UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

División Académica de Ingeniería y Arquitectura

(DAIA)

CARRERA:

INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA:

CULTURA AMBIENTAL

ALUMNO:

IVAN RAFAEL RODRIGUEZ VAZQUEZ

PROF:

MARIA JUANA

TITULO DEL TRABAJO:

ELABORACION DE MACETAS PARA JARDIN MEDIANTE GARRAFONES
DESECHADOS

FECHA DE ENTREGA:

30 DE MARZO DE 2012

El primer plástico se origino en 1860. por el inventor norteamericano John Wesley Hyatt. quien desarrollo el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. etc. Parte de los plásticos terminados se usan directamente en forma de grano o resina.). Con esto también se reducirían el grado de contaminación en la actualidad existen y así mejorar el medio ambiente.ELABORACION DE MACETAS PARA JARDIN MEDIANTE GARRAFONES DESECHADOS FUNDAMENTOS: Los desechos plásticos no solo afectan a la vida terrestre sino también a la vida marítima. Parte del mayor proceso del plástico se realiza en una maquina horneadora. . utilizando varias formas de moldeo (por inyección. Por tal motivo la decisión de investigar la degradación y aprovechamiento de polietileno por medio de bacterias obteniendo como resultado la reducción que estos tardan en degradarse. mejorando la calidad de vida de las personas que allí habitan. inflación. Los plásticos son sustancias químicas denominados polímeros de estructura molecular que pueden ser moldeadas mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. compresión. Beneficiando directamente a las comunidades donde son acumulados los desechos (basureros). La primera parte de la producción de plástico consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. rotación. Por otro lado a los agricultores porque mejoraría la fertilidad de las tierra para la siembra de cultivos. En 1909 el químico norteamericano Leo Hendrik Beakeland sintetizo un polímero de gran interés comercial a partir de moléculas de Fenol y Formaldehido el cual llamo con el nombre de “Baquelita” y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Uno pertenece al género Pseudónimas (son obtenidas de las plantas. Plantearon una investigación atraves de la comparación de 2 cepas bacteriológicas. Cárdenas (1998). agua dulce y salada) y el otro Aspergillas Flavus (obtenidas de desechos sanitarios). En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales. Vilma R. El 72% de estos empaques son distribuidos por mini súper. Los científicos Carmen R. La biodegradación del polietileno (PET) por microorganismos es una solución para la reducción de la contaminación por plástico. mientras que los supermercados entregan el 28% de este producto. En este caso debido a sus . provocando gran acumulación afectando y contaminando gravemente el suelo y los ecosistemas. Méndez (1998). Béjar (1998) y Karina J.Las propiedades y características de mayoría de los plásticos son:  Fáciles de trabajar y moldear  Tienen un bajo costo de producción  Poseen baja densidad  Suelen ser impermeables  Buenos aislantes eléctricos  Resistente a la corrosión y a muchos factores químicos El polietileno tiene un tiempo de degradación de 150 año en que la naturaleza suele entablar una batalla para degradar el material en laque muchas veces pierde. puedan desaparecer en un tiempo menos estimado mediante las cepas bacteriológicas. almacenes y tianguis. Para solucionar estos problemas tenemos que logra que las bolsas de plástico y todo plástico en general. ya que estas dos colonias de cepas son capases de degradar compuestos de plásticos como son (LDPE) de baja densidad y (HDPE) de alta densidad obteniendo así un mejor resultado de cuales bacterias son las más optativas para utilizarlas en el proceso de degradación de polietileno (plástico). Germán Vergaray (1998).

Así como se muestra en las siguientes imágenes….2 . OBJETIVO: Elaborar macetas con garrafones de 20lt desechados por estar rotos y utilizarlos para sembrar flores de jardín DESARROLLO: Recolecte garrafones desechados en mi localidad y empecé a cortar y a darles forma de maceta para sembrarle flores de jardín que pudieran ser utilizados como adornos caseros. en que la naturaleza suele empezar la batalla con el material muchas veces perdiendo. no son degradados por los microorganismos del suelo y permanecen visibles en el medio ambiente por tiempo indefinido por otro lado en 1991 reportaron la degradación del polietileno por cepas de bacterias. El propósito de este estudio es encontrar una bacteria propia que puedan reducir el tiempo en el que el polietileno se deshace y con ello tratar que la contaminación sea menos en el país. 1. FIG.1.1 FIG.características de resistencia. Puesto que el polietileno tiene un tiempo de degradación de 150 años ya antes mencionado. Las bacterias son organismos capaces de degradar polímeros complejos que son difíciles de degradar.

1. 1. 45. Armando. BIBLIOGRAFIA: LÓPEZ RUBIO. FIG.4 FIG.5 CONCLUCIÓN Al ver los garrafones convertidos en macetas puedo decir que si no se pueden degradar los plásticos podemos darle un segundo uso después de que son desechados ya que cumplieron con su uso principal el cuales para los que son elaborados. primera edición.3 FIG. El mejoramiento de la agricultura mediante la biodegradación.1. Costa Rica 1998. ISBN: 0534-5391(OTAL) . pág. EDITORIAL: Dewey.

Microbiología Ecológica EDITORIAL. Mundi-Prensa. 3 a Edición. 184.SUÁREZ. España 2003. pág. J. ISBN 84-8476-184-3 .