ELEMENTO INFORMACIÓN

Datos curriculares • Geometría y Trigonometría
de la asignatura
• Especialidad: programación, electricidad y contabilidad.

• Grado: 2º semestre

• Área: teórico-práctica

• Materias precedentes y subsecuentes: Algebra, Geometría
Analítica

• Carácter: Obligatoria

• Créditos y clave: 4 clases por semana – GYT

Introducción Propósitos: Que el estudiante interprete y resuelva problemas
general contextualizados que requieran la orientación espacial, a través del
análisis, representación y solución de problemas por medio de
figuras geométricas y procedimientos matemáticos.

Justificación: la Geometría y Trigonometría es una rama de las
matemáticas y como tal es esencial para establecer conceptos
básicos para entender el mundo que nos rodea, además de sentar
los conocimientos fundamentales para comprender más fácilmente
los contenidos matemáticos que preceden a esta materia.

Objeto de estudio: Formas y figuras de la naturaleza, estudiándolas
analíticamente y desde una perspectiva matemática.

Se abordaran algunos temas como sus antecedentes históricos,
conceptos básicos de geometría y trigonometría, método inductivo,
método deductivo, notación y clasificación de figuras, sistemas de
medición angular, conversiones de unidades y diversos teoremas
sobre triángulos.

4 Polígonos 1.2 Relaciones exponenciales 2. Contenido General Unidad 1. Geometría (contenidos organizados en 1.1 Relaciones trigonométricas 2. • Representará gráficamente fenómenos naturales y sociales de su entorno.ELEMENTO INFORMACIÓN Objetivos En este curso.3 Relaciones logarítmicas . Trigonometría 2.5 Circunferencias Unidad 2.1 Origen y métodos unidades 1. ángulos y relaciones trigonométricas.2 Ángulos temáticas) 1. usted: generales (de aprendizaje) • Realizará cálculos de superficies y ángulos. • Utilizará los diferentes métodos trigonométricos para la resolución de problemas aplicados relacionados con su vida cotidiana.3 Triángulos 1. • Conocerá los diversos teoremas sobre rectas notables de las figuras. para utilizarlos en la resolución de problemas. para comprender su relación con el contexto en el cual se ve inmerso. utilizando diversas técnicas para resolver problemas matemáticos.

.GEOMETRÍA la unidad OBJETIVO GENERAL El alumno realizará cálculos de superficies y ángulos. las rectas y los planos. Entre sus utilidades tenemos que nos permite medir perímetros. Objetivos de la unidad El propósito de esta unida es que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la geometría euclidiana. además nos es útil en la preparación de diseños. así como las rectas y puntos notables que se presentan en dichas figuras.Objetivos de Unidad 1. el uso del razonamiento inductivo y del deductivo en la demostración de teoremas relacionados con rectas y ángulos y conozcan cómo aplicarlos a problemas relacionados con su entorno. resolver problemas que como técnicos enfrenten. e incluso en la fabricación de estructuras. . como polígonos o poliedros. utilizando diversas técnicas para resolver problemas matemáticos. además de otros elementos conceptuales derivados de ellos. • Conocerás los diferentes tipos y clasificaciones de ángulos y le uso que se les da a estos en diversos tipos de construcciones. Introducción La geometría es una rama de las matemáticas que trata se encarga del estudio de formas y figuras del espacio en que vivimos. OBJETIVO DE UNA UNIDAD TEMÁTICA Con el estudio de esta unidad: • Identificarás los diferentes conceptos utilizados en geometría para posteriormente aplicarlos a problemas matemáticos. En la práctica. la geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. áreas y volúmenes. • Realizaras representaciones graficas de figuras geométricas. como son los puntos.

3 Perímetro 1.4 Áreas de figuras circulares 1.5 Circunferencias 1.1 Ángulos en la circunferencias 1.2 Rectas y puntos notables 1.1 Punto 1.4 Teoremas 1.4.4 Perímetros y áreas 1.1 Notación y diversidad 1.4.2.1.1.5 Teoremas 1.4 Método deductivo 1.4 Polígonos de la unidad 1.1 Origen y métodos 1.3.3.3 Método inductivo 1.1.2.4.3 Teoremas Contenidos 1.5 Teoremas .1.2.4.1 Notación y diversidad 1.1 Notación y diversidad 1.2 Ángulos interiores y exteriores 1.2 Línea 1.5.3 Conversiones 1.5.2 Área del circulo 1.2 Sistema de medición 1.5.2.5.3. 1.5.3 Triángulos 1.4.3 Diagonales 1.2 Ángulos 1.

resolver problemas que como técnicos enfrenten a lo largo de su vida. como se aplica en los sistemas de navegación satelital. El propósito de esta unida es que los estudiantes comprendan los conceptos Objetivos de fundamentales de la trigonometría en la demostración de teoremas relacionados la unidad con triángulos y conozcan cómo aplicarlos a problemas relacionados con su entorno. de todas formas.. cuenta con una amplia variedad de Introducción aplicaciones.TRIGONOMETRÍA la unidad OBJETIVO GENERAL  Conocerá los diversos teoremas sobre rectas notables de las figuras. La trigonometría es la rama de las matemáticas que se encarga de calcular los elementos de los triángulos. para utilizarlos en la resolución de problemas. Permite. así como para la vida. La trigonometría.Objetivo de Unidad 2.  Analizara la importancia del uso de la trigonometría y apique sus conocimientos en el diseño de diversas construcciones. Por lo tanto esta unidad temática abordará los diferentes conceptos que te servirán para adquirir diversas habilidades cognitivas que te sirvan de apoyo al enfrentar los distintos problemas prácticos que se te pueden presentar a lo largo de tu desarrollo educativo. medir las distancias entre dos ubicaciones o cuerpos celestes a partir de técnicas de triangulación. . OBJETIVOS DE LA UNIDAD TEMATICA  Identificara las distintas funciones trigonométricas y realizara cálculos basados en dichas funciones para la resolución de problemas. ángulos y relaciones trigonométricas. por ejemplo. Para esto se dedica a estudiar las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos.

Lehmann. S.1.1 Relaciones 2.1 Función 2.3.2. México: Mc Graw Hill. Trigonometría rectilínea. . (1981) Álgebra y trigonometría con geometría analítica. S.4 Identidades fundamentales Contenido 2. Progreso. México: Mc Graw Hill. Publicaciones Culturales.1. y Gutiérrez.  Swokowski.3. (2002).  Geometría Analítica Plana. F. Matemáticas II.2 Funciones 2.  Ruiz Basto. (1990). Luis Magaña Cuellar y Pedro Salazar Vázquez. F. Geometría y experiencias.3 Método de solución 2. CECSA. México.  Lehman. México: Fondo de Cultura Económica. E. Publicaciones Culturales: México  García Arenas. 2.2 Relaciones exponenciales 2. (1978).5 Demostración de identidades de la unidad 2. B.1. Geometría integración.  Szklarz. (1989). Geometría Analítica con Trigonometría. Gordon Fuller. Geometría Analítica.  Burri Gail. (2005) Geometría y Trigonometría.3.3 Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos 2.3 Método de solución Bibliografía  Geometría Analítica. (2003). J.1. (1999). A.  Baldor.2.3 Relaciones logarítmicas 2. (2008). Editorial McGraw-Hill.1.2 Ecuación 2.2 Ecuación 2.  Holliday. Nueva imagen.1 Función 2.E.  De la Vega. Grupo Editorial Iberoamérica. Geometría y Trigononometria Edit. E. J.1 Relaciones trigonométricas 2. México: Editorial Alambra.2.UTEHA. Geometría y Trigonometría. (2009). Geometría Analítica. México: Limusa. México. Geometría y Trigonometría.  Anfossi A. aplicaciones y conexiones.

bibliotecasvirtuales.html  http://bibliotecavirtualmatematicasunicaes.com/trigonometria/ .org/es/  http://matematicas.unmsm.blogspot.com/  http://www.wordpress. México: Fondo de Cultura Económica.edu.blogspot. Geometría y trigonometría. Matemáticas II.org  http://www.pdf  http://www. Internacional Thomson Editores S.mx/2009/06/fundamentos-de-matematicas-algebra. 10ª edición.wdl.uy/curem/actas/procesadas1348011188/actas. M.org  http://semur. V  Aldana.wordpress.com/geometria/  http://bibliotecavirtualmatematicasunicaes.mx/2010/08/geometria-y-trigonometria- de-baldor.eduteka. de C. Earl Swokowski y Jefferey A Cole.edu.pe/biblioteca/  http://bibliotecavirtualmdla.E. Algebra y Trigonometría con Geometría Analítica. A.redalyc. (2007).html  http://iisbv. y Azar J.  http://www.N.