You are on page 1of 9

ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS

VAGINA
Conducto que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva. Está situada en la cavidad pélvica, anterior al
recto, posterior a la vejiga urinaria e inferior al útero.

FORMA Y DIMENSIONES. Si está vacía, la vagina es aplanada de anterior a posterior.

El extremo superior tiene la forma de una cúpula, corona la porción intravaginal del cuello del útero. El extremo
inferior de la vagina está aplanado transversalmente.

La longitud de la vagina es por término medio de 8 cm. La pared anterior, de 7 cm de longitud, es ligeramente más
corta que la pared posterior, que alcanza los 9 cm.

RELACIONES

Tiene dos caras: anterior y otra posterior, dos bordes laterales y dos extremos, uno superior y otro inferior.

• Cara Anterior:

En sentido superior, la cara posteroinferior de la vejiga urinaria con la porción terminal de los uréteres, y en
sentido inferior la uretra.

 Cara Posterior

Separada del recto por una capa de tejido celular bastante laxo, y recorrida por algunas ramificaciones
vasculares y nerviosas (capa celular, denominada tabique rectovaginal ), atravesada inferiormente por el
músculo rectovaginal.

 Bordes Laterales:
En los bordes laterales se distinguen dos partes: una superior, intrápelvica, y otra inferior, perineal.

• La porción intrapélvica comprende aproximadamente los dos tercios superiores del conducto;
corresponde al tejido fibrocelular del espacio pelvirrectal superior

• La porción superior del borde lateral de la vagina está también en relación con el uréter. Se sitúa en la
cara anterior del conducto vaginal, a la altura del orificio del útero (Rieffel).

• La porción perineal se relaciona sucesivamente de superior a inferior y lateralmente:

a) con los fascículos mediales del músculo elevador del ano

b) con el diafragma pélvico y el músculo transverso profundo del periné,

c) con el músculo constrictor de la vulva, el bulbo del vestíbulo y la glándula vestibular mayor

• Extremo superior.
Inserto en el cuello del útero

Se ensancha en forma de cúpula que se apoya directamente sobre la porción intravaginal del cuello del
útero.

La porción anterior del fórnix vaginal se reduce a una ligera depresión transversal, mientras que la
porción posterior mide unos 2 cm de profundidad.

b) una capa media de musculatura lisa. b) una cara inferior o vulvar. las ramas vaginales de las arterias uterina y de la rama cervicovaginal . • Extremo inferior La vagina se abre en el fondo del vestíbulo de la vagina. ESTRUCTURA La pared vaginal está constituida por tres capas: a) una capa externa conjuntiva. y c) un borde libre habitualmente unido y liso CONFIGURACIÓN INTERNA En la superficie interna de la vagina existen pliegues transversales que son engrosamientos de la mucosa llamados rugosidades de la vagina o pliegues de la vagina En extremo superior del conducto se atenúan. Este orificio es estrecho en la mujer virgen y está cerrado por un repliegue mucoso denominado himen. se inserta en el borde mismo del orificio vaginal. irregular y en continuidad con la superficie de la vagina. El himen presenta: a) una cara superior o vaginal. (fibras longitudinales superficiales y fibras circulares profundas) c) una capa interna mucosa VASOS Y NERVIOS. que están enteramente cubiertas por las crestas transversales. En las paredes anterior y posterior de la vagina existe una eminencia longitudinal media y ancha: columnas rugosas. • Arterias (a cada lado) a) superiormente. lisa y separada lateralmente de los labios menores por un surco curvo denominado surco ninfohimeneal.

. también de los nódulos linfáticos ilíacos comunes del promontorio. • Nervios Proceden del plexo hipogástrico inferior. anterior con el plexo venoso vesical. inferior con las venas pudendas internas y posterior con el plexo venoso rectal vierten directamente en la iliaca interna • Vasos linfáticos Tributarios de los nódulos linfáticos ilíacos externos. b) en la parte media del conducto. CONFIGURACIÓN GENERAL: Centro ocupada por una depresión en cuyo fondo: Esta depresión es el VESTÍBULO DE LA VAGINA. Glándulas vestibulares mayores (de Bartolino): 2 glándulas anexas a la vulva. Bulbos del vestíbulo: órganos eréctiles situados a ambos lados del orificio vaginal. Nódulos linfáticos ilíacos internos y. anastomosado superior con el plexo venoso uterino. la arteria vaginal c) la arteria rectal media (proporciona ramas posterior ) Se anastomosan con las del lado opuesto y formas posterior la arteria ácigos de la vagina • Venas: Forman a los lados de la vagina el plexo venoso vaginal. VULVA Conjunto de órganos genitales externos de la mujer. limitada por 2 anchos repliegues cutáneos: Lateral: Labio mayor de la vulva Medial: Labio menor de la vulva Labios mayores de la vulva se pierden anteriormente en el monte del pubis Labios menores se unen en su extremo anterior al clítoris Clítoris: unión de 2 cuerpos cavernosos. a veces.

Panículo adiposo subcutáneo 4. Forman el dartos de los labios. • Longitud: 8 cm • Altura: 1. Capa de fibras musculares lisas: Se dirigen en todos los sentidos. CONFIGURACIÓN Y RELACIONES Anterior: Cubierta de pelos. Piel 2. Medial: Es lisa y rosada. LABIOS MENORES DE LA VULVA Son 2 pliegues cutáneos de apariencia mucosa situados medialmente a los labios mayores. • Alargados de anterior a posterior. MONTE DEL PUBIS (MONTE DE VENUS) Es una eminencia media y ancha Situada anterior a la vulva Tiene continuidad • Posterior e inferior: Con los labios mayores de la vulva • Superiormente: Se pierde con la parte inferior de la pared abdominal Esta eminencia se debe a que la piel está revestida por una capa gruesa de tejido adiposo. C.5 cm • Espesor: > Sup. que Inf. o une a la comisura posterior ESTRUCTURA: Compuesto por 5 capas superpuestas: 1.A. Se relaciona con el labio menor de la vulva Extremo anterior: Se confunde con el monte de pubis Extremo Posterior: Se pierde con periné. LABIOS MAYORES DE LA VULVA • Son dos grandes repliegues cutáneos. Membrana fibroelástica 5. • Aplanados de lateral a medial. 3. Miden: . Separada del muslo por el surco genitofemoral. Cuerpo adiposo: Muy vascularizado B.

Es un organo erectil formado por los cuerpos cavernosos y sus envolturas CUERPOS CAVERNOSOS DEL CLITORIS • Son análogos a los el pene • Se insertan en el borde inferior de las ramas isquiopubianas • Recubierto medialmente por los músculos isquiocavernosos • Se extienden ant.5 cm CONFIGURACIÓN  CARAS: ANT: lisa. forma Frenillo de los labios menores ESTRUCTURA Constituidos por un repliegue cutáneo que contiene en su espesor tejido conjuntivo y elástico. Sup.5 cm  Espesor: Aumenta desde su borde libre al adherente alcanzando 0. procedente del verbo klinein "inclinarse.  Longitud: 3 cm  Altura: 1 – 1. Y medialmente hasta llegar a la parte ant del extremo inferior de la sínfisis del pubis formando el cuerpo del clítoris • El cuerpo continúa la dirección de los cuerpos cavernosos cambian de dirección formando la rodilla del clítoris • Forma un ángulo abierto ocupado por el plexo venoso intermedio • El cuerpo disminuye de volumen terminando en un extremo cónico de vértice redondeado denominado glande del clítoris . Ricos en glándulas sebáceas CLITORIS Proviene del griego kleitoris "pequeña elevación". separada del labio mayor por el surco labial Medial: Forma la pared lateral del vestíbulo de la vagina EXTREMO ANTERIOR: Dividido en dos pliegues secundarios: Anterior: Continúa con la cara dorsal del clítoris y forman el prepucio del clítoris Posterior: forma el frenillo del clítoris EXTREMO POSTERIOR: Se une al extremos posterior del labio menor opuesto.

a la glándula vestibular mayor. cubierta al igual que esta por el músculo constrictor de la vulva.contigua post. que constituye el frenillo del clítoris El canal inferior tiene continuidad con la brida masculina posteriormente b) Capa cellular Tapizada por una delgada capa de tejido celular c) Fascia del clítoris Es una lámina fibroelástica que forma una vaina semejante a la fascia del pene Esta fascia separa los vasos y nervios subcutáneos de los vasos y nervios profundos del clítoris • LIGAMENTO SUSPENSORIO DEL CLITORIS Los elementos fibroelásticos que lo componen descienden dese la línea alba y la sínfisis del pubis para terminar en la fascia del clítoris Algunos fascículos forman una cincha sobre la cual descansa el pilar del clítoris BULBOS DEL VESTIBULO • Son dos órganos eréctiles anexos a la vulva situados a ambos lados de los orificios vaginal y externo de la uretra • Está dividido en dos partes separadas en la línea media por los orificios externo de la uretra y vaginal así como por el vestíbulo de la vagina • Su longitud cuando está ingurgitado de sangre es 3.ENVOLTURAS DEL CLITORIS a) Piel Recubierto por el tegumento de la vulva forma un repliegue denominado prepucio del clítoris La cara inferior del clítoris presenta un canal que permite la inserción de los pliegues de los labios menores.5cm y su anchura de 1cm • Inyectados presentan una forma ovoide • Cara medial. su altura de 1. de la vagina y con el revestimiento mucocutáneo del vestíbulo de la vagina GLANDULAS VESTIBULARES MAYORES • Situadas lateralmente a la mitad posterior del orificio vaginal • Son alargadas de ant. y aplanadas transversalmente . a post.5cm. • Por medio de este se corresponde con el extremo inferior de la uretra..

ant.cubierta por el músculo constrictor de la vulva.. medialmente a este se encuentra la pared vaginal • cara lateral.. de los labios mayores y menores arterias pudendas externas Labios mayores  ramificaciones terminales de la arteria del ligamento redondo  parte post.se relaciona con el diafragma pélvico y con el músculo transverso profundo del periné • borde inferior.. Por el frenillo de los labios de la vulva El fondo del vestíbulo o techo del vestíbulo está separado por el surco vestibular que se denomina surco ninfohimenal a lo largo de los bordes laterales del himen En este surco se abren los conductos excretores de las glándulas vestibulares mayores .. • Su volumen es muy variable • Son pequeñas en la pubertad. post. por el clítoris posteriormente. de los labios mayores y menores  arteria perineal rama de la arteria pudenda interna . al orificio externo de la uretra y de la papila uretral El vestíbulo presenta una superficie triangular cuyo vértice coincide con el clítoris y la base con la papila uretral El triángulo esta recorrido por una cintilla limitada por dos bordes ligeramente cóncavos lateralmente Es muy obvia en las mujeres vírgenes pero se atenúa en las mujeres no vírgenes y llega a desaparecer en las multíparas ARTERIAS Vulva: Arteria pudenda externa rama de la arteria femoral arteria pudenda interna rama de la arteria ilíaca interna Monte del pubis y parte ant.se corresponde con los músculos transversos profundo y superficial del periné • Extremo anterior..está en gran parte ocupado por los orificios externos de la uretra y vaginal.se adosa ant.se sitúa superior a los labios menores de la vulva • Extremo posterior. aumentan de volumen para disminuir después en la menopausia • Durante el período de actividad sexual mide 10 a 15mm de longuitud.adosado al bulbo del vestíbulo y se detiene un poco posterior a la mitad del orificio vaginal a 2 cm del isquion CONDUCTO EXCRETOR • Tiene una longitud de 1cm y anchura de 2mm • Emerge de la cara medial de la glándula vestibular mayor para dirigirse oblicuamente en sentido anterior y medial y abrirse en el surco ninfohimeneal un poco posterior a su parte media VESTÍBULO DE LA VAGINA Es la depresión vulvar limitada lateralmente por la cara medial de los labios menores anteriormente. al músculo bulboesponjoso • borde superior.. 8mm de altura y 5mm de espesor • cara medial. al orificio vaginal se encuentra una depresión denominada fosa del vestíbulo de la vagina.. al bulbo del vestíbulo y post.

) Labios menores  drenan en las venas del bulbo del vestíbulo y del plexo venoso intermedio Venas del clítoris Drenan en las venas superficiales y profundas del clítoris se distinguen una o dos venas dorsales superficiales del clítoris principales que se dirigen a la vena safena mayor la vena dorsal profunda termina en el plexo venoso vaginal Venas del bulbo del vestíbulo.Clítoris y su prepucio Arterias cavernosas y arterias dorsales del clítoris Bulbo del vestíbulo  Arterias del bulbo del vestíbulo y uretral que forman el plexo venoso intermedio  Glándula vestibular mayor  Ramas de las arterias del bulbo del vestíbulo y perineal VENAS Monte del pubis y de los labios mayores y menores  venas pudendas externas (ant.)  Venas perineales superficiales y por medio de estas las venas pudendas internas (post. de la glándula vestibular mayor y del plexo venoso intermedio drenan a cada lado en la vena pudenda interna VASOS LINFÁTICOS .

ramo del nervio pudendo Labios menores  Ramos superficial y profundo del nervio perineal. de los labios mayores  ramos genitales de los nervios ilioinguinal y genitofemoral Parte post. De los labios mayores  ramo perineal lateral y ramo superficial del nervio perineal.Vulva  terminan en los nódulos linfáticos superficiales Glándulas vestibulares mayores  nódulos linfáticos inguinales superficiales en particular a los superomediales Glande del clítoris  Ciertos vasos drenan en los nódulos linfáticos inguinales profundos otros se dirigen a los nódulos linfáticos ilíacos externos después de haber atravesado el conducto femoral o inguinal NERVIOS Monte del pubis y la parte ant. además inerva el bulbo del vestíbulo Clítoris  nervios dorsales del clítoris Glándulas vestibulares mayores y los bulbos del vestíbulo  los nervios vasomotores proceden de los plexos simpáticos Cuerpos cavernosos  se originan en el nervio cavernoso del clítoris que procede del plexo hipogástrico inferior .