Teorías del Aprendizaje Cognitivo

MAGALY QUINGA PRIMERO “U”

Investigaciones iniciales sobre Sistemas de Aprendizaje

A medida que se desarrollo la Psicología, hubo intentos por dar explicaciones comprensivas del comportamiento, estos se llamaron: Sistemas Psicológicos.

Sistemas v/s Teorías

Los sistemas fueron intentos por explicar todo el comportamiento, mientras que las teorías posteriores, sólo se ocuparon exclusivamente del aprendizaje y no del rango total del comportamiento dentro de la psicología como un todo.

Teorías del Aprendizaje

A medida que declino el estudio de los sistemas de aprendizaje, comenzaron a desarrollarse las teorías, muchas de ellas fueron llamadas como neo- conductista (Watson). Generalmente las teorías del aprendizaje se identifican con el nombre de un líder proponente, más que con un título descriptivo.

Teoría Cognoscitiva

La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta.

Características:
Énfasis: Proceso dinámico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal.  Estructura: Programación flexible. Proceso activo donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorística y automática.  Expositores: Bruner, Ausubel entre otros.

El Congnitivismo establece que:

El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento mas que los cambios en la probabilidad de la respuesta. La adquisición de los conocimientos son parte de un proceso mental.

Principios y Fundamentos
  

El estudiante es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para analizar e ilustrar relaciones. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante hacer conexiones con el conocimiento adquirido.

Expositores:
David Paul Ausubel

Nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex.

Ausubel describe dos tipos de aprendizaje.  Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria  Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.

Rol del alumno y el docente
(Aprendiz. significativo)

El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Siempre en cualquier contexto escolar, existe un cierto nivel de actividad cognitiva, por lo cual se considera que el alumno nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales.

El maestro como primera condición, debe partir de la idea de un alumno activo que aprende de manera significativa, que aprende a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines. Desde esa perspectiva, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Para ello, es necesario que procure en sus lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje que exista siempre un grado necesario de significatividad lógica, para aspirar a que los alumnos logren un aprendizaje en verdad significativo.

Las dos formas de aprendizaje son:  Por recepción: La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.

Por descubrimiento: En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a el.

Características del aprendizaje por descubrimiento:
  

Asimilación de información La memoria tiene un rol decisivo. Se apoya en la asociación y en la ejercitación. El éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes que se desarrollan en èl.

Rol del profesor.
( Aprendizaje. Por descubrimiento)

   

Comunicador del saber. Presenta contenidos a través de clases expositivas (apoyadas con libros de textos y actividades complementadas con ejercicios para contribuir a la fijación) y a través de demostraciones desarrolladas por él. Seleccionar y adecuar los tópicos generales que servirán de hilo conductor a su quehacer. Diseñar y presentar situaciones de aprendizajes (demostraciones) Enseñar, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de él. Es considerado y respetado como autoridad (poseedor de verdades ciertas y estables).

Rol del Alumno
 

Recibe y asimila información; Resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor.

Jerome Bruner

Nació en Nueva York el 1 de octubre de 1915,sicólogo estadounidense, estudio en la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en sicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, fue quien impulsó la psicología cognitiva.

Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización:  Concept Formation: aprender los distintos conceptos.  Concept Attainment: identificar las propiedades que determinan una categoría.

Bruner distingue tres modos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad: Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

Conclusión

La teoría cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educación: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formación de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teoría cognoscitiva presenta a sus alumnos la información observando sus características particulares, los incita a encontrar y hacer explícita la relación entre la información nueva y la previa. También intenta que el alumno contextualice el conocimiento en función de sus experiencias previas, de forma tal que sea más significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.