José Celestino Mutis y la expedición botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816

)

Obra Gráfica.

Es sin duda primordial que si a una persona le encargan una recopilación lo más detallada
posible de cierto lugar y de su ambiente lo haga con las mejores herramientas posibles, esto
obviamente para obtener el mejor resultado posible. Fue por esto que la misión
encomendada a Mutis contó con lo mejor de su tiempo, y sin duda obtuvo el
reconocimiento que mereció. Esto fue posible gracias a la erudita capacidad de los pintores
que acudieron a la llamada de la empresa.

En un interesante artículo de José Antonio Amaya publicado en la Revista Credencial1 se
nos hace un breve pero esencial recorrido por las características gráficas que estuvieron
presentes en las láminas que José Celestino Mutis iba registrando con ayuda de sus
camaradas pintores. Son varias cosas las que se quieren recuperar para entender la
importancia de esta empresa, la primera de ellas fue que la empresa fue vista con buenos
ojos rápidamente para los europeos, y lo más importante, para los científicos, como por
ejemplo Linneo, a este famoso científico le eran muy apreciadas las láminas que Mutis le
enviaba a Europa, era muy consciente de su valor científico. Por tanto podemos decir que
tempranamente el talento de Celestino Mutis y de sus compañeros fue reconocido y
admirado.

Otro punto que podemos mencionar es el que los pintores eran altamente cualificados. La
expedición llegó a contar al inicio con sólo dos pintores, sin embargo para el año de 1791 la
empresa contaba con 13 y para el año de 1805 con 30. Estos pintores eran los mejores de
los talleres de las provincias de Santafé, Cartagena, Quito y Popayán. Antonio Amaya
señala algo interesante de estos pintores, dice que ellos en un ejercicio de afirmación

1 Para este parte se consultó el artículo llamado “La obra gráfica de la
expedición botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)”,
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-obra-grafica-de-
la-expedicion-botanica-del-nuevo-reino-de-granada-1783-1816, José Antonio
Amaya es doctor en historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias
Sociales, París, además es coordinador del programa de pregrado en historia y
profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

engalanando sus raíces firmaban con el americanus pinxit que significa “pintor americano”. . estos debían observar y estudiar a profundidad cada uno de los descubrimientos llevando un registro minucioso. 2 Se consultó la siguiente liga: http://www. Botánicos y herbolarios. Esta era indiscriminada. menciona Amaya. según Amaya. 2008.identitaria.pdf. Se menciona que un pintor llamado Francisco Javier Matís se especializó en pintar la anatomía de flores y frutos. esto debido a que la escuela pictórica de Linneo tenía como base enfatizar los caracteres sexuales de las plantas para una mejor clasificación. identificarse uno de los fermentos de la Independencia nacional”. El texto fue financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia. se requería conocer las plantas más profundamente por esto era importante plasmarlas como cambiaban estacionalmente. Se hacía a color. incluyendo una descripción y las propiedades medicinales si es que las tenían. Fue editado en Colombia. esto funcionaba. en la que puede. Los coordinadores del proyecto son Álvaro Rodríguez y Sandra Angulo.ediciona. como una “apropiación del conocimiento ilustrado y de las artes. En el caso de los botánicos.com/portafolio/document/6/7/0/6/botanica_final_6076. esto lo hacían como una labor contrapuesta a las representaciones “relámpago” que hacían los exploradores extranjeros. Por último. se prefería una representación de las plantas más detallada. desde la más majestuosa hasta la más diminuta. se pintaba cualquier planta. además. el cual se obtenía naturalmente de materias primas como añil y demás plantas. Un texto publicado por la Biblioteca Nacional de Colombia llamado La Expedición Botánica: Revelaciones del Nuevo Mundo2 nos presenta brevemente el papel de los botánicos y los herbolarios. Hay que mencionar la metodología empleada por los pintores. las cuales eran más inexactas.

la descripción en los dibujos. otros para el herbolario de la expedición y por ultimo unas muestras se secaban para ser enviadas a Europa. asignarles nombres era lo que seguía y después juntar algunas muestras para el herbolario. Era vital especificar el color. Recolectar algunas muestras. El texto nos señala la importancia de un herbolario. Su trabajo consistía en explorar las “producciones naturales” del virreinato. el manejo que demuestra de estos elementos permite que las láminas producidas tengan un alto valor científico para su época.Un ejemplo de un buen descubrimiento fue la quina. Unas muestras las apartaban para los pintores. Fue el virrey Caballero y Góngora quién solicitó sus aptitudes para la expedición. a la que se le puso mucha atención.11-13 . todo los organizaban para diferentes tareas. Fue por esto que Mutis publicó el texto El arcano de la quina en Madrid 1828. que por cierto nació en el continente americano en 1745.. Imágenes tomadas del texto La Expedición Botánica: Revelaciones del Nuevo Mundo p. hojas. era el Padre franciscano Fray Diego García. frutas. Siguiendo con el texto de la Biblioteca de Colombia. incluso de parte del rey Carlos III. etc. cual era más abundante o cual era endémica etc. Sobre este texto de 1828 podemos decir que Mutis muestra la conjunción de sus habilidades como la pintura. clasificarlas en una lista por importancia en las zonas. los herbolarios tenían que recolectar tallos.

esto en efecto. Como se sabe Mutis fue el que después de una serie de controversias se llevó el protagonismo en el estudio de la planta. Bartolomé. Las fiebres recurrentes eran motivo de preocupación. Cit. esto ya visto lo lucrativo del asunto. la quina. nos habla de la importancia que tuvo la quina para tratar enfermedades que en ese tiempo eran catastróficas tales como la fiebre y demás. “Aspectos económicos y comerciales de las expediciones científicas: el proyecto del Nuevo Reino de Granada” en José Celestino Mutis en el bicentenario de su fallecimiento (1808-2008). 2009.4 En el caso del té o “palo blanco” como se conocía vulgarmente. esto en relación con tres plantas. p. Era aquí donde se hacían los envíos de la quina. En este capítulo. Fue hasta 1776 que Sebastián López Ruiz. 239-253. editor. Una motivación por el estudio de la quina fue motivado por sus propiedades medicinales. . claro si el monarca apoyaba 3 Ribas Ozonas.242. p. el té y la canela. Instituto de España Real Academia Nacional de Farmacia. con su debido resguardo. el rival de Mutis. Friaz Nuñez nos va a decir que al inicio el té tuvo un buen impulso.Importancia económica de la flora. notó la importancia de la planta la cual estaba en territorio del nuevo continente. Es interesante ver que tiempo después se establecieron dos factorías una en Honda y la otra en Mariquita. 4 Óp. al parecer la quina ayudaba con estos malestares. por un lado por sus propiedades medicinales. Marcelo Frías Núñez nos sugiere una serie de consideraciones a tomar en cuenta sobre las motivaciones que tenía la expedición y los resultados que se esperaban. por el aspecto comercial se veía que el comercio del té tal vez pudiera hacerle frente al comercio de té de China. Madrid. Sobre este apartado hemos consultado el segundo capítulo llamado “Aspectos económicos y comerciales de las expediciones científicas: el proyecto del Nuevo Reino de Granada” del libro José Celestino Mutis en el bicentenario de su fallecimiento (1808-2008)3. Monografía XXVI.

por tanto entendible.6 Conclusiones. la parte técnica en la recopilación de las plantas y como se iba armando el cuadro de la flora de Nueva Granadas es sin duda vital ya que cierne la idea de apreciar el gran legado del sabio José Celestino Mutis. Fue sin duda uno de los reivindicadores de la fauna del Nuevo Mundo. es por tanto imprescindible tenerlo siempre en cuenta para una historiografía de la ciencia de América Latina y sus inicios de 5 Óp. en donde la atención e centraría más en la flora. entender algunos aspectos singulares de la expedición tales como las motivaciones económicas.la decisión lo que devendrá en un fuerte apoyo a la causa. p. El té también era guardado en almacenes en Honda y en Mariquita. de esta forma. Cit. Cit. pero que no por esto pierde esa precisa objetividad en el momento de hacer su trabajo. 6 Óp. debido a la demanda de resultados por parte de la Corona. En esta parte del trabajo se han presentado una serie de características que resultan interesantes para la comprensión de la expedición de Mutis. Se exploraron las montañas del Bee. 244. se ordenó suspender la recolección de la planta. otras personas no contaban con las habilidades que sólo él pudo ejercer. cerca de Mariquita. debido al traslado de Expedición Botánica de Mariquita a Santa Fe. Fue en 179 cuando se desplazó el interés de la expedición.243. Fue en 1790 cuando se acabó el impulso hacia la empresa del té. p. En un inicio gracias al virrey Antonio Caballero y Góngora se propició un fuerte apoyo a las expediciones para encontrar la dichosa planta. también las montañas de Andaquíes. Al final la canela salió del programa de la Expedición pero algunas muestras de flora. de árboles fueron conservados. Gracias a él se conoció mucho de la biodiversidad de ese tiempo. personaje multifacético. instruido en tantas áreas que mencionar tantos trabajos y libros acerca de su vida sería en vano. claro con su debido sesgo eurocéntrico de su tiempo. en donde el fray Diego García se encargaría de ser un experto en la cuestión de la canela.5 Finalmente la empresa de la canela tuvo un destino casi igual al del té y el de la quina. .

tanto económicos.esta. Comprender el contexto a su vez ayudará a ver sin tantos prejuicios la figura de Mutis. como políticos respondiendo a la Corona. esto se vislumbra en la apreciación que científicos europeos en su mayoría hacen de su obra y en la calidad de su trabajo. . sí respondió de cierta forma a sus propios intereses. pero sin duda su aporte a la ciencia es notorio. que por un lado.