Estructura del Sistema Educativo

Principios y objetivos generales de la educación.

México es una República representativa constituida por 31 estados y
por un Distrito Federal, el cual se rige por una Constitución política, dividida
dos partes la Parte Dogmática, en la cual toman vida las garantías
individuales y la Parte Orgánica, en la cual se encuentra descrita la
organización de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de las la Parte Dogmática encontramos las garantías
individuales, las cuales abarcan del artículo tercero al veintinueve, estas
garantías son prerrogativas, a los cuales los mexicanos tenemos derechos.

La educación es un derecho primero plasmado en los Derechos
Humanos a nivel Universal y el Estado lo garantiza y lo plasma en su
artículo tercero de nuestra Carta Magna, de este articulo emanan la Ley
General de Educación, reglamentos, así como los principales instrumentos
que regulan nuestro sistema educativo y establecen los fundamentos de la
educación nacional, en él se establece que todo individuo tiene derecho a
recibir educación.

El estado federación, estados, Distrito Federal y municipios impartirá
educación preescolar, primaria y secundaria el prescolar y la primaria son
los que constituyen lo que es la educación básica está es proporcionada por
el Estado tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará
el amor a la Patria y la conciencia.

Al igual se establece que toda la educación que el Estado imparta
será gratuita y se atenderá todos los tipos y modalidades educativos,
incluyendo la educación superior se apoyará la investigación científica y
tecnológica y el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

La Ley General de Educación amplía los principios establecidos en el
artículo tercero constitucional esta ley señala que todos los habitantes del
país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo

En el artículo 31 constitucional fue reformado para: establecer la obligación de los padres de enviar a sus hijos o pupilos a la escuela para que cursen los niveles de educación obligatorios. cuya reforma fue aprobada en 1993 establece:  El derecho que tienen todos los individuos en México a la educación preescolar. la primaria y la secundaria.  La educación que ofrece el Estado debe ser laica debe ser guiada por el principio democrático. primaria y secundaria. transmitir y acrecentar la cultura y es un proceso orientado a contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad en el proceso educativo debe asegurar la participación activa del educando y estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad. entre otras funciones corresponde a la autoridad educativa federal: Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación básica. En el artículo tercero de la Constitución. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General de Educación. crea un marco que permite sentar las bases de un esquema de formación para el trabajo vinculado con las necesidades del sector productivo. es decir. La Ley General de Educación fue expedida en julio de 1993 y sustituyó a la anterior Ley Federal de Educación está amplía y refuerza algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional esta Ley precisa las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados en materia de educación establece la responsabilidad del Estado de ejercer una función compensatoria a eliminar las carencias educativas que afectan con gravedad a determinadas regiones y entidades federativas. la normal y demás para la formación de maestros . Su promulgación significó un avance hacia una mayor claridad jurídica respecto de los particulares que proporcionan servicios educativos. que la educación es el medio fundamental para adquirir.nacional.

organización. responsable del funcionamiento.  Llevar un registro nacional de las instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional. a través de diversas instancias y las autoridades escolares. los supervisores e inspectores. que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación se elabora y distribuyen gratuitamente estos materiales a todos los niños del país que cursan del primero al sexto grado de la educación primaria. es coordinado por las dependencias educativas de los gobiernos federales y estatales. organizar y promover el trabajo de la escuela en sus diferentes aspectos y vincular los . enlazar entre las autoridades educativas y las escolares los supervisores deben conocer las necesidades educativas de la comunidad. La primera autoridad en las escuelas es el director del plantel. evaluarlo y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.de educación básica. En las zonas escolares. Autorizar el uso de libros de texto complementarios para la educación primaria y los de la secundaria. se considera la opinión de las autoridades educativas locales y los diversos sectores sociales involucrados en la educación. cumplen funciones de vigilancia de carácter técnico pedagógica y administrativa. normal y para la formación de maestros de educación básica.  Realizar la planeación y la programación globales del Sistema Educativo Nacional. operación y administración de la escuela y sus anexos en el control administrativo y técnico pedagógico de las escuelas primarias y secundarias. Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación básica.

En el ejercicio de sus atribuciones normativas y de integración de la educación nacional. y en la confianza en sí mismos. la creación de ciudadanos capaces de vivir en democracia de forma reflexiva y crítica  Función Vocacional -> es necesario inculcar desde los tres años unas competencias generales para que puedan adaptarse a distintos tipos de trabajos. la iniciativa. Educación básica: objetivos y Propósitos sociales de la educación. La educación consta de cuatro funciones distintas:  Función Académica -> hay que ayudar a los alumnos en su desarrollo intelectual y cognitivo.  Función Personal -> hay que ayudar al individuo a desarrollarse como persona (identidad). dejando a un lado el libro de texto.lineamientos de la política educativa nacional con las realizaciones concretas de cada plantel. Para ello. el interés. tanto individuales como colectivos enfatizando en el estudio y la responsabilidad. a que se conozcan a sí mismos y entre ellos. puesto que a veces son necesarios los cambios (a pesar de que se pudiera mostrar vocación) Desarrollar hábitos de trabajo. el uso del sentido crítico. proporcionar asesorías y apoyos que mejoren el desarrollo de los programas y recabar la información de la propia SEP. y haciéndonos dueños del aula y planificando de forma adaptada a ella. difundir la normativa de la SEP. la SEP celebra reuniones periódicas nacionales y regionales entre las autoridades educativas de los estados y la Federación para articular acciones y los programas. la curiosidad y la creatividad . es importante la educación Emocional (que debe ser enfocada como una asignatura transversal)  Función Social -> es decir.

y adoptar comportamientos favorecedores hacia ellos. si la hubiera) y desarrollar hábitos de lectura. Conocer. Valorar higiene y salud. en el ejercicio de sus funciones. como en sus grupos sociales. como de sexo o discapacidad. Conocer y utilizar apropiadamente la lengua castellana (y la cooficial. Desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás Fomentar la educación vial y el respeto a sus normas para evitar accidentes de tráfico. tanto de cultura. Conocer y valorar a los animales. e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. y utilizar la educación física y el deporte como medio de desarrollo personal y social.Adquisición de hábitos para poder prevenir y resolver conflictos de forma pacífica. que les sirvan tanto en el ámbito doméstico. Adquirir competencia básica en al menos una lengua extranjera para poder expresarse y comprender mensajes sencillos. además de ser capaces de aplicarlos a situaciones cotidianas. comprender y respetar las diferencias. Utilizar representaciones y expresiones artísticas. aceptar el propio cuerpo y el de otros. . conocimientos geométricos y estimaciones. Gasto Público Es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal. Desarrollar competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas con operaciones elementales. Estatal y Municipal incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el Sector Paraestatal en sus respectivos niveles.

En estas actividades el sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de dar más lo largo de la historia de los estados modernos. tarifas de . elevar el nivel educativo proporcionando educación gratuita. Los gastos públicos se clasifican en: Gastos Ordinarios y Extraordinarios La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. al respecto. y administrar la justicia. establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público. estimular la actividad económica. el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través s empleo. crear la infraestructura productiva del país. Se sostenía. el sector público aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que eran salvaguardar a sus ciudadanos a través del orden interno y externo. pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía. La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general. ha asumido otras funciones mucho más amplias valiéndose para ello del gasto público. nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos. EL gasto público ha tendido a incrementarse o decrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno en turno y/o de la influencia de las grandes potencias económicas que confluyen en sus respectivas economías. como propósito principal. proporcionar servicios de salud. dar vivienda a los trabajadores. periódicos. que mientras los gastos ordinarios (corrientes. su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. En nuestro siglo.

El Gasto Público y sus Diferentes Clasificaciones Presupuestarias Clasificación Administrativa: Define al ejecutor o administrador directo de los recursos públicos y los organiza a través de ramos presupuestales. La economía mexicana no sería lo que es sin el importante papel del gasto público en el crecimiento y desarrollo. y proyectos en donde se aplica el gasto. actividades. organismos y empresas que forman parte del aparato estatal. como el impuesto al capital. la forma como el aparato gubernamental le devuelve a la sociedad los recursos que le quita por la vía de los impuestos. Clasificación Funcional: La clasificación funcional define los objetivos por los que se gastan los recursos. será el efecto que tenga dentro la estabilización o desestabilización de la economía. Esta clasificación es ideal para identificar a todos los ejecutores de gasto. los gastos extraordinarios (como los originados por guerras. ya que nos muestra cuanto se asigna a las diferentes instituciones. calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia. todos los niveles de gobierno y todas las actividades económicas tienen como punto de referencia las políticas de gasto. El Papel del Gasto Público en la Economia Mexicana  Un elemento clave de la capacidad de recaudar impuestos es el beneficio social del gasto público.empresas públicas o productos de monopolios fiscales). Independientemente de cómo se distribuya el presupuesto de gastos públicos. pues indica las funciones prioritarias del gobierno los impactos . es decir. es decir integra las funciones. Esta clasificación es fundamental. El gasto público es el instrumento macroeconómico más poderoso a disposición del Estado mexicano para influir en la asignación y distribución de los ingresos. y facilita la ubicación de los responsables del gasto público. puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el Estado. programas.

Clasificación Administrativa del Gasto Público: La clasificación administrativa tiene como finalidad establecer un sistema de control previo y administrativo de los gastos públicos. A partir de esta clasificación puede observarse cuanto se gasta en la operación del gobierno a través del pago de salarios y la adquisición de materiales y suministros para el funcionamiento de todas las dependencias gubernamentales. es decir define en que gastan los ejecutores directos. Los cambios que el Sistema Educativo ha experimentado en las últimas décadas han sido paralelos a los de la sociedad y el ordenamiento político. se considera un elemento programático que refleja las asignaciones de gasto de cada unidad administrativa del Gobierno Federal y/u organismos y empresas. la seguridad pública. Asimismo. Políticas y sistema educativo El entorno político del sistema educativo nacional la política es un factor estratégico determinante en la gestión del sistema educativo implantado en un país. Económicamente los recursos se dividen en gasto de capital y gasto corriente. Estas profundas transformaciones han hecho que la organización . la defensa nacional. y las actividades productivas. Todo Sistema Educativo está sometido continuamente a modificaciones que pretenden adecuarlo a las cambiantes necesidades de la sociedad en la que tiene que ser aplicado. y que tanto se transfiere a la sociedad a través de obras públicas y proyectos de inversión. así como satisfacer las necesidades de contabilidad de la hacienda Pública Federal. que todos los Sistemas Escolares tienen. Clasificación Económica: Identifica los rubros de gasto donde se ejercen los recursos públicos. Esa condición de estar en continua transformación. hace innecesaria la advertencia de que también está en un momento de profunda reordenación.que busca generar a través de los diversos programas orientados hacia áreas estratégicas como el desarrollo social.

El sistema de investigación y desarrollo educativo está funcionando en México de manera efectiva para crear y cortejar y distribuir conocimientos de forma tal que la práctica y la política puedan estar diseñadas tomándolo en cuenta. Para determinar las políticas educativas. implicación para la educación y para los sistemas de aprendizaje. concretamente tres grandes cambios en la estructura y gestión del sistema educativo Teorías del Desarrollo El desarrollo se deriva de análisis genérico sobre la administración del conocimiento. para la transformación en donde se debe apoyar sistemáticamente tanto las innovaciones radicales como las incrementales. México ha realizado considerables mejoras para aumentar la cobertura y la calidad de educación básica. por lo que la planificación permite: . Enfoques de planeación: Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad.actual de las estructuras educativas se parezca poco a la de hace treinta años. con la necesidad de un desarrollo educativo en México. la calidad y el éxito en la creación. En las últimas décadas se ha vivido una actividad legislativa constante en materia de educación. la mediación y la aplicación de conocimientos son relativamente bajos en el sector educativo. la administración del conocimiento en las sociedades del aprendizaje y la innovación de la economía del conocimiento. para asegurar una mejor base del conocimiento en las futuras decisiones del sistema educativo mexicano. El país está considerado en la vanguardia del aprendizaje. directa o indirectamente. están vinculados. A pesar del gasto relativamente en la educación. El sistema educativo de la investigación y desarrollo en educación tiene un amplio potencial.

Para lograr una mayor participación en la dinámica económica mundial se debe trabajar en torno a factores de competitividad como:  La innovación  La segmentación de mercados  la acomodación y adquisición y adaptación de tecnología  la articulación de la cadenas productivas La educación es para el país el principal factor de competitividad y las exigencias que se presentan en el sector productivo. sus antecedentes y expectativas. para generar los efectos que se espera de ellas. le generan nuevas y . para establecer los objetivos. es la acción de analizar una determinada situación. Otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa:  Objetivo y planeación de acción  Estrategia  Misión y visión  Análisis del entorno ¿Qué es la planeación?: La planeación se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mínimo de tiempo y de recursos. Reducir el nivel de incertidumbre. Distribución de bienes y servicios y Nuevas exigencias a las empresas que aspiran a participar en el mercado internacional cada día más competitivo. La planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones. La globalización de la economía aunada a las innovaciones científicas y tecnológicas ha generado: Relaciones distintas en la producción. políticas y la relación de actividades necesarias para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales. Es el resultado de hacer planes. Anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase.

El contenido de la prestación laboral abarca tres conceptos diferentes: Tiempo. Sistema productivo Hay tres subsistemas especialmente implicados en la satisfacción de las necesidades humanas relacionadas con el trabajo: El (sub) sistema productivo: cuya función es generar renta para el mantenimiento y desarrollo de las necesidades económicas. Desempeño de una habilidad profesional ("competencia") y Cumplimiento de normas organizativas. Requeridos en el empleo".mayores demandas al sistema educativo. valores y comportamientos Requeridos para las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional. cuya función es distribuir las rentas generadas de modo adecuado para satisfacer tanto las necesidades de producción como las educativas. El (sub) sistema fiscal. Vinculación con el sistema productivo... . El (sub) sistema educativo. La formación profesional se dirige a la adquisición no sólo de conocimientos y destrezas para realizar actividades. pero éstas no nos atañen tan directamente para el propósito de esta investigación). aptitudes y destrezas  Actitudes. cuya función es proporcionar a los individuos las competencias necesarias para resolver las necesidades económicas (y el resto de las necesidades de desarrollo del individuo. apropie y aplique conocimientos  Desarrolle habilidades. para que el nuevo talento humano:  Comprenda. sino también de habilidades y actitudes "que permiten desempeñar y realizar roles y situaciones.