Tratamiento Mediático de la Ley de las Comunas

Medios Nacionales Diario Titular Comentario El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, rechaza los señalamientos hechos por Fedecámaras quienes indicaron que el Gobierno Nacional busca eliminar la propiedad privada con la aprobación de la Ley de Comunas. Enfatizó que en la Constitución Nacional está garantizada la propiedad privada; y destacó que Fedecámaras siempre se va a oponer a cualquier ley que favorezca, a su juicio, al pueblo venezolano. En ese sentido, aseguró que la organización empresarial les quitó a los venezolanos el poder “ellos como oligarquía le quitaron al pueblo venezolano”. Jaua reiteró la importancia que el proyecto revolucionario del PSUV se mantenga en la Asamblea Nacional “y así defender al pueblo de las intenciones de Fedecámaras de que no se le transfiera poder al pueblo”. El vicepresidente ejecutivo dio tales declaraciones en un acto de juramentación de 1200 patrulleros de los Altos Mirandinos, de manera de preparar la logística de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. El dirigente de Democracia Renovadora y candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 del Distrito Capital, Pablo Medina, aseguró que la Ley de las Comunas que fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, traerá más ingobernabilidad. Durante una asamblea de ciudadanos en Catia, el candidato reiteró su propuesta de hacer de esta parroquia un sólo municipio para que sea más gobernable y que tenga mayores recursos para resolver todos sus problemas estructurales. El dirigente de Democracia Renovadora explicó que para hacer de Catia un municipio se requiere de una reestructuración planificada, que las actuales autoridades no quieren ni siquiera evaluar. “Catia tiene una identidad municipal que debe ser respetada”. Además, los vecinos piden a grito que les arreglen sus calles llenas de huecos, que les llegue agua para lavar su ropa y poder cocinar, alumbrado público y seguridad; hospitales que los atienda y cure sus heridas.

UNION RADIO

Critica que Fedecámaras desapruebe ley de comunas

UNION RADIO

Ley de Comunas no resolverá problemas

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

UNION RADIO

La Comuna resultó de una emergencia nacional

En la conversación con los vecinos de Catia, Medina indicó que aunque por el nombre (Ley de Comunas) parece un instrumento democrático, esa ley es todo lo contrario. “Es una aplicación perversa para abolir todas las instituciones del Estado y para quitarle poder de decisión al pueblo pero esto cambiara el próximo 26 de septiembre". Al respecto, explicó que esta Ley contempla, la creación de un poder Judicial, uno Legislativo y otro Electoral paralelos a los ya existentes y que de ahora en adelante serán los “supuestos líderes de las comunas, escogidos por el ejecutivo, quienes elegirán a los diputados; o sea que nuestro voto no contará para nada”. También explicó que una gran parte de los presupuestos de gobernaciones y alcaldías ahora serán transferidos a las comunas. En ese sentido subrayó que los ciudadanos que no estén con el Presidente Chávez no contarán con dinero para arreglar sus parroquias y municipios, tal como sucede con los consejos comunales. El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Alfredo Murga enfatiza que el proyecto de Ley de las Comunas, aprobado en primera discusión esta semana es “absolutamente constitucional”; precisando que busca acompañar al pueblo en su propia experiencia. Sostiene que ante el financiamiento de proyectos socio productivos que inició recientemente el Ejecutivo Nacional en algunas comunas, “estamos recogiendo la experiencia popular que ya se está dando; nosotros no estamos inventando la comuna, ha sido el resultado de una emergencia nacional y de las efervescencia del Poder Popular que comienza a congregarse, normalizarse y que comienza a reclamar más áreas de poder”. Aclara que “no se trata de sustituir a la Asamblea Nacional, en lo absoluto”; sino de crear fórmulas de desarrollo socio productivo en aquellas áreas congregadas por Consejos Comunales que tienen una tradición y unos saberes comunes. En este sentido, puntualizó que se organizarán comunas de producción agrícola, otras que tendrán vocación industrial y agroindustrial, como la comuna Fabricio Ojeda que se encuentra en Caracas. Explica que el artículo 5 de la Constitución establece que el poder pertenece al pueblo y lo

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

EL UNIVERSAL

Alcaldes metropolitanos llaman a enfrentar la Ley de Comunas

ejercerá directa o indirectamente. “Nosotros lo estamos poniendo a que ejerza el poder directamente”, dijo. Puntualiza que en estos momentos hay 200 comunas en desarrollo. Alcaldes de cuatro municipalidades que integran la Gran Caracas hicieron un firme alerta ayer, en rueda de prensa conjunta, sobre el gravísimo paso que representa la Ley de Comunas, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, como el primer escalón hacia la consolidación del comunismo en Venezuela y el desconocimiento de facto del sistema democrático federal establecido en la Constitución de 1999. Impulsarán de inmediato una campaña de divulgación sobre los contenidos del instrumento y que "el pueblo decida cómo quiere vivir: sin propiedad privada, sin propiedad individual, porque este es el inicio del comunismo". Gerardo Blyde (Baruta-UNT), Emilio Graterón (Chacao), Myriam Do Nascimento (El Hatillo-AD) y Ovidio Lozada (Los Salias-PJ) anunciaron que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro con todos los alcaldes, al que están convocados los de la corriente oficialista para analizar las implicaciones del instrumento legislativo, que incluso anula la reciente creación de los consejos comunales y significa, en la práctica, la desaparición de la organización ciudadana a nivel municipal. En principio consignarán un documento con todas las observaciones sobre el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que se encuentra en la fase de consultas. Lozada excusó la ausencia del alcalde Carlos Ocariz (Sucre-PJ), pero aseguró que comparte la denuncia, mientras se conoció que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma (ABP), se encontraba de viaje en el exterior.

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

UNION RADIO

"La oposición no ha creído en el poder del pueblo"

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, refutó las críticas formuladas por sectores de la disidencia contra las leyes populares que se han presentado ante el parlamento. “Han querido siempre desde unas cúpulas, estar decidiendo sobre la vida ciudadana", dijo. Este martes la Asamblea Nacional anunciará cómo se desarrollará el debate sobre el bloque de leyes que tienen que ver con el Poder Popular y, al mismo tiempo, el proceso de consulta pública que se va a generar a nivel nacional. Vivas explica que el concepto de descentralización plasmado en la Carta Magna no implica únicamente transferirle recursos a gobernaciones o alcaldías; “sino que se tienen que abrir espacios para que la gestión pública se pueda efectuar en corresponsabilidad, donde todos tengamos el deber y el derecho de participar activamente”. Añade que de esa forma es como los Consejos Comunales y las Comunas han venido recibiendo directamente apoyo y transferencia de recursos para potenciar el trabajo comunitario. Recuerda que desde el mes de diciembre la Asamblea Nacional también ha estado debatiendo y aprobando un conjunto de leyes entre las que se encuentra la Ley Orgánica del Poder Popular, la cual ordena la participación y protagonismo popular y busca los espacios necesarios; así como la Ley de Planificación Pública y Popular, que ordena el desarrollo del país guiado por el proyecto nacional Simón Bolívar. Indica que la Ley Orgánica de las Comunas está pendiente y va al parlamentarismo de calle. “Viene a normar una estructura organizativa que en el pueblo se ha venido dando a través de los Consejos Comunales”, explica. A su juicio, "el sector oposicionista y la derecha venezolana" nunca ha creído en el Poder Popular, ni en la participación del pueblo en la toma de decisiones. “Han querido siempre, desde unas cúpulas, estar permanentemente decidiendo sobre la vida ciudadana, manteniéndolo excluido y apartado”, dijo. Aclara que la Constitución señala que “esto es una democracia participativa, de protagonismo popular” y se apoya en el artículo cinco que destaca que “la soberanía reside en el pueblo y que las instituciones están

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

subordinadas al pueblo”.

EL UNIVERSAL

"Ley de Comunas es un golpe de Estado a la Constitución"

El abogado constitucionalista dijo hoy que la Ley de Comunas y el parlamento comunal son figuras no previstas en la Constitución venezolana y tienen como único objetivo configurar el estado comunal sustituyendo las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, de los Concejos Legislativos y de las Cámara Municipales. "La figura del parlamento comunal está dirigida a sustituir la estructura constitucional del Estado Democrático". Agregó que la creación de esta figura y su implementación "genera ruido y distorsión frente a las funciones de gobierno y administrativas que corresponden a las gobernaciones de los Estados y a las Alcaldías. El proyecto de ley de comunas plantea que el Parlamento Comunal será la máxima instancia de gobierno de la comuna. Esto trastoca la naturaleza y competencia de las Asambleas de Ciudadanos previstas en la Constitución", se reseñó en una nota de prensa. Explicó Escarrá que se pretende modificar el artículo 16 de la Constitución en cuanto a la organización de la República y del territorio nacional. "Se trata al final de un mecanismo bonapartista, es decir, autocrático utilizando la figura del plebiscito y de la cooptación", aseguró.

EL UNIVERSAL

Un Estado dentro de otro Estado. La Ley Orgánica de Comunas, aprobada en primera discusión por los diputados de la Asamblea Nacional, aunque taxativamente no contempla la eliminación de gobernaciones, alcaldías y Poca concejos municipales sí invade sus competencias independencia constitucionales. Según el artículo 5 de la ley, "la comuna tendrán comunas es una entidad local socialista, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista". Básicamente, lo más sencillo de entender sobre el funcionamiento de las comunas y su relación con las actuales unidades político-administrativas (consagradas en la Constitución Nacional) es que los

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

EL UNIVERSAL.

municipios y gobernaciones tendrán que ceder parte de sus recursos económicos para financiar a estas estructuras. ¿Quiénes integran la comuna? Esta interrogante no tiene una respuesta sencilla. Según el procedimiento reseñado en la ley, corresponderá a una comisión promotora autodesignada o nombrada por la comunidad- convocar a una asamblea de ciudadanos en donde se deben definir los principios de la comuna y fijar los límites territoriales de ésta, incluso aunque supongan exceder el ámbito territorial actual de una parroquia o un municipio. Los integrantes de esta comuna (sin importar la extensión territorial) deberán elegir cinco voceros comunales, quienes deberán convocar la elección del Comité Electoral de la comuna (una especie de CNE de ámbito local). A esta instancia le corresponderá decidir quiénes pueden votar, la edad mínima para participar en el proceso interno de la comuna (cada comuna puede tener un sistema o normas de elección distintas) para aprobar su carta fundacional. ¿Quién redacta la Carta Fundacional de la comuna? Los cinco voceros comunales que fueron designados por la comisión promotora. Si los integrantes de la comuna aprueban la Carta Fundacional, le corresponderá al Comité Electoral convocar el proceso en donde serán seleccionados los integrantes del Parlamento Comunal (en elecciones de segundo o tercer grado) eliminando el voto directo que se utiliza hoy en Venezuela para elegir los cargos de representación popular. ¿Cómo se realiza una elección de segundo grado? Los integrantes de una comunidad deben elegir a unos representantes y corresponderá a éstos designar a los integrantes del Parlamento Comunal y el Consejo de Cumplimiento. n San Pedro de los Altos la transferencia del servicio de recolección de basura a la organización vecinal La Mancomunidad mantiene enfrentados a la empresa Comunas nacen comunal con la Alcaldía de Guaicaipuro. El motivo de la sin orden ni disputa: los recursos que se les adeudan a los vecinos por concierto la prestación del servicio. Además del monto para el pago del personal y la reparación de los camiones que están averiados. El juego está trancado. Es complejo entregar dinero a las llamadas salas de batalla social pues éstas

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

todavía no cuentan con el marco legal mínimo para el manejo de recursos. Mientras se cumplen todos los pasos legales, los habitantes de San Pedro enfrentan la acumulación de la basura desde hace más de un mes. Hacia dónde va la ciudad a luz del proyecto de Ley de Comunas, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, es algo que los expertos aún no ven con claridad. Pero hay elementos, como la transferencia de servicios públicos a las comunidades, que ya encienden el debate. Para Roque Carmona, quien por más de cinco años coordinó el consejo comunal El Garabato, en los Altos Mirandinos, el principal enemigo de las comunas, más allá de las diferencias ideológicas, será la débil capacidad organizativa de la base. "La principal inversión debe hacerse en la preparación de las comunidades para el manejo gerencial y financiero de los proyectos. Sin esto, lo demás no tiene futuro". A José Luis López, presidente de Funda Sucre, ente encargado del presupuesto participativo en este municipio, le preocupa la potestad que tendrían las comunas de regular y controlar la vida social. "La comuna podría perfectamente decidir que las bodegas de la zona ya no son de sus dueños sino propiedad comunal". Agrega que es vital el seguimiento y la asistencia técnica de profesionales del Gobierno local durante la ejecución de los proyectos vecinales, pues la ley sobredimensiona la capacidad de las comunidades organizadas de hacer cosas. José Gregorio Delgado, coordinador general de la Escuela de Vecinos, pone el acento en el tema de la contraloría social e institucional. "Cuando se hizo la reforma de la Ley de Consejos Comunales, en la Asamblea se dijo que 60% de los consejos que habían recibido dinero tenían problemas administrativos, esto incluye corrupción, no rendición de cuentas, falta de experticia". Delgado resalta que, curiosamente, la figura del banco comunal, que se eliminó de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales por las muchas denuncias sobre manejo irregular de los recursos, se vuelve a incorporar en la Ley de Comunas. A su juicio existe el riesgo de que la prestación de algunos servicios públicos empeore si quienes los asumen carecen Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

RNV

del conocimiento técnico necesario. "La responsabilidad recaería directamente sobre las comunidades, con posibles sanciones en el ámbito civil, administrativo o penal, porque están administrando fondos públicos. Además, vamos a culpar a nuestros propios vecinos si las cosas no salen bien". Diana Vega, directiva del Grupo Social Cesap, está convencida de que es la comunidad organizada quien puede propiciar su propio desarrollo, pero no sola. "Para asegurar la resolución de los problemas es necesario una plataforma de entendimiento entre la autoridad local y los ciudadanos". David Uzcátegui, desde Nuevo Horizonte (Catia), hace una analogía. "Si no hay justicia en la distribución de recursos entre los consejos comunales, menos podrá ser la comuna un modelo de equidad". Aunque la ministra para las Comunas, Érika Farías, cuenta 30 de estas organizaciones en Caracas, el proyecto bandera en la ciudad es el de Gramovén, en Catia. Esta comuna que debería producir 14 mil bloques semanales solo llega a 6 mil por la escasez de cemento. "La Ley de Comunas no es más que una expresión amplia de lo que se ha venido realizando en los Consejos Comunales (…) Es la sistematización de lo que está sucediendo en las bases. Lo que pasa es que la contrarrevolución no va al barrio". De esta manera la ministra del poder popular para las Comunas, Isis Ochoa, dio carácter de salto cualitativo al alcance y la visión estratégica de la Ley de Comunas que recientemente fue Ley de las aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional. Comunas es un "Aquí está naciendo el Estado social de derecho que está mecanismo contemplado en la Constitución, y eso está fundamentado concreto para el en el principio de la organización del pueblo para la toma de Poder Popular decisiones a través de mecanismos concretos. No es discurso, no es retórica, estamos construyendo las instancias para que el pueblo tome posesión de su vida, de la producción social”, destacó la ministra Ochoa, durante su participación en el programa “Aquí hay poder popular", que transmite Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela. En esta Ley aparece la figura del Banco de la Comuna que ofrece alternativas fundamentales como el Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

ahorro comunal, "se ha demostrado que la gerencia popular funciona y estamos migrando las estructuras, ese Banco no sólo recibe las transferencias de recursos del Estado, sino que además incentiva el ahorro comunal hacia la auto sustentabilidad", destacó Ochoa. La ministra Ochoa desmintió a los medios de comunicación privados que insisten en tachar a la Ley de Comunas como inconsulta, sin embargo recordó que en el debate de la normativa participaron representantes de Consejos Comunales, del Poder Popular y otros voceros que se incorporaron al debate. "Estamos en todo el país, jornadas en núcleos en varios estados, y el lunes arranca masivamente todo el proceso de consulta popular".

RNV

Oposición pretende eliminar facultades alcanzadas por el soberano

UNION RADIO.

Advierten que Comunas amenazarán la descentralización

La Ley de las Comunas, aprobada en primera discusión, establecerá las normas para regular la constitución del ejercicio al Poder Popular a través de las comunas dando principios legales a la soberanía y la participación del pueblo mediante el autogobierno, así lo aseguró este jueves el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas. El Diputado explicó este jueves que las acciones contrarrevolucionarias pretenden eliminar las facultades alcanzadas al soberano de llegar a la AN. "Esa voluntad expresada por la oposición de negarse a la participación, se manifiesta en las votaciones internas que se realizan en la Asamblea Nacional cuando votan en contra de las diversas leyes que le dan poder al pueblo tales como: la Ley de las Comunas, del Consejo Comunal y del Consejo Federal de Gobierno", dijo. Además acotó que todo lo que el pueblo venezolano aspira tener como organización, es negado por sectores oposicionistas a fin de restarle participación al Poder Popular El espacio dirigido este miércoles por la profesora y periodista Marta Colomina participó el director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Trino Márquez; el analista político, Antonio Sánchez García; y el escritor y abogado, Américo Martín. La situación económica, política y social que se vive en el país, unido a

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM

las angustias que manifiestan los venezolanos en los recientes estudios de opinión pública de cara a las próximas elecciones parlamentarias a celebrarse el 26 de septiembre fueron los temas principales que debatieron expertos en la mesa de análisis.

Observatorio Nacional / Subàrea de investigación y análisis / TPI / FFM