UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA DE ALIMENTOS

INFORME DE LABORATORIO

CATEDRA: QUÍMICA ORGÁNICA

INTEGRANTES: Rivadeneira María, Robles Gina, Romero Kevin, Pazmiño
Alba, Quishpe Grimelda.

SEMESTRE: Segundo semestre

FECHA: 01/12/2016

PRÁCTICA Nº 2

INFORME DE PUNTO DE FUSIÓN

OBJETIVO GENERALOBSER

Observar el punto de fusión de cada una de las sustancias en la práctica de
laboratorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los cambios que presenta las sustancias a diferentes temperaturas

Determinar el punto de fusión de cada una de las sustancias.

En este experimento pusimos aprueba los siguientes compuestos y nuestra labor era determinar cuáles eran su cambio de estado Entonces podemos decir que la sacarosa. Por esta razón el punto de fusión es una buena constante en la identificación de sólidos . bicarbonato de sodio. sufre y ácido cítrico son sustancias sólidas puras tienen un punto de fusión constante y funden en un intervalo pequeño de temperaturas. no afectando prácticamente por un cambio moderado de la presión. La presencia de impurezas disminuye el punto de fusión y hace que la muestra funda en un intervalo grande de temperaturas. DIAGRAMAS DE FLUJO . En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente muy rápido y la temperatura es característica. La presencia de humedad o de disolvente dará puntos de fusión incorrectos.RESUMEN Es la temperatura en la cual una sustancia se funde (paso del estado de agregación sólido al líquido) a temperatura y presión constantes el punto de fusión de un sólido cristalino se puede definir como la temperatura a la cual un sólido se transforma en líquido a la presión de una atmósfera.

Inicio Bicarbonato. azúcar. azufre. ácido cítrico Retirar los materiales reactivos de la bodega Quemar las puntas de los capilares con el mechero de bucen Coloque una pequeña cantidad de sustancias en los capilares Colocar un termómetro sujeto un capilar a una banda elástica dentro de la sustancia que es el aceite Hacer hervir el aceite de dos a tres grados Observar que reacción toman las sustancias RESULTADOS Y DISCUSIÓN Fin .

Al calentar las muestras se determinó que al someterla en aceite caliente su temperatura aumento como .M 140° C Azúcar: temperatura .la pureza de una sustancia química influye de manera importante en un punto de fusión de una sustancia. Este método no es aplicable a determinadas sustancias muy coloreadas.A130 ° C Azufre: temperatura . Por una abertura practicada en el cilindro se enviar un rayo de luz atravesando la sustancia hacia una célula fotoeléctrica.M 145°C CUESTIONARIO 1 ¿Se puede determinar el punto de fusión de sustancias en mezcla? (Perez. Bicarbonato de sodio: temperatura .Se introduce una pequeña cantidad del sólido pulverizado en un capilar previamente sellado por un extremo. compactándolo bien hasta el fondo del extremo sellado. Se calienta una muestra de un tubo capilar en un cilindro metálico. 2 ¿Qué equipos existen para determinar el punto de fusión? (Rosales. Por último el tipo de interacción que existe entre las moléculas o unidades fundamentales del sólidos y la fuerza de estas interacciones determinan la temperatura de fusión. Se inicia el calentamiento cuidando de que sea suave y gradual: 2-3 °C por minuto. 2010) Afirma que los puntos de fusión son: Factores que determinan el punto de fusión .M 100°C Ácido cítrico: temperatura . Otro aspecto importante que determina el punto de fusión en un sólido es la presión a la que se efectúa el proceso de fusión. Detección fotoeléctrica. . Consiste en introducir en un tubo capilar una pequeña cantidad de sustancia pulverizada y comprimirla. 2012) Afirma que es un: Método de tubo capilar. El capilar se sujeta al termómetro con una bandita de caucho. asegurándose que la muestra quede a la misma altura del bulbo del termómetro. el grado de pureza que esta tenga puede modificar el valor. Se sumergen ambos en un baño de aceite sin que éste entre al capilar. Entonces se procederá a calentar dicho tubo ajustando el aumento de temperatura.

Método de superficie caliente. Radica en usar una placa caliente de Kofler para determinar un punto de fusión depositando una fina capa de sustancia directamente sobre la placa caliente. Se determina la temperatura a la cual se observa. 4 ¿Mencione 4 propiedades físicas que usted conozca? Punto de fusión Punto de ebullición Densidad y peso específico Índice de refracción CONCLUSIONES . el desplazamiento de un menisco de aceite de silicona. a simple vista. Usado específicamente con las poliamidas. Microscopio de fusión. Se utilizan diferentes microscopios de platina caliente para determinar puntos de fusión con cantidades de sustancia muy pequeñas. Método de menisco. 3 ¿Cuándo se puede decir que dos sustancias son idénticas? Cuando estas poseen las mismas propiedades físicas y químicas. sencillamente se dice que dos substancias son idénticas cuando sus propiedades características son las mismas ya que cada compuesto tiene características invariables. Método del punto de congelación. Un tubo con la muestra se introduce en un aparato capaz de determinar el punto de congelación.

ANEXOS . > Empleemos los materiales correctos de acuerdo a la práctica.com/categorias/ciencias-e- ingenieria/quimica/respuestas/2070131/punto-de-ebullicion-y-fusion Williamson. Kenneth L. Obtenido de todoexpots: http://www. Madrid: segunda_editorial pag38. 2ªEd.todoexpertos. Longmans. todoexpots. Arthur I. > Se recomienda tener gran cuidado y precaución con el manejo de los materiales de laboratorio. 2nd.. Ed. Heath and Company. con ello estaremos colaborando con nuestra propia seguridad y a la vez estaríamos evitando que se produzca algún accidente > No se debe jugar con los materiales de laboratorio por el riesgo de quebrar y producir heridas u otro accidente.  La sustancia que representa mayor punto de fusión es azufre ya que tiene una temperatura más elevada. pp.  Esta práctica de laboratorio nos permitió adquirir destreza en la calibración del termómetro y reconocer así. quimica organica . Londres.. "Macroscale and Microscale Organic Experiments". 703-739. USA. "Elementary Practical Organic Chemistry. los factores influyentes en su precisión y exactitud.  RECOMENDACIONES > Utilizar el equipo de protección requerido para las prácticas en el laboratorio. 1994. (jueves de marzo de 2012). 1966. BIBLIOGRAFIA Perez. Organic Analysis”. Vogel. Rosales.. Part 2: Qualitative. (2010)..

com/punto-de-fusion/ III .Gráficos.com/punto-de-fusion/ II .Ilustraciones vaso de precipitación . I .Ilustración Capilares Fuente: http://espaciociencia.Ilustraciones tubo de ensayo Fuente: http://espaciociencia.

Ilustraciones Hornilla eléctrica Fuente: https://http2.Fuente: http://espaciociencia.com/S_349021-MLM20686925223_042016-Y.jpg Fotografías: .mlstatic.com/punto-de-fusion/ IV.

Ilustracion Capilares Fuente: Equipo de trabajo II. I. Ilustración termómetro y capilares Fuente: Equipo de trabajo .

Ilustración termómetro de mercurio y capilar Fuente: Equipo de trabajo . III. Ilustración mortero y ácido cítrico Fuente: Equipo de trabajo IV.

V. Ilustración materiales Fuente: Equipo de trabajo .