07 – Cambio de soporte

 Efecto del soporte en el variograma y el histograma
 Modelos de cambio de soporte
 Curvas de selectividad
 Efecto de información

MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE

Definición
 SOPORTE: El soporte es el volumen sobre el cual se mide o se
considera la variable en estudio (testigo, compósito, pozo de tronadura,
unidad selectiva de explotación o “bloque”).

 CAMBIO DE SOPORTE o REGULARIZACIÓN: La variable
regularizada sobre el bloque V, denotada como Z(V), se define como el
promedio de los valores puntuales en V:

1
Z(V) 
V V
Z(u)du

en donde |V| representa el volumen del bloque V

 Requisito: que la variable sea aditiva

MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE

Ejemplo: compositación  Los datos con los cuales uno trabaja pueden tener soportes distintos:  El muestreo y los análisis químicos son operaciones caras…  Mientras se perfora un sondaje. se genera la siguiente situación: MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . se atraviesan zonas considerables de lastre  no interesa analizar leyes = 0!  Así.

Ejemplo: compositación  El cálculo de estadísticas supone una cierta homogeneidad de lo que estamos analizando  ¿Podemos calcular la media de dos muestras si una mide 40 m (baja ley) y la otra sólo 2m (alta ley)?  Este problema se soluciona generando compósitos. que reemplazan los datos originales (testigos) en el estudio de evaluación de recursos y reservas.  Los compósitos no deben cruzar fronteras “duras” entre unidades geológicas distintas.  En general. cada unidad geológica se estima a partir de la información de los compósitos pertenecientes a dicha unidad.  Es frecuente que se pierda segmentos de la información inicial al compositar (en la frontera de una unidad geológica o al final del sondaje) MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

 Aumentar la longitud de los compósitos tiene varios efectos:  reduce el número de datos  disminuye la dispersión de los valores: menos valores extremos. facilita el análisis variográfico  La longitud de los compósitos se escoge generalmente en base a la altura de los bloques usados para modelar el depósito.  Para variables categóricas (ej: código de litología o mineralogía) no aditivas. MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . se supone que las leyes son uniformes en cada testigo inicial. se puede asignar al compósito el código que más se repite entre las muestras del compósito o el código de la muestra ubicada en su centro.Ejemplo: compositación  Al compositar. para poder reconstituir el perfil de leyes de cada sondaje.

con altura de banco 12m.Efecto de soporte  Banco de una faena a rajo abierto conocido completamente. soporte 1m × 1m soporte 5m × 5m soporte 25m × 25m MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . La variable considerada es la ley de cobre.

pozos de tronadura) no tienen el mismo soporte que las unidades a estimar MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . pues los datos disponibles (sondajes.Efecto de soporte  Tanto la distribución estadística de los valores (histograma) como su correlación en el espacio (variograma) dependen del soporte considerado  Este efecto de soporte tiene importantes consecuencias en la evaluación de yacimientos.

Efecto de soporte en el variograma  Cambio en el variograma: El paso de un soporte pequeño a un soporte mayor es una operación reguladora ( “suavizamiento” de los mapas). MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

V) 1 g (V. Para distancias grandes.V)  V 2  V V g (u  u)dudu caso estacionario caso intrínseco (con meseta) (sin meseta) MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Efecto de soporte en el variograma  El variograma regularizado gV(h) se relaciona con el variograma puntual g(h). el primero difiere del segundo por una constante g(V.

La proporción del efecto pepa (en relación a la meseta total) debería disminuir también MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . Por ejemplo. más regular será su variograma cerca del origen y más pequeña será su meseta  La teoría predice que la amplitud del efecto pepita es inversamente proporcional al volumen del dato. al pasar de compósitos de 1m de largo a compósitos de 2m de largo. el efecto pepita debería disminuir a la mitad.Efecto de soporte en el variograma Ejemplo de aplicación: efecto de cambiar el soporte de los datos al compositarlos:  Mientras mayor sea el tamaño de los compósitos.

178 máximo: 12.497 varianza: 0.77 máximo: 6.181 media: 0.082 mínimo: 0.260 MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .319 máximo: 3.941 media: 0.941 varianza: 0.013 mínimo : 0.336 varianza: 0.Efecto de soporte en el histograma  Cambio en el histograma: soporte 1m × 1m soporte 5m × 5m soporte 25m × 25m mínimo: 0.941 media: 0.

Efecto de soporte en el histograma  Cambio en el histograma:  Misma media que la variable puntual  Varianza menor (efecto de soporte)  Forma de la distribución cambia (se simetriza) MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

V)  C(u  u)dudu |V| 1  g ()  g (V.V) f  2  1 var[ Z(u)] u g () MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .V)  g ()  2   g (u  u)du du |V| V V  Se define el factor de reducción de varianza var[ Z(V)]  2V g (V.Efecto de soporte en el histograma  Al conocer el variograma g(h) (o la función de covarianza C(h)) de la variable de soporte “puntual”. se puede calcular la varianza de la variable a un soporte mayor: 1 2 V V var[ Z(V)]  C (V.

Efecto de soporte en el histograma  Existen distintos modelos para tratar de estimar el histograma regularizado a partir del histograma puntual. de modo de poder evaluar los recursos recuperables sobre determinadas leyes de corte al soporte de las unidades de selección mineras:  Corrección afín  Corrección lognormal directa  Corrección lognormal indirecta  Corrección Gaussiana discreta  … MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

por ende no toma en cuenta la simetrización que acompaña el cambio de soporte MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Corrección afín  Histograma de [Z(V) – m] / V = histograma de [Z(u) – m] / u  Este modelo mantiene la forma del histograma puntual.

Corrección Lognormal Directa  histograma puntual = lognormal de media m y varianza u2  histograma regularizado = lognormal de media m y varianza V2  La transformación matemática es: histograma Z(V)  a Z(u)b con a = m1-b [1 + V2 / m2]-1/2 [1 + V2 / m2]b/2 b = [ln(1 + V2 / m2) / ln(1 + u2 / m2)]1/2. MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

Corrección Lognormal Indirecta  Aplica la corrección lognormal (aunque el histograma puntual no lo es). luego ajusta el parámetro a de modo que la transformación no altera la media: histograma Z(V)  a Z(u)b con el mismo b que para la corrección lognormal directa MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

obtenidos a partir de la distribución puntual por corrección afín y corrección lognormal  es importante escoger un modelo de cambio de soporte adecuado MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Ejemplo  Dos modelos de distribución de leyes de bloques 25m × 25m.

Esta decisión va más allá del modelamiento del variograma MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Aspectos prácticos  Determinar el histograma de las leyes puntuales (media. la corrección afín) y deducir el histograma de los bloques. varianza. forma)  irregularidades de muestreo: desagrupamiento  cuidado con el modelamiento de los valores extremos  Determinar la varianza de las leyes de bloques  mediante el variograma modelado de las leyes puntuales  Escoger un modelo de cambio de soporte (por ejemplo.

las más importantes son:  tonelaje .tonelaje MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .tonelaje  cantidad de metal . Entre ellas.ley de corte: indica la media de los valores que superan una ley de corte  ley promedio .ley de corte: la cantidad de metal se define como el producto de la ley promedio por el tonelaje  cantidad de metal .Curvas de selectividad  Las curvas de selectividad son herramientas alternativas al histograma para visualizar la distribución de los valores de una variable.ley de corte: indica la proporción de valores (fracción del tonelaje total) que supera una ley de corte  ley promedio .

Curvas de selectividad  Curvas tonelaje-ley para distintos soportes: MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

ley de corte para distintos soportes: MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Curvas de selectividad  Curvas ley promedio .

Curvas de selectividad  Curvas ley promedio . MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .tonelaje para distintos soportes. La jerarquía entre las curvas indica la pérdida de selectividad al aumentar el soporte.

También se aprecia una jerarquía en función del soporte.Curvas de selectividad  Curvas metal .tonelaje para distintos soportes. MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

). cantidad de metal.Curvas de selectividad  Las curvas de selectividad cuantifican los recursos recuperables en un yacimiento (tonelaje. otros bloques estériles son sobreestimados y enviados a planta  las restricciones geométricas: algunos bloques de alta ley pueden ser abandonados si los costos para alcanzarlos son demasiado altos  la dilución operativa MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE . menos selectividad  el efecto de información: algunos bloques de mineral son subestimados y enviados equivocadamente a botadero. Dependen de cuatro factores:  el efecto de soporte: mientras más voluminoso el soporte. etc.

MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Efecto de información  La decisión de enviar un bloque a planta o botadero se efectúa en base a la ley estimada del bloque en lugar de la ley verdadera (desconocida).

Efecto de información  Con respecto al efecto de soporte. el efecto de información provoca una pérdida adicional de selectividad  Ilustración: efecto de información producido al estimar la ley de cada bloque por la ley de su pozo de tronadura central MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .

se buscará un estimador preciso e insesgado (global y condicionalmente) MI54A EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS – UNIVERSIDAD DE CHILE .Efecto de información Para minimizar el efecto de información.