóvenes y adolescentes de la llamada postmodernidad,
en el ámbito occidental, la socialización se realiza más bien desde
la experimentación grupal (compartir y ensayar conductas y
valores) con otros adolescentes y jóvenes y no tanto desde la
reproducción de lo transmitido por otras instancias históricas de
socialización como la familia, la escuela, las iglesias, los partidos
políticos e, incluso, los medios de comunicación social. Estos
factores clásicos de socialización parecen haber perdido su
capacidad de socialización, con la excepción de la familia, en los
últimos tiempos, importancia, fundamentalmente como estructura
en la cual la socialización de los adolescentes se lleva a cabo (p.
25).
En principio, eso puede sonar, por un lado, como una fortaleza de las
redes sociales, cuando se trata de jóvenes con escasa habilidad social que
no tienen la destreza necesaria para conocer personas y hacer nuevos
amigos. Pero por otro lado, que los estudiantes del 4to y 5to año de la
E.T.R.C. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas
inicien y cultiven sus amistades exclusivamente o especialmente en la red, a
distancia y en la seguridad de su perfil inflado o claramente ficticio, puede
agudizar su aislamiento, truncar todavía más sus capacidades de
socialización e interacción y profundizar su crisis de identidad, con lo que su
desarrollo psicosocial se estancará.

95

Distribución porcentual relacionada con ¿Qué tipo de información personal publicas a través de la red social facebook? Fuente: Tabla 16 96 .Tabla 16 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de información personal publicas a través de la red social facebook? Categorías fa % Número de teléfono 0 0 Dirección de habitación 0 0 Institución donde estudio 35 39 Todos 0 0 Ninguno 54 61 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 70% 61% 60% 50% 39% 40% 30% 20% 10% 0% 0% 0% 0% Número de Dirección de Institución Todos Ninguno teléfono habitación donde estudio Gráfico 14.

R. 97 . En el gráfico 14 se puede observar que el 61% de los estudiantes manifestaron que la información personal que publican a través de la red social facebook es su número telefónico. Marasmon y cols. De acuerdo a lo aquí analizado. convirtiéndose el uso de la red social. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . porque en su afán por socializar y sentirse aceptado y formar parte de comunidades virtuales.Estado Monagas. lo cual puede aparejar conductas de riesgo‖ (p. Es conocido que una de las desventajas de la red social Facebook es que las personas pueden conocer la vida personal y utilizar los datos y fotos de una manera inapropiada. (2010) señalan que ―las redes sociales promueven un contacto masivo e impensado en su dimensión espacial. reportajes y denuncias realizadas a través de los medios de comunicación en donde se denuncia que la información personal de los usuarios de Facebook es fácilmente accedida y utilizada inadecuadamente por individuos inescrupulosos que les dan a estos datos un destino ilegal. 5). y el 39% indicó que solo la institución donde estudia.T.C. Se infiere que los estudiantes aún no asimilan los peligros que entraña el mostrar sus datos personales a través de las redes sociales. se desprende que debe existir cierto control en cuanto al uso apropiado de las redes sociales por parte de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. no vislumbran los peligros a que puede estar sometido. algo desagradable que puede perturbar su tranquilidad emocional. en vez de una experiencia positiva. este criterio se justifica en la serie de comentarios. por lo cual se exponen a situaciones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional. afectando así el proceso de socialización.

Tabla 17 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Usas la red social facebook como un medio para recrearte? Categorías fa % Siempre 60 67 Casi siempre 15 17 Frecuentemente 10 11 Pocas veces 4 5 Nunca 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 80% 70% 67% 60% 50% 40% 30% 20% 17% 11% 10% 5% 0% 0% Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca Gráfico 15. Distribución porcentual relacionada con ¿Usas la red social facebook como un medio para recrearte? Fuente: Tabla 17 98 .

R. el 11% aseguró que frecuentemente y el 5% indicó que pocas veces lo hace. y manejan con soltura la tecnología. sea la comunicación. móviles. se puede afirmar que las redes sociales se establecen como nuevos formatos de entretenimiento y recreación. 99 . los usos que hacen de las redes sociales son más bien triviales. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Se interpreta del gráfico 15 que el 67% de los estudiantes manifiesta que siempre usa la red social facebook como un medio para recrearse. prácticas de ocio digitales preferentes entre los jóvenes. relacionarse e interactuar. Estos medios sociales son concebidos como herramientas para el disfrute y el pasatiempo.Estado Monagas. por estar conectado con su grupo de amigos a través del facebook. digitales. y la falta de formación en relación a los usos útiles y beneficiosos de estos medios sociales deja patente que el uso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías permanezca en un plano superficial (p. El entretenimiento y la diversión son los ejes centrales en sus prácticas de ocio digital a través de estas redes. Se infiere que los estudiantes han sustituidos los métodos tradicionales de recreación como lo es la salida en grupo. el 17% dice casi siempre lo hace. El motivo principal de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes es comunicarse. el motivo principal de uso de las redes sociales. encuentros en centros comerciales. Por consiguiente.T. la socialización y el entretenimiento. entre otros. locales. Y a pesar de que los jóvenes actuales se definen como sociales. 78) De acuerdo a lo citado. Según Vinals (2013). aparte de constituirse como prácticas y experiencias de ocio digital que contribuyen a fomentar el desarrollo personal y social en las personas que lo emplean como lo es caso de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. al no haber recibido apenas formación al respecto.C.

Tabla 18 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué frecuencia tienes contacto con tu grupo de pares (amistades) que conoces en persona a través de la red social facebook? Categorías fa % Siempre 0 0 Casi siempre 0 0 Frecuentemente 0 0 Pocas veces 68 69 Nunca 21 31 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 80% 69% 70% 60% 50% 40% 31% 30% 20% 10% 0% 0% 0% 0% Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca Gráfico 16. Distribución porcentual relacionada con ¿Con qué frecuencia tienes contacto con tu grupo de pares (amistades) que conoces en persona a través de la red social facebook? Fuente: Tabla 18 100 .

la evidencia de que las redes sociales multiplican las posibilidades de establecer nuevas relaciones ha servido de apoyo a numerosas voces que han dado la alarma sobre los riesgos que tal facilidad comporta para estos jóvenes. y rara vez un medio de entablar relaciones de amistad con desconocidos‖ (p. por lo cual es conveniente que se recurra a la formación virtual para usar las redes sociales como instrumento de participación de manera sana en las comunidades donde se involucren los estudiantes del 4to y 5to año de la E.C. un instrumento más de comunicación entre personas que ya se conocen. y el 31% dijo que nunca lo han hecho. para los menores implicados.que en ocasiones estas relaciones traen para los jóvenes y. No obstante. Se infiere de esta información que a pesar de la popularidad en el uso de las redes sociales. son pocos los jóvenes que se atreven a mostrarse cara a cara con las nuevas amistades conseguidas a través de la red social facebook. las consecuencias negativas de utilizar las redes como medio de contacto con desconocidos preocupan no por su porcentaje. emocionales. 57). 101 . De acuerdo al gráfico 16. sino por las propias consecuencias –psicológicas. Sin embargo. A la luz del análisis. En este sentido. como lo señala Correa (2013) ―las redes son.R.Estado Monagas.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . fundamentalmente. cuando es el caso. es indudable que se debe promover la potencialidad de las redes sociales para desarrollarse como una herramienta de implicación de la juventud en cuestiones educativas y de prácticas sanas. el 69% de los estudiantes encuestados señalaron que pocas veces tiene contacto con su grupo de amistades que conoce en persona a través de la red social facebook.

Distribución porcentual relacionada con ¿De qué forma socializas dentro de tu grupo familiar? Fuente: Tabla 19 102 .Tabla 19 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué forma socializas dentro de tu grupo familiar? Categorías fa % Comparten actividades juntos 15 17 Celebran fechas importantes 10 11 Realizan paseos/viajes 6 7 Todos 58 65 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 70% 65% 60% 50% 40% 30% 20% 17% 11% 10% 7% 0% 0% Comparten Celebran Realizan Todos Ninguno actividades fechas paseos/viajes juntos importantes Gráfico 17.

es el reflejo de la capacidad de socialización que tienen las personas que lo criaron. para hacer de ellas un instrumento que incremente la socialización de los mismos con sus pares. el 11% manifestó que celebran fechas importantes y el 7% señaló que realizan paseos y viajes. En este sentido Harris. se direccione a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. De igual modo el 17% dijo que solo socializa con la familia compartiendo actividades juntos. De acuerdo a lo que se observa en el cuadro 17.Estado Monagas en cuanto al buen uso de las redes sociales.C. las situaciones armónicas de la familia para la socialización de los jóvenes afecta en gran medida la conducta de estos en cuanto a su proceso educativo. pero sin separarse de la vinculación familiar. se refleja la necesidad de que desde la familia como responsable de la socialización primaria de los jóvenes. pero desde la realidad. 36) De esta manera. actitudes y patrones de comportamiento. es decir comparten actividades juntos.T. la transición de los hijos a la adolescencia constituye un cambio importante en la dinámica familiar introduciendo novedades en las relaciones sociales. ya que en ella el niño adquiere y asimila los valores. Los procesos de socialización son el producto de muchas influencias sociales que se transmiten de generación en generación (p. formación de valores y normas en el ámbito de la sociedad y el entorno familiar. citado por Ocampo (2015) señaló que: La capacidad para socializar de un ser humano. celebran fichas importantes y realizan paseos y viajes. Sin embargo. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .R. los estudiantes en un 65% manifestaron que socializa de todas las maneras. por lo cual se destaca que la familia socializa a sus miembros creando en ellos un sentimiento de pertenencia al grupo. sin caer en los espejismo que muchas veces se fomentan. 103 . De esta información se infiere que los jóvenes socializan con su grupo familiar frecuentemente a través diversas actividades que permiten el compartir familia. En atención a estas incidencias.

Tabla 20 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué manera socializas con los docentes en el liceo? Categorías fa % Conversan sobre las clases 10 11 Solicitas su orientación 38 43 Interactúas lo necesario 20 22 Todos 16 18 Ninguno 5 6 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 50% 45% 43% 40% 35% 30% 25% 22% 20% 18% 15% 11% 10% 6% 5% 0% Conversan Solicitas su Interactúas lo Todos Ninguno sobre las orientación necesario clases Gráfico 18. Distribución porcentual relacionada con ¿De qué manera socializas con los docentes en el liceo? Fuente: Tabla 20 104 .

C. interviniendo como agente socializador y el docente se constituye en la figura principal al ejecutar con su trabajo los aspectos que la sociedad impone. el 43% de los estudiantes dice que socializan con los docentes para solicitar orientación. sean adultos o de su misma edad. es decir.R. donde valore el contacto cara a cara con sus iguales. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . El 22% dice que solo interactúa lo necesario. no sólo en comportamiento. conversa sobre las clases. De acuerdo a lo que se muestra en el gráfico 18. no es una simple comunicación. González (2010). De esta forma se resalta la importancia de que el docente propicie desde el aula y fuera de ella patrones de conocimiento y comportamiento que permitan a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. 105 . sino en cognición. solicita su orientación e interactúa lo necesario.Estado Monagas su adaptación a la sociedad. modelando los roles a desempeñar y transmitiendo valores culturales. Lo indicado anteriormente perite inferir que los estudiantes socializan con los docentes para tratar temas relacionados a las clases. luego el 11% aseguraron que socializan conversando sobre las clases y por último el 6% dice que no socializa de ninguna manera con los docentes. Por esta razón. que le permitan una vida plena. 7). es un proceso de intercambio de símbolos que generan una forma de socialización no limitada a los aspectos sociales observables a simple vista. el 18% indicó que socializa de todas las maneras. sino que se crea un proceso de socialización que busca nutrir en el alumno la cognición y la conducta (p. es decir es una socialización cognitiva que se produce por la búsqueda de conocimiento de parte del estudiante. es precisamente en la etapa de la niñez y la adolescencia donde la escuela juega un papel importante. refiere que: La interacción docente-alumno.T.

Distribución porcentual relacionada con ¿Cuál de las siguientes redes sociales utiliza para socializar con otros? Fuente: Tabla 21 106 .Tabla 21 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuál de las siguientes redes sociales utiliza para socializar con otros? Categorías fa % Twiter 33 37 Facebook 48 54 Instagram 8 9 Todos 0 0 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 60% 54% 50% 40% 37% 30% 20% 9% 10% 0% 0% 0% Twiter Facebook Instagram Todos Ninguno Gráfico 19.

transformarse no solo en lo que más se identifica ahora como redes sociales (Facebook. 12) De allí que. El gráfico 19 permite observar que el 54% de los estudiantes manifestaron que utilizan la red social facebook. y el 9% señaló a instagram. etc. Se desprende de estas informaciones que la red social más usada por los estudiantes para socializar es la de facebook. etc. conductas (p. que modifican el conjunto de las relaciones sociales. intercambian ideas. twiter. Y allí también millones de niños y adolescentes construyen ahora su identidad: en ellas imitan modelos. Cueva (2013) informa que: En el entorno siempre febrilmente rápido e interactivo como facebook. interactuar. convirtiéndose en sitios de aprendizaje de la cultura circundante.R.) sino también en otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefonía celular inteligente. en ocasiones trabajan de manera colaborativa en los proyectos escuela o colegio. Por esta razón se determina que las redes sociales como espacios de intensa y continua interacción social y cultural. que hoy día se han posicionado como las preferidas en el gusto de los jóvenes para encontrarse virtualmente con personas que tienen los mismos intereses gustos y aficiones. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . información de diferente naturaleza. sino que se han implantando nuevas formas de comunicarse. problemas. el 37% indicó que a twiter. muy importantes para el desarrollo psicosocial de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. regenerarse.T. seguida de twiter. las comunicaciones y las relaciones sociales entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse. informarse. crecer. divertirse. tienen potencialmente una gran influencia sobre sus usuarios. deberes.Estado Monagas. de educación de sus valores y hábitos donde también se forjan lealtades e identidades. se comunican en tiempo real. cosmovisiones. Ello no significa que se terminen o se sustituyan las relaciones anteriores.C. los adolescentes aprenden. comprar. aprenden hábitos. producir. entendidas aquí como modos de actuar unos con otros que mantienen una cierta regularidad. 107 . ideas.

Distribución porcentual relacionada con ¿Cuál de los siguientes estilos de comunicación se identifica más contigo a la hora de socializar con tu grupo de amigos? Fuente: Tabla 22 108 .Tabla 22 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Cuál de los siguientes estilos de comunicación se identifica más contigo a la hora de socializar con tu grupo de amigos? Categorías fa % Pasividad (permites violación de tus derechos 0 0 Asertividad(respetas y exigen respetos) 73 82 Agresividad (Violas el derecho de los demás 0 0 Todos 0 0 Ninguno 16 18 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 90% 82% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 18% 10% 0% 0% 0% 0% Pasividad (permites Asertividad(respetas y Agresividad (Violas el Todos Ninguno violación de tus exigen respetos) derecho de los demás derechos Gráfico 20.

aunque esta última es la que interesa al estudio. Se interpreta en el gráfico 20 que entre los estilos de comunicación a la hora de socializar con los amigos entre los estudiantes. la pasividad ni la agresividad. los jóvenes también aprenden ciertos modelos de comportamiento que responden a dinámicas de normas no escritas. De aquí se devela la importancia de que en la socialización primaria. pues al interactuar con su grupo de pares por medio de las redes sociales como facebook y personalmente. siente las bases para que el joven desarrolle la asertividad y sea capaz de enfrentarse con éxito a cualquier estilo de relación. 36). Se infiere que en su gran mayoría los jóvenes basan en el respeto propio y el de otros sus relaciones con amigos. valores y reglas que guían la conducta en general‖ (p. la que se establece en la familia. el 82% opinó que utiliza la asertividad. al igual que normas. y le resultará más fácil empatizar y aceptar incondicionalmente a los demás. sin que nadie escogiera las opciones individuales de pasividad o agresividad. respeta ideas y sentimientos de los demás sabe escuchar. 109 . lo cual es un aspecto saludable pues de esta manera se previene uno de los males que aqueja hoy en día el mundo escolar como lo es el bulling o acoso. mientras un 18% dijo que ninguno. Así se convertirá en una persona auténtica que manifiesta lo que piensa y lo que siente. Según la teoría social cognitiva de Bandura (2007): ―las disposiciones y tendencias generalizadas como actitudes y rasgos de la personalidad (carácter) de un individuo se aprenden por observación e imitación. es decir no se identifican ni con la asertividad. problemas de aceptación y liderazgo y cohesión del grupo del que forma parte el joven en esta etapa crítica de su vida en la enfrenta el reto de definir su identidad. Lo cual encaja a la perfección con la influencia que tienen tanto la socialización primaria como la secundaria.

Distribución porcentual relacionada con ¿Con qué frecuencia utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal? Fuente: Tabla 23 110 .Tabla 23 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Con qué frecuencia utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal? Categorías fa % Siempre 29 33 Casi siempre 36 40 Frecuentemente 14 16 Pocas veces 10 11 Nunca 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 45% 40% 40% 35% 33% 30% 25% 20% 16% 15% 11% 10% 5% 0% 0% Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca Gráfico 21.

T. entretenimiento. y a utilizar las nuevas tecnologías de la mejor manera. telefónicamente o por escrito. sin tomar en cuenta edad. 56). Hay que saber utilizarla con conciencia de aprender algo nuevo. procedencia e inclusive idioma (p. es posible establecer que un considerable porcentaje de jóvenes prefieren comunicarse con su entorno social a través de la red social Facebook. y aprovecharla para la recreación. Como se puede observar de acuerdo a la información obtenida en esta pregunta. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .C. evitando el uso excesivo que puede originar la adicción. Esto significa que a través de la mensajería del facebook los adolescentes sienten que no tienen barrera y pueden expresarse con más libertad. 111 . de relacionarse personalmente. Al respecto Valle (2013) manifiesta que: Los procesos sociales cambiaron radicalmente con la nueva tecnología. por ejemplo las personas tímidas se pueden comunicar mejor por esta red social porque a veces no es posible decir de frente las cosas que se pueden decir por la red. que realizar proceso de comunicación personales y directos. sexo. el 16% dijo que frecuentemente y un 11% indicó que pocas veces lo hace.Estado Monagas a moverse a vivir personalmente. Lo que se ha planteado permite concluir que se debe capacitar a los estudiantes del 4to y 5to año de la E. el 33% señaló que siempre lo hacen. raza. religión. El Gráfico 21 indica que el 40% de los adolescente manifiesta que casi siempre utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal. y también para la ciencia que les permita adquirir nuevo conocimientos. que afiancen las relaciones de familiaridad y amistad existentes entre quienes participan de la comunicación.R. unión o conocimientos. a una forma virtual y en tiempo real en busca de la amistad.

Distribución porcentual relacionada con ¿De qué manera refleja empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita? Fuente: Tabla 25 112 .Tabla 25 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿De qué manera refleja empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita? Categorías fa % Le brinda apoyo 43 48 Se solidariza 46 52 Le da igual 0 0 Todos 0 0 Ninguno 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 60% 52% 50% 48% 40% 30% 20% 10% 0% 0% 0% 0% Le brinda Se solidariza Le da igual Todos Ninguno apoyo Gráfico 22.

De estos resultados se infiere que los estudiantes poseen un estilo de socialización empático. señalan Que un clima afectuoso y de apoyo será promotor de la conducta prosocial y la empatía cuando los padres utilicen la inducción y sean un modelo de conducta prosocial. quienes crecen en un ambiente de amor y afecto tendrán un buen modelo que adoptar sobre cómo actuar con los demás. además de tener expectativas altas sobre la prosocialidad de sus hijos e hijas. En el gráfico 22. la familia continúa siendo un pilar fundamental en la vida de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. ayuda el fortalecimiento de la empatía. la cual se explica de dos maneras diferentes: quienes sienten satisfechas sus necesidades emocionales en una familia con vínculos seguros y afectuosos.Estado Monagas. 14). 113 . sobre la forma como los estudiantes reflejan empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita.T. Se visualiza a través de estas explicaciones. Según estas autoras. el 52% de los encuestados señaló que se solidariza. que aunque el contexto de los iguales cobre especial relevancia durante la adolescencia.(p. es importante influencia de la familia en el establecimiento de estas facetas del desarrollo socio personal del individuo. y el 48% dijo que le brinda apoyo. Eisenberg y Morris (2004).R. es decir que el estilo de socialización de los padres han estimulado en los jóvenes conductas positivas sobre la comprensión de los problemas de las otras personas. aunque no se puede dejar de lado el hecho de que la cercanía emocional que establece el adolescente con sus pares. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . estarán menos inquietos por sus propias preocupaciones y podrán interesarse y ser sensibles a las necesidades de los demás.C. que probablemente es resultado de la socialización primaria que traen del grupo familiar.

Tabla 25 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Socializa mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional? Categorías fa % Siempre 67 75 Casi siempre 12 14 Frecuentemente 10 11 Pocas veces 0 0 Nunca 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 80% 75% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 14% 11% 10% 0% 0% 0% Siempre Casi siempre Frecuentemente Pocas veces Nunca Gráfico 23. Distribución porcentual relacionada con ¿Socializa mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional? Fuente: Tabla 25 114 .

sin experimentar ciertos sentimientos. son inseparables. incluso en matemáticas puras. sin que por eso sean menos distintas. no existen afecciones que no se hallen acompañadas de un mínimo de comprensión o de discriminación (p. que los vínculos de afecto en los adolescentes.T. se dirigen más que todos a los amigos con los que llegan a profundizar una amistad debido a que se identifican y pueden mostrase tal como son. puesto que estos dos aspectos de la conducta no pueden reducirse el uno al otro. Lo son porque todo intercambio con el medio supone a la vez una estructuración y una valoración. aunque distintas. y como. 115 .R. el 14% señaló que casi siempre. Por esta razón es importante que desde el espacio familiar. Es importante recalcar a su vez. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . Según los resultados que se han presentado los estudiantes con las personas que se identifica emocionalmente y con las que existe un vinculo de apego. Significa que la socialización como medio de intercambio en el contexto donde se desarrolla el adolescente. el 75% de los estudiantes han manifestado que siempre socializan mejor con personas por las que siente una cercanía emocional. por lo cual estará en mejor disposición de interrelacionarse con aquellas personas con la que ha desarrollado un vínculo de afecto. lleva implícito el apego emocional.C. Según se observa en el gráfico 23. Es así como no se podría razonar. Aunque en principio la vinculación con la familia de los cuales ha aprendido las primeras conductas de socialización seguirán influyendo significativamente en su comportamiento. no siendo así con las que no mantiene dichos vínculos de afecto.Estado Monagas para proveerlo de valores culturales donde prevalezca modelos éticos y de buen comportamiento para una socialización eficaz y la mejor adaptación a su entorno. 16). que puede incluir los familiares cercanos y amigos con los que ha llegado a establecer una intima amistad o relación amorosa. a la inversa. y el 11% que frecuentemente. Piaget (1987) establece que: La vida afectiva y la cognoscitiva. se aprovechen los vínculos afectivos con los estudiantes del 4to y 5to año de la E.

Distribución porcentual relacionada con Los valores por los que se rige su comportamiento social lo dicta.Tabla 26 Distribución absoluta y porcentual relacionado con los valores por los que se rige su comportamiento social lo dicta: Categorías fa % La familia 37 42 El grupo de pares 26 29 Los docentes 12 13 La comunidad donde vive 0 0 Ninguna 14 16 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 45% 42% 40% 35% 30% 29% 25% 20% 16% 15% 13% 10% 5% 0% 0% La familia El grupo de Los docentes La comunidad Ninguna pares donde vive Gráfico 24. Fuente: Tabla 26 116 .

ni los padres. Lo anterior implica que es desde el núcleo familiar que se dictan las pautas de conductas a través de valores normativos y culturales que permiten al joven su inserción en la sociedad. el 42% dijo que por la familia. se destaca de lo aquí interpretado la importancia de la familia en cuanto al normal desarrollo del niño y del joven. Se interpreta en el gráfico 24. pues juega un papel relevante en el proceso de socialización y formación del concepto de sí mismo. que pueden calificarse como conductas transgresoras (p s/n). 117 . el 16% opinaron que no los dicta ninguno de los nombrados es decir. el cual es definitivo en la primera etapa de la juventud. que luego podrán repercutir en el comportamiento desviado de ellos. que los estudiantes manifiestan que los valores por los cuales se rige su comportamiento es dictado por. pudiendo surgir en ellos dificultades en la escuela o para relacionarse. acciones y actitudes cuestionadas como el irrespeto a las normas. el 29% señaló que el grupo de pares. fugas. moldeamiento e internalización de valores. el grupo depares ni los docentes. es decir el ser humano adquiere la conducta desde niño en el núcleo familiar mediante un proceso de exposición. De acuerdo a estos resultados es evidentes que el grupo familiar sigue influyendo notablemente en el comportamiento social y los valores que muestran los jóvenes. conductas y normas (socialización primaria y secundaria). actitudes. Ovalles (2007) expone que: La familia y más específicamente los jefes del hogar. pérdida de confianza. y por lo tanto los padres y adultos mayores de la socialización secundaria deben evitar aquellas actitudes negativas. se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de socialización de cada uno de los miembros del núcleo familiar. y un 13% señalaron que por los docentes. lo que implica un mayor grado de responsabilidad de la familia en la distorsión y mala conducta que algunos jóvenes muestran socialmente. por tanto son los primeros responsables del desarrollo y desenvolvimiento personal y social de los hijos/as en cada una de sus etapas. De manera que.

Tabla 27 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué tipo de conducta refleja en su entorno social según las normas socioculturales? Categorías fa % Socialmente aceptada 25 28 Socialmente rechazada 18 20 La que se ajuste al momento 35 39 Todas 0 0 Ninguna 11 13 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 45% 40% 39% 35% 30% 28% 25% 20% 20% 15% 13% 10% 5% 0% 0% Socialmente Socialmente La que se ajuste Todas Ninguna aceptada rechazada al momento Gráfico 25. Distribución porcentual relacionada con las respuestas de los estudiantes en ¿Qué tipo de conducta refleja en su entorno social según las normas socioculturales? Fuente: Tabla 27 118 .

De tal forma que aquellos adolescentes que se sienten aceptados por los pares. Por tal razón es importante desarrollar el autoconcepto hacia conductas positivas como ser el mejor en el área deportiva. la competencia deportiva y las autopercepciones sobre la adecuación de la conducta. 119 .C. Se trata de la aceptación social entre los pares.R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín - Estado Monagas se enfocaran en realizar dichos comportamientos. Dolcini y Adler (2014) consideran que ―la competencia del sí mismo en diferentes dimensiones facilita y promueve la pertenencia de los adolescentes a determinados grupos de iguales en los que esas competencias son valoradas‖. por lo cual adaptan su conducta a los requerimientos de las situación según se presente. si piensa que con eso consigue la aceptación del grupo. se sienten populares. de manera que elige comportamientos en los que se posea mayor competencia o habilidad y así obtener la aprobación de las personas importantes para uno mismo. el 20% opinó que las socialmente rechazadas y el 13% indicó que ninguna de las nombradas. Se desprende de estas respuestas que los estudiantes elige comportamientos que les permite sentirse bien consigo mismo. En el gráfico 25 se representan las respuestas de los estudiantes encuestados sobre el tipo de conducta que refleja en su entorno según las normas socioculturales. pues de esta manera los compartimientos de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T. tienen muchos amigos y se ganan fácilmente su afecto. académica. en lo personal. donde un 39% dijo que la que se ajuste al momento. la competencia académica. además de brindar reforzadores positivas ante las conductas aceptadas socialmente. manifiestan mayor tendencia a asumir comportamientos a si sea los que van en contra de los valores aceptados. el 28% señaló que las socialmente aceptadas.

Distribución porcentual relacionada con ¿Qué limites te estableces en tu interacción social? Fuente: Tabla 28 120 .Tabla 28 Distribución absoluta y porcentual relacionado con ¿Qué limites te estableces en tu interacción social? Categorías fa % Evito interactuar con extraños 50 56 Me comporto según las normas 17 19 Evito situaciones de conflicto 12 14 No tengo límites 10 11 Ninguna 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 60% 56% 50% 40% 30% 19% 20% 14% 11% 10% 0% 0% Evito Me comporto Evito No tengo Ninguna interactuar con según las situaciones de límites extraños normas conflicto Gráfico 26.

C. que permitirán el logro de las metas de desarrollo maduro. 121 . a través de procesos educativos y de socialización. lo que quiere decir que esto se remite a las relaciones cara a cara.Estado Monagas desarrollen el autocontrol personal como una herramienta imprescindible para alcanzar y mantener su autonomía. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .R. aunque coincidan en diversos aspectos. adulto y adaptativo de la persona. el 56% de los estudiantes señaló que evita interactuar con extraños. De acuerdo a lo anterior los estudiantes tienden a evitar interactuar con extraños. Según el gráfico 26. sin la dependencia de otros o de las condiciones que le impone el medio externo. el 14% manifestó que evita situaciones de conflicto y el 11% indicó que no tenía límites. a dirigir sus propias acciones. De manera que se visualiza la importancia de que los estudiantes del 4to y 5to año de la E. en cuanto a los límites que se establecen en su interacción social. aunque esto se contradice con el uso de las redes sociales donde muchos de los amigos son personas desconocidas. En este caso se hablaría que poseen autocontrol y que tienen éxito porque evitan las situaciones de riesgo a conductas inadecuadas Para Kanfer (2009). el autocontrol emocional se define como ―la capacidad del sujeto para influir sus propias respuestas y de invertir la probabilidad de aparición de su propio comportamiento‖ lo que quiere decir que a través del autocontrol el estudiante puede ponerse el mismo los límites hasta donde puede actuar y evidentemente el desarrollo de este componente emocional lo conduce a su crecimiento personal. el 19% dijo que se comporta según las normas.T.

Tabla 29 Distribución absoluta y porcentual relacionado con Para una adaptación adecuada a tu entorno. Distribución porcentual relacionada con Para una adaptación adecuada a tu entorno. cumples con tus deberes como: Fuente: Tabla 29 122 . cumples con tus deberes como: Categorías fa % Estudiante 18 20 Hijo (a) 12 14 Sociales 11 12 Todas 48 54 Ninguna 0 0 TOTALES 89 100 Fuente: Belmonte (2016) 60% 54% 50% 40% 30% 20% 20% 14% 12% 10% 0% 0% Estudiante Hijo (a) Sociales Todas Ninguna Gráfico 27.

Así. de tal manera que una de las maneras de demostrar que se adapta a cada contexto donde se desempeña es demostrando autonomía en el cumplimiento de cada rol con responsabilidad e independencia para que pueda transitar con éxito hacia su vida como adulto. Hernández (2015) refiere que: La poderosa motivación que tiene el adolescente para conducirse independientemente proviene de dos fuentes: las presiones sociales y la identificación con la independencia de los modelos que son los adultos. con las reglas o leyes y respetar los valores sociales. como miembros de una comunidad y la sociedad. como estudiante y como amigo. (p. que desde los agentes socializadores primarios como la familia y los secundarios como la escuela. y el 12 % señaló sociales. se destaque la importancia de la responsabilidad al asumir su papel y cumplir con el deber que se le asignó. es decir como hijo. De acuerdo a estas respuestas los jóvenes encuestados se muestran prestos a cumplir con sus deberes en los diferentes roles que desempeña en esta etapa de su vida. honrar el papel que se le ha confiado y llevarlo a cabo conscientemente. La responsabilidad implica cumplir con compromisos y deberes como adolescentes. se destaca la importancia. el 20% dijo estudiante. poniendo lo mejor de sí mismo. En el gráfico. Es necesario tener en cuenta que para el desarrollo de tal independencia el adolescente debe desarrollar ciertos aspectos que intervienen en el proceso y que facilitan el logro de la misma. Es pues necesario e imprescindible que para ser independientes ser responsables de sus actos y cumplir permanentemente con los compromisos. así se tiene que responsabilidad moral es aceptar lo que se requiere. como estudiantes. De acuerdo a lo anterior. puede entenderse que las circunstancias. el 14% hijos. así como es necesario describir elementos que intervienen en el proceso del desarrollo de la independencia.78). necesidades y elecciones sitúan a las personas en situaciones y roles particulares. los estudiantes respondieron que para una adaptación adecuada a su entorno cumple sus deberes como: el 54% nombra a todos. 123 . como hijos.

tanto positivas como negativas.5 Pocas veces 5 6 2 2.5 10 11.2 0 0 0 0 15 16.060 Coeficiente de Contingencia de Pearson: 0.Estado Monagas usan de manera frecuente la red social Facebook. En otras palabras en la medida que los estudiantes del 4to y 5to año de la E.35 según el coeficiente de contingencia de Pearson.4 Casi siempre 13 14.2 1 1.6 0 0 2 2.35 Fuente: Belmonte (2016) En la tabla se puede observar que existe relación entre las variables en estudio a través de un chi cuadrado de 12.Tabla 30: Relación entre Uso de la red social Facebook (Frecuencia) y Socialización (Cercanía Emocional) Socialización (Cercanía Emocional) Uso de la red Total Casi Pocas social Facebook Siempre Frecuentemente Nunca siempre Veces (Frecuencia) fa % fa % fa % fa % fa % fa % Siempre 24 27 8 9 4 4.1 0 0 0 0 28 31. que facilitaran o bloquearan formas de contacto reciproco.060. y una correlación con intensidad positiva baja de 0. llegando incluso a existir conexiones emocionales. De esta manera se interpreta que hay relación baja entre hacer uso frecuentemente de la red social Facebook y siempre socializar mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional.2 3 3.2 0 0 0 0 89 100 Chi Cuadrado: 12.2 Nunca 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 67 75. 124 . en esa misma medida socializaran siempre con quienes tengan cercanía emocional.9 Frecuentemente 25 28.5 0 0 0 0 36 40.C.T.R. la red social Facebook es un espacio donde es posible empatizar y socializar con personas.4 0 0 0 0 10 11.3 12 13. En opinión de Marcano (2016). De esto se deduce que el Facebook puede facilitar o no la socialización así como la cercanía emocional a través de las interacciones entre sus usuarios. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .1 2 2.

4 2 2. alumnos y parte de una sociedad para que se siga manteniendo esa relación positiva.8 Ninguno 3 3. en especial de los adolescentes.4 0 0 8 9 0 0 12 13.7 0 0 89 100 Chi Cuadrado: 17.606.6 3 3.2 0 0 0 0 5 5.7 0 0 23 25.9 16 18 0 0 31 34.2 8 9 0 0 18 20.606 Coeficiente de Contingencia de Pearson: 0.6 3 3.6 Total 18 20. Al respecto. se detecta que los padres y representantes deben emplear normas y reglas para el uso de dichos juegos buscando no desfavorecer los deberes de los estudiantes como hijos.2 Todos 4 4.2 14 15. 125 .6 46 51.41 Fuente: Belmonte (2016) Lo anterior refleja una asociación entre los indicadores juegos y deberes según el chi cuadrao de 17.4 7 7. Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: el hecho de que los estudiantes prefieran usar el juego Candy Crush en el Facebook. De este modo. Se destaca esta tendencia puede cambiar a negativa en la medida en que en alguna de las variables se produzca un cambio. ya que de otra manera el uso de dichos juegos pueden relacionarse con la no ejecución de los deberes trayendo consecuencias negativas para los estudiantes.4 0 0 2 2.1 3 3. se relaciona a su vez con que cumplan todos los deberes para una adecuada socialización.5 13 14.5 saga Pet rescue saga 5 5.41 por lo que la misma es positiva moderada.2 12 13.8 Farm Heroes 1 1.Tabla 31: Relación entre Uso de la red social Facebook (Juegos) y Socialización (Deberes) Socialización (Deberes) Uso de la red Total social Facebook Estudiante Hijo (a) Sociales Todas Ninguna (Juegos) fa % fa % fa % fa % fa % fa % Candy Crush 5 5.5 3 3. Por otra parte. el grado de asociación según el coeficiente de contingencia de Pearson fue de 0. Daltón (2014) refiere que los diversos juegos del Facebook influyen en el uso del tiempo libre de los usuarios.4 2 2.

9 8 9 0 0 0 0 0 0 15 16.Tabla 31: Relación entre Uso de la red social Facebook (Teléfono) y Socialización (Redes Sociales) Socialización (Redes Sociales) Uso de la red Total social Facebook Twiter Facebook Instagram Todos Ninguno (Teléfono) fa % fa % fa % fa % fa % fa % Puedo entrar 7 7.6 5 5.6 cuando desee Me mantengo 7 7.9 19 21. En consideración con estos resultados Morón (2016). refiere que el teléfono celular lleva la ventaja en cuanto a su versatilidad. Sin embargo la relación baja anteriormente determinada indica que no solo el teléfono es útil en la socialización en redes sociales.9 actualizado Tengo más 5 5. tamaño.29 es decir la correlación es positiva baja entre el uso del teléfono para entrar al Facebook y la socialización en las redes sociales. también.9 8 9 0 0 0 0 89 100 Chi Cuadrado: 8.29 Fuente: Belmonte (2016) Puede verse en la tabla que el chi cuadrado fue de 8.129 Coeficiente de Contingencia de Pearson: 0.3 3 3.7 13 14.6 0 0 0 0 32 36 Ninguno 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 33 37.6 8 9 0 0 0 0 0 0 13 14.1 48 53. de lo que se interpreta que los estudiantes que consideran ventajoso el uso del teléfono para entrar al facebook cuando lo desean. comodidad y peso siendo el aparato preferido por adultos y jóvenes para uso de aplicaciones como las redes sociales que los mantiene comunicados con sus amistades y familiares en cualquier lugar y momento. 126 .6 privacidad Todos 14 15. utilizan la red social facebook para socializar con otros por lo cual es esta red social la favorita entre los mismos para comunicarse con el mundo exterior.129 por lo cual existe relación y la intensidad de la misma según el coeficiente de contingencia de Pearson es de 0.4 0 0 0 0 29 32.

temas actuales del país y apenas un 13% de 127 . año escolar 2015-2016: En lo concerniente al primer objetivo referido a los usos de la red social Facebook que hacen los estudiantes del 4to y 5to año de la E. El Facebook además es empleado por los estudiantes para difundir noticias relacionadas al mundo artístico.Estado Monagas. comunicar cosas importantes e incluso insultar. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Basado en los resultados del instrumento aplicado.R. opinar. tanto propias como de familiares y amistades. amigos y desconocidos. se establecen las siguientes conclusiones atendiendo a los objetivos específicos de la investigación referente al uso de la red social facebook y socialización en los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T.Estado Monagas se pudo identificar en cuanto al tiempo y frecuencia de uso que el 57% de los estudiantes lo usa frecuentemente y por más de una hora. los encuestados refieren emplear dicha aplicación siendo el juego más popular entre la muestra Candy Crush.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . También utilizan la aplicación de mensajes para conversar privadamente. Los estudiantes reportan usar el Facebook para publicar fotos.C.C.R. así como para difundir videos entre amigos de tipo familiar o graciosos y musicales que encuentran en el Facebook. En cuanto al uso de los juegos. todos los encuestados usan el chat y por medio de éste se comunican con familiares. referente a las usanzas de las aplicaciones. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .

Con respecto a la dimensión fines del uso del Facebook. amigos virtuales. comunicarse con otras personas y al estar conectados pueden intercambiar información de interés con sus familiares. pues gracias a que es una tendencia mundial. jugando y buscando nuevas amistades.R. los estudiantes estarán en capacidad de utilizarla sin mayores dificultades como un instrumento no solo de distracción sino también de socialización virtual. ya que la mayoría de los estudiantes poseen dichos aparatos electrónicos inteligentes. recrearse. amigos y/o compañeros de clases y tal como los resultados lo demuestran. También. tal como lo comprobó la investigación. interactúan hasta con personas desconocidas estableciendo una amistad virtual que quizás en vivo no lograrían tan rápidamente.C. el uso de esta red de difusión de información y comunicación ilimitada. La investigación permitió concluir además que los estudiantes están utilizando las red social facebook a través de los teléfonos celulares y el computador. artistas. usan el facebook con el fin de conocer personas como familiares lejanos. fotografías y videos. relaciones familiares y amistades. los jóvenes acceden a ella sin mayores esfuerzos (Barajas & Álvarez (2013). se concluye que los adolescentes utilizan el Facebook como herramienta para investigar sobre otras personas en cuanto a sus publicaciones de estado. de ahí que padres y docentes orienten y supervisen a los estudiantes en los espacios donde usen la red social "Facebook". publicar información personal. Estos resultados indican además que el facebook es una red donde los estudiantes socializan de una manera desinhibida.la muestra lo emplea para difundir noticias estudiantiles. también lo usan como medio de distracción subiendo videos. ―Félix 128 . fotos. ya que la tendencia del ser humano es estar en constante movimiento y la principal herramienta para interactuar es a través de redes sociales y principalmente en celulares.T. Para reencontrarse con amigos. En lo tocante al segundo objetivo de investigación referente a caracterizar la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E.

el 58% refleja empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita. el 40% utiliza casi siempre emplea la aplicación de mensajes del Facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal. por lo cual esto indica que en la medida que 129 . Se pudo conocer además que en la dimensión adaptación al entorno. Respecto al tercer objetivo especifico referido a relacionar el uso de la red social Facebook y la socialización de los estudiantes del 4to y 5to año de la E. solicitando orientaciones y el 54% de la muestra emplea la red social Facebook para socializar con otros. En cuanto a la interrelación de los estudiantes. escolares para una adaptación adecuada al entorno. celebración de fechas importantes. el 75% siempre socializa mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional.R. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín .Estado Monagas. se pudo conocer que pocas veces los estudiantes tienen contacto en persona con su grupo de pares (amistades) que conocen a través de la red social facebook.C.35 según el coeficiente de contingencia de Pearson entre hacer uso frecuentemente de la red social Facebook y siempre socializar mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional. el 82% utiliza un estilo de comunicación asertivo a la hora de socializar con su grupo de amigos. sin embargo.Ángel Losada‖ del Municipio Maturín . socializan en el grupo familiar a través de actividades familiares. se pudo conocer que existe relación positiva baja de 0. el tipo de conducta que reflejan en su entorno social según las normas socioculturales es la que se ajuste al momento (pudiendo ser aceptada o rechazada). paseos. En la institución educativa socializan con los docentes entablando conversaciones.Estado Monagas. el 56% en su interacción social evita el contacto con extraños o personas desconocidas en la interacción diaria y el 54% de los estudiantes cumples con sus deberes sociales. asimismo. el 42% rige su comportamiento social por los valores implantados en la familia. viajes.T.

130 . tamaño. en la medida que varíen en los estudiantes sus preferencias en usar el juego Candy Crush en el Facebook. se detecta que los padres y representantes deben emplear normas y reglas para el uso de dichos juegos buscando no desfavorecer los deberes de los estudiantes como hijos. en especial de los adolescentes. a su vez variará que cumplan todos los deberes para una adecuada socialización. También.los estudiantes del 4to y 5to año de la E. Lo anterior se interpreta de la siguiente manera.C.T.Estado Monagas varíen el uso de la red social Facebook. de lo que se interpreta que los estudiantes que consideran ventajoso el uso del teléfono para entrar al facebook cuando lo desean. ya que de otra manera el uso de dichos juegos pueden relacionarse con la no ejecución de los deberes trayendo consecuencias negativas para los estudiantes. Félix Ángel Losada del Municipio Maturín .R.41 por lo que la misma es positiva moderada. se refleja una asociación entre los indicadores juegos y deberes según el chi cuadrado de 17. utilizan la red social facebook para socializar con otros por lo cual es esta red social la favorita entre los mismos para comunicarse con el mundo exterior. alumnos y parte de una sociedad para que se siga manteniendo esa relación positiva. Al respecto. en esa misma medida variará la socialización con quienes tengan cercanía emocional. Por otra parte existe relación de 0. también. En consideración con estos resultados Morón (2016). refiere que el teléfono celular lleva la ventaja en cuanto a su versatilidad.29 es decir la correlación es positiva baja entre el uso del teléfono para entrar al Facebook y la socialización en las redes sociales. el grado de asociación según el coeficiente de contingencia de Pearson fue de 0. Se destaca esta tendencia puede cambiar a negativa en la medida en que en alguna de las variables se produzca un cambio. Por otra parte.606. De este modo. Daltón (2014) refiere que los diversos juegos del Facebook influyen en el uso del tiempo libre de los usuarios.

131 . recreativa. manteniendo un tiempo prudencial. Participar en talleres de orientación cognitivo conductual para favorecer el aprendizaje y entrenamiento de conductas socialmente habilidosas que permitan un proceso de socialización operativo durante la adolescencia. que restan tiempo para los estudios y otras actividades de mayor importancia. mediante la experiencia de compartir sus vivencias con otros jóvenes y fuentes de socialización que pasan por la misma etapa para que se enfrenten a sus inseguridades en el plano social y puedan expresar emociones y sentimientos y acciones de manera frontal de la misma forma como lo hacen por la red social Facebook. verificar las opciones de seguridad en esta red para evitar compartir información confidencial que ponga en peligro a la familia y a sí mismos. es necesario que realicen alguna otra actividad ya sea cultural. entre otros. chats.comodidad y peso siendo el aparato preferido por adultos y jóvenes para uso de aplicaciones como las redes sociales que los mantiene comunicados con sus amistades y familiares en cualquier lugar y momento. Sin embargo la relación baja anteriormente determinada indica que no solo el teléfono es útil en la socialización en redes sociales Recomendaciones A los Estudiantes: Se recomienda a los adolescentes además de sus actividades en la institución y el hogar. o de otra índole. Asimismo. con el objeto de que el proceso de desarrollo de su personalidad se haga de manera satisfactoria. Hacer uso adecuado de la red social Facebook. evitando la alta frecuencia en el uso de juegos. deportiva.

A los Docentes: Implementar estrategias pedagógicas como forma de favorecer la socialización en el aula para integrarlos a través de actividades deportivas. a fin de darle un uso más educativo a dicha red que permita a los estudiantes estar informados sobre temas educativos y descubrir nuevos usos y mas útiles. cooperación y lograr que manifiesten conductas sociales entre los diferentes agentes socializadores. manuales. Practicar valores familiares que sirvan de modelo a imitar para la 132 . económicos y de ubicación que atenten contra la propia seguridad. experiencias y vivencias. en especial a través del Facebook. culturales. entusiasmo generando alegría. Favorecer en la familia actividades que favorezcan la socialización e interrelación en vivo con agentes socializadores (grupos de pares. amistad. artísticas. Conversar con los hijos referente a los peligros existentes en las redes sociales a los cuales se exponen los adolescentes al publicar información personal que pueda revelar datos familiares. el compartir de opiniones. familiares. donde destaquen habilidades y destrezas sociales mediante el disfrute. instituciones) como una forma de establecer un mayor acercamiento de los hijos con su entorno social. A los Padres: Establecer un horario adecuado para el uso de la red social Facebook que no interfiera con los deberes escolares y familiares además que permita el sano entretenimiento sin tendencia al abuso con una adecuada administración del tiempo y la frecuencia en que se ingresa al facebook así como el tipo de uso que se da a la misma. Incluir las redes sociales como una herramienta para favorecer el aprendizaje.

sobre el comportamiento de los mismos en cuanto a la socialización tanto dentro de la red social Facebook como en otros espacios a fin de que los mismos autoevalúen sus conductas y comparen las mismas. se implantan potenciados por las creencias. Proporcionar a los adolescentes. donde muchos de sus hábitos. como modelo para el uso del aprendizaje vicario tanto en la socialización en vivo como virtual.C. Involucrar a los adolescentes periódicamente en reuniones informativas y seminarios a lo largo del año escolar. talleres donde se aborden el tema de la socialización en la adolescencia. a la vez favorecer una actitud positiva hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación a fin de que estén preparados y abiertos a los cambios tecnológicos. en esta etapa de la adolescencia en la que se encuentran los jóvenes objeto del estudio. conversatorios. Félix Ángel Losada del Municipio Maturín .T.Estado Monagas para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea seguro. sean operativos o no. en los valores que persisten en la actitud y la conducta de estos. en función del papel socializador de la familia y partiendo del hecho de que es ella la que forma y educa a los hijos e hijas.R. Averiguar qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa E. técnicas de orientación cognitivo 133 . padres. Realizar seminarios.socialización. representantes y docentes sobre la importancia del uso de las redes sociales y cómo se debe hacer uso adecuado de ellas. su importancia y el papel de las redes sociales como el Facebook en la socialización. y en especial. Papel del Orientador: Instruir a los estudiantes. la cultura y los principios morales y éticos que influyen en el comportamiento de los estudiantes. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia. comprendan sus actuaciones y favorezcan actitudes de cambio.

pregunta asertiva. entablar conversaciones. hacer amistades. entre otras. comunicación. toma de decisiones. que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar los sentimientos. Este se puede realizar a través de prácticas de role playing. finalizar una conversación. disco rayado. clara e inequívoca ante los demás. Entre las habilidades sociales que se pueden entrenar en los adolescentes a fin de favorecer una socialización operativa están: la solución de problemas. negociar. La ejecución de estas técnicas se lleva a cabo a través de prácticas de role playing. escuchar. pedir ayuda. se desarrolla la autoestima y se evita la reacción de estrés que conlleva la práctica social. 134 . Estas habilidades. Asimismo. evitar problemas. constituyen una buena forma de instaurar habilidades sociales mediante la observación de las conductas. Habilidades Sociales: Consiste en la enseñanza de conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales. respetando los puntos de vista del otro. hacer frente a las presiones. Se trata de adiestrar a los estudiantes para que consiga conducirse de una forma asertiva ante las situaciones que se le presentan en el contexto escolar y social. libre aserción. la asertividad es propicia para la comunicación estudiante – docente – padres y representantes y en el ámbito interpersonal lo cual redundará en una mejor socialización tanto virtual como real. evitar respuestas agresivas y el manejo interpersonal.conductuales para el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales y puedan expresarse e interactuar en cualquier situación social sea frontal- física en vivo o virtual tales como: Técnicas asertivas: Mediante las técnicas asertivas como banco de niebla. deseos y necesidades de manera libre. y que esté dirigida al logro de los objetivos del individuo. son propicias para aquellos que les cuesta socializar de manera espontanea. aplazamiento. su ejecución habitual en la realidad. la posterior escenificación y dramatización de situaciones reales. y por último.

5) Evaluar los resultados obtenidos al llevar a cabo la solución elegida. En consecuencia. rápida y precisa. dudas o ansiedad por las consecuencias que genere su decisión en su interrelación social. hay que evitar responder impulsivamente al problema. sin sentirse con temor. al posibilitar otras formas más efectivas de comunicación y de relaciones se contribuye enormemente con la socialización.abierta. Si no son positivos. 2) Buscar varias posibles soluciones o respuestas que puede tener el problema considerándolo desde distintos puntos de vista. De esta manera. generando en tomo ello mayor bienestar y seguridad. a través de esta técnica los estudiantes podrán hacer frente a sus problemas sociales evaluando sus posibles soluciones y por ende tendrán mayor probabilidad de éxitos al tomarse el tiempo para las mismas. 135 . Esta descripción ha de realizarse en unos términos que impliquen conductas propias para resolver ese problema. lo cual también afectará directamente su manejo social bajo una conducción adecuada de sus acciones basadas en la racionalidad y no desde la emocionalidad. es necesario volver a anteriores pasos. sincera y que prefieren interactuar a través de redes virtuales y no reales. Técnica de Solución de Problemas: Mediante esta técnica se intenta ayudar a los adolescentes a decidir cuáles son las soluciones más adecuadas a sus problemas. Esta técnica desarrollada por D'Zurilla y Golcifried (1971) consta de varios pasos: 1) Identificación y descripción del problema de forma clara. 3) Llevar a cabo un procedimiento de análisis y ponderación de las distintas alternativas de respuesta para decidir la solución más idónea a ese problema y que va a realizar. 4) Elegir los pasos que se han de dar para su puesta en práctica y llevarlos a cabo.

de bachillerato del Liceo San Miguel. F. Formación de Actitudes del Orientador I. (1991). Facebook. F. Redes sociales. Niveles de influencia negativa por el uso del Facebook. Método de Investigación I Caracas: Universidad Central de Venezuela. Arias. Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de Educación Media Vocacional. 143-156. 17(34).es/zer/hemeroteca/pdfs/zer34-06-garcia. 136 .I.P. Centro de Investigaciones Psiquiátricas. El Salvador.redalyc. (2013). & Álvarez. Canales. 42.ehu. de: http://www. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (1991).P. F. Colombia. (2013). un espacio para la interacción virtual. (2012). Englewoodcliffs. Revista de Medios y Educación. Caracas. de la ciudad de San Miguel en El Salvador en el año 2012. Trabajo presentado para optar al título de Magister en Comunicación. Educación para padres. M.V.pdf. Cárdenas. Trabajo presentado para optar al título de Magister en Gerencia y Tecnología en el estado Carabobo. E. Bringue.oa?id=36825582012. Niños. 11-125 http://www. Colombia. O. Bianco. Universidad José Antonio Páez. Pixel-Bit.org/articulo. Ediciones C. Influencia de la red social Facebook en la formación de la identidad social de los adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años que habitan en el Municipio San Diego estado Carabobo. Bandura (1986) Social Foundations of Thought ant Acction: a Social Cognitivotheory. Zer: Revista de Estudios de Comunicación. El Proyecto de Investigación. un medio para la movilización juvenil. Facultad de Humanidad y Educación. Aigneren y Ruiz (2010). Castillo. C. Barajas. jóvenes los mayores usuarios de internet. (2006). (2012). Escuela de Educación. (2014). (2010). o. Trabajo presentado para optar al título de Máster en Psicología Familiar en la Universidad de San Salvador. Prentice Hall. Cabrera.S. Guía. F. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. REFERENCIAS Agudelo. Caracas Venezuela. Caracas. Editorial Episteme. en las relaciones interpersonales de 170 adolescentes de 13 1 18 años.

Hurtado. (2012). Técnicas cualitativas de Investigación social.E. Uso de las redes sociales con las relaciones interpersonales de los adolescentes que cursan 4º y 5º año de la U. Tecnología e Innovación de Venezuela (2001).A. México. C. México.A. García. Editorial Romor. Universidad del Zulia. S. M.453 del viernes 24 de Marzo de 1999.266. Barcelona: Paidós. Gaceta Oficial Extraordinaria nº 5. Editorial Trillas.929. Técnicas de investigación. Editorial Síntesis Madrid. Estado Anzoátegui. Gaceta Oficial Extraordinaria nº 3.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estado Zulia. (1999). República Bolivariana de Venezuela. Martínez. Méndez. Ley de Ciencias. F. Gaceta Oficial Nº 5. Editorial Romor. Investigación Holística. Fontaines. (2012). Parroquia Ambrosio. J. McGraw Hill. (2008). (2014). P. Hernández. República Bolivariana de Venezuela. ―Dr. ed. Graw Hill. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Ley Orgánica de Educación (2009). Metodología de la investigación para los profesionales y estudiantes. Guillen. Hernández y Otros (2007).721. (2002) Metodología de la investigación. Rafael Antonio Fernández Padilla y Leonardo Chirinos en el sector Boyacá I de Barcelona. Hernández. Colombia. Ibáñez y Alvira. C. Influencia de Internet en niños. Aplicada a la II Etapa de Educación Básica en la UBPB Bompland y Liceo Pedro J. Editorial Trillas. U. (2003). Universidad Nacional de Trujillo. 137 . Municipio Cabimas. ―Metodología de la Investigación‖. Editorial Romor. niñas y adolescentes desde la perspectiva cultural. Trujillo. C. Chávez (2007). Trabajo presentado para optar al título de Magister en Orientación a la Conducta. (2006). 3a. A. Introducción a los métodos cuantitativos de investigación. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. y Duran. Tercera edición. Editorial Mc.A. (2001). Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5. Centro de Investigaciones Psiquiátricas. Trabajo presentado para optar al título de Doctor en Educación.

Molina. 19(38). Caracas Venezuela. M. (2006) ¿Cómo hacer una tesis? Editorial Panapo. Editorial Paraninfo Madrid. Comunicar. Rodríguez. Trabajo presentado para optar al título de Magister en Ciencias Mención Orientación Educativa. C. Salazar. k. Barcelona España. Influencia de la socialización virtual sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media de la Unidad Educativa ―La Salle Baloche‖ ubicada en Puerto Cabello. Quién manda en las redes sociales. 10. J. (2010). 138 . Publicación nº 2. Editorial Greco. Munich y Ángeles (1998). Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios. (2012). Tudares. Caracas Venezuela.rclis. Sabino. (2011). N. Universidad de San Carlos de Guatemala. Procesos de Investigación. Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales‖.pdf.3916/C38-2011-03-04. & Valenzuela-González. DOI.Moles. Influencia del uso del Facebook en el bajo rendimiento académico de los adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 15 años. Petit. El http://eprints. (2012). Caracas. (2006). Artículo publicado en 'El Carabobeño' (24-7-2012). Ediciones Lustre. (2011). Edición revisada. Parra. Más allá de la piscología conductual. Décima edición. R. El uso académico de las redes sociales en universitarios.org/16267/1/Informivoro. Trabajo presentado para optar al título de Magister en Orientación Social. 131-138. Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. R. (2012).. Valerio-Ureña. (2012). G. Venezuela. R. R. estado Carabobo. Ediciones Piados.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA NÚCLEO ANZOÁTEGUI MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Estimado Estudiante Me encuentro actualmente realizando una investigación sobre Uso de la red social facebook y socialización en los estudiantes del 4to y 5to año de la E. “Félix Ángel Losada” Maturín . Los datos obtenidos serán empleados con fines académicos en la conclusión de mi trabajo de grado y serán contestados de manera anónima. Por lo cual requiero de su valiosa colaboración contestando unas preguntas que no te llevaran mucho tiempo. ANEXO A Cuestionario dirigido a los estudiantes del 4to y 5to año de la E.T. Instrucciones • Lea con detenimiento cada interrogante • Marque una equis (X) solo una opción con la que más se identifique • No deje preguntas sin responder • Si tiene alguna duda consulta con el investigador Gracias por su colaboración 139 .Estado Monagas.C. ―Félix Ángel Losada‖ Del Municipio Maturín Estado Monagas. Agradezco toda la colaboración que pueda prestarme.T.R.C.R.

¿Qué tipo de juego que ofrece la Red Social Facebook utilizas más? 1. Cosas cotidianas que me pasan ( ) 2. Otro Indique: 5. Nunca ( ) 3. Candy crush ( ) 2. Todos ( ) 5. De 15 a 30 minutos ( ) 3. Menos de 15 minutos ( ) 2. ¿Qué tipo de videos difundes entre tus amigos cuando usas la Red Social Facebook? 1. Fotos con amistades ( ) 4. INSTRUMENTO APLICADO A LOS ESTUDIANTES INSTRUCCIONES: Marque con ―X‖ la opción con la que se identifique PARTE A. Desconocidos ( ) 4. Farm heroes saga ( ) 3. Musicales ( ) 4. Familiares ( ) 3. Ninguno ( ) 4. Más de 1 hora ( ) 2. Siempre ( ) 2. Amigos ( ) 2. Ninguno ( ) 7. ¿Con qué frecuencia haces uso de la Red Social Facebook? 1. Frecuentemente ( ) 4. Insultar a otros ( ) 140 . Pet rescue saga ( ) 4. Videos graciosos de terceros ( ) 3. Solo fotos tuyas ( ) 2. De 40 minutos a 1 hora ( ) 4. Fotos con familiares ( ) 3. Uso de la Red Social Facebook 1. Ninguno ( ) 6. Todos ( ) 5. Ninguno ( ) 6. ¿Con qué personas te comunicas a través del chat en la Red Social Facebook? 1. Todos ( ) 5. Todos ( ) 5. ¿Con qué fin utilizas la aplicación de mensajes privados a través de la red social facebook? 1. ¿Qué tipo de álbum de fotos compartes cuando usas la Red Social Facebook? 1. Cuanto tiempo de uso haces de la Red Social facebook? 1. Pocas veces ( ) 5. Casi siempre ( ) 3. Comunicar cosas importantes ( ) 2.

Todos ( ) 5. ¿Usas el computador como medio de acceso a la Red social facebook? 1. Ninguno ( ) 13. Nunca ( ) 11. De 2 a 5 ( ) 2. Institución donde estudio ( ) 4. Relaciones familiares y amistades ( ) 4. Más de 20 ( ) 15. Todos ( ) 5. Ninguno ( ) 141 . Dirección de habitación ( ) 3. Todos ( ) 5. Solo amigos virtuales ( ) 4. ¿Qué tipo de información personal publicas a través de la red social facebook? 1.3. De 16 a 20 ( ) 5. Conversar privadamente ( ) 4. De 6 a 10 ( ) 3. Relacionada al mundo artístico ( ) 3. ¿Con cuántos amigos te has reencontrado a través de la red social facebook? 1. Todos ( ) 5. Familiares lejanos ( ) 2. Número de teléfono ( ) 2. Ninguno ( ) 12. Ninguno ( ) 8. Ninguno ( ) 10. Todos ( ) 5. Me mantengo actualizado(a) ( ) 3. Todos ( ) 5. Tengo más privacidad ( ) 4. Pocas veces ( ) 5. Artistas ( ) 3. Frecuentemente ( ) 4. ¿Qué tipo de noticias acostumbras a difundir a través de la actualización de estados en la red social facebook? 1. Ninguno ( ) 14. Fotografías y videos ( ) 3. ¿Qué ventaja consideras que tiene el uso del teléfono como medio de acceso a la red social facebook? 1. Puedo entrar cuando desee ( ) 2. Publicaciones de estado ( ) 2. Casi siempre ( ) 3. Estudiantiles ( ) 4. ¿Qué tipo de personas has podido conocer a través de la red social facebook? 1. Siempre ( ) 2. De 11 a 15 ( ) 4. ¿Qué cosas investigas sobre otras personas cuando accedes a la red social facebook? 1. Cosas que suceden en el país ( ) 2.

¿Cuál de las siguientes redes sociales utiliza para socializar en con otros? 1. Socialización 16. Se solidariza ( ) 3. ¿De qué manera socializas con los docentes en el liceo? 1. Todos ( ) 5. Pasividad (permites violación de tus derechos) ( ) 2. Interactúas lo necesario ( ) 4. Siempre ( ) 2. Casi siempre ( ) 3. Comparten actividades juntos ( ) 2. ¿De qué forma socializas dentro de tu grupo familiar? 1. Todos ( ) 5. Todos ( ) 5. Ninguno ( ) 19. Realizan paseos/viajes ( ) 4. Agresividad (Violas el derecho de los demás ( ) 4. Twiter ( ) 2. Ninguno ( ) 18. Frecuentemente ( ) 4. Pocas veces ( ) 5. Nunca ( ) 17. Celebran fechas importantes ( ) 3. Nunca ( ) 22. Instagram ( ) 4. Frecuentemente ( ) 4. Pocas veces ( ) 5. ¿Cuál de los siguientes estilos de comunicación se identifica más contigo a la hora de socializar con tu grupo de amigos? 1. Solicitas su orientación ( ) 3. ¿Con qué frecuencia utiliza la aplicación de mensajes del facebook para comunicarse con otras personas en vez de hacerlo de manera verbal? 1. Siempre ( ) 2. Facebook ( ) 3. PARTE B. Todos ( ) 5. Ninguno ( ) 20. ¿Con qué frecuencia tienes contacto con tu grupo de pares (amistades) que conoces en persona a través de la red social facebook? 1. Le brinda apoyo ( ) 2. Conversan sobre las clases ( ) 2. Todos ( ) 5. ¿De qué manera refleja empatía con su grupo social ante un hecho que lo amerita? 1. Le da igual ( ) 4. Ninguno ( ) 142 . Ninguno ( ) 21. Asertividad (respetas y exiges respeto) ( ) 3. Casi siempre ( ) 3.

La familia ( ) 2. ¿Qué tipo de conducta refleja en su entorno social según las normas socioculturales? 1. No tengo limites ( ) 5. Ninguna ( ) 25. Siempre ( ) 2. Me comporto según las normas ( ) 3. Ninguna ( ) 143 . La comunidad donde vive ( ) 5. Todas ( ) 5. Los docentes ( ) 4. Todas ( ) 5. Ninguna ( ) 27. Para una adaptación adecuada a tu entorno. Los valores por los que se rige su comportamiento social lo dicta: 1. Frecuentemente ( ) 4. Socialmente rechazada ( ) 3. ¿Qué limites te estableces en tu interacción social? 1. Pocas veces ( ) 5. Estudiante ( ) 2. Sociales ( ) 4. Ninguna ( ) 26. Evito interactuar con extraños ( ) 2. Casi siempre ( ) 3. Nunca ( ) 24. Evito situaciones de conflicto ( ) 4. cumples con tus deberes como: 1. Socialmente aceptada ( ) 2. La que se ajuste al momento ( ) 4. ¿Socializa mejor con aquellas personas por las que siente una cercanía emocional? 1.23. El grupo de pares ( ) 3. Hijo(a) ( ) 3.

2   27 X 1  0.8 0.8 3.2 3.2 2.2 0.2 5 3 77.2 0.5 1 4.8 1.8 1.5 0.4 2 1.4 3.5 2 60 Varianza Total 261.3 0.3 4.4 2 1.4 2 3 3 4 2.5 1 4.2 2.22970904    0.6 1.2 1 3.7 4.7 4.7 0.5 0. ANEXO B CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD ALFA DE CRONBACH Ítems Sujetos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Total 1 2 3 1 2 5 3 1 1 5 2 1 3 1 4 4 5 2 1 2 5 3 1 3 1 1 2 1 65 2 3 2 4 4 2 5 5 2 1 4 1 4 5 5 5 1 4 1 4 2 5 5 4 1 5 7 4 95 3 2 3 3 2 5 3 1 1 1 1 1 3 1 1 4 1 1 1 2 5 3 1 3 2 1 2 2 56 4 1 1 1 3 2 4 5 2 5 2 2 2 4 1 4 5 2 2 3 2 4 5 4 2 4 7 4 83 5 3 3 1 4 1 5 2 3 5 1 1 2 5 2 5 5 1 1 4 1 5 5 4 2 5 7 4 87 Total 11 12 10 15 15 20 14 9 17 10 6 14 16 13 22 17 10 6 15 15 20 17 18 8 16 25 15 386 Promedio 2.8 1.2 Varianza 0.3 4.2    s1  2 27  60   x1  2   X 1     1  st  27  1  261.6 4.8 3.2 2.8 2 1 3.2 7.3 0.6 3.80 26 144 .2 3 3 4 3.4 3.

ANEXO C MATRIZ DE DATOS DEL INSTRUMENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 2 2 2 3 3 3 1 1 3 4 2 3 2 3 2 2 1 2 1 2 2 1 1 2 4 1 4 2 2 1 3 1 1 2 2 3 1 4 3 1 3 5 3 1 1 2 2 5 5 5 1 2 4 3 4 3 2 3 1 5 5 3 2 1 5 2 1 1 5 5 1 3 1 2 2 1 1 2 1 2 2 1 1 4 1 1 4 1 1 5 1 1 1 4 4 3 1 5 4 1 1 1 1 3 3 3 1 1 4 1 4 5 2 1 1 2 2 1 3 1 2 4 1 1 3 5 1 1 2 2 3 3 3 1 2 2 4 1 4 6 1 3 1 1 1 3 1 2 1 2 1 1 3 5 1 3 1 1 1 1 1 4 1 1 2 2 3 7 5 1 5 1 1 3 1 1 1 4 5 2 1 3 5 1 1 5 1 2 2 1 1 5 4 1 1 8 1 1 3 1 1 1 1 3 1 4 3 1 2 5 3 1 2 1 1 3 3 1 2 1 4 3 3 9 3 2 1 1 1 2 1 1 1 4 1 3 3 5 1 2 1 3 1 1 1 5 1 3 4 1 4 10 3 1 2 1 1 3 2 3 1 3 2 1 1 3 2 1 1 3 2 3 3 3 1 3 3 3 1 11 1 3 1 5 5 1 3 2 5 4 1 1 3 5 1 3 1 1 3 1 1 1 1 1 4 2 3 12 2 1 1 2 2 3 1 1 2 2 1 1 1 3 1 1 1 2 1 3 3 2 1 2 2 1 4 13 3 1 1 3 3 1 2 3 3 4 1 2 3 5 1 1 1 3 2 5 5 1 1 3 4 3 2 14 1 1 4 1 1 3 1 1 1 4 4 1 5 5 4 1 2 1 1 1 1 1 2 1 4 1 4 15 3 2 1 4 4 5 1 3 4 4 1 3 1 5 1 2 1 3 1 1 1 1 1 3 4 3 4 16 1 1 3 1 1 1 2 3 1 4 3 1 1 3 3 1 2 1 2 1 1 4 2 1 4 3 3 17 3 3 1 1 1 1 1 3 1 4 1 3 1 5 1 3 1 3 1 5 5 1 1 3 4 3 4 18 5 1 5 5 5 1 1 1 5 2 5 2 5 5 5 1 1 5 1 1 1 3 1 5 2 1 1 19 1 3 1 3 3 5 2 2 3 1 1 1 1 3 1 3 1 1 2 3 3 1 1 1 1 2 3 20 1 2 3 1 1 1 2 3 1 4 3 3 1 5 3 2 1 1 2 1 1 5 1 1 4 3 4 21 1 1 4 2 2 2 3 1 2 1 4 1 3 5 4 1 2 1 3 2 2 1 2 1 1 1 4 22 5 3 3 1 1 1 1 4 1 4 3 3 3 3 3 3 1 5 1 2 2 3 1 5 4 4 1 23 1 1 1 1 1 2 2 4 1 3 1 3 3 5 1 1 1 1 2 3 3 4 1 1 3 4 3 24 3 3 4 1 1 2 3 1 1 1 4 3 1 5 4 3 1 3 3 1 1 3 1 3 1 1 2 25 1 3 2 4 4 1 1 3 4 2 2 1 1 5 2 3 1 1 1 2 2 1 1 1 2 3 4 26 2 3 4 1 1 1 2 1 1 4 4 2 1 5 4 3 1 2 2 3 3 4 1 2 4 1 4 27 2 1 4 3 3 1 1 1 3 1 4 5 1 5 4 1 1 2 1 1 5 2 1 2 1 1 1 28 3 2 1 1 1 3 3 2 1 4 1 1 3 5 2 2 1 3 3 1 1 4 1 3 4 2 4 29 1 3 2 5 5 3 1 3 5 4 2 3 1 5 3 3 1 1 1 1 3 4 1 1 4 3 3 30 2 1 1 1 1 3 2 1 1 2 1 3 1 3 1 1 2 2 2 1 3 2 2 2 2 1 1 31 3 4 1 3 3 1 1 3 3 1 1 1 1 5 4 4 1 3 1 3 1 4 1 3 1 3 4 32 1 4 2 4 4 3 2 1 4 1 1 2 1 3 1 4 2 1 2 1 2 4 2 1 1 2 4 33 2 1 2 3 3 3 1 1 3 3 4 3 1 5 1 1 2 2 1 1 3 1 2 2 3 3 1 34 1 3 3 1 1 1 3 1 1 1 1 1 2 5 5 3 1 1 3 1 1 4 1 1 1 1 3 35 2 1 1 4 4 3 1 1 4 3 3 3 1 5 3 1 1 2 1 1 3 2 1 2 3 4 4 36 3 1 2 2 2 1 2 5 2 1 1 1 1 3 1 1 1 3 2 1 1 2 1 3 1 1 4 37 1 2 3 4 4 1 1 2 4 3 5 3 2 5 2 2 3 1 1 2 3 3 3 1 3 1 2 38 1 3 1 4 4 2 1 3 4 1 1 5 1 3 1 3 3 1 1 1 5 1 3 1 1 5 1 39 1 1 2 2 2 1 2 1 2 3 3 1 1 5 1 1 3 1 2 1 1 4 3 1 3 3 4 40 5 3 1 4 4 3 3 4 4 4 4 1 1 3 1 3 1 5 3 2 1 1 1 5 4 1 4 41 5 1 3 4 4 1 1 1 4 3 3 1 1 5 4 1 3 5 1 1 1 1 3 5 3 2 3 42 1 4 1 1 1 3 2 1 1 4 1 5 1 3 1 4 3 1 2 1 5 5 3 1 4 1 1 43 2 3 2 4 4 5 1 5 4 1 4 1 5 5 3 3 1 2 1 1 1 3 1 2 1 1 4 44 5 1 5 2 2 1 3 3 2 4 2 3 3 3 1 1 3 5 3 1 3 1 3 5 4 1 2 45 1 3 3 4 4 1 2 1 4 3 4 1 5 5 5 3 1 1 2 1 1 2 1 1 3 4 4 145 .

46 5 1 5 4 4 1 1 2 4 2 4 2 3 5 1 1 1 5 1 1 2 1 1 5 2 1 1
47 1 3 3 1 1 5 2 1 1 1 2 2 5 3 3 3 2 1 2 1 2 1 2 1 1 3 2
48 5 3 5 4 4 1 2 1 4 3 4 3 3 5 4 3 1 5 2 1 3 1 1 5 3 1 1
49 2 4 3 4 4 2 1 1 4 4 4 1 5 3 3 4 3 2 1 1 1 4 3 2 4 5 1
50 5 1 5 1 1 3 2 4 1 1 1 2 3 3 1 1 3 5 2 2 2 1 3 5 1 1 4
51 1 4 3 4 4 1 2 1 4 1 4 3 5 3 4 4 1 1 2 3 3 3 1 1 1 3 3
52 5 4 5 4 4 4 1 3 4 1 2 3 5 5 2 4 3 5 1 1 3 1 3 5 1 4 4
53 1 1 5 1 1 1 2 3 1 2 2 4 3 3 4 1 1 1 2 2 4 5 1 1 2 3 4
54 2 4 3 1 1 1 1 5 1 1 1 4 5 5 4 4 2 2 1 1 4 1 2 2 1 1 2
55 2 1 5 1 1 5 2 1 1 1 1 1 3 3 2 1 1 2 2 1 1 3 1 2 1 4 1
56 1 2 3 4 4 3 1 1 4 4 1 3 3 5 2 2 1 1 1 2 3 4 1 1 4 2 2
57 5 4 3 4 4 1 2 1 4 4 2 2 3 3 2 4 1 5 2 1 2 3 1 5 4 4 4
58 1 1 3 3 3 2 2 5 3 4 3 4 5 5 1 1 1 1 2 1 4 1 1 1 4 4 3
59 2 2 5 4 4 1 1 1 4 4 1 4 3 5 1 2 3 2 1 2 4 4 3 2 4 1 4
60 1 1 3 3 3 1 2 2 3 1 2 1 1 3 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 1 2
61 2 1 1 3 3 1 1 3 3 3 1 4 5 5 1 1 1 2 1 3 4 4 1 2 3 2 4
62 1 3 1 1 1 4 2 1 1 1 1 3 3 5 5 3 1 1 2 1 3 4 1 1 1 1 4
63 2 2 5 2 2 1 1 4 2 2 2 1 1 3 2 2 1 2 1 2 1 1 1 2 2 1 2
64 5 1 3 1 1 3 2 1 1 4 1 4 2 3 3 1 1 5 2 3 4 1 1 5 4 2 4
65 2 3 1 3 3 1 2 1 3 1 1 4 1 3 1 3 2 2 2 1 4 5 2 2 1 2 4
66 1 1 2 4 4 5 2 5 4 3 2 1 1 3 4 1 1 1 2 2 1 3 1 1 3 3 4
67 5 2 1 2 2 1 2 3 2 2 2 3 1 5 1 2 1 5 2 1 3 1 1 5 2 1 4
68 2 1 1 3 3 3 1 1 3 1 3 4 4 5 1 1 2 2 1 3 4 2 2 2 1 2 1
69 1 1 1 1 1 4 2 2 1 1 1 4 1 3 5 1 1 1 2 1 4 1 1 1 1 3 4
70 3 1 4 4 4 3 2 1 4 1 2 2 3 5 3 1 1 3 2 2 2 1 1 3 1 1 2
71 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 3 1 1 3 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 2 2 4
72 1 1 3 4 4 4 2 1 4 1 1 4 1 5 2 1 1 1 2 2 4 4 1 1 1 1 4
73 2 1 5 3 3 2 2 4 3 4 2 4 1 5 1 1 1 2 2 1 4 1 1 2 4 3 2
74 5 3 3 4 4 4 2 1 4 1 1 3 1 3 1 3 1 5 2 3 3 3 1 5 1 1 4
75 1 2 5 1 1 4 1 3 1 2 3 1 1 5 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 4
76 3 3 3 3 3 2 2 1 3 4 1 4 1 5 4 3 1 3 2 2 4 5 1 3 4 1 1
77 1 2 5 4 4 1 2 5 4 2 2 2 3 3 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 4
78 2 3 3 1 1 2 2 1 1 1 5 4 1 5 3 3 1 2 2 1 4 3 1 2 1 1 2
79 2 3 5 2 2 2 2 3 2 4 3 1 1 3 5 3 1 2 2 5 1 4 1 2 4 1 4
80 1 2 3 5 5 1 2 4 5 2 5 3 1 5 3 2 1 1 2 3 3 3 1 1 2 5 1
81 3 4 5 3 3 1 2 3 3 1 3 1 1 3 5 4 1 3 2 5 1 1 1 3 1 2 4
82 2 3 5 2 2 1 2 1 2 3 5 1 1 5 3 3 1 2 2 3 1 4 1 2 3 3 4
83 1 3 3 3 3 3 2 4 3 4 3 2 2 5 5 3 1 1 2 5 3 2 1 1 4 1 4
84 3 3 5 2 2 3 2 2 2 2 5 4 1 5 3 3 1 3 2 3 4 4 1 3 2 4 1
85 2 2 3 1 1 3 1 4 1 4 3 2 1 3 5 2 1 2 1 5 2 4 1 2 4 1 4
86 1 3 3 3 3 1 2 4 3 1 5 1 2 5 3 3 1 1 2 3 1 2 1 1 1 1 4
87 1 4 3 2 2 3 2 1 2 3 5 4 1 5 5 4 1 1 2 5 4 4 1 1 3 5 2
88 1 3 5 3 3 3 2 1 3 1 3 2 1 3 5 3 1 1 2 5 2 4 1 1 1 3 4
89 1 2 3 3 3 1 2 1 3 1 5 1 1 3 3 2 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1

146

ANEXO D

CÁLCULO DE LAS CORRELACIONES

PROGRAMA SPSS VERSIÓN 22

TABLA 30

Socialización (Cercanía Emocional)
Uso de la red
social Facebook Casi Pocas Total
(Frecuencia) Siempre siempre Frecuentemente veces Nunca

Siempre 24 8 4 0 0 36
Casi siempre 13 0 2 0 0 15
Frecuentemente 25 2 1 0 0 28
Pocas veces 5 2 3 0 0 10
Nunca 0 0 0 0 0 0
Total 67 12 10 0 0 89

Pruebas de chi-cuadrado
Valor gl Sig. asintótica (2 caras)
Chi-cuadrado de Pearson 12,060 6 ,061
N de casos válidos 89

Medidas simétricas Coeficiente de contingencia de Pearson
Valor Aprox. Sig.
Nominal por Nominal Coeficiente de contingencia 0,35 0,061
N de casos válidos 89

147

TABLA 31

Socialización (Deberes)
Uso de la red
social Facebook Total
Estudiante Hijo (a) Sociales Todas Ninguna
(Juegos)

Candy Crush 5 3 7 16 0 31
Farm Heroes 1 3 0 8 0 12
saga
Pet rescue saga 5 3 2 8 0 18
Todos 4 3 2 14 0 23
Ninguno 3 0 2 0 0 5
Total 18 12 13 46 0 89

Pruebas de chi-cuadrado
Sig. asintótica (2
Valor gl caras)
Chi-cuadrado de Pearson 17,606 12 0,128
N de casos válidos 89

Medidas simétricas Coeficiente de contingencia de Pearson
Valor Aprox. Sig.
Nominal por Nominal Coeficiente de 0,406 0,128
contingencia
N de casos válidos 89

148

229 contingencia N de casos válidos 89 149 .229 N de casos válidos 89 Medidas simétricas Valor Aprox.29 0.129 6 0. asintótica (2 Valor gl caras) Chi-cuadrado de Pearson 8. Sig. Nominal por Nominal Coeficiente de 0. TABLA 32 Uso de la red social Socialización (Redes Sociales) Total Facebook (Teléfono) Twiter Facebook Instagram Todos Ninguno Puedo entrar cuando 7 19 3 0 0 29 desee Me mantengo 7 8 0 0 0 15 actualizado Tengo más privacidad 5 8 0 0 0 13 Todos 14 13 5 0 0 32 Ninguno 0 0 0 0 0 0 Total 33 48 8 0 0 89 Pruebas de chi-cuadrado Sig.

R. Autor: Satchel Belmonte Relación con Coherencia con el Adecuada al nivel Modificar Ít. Presentación variable en área de de la muestra contenido estudio investigación 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Validación del experto Nombre y apellido Cédula Ocupación Firma Observaciones: 150 .C.T. ―Félix Ángel Losada‖ del Municipio Maturín Estado Monagas. Matriz para validar el instrumento aplicado a los estudiantes Titulo: Uso de la red social facebook y socialización en los estudiantes del 4to y 5to año de la E. año escolar 2015-2016.