UNIVERSIDAD TÉCNICA

DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA: DERECHO

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL-AGOSTO 2016

ASIGNATURA: TEORÍA DEL ESTADO

DOCENTE: AB. ANA GABRIELA POZO. MGTR

ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO JÁCOME

NIVEL: SEGUNDO

PARALELO: “B”

UNIVERSIDAD TÉCNICA
DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS EXAMEN PARCIAL .

.

.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO GRUPAL .

ELECCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS. SUFRAGIO. “B” MATERIA: TEORÍA DE ESTADO CAPITULO: 9 T RA B A J O D E I N V ES T I G A C I Ó N: REGIMENES POLÍTICOS. DOCENTE: ABG. M G T R ALUMNOS:  ARMAS KARLA  CADENA BOLÍVAR  ALBÁN OSCAR  ECHEVERRÍA JOSÉ  GALLEGOS ESCOBAR ISABEL  JÁCOME FERNANDO . ANA GABRIELA POZO. UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACAE CARRERA DE DERECHO SEMIPRESENCIAL 2DO.

GEOPOLÍTICA ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL UN ESTUDIO DESDE EL SUR. .

Nuestra intención es la de reflexionar y analizar su pensamiento. Origen del concepto y evolución. la misma que existe desde el surgimiento de los conflictos entre los seres humanos y sus organizaciones y estará siempre vigente. la Cronopolítica. también permite reafirmar la vigencia de la Geopolítica.INTRODUCCIÓN El presente trabajo no hace más que acoger el pensamiento de varios ecuatorianos y extranjeros estudiosos y doctrinarios de la Geopolítica. en Geopolítica. el mismo que nos encaminara a comprender y contextualizar lo que es y significa la Geopolítica. 2 . se presenta su “Geopolítica Crítica o ¿Crítica a la Geopolítica?”. y que podemos sintetizar en la siguiente función: Política = ƒ (Geografía) En donde el término “política” es la variable dependiente. la Geo economía.. La Eco política. RUBEN. p. La Geopolitik de Kjellén es síntesis de una serie de planteamientos conceptuales. Se podrá conocer los elementos básicos que forman parte de la Geopolítica en su sentido original. 1 CUELLAR. la misma que a la vez que nos plantea nuevos interrogantes teóricos. poniendo en escena una discusión de actualidad. pero conectados finalmente por el vocablo. Es una fórmula sencilla y fácil de entender. en la medida en que el espacio sea un elemento central en la confrontación política. Este trabajo tiene por objetivo destacar algunos momentos del desarrollo del concepto “Geopolítica” que permitan identificar su perfil epistemológico desde su origen hasta la aparición de algunas perspectivas doctrinales que han perdurado hasta nuestros días mediante el pensamiento de varios estudiosos. sobre los cuales se construye su significado y proyectarlos a la realidad internacional actual. y se define en función de los factores geográficos del Estado1 Se presenta inicialmente un personaje de la historia y la geopolítica ecuatoriana. en principio separados en tiempo y espacio.

nos referimos a la “Geopolítica de los recursos naturales: estructuras de cooperación viables –y necesarias. Describe las actuales dinámicas sudamericanas. François Houtart. Continuando con la preocupación por los recursos naturales de la región. intelectual belga. geopolítico ecuatoriano. el autor relieva la importancia geopolítica y la oportunidad que esto significa para América Latina. relieva la importancia que en el contexto geoeconómico tiene actualmente el diseño y readecuación de la política exterior. el análisis de los fenómenos conflictuales que explican y fundamentan la política exterior de un Estado en la era de la globalización. la Geopolítica y los modelos de desarrollo”. establece una relación de los viejos y nuevos paradigmas que condicionan a la región. ubicando a UNASUR como el . atribuye a la geopolítica práctica.5 % del PIB mundial. defensiva o reivindicativa de territorios para transformarse en la Geoeconomía. si mencionamos a los BRICS. marginando toda estrategia ofensiva. estamos hablando de un bloque que incorpora aproximadamente al 42 % de la población del planeta y con el 18. los paradigmas de gobernabilidad. se refiere a “Los BRICS. se presenta una descripción de la geopolítica de nuestra Patria Grande.en América del Sur”. marca el imperativo de reflexionar sobre eventuales riesgos y amenazas a los países de la región que cuentan con esos bienes. la importancia de defender los recursos que dispone la región. Llega entonces el momento de reflexionar sobre la “Expectativa geoeconómica suramericana”.Siguiendo la línea de reflexión geopolítica. presentando una aplicación actual y práctica de la teoría geopolítica. y los desafíos que se presentan para una real integración suramericana en el ámbito de la Defensa Nacional. Luego nos referimos a lo trascendental para la región: “Recursos estratégicos suramericanos: ¿cómo defenderlos. en la intención de alejarse de la tradicional Doctrina “Monroe”. por ello. toda vez que en el futuro se presentará en el mundo una preocupante escasez y esta circunstancia. El General Oswaldo Jarrín Román. “La Geopolítica Suramericana del siglo XXI” y con un marcado espíritu integracionista y convicción suramericana. así también establece que el pensamiento geopolítico nos obliga a una relación intrínseca con dos macro desafíos: la industrialización y la integración. también se establece la necesidad de determinar las herramientas que disponen los Estados para su defensa.

perspectivas académicas. Parte de un análisis destinado a la comprensión del conflicto. parte de la evidencia de que los países capitalistas y desarrollados. ampliando los espacios económicos regionales sobre la base de una convergencia de intereses económicos y geopolíticos. interdependencia y paz. su artículo: “Un enfoque teórico de la integración internacional. así como el manejo de políticas macroeconómica. P. O. no obstante. FF. se posicionaron favorablemente a través de los años. Un aspecto es tomado en cuenta y de preocupación nacional y regional: “El proceso de paz en Colombia y la democracia en América del Sur”. Geopolítica y Estrategia Sudamericana. de manera frontal establece los problemas políticos derivados de la operación “Fénix” realizado sobre territorio ecuatoriano y la influencia de las FARC en Venezuela y Ecuador.ejemplo más visible para dicho proceso. Moncayo. desde sus orígenes. conflictos y horrores se han presentado alrededor del mundo. a pesar de ello. así como los efectos de derrame del conflicto colombiano y los efectos ocasionados en los países vecinos. Ed. Incluye también aspectos importantes de las actuales negociaciones para la paz de Colombia. relieva el aprovechamiento sostenible de los recursos estratégicos. Se hace una aproximación crítica a los procesos de integración latinoamericanos. Se refiere también a la institucionalidad de la integración regional en función del aprovechamiento sustentable de los bienes estratégicos naturales y las potenciales áreas para el desarrollo de una política pública regional. Perspectivas desde el Sur”. como estrategia de mitigación al cambio climático y a la reducción de conflictos. CENTRO ESTUDIOS ESTRATEGICOS. aprovechando su potencial científico-técnico. es la tercera economía de Latinoamérica. GEOPOLITICA CRÍTICA O CRÍTICA A LA GEOPOLITICA?2 Al final del siglo XX se venía venir una época de Integración. eventos como el conflicto 2 ESPE. Primera edición: diciembre 2014.6 .AA. Sangolqui 2014. el balance del conflicto y las perspectivas futuras de un país que soporta un extenso conflicto armado interno pero que. Jarrin. p. en estos primeros quince años.

aparecieron otras corrientes y teorías sobre las relaciones internacionales: la cronopolítica. atrocidades de islámicos radicales del África con Boko Haram. Se contrasta el pensamiento Geopolítico moderno con los defensores de la geopolítica crítica y sus detractores.palestino. la geoeconómica. a la que han denominado Geopolítica critica o posmoderna. Surge una nueva perspectiva mundial y aparece la influencia directa de la sociedad de la información y la globalización de la economía. Los trabajos de algunos autores resume cuatro premisas básicas del pensamiento posmoderno: 1) El textualismo: todo conocimiento inmerso dentro de un discurso. Se pensó sepultar a la geopolítica tildándola de obsoleta. no puede escapar en la condición de su propia textualidad.israelí. el ebola. ante esto aparecieron otros pensadores que han actualizado las corrientes de pensamiento. a los derechos humanos y la economía. el terrorismo islámico de Irak y levante. 2) Constructivismo y de constructivismo: todos los fenómenos sociales son fruto de la acción humana y por lo tanto de la naturaleza artificial y modificables. la caída del socialismo y la crisis sistémica del capitalismo. Ante la reconstrucción europea de la posguerra y la nueva visión del mundo. la ecopolitica. Después de las dos guerras mundiales. 3) poder/ . aparecieron los pensadores posmodernistas ante el fracaso del proyecto de la modernidad con base en el progreso tecnológico de la civilización. las profesiones y tradiciones históricas. la crisis del derecho territorial y el irrespeto de las potencias mundiales al ambiente. se preveía que iba a cambiar el sentido de las instituciones modernas como el estado. la inteligencia artificial. Pero han aparecido eventos como la física cuántica. los partidos políticos. El pensamiento posmoderno. la tecnología de información y los nuevos niveles de ciberespacio.

para la Geografía Política. Estas cuatro premisas son defendidas por los geopolíticos críticos. los acusan de ser conservadores} y de revelarse contra el pensamiento ilustrado. por mucho tiempo. 4) particularismo. elude los esquemas teóricos acerca de lo moderno y lo posmoderno. abriendo nuevos campos y oportunidades de análisis.Oeste. lo cual ha sido posible por el surgimiento de los Estados nacionales. Aparece entonces la crítica de lo posmoderno. bajo el signo reaccionario de un retorno a lo posmoderno o caer en un simple y estéril movimiento anti moderno. como una forma de representación gráfica de la política mundial y expresión de las prácticas que la sostienen.conocimiento: las fuerzas institucionales que regulan la generación y difusión del conocimiento son los que los legitiman y no su contenido de verdad.: La crítica debe enfrentar a las visiones universales o totalitarias de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularizan con cada situación. ante el fracaso de la teoría política opuesta al liberalismo. como una forma considerada ideal para la organización política. El término geopolítica ha sido utilizado – piensan-. la califican como el folclore de lo posindustrial. . La posmodernidad habría caído. plantea la necesidad de “ descifrar correctamente el paradigma de la era posmoderna “ Por otro lado O Tuathal. vigente desde el fin de la Guerra Fría. Los pensadores como el filósofo y político ruso Alexander Dugin. CRITICA A LA GEOPOLÍTICA MODERNA La caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. que pusieron fin al patrón geopolítico de confrontación Este. El pensamiento geopolítico moderno se sustenta en tres suposiciones cuestionables: 1) la soberanía estatal se encuentra vinculada al espacio territorial. casi en su totalidad. que han tenido la capacidad de imponer sus visiones al resto del mundo. Las representaciones y prácticas dominantes (o hegemónicas) de la Geopolítica moderna son. uno de los principales geopolíticos críticos. desarrolladas por las elites políticas de las grandes potencias.

por alcanzar la primacía. en competición con otros estados3 3 Ibídem. fruto de la competición por la primacía. el primero pierde su carácter dinámico y se convierte en una simple categoría del segundo. b) los asuntos domésticos y exteriores se encuentran en ámbitos separados a los cuales se debe aplicar reglas diferentes. que se sustenta en tres suposiciones superadas: a) los Estados tienen la exclusividad del poder en sus territorios. como modelo. 3) existe una polaridad entre lo doméstico y lo internacional. En esta forma de expresar el tiempo y el espacio. al colocar al desarrollo europeo –norteamericano. atrasado – moderno. Se supone además. democracias . 2) La trasmutación del tiempo en espacio. con una visión estado – céntrica. desarrollado – subdesarrollado. Se suman a estas suposiciones dos conceptos que las dinamizan: el interés nacional y la seguridad. 23-116 . y. Norte – Sur. se fundamenta en dos axiomas: 1) las diferencias de estatus están referidas al poder relativo de los Estados. que convierten al mundo en un escenario de permanente competencia entre los Estados. tamaño de la población y recursos naturales. Se trata de la fusión de tiempo y Espacio en una reduccionista distinción binaria. y. b) el poder es enteramente atributo de los estados territoriales que lo intentan monopolizar. y. cristianismo – Islam. en ejercicio de su soberanía. Los puntos en que John Agnew centra su crítica a la Geopolítica moderna se refieren a: 1) la percepción binaria que simplifica la diversidad cultural y política desde taxonomías geográficas imperiales: Oriente – Occidente. c) las fronteras del Estado definen las fronteras de las sociedades.2) el territorio del Estado es el espacio que confina a la sociedad. y. comunismo – capitalismo. 3) La centralidad del Estado nación y la especialización del poder.fascismo. combinados con diversos modos de producción. 2) esta competencia tiene lugar en condiciones de anarquía internacional. países continentales – países marítimos. que: a) el poder fluye de ventajas de localización geográfica. p. que luchan para modificarlo en su beneficio. para construir nuevas categorías binarias como: primitivo – avanzado. 4) Lucha por la primacía: La jerarquía entre estados.

es importante articular una comprensión de la política. Tiene su origen en la escuela de pensamiento pos-estructuralista y se enfoca en la interacción y oposición de los discursos geopolíticos Por lo anterior. surgida en la década de los noventa que se opone a la Geopolítica clásica. Sobre la base de las consideraciones anteriores. en los métodos y en los objetivos. diferentes analistas señalan que es improbable que en una guerra tan prolongada pudieran mantenerse las causas originales. EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA El conflicto colombiano y sus orígenes l conflicto colombiano completa más de cinco décadas. 3) el rol exclusivo de los Estados como actores de la política mundial. y. la Geopolítica crítica es una escuela de pensamiento radical. como un campo de referencia en las relaciones interestatales. 4 Ibídem. como una fuerza motivadora de la política mundial4 GEOPOLITICA CRÍTICA Según Geraróid ÓTuathail. 2) la visualización totalizadora del mundo. representaciones y prácticas. neutral y objetiva. p. de confrontación con el establecimiento. pero el conflicto armado como tal. Se encuentran antecedentes de violencia política durante el siglo XIX. en lugar de una ciencia coherente. Sobre esto último. aunque no lo reconozcan los implicados. con los enfrentamientos entre facciones políticas por el control local y regional. Sus actores mutaron. Agnew sostiene que el pensamiento geopolítico moderno se ha formado y transformado a lo largo de siglos. 4) la búsqueda de primacía por los grandes poderes.128 . se remite a mediados del siglo XX. sin embargo. cambiaron algunas formas en el accionar. Considera a la Geopolítica como un conjunto complejo de discursos. existe una continuidad en varios aspectos: 1) la expresión de las diferencias espaciales en términos de metáforas temporales (moderno/atrasado).

la Corriente Comunista Gustavo Machado y el Movimiento 28 de marzo. en Colombia. gracias a los recursos del narcotráfico y a la emergencia del paramilitarismo. sino que llegó a impresionantes niveles de degradación. El evento incluyó la quema de una bandera de los Estados Unidos. por situaciones externas.(1964) son un actor central de la guerra en Colombia. sectores de la oposición de ese país no consideraban lo . Sin embargo. En la actividad participaron el Partido Comunista de Venezuela y algunos grupos de izquierda como la Coordinadora Continental Bolivariana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC. paradójicamente. arengas a la revolución y al heroísmo de las FARC. héroe insurgente de Colombia'. Geopolítica y Estrategia Sudamericana. motivados en razones y causas internas. Juan Contreras. se inauguró en Caracas la plaza 'Manuel Marulanda' pese a la oposición del gobierno colombiano. Hacia la década de 1960. estimulados también. un busto de Marulanda y el bautizo de un libro titulado 'Manuel Marulanda. la guerra no sólo tomó más fuerza y se hizo más letal. con el propósito de implantar un modelo de Estado Comunista. Durante las décadas de 1980-1990. (Riveros. principalmente en el sur y en el oriente. mientras que los movimientos de guerrillas inspirados en la Revolución Cubana que nacieron en otros países de la región se extinguían. Las FARC operan en diferentes zonas del país. su estructura responde a tales preceptos. habría sido insostenible. El narcotráfico ha sido un combustible potente para la extensión del conflicto. sin este. el gobierno del presidente Hugo Chávez no tenía “nada que ver” con esa iniciativa y que utilizaron recursos propios para tal fin. son en la actualidad los más afectados por los constantes enfrentamientos entre militares y guerrilleros. surgieron como un movimiento subversivo que abrazó postulados marxistas-leninistas. 2014. surgieron los grupos de guerrillas cuyo propósito fue combatir al Estado directamente. Los departamentos del Cauca y Putumayo.p.111) SIMPATÍAS Y EFECTOS DE DERRAME DEL CONFLICTO COLOMBIANO En septiembre de 2008 cuando se cumplían seis meses de la muerte de alias Tirofijo. presidente de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) aseguró que.

alias Alfonso Cano. máximo jefe de las FARC. (El País Recuperado. Desde entonces. En 2002 cuando se rompieron las negociaciones en San Vicente del Caguán. el Comandante en jefe ha sido Rodrigo Londoño Echeverri. para estos. (Timochenko estaría desde 2005 en Venezuela. desde allí habría viajado a La Habana donde actualmente se desarrollan las negociaciones de paz. alias Timochenko o Timoleón Jiménez. incluso con las armas de considerarlo necesario. si se suman las redes de apoyo.000 y 11. 2014) OPERACIÓN FÉNIX. las FARC sumaban unos 20 mil combatientes. El principal objetivo de Uribe durante su mandato fue recuperar el control del territorio nacional y para esto desplegó una intensa confrontación a las FARC. (Tiempo.mismo. PROYECTO CONTINENTAL BOLIVARIANO Y PUNTOS DE ENCUENTRO CON LAS FARC Desde 2007 se viene llamando la atención sobre la existencia de vínculos entre integrantes de las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno venezolano. Según información de inteligencia militar.000 integrantes. estaría por lo menos desde el 2005 en el estado Zulia (Venezuela). 2008) Tras la muerte de Marulanda. las cifras oficiales consideran que esa organización tiene unos 6700 combatientes y entidades como la Fundación Paz y Reconciliación estiman entre 10. El impacto y alcance de las FARC así como los efectos de derrame del conflicto colombiano han ocasionado que los países vecinos. el mando de las FARC fue asumido por Guillermo León Sáenz. 2014). al norte del Río de Oro en la frontera con el municipio de Tibú. en especial Ecuador y Venezuela se vean inmersos en este. la CSB hacía parte de una fachada con pretensiones ocultas de defender al gobierno Chávez. Norte de Santander (Colombia). Timochenko. No era y no es un secreto que miembros de las FARC y del ELN se . quien fue dado de baja por el Ejército de Colombia en noviembre de 2011. Otros destacados líderes de esa organización fueron abatidos durante la gestión presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).000 combatientes. la cifra alcanzaría los 30. En la actualidad.

un encuentro de organizaciones de izquierda latinoamericana que buscaban expandir el ideario bolivariano. En lo que respecta a Ecuador y a los hechos acaecidos en Angostura con la Operación Fénix. se realizó en Quito un congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). es requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. Un caso ampliamente conocido es el de Hugo Carvajal. conocido por su cercanía con el fallecido presidente Hugo Chávez.refugian en Venezuela. que consideran incluso. La CCB pasó a llamarse Movimiento Continental Bolivariano (MCB) en diciembre de 2009 y es una iniciativa que reúne muchas y muy variadas organizaciones sociales y políticas. que se encontró en el lugar a algunos estudiantes mexicanos. Carvajal ha sido relacionado hace más de siete años con las FARC. la vía armada como una forma legítima para llegar al poder. La denominada CCB tuvo su origen en un encuentro en Caracas (2003) y pese aquel el gobierno venezolano negó tener injerencia en esta. además de brindar “apoyo logístico y comida a los frentes que actuaban a lo largo de la frontera” (Riveros. Funcionarios y militares. por consiguiente. 2014). Sin duda. por estos motivos. Hugo Carvajal se vio involucrado en hechos que atentaban contra la seguridad nacional de Colombia. con el ELN y con narcotraficantes en diferentes operaciones. hay puntos de encuentro con las FARC y sus proyectos coinciden plenamente. llegaron a involucrarse en negocios y operaciones ilegales con las narco-guerrillas colombianas y también con narcotraficantes que se refugian en ese territorio. algunos datos permitieron cuestionar la veracidad de esas afirmaciones. de ese país. 2008) Días antes del ataque de las Fuerzas Militares de Colombia al campamento de Raúl Reyes. puso de manifiesto “el tinglado continental de las FARC”. . de izquierda y de extrema izquierda. todavía más llamativo. General (r) venezolano y ex director de inteligencia militar. ocasión en la que no sólo resultaron muertos Raúl Reyes y otros guerrilleros. el gobierno venezolano ha jugado un papel clave y es un actor de gran importancia política para las FARC.Semana Recuperado de .(El Misterio de Lucia. sino que también fue dado de baja un ciudadano ecuatoriano y. militar y económica”. llegó a reunirse con jefes de las FARC para tratar temas y “estrategias de coordinación política.

El congreso de Quito arengó de igual manera a los “comandantes”. realizada en el departamento del Meta (Colombia) en el año 19829. citó en esa ocasión “al comandante Alfonso Cano. La CCB explicó que la presencia de los jefes guerrilleros Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano en la presidencia de la Coordinadora era sólo honorífica. lo cierto es que cruzaron fronteras y abrieron oficinas por todo el continente. la CCB insistió en que la pertenencia de las FARC sedaba por asuntos identitarios con las causas revolucionarias. Castro y Marulanda. y. finalmente en Quito (febrero de 2008).(El Movimiento Continental Bolivariano: apoyo estratégico al redespliegue político de las Farc . Un mensaje fechado del 7 de febrero de 2007. para las FARC aumentar su alcance internacional hace parte del objetivo estratégico trazado en su Séptima Conferencia. 2009). y a esa leyenda de América. el auditorio celebró con aplausos. Manuel Marulanda Vélez”. Narciso Isa Conde. en República Dominicana (abril de 2007). Esa iniciativa debería ser debatida en varias reuniones de la Coordinadora en los meses siguientes. como el enviado por Raúl Reyes a los asistentes del foro en Quito. El objetivo era un movimiento político de gran escala como etapa siguiente en el afianzamiento de “la Patria Grande”. enviado por el comandante guerrillero Iván Márquez a Marulanda mencionaba que se promovía “la iniciativa de convertir la Coordinadora Continental Bolivariana en Movimiento Continental Bolivariano”. líder comunista. sin distingo de sus formas de lucha. a esta última asistieron los cinco mexicanos hallados en el campamento de Raúl . Sin embargo. coordinador del Movimiento Bolivariano. Chávez. Los correos encontrados en los computadores incautados a las FARC. ya que por su situación de clandestinidad no había manera de que ellos participaran activamente y su presencia se limitaba a saludos que enviaban a los congresos. Hubo tres cumbres de esa organización: en Caracas (marzo de 2007). cosa que efectivamente ocurrió. Más allá de estas explicaciones. ideólogo y cabeza visible de la CCB. el comandante 'Tirofijo'. Tras los hechos de Ecuador. arrojaron algunas pistas. “La razón: estamos creciendo”. en los campamentos de Ecuador. iniciativa integracionista continental en la que las FARC tendrían un papel protagónico.

o el desgaste de la capa de ozono. se destaca temas como: el choque de civilizaciones. contaron con la asistencia de Gustavo Larrea. actualmente. Geopolítica. que cuestiona las categorías utilizadas por los geopolíticos. en los análisis realizados por los Estados‐nación. Ministro de Seguridad Interna y Externa. desde la visión occidental que intenta todavía mantener las pautas geopolíticas de la Guerra Fría. un organismo de inteligencia de Perú. las FARC afirmaron buscar una entrevista con el presidente Rafael Correa para vincularlo con esa iniciativa continental. no dibujadas en los mapas. que definen las amenazas o preparan las respuestas son: “… también parte del análisis de una Geopolítica crítica. que son asumidas como “ciertas”. estados fallidos. para explicar sus propias . En los mensajes.Reyes. Tras los incidentes entre Colombia y Ecuador. las FARC si fijaron la agenda y. la existencia de espacios delimitado y otros con límites imprecisos. cuando para los aventureros de Europa existían tierras desconocidas. el contraste y la simultaneidad de escalas”.17 Estas opiniones de los expertos occidentales. efectivamente en el foro de Quito se discutió la creación del “Movimiento Continental Bolivariano”. Identidad y Globalización Del mismo modo que en épocas de descubrimientos. aseguró que 12 integrantes de la CCB que desde Perú viajaron al congreso de Quito. como las prácticas de la guerra. se basan en construcciones culturales muy poderosas. crecimiento de la población mundial. la “… heterogeneidad. Un movimiento político trasnacional significaba “un salto cualitativo (para la Coordinadora) y surge de algunos compañeros venezolanos”. fueron financiados por la embajada de Venezuela en Bolivia y que el dinero se habría girado a una organización denominada 'Casas del Alba' (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América). caracterizan a las Geopolítica. Entonces. Cuando se realizó el encuentro en Quito. Para lograrlo. Identidad y Seguridad Global Tanto la seguridad internacional. calentamiento global. la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

la modernidad. la humanidad transita de la seguridad nacional a la seguridad global. el objetivo común en todos ellos es “la producción . atendiendo particularmente la vinculación entre el medio natural y la conducción de la política internacional. Se ha llegado a argumentar que los Estados modernos están efectivamente en guerra con las minorías indígenas y los aborígenes de muchos lugares de lo que puede ser llamado el ‘Cuarto Mundo’. “Por eso pone énfasis en entender la identidad como una problemática potencialmente auto destructiva y señala la necesidad intelectual de distanciarse de los miedos más arraigados. Geopolítica y Discurso Tuathail y Agnew aseguran que se entiende la Geopolítica como la geografía de las relaciones internacionales.identidades y posibilitar la comprensión de una problemática a la que denominan seguridad global”. son cuestiones de igual interés para toda la humanidad. A pesar de la existencia de distintos enfoques en los escritos sobre Geopolítica. Para muchas culturas alrededor del mundo. En muchos casos. los intentos del Estado por facilitar la modernización generan más inseguridad para los grupos étnicos y pueblos indígenas que habitan las zonas que abastecen de recursos a la economía comercial. en sus diversas presentaciones. la economía global se apropia de los recursos marginando a la gente pobre en diversos lugares del planeta. Utilizando la retórica de lo ‘global’. Por otra parte. se sugiere que los problemas originados. es una amenaza. La Geopolítica crítica denuncia que tratar los asuntos en términos de prioridades ‘globales’. y oculta las dimensiones causales de la violencia actual. Para enfrentar las amenazas transnacionales. para mirar de nuevo a la identidad a la luz de su extraño y reivindicado ser”. en gran parte. debilita los contextos específicos de las inseguridades. Mientras muchos pensadores explicaron el desarrollo histórico de la humanidad utilizando exclusivamente conceptos políticos y sociales. los tratadistas de la Geopolítica introdujeron la variable geográfica. por los países desarrollados.

Por tanto.de conocimiento en apoyo de los estadistas y al servicio del poder de los Estados”. por los intelectuales del Estado. Sobre la base de estas reflexiones. por lo tanto. La Geopolítica no se puede entender completamente 5 Ibídem. Pero el escenario es más que un telón de fondo. es el estudio de los recursos socio-culturales y reglas por las cuales se define la geografía de la política internacional. Tuathail y Agnew desarrollan cuatro tesis: 1. El razonamiento geopolítico es de naturaleza práctica y no formal. 2. 311 . aporta a la clarificación de estos temas desde tres tradiciones de investigación: el estudio de la dependencia. se debe reconceptualizar la Geopolítica como una práctica discursiva mediante la cual.5 El estudio de la Geopolítica en términos discursivos. desde la óptica de los poderes centrales y Estados hegemónicos. políticos y altos mandos militares. en diferentes tipos de lugares. especialmente de aquellos que compiten por la hegemonía. personas y dramas. la escuela de los anales y la teoría y práctica marxistas. al representar un mundo categorizado desde sus propios intereses. Es la forma de razonamiento de estadistas. 3. el estudio de la Geopolítica se refiere a la especialización de la política internacional. tienen una desproporcionada influencia en la forma como se representa espacialmente la política internacional. los estadistas relacionan al espacio con la política internacional. El reto de la Geopolítica es entender como el conocimiento geográfico es transformado reduccionistamente. es parte activa de la política mundial. p. En su criterio. 4. convirtiéndole en razonamiento geopolítico. La Geoeconomía Immanuel Wallerstein. Los intelectuales orgánicos de los países centrales. Se puede describir el razonamiento geopolítico como la creación de un telón de fondo o escenario sobre la cual se representa la política internacional.

Un multiverso de tecno – regiones ha sido generado por la globalización. entre las potencias. “La política posmoderna. se ha convertido en un atributo. frente al control de los lugares. . el poder militar solamente disuade amenazas que ya no son plausibles. la localización del territorio o sus características ambientales dejan de ser los factores que condicionan o. Esto ha devaluado la fuerza militar como un instrumento de gobernanza en las relaciones directas entre superpotencias. en las sociedades informacionales. cuando los flujos derrumban la geopolítica de las naciones . provisión de infraestructura productiva y otras. como un producto global de la informatización. Del mismo modo que el arma atómica imposibilitó la guerra. se está demostrando altamente explosiva. desorganizadores de la noción de soberanía tradicional. subsidios ocultos a las exportaciones. las elites piensan que. Por esa razón. nacional e industrial. seguramente tan importante como la soberanía.sin considerar las dinámicas de la economía global. inversión en proyectos de investigación. para algunos. generando sus propias fronteras. financiamiento a determinadas políticas educativas.28 Los códigos crean nuevos espacios. introduce elementos antijerárquicos. influencia y conocimiento. posiblemente. La apertura a un ilimitado acceso a los flujos. Moverse de lugar a flujo y de espacios a corrientes. nuevos tiempos y nuevos poderes en la operación de la información. espacial. determinan la política exterior de los Estados.estado”. flujos de dinero. La Cronopolítica (seguridad) Los flujos informacionales que han destruido las barreras geopolíticas articuladas a trazos cartográficos. Los choques políticos se realizarán con las armas del comercio: restricciones a las importaciones. De ese modo. están erosionando profundamente las nociones tradicionales de fronteras geopolíticas y. tanto las causas como los medios de enfrentamiento serán a futuro económicos.

de producirse. Si bien los estudios geopolíticos han prestado siempre atención a los cambios que afectan al medio natural. elemento central de sus análisis. por lo contrario. gracias a una interpenetración cultural global. el mundo ha regresado a la normalidad. impulsado por la revolución de las tecnologías y la globalización y saturado de información. deberá conceder atención prioritaria a estos temas. Los expertos describen escenarios de futuro catastróficos: mayores emisiones de gases de efecto invernadero acelerarán el calentamiento.La Ecopolítica Tuathail. los conflictos ideológicos desaparecerían. estimulada por el . Muchos de estos efectos permanecerán durante centurias o milenios. por las consecuencias que sus modificaciones ejercen en los fenómenos sociales y políticos. pero no era realista. según la cual los Estados nacionales se integrarían hasta prácticamente desaparecer. la asimilación del carbono por los océanos incrementará su acidificación. junto con el de otros impulsores de la Geopolítica crítica se han analizado en el presente trabajo. afectando a la circulación de las corrientes marinas. la Geopolítica aparece decididamente fuera de moda y fuera de lugar y en proceso de ser reemplazada por la Geoeconomía o la Ecopolítica. cuyos aportes. Kagan asegura que. CRÍTICA A LA GEOPOLITICA CRÍTICA Todo lo anterior habría sido deseable. los océanos continuarán aumentando su temperatura durante este siglo. el nivel medio de los mares aumentará a un ritmo superior al de los últimos cien años. generarán efectos geopolíticos. aunque las emisiones se detuviesen drásticamente. dadas las circunstancias que vive la humanidad y los escenarios aterradores descritos por los expertos. Todos ellos. Los años que siguieron inmediatamente al fin de la Guerra Fría proporcionaron una imagen fugaz de un nuevo modelo de orden internacional. muy probablemente la superficie de los hielos árticos proseguirán con su declive y el volumen de los glaciares continuará menguándose. las modificaciones del ciclo del agua incrementarán el contraste entre las diferentes estaciones. concluye que: “En un mundo en constante transformación.

del libro “El fin de los Sueños”. ni la economía capitalista de mercado ha creado una interpenetración que asegure el fin de los conflictos. autocracias tolerantes. En la mayoría de lugares. Ni la globalización los ha debilitado. experto en relaciones internacionales y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de 6 SLATER David. Al respecto. vuelve a equivocarse. pensando que desaparecerán. 35 ¡Pero todo no fue más que un espejismo! El mundo no se había transformado. todos tentaron superar esas identidades tribales. federaciones. “para que otros mundos la consuman”6 Algunos autores. siempre imprevisibles que Europa.comercio y las comunicaciones cada vez más libres. El fin de la Guerra Fría sería no sólo el fin de un conflicto ideológico y estratégico sino también el fin de todos los conflictos. piensan que los elementos centrales del papel del Estado en el sistema internacional siguen vigentes. Marcelo Crespo. el Estado-nación continuó tan fuerte como siempre.23 . proclama el reinicio de la Historia con el surgimiento de corrientes nacionalistas. así como las ambiciones nacionalistas. como una matriz autónoma. las pasiones y la competición entre naciones que han modelado la historia.norteamericana centrada. David Slater denuncia que también las corrientes posmodernas “poseen una fuerte orientación occidental” toda vez que siguen ceñidas al pensamiento producido en los países centrales y “se revisten implícitamente de una lógica auto- inclusiva”. ni los países están dispuestos a abdicar sus competencias soberanas.. dictaduras feroces. “… imperios. después de haber soportado dos grandes conflictos armados. inclusive de la propia escuela crítica. Una de las acusaciones más frecuentes contra la Geopolítica moderna fue su visión euro. Ob. p. Cit. proyectando las particularidades propias de Occidente. En el Prefacio de la edición portuguesa. coaliciones oportunistas o uniones de intereses. más la aversión de estas organizaciones naturales a megaproyectos de entidades políticas despersonalizantes es una de las pocas reglas a tener en cuenta en la ciencia política” Jorge Verstrynge.

hay otro factor que lo corrobora: la vuelta de Rusia al escenario geopolítico y la irrupción de los chinos e hindúes. La “Primavera de África”. . que superan el concepto limitado de territorio. Los cursos de acción. Se debe considerar los intereses nacionales en protección delos cambios en los ambientes internacionales. actualmente en el ámbito económico. piensa de igual manera: “La geopolítica ocupa en estos momentos un lugar central debido a que de nuevo se está volviendo a las naciones o a las agrupaciones de naciones. es el diseño y readecuación de la política exterior. Lo cierto es que. EXPECTATIVA GEOECONÓMICA SUDAMERICANA General Oswaldo Jarrín Román GEOECONOMÍA Y POLÍTICA EXTERIOR Este tema ha ido adquiriendo mayor importancia. las revelaciones de Snowden. El espacio ha sido y es un elemento central en la confrontación política. Además. nuevas luchas hegemónicas globales y regionales.Madrid (UCM). deben continuamente se reajustados en sus prioridades debido a un ambiente dinámico de cambios e incertidumbres generados en el sistema internacional. el escándalo de los Wikileaks. circunstancias que provocan la reactivación de los estudios geopolíticos”. lo mismo sucede en estos días cuando en el diseño de la política internacional debe tomarse en cuenta una nueva dimensión: el “ciberespacio” y la presencia de mundos hiperreales. tan antigua como los conflictos entre los seres humanos y sus organizaciones. la amenaza del terrorismo del Estado islámico de Iraq y el Levante y su proclama de un califato universal. en un mundo que enfrenta el calentamiento global. sería prematuro decretar la muerte de la Geopolítica. es así que aparece el problema de la conducción política. crisis alimentarias. son un ejemplo de los nuevos entornos en que se desenvuelve el análisis geopolítico. planteados por los líderes nacionales para alcanzar intereses y objetivos. si bien en la Guerra Fría el conflicto se definió en espacios ideológicos.

Economie. El Objetivo político de las potencias en la Guerra Fría era ganar influencia sobre la política exterior de los países del tercer mundo. basada en circuitos de inversión. intercambio y consumo. incrementando la interdependencia de los Estados. preservar una posición en la economía mundial y adquirir tecnologías que maximicen la calidad de las empresas y servicios con un alto valor agregado a productos sensibles para conquistar mercado mundial. tecnológica. que siendo distintas se interconectan para producir grandes reformas en todas las actividades humanas. proliferación de nuevas tecnologías e influyen en la integridad cultural y las actividades humanas. REGIONALISMO PARA LA INTEGRACIÓN Chauprade (Chauprade. económica. pp. cultural. 7 Cfr. En la actualidad se trata de analizar y diseña políticas de orden económico y comercial para aprovechar las ventajas geográficas.(1999). en ocho dimensiones. 7 Se deben considerares elementos: la posición geográfica. provocando cambios en los conceptos de tiempo.2-3) la globalización provoca un gran impacto de la actividad humana. 2007) Considera la globalización creciente dominación occidental basada en libre mercado. “financiera. 2002. transporte. p.Introduction la Geoeconomie. producción. P. Estas han impulsado la interacción entre los niveles nacionales. en torno a ideologías antagónicas. política. Según Peter Taylor (Peter Taylor. transnacionales e intergubernamentales. Lorot. ecológica. espacio y distancia. los países competían por ganar prerrogativas. Pais. distribución.11-19 . la economía y las nuevas formas de poder que dirigen la polaca mundial en una era de globalización capitalista ineludible. geográfica y sociológica”.

mercado común. Corea del Sur. convenios. y Francia 1862. alianzas que pueden consolidarse en unión aduanera. organizaciones intergubernamentales. dan origen a nuevas potencias emergentes como los BRICS -Brasil. con el que inicia la independencia de Argentina. SICA. organizaciones antiguas basadas en comercio e integración regionales. Se forma un nuevo regionalismo flexible que pueden ser acuerdos. Sudáfrica-. zona de exportación. políticos. comunidades y entidades supranacionales en Latinoamérica. se ha constituido en un foro político de manifiesta oposición al neoliberalismo a través de TLC y el ALCA. Este factor económico. Chile. . Se promovió por primera vez la integración de aspectos geográficos. normas del derecho internacional y apoyo para la independencia de las últimas colonias españolas. luego aparecen los denominados nuevos dragones del Asia8. China. se ha concretado con acuerdos. Perú. OLADE. zona de cooperación internacional que dinamicen la región en el mercado regional y global. se conformó el Ejercito de los Andes9. comercio y navegación. Esta organización desde el 2010. tratados como ALADI. concentrados en la CELAC. zona franca. 10España intento la reconquista de México en 1829. tratados. CEPAL. pacos. económicos y militares. cuando. India. También la política exterior de los Estados Unidos de 182310. Rusia. Singapur y Hong Kong 9 Conformación del Ejercito delos Andes. La integración se ha visto orientada hacia el desarrollo económico e integración regional. hasta llegar con parte de las tropas desde el Perú a la Batalla de Pichincha 1822. Taiwan. POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA La Integración tiene origen en la visión geopolítica de Simón Bolívar inspirada en el Plan Continental para la independencia de las colonias españolas en Sudamérica del General San Martín. o Nuevos Países Industralizados NPI. centrada en la renovación de tratados. SELA. en 1814. con el movimiento de capitales. 8 Nuevos Dragones. aprovechándose de la Guerra Civil de Estados Unidos.

que atraviesan problemas actualmente. Es decir. El problema de la integración y proyección en Sudamérica radica en que no es suficiente el dominio y alcance de organizaciones creadas. cultural. Estas potencias bien marcadas en el ámbito internacional tienen mucha incidencia en los países tercer mundistas y consumidores de sus políticas globales. existen potencias mundiales que dominan y globalizan el mundo en general. en el aspecto económico. En el año 2000 Brasil crea IIRSA. donde Estados Unidos con el TPP quiere facilitar el comercio a los países asiáticos. . México y Brasil. Con la ampliación del Canal de Panamá se pueden maximizar los proyectos oleoductos binacionales. considerando su ubicación geoespacial. su dimensión geográfica. LA GEOPOLÍTICA SUDAMERICANA Para poder entender la geopolítica sudamericana. Los principales avances en la política continental regional se han logrado con la CAN y MERCOSUR. bajo sus lineamientos. etc. contrarrestando a Chin. De esta forma se promueve impulsa el triángulo de crecimiento en el noroccidente y sur de América del Sur. partiremos de una realidad total del mundo en que vivimos. y la infraestructura vial proyectada en el eje andino. Es así que Sudamérica viene a constituirse como una periferia en el contexto geográfico marítimo global. social. y por eso se busca nuevas alternativas. actualmente el mundo está en una constante dinámica. para impulsar crecimiento económico. imponiéndonos ejes económicos a seguir. ideológico y de educación. UNASUR se formó en 2008 como organización subregional.

• En épocas antiguas el hombre ha sufrido transformaciones a nivel
ideológico, cultural y ha llegado a dominar el capitalismo por el comunismo.
• Podríamos decir que Estados Unidos ya tenía en mente la globalización
mundial buscando intereses propios por dominar el mundo y tener esa
hegemonía de súper potencia, buscando introducir esa globalización que
está bien marcado en el mundo actual.
• La disputa que siguen las súper potencias es manejar lugares estratégicos
como: los recursos naturales, el agua, petróleo, ect.
• Es ahí que nacen las palabras: Estrategia y poder; estas dos palabras en la
actualidad se conjugan en un solo fin, de tener supremacía de una nación a
otras y en la vida del ser humano también.
• Consiste en un plan de acción ejecutado que busca alcanzar resultados y
son poderes programados para un fin, son objetivos y acciones deliberadas
que a veces se cumplen, otras quedan a mitad del camino, pero siempre
producen resultados.
• Es una paradoja de la estrategia, por un lado, es una acción deliberada y
conducida por hacer previsible lo que vendrá y por otra desata rivalidades e
incertidumbre en la humanidad.
• La Geopolítica: es el desplazamiento del eje económico del mundo y por la
lucha de hegemonía. América del Norte vs Asia, disputándose el mundo.
• La escases de los recursos naturales que brindan desarrollo sostenido y
sustentable a la humanidad, es lo que generan las guerras por los recursos.
• La política mundial se hará una sola y nacerán países industrializados como
China, Rusia, India y Europa, que cada vez toman espacio y supremacía en
el mundo global por sus avances tecnológicos que ayudan al ser humano.
• Todas estas manifestaciones geopolíticas del siglo XXI, buscan un fin
que servirán para buscar estrategias y planificar escenarios que
ayuden a buscar un fin común.
• Pero otra realidad son las súper potencias que dominan a los más débiles a
conveniencias.

• En síntesis, la geopolítica nos invita a una reacción intrínseca con dos
grandes desafíos como es la industrialización y la integración al mundo.
• Que las nuevas relaciones venideras hagan conciencia y estén preparadas
para estos cambios, pero sin olvidar que somos humanos y buscamos un
buen vivir equilibrado y justo para el ser humano.

RECURSOS ESTRATÉGICOS SUDAMERICANOS

¿Cómo defenderlos?

La defensa de los recursos naturales ha sido motivo de análisis por varios
autores ya que nuestro continente dispone de ellos en especial los países de
américa del sur.

Riesgos y amenazas vinculadas con la protección de los recursos.

La escasez de recursos naturales en otras partes de mundo puede crear
conflicto por su apropiación indebida en aquellas regiones que no cuenten con ello.
Los principales recursos naturales que dispones los países sudamericanos son el
agua, la agricultura, la pesca, la ganadería recursos minerales el hierro y el cobre,
Recursos Energéticos, petróleo, el gas natural entre otros.

Sus recursos alimenticios en la especie terrestre y marítima, el acuífero
Guaraní la extensa selva amazónica y su biodiversidad que cubre, Brasil, Colombia,
Perú, Bolivia, Ecuador Guayana, Surinam y Venezuela los recursos minerales y
energéticos son las riquezas que posee América del Sur para ser protegida.

Los países de Suramérica poseen una de las mejores reservas minerales del
planeta. Se estima que el potencial minero es mayor, también son importantes sus
reservas petroleras, su región posee alrededor de 30% del total de recursos hídricos
renovables del mundo, lo que corresponde a más del 70% del agua del continente
Americano.

Como parte fundamental deberían reunirse todos los países para hacer un
foro y compartir sus vivencias para buscar la solución y estrategia para poder sobre
llevar estos problemas como es la mala administración de los recursos naturales y
estratégicos.

¿Que instrumentos tiene el Estado para combatirlos?

Uruguay sostiene la existencia de (CDS) Consejo de Defensa de Suramérica
en el Marco de la (UNASUR) Unión de Naciones Suramericanas esto genera un
espacio de diálogo político y coordinación para los ministros de defensa de la región.
El CDS es considerado de alto valor geopolítico por su impacto estratégico para la
preservación de los recursos naturales estratégicos, la biodiversidad y la
consolidación de Suramérica como zona de paz y cooperación.

Uruguay aprueba la reglamentación de la ley Marco, elabora y aprueba la
política de defensa nacional procurando desarrollar una cultura de “Defensa
Nacional” que permita comprender al conjunto de la sociedad la importancia de la
defensa del país para poder enfrentar los riesgos y amenazas que se les presente.

Como recomendación para cada Estado deberán salvaguardar sus Recursos
Naturales y Estratégicos antes mencionados, implementando mayor seguridad,
entregando a los Militares y Fuerzas Armadas esta responsabilidad y supliéndoles
de todo lo necesario por cualquier inconveniente que pudiera existir a futuro no
viéndole como un gasto si no como una inversión que mantendrá la paz y la
cooperación.

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL

Oscar Montero de la Cruz.

Biografía del Autor

Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de La Habana. Master en Altos
Estudios Europeos por la Universidad Sorbonne Paris II, Paris, Francia. Postgrado
en la Universidad The North London, Londres, Reino Unido. Licenciado en Ciencias

A éste fenómeno de la economía mundial se le denomina globalización. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS). militar y el institucional entre otros. Fue Decano General Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Ecuador. lo cual no siempre queda explicito) se está hablando de la continuación del mismo .Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. medio ambiental. el cual tiene una estrecha relación de causalidad con el proceso universal de internacionalización del capital. Universidad Andina Simón Bolívar. económico. Actual Director de la Unidad de Desarrollo Educativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y docente del Instituto Nacional de Defensa. Un alto nivel de interdependencia en el ámbito internacional es la culminación de un proceso objetivo que no es nuevo ni casual. la Escuela de Inteligencia Militar Conjunta y Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano. sino por el contrario es el propio resultado de un proceso objetivo que emana del propio desarrollo lógico e histórico del capitalismo como sistema. Curso de Estrategia y Política Defensa en el William J. Profesor invitado del Doctorado en Administración Pública. teórico-conceptual. En este enfoque holístico se destaca el hecho de que los países capitalistas desarrollados lograron ocupar una posición preponderante a través de los años. científico-técnico. “El estudio de la nueva ciencia política” (2006): Existe un consenso bastante generalizado en la intelectualidad progresista de que cuando se habla de globalización (neoliberal. El escenario internacional como realidad compleja posee dimensiones principales que se identifican en lo político. del manejo de políticas macroeconómicas que alargan los ciclos expansivos coyunturales y mediante la búsqueda y ampliación de los espacios económicos regionales sobre la base de una convergencia de intereses económicos y geopolíticos. Profesor de Teoría Política en la Universidad de la Habana. El proceso de Globalización11 tiene en la actualidad un contenido neoliberal 11 Jorge Casals Llano. como consecuencia de un hábil e impetuoso proceso de utilización y desarrollo de su potencial científico-técnico. España. La globalización y el neoliberalismo.

aún más. La Habana. Los planes de desarrollo son cada vez más condicionados por la inserción del país en el escenario internacional. solo que ahora transnacionalizado. haciendo aún más complejo y difícil el accionar político y económico. La transnacionalización de los flujos de comercio.13 proceso de integración subordinada de los países subdesarrollados al sistema capitalista. se unen en la búsqueda de mayores mercados y ganancias. que dicho proceso se realiza mediante la agrupación de grandes monopolios. tecnología y capital ha provocado la pérdida de importancia de las fronteras nacionales de los países. una globalización que como proceso acompañante no es nueva. En este sentido. 2007. especialmente para los países subdesarrollados. 13 González Maicas Zoila y Montero de la Cruz. como fue antes keynesiana y aun antes. como base de las políticas que lo sustentan y límites a la acción del Estado. considero. Oscar. que ya con anterioridad a este proceso tenían un margen de acción estrecho lo cual supone una profundización. sino que tiene no menos de 500 años. que ahora presenta como novedad el extenderse a todo el mercado financiero y estar dominada por la política neoliberal que le imprime su sello característico y permite llamarla globalización neoliberal. los marcos nacionales. X Encuentro Internacional de economistas sobre .“El capitalismo imperialista muestra hoy como una de sus características. el margen de acción de los países subdesarrollados se ha reducido. mundializado. La compleja muerte del neoliberalismo. en su actividad económica. editorial de ciencias sociales. Esta realidad compleja y contradictoria del proceso de Globalización. está en la base del proceso de Integración Internacional que se ha desarrollado a nivel mundial. Esto ha establecido como base de las políticas que lo sustentan. especialmente para los países subdesarrollados. en el que las empresas Transnacionales utilizan a los países y regiones del planeta en función de sus intereses y conveniencia y de que este proceso no solo no resolvió sino que agravo los problemas de la inmensa mayoría de los países del “tercer mundo” añadiéndole nuevos a los ya existentes 12 Martínez Osvaldo. los cuales al rebasar. simplemente libera”12. serios límites a la acción del Estado. Como resultado de todo lo anterior.

del capitalismo contemporáneo. en el contexto del Sistema Capitalista Mundial. económico y militar. Esto se complementa con las contradicciones que surgen entre las grandes potencias capitalistas. Así. política. mediante las luchas de los distintos países miembros por alcanzar posiciones hegemónicas o ventajas particulares. 14 González Maicas Zoila . entre otras. con relación a las tendencias unificadoras de la integración. estos objetivos responden a los propósitos políticos de consolidación de posiciones de grupo y de países. Zoila González Maicas refiere que: “el Supranacionalismo analizado en el contexto económico-social. y de ésta manera asegurar una mayor participación en el reparto de las esferas de influencia. La Comunidad Económica Europea. . La Europa Globalización y problemas del desarrollo. En las integraciones entre países desarrollados. 14 donde las aspiraciones extranacionales de los grandes monopolios entran en conflicto con las funciones organizadoras y reguladoras de la actividad política. de una voluntad política de realización entre los estados participantes y por supuesto de una potencialidad económica y financiera para realizarla. queda como uno de los objetivos más controvertidos y difíciles de lograr”. El estudio del modelo integracionista de la Unión Europea como una de las tentativas más relevantes de extrapolación del capitalismo monopolista de Estado al plano internacional es un ejemplo a tener en cuenta en este análisis. Editora Ciencias Sociales Ciudad La Habana 1978. en el marco de las Integraciones internacionales. económica y financiera de los gobiernos nacionales. las integraciones de los modelos capitalistas crean Organismos Institucionales con características de Supranacionalidad. Marzo 2008 Ciudad de La Habana: América latina y el Caribe en el contexto Europeo. la homogeneización de los intereses políticos y económicos son prerrequisitos básicos para la consolidación de un proceso integracionista. lo cual se manifiesta. Para el logro de sus objetivos unificadores. La Integración Internacional parte. a nuestro juicio.

asimétricos entre ellos mismos y dependientes de los centros de poder. integrada por países subdesarrollados. Sin embargo en la región de América Latina y el Caribe. e intentan copiar las estructuras integracionistas de la Europa Comunitaria y parten del reconocimiento de dos tipos de fenómenos contradictorios y excluyentes para los propósitos perseguidos: Un mundo globalizado que debilita y excluye a los no elegidos y que crea igualmente la necesidad para los subdesarrollados de tener bases propias de sustentación como las que están en el fundamento de los procesos integracionistas de la región. Italia. con veintiocho miembros. Alemania. X Encuentro Internacional de economistas sobre Globalización y problemas del desarrollo. Es factible que las causas principales de la ineficiencia del proceso 15 Tratado de Roma: Da inicio a la Comunidad Económica Europea Integra: Francia. y por tanto indefinición en los objetivos integracionistas. el modelo se diseña. desde su inicio en 195715 con seis Estados Miembros hasta la actualidad. . 16 Entre los obstáculos que se han planteado a la integración latinoamericana. ha implantado un modelo basado en una voluntad política entre países desarrollados.Comunitaria. la falta de resultados inmediatos y tangibles. Holanda y Luxemburgo 16 González Maicas Zoila y Montero de la Cruz Oscar. Marzo 2008 Ciudad de La Habana: América latina y el Caribe en el contexto Europeo. se identifican entre otros la falta de complementariedad de sus economías. ausencia de definición en las estrategias económicas a mediano y largo plazo. de integrarse a través de un proceso cuyos ejes básicos están articulados en el converger de los intereses económicos y la desregulación. en su evolución. Bélgica. sin tener en cuenta la voluntad política regional.

es hoy lo que se denomina una “aldea global” donde la interdependencia entre las naciones surge con una naturaleza objetiva. fundamentalmente. El mundo que históricamente en su interrelación fue complejo por razones de geografía y de comunicación. INTEGRACIÓN DESDE LOS TEÓRICOS: La indagación ha permitido identificar diversas conceptualizaciones acerca de la Integración entre las cuales se encuentran: • “Integración significa. La presente coyuntura internacional ha generado el surgimiento de nuevas tendencias a la formación de bloques regionales en distintas modalidades de integración donde prima la económica. medidas conjuntas para intensificar su interdependencia y obtener así 17 Es Dr.” • Isaac Cohen17 define la integración como el “proceso mediante el cual dos o más gobiernos adoptan. con el apoyo de instituciones comunes. la creación de un todo a partir de diferentes elementos. organismo para el cual trabajó durante 24 anos. La globalización del modelo capitalista en el mundo actual ha elevado sus grandes contradicciones más allá de las fronteras nacionales y hoy el mundo evidencia una etapa cualitativamente nueva en el desarrollo científico técnico. la ausencia de un proyecto político que sustente estos procesos de integración así como la falta de apoyo integral de los países con mayor potencialidad y recursos propios.integracionista latinoamericano y caribeño han sido la injerencia política y económica de los Estados Unidos en los procesos internos de los países de la subregión a los cuales siempre han considerado como su traspatio o tercera frontera imperial. Fue director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). en Ciencias Políticas y Licenciado en Leyes y Ciencias Sociales. de un todo. la conformación de un sistema uniforme. . afirmándose que éstos surgen como resultado de los procesos globales o como medida para enfrentar las consecuencias que de ellos se derivan.

Luxemburgo y los Países Bajos. En Europa. profesionales. Bélgica. la Comunidad Económica Europea (CEE)19 . celebrado en Roma. artistas.. dos modems integracionistas con diferentes resultados.es) . Francia. que no se ha logrado una unanimidad con respecto a ella. con el fin de reconstruir económicamente el continente europeo. organizaciones no gubernamentales. después de la Segunda Guerra Mundial. Italia y Luxemburgo. el 18 de abril de 1951. Europa y América Latina. (Ver Página Web: http://europa. entre otras). Italia. que parte de la voluntad de los gobiernos de los Estados (ya sea estatal. Francia. Bélgica. existían tres organizaciones independientes: La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) 18 .un proceso de creación de interdependencia entre países o entre sectores económicos de los mismos. así como de la participación de los sectores populares (ya sean sindicatos de trabajadores. después de la Segunda Guerra Mundial. en la medida que así lo haga necesario la consecución de los objetivos perseguidos por éstos. conformada por seis países: Francia. Alemania. el 25 de Marzo de 1957. a fin de coordinar políticas e instrumentos de desarrollo de los países que se asocian. de tal forma. deportistas.”) 19 Fue creada por el Tratado de Roma.eu “La construcción europea a través de los Tratados. Italia. para integrarse. proceso que se formaliza en un determinado nivel de institucionalidad.. por Alemania Occidental. y la Comunidad Europea de la Energía 18 Fue creada por el Tratado de París. beneficios comunes”. Se puede observar que a lo largo de la historia contemporánea han surgido diversos especialistas que presentan distintas concepciones (no siempre coincidentes) sobre la teoría de la integración. Gustavo Magariños considera que la integración económica es: “.us.” A partir de estas definiciones se asume que la integración es un fenómeno político. o municipal). Holanda. con el fin de lograr mutuos beneficios para sus pueblos. • Por su parte. (Ver Página Web: http://enciclopedia.

Bélgica. y tiende a futuro incrementarse. en el año 1981. en el año 2004. unos de los factores fundamentales fue la voluntad política de los Estados miembros y la utilización de un modelo con base económica. 41. Grecia. En este sentido. Hungría. a través del Tratado de Maastricht 21 . En la década de 1980 logró dar un gran avance. en el año 1986. Actualmente la Unión Europea cuenta con 28 miembros. Para ello. A posteriori se incorporaron otros países: Dinamarca. en el año 1995.eu “La construcción europea a través de los Tratados. Al principio los países (fundadores) que conformaron la Unión Europea fueron seis: Bélgica. Malta y Polonia. Letonia. en 1957. en el año 2007. Estonia. Austria. con profundos debates políticos al interior de sus países miembros. Italia. Irlanda y el Reino Unido. la política que desarrollaron fue la “convergencia real” que consistía en la creación de mecanismos de transferencia de recursos de los países desarrollados hacia los países de menor desarrollo. Finlandia y Suecia. Eslovaquia. al decidir establecer en la praxis un mercado único europeo (Mercado Común Europeo). con la finalidad de competir con Estados Unidos. Bulgaria y Rumania. Chequia. Estas organizaciones lograron fusionar sus organismos ejecutivos en el año 1967. en el año 1973. Holanda. Luxemburgo y los Países Bajos. Italia. Chipre. lo que dio origen a la Comunidad Europea. organismo del cual surge la Unión Europea (UE). creada por Alemania.Atómica 20 (EURATOM). Francia. Italia. en el año1991 22 Joaquín Arrióla Luciano Vasapollo “La recomposición de Europa” p.us.”) 21 celebrado en Maastricht. Lituania. 51-58 “Unión Europea” Página Web: http://enciclopedia. Alemania. y 20 Fundada en Roma. actualmente contribuye a la puesta en común de los conocimientos. El proceso de integración se basó en el factor económico. de las infraestructuras y de la financiación de la energía nuclear. con el fin de coordinar los programas de investigación de los Estados miembros a favor de una utilización pacífica de la energía nuclear. Francia.es .22 LA UE tuvo un proceso lento y escalonado. Eslovenia. Luxemburgo y Países Bajos. España y Portugal. (Ver Página Web: http://europa.

para contrarrestar al sistema económico capitalista de los Estados Unidos24. (colocada en circulación a partir del 1 de enero de 2002) 24 Joaquín Arriola Luciano Vasapollo.. España. Por su parte Magariños considera que este proceso se consolidó. Francia. unida a un arancel común para cada bien.posteriormente crea el “Euro 23 como moneda única europea a nivel del comercio internacional. se caracteriza por ser una zona de libre comercio. Portugal. de modo que eso se traduzca en mayores volúmenes de bienes y servicios disponibles. Luxemburgo. Austria. Irlanda. Grecia. bienes y servicios). 69 . que se exponen a continuación: 1) Acuerdos Preferencia les de Comercio (APC). 5) Unión Económica. Eslovenia y Finlandia. que consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias y económicas entre los países miembros. se caracteriza por la eliminación de todo tipo de barreras (arancelarias y no arancelarias) contra el comercio libre. p. etc. consiste en una Unión Aduanera más la libre movilidad de los factores de producción (personal. se busca “justificar la integración con base en la necesidad de ampliar los mercados y la liberalización del comercio como requisitos para que haya crecimiento económico. A través de la teoría de la integración neoliberal. que la Unión Europea surgió como una estrategia geoeconómica de los países del continente europeo. de más alta calidad y a menores precios. generación de empleo. y para que la competencia obligue a los empresarios. ídem. además de ser la principal opción para mantener la paz en la región. y estos a su vez a los trabajadores. 4) Mercado Común. Alemania. unido a la coordinación de las políticas macroeconómicas y sociales. se caracteriza por poseer un mercado común. 3) Unión Aduanera (UA). resultando a su vez en un mayor nivel de vida para 23 Es la moneda de trece países de la Unión Europea: Bélgica. Países Bajos. inversión. Italia. Coincidimos con Ariola. por medio del establecimiento de un conjunto de fases económicas. 2) Zona de Libre Comercio (ZLC). a elevar la producción y la productividad.

los pueblos.” .

y la crisis económica de los países del área.  Mientras la UNASUR se presenta como mediadora de controversias. al igual que las tensiones en Venezuela respecto a los derechos humanos.  La defensa de los recursos naturales debe ser una prioridad en la agenda de los .  Brasil se ve con más ventaja en ciertos aspectos. perjudica al desarrollo dela integración. Brasil representa a la América del Sur a nivel mundial y ofrece grandes posibilidades de inversiones del exterior. el entorno actual no ayuda a la integración. sin tener respaldo económico resultado de la crisis. CONCLUSIONES  Se concluye que la base de la cooperación sudamericana actual es política. entre países con mayores recursos y con superior estabilidad política y social. se ha visto importantes avances. así como estar integrados en el escenario internacional y tener representación en foros mundiales de decisión. sin embargo.  La UNASUR con su estrategia diplomática.  El gran desafío de la región es consolidar el proceso integración que posibilite construir una estrategia común. los países implicados tienen que cooperar.  Se seguirá manteniendo la rivalidad para asumir el liderazgo regional.  Esperamos alcanzar un grado de interdependencia regional capaz de impedir cualquier desvinculación de un Estado. Los gobiernos populistas son otro factor influyente en las políticas exteriores. presenta mejores resultados a nivel regional e internacional. el CSD (Consejo de Defensa Sudamericano) intenta establecer una comunidad de seguridad por medio de medidas de confianza entre los países miembros. se observa un estancamiento el seno de la UNASUR.  A pesar de ello. No obstante. por ser sus economías complementarias. a largo y corto plazo. sin excluir la política exterior. mostrados moderada y aperturista.

mediante proyectos conjuntos sobre diversas áreas de la defensa regional. permite evaluar a este tipo de proyecto integracionista neoliberal como una recolonización de la región. lo que favorece al fortalecimiento de vínculos interinstitucionales y a la confianza mutua entre los Estados. como a la niñez y a la familia ya que de estos depende el futuro de cada nación por ende los niños y las familias.  Debería existir un acuerdo político entre todos los países de las naciones unidas para defender el bienestar de la nación suramericana mediante la armonización de la política de desarrollo rural y agroalimentario. mientras que el segundo expresa la necesidad de tener en cuenta dichas asimetrías. Pensar en procesos de integración regional y en ámbitos de cooperación ha llevado necesariamente a reformular las concepciones de Defensa Nacional y es por ello que ha tomado especial relevancia el Consejo de Defensa Sudamericano y con él. Una Ciencia Política desde el Sur. en términos generales no han logrado avanzar a una integración regional. Editorial Félix Varela. Solo la Comunidad 25 Capote Padrón Ileana Sociedad Civil y Procesos de Integración en América Latina y el Caribe. La Habana 2004 . se considera que los modelos teóricos ALCA/ALBA son contradictorios 25 . dar más valor a nuestra naturaleza y defender nuestros recursos como mejor podamos y concientizando en la niñez el valor que hay que dar a nuestra naturaleza ya que de estos depende el presente y el futuro de cada nación. Estados que conforman la UNASUR. Estos nuevos escenarios reflejan que la integración de la región sudamericana es una herramienta estratégica de defensa. el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa.  Un análisis desde el Sur. en la medida que el primero se sostiene sobre las asimetrías de los países.  Se debe dar importancia a los Recursos Naturales y estratégicos.  Los esquemas de integración en América Latina y el Caribe.

con el fin de dar crear seguridad social y crecimiento económico del país Colombiano afectadas por estas mafias. ya que el esquema en que se encuentran sustentado. redes y cadenas. entre otros. no les permite ir más allá. así como de la glocalización que podría hacer colapsar a la Geopolítica. los intereses de la clase dominante responden a los intereses de los Estados Unidos y a las empresas transnacionales. al área social han logrado muy pocos avances. La condición posmoderna pone en duda la validez del mapa geopolítico. sus . en espacios atravesados por flujos globales y modificados por la intensidad y velocidad de las tecnologías de la información.  La política territorial Colombiana ha sido afectado por el crecimiento de los diferentes grupos armados como Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus siglas FARC . han impedido un desarrollo normal de la economía del país así como inseguridad a sus habitantes . lo cual altera los imaginarios tradicionales de “cómo funciona el mundo”. volviéndose común con el día a día . dichas organizaciones llamadas comúnmente Fuerzas. ELN y narcotraficantes . para apreciar el significado de flujos. entre estos cinco esquemas (MCC. MERCOSUR y CARICOM) existen 14 acuerdos de libre comercio entre los países de América Latina y el Caribe. la retórica geográfica convencional. la injerencia de organismos de América Latina han intervenido en el proceso de Paz y en ayudas Bilaterales tratando de eliminar estas fuerzas definitivamente del país . se basan en la liberalización de aranceles y barreras no arancelarias. El mundo vive en la actualidad tiempos complicados y confusos. han logrado acercarse al establecimiento de un Arancel Externo Común. unido a ello. ALADI. Actualmente. poseen economías dependientes. internacional acorde con los tiempos posmodernos. quienes se benefician de la liberalización arancelaria. Estos esquemas de integración se caracterizan por poseer un carácter comercial. Andina de Naciones (CAN) . las concepciones relativas al tiempo. el Mercado Común Suramericano (MERCOSUR) y la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM). En cuanto. y con la necesidad de superar el tema de la soberanía. con un carácter asimétrico entre ellas. financiera. así como. CAN.

según la nueva realidad: Globalización económica. redes criminales internacionales. “hubiesen clavado una estaca en el corazón de la geopolítica”. entre los principales elementos. se requería repensar los conocimientos geopolíticos. en vísperas de un nuevo milenio. para revisar las prácticas espaciales que han apuntalado la política mundial.  Tuathail y Dalby consideraron que el fin de la Guerra Fría. flujos globales de comunicación. la deterritorialización de las nuevas tecnologías informacionales. objetos territoriales tradicionales y puridades ontológicas. internet. parecería que. Por estas razones. En un mundo en constante transformación. la profundización de la globalización. saturado de información. impulsado por la revolución de las tecnologías y la globalización. la Geopolítica aparece decididamente fuera de moda y fuera de lugar y en proceso de ser reemplazada por la Geoeconomía o la Ecopolítica. el universo hiperreal de información. . Del mismo modo que la caída del Muro de Berlín modificó “una forma de entender el orden geopolítico desde criterios e identidades fundamentadas en el espacio político”12.

com/pais-venezuela/venezuela-un-narco-estado/  Tiempo. Geopolítica y Estrategia Sudamericana. “Recursos naturales en UNASUR. Venezuela y la sombra del narco Estado. (12 de 2014). C. C. (27 de 09 de 2008). SudAméricaHoy.elpais. Obtenido de http:www.) Universidad de las Fuerzas Armadas .com/nacion/articulo/el-misterio-lucia/92232-3.semana.  Riveros. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional” (2013). Ecuador.com. Obtenido de BluRadio: http://www. El Tiempo Recuperado. BIBLIOGRAFÍA  CEPAL-UNASUR.com/79106/timochenko-estaria-desde- 2005-en-venezuela .SudaAméricaHoy.pdf  El País Recuperado.blueradio. Obtenido de Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarrí Olózaga-OPEAL. Obtenido de Tras 50 años . (19 de 04 de 2008).Semana Recuperado de . (C. (27 de 05 de 2014). ESPE. Obtenido de http://sudamericahoy. E. (31 de 07 de 2014). las FARC están débiles más no derrotados: http://www. Pichincha.ESPE.com/archivo/documento/CMS- 4569125  Timochenko estaría desde 2005 en Venezuela.el tiempo.  El Movimiento Continental Bolivariano: apoyo estratégico al redespliegue político de las Farc . (12 de 2009).co/elpais/judicial/noticias/tras-50-anos-guerra-farc- estan-débiles-derrotadas  Riveros. Obtenido de Se inauguró en Caracas la Plaza ¨Manuel Marulanda" pese a oposiciones del Gobierno colombino: http://www. Ed. E.icpcolombia. (9 de 10 de 2014).org/archivos/publicaciones/mcb_farc_final_opeal. disponible en El Misterio de Lucia.Recuperado de: http://www.

“El CARICOM en la integración de los Estados caribeños.  GONZÁLEZ MAICAS. 2004. Editorial Varela Félix. Madrid. Barcelona. "La dimensión Sur de la UE: políticas para el Mediterráneo" en Barbé. La Habana. La Habana. Thalia.. 97. “Perspectivas sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”. y VASAPOLLO Luciano. Zoila. Editora Ciencias Sociales Ciudad La Habana 1978. FERNÁNDEZ LIESA Carlos R. L. Boletín Oficial del Estado. Joaquín. ACOSTA. . 2000  FUNGN RIVERO. editorial Ciencias Sociales.). M. ed Felix Varela.  CASALS LLANO. La Habana 2004. "La recomposición de Europa. la ampliación de la Unión Europea en el contexto de la competencia global y las finanzas Internacionales”. “Una ciencia Politica desde el Sur”. “La integración y el desarrollo de los países. Jorge “La teoría económica. Política exterior europea. el marxismo y la integración latinoamericana.  MULLERLEILE Christophe. (coord. Universidad Carlos III de Madrid. 2004. Progreso y obstáculos”.  FELIU. E. Ileana..Unión Europea”. Traducido por: Susana Hernández Rodríguez. Una Ciencia Política desde el Sur”. Jaime. n° 1990. un tema para la nueva agenda América Latina.  ARRIOLA. Ariel. Nueva Sociedad. "Sociedad Civil y Procesos de Integración en América Latina y el Caribe.  CASTRO DIAZ Barradi.  CAPOTE PADRÓN. “La Comunidad Económica Europea”. y SALOMÓN. 1995.” Revista de Política Internacional del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García” 2006 p. 2004. 2008.

La Habana. 2009-  GONZÁLEZ PEÑA.165-286. desarrollo e integración en las propuestas <<ALCA>> y <<ALBA>>” p.  MAGARIÑOS. “La Crisis actual de la Economía Mundial. Gustavo “Integración Multinacional. Teoría y Sistemas”. “XI Encuentro Iternacional de Economistas sobre Globalizacion y Problemas del Desarrollo. Evento de Globalización 2009 Ciudad de La Habana Cuba. 2007. “Integración política latinoamericana”. “Una Ley fundamental para el ALBA”. La Cooperación Unión Europea-América Latina y el Caribe: entre encuentros y redefiniciones”. Uruguay. Página Web: http://www. 2000. editorial de ciencias sociales. Una nueva interpretación Teórico-histórica”.  MARTINEZ Osvaldo. 4 . GONZÁLEZ MAICAS Zoila y MONTERO DE LA CRUZ Oscar.org." Revista de Política Internacional del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García”. Luis Manuel.  VASCOS GONZÁLEZ. 2009. 2006. "Pensamiento Neoliberal e integración en América Latina. Juan Miguel. Fidel.  PÉREZ BOITEL.p. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos “ALBA VS. Néstor L.  ROMERO MÉNDEZ. ALCA” “Ética.  CAPUTO Orlando. “La compleja muerte del neoliberalismo”. Guillermo Toriello Garrido 10ma Edición. p. Premio de Ensayo del Concurso Anual. La Habana. La Habana. 213.alternativabolivariana.

ANEXOS .

eopolítica es la ciencia que trata de la El Ecuador como “ventana geopolítica”. merece compatibilizarse con término “política” es la variable otros proyectos para el desarrollo socio minoritarios al interior del Estado económico. con geopolítica. y los principios que sirven Ante este impulso incontenible de desarrollo para sus fines políticos y de guía en la vida política (…) La amazónico. Se basa sobre los de los autores clásicos de la Sudamericana. y se define en función de los alemán y del avance implacable ofrezcan protagonismo internacional como se factores geográficos del Estado. la vía Shushifindi – Providencia. nacionalsocialista (nazi) desde 1933 acción política. . u parecía asumir la visión del Sistema de dependencia de los hechos políticos con origen se fundamenta en las obras Integración de la Infraestructura relación al suelo. de Europa. dominación. no dependiente. IRSSA. los aeropuertos de organismos políticos (…) La geopolítica reinterpretadas por la Alemania Tena y Santa Rosa y el Eje de integración costa- aspira a proporcionar las armas para la amazonia. Mientras la especial de la geografía política. que desde 2000 amplios cimientos de la geografía. de los cuales sólo se de la economía verde con el Proyecto Yasuní- Geopolítica debe convertirse en la conoció después de que el mundo ITT. doctrina megaproyectos: el puerto de aguas profundas Geopolítica estaba en formación. la interpretación y la pobreza saliéndose del dilema de la aplicación de la geopolítica. en impulsa la visión bioceánica de Brasil. si bien se debe preservar la biodiversidad. para la transferencia de contendores para de la estructura espacial de los sus conceptos y categorías fueron Sudamérica en Manta. aunque en la coyuntura. del ejército nazi sobre territorios busca afanosamente en la reunión de Río+20 . Subordinación de los imperativos convertida en doctrina de ambientalistas a los intereses económicos. la erradicación de la estudio. todavía no se esclarece el concepto estratégicos. conciencia geográfica del Estado. fue testigo de las atrocidades proteger a los pueblos indígenas y combatir el Política = ƒ (Geografía) En donde el cometidas contra grupos cambio climático. Uno de los pilares del El respaldo a los derechos de la naturaleza proyecto nacionalsocialista fue el debe armonizarse con los derechos de desarrollo de la nación.

según Immanuel Wallerstein. que el impostergable desafío de renovarse desde mundo se sumerge nuevamente. sin anunciar el “Fin de la Historia”. sin embargo. aunque con pesar. la nueva confrontación armada entre urgente de cambiar. está marcando el enfermedades como el Ébola. embargo. en Levante. se seguridad y defensas de los países les quedó el debe aceptar. actual. Ana Gabriela Pozo las potencias mundiales. catorce demoras. como pensaba Hungtinton. en los conceptos y en general en islamistas del África. la aparición de el pensamiento estratégico. tardaron -e incluso algunas todavía tienen unipolaridad y paz. Los cambios en los paradigmas.Desde finales del siglo pasado. de tratar de posicionarse Israel y el pueblo palestino. hubo pensadores que llegaron a acelerados en todos los órdenes y saberes. en el campo de la seguridad y Pronosticaban el advenimiento de una defensa. interdependencia. ya quedaron de Mgtr. en el mundo la luz de los acontecimientos vividos por la humanidad en la última década del siglo se presentaron cambios importantes y XX. como los adentro. BOLÍVAR CADENA ópticas. el irrespeto generalizado del Derecho Internacional por contexto estratégico actual. FERNANDO JÁCOME JOSE ECHEVERRIA . la guerra civil en favorablemente y responder a los imperativos Siria y Ucrania.en comprender la naturaleza y años transcurridos en lo que va del nuevo magnitud de lo que pasa en el planeta y lo siglo. el terrorismo brutal del geopolíticos y geoestratégicos de los nuevos denominado Estado Islámico de Irak y tiempos. contradicen las en la Guerra Fría y a los organismos de visiones optimistas. las atrocidades de los radicales la cosmovisión. entre los más lado las viejas estructuras que tenían vigencia graves acontecimientos. las mismas que no siempre son las más o en la descomposición del Sistema Mundo OSCAR ALBAN adecuadas. en choques de CARLA ARMAS estructurales y doctrinarios desde otras civilizaciones. las estructuras y organizaciones época de integración. desde el interior de la organización o previeron los esposos Toffler. en guerras ISABEL GALLEGOS experimentar la imposición de cambios multiplicadas por guerras. Por el contrario.

2016 . Ana Gabriela Pozo AUTORES: Armas Carla Alban Omar Cadena Bolívar Gallegos Isabel José Echeverría Fernando Jácome Ibarra.UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Docente: Mgtr.

.

. LA GEOPOLÍTICA Y LOS MODELOS DE DESARROLLO” “LA GEOPOLÍTICA SURAMERICANA DEL SIGLO XXI” “RECURSOS ESTRATÉGICOS SURAMERICANOS: ¿CÓMO DEFENDERLOS “GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTRUCTURAS DE COOPERACIÓN VIABLES –Y NECESARIAS. PERSPECTIVAS DESDE EL SUR” “EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DEL SUR”. Y SE DEFINE EN FUNCIÓN DE LOS FACTORES GEOGRÁFICOS DEL ESTADO “GEOPOLÍTICA CRÍTICA O ¿CRÍTICA A LA GEOPOLÍTICA?” “LOS BRICS.EN AMÉRICA DEL SUR”. “UN ENFOQUE TEÓRICO DE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL. POLÍTICA = Ƒ (GEOGRAFÍA) EN DONDE EL TÉRMINO “POLÍTICA” ES LA VARIABLE DEPENDIENTE.

.

INTERDEPENDENCIA Y PAZ. MURO BERLIN. CORTINA HIERRO • EN ESTOS PRIMEROS QUINCE AÑOS. CONFLICTOS Y HORRORES: • PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO MODERNO • GEOPOLITICA CRITICA O CRITICA A LA GEOPOLÍTICA • ALEXANDER DUGIN ERA POSMODERNA • TUATHAL GEOPOLÍTICOS CRÍTICOS . GEOPOLITICA CRÍTICA O CRÍTICA A LA GEOPOLITICA? • AL FINAL DEL SIGLO XX SE VENÍA VENIR UNA ÉPOCA DE INTEGRACIÓN.

NORTE SUR. GUERRA FRÍA • INTERÉS NACIONAL Y LA SEGURIDAD • CRITICA: PERCEPCIÓN BINARIA. • LUCHA PRIMACÍA . GEOPOLÍTICA MODERNA • MURO DE BERLÍN. • PRIMITIVO AVANZADO .

• LA ECOPOLÍTICA. • LA CRONOPOLÍTICA (SEGURIDAD) SOCIEDADES INFORMACIONALES. • LA HUMANIDAD TRANSITA DE LA SEGURIDAD NACIONAL A LA SEGURIDAD GLOBAL. • GEOPOLÍTICA COMO LA GEOGRAFÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES • NUEVOS CONCEPTOS • LA GEOECONOMÍAS CAUSAS COMO LOS MEDIOS DE ENFRENTAMIENTO SERÁN A FUTURO ECONÓMICOS. REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y LA GLOBALIZACIÓN Y SATURADO DE INFORMACIÓN. IDENTIDAD Y SEGURIDAD GLOBAL. ESCENARIOS DE FUTURO CATASTRÓFICOS CLIMA . GEOPOLÍTICA CRITICA. GERARÓID ÓTUATHAIL • ORIGEN EN LA ESCUELA DE PENSAMIENTO POS-ESTRUCTURALISTA • GEOPOLÍTICA.

• DISEÑO DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEBE TOMARSE EN CUENTA UNA NUEVA DIMENSIÓN: EL “CIBERESPACIO. CRITICA A LA GEOPOLITICA CRITICA • DAVID SLATER DENUNCIA QUE TAMBIÉN LAS CORRIENTES POSMODERNAS “POSEEN UNA FUERTE ORIENTACIÓN OCCIDENTAL” • ESTADO EN EL SISTEMA INTERNACIONAL SIGUEN VIGENTES DE NUEVO SE ESTÁ VOLVIENDO A LAS NACIONES O A LAS AGRUPACIONES DE NACIONES. LOS WIKILEAKS. . • UN EJEMPLO DE LOS NUEVOS ENTORNOS EN QUE SE DESENVUELVE EL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

es así que aparece el problema de la conducción política. incrementando la interdependencia de los Estados. EXPECTATIVA GEOECONÓMICA SUDAMERICANA Geoeconomía y Política Exterior Este tema ha ido adquiriendo mayor importancia. Se deben considerares elementos: la posición geográfica. . producción. transnacionales e intergubernamentales. intercambio y consumo. la economía y las nuevas formas de poder que dirigen la polaca mundial en una era de globalización capitalista ineludible. En la actualidad se trata de analizar y diseña políticas de orden económico y comercial para aprovechar las ventajas geográficas. en torno a ideologías antagónicas. El Objetivo político de las potencias en la Guerra Fría era ganar influencia sobre la política exterior de los países del tercer mundo. Se debe considerar los intereses nacionales en protección delos cambios en los ambientes internacionales. actualmente en el ámbito económico. preservar una posición en la economía mundial y adquirir tecnologías que maximicen la calidad de las empresas y servicios con un alto valor agregado a productos sensibles para conquistar mercado mundial. deben continuamente se reajustados en sus prioridades debido a un ambiente dinámico de cambios e incertidumbres generados en el sistema internacional. Estas han impulsado la interacción entre los niveles nacionales. transporte. Los cursos de acción. planteados por los líderes nacionales para alcanzar intereses y objetivos. los países competían por ganar prerrogativas. es el diseño y readecuación de la política exterior. distribución. basada en circuitos de inversión.

ZONA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE DINAMICEN LA REGIÓN EN EL MERCADO REGIONAL Y GLOBAL. 2007) CONSIDERA LA GLOBALIZACIÓN CRECIENTE DOMINACIÓN OCCIDENTAL BASADA EN LIBRE MERCADO. ESPACIO Y DISTANCIA. ZONA DE EXPORTACIÓN. ZONA FRANCA. CONVENIOS. REGIONALISMO PARA LA INTEGRACIÓN • CHAUPRADE (CHAUPRADE. PROLIFERACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INFLUYEN EN LA INTEGRIDAD CULTURAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS. ECONÓMICA. ECOLÓGICA.2-3) LA GLOBALIZACIÓN PROVOCA UN GRAN IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA . • SE FORMA UN NUEVO REGIONALISMO FLEXIBLE QUE PUEDEN SER ACUERDOS. POLÍTICA. • ESTE FACTOR ECONÓMICO. TECNOLÓGICA. MERCADO COMÚN. • SEGÚN PETER TAYLOR (PETER TAYLOR. PACOS. DAN ORIGEN A NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES COMO LOS BRICS -BRASIL. CON EL MOVIMIENTO DE CAPITALES. INDIA. ALIANZAS QUE PUEDEN CONSOLIDARSE EN UNIÓN ADUANERA. SUDÁFRICA-. QUE SIENDO DISTINTAS SE INTERCONECTAN PARA PRODUCIR GRANDES REFORMAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS. GEOGRÁFICA Y SOCIOLÓGICA”. PROVOCANDO CAMBIOS EN LOS CONCEPTOS DE TIEMPO. RUSIA. LUEGO APARECEN LOS DENOMINADOS NUEVOS DRAGONES DEL ASIA. 2002. CHINA. . EN OCHO DIMENSIONES. “FINANCIERA. CULTURAL. P.

se ha concretado con acuerdos. contrarrestando a Chin. centrada en la renovación de tratados . SELA. Los principales avances en la política continental regional se han logrado con la CAN y MERCOSUR. OLADE. En el año 2000 Brasil crea IIRSA. comercio y navegación. Se promovió por primera vez la integración de aspectos geográficos. concentrados en la CELAC. donde Estados Unidos con el TPP quiere facilitar el comercio a los países asiáticos. económicos y militares. Es así que Sudamérica viene a constituirse como una periferia en el contexto geográfico marítimo global. organizaciones intergubernamentales. considerando su ubicación geoespacial. UNASUR se formó en 2008 como organización subregional. se conformó el Ejercito de los Andes. para impulsar crecimiento económico. y la infraestructura vial proyectada en el eje andino. politicos. que atraviesan problemas actualmente. se ha constituido en un foro político de manifiesta oposición al neoliberalismo a través de TLC y el ALCA. tratados. normas del derecho internacional y apoyo para la independencia de las últimas colonias españolas. También la política exterior de los Estados Unidos de 1823. La integración se ha visto orientada hacia el desarrollo económico e integración regional. organizaciones antiguas basadas en comercio e integración regionales. Políticas de Integración Sudamericana La Integración tiene origen en la visión geopolítica de Simón Bolívar inspirada en el Plan Continental para la independencia de las colonias españolas en Sudamérica del General San Martín. cuando. México y Brasil. su dimensión geográfica. Con la ampliación del Canal de Panamá se pueden maximizar los proyectos oleoductos binacionales. y por eso se busca nuevas alternativas. tratados como ALADI. SICA. Esta organización desde el 2010. El problema de la integración y proyección en Sudamérica radica en que no es suficiente el dominio y alcance de organizaciones creadas. etc. CEPAL. De esta forma se promueve impulsa el triángulo de crecimiento en el noroccidente y sur de América del . en 1814. comunidades y entidades supranacionales en Latinoamérica.

ES DECIR ACTUALMENTE EL MUNDO ESTÁ EN UNA CONSTANTE DINÁMICA.LA GEOPOLÍTICA SUDAMERICANA PARA PODER ENTENDER LA GEOPOLÍTICA SUDAMERICANA. . PARTIREMOS DE UNA REALIDAD TOTAL DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS. IMPONIÉNDONOS EJES ECONÓMICOS A SEGUIR. EN EL ASPECTO ECONÓMICO. CULTURAL. ESTAS POTENCIAS BIEN MARCADAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL TIENEN MUCHA INCIDENCIA EN LOS PAÍSES TERCER MUNDISTAS Y CONSUMIDORES DE SUS POLÍTICAS GLOBALES. EXISTEN POTENCIAS MUNDIALES QUE DOMINAN Y GLOBALIZAN EL MUNDO EN GENERAL. IDEOLÓGICO Y DE EDUCACIÓN. SOCIAL. BAJO SUS LINEAMIENTOS.

• PODRÍAMOS DECIR QUE ESTADOS UNIDOS YA TENÍA EN MENTE LA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL BUSCANDO INTERESES PROPIOS POR DOMINAR EL MUNDO Y TENER ESA HEGEMONÍA DE SÚPER POTENCIA. PETRÓLEO. CULTURAL Y HA LLEGADO A DOMINAR EL CAPITALISMO POR EL COMUNISMO. DE TENER SUPREMACÍA DE UNA NACIONES A OTRAS Y EN LA VIDA DEL SER HUMANO TAMBIÉN. .• EN ÉPOCAS ANTIGUAS EL HOMBRE HA SUFRIDO TRANSFORMACIONES A NIVEL IDEOLÓGICO. ESTAS DOS PALABRAS EN LA ACTUALIDAD SE CONJUGAN EN UN SOLO FIN. ECT. LA DISPUTA QUE SIGUEN LAS SÚPER POTENCIAS ES MANEJAR LUGARES ESTRATÉGICOS COMO: LOS RECURSOS NATURALES. EL AGUA. BUSCANDO INTRODUCIR ESA GLOBALIZACIÓN QUE ESTÁ BIEN MARCADO EN EL MUNDO ACTUAL. ES AHÍ QUE NACEN LAS PALABRAS: ESTRATEGIA Y PODER.

• CONSISTE EN UN PLAN DE ACCIÓN EJECUTADO QUE BUSCA ALCANZAR RESULTADOS Y SON PODERES PROGRAMADOS PARA UN FIN. • LA POLÍTICA MUNDIAL SE HARÁ UNA SOLA Y NACERÁN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS COMO CHINA. PERO SIEMPRE PRODUCEN RESULTADOS. RUSIA. ES LO QUE GENERAN LAS GUERRAS POR LOS RECURSOS. • LA GEOPOLÍTICA: ES EL DESPLAZAMIENTO DEL EJE ECONÓMICO DEL MUNDO Y POR LA LUCHA DE HEGEMONÍA. . INDIA Y EUROPA. POR UN LADO ES UNA ACCIÓN DELIBERADA Y CONDUCIDA POR HACER PREVISIBLE LO QUE VENDRÁ Y POR OTRA DESATA RIVALIDADES E INCERTIDUMBRE EN LA HUMANIDAD. • ES UNA PARADOJA DE LA ESTRATEGIA. • LA ESCASES DE LOS RECURSOS NATURALES QUE BRINDAN DESARROLLO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE A LA HUMANIDAD. DISPUTÁNDOSE EL MUNDO. AMÉRICA DEL NORTE VS ASIA. SON OBJETIVOS Y ACCIONES DELIBERADAS QUE A VECES SE CUMPLEN. OTRAS QUEDAN A MITAD DEL CAMINO. QUE CADA VEZ TOMAN ESPACIO Y SUPREMACÍA EN EL MUNDO GLOBAL POR SUS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE AYUDAN AL SER HUMANO.

• TODAS ESTAS MANIFESTACIONES GEOPOLÍTICAS DEL SIGLO XXI. • EN SÍNTESIS. BUSCAN UN FIN QUE SERVIRÁN PARA BUSCAR ESTRATEGIAS Y PLANIFICAR ESCENARIOS QUE AYUDEN A BUSCAR UN FIN COMÚN. LA GEOPOLÍTICA NOS INVITA A UNA REACCIÓN INTRÍNSECA CON DOS GRANDES DESAFÍOS COMO ES LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN AL MUNDO. • PERO OTRA REALIDAD SON LAS SÚPER POTENCIAS QUE DOMINAN A LOS MÁS DÉBILES A CONVENIENCIAS. • QUE LAS NUEVAS RELACIONES VENIDERAS HAGAN CONCIENCIA Y ESTÉN PREPARADAS PARA ESTOS CAMBIOS PERO SIN OLVIDAR QUE SOMOS HUMANOS Y BUSCAMOS UN BUEN VIVIR EQUILIBRADO Y JUSTO PARA EL SER HUMANO. .

RECURSOS ESTRATÉGICOS SUDAMERICANOS ¿CÓMO DEFENDERLOS? La defensa de los recursos naturales ha sido motivo de análisis por varios autores ya que nuestro continente dispone de ellos en especial los países de américa del sur. .

COLOMBIA. SE ESTIMA QUE EL POTENCIAL MINERO ES MAYOR. RIESGOS Y AMENAZAS VINCULADAS CON LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS. • LOS PAÍSES DE SURAMÉRICA POSEEN UNA DE LAS MEJORES RESERVAS MINERALES DEL PLANETA. LA PESCA. SURINAM Y VENEZUELA LOS RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS SON LAS RIQUEZAS QUE POSEE AMÉRICA DEL SUR PARA SER PROTEGIDA. EL ACUÍFERO GUARANÍ LA EXTENSA SELVA AMAZÓNICA Y SU BIODIVERSIDAD QUE CUBRE. EL GAS NATURAL ENTRE OTROS. RECURSOS ENERGÉTICOS EL PETRÓLEO. PERÚ. RECURSOS MINERALES COMO EL HIERRO Y EL COBRE. • LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES QUE DISPONES LOS PAÍSES SUDAMERICANOS SON EL AGUA. TAMBIÉN SON IMPORTANTES SUS RESERVAS PETROLERAS. BRASIL. • SUS RECURSOS ALIMENTICIOS EN LA ESPECIE TERRESTRE Y MARÍTIMA. . • LA ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES EN OTRAS PARTES DE MUNDO PUEDE CREAR CONFLICTO POR SU APROPIACIÓN INDEBIDA EN AQUELLAS REGIONES QUE NO CUENTEN CON ELLO. • SU REGIÓN POSEE ALREDEDOR DE 30% DEL TOTAL DE RECURSOS HÍDRICOS RENOVABLES DEL MUNDO. ECUADOR GUAYANA. LO QUE CORRESPONDE A MÁS DEL 70% DEL AGUA DEL CONTINENTE AMERICANO. • COMO PARTE FUNDAMENTAL DEBERÍAN REUNIRSE TODOS LOS PAÍSES PARA HACER UN FORO Y COMPARTIR SUS VIVENCIAS PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN Y ESTRATEGIA PARA PODER SOBRE LLEVAR ESTOS PROBLEMAS ENTRE ELLOS LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y ESTRATÉGICOS. BOLIVIA. LA GANADERÍA. LA AGRICULTURA.

PROCURANDO LA FORMACIÓN DE UNA IDENTIDAD EN AMÉRICA DEL SUR QUE TENGA COMO REGIÓN. EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR). LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC). SU PROPIO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. POLÍTICOS. COMO LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA). LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI). LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN). QUÉ INSTRUMENTOS TIENEN LOS ESTADOS PARA COMBATIRLOS SI BIEN HAN EXISTIDO ANTERIORES ESFUERZOS POR ALCANZAR LA INTEGRACIÓN EN ASPECTOS ECONÓMICOS. Y. . LOS MÁS RECIENTES.LA REGIÓN ESTÁ LLAMADA A INTEGRARSE MEDIANTE SU ÚLTIMO GRAN PROCESO QUE ES LA UNIÓN SURAMERICANA DE NACIONES (UNASUR). SOCIALES -LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC).

.

. CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE PODER. AGENTES.ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL UN ESTUDIO DESDE EL SUR INTEGRACIÓN EN EL CONTEXTO GLOBAL RESULTA COMÚN ENCONTRAR MÚLTIPLES REFERENCIAS DEL CONCEPTO “GLOBALIZACIÓN”.. ES UN TÉRMINO QUE IDENTIFICA NUEVOS ACTORES EN EL ESCENARIO MUNDIAL. DISCURSOS.

QUE CONSISTE EN LA CRECIENTE COMUNICACIÓN E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO UNIFICANDO SUS MERCADOS. SOCIEDADES Y CULTURAS. A TRAVÉS DE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES SOCIALES. ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE LES DAN UN CARÁCTER GLOBAL.LA GLOBALIZACIÓN ES UN PROCESO ECONÓMICO. . TECNOLÓGICO. SOCIAL Y CULTURAL A GRAN ESCALA.

INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN SOSTENIBLE LAS INSTITUCIONES TRANSNACIONALES Y SUS CONTRAPARTES NACIONALES PROMUEVAN EL INTERÉS COLECTIVO A LARGO PLAZO. DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE GARANTICEN LA SOLUCIÓN RÁPIDA Y FIABLE. LAS INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN DEBEN BASARSE EN UN SISTEMA ESTABLE DE NORMAS. . ASEGURANDO QUE LA INTEGRACIÓN NO SEA FRUSTRADA POR CONSIDERACIONES DE ECONOMÍA POLÍTICA.

• “CAN” COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES • “MERCOSUR” MERCADO COMÚN DEL SUR • “MCCA” MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO • “PROYECTO ALBA” ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS • “UNASUR” UNIÓN DE NACIONES DEL SUR .PRINCIPALES ACUERDOS DE INTEGRACIÓN • “ALADI”: ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN.

ALADI PAÌSES QUE LA INTEGRAN ¿ Chile ? México Cuba Venezuela ¿ ? Colombia Ecuador Perú Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay 12 PAÍSES Argentina MIEMBROS “ALADI” .

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y CONVENIOS EN AMÉRICA LATINA .

3 Millones de Habitantes.748 km2 de tierra sumergida.• EXTENSIÓN TERRITORIAL :1. • 32 Departamentos .660 km2 de áreas marítimas.141. • 928. • Capital: Bogotá • Población: 42.

ORIGENES DE LAS FUERZAS
ARMADAS REVOLUCIONARIAS
FARC-EP

5 DÉCADAS

PARADÓGICAMENTE
EN LA DÉCADA DE
1980 -1990
REVOLUCIÓN CUBANA
QUE NACIERON EN
EN LA DECADA DE 1960 OTROS PAISES SE
CONFRONFRONTACIÓN EXTINGUÍAN
FARC-GOBIERNO

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA
POLITICA SIGLO XIX
SIGLO XX CONFRONTACIÓN

El gobierno de Colombia ha
reportado la existencia de
operaciones militares y
campamentos en los países
que tienen frontera con
Colombia,
como Venezuela, Ecuador,
Panamá y Brasil..

ONU (Organización de Naciones Unidas)
OEA ( Organización de Estados Americanos)
ALADI(Asociación Latinoamericana de integración 12
países)
PACTO ANDINO ( Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y
Perú)
UNASUR(unión de Naciones Sudamericanas)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

• ESPE. CENTRO ESTUDIOS ESTRATEGICOS, Moncayo, P; Jarrin, O. Geopolítica y
Estrategia Sudamericana, perspectivas académicas. Ed. FF.AA. Sangolqui 2014;
Primera edición: diciembre 2014.

• https://prezi.com/a1mvvk5cirl3/geopolitica-critica/

VIDEO EJEMPLIFICADOR “GEOPOLÍTICA” .