Aviación Militar Bolivariana (AMB

)

La Aviación Militar Bolivariana (AMB), es uno de los componentes de
las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de resguardar el espacio
aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar
activamente en el desarrollo del país, garantizando la integridad territorial y la
soberanía de la nación
Este componente está conformado por una serie de unidades
operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la
defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Dicha organización por sus características, está regida y controlada por
un marco legal que le atribuyen condiciones muy especiales, dando como
resultado una serie de limitantes en lo que respecta al espacio de maniobra
conductual del personal de dicha institución.

Reseña histórica

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación
Militar y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación
presidido por el Coronel David López Henríquez, con la participación de
asesores de la firma francesa Farman. Durante esta etapa inicial, la Aviación
Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la
Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los
Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para
cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid
Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario
de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).
De acuerdo con estos postulados la reestructuración de la aviación
militar, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938-1940) constituida por el Tcnel.
Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari,
como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos

equipos e instalaciones. Tte. Se inaugura por primera vez dentro de la composición organizativa militar venezolana la figura Comandancia General de Fuerza. en el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad. El 13 de Enero de 1944. Durante los años cincuenta. se termina de consolidar las Fuerzas Aéreas Venezolanas “constituida por las fuerzas activas de la aviación. En la década de los sesenta se incorporan los interceptores North American F-86K. aviones de enlace Cessna 182. la ahora Fuerza Aérea Venezolana hizo posible la modernización adquiriendo los más actualizados aviones de combate de reacción y así sucesivamente pasaron a su inventario: aviones ingleses Caza-Bombarderos “Vampiro”. con el objeto de realizar una evaluación del personal. Luis del Valle García en Barcelona (1965).especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana. se activan las Bases Aéreas Tte. De esta manera. y el 22 de junio de 1946 a través del Decreto Ley Nº. helicópteros Aloutte III. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964). 349. llega al país y cobra vida la primera Misión Aeronáutica Norteamericana. Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966). El 11 de diciembre de 1945 a través de la Gaceta Oficial número 21. bombarderos “Venom” y los caza-bombarderos North American F-86F “Sabre Jet” y los bombarderos Canberras. El empuje del progreso llama otra vez a modernizarse. General Rafael . aviones ingleses de entrenamiento a reacción Jet Provost T-52. helicópteros Sikorsky S-51 Y S-55 Y aviones de entrenamiento primario Mentor T-34. la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. Su primera sede fueron las instalaciones que se habilitaron en una casa situada entre las esquinas de Pineda a Cuartel Viejo Nº 50. donde funcionaba la Dirección General de Aviación. Esta dotación de material aéreo le permitió a Venezuela estar a la cabeza del resto de los países latinoamericanos.882 “se dispone lleve el nombre de Fuerza Aérea venezolana el arma conocida hasta hoy con la denominación Aviación Militar de Venezuela”. sus reservas y fuerzas auxiliares cuando sean movilizadas”. En este mismo tiempo también se reciben helicópteros Bell 47G y 47L. lógicamente ser la pionera en esa época de estos adelantos tecnológicos.

aviones de transporte táctico Aeritalia G-222. los Y-8 para transporte táctico incrementando la capacidad del C-130H. como resultado de la integración de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana. helicópteros norteamericanos Bell UH-1D y UH-1. Tcnel. se incorporan a la flota de Súper Pumas y Cougars existentes. ubicación que tiene en la actualidad. aviones de entrenamiento acrobático Pitts. los helicópteros Mi-17. aviones de contra-insurgencia Bronco OV-10E. a la Fuerza Aérea venezolana se le asigna el nombre de Aviación Militar Bolivariana. Manuel Ríos en Carrizales (1973). Luego de todos estos esfuerzos la FAV siguió acelerando sus motores y llegó la década de los ochenta en la que recibe helicópteros ejecutivos norteamericanos Bell 412 Y 214. y a finales del 90 los importantes helicópteros Cougar. aviones de caza franceses Mirage IIIE. cazas multipropósito General Dynamics “Fighting Falcon” F-16 y los cazas franceses Mirage IIIE que fueron convertidos a la versión Mirage 50 posteriormente. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980).Urdaneta en Maracaibo (1971). aviones de caza canadienses CF5A y CF-5B. que la FAV se enarbola como una de las fuerzas aéreas más importantes del hemisferio. fortaleciendo la flota de la cazas F-16. Tte. helicópteros tácticos franceses Súper Puma. como es el caso de la reciente adquisición de los modernos cazas de superioridad aérea SU-30MK2. ubicó su sede en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”. Es entonces. 5V y 5DV. Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972). Su inventario se carga de aviones de transporte táctico Lockheed C-130H “Hércules”. También incorporan los aviones cisternas Boeing 707-200 en 1993. el 05 de diciembre de 1970. y los aviones de . en los años setenta. aviones de entrenamiento brasileños Tucano T-27. la Comandancia General de la Aviación. Poco después. aviones de entrenamiento avanzado Rockwell Buckeye T-2D. Finalmente. que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República. sigue asumiendo el reto en pro de mejorar y modernizar sus sistemas de armas. en el siglo XXI.

 Cooperar en el mantenimiento del orden interno. equipar. además de los los Diamond DA-40 y 42 para la formación de pilotos militares.  Organizar. apoyando en el orden interno y participar en el desarrollo nacional.  Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie. formulación. estudio y difusión del pensamiento militar venezolano. contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional. adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica.  Participar en la integración del sistema de comando. comunicaciones. le permiten seguir avanzando de cara hacia los nuevos tiempos y seguirse proyectando en función de garantizar la soberanía del espacio aéreo ejerciendo la defensa militar. de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.  Ejercer. . Durante este período se decreta por orden del Comandante Presidente de la República Hugo Chávez Frías el 27 de noviembre fecha aniversario de la nueva Aviación Militar Bolivariana.entrenamiento K-8W. en coordinación con la autoridad civil correspondiente. conjunta y combinada.  Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar. el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción. inteligencia. o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación. control. Todo esto y algunos aspectos más. Funciones Tiene las siguientes funciones:  Contribuir en el análisis.  Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.

ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes. cuya denominación es Manual Aviación Militar Venezolana 1-1. la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.  Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley. controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional. Principios o doctrina La Aviación Militar Venezolana se rige por un Manual de Doctrina. procedimientos.  Las demás que señalen las leyes.  Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento. histórico.  Formular y hacer cumplir.  Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental.  Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. calamidades públicas y otros acontecimientos similares.  Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales. en él se especifican las reglas. ciencia y tecnología. métodos y principios de guerra a ser observados en .  Participar activamente en el desarrollo nacional. las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas. económico y geográfico. cultural. dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación. aeronáuticas y aeroportuarias. desarrollo. conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.  Participar en las actividades de investigación.  Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales.  Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes.  Regular.  Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional. ejecutando los planes específicos que le sean asignados. los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico. en coordinación con la autoridad civil competente.

Por lo tanto. para obtener dentro de un marco de congruencia con la filosofía política.  Funcional se refiere al conjunto de normas. de comando. salud y bienestar social. finanzas y presupuesto. ellas son: administración de personal. el análisis sistemático de conocimientos obtenidos del estudio de la guerra aérea y de su adaptabilidad a los probables conflictos en que se vería involucrada la Nación. investigación y desarrollo. seguridad social. a fin de lograr su máxima eficiencia en beneficios individuales y organizacionales. adiestramiento y equipamiento militar de las fuerzas armadas. En este nivel se presenta la administración de personal que se refiere al conjunto de normas para organizar y dirigir el personal. políticas y procedimientos que guían las actividades especializadas de la Aviación Militar. logística y seguridad aérea y terrestre. educación. Se fundamenta en la experiencia militar. clasificación. de enseñanza. de manera tal de obtener la mejor utilización de sus cualidades y habilidades. . en ellos se basa la estructuración de la Aviación Militar Venezolana. con la finalidad de garantizar el entendimiento mutuo entre sus integrantes. mayor eficiencia en el cumplimiento de las misiones que les enmarca la ley y los reglamentos correspondientes. incentivos. durante la paz y la guerra. informática. educación. planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación del potencial nacional para la defensa nacional. la Doctrina Militar Aérea es la declaración autorizada que rige el empleo de los recursos de la Aviación Militar Venezolana. propósitos. inteligencia. ascensos. La Aviación Militar Venezolana ha articulado la doctrina aérea en tres diferentes niveles:  Básica es aquella que rige los principios fundamentales para el empleo de la Aviación Militar en apoyo a objetivos nacionales. consultoría jurídica. de instrucción y de ejecución.la organización. Entre las funciones podemos mencionar: reclutamiento y selección. y los métodos de consideración. Para continuar es necesario definir la doctrina militar la cual es el conjunto armónico y sistematizado de principios.  Operacional se refiere al sistema de planificación militar que comprende el estudio.

Visión Hacer de la Aviación Militar una organización modelo caracterizada por su integridad y mística institucional y valorada por la excelencia de su capacidad operacional administrativa. el más antiguo de la Institución. Misión La Aviación Militar Bolivariana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo. Símbolos Escudo El Escudo de Armas de la Aviación Militar Bolivariana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la “Corona Alada de la . contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país. la independencia y la soberanía de la nación. empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial. con alto nivel de calidad en todas sus actuaciones contribuyendo a la proyección de la Aviación Militar en el ejercicio de su influencia en las áreas de interés estratégicos para Venezuela y como garante de la seguridad y defensa de los espacios aéreos del Estado Venezolano.

nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín “SPATIUM SUPERANUS PALATINUS” (“Paladín del Espacio Soberano”) aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco.Aviación Militar Bolivariana” conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. este blasón queda calificado como “Armas Parlantes” debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Aviación Militar Bolivariana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Bolivariana. Himno Coro Aviadores unidos juremos en las notas del himno sonoro que luchando hasta el fin moriremos en resguardo del patrio decoro . La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra “AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA”.

Letra: Prof. I Al ritmo de la hélices trepiden los motores alcemos sin temores el vuelo magistral Alegres como pájaros cual águilas valientes y raudos y potentes cual soplo de huracán II Si un día pueblo estólido nos mueve a la contienda que atónito comprenda lo inmenso de su error Al ver en nuestro espíritu de lucha rediviva la fuerza combativa de un pueblo redentor III Sepamos nueva páginas espléndidas de gloria trazar para la historia del arma de Aviación. Carlos Bonnet . Gabriel Torres Pulgar Música: Prof. Asombren las fúlgidas estrellas soberanas las ínclitas hermanas del patrio pabellón.

Fue concebida en dos configuraciones según su empleo. en los distintos estamentos castrenses como distintivo para indicar la nacionalidad de equipos y sistemas. fruncidas formando una circunferencia alrededor de un punto. Patrón Nuestra Señora de Loreto. Fue adoptado en el pasado como insignia militar y es utilizado hoy. Reza la tradición que en el año de 1291. de manera pictórica. Para situarlo en la escala temporal actual. En los casos específicos de medios aéreos. es la Patrona de la Aviación Militar Bolivariana. cuando los cruzados evacuaron el puerto de Acre y por consiguiente abandonaron Tierra Santa. su simétrico opuesto es el acrónimo FANB como claro mensaje de la unidad como una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana. se introduce medio arco de 8 estrellas en el anillo central (correspondiente al color azul) que lo hace inconfundible ante otras escarapelas similares a nivel internacional. la Santa Casa de la Virgen fue transportada .Escarapela La escarapela nacional es la divisa compuesta de cintas con los colores de la bandera. A saber: En baja visibilidad para unidades de combate y en alto contraste para unidades administrativas. Esta rescata los tres círculos concéntricos originarios y elimina la cinta tricolor horizontal.

dependiendo de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Venezolana. por medio de los ángeles. para que tres años más tarde fuera trasladada definitivamente hasta el "Monte de los Laureles" en el territorio del recanato en Loreto.  El Grupo Aéreo de Transporte N° 5. a fin de contribuir al . (GAT5) es una de las unidades operativas de la Aviación Militar Bolivariana. En atención al fervor que alienta en los corazones de la Aviación Militar Bolivariana y como resultado de diversas gestiones realizadas oportunamente ante la Santa Sede. especialmente italianos. se traslada a su sede actual. Tiene como misión Realizar operaciones de transporte aéreo y reconocimiento. es decir. Italia. Organización Grupos aéreos  El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 fue creado el día 10 de octubre de 1980. desde Nazaret a Iliria. la adoptaron como Patrona desde el nacimiento mismo de la Aviación y tal fue la fuerza que cobró su devoción que el Papa Benedicto XV la proclama "Patrona de la Aviación Universal". el 10 de diciembre de 1985. los pilotos y técnicos. Más tarde. teniendo inicialmente sus instalaciones en el comando de la base. Tomando en cuenta la "Tradición del Traslado Angélico". por resolución del Ministerio de la Defensa.mediante "ministerio angélico". es declarada "Patrona de la Fuerza Aérea Venezolana" mediante rescripto oficial de la Congregación para el Culto Divino en la Ciudad del Vaticano. en el mes de junio de 1981.

 Grupo Aéreo de Caza Nº 12. así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior.  El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 realiza operaciones aéreas de apoyo y especiales.  Grupo Aéreo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N° 7 Es un Grupo que se encarga de impartir la instrucción y entrenamiento del vuelo instrumental simulado al personal de pilotos. es responsable de cumplir las misiones de combate que asigne la superioridad en situaciones de conflicto en apoyo al cumplimiento de la misión y de impartir los cursos de calificación en el sistema a los pilotos recién . Su tarea consiste en mantener y preservar la soberanía del espacio aéreo venezolano. se encuentra programar y ejecutar misiones de aeroambulancia. su lema "Adiestrar para la Adversidad”  Grupo Aéreo Nº 8 siempre está en constante evolución. en pro de contar con el personal calificado y los equipos en óptimo estado para detectar amenazas invisibles prestos siempre a la seguridad y defensa de la nación  Grupo Aéreo de Transporte N° 9. y como función más resaltante. se ha dedicado a atender las necesidades de los pueblos originarios que habitan en una extensa región que representa casi el 60% de la superficie terrestre del país. Estaba compuesto por los tres escuadrones de caza existentes para la época. a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del componente aviación y de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.  El Grupo Aéreo de Caza Nº11. Su lema es: "Todo tiempo. Su lema es "vencer o morir".  Grupo Aéreo de Transporte N° 6. específicamente en los estados Amazonas. Bolívar. cumplimiento de la misión de la Aviación Militar Venezolana. transporte aéreo. así como también en apoyo a instituciones públicas y privadas cuando sean ordenadas por el escalón superior. Delta Amacuro y sur de Apure. todo lugar". reconocimiento visual. son innumerables las misiones cumplidas desde que el 27 de julio de 1961 naciera esta unidad. está integrado por hombres y mujeres que operan la punta de lanza de la Aviación Militar Venezolana.  El Grupo Aéreo de Caza “Simón Bolívar” Nº 13. fotográfico y electrónico.

los cuales cumplen funciones específicas en diversas especialidades.  Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 17. A comienzos de la década del setenta se efectúan los estudios para cubrir la necesidad de un avión apropiado para las operaciones. nuestra misión principal es formar al personal militar como piloto aviador militar y entrenar al personal de pilotos instructores para realizar operaciones aéreas en apoyo a los planes de empleo de la Aviación Militar Bolivariana. en su estructura organizacional está conformado por Escuadrones de Vuelo y Escuadrón de Mantenimiento. Cumple misiones de vuelo especializadas en operaciones aire-superficie y realiza las labores de mantenimiento de vital importancia que permiten mantener este sistema de armas en el aire. Unidad que está en constante participación en los planes de desarrollo de la nación. cumple activamente con el apoyo a las comunidades indígenas. así como asesorar al comando en las necesidades logísticas y operacionales de la unidad.  El Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14. también tiene como misión principal ejecutar operaciones aéreas de combate aire-aire ofensivas y defensivas.  Grupo Aéreo de Caza N° 16. asignados a la unidad.  Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15. El ave icono de esta unidad de combate es el águila harpía. tomando en consideración la experiencia que se conocía con este avión. Zonas aéreas . con los planes establecidos por el Comando General de la Aviación. apoyando continuamente a las diferentes misiones planificadas por el Ejecutivo Nacional. el cual había sido utilizado como controlador aéreo avanzado dirigiendo los aviones de ataque hacía el objetivo marcando los blancos y cumpliendo misiones de apoyo aéreo directo. asimismo contribuye en el cumplimiento de los planes estratégicos formulados por la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana. y también apoya las actividades del ejecutivo nacional y regional.

estado Zulia) Trujillo Escuadrón de Bronco Apure Operaciones (retirado del (municipio Especiales Nº 151 servicio en Páez) Escuadrón de 2012) Operaciones Hongdu K- Especiales Nº 152 8W Escuadrón de Karakorum Entrenamiento Simulado Nº 153 Escuadrón de Mantenimiento Nº 157 II Cuartel General: Base Lara Grupo Aéreo de Hongdu K- Aérea Teniente Vicente Falcón Caza Nº 12: 8W Landaeta Gil Yaracuy Escuadrón de Caza Karakorum (Barquisimeto. 27 Tucano .Zona Nombre Jurisdicción Escuadrón Unidades aérea I Cuartel General: Base Zulia Grupo Aéreo de Aérea General en Jefe Táchira Operaciones Rockwell Rafael Urdaneta Mérida Especiales Nº 15: OV-10A/E (Maracaibo. estado Portuguesa Nº 35 Beechcraft Lara) Barinas Escuadrón de Caza A-65 Queen Cojedes Nº 36 Air Escuadrón de Beechcraft Mantenimiento Nº BE-80 127 Queen Air III Cuartel General: Base Aragua Grupo Aéreo de Aérea El Libertador Carabobo Operaciones (Palo Negro. estado Guárico Especiales Nº11: Aragua) Apure Escuadrón de caza Sukhoi su- Nº33 30MK2. Escuadrón de caza Nº34 Aermacchi Escuadrón de F-260EV mantenimiento Embraer AT- Nº117.

Distrito Capital) Miranda Nº 41 Dassault Escuadrón de Vuelo Falcon 50 Nº 42 Eurocopter Escuadrón de AS-352UL Mantenimiento Nº Cougar 47 Dassault Grupo Aéreo de Falcon 20C Transporte Nº 5: Cessna 500 Escuadrón de Vuelo Citation I Nº 51 Cessna 550 Escuadrón de Vuelo Citation II Nº 52 Beechcraft Be- Escuadrón de 200 Super Mantenimiento Nº King Air . estado Bolívar Grupo Aéreo de Sukhoi Su- Anzoátegui) Nueva Caza 13 30MK2 Esparta Delta Amacuro V Cuartel General: Base Distrito Grupo Aéreo de Airbus A319CJ Aérea Generalísimo Capital Transporte Nº 4: Boeing 737- Francisco de Miranda Amazonas Escuadrón de Vuelo 200 (Caracas. Grupo de Embraer T- Entrenamiento 27 Tucano Aéreo Nº 14: Escuadrón de Entrenamiento Primario Nº 141 Escuadrón de Entrenamiento Táctico Nº 143 Escuadrón de Mantenimiento Nº 147 IV Cuartel General: Base Anzoátegui Aérea Teniente Luis del Monagas Valle García Sucre (Barcelona.

 Base Aérea Táctica Avanzada.  Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez. Amazonas (BATAOR). 57 Listado de bases aéreas adscritas Localización de las bases aéreas en Venezuela. se activan las Bases Aéreas Tte.  Base Aérea Mariscal Sucre. (BAPAEZ). ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Barcelona. la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964). Luis del Valle García en Barcelona (1965). Aragua. que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República. (BAVALLE). Anzoátegui. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980). . Tte. (BAMENDEZ). (BASUCRE).  Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil. (BAMARI). Boca de Río. Bolívar. Manuel Ríos en Carrizales (1973). Lara. De esta manera. ubicación que tiene en la actualidad. Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972). Puerto Ordaz. Palo Negro.  Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez. (BALANDA). Tte. El Sombrero. La Comandancia General de la Aviación .  Base Aérea El Libertador. Orinoco. Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966). Guárico. Tcnel.  Base Aérea teniente Luis del Valle García. Barquisimeto. Distrito Capital. General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971). Puerto Ayacucho. (LA CARLOTA-BAGFM-BAGEM). Caracas.  Base Aero Espacial Manuel Ríos. Aragua (BAEL).  Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Amazonas. el 5 de diciembre de 1970. Entre el periodo de los sesenta hasta la actualidad.

(BAVIVAS). Porlamar. Otras dependencias  Museo Aeronáutico de Maracay. Nueva Esparta (BACACERES). Cuna y Nacimiento de la Aviación Venezolana.  Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta. Antiguas bases  Base Aérea Meteorológica Aragua. Aragua. (BARU). Aragua (SEMETAVIA). Zulia.  Base Aérea Táctica Avanzada El Vigía.  Base Aérea Táctica Avanzada Luisa Cáceres de Arismendi. Aragua (MUSAFAV). (BATAVI)  Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero. Organigrama . Santo Domingo. Maracay. (BARAGUA). Estado Táchira. Mérida. El Vigía. Maracaibo.  Servicio de Meteorología de la Aviación.

supervisores. además de sistemas misilisticos antiaéreos todos estos mencionados anteriormente requieren de un equipo logístico importante para que funcionen correctamente. operarios de grúa y administrativos para toda la documentación pertinente entre otros.Grados e insignias Logística operacional de la AMB Las fuerzas aéreas consisten de una combinación de aviones de caza. helicópteros y otras aeronaves. aviones de transporte. quedando en evidencia la magnitud de trabajo para tener siempre . por estándares internacionales de seguridad aeronáutica un helicóptero necesita por cada hora de vuelo al menos cuatro horas de mantenimiento en promedio y llevar a cabo ese mantenimiento necesita de la intervención de un profesional mecánico. eléctrico. aviónica. bombarderos. controlador de tráfico.

. entre los aspectos a tener en cuenta se puede mencionar el mantenimiento de un stock de piezas para reparar aeronaves. manuales de procedimientos. sin embargo es de esperar que esta sea eficiente y efectivo. Particularidad del apoyo logístico territorial en la AMB La aviación es un importante elemento a tomar en cuenta para el sistema de apoyo logístico territorial debido a las posibilidades de movilizar suministros y tropas de forma rápida en zonas de difícil acceso.en uso un solo helicóptero ahora es de imaginar el trabajo necesario para mantener una flota de aeronaves. En caso de que un frente se vea comprometido la manera más eficaz de hacer la retirada es a través de helicópteros. entre otros. mantenimiento preventivo. A través de aeronaves especiales de comunicación se provee de una importante cobertura comunicativa para las tropas en tierra o flotas navales. La fuerza aérea también es un apoyo importante para actividades médicas como la evacuación de heridos a centros de atención. mantenimiento correctivo. mejoras. La fuerza aérea nacional tiene una estandarización de procesos logísticos que son confidenciales a la mayoría de la población. Otro punto importante a tomar en cuenta es que para la movilización masiva de recursos a través de aeronaves de ala fija es necesaria una red de pistas de aterrizaje así como el mantenimiento de su integridad y seguridad. sistemas de reabastecimiento. La cadena logística debe considerar que si un frente de batalla se quedó sin municiones y equipos esto conllevara a que se vuelva inútil y que sean fácilmente aniquilados por lo tanto es vital mantener la cadena logística. sistemas de aseguramiento.