1.

INTRODUCCIÓN

Para el presente proyecto se determina realizar un sistema por gravedad, el cual
tiene los siguientes componentes

 Cámara de captación: Construida en el manantial ubicado en la parte alta
del centro poblado, con dimensiones mínimas y de construcción sencilla para
proteger adecuadamente el agua contra la contaminación causada por la
presencia de agentes externos.
 Línea de conducción: Transporta el agua desde la cámara de captación hasta
el reservorio de almacenamiento.
 Reservorio de almacenamiento: Permitirá satisfacer las máximas demandas
de consumo de agua de la población.
 Línea de aducción: Transporta el agua desde el reservorio de
almacenamiento hasta el inicio de la red de distribución.
 Red de distribución: Transporta el agua a los diferentes sectores de la
población mediante tuberías matrices y secundarias.

Ilustración 1. Diagrama básico de distribución

2. DETERMINACIÓN DE POBLACIÓN FUTURA

En la determinación del tiempo para el cual se considera funcional el sistema,
intervienen una serie de variables que deben ser evaluadas para lograr un proyecto
económicamente viable. Por lo tanto, el periodo de diseño puede definirse como el
tiempo en el cual el sistema será 100% eficiente, ya sea por capacidad en la
conducción del gasto deseado o por la existencia física de las instalaciones.

Para determinar el periodo de diseño se consideran factores como: durabilidad o
vida útil de las instalaciones, factibilidad de construcción y posibilidades de
ampliación o sustitución, tendencias de crecimiento de la población y posibilidades
de financiamiento.

Independientemente que la población sea rural o urbana. El consumo de agua varia también en función al clima. Es el volumen equivalente de agua utilizado por una persona en un día. Donde:  Pf Población futura en hab. con conexiones domiciliarias. el público y el consumo por perdidas. el industrial. Calculo de Población Futura Es el número de habitantes dentro el área del proyecto que debe ser estimado en base a la población inicial y el índice de crecimiento poblacional. .Tomando en consideración los factores señalados se debe establecer para cada caso el periodo de diseño aconsejable. de acuerdo a la temperatura y a la distribución de las lluvias. Las características económicas y sociales de una población pueden evidenciarse a través del tipo de vivienda.  Redes: 10 a 20 años (tubería principal 20 años. siendo importante la variación de consumo por el tipo y tamaño de la construcción. a.  Conducción: 10 a 20anos. para el período de diseño. consideran un 1% de crecimiento poblacional según el INE.: 800 Habitantes  i Índice de crecimiento poblacional anual en porcentaje: 1%  t Número de años de estudio o período de diseño: 20 años 3. se indican algunos rangos de valores asignados para los diversos componentes de los sistemas de abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales:  Obras de captación: 20 años.: 977 Habitantes  Po Población inicial en hab. las normas generales para proyectos de abastecimiento de agua potable en la Norma Boliviana NB-689 y en el Reglamento Técnico de Estudios y Parámetros Básicos de Diseño para Sistemas de Agua Potable. Para el cálculo de la población futura se pueden utilizar el método de crecimiento geométrico. varia en relación directa al tamaño de la comunidad. DOTACIÓN MEDIA DIARIA Los principales factores que afectan el consumo de agua son: el tipo de comunidad. Para el caso de sistemas nuevos de agua potable. Demanda de dotaciones La dotación media diaria se refiere al consumo anual total previsto en un centro poblado dividido por la población abastecida y el número de días del año. factores climáticos y tamaño de la comunidad. según lo especificado en la Tabla. se debe considerar el consumo doméstico. mientras que el consumo per cápita. A continuación. factores económicos y sociales. el comercial. la dotación media diaria puede ser obtenida sobre la base de la población y la zona geográfica dada. Recomiendan un periodo de diseño de 20 años. Para todos los componentes. a.  Reservorio: 20anos. secundaria 10 años).

Demanda de dotaciones Para suministrar eficientemente agua a la comunidad. ii.36 l/s.905 l/s. se define como el resultado de una estimación del consumo per cápita para la población futura del periodo de diseño. definida por su cota superior con alta capacidad de generación de presión en el sistema. etc.902 O. mientras que el consumo máximo horario.577 S. se obtiene un consumo promedio anual Qm 0. hábitos de la población. Consumo máximo diario Qmd y Horario Qmh El consumo máximo diario se define como el día de máximo consumo de una serie de registros observados durante los 365 días del año. por ponderación se asumen 80 litros/hab-dia b. Tabla 1. para el consumo máximo horario (Qmh).. se definió la ubicación del río en las coordenadas 638831. 4. fácil accesibilidad para . que ingresaran a la res de distribución.18 l/s será conducido por la línea de conducción y el consumo máximo horario Qmh = 1. se define como la hora de máximo consumo del día de máximo consumo. sino que permitan un servicio de agua eficiente y continuo. expresada en litros por segundo (l/s) y se determina mediante la siguiente relación: Utilizando los datos del estudio de población final de 977 habitantes y dotación de 80 l/hab/día. La variación del consumo está influenciada por diversos factores tales como: tipo de actividad. diseñando cada estructura de tal forma que las cifras de consumo y variaciones de las mismas. Consumo promedio diario anual (Qm) El consumo promedio diario anual. se selecciona de 501 a 2000 con zona de los valles con tendencia a llanos. i. El consumo máximo diario Qmd= 1. 8196848. condiciones de clima. es necesario que cada una de las partes que constituyen el sistema satisfaga las necesidades reales de la población. Los coeficientes recomendados y más utilizados son del 130% para el consumo máximo diario (Qmd) y del 150%. no desarticulen todo el sistema. FUENTE DE ABASTECIMIENTO Como elemento principal del sistema de abastecimiento. Dotación media diaria Bolivia Por las características del proyecto.

7 0. y sobre todo se encuentra en un tramo virgen. Ilustración 2. habiéndose previamente definido la distancia entre ambos puntos El caudal se determina de la siguiente manera: donde:  Q =Caudal en l/s. Selección Área de Emplazamiento de obra de captación Como actividad primara se realizó la cuantificación por el método Velocidad .70 .  V =Velocidad superficial en m/s. Área de Aforo delimitada: 0.426 81.su ejecución y mantenimiento.Área.  A =Área de sección transversal en m2. Longitu Velocid N° Tiempo Caudal d ad m seg m/seg lt/s 1 2 4. sin influencia de la contaminación antrópica. con este método se mide la velocidad del agua superficial que discurre del manantial tomando el tiempo que demora un objeto flotante en llegar de un punto a otro en una sección uniforme.24 m2.

y regulación natural Para el diseño de galerías de filtración se dispone de varios métodos de cálculo: unos deducidos a partir de la ecuación de Dupuit y otros identificados con el apellido del científico que lo desarrolló. bajo costo de mantenimiento. alta capacidad de captación de caudal.7 0. Ilustración 3. con captación de flujo lateral en cámara.00 3 2 4. con una porosidad menor al 30% . Las características del acuífero son las siguientes. una conductividad hidráulica de piedra machacada es de 10 m/s.8 0. determinada por medio de tablas comparativas. La ventaja de la estructura seleccionada prima en su facilidad de emplazamiento. se aplica la relación de recarga superficial. . CÁMARA DE CAPTACIÒN Es importante recalcar que el diseño prima como objetivo principal que las características del mismo permitan desarrollar una estructura de captación que considere un control adecuado del agua. por dron francés transversal. estabilidad estructural. Para la evitar el efecto sequía en época de estiaje y poder captar las líneas de flujo internas del caudal residual del río se decide realizar una obra de toma.70 El Caudal Promedio es 81. Medición de secciones 5.417 80.12 lt/s. oportunidad de sedimentación. 2 2 4. prevención de futura contaminación y facilidad de inspección y operación.426 81.

80 m/s Longitud del conducto L 2.31 m3/s Pendiente s 0.00 m/s Diámetro Dren D 4.1016 m 0. y la profundidad del dren es de 70 cm.15 m Profundidad Estrato b 0. Calculo de la tubería Diámetro D 0. es de 50 cm. la profundidad del estrato impermeable.00140735 Área A m2 5 Perímetro P 0.05 m Verificación b/z<10 ok Caudal Unitario por longitud q 10. Esquema determinación de caudal de infiltración de tubería perforada Mínimo Tirante Encima Lecho a 0.66 m3/s-m del dren a.Se determina que la profundidad por medio de un estrato permeable..014 m . Ilustración 4.3 m.0508 m Angulo φ 2 rad Ancho de SLA T 0.009 Tirante dentro tubo d 0.01385192 Radio Hidráulico R m 3 0.00 m Gasto del conducto Q 21.1016 m Velocidad Media v 0.007 m/m Manning n 0.00 m Conductividad Hidráulica kf 10. se aplica un diámetro del dren de 4 pulgadas.00 Pulg.1016 m 0. Mínimo del tirante encima el lecho 0.53618321 Velocidad V m/s 7 Desnivel Y 0.50 m impermeable Profundidad del Dren z 1. Radio del Dren r 0.

Dicho valor es mayor que la velocidad máxima recomendada de 0.5 mis.9185813 cm 6 Medio perímetro 15.7 % de pendiente. redondeados a 1. y considerando la aceleración de la gravedad g = 9. Calculo de la distancia entre el punto de afloramiento y la cámara húmeda Se aplica la siguiente fórmula para la velocidad Para un valor asumido de h = 0. d.) de 1. 8 filas perforadas con 100 perforaciones de 1 centímetro cada una y una separación 1 centímetro.06458997 m2 9 Diámetro perforación D 1 cm Arrea Circulo Ao 7. Con el valor de ho se calcula el valor de Hf.40 m.5 m/s se determina la perdida de carga en el orificio. Mediante la ecuación y la velocidad de 0. c. el valor de l se define como el Hf/.30.8.9592906 cm 8 Filas perforadas 8 Perforaciones por fila 100 Separación perforaciones 1 cm Se determina una tubería de ingreso de 4 pulgadas.43 cm.27 metros.38 m redondeado a 0. b. Con una longitud de 2 metros. resultando ho = 0.6 m/s por lo que se asume para el diseño una velocidad de 0. que da como resultado 1.85398E. El diámetro del orificio será definido mediante: El diámetro es igual a 6. m2 05 Cantidad de perforaciones n 799 Perímetro tubo P 31. El valor de Hf es de 0. 2 1/2 pulgadas. una velocidad de pase (V) de 0. Ancho de la pantalla (b)  Calculo del diámetro de la tubería de entrada (D) Considerando un caudal máximo de la fuente (Qmax.  Calculo del número de orificios (NA) .50 m/s y un coeficiente de descarga (Cd) de 0. Calculo de las perforaciones Velocidad de ingreso V 3 cm/s área abierta A 0. con 0.02 m.24 m/s.4 m.30 Ys.81 m/s2 se obtiene una velocidad de pase V = 2.25~10' m2. resulta un área (A) igual a 3.30 metros.

en el diseño se asume un diámetro de 1 1/2" que será utilizado para determinar el número de orificios (NA)  Calculo del ancho de la pantalla (b) Para el diseño se asume una sección interna de la cámara húmeda de 1 m. es de 1 1/2". .81 cm. Ancho de Pantalla  Altura de la cámara húmeda (Ht) El valor de la carga requerida (H) se define mediante la ecuación: H es 8. La tubería de rebose y limpia tienen el mismo diámetro y se calculan mediante la ecuación.  Dimensionamiento de la canastilla El diámetro de la tubería de salida a la línea de conducción (Dc). el diámetro de la canastilla es de 4”. con un total de 65 ranuras. Ilustración 6. se levanta la tubería de rebose. por 1 m. Para facilitar el paso del agua se asume una altura mínima de H = 30 cm. la longitud asumida es de 20 cm. Ilustración 5. Reemplazando los valores identificados.Como el diámetro calculado de 2 1/2" es mayor que el diámetro máximo recomendado de 2". se considera una altura de 1 metro. la altura total Ht es 76. el ancho de la ranura 5mm y el largo 7 mm. Para el diseño se estima que el diámetro de la canastilla debe ser 2 veces el "Dc" por consiguiente.52 centímetros. Dimensiones canastilla  Rebose y limpieza El rebose se instala directamente a la tubería de limpia y para realizar la limpieza y evacuar el agua de la cámara húmeda.

cuando la caja esta vacía. mientras que. Las cargas consideradas son: el propio peso. Con la finalidad de garantizar la estabilidad del muro. Definición de momentos Ilustración 9. el empuje de la tierra y la sub-presión. se considera el muro sometido al empuje de la tierra. = 2 pulg. Ilustración 7. es decir. el empuje hidrostático tiene un componente en el empuje de la tierra favoreciendo de esta manera la estabilidad del muro. Corte Cámara Modelo Ilustración 8. y un cono de rebose de 2 x 4 pulg. Cuando se encuentre llena. Calculo de dimensiones cámaras . Diseño Estructural Para el diseño. se debe verificar que la carga unitaria sea igual o menor a la capacidad de carga del terreno. para garantizar la estabilidad del muro al deslizamiento y al volteo.Como resultado D = 1. e.89 Pulg.6. se deberá verificar un coeficiente de seguridad no menor de 1.

.

.

válvulas. . Para lograr un mejor funcionamiento del sistema. accesorios. Ilustración 10. salvo el caso de que. etc. existan zonas rocosas insalvables. válvulas de purga. lo que en la mayoría de los casos nos llevara a la selección del diámetro mínimo que permita presiones iguales o menores a la resistencia física que el material de la tubería soporte. aprovechando la carga estática existente. cruces de quebradas. a lo largo de la ruta por donde se debería realizar la instalación de las tuberías. Cada uno de estos elementos precisa de un diseño de acuerdo a características particulares. que requieran de estructuras especiales. etc. válvulas de aire. estructuras y obras de arte encargados de la conducción del agua desde la captación hasta el reservorio. Las tuberías normalmente siguen el perfil del terreno. a lo largo de la línea de conducción puede requerirse cámaras rompe presión. terrenos erosionables. Debe utilizarse al máximo la energía disponible para conducir el gasto deseado. LINEA DE CONDUCCION La línea de conducción en un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad es el conjunto de tuberías. Esquemas cámara de captación 6.