05

FOTO - Jorge Mracek

Clérici, aprovechó la oportunidad para destacar, en esta fecha tan importante, el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano que no sólo legó a este país una bandera sino que dejó toda una enseñanza como padre de la patria. “En esta feliz coincidencia de conmemorarse hoy el día del padre y el día

nuestra enseña patria quiero agradecer a las instituciones, a las escuelas, a los padres y abuelos que vinieron a plaza y a los alumnos que van a prometer defender esta bandera y sus valores, su participación en este acto cívico”. Acto seguido la mandataria municipal tomó a los alumnos de 4º grado la pro-

mesa de lealtad a la bandera. Con la música de la Banda Municipal culminó el acto. Los más chicos aprovecharon la caída del sol disfrutando de chocolate y churros, mientras que los más grandes compartieron mate con música, feria y exposición de automóviles, en las inmediaciones de la plaza.

LA PASIÓN POR LOS FIERROS AFLORÓ EN LA EXPO MARCAS
Alrededor de 80 vehículos fueron expuestos el Domingo 20 en la Expo Marcas de Automóviles organizada por el Auto Club Cañadense y el Municipio. Se destacó la presencia de la Agrupación Chevrolet de Cañada de Gómez, el club del Fiat 600, el Club Ovalo de Rosario, el Club Renault 11 y 9, hubo varios tunning y la mecánica naranja, entre otros. Desde el Auto Club Cañarense, Jorge Cimarelli, se mostró más que contento con la realización de este evento y agradeció la participación de las diferentes agrupaciones y clubes destacando la exposición de un Ford T modelo 39 y dos autos de carrera año 50.

FOTO - Jorge Mracek

VARIADAS PROPUESTAS EN LA FERIA NACIONAL DE ARTESANOS
Del sábado 19 al lunes 21 de Junio se realizó con gran repercusión la Feria Nacional de Artesanos en Plaza San Martín. Participaron, en estos tres días, alrededor de 30 artesanos provenientes de distintos puntos del país como Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Corrientes, entre otras. Los rubros fueron muy variados: hubo propuestas en cuero; bijouterie engarzada, cobre y calado de metal; cuchillería; juguetes soft; velas; macramé; telar; cestería en mimbre y pirograbados. Un público entusiasta se acercó hasta la plaza para ver los trabajos de estos verdaderos artistas de la cultura popular.
FOTO - Jorge Mracek

06

Una variada gama de actividades destinadas a los chicos en sus vacaciones de invierno han sido organizadas por la Comisión del Bicentenario y la municipalidad local para este mes de julio. Las propuestas combinan la diversión con el aprendizaje, y buscan a la vez esti-

mular la creatividad de los niños. Identidad y Berni El domingo 4 a partir de las 15.00 hs. en la Escuela Municipal Pedro Reün, el espacio Viamágica estará destinado a trabajar sobre el concepto de Identidad

y la figura y obra del pintor Antonio Berni como elementos motivadores. Habrá actividades que incluyen tanto a los chicos como a la familia, relacionadas con la plástica y la serigrafía, una obra de títeres, visita al Museo y una búsqueda del tesoro.

TALLERES DE ARTES CIRCENSES EN LA PLAZA DE JUEGOS

UN VERDADERO CIRCO DE LA FAMILIA
Una serie de actividades destinadas a aprender y difundir las artes circenses Clown, malabares, acrobacia de suelo y aérea,- tendrán lugar en la Plaza Esquina de Juegos ubicada en la esquina sur de Balcarce y Pagani la última semana de las vacaciones de invierno. La propuesta tiene además el propósito de promover la integración de niños y adultos en un clima lúdico y recreativo. El lunes 12 desde las 14.00 hs. se realizara el taller de malabares, el miércoles 14 a la misma hora será el turno de acrobacias en tela y trapecio, mientras que el viernes 16 se llevará a cabo el de acrobacia en suelo. Finalmente el domingo 18 será la puesta en escena con una función especial de todos los concurrentes a los distintos talleres. También habrá participación de los adultos en un taller familiar y de maquillaje artístico. Jóvenes rosarinos y uruguayos con una amplia experiencia en estas tareas serán los encargados de coordinar esta original iniciativa.

ACTIVIDADES DESTACADAS VACACIONES DE INVIERNO PARA CHICOS Y GRANDES

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD
El desafío de integrar a chicos y grandes en estas vacaciones es la propuesta central de las actividades del mes de julio. Al ya tradicional proyecto Viamágica se agregan talleres de malabares, trapecio y artes circenses, junto a cine y teatro, con una obra musical para chicos de todas las edades.
Inauguración del Monumento a San Martín el 25 de Mayo de 1910

07

Vía Mágica es un proyecto que, mediado por el juego, pretende estimular la creatividad de los niños desde un lugar diferente al que se propone en la escuela El hecho artístico es el resultado de un diálogo, integrando el cuerpo, la forma, el color y la palabra como una urdimbre donde se tejen distintos lenguajes y todo se relaciona.

Un 9 de julio con cine, chocolate y canciones para chicos y grandes El feriado del 9 de julio se vivirá de un modo especial: en el Sum del Polideportivo de la zona sur desde las 15.00 hs. habrá cine –con la proyección de “El Arca”- y chocolate, mientras que a las 17.00 hs. el grupo rosarino The Jumping Frijoles traerá al teatro Cervantes su espectáculo “Canciones en Movimiento”.El Arca es una película argentina dirigida por Juan Pablo Buscarini, que cuenta la historia del arca de Noé siguiendo la tradición bíblica pero centrándose más en el punto de vista de los anima-

HOJA DE RUTA
DOMINGO 4 15:00 hs. VIAMÁGICA Identidad – Antonio Berni – Escuela Municipal “Pedro Reün”. VIERNES 9 15:00 hs. CINE Y CHOCOLATE El Arca SUM del Poli zona Sur. VIERNES 9 17:00 hs. CANCIONES EN MOVIMIENTO Teatro Cervantes. TALLERES DE ARTE CIRCENSE LUNES 12 14:00 hs. Malabares. MIÉRCOLES 14 14:00 hs. Acrobacias aéreas: Tela y Trapecio. VIERNES 16 14:00 hs. Acrobacias en piso. DOMINGO 18 14:00 hs. Función especial de los asistentes a los talleres.

les. Junto a la película habrá chocolate con churros para todos los niños presentes. En la obra musical “Canciones en movimiento”, cinco músicos-actores y dos actrices-cantantes recorren un repertorio de canciones de la infancia de los que hoy ya son padres. Es una propuesta para que los padres canten, bailen y jueguen con sus hijos, junto a los temas de María Elena Walsh, Pipo Pescador y Gaby , Fofó y Miliki, entre otros, y un paseo musical por los personajes de “Titanes en el Ring” de Martín Karadagián, junto a textos que describen aspectos de la infancia de “los chicos de cuarenta”.

AGENDA DE

ACTIVIDADES
08
Plaza San Martín

SÁBADO 3

En salón Auditorio de la Esc. Municipal “Pedro Reün” Organiza: Escuela Municipal “Pedro Reün”.

VIERNES 9

FOTO - Emanuel Cambiasso

DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 10:30 hs. TEDEUM En Capilla Guadalupe (Centenario 50 bis). 11:00 hs. ACTO CENTRAL En Plaza Independencia. (Barrio Fonavi).

“EL ARCA” En el SUM Polideportivo “V. y A. Carbonari”. Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.
"TITICACA" - Andrés Fluxa

21:30 hs. CINE “ROBIN HOOD” Continúa los días 4 (17:00 y a las 21:30 hs.), 5 y 6. En Cine Teatro Verdi.

DOMINGO 4
15:00 hs. DOMINGOS EN FAMILIA VIAMÁGICA IDENTIDAD – ANTONIO BERNI – Y MUESTRA DE TRABAJOS DE ENCAJE A BOLILLOS A cargo de la Prof. Ma. Isabel Flores.-

15:00 a 21:00 hs. OUTLET TERMINAL Continúa los días 10 y 11 En Terminal de Ómnibus. Organiza: Cámara de Comercio del Centro Económico. 15:00 hs. CINE Y CHOCOLATE PARA CHICOS EN EL POLI

17:00 hs. CANCIONES EN MOVIMIENTO Espectáculo musical para niños a cargo de el Grupo THE JUMPING FRIJOLES. En el Cine Teatro Cervantes. Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.

FOTO - Eduardo Politi

Eje Cívico del BICENTENARIO

Actos del Bicentenario - Los Alonsitos

SÁBADO 10
17:00 y 21:30 hs. CINE “PRINCIPE DE PERSIA” Continua los días 11,12 y 13. En Cine Teatro Verdi.

(15:00, 17:00 y 21:30 hs.) y 19 (18:30 y 21:30 hs.) En Cine Teatro Verdi.

14:00 hs. VACACIONES DE INVIERNO EN EL CIRCO Espectáculo circense (Acrosport). En Plaza Esquina de Juegos (Balcarce y Pagani). Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.

LUNES 12

DOMINGO 18
14:00 hs. VACACIONES DE INVIERNO EN EL CIRCO Espectáculo circense (Función Especial). En Plaza de los Niños (Balcarce y Pagani). Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.

14:00 hs. VACACIONES DE INVIERNO EN EL CIRCO Espectáculo circense (Tela / Trapecio). En Plaza de los Niños (Balcarce y Pagani) Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.

VIERNES 16

MIÉRCOLES 21

JUEVES 15
17:00 y 21:30 hs. CINE “TOY STORY 3" Continua los días 16, 17, 18

21:00 hs. ORQUESTA NACIONAL DE MUSICAL ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO En Cine Teatro Verdi. Organiza: Municipalidad de Cañada de Gómez.

FOTO - Jorge Mracek

09

Centro Cañada de Gómez

AGENDA DE

ACTIVIDADES
10
VIERNES 23
FOTO - Emanuel Cambiasso

"SUM" - Parque Municipa

(Quintana 75). Organizan: Esc Primaria Nº 491 “D. F. Sarmiento”.

DOMINGO 1/08
20:00 hs. - MUESTRA COLECTIVA: JULIO LOS PREPARA, AGOSTO SE LOS LLEVA - LUIS BERNERI: I´M A PINK ARTIST: Duración de la muestra: del 23/07 al 15/08. En las instalaciones del MAC. Organiza: MAC - Municipalidad de Cañada de Gómez. 19:30 hs. ACROBACIAS EN FILA-PINTURAS I-El mundo del Circo en acrobacias en tela – II-Hacer filas VALENTINA S. ÁVILA Y MARÍA BELÉN FARAUDO. MAURO RAMOS, GUITARRATANGOS “LA PALABRA LIMITADA” Organizan: Museo Histórico Municipal, Amigos del Museo y Biblioteca Rivadavia. Auspicia: Municipalidad Cañada de Gómez. En Biblioteca Rivadavia. Acceso libre.

JUEVES 29

SÁBADO 24
20:00 hs. “NADIE INQUIETO MAS...” Estreno del film de Gustavo Leonel Mendoza, inspirado en la vida y la obra NARCISO IBAÑEZ MENTA. En Biblioteca Rivadavia. Organizan: Grupo Fabulósicos, Biblioteca Rivadavia, Museo Histórico Municipal, Municipalidad Cañada de Gómez.

21:00 hs. CINE DEBATE Proyección de la película “LUNA DE AVELLANEDA”. En las instalaciones de la Esc. Primaria Nº 491 “D. F. Sarmiento”

11

LLEGA LA ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA "JUAN DE DIOS FILIBERTO"

EMBAJADORES DE NUESTRA MÚSICA EN UN CONCIERTO HISTÓRICO
a visita de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Díos Filiberto”, que estará en nuestra ciudad el próximo miércoles 21 de julio a las 21.00 hs. en el Teatro Verdi, es uno de los acontecimientos culturales mas importante del año del Bicentenario. La agrupación dirigida por el maestro Atilio Stampone brindará un concierto con entrada libre y gratuita junto a dos cantantes invitados. En 1932, el compositor Juan de Díos Filiberto convocó a catorce músicos y fundó con ellos la Orquesta Porteña dedicada a la interpretación de autores argentinos. En 1948 el organismo pasó a la órbita de la Nación modificando su nombre por el de Orquesta Nacional de Música Argentina, llevando el número de integrantes a cuarenta y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. En 1973, por decreto presidencial, se definió el estatuto por el cual se rige actualmente y su nueva denominación: Or ques t a Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje al fundador fallecido el 11 de noviembre de 1964. Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, este conjunto or-

Inauguración del Monumento a San Martín el 25 de Mayo de 1910

L

questal está dedicado a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”. La orquesta desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizó giras por América latina, Europa y Oriente). Actualmente está integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria y su director titular es el maestro

Atilio Stampone. Se presenta en el marco de los Programas que la Dirección Nacional de Artes organiza desde 2004. Además de los lugares tradicionales, participa activamente dentro de la política cultural con sentido social que imprime la Dirección Nacional de Artes, realizando conciertos por los más destacados escenarios del país y en fábricas y barrios carenciados de la Argentina y tiene activa presencia en las programaciones de los grandes festivales y encuentros musicales del país.

HISTORIA
VALENTÍN CAVALLITO
12

EL QUE SENTÍA Y DISFRUTABA LA MÚSICA Y EL TANGO
“Nací el 23 de junio de 1909 en campo Moreno, lo que hoy sería la zona de la Virgencita. Mi infancia fue en el campo. Pero antes el campo no era como ahora que está despoblado. Había mucha gente y tenía muchos amigos con quien jugar. Cerca de casa había un boliche que se llamaba Severini, ahí se amontonaba la gente a jugar los lindos partidos de fútbol y de bochas...”. Así evocó sus primeros años Valentín Cavallito, uno de los nueve hijos del matrimonio formado por don Tomás Ferdinando y doña Ángela Cornaglia, en una entrevista realizada hace algunos años por Ariel Gatti y publicada por entonces en una revista cañadense, “Página Abierta”, en la que también precisó que sólo había podido asistir a la escuela durante unos pocos meses y que aprendió a leer y escribir con un “maestro de campaña”. En otros recuerdos, que Viviana Rojo dio a conocer en “Nuevo Rumbo” en 1987, cuando la cronista le preguntó cómo había aparecido la música en su vida, él respondió: “cuando sentí llorar un bandoneón, me volví loco. En el mismo lugar donde hoy se encuentra el Banco Exterior, existía hace tiempo la confitería “El Molino”. Allí venía un trío rosarino que dirigía el Mº Matías”. Tras escucharlo su entusiasmo lo llevó, no mucho después, a “aprender a tocar el fuelle, de oído nomás...”. Por entonces, cuando tenía diecisiete años, se enfermó y el médico de la familia, doctor Atilio Francesio, le recomendó a su padre que lo mandara a Córdoba por algún tiempo, ya que “no era conveniente que siendo tan joven tomara medicamentos...”. Y fue así como se quedó un par de años en “La Cumbre”, en casa de una familia amiga, donde formó un trío de tango e integró una orquesta típica que actuaba en el Palace Hotel. Después, hacia 1936 se fue a Villa Allende, donde se había radicado su hermana, y allí tuvo otra orquesta con varios “muchachos de Córdoba”. Al regresar a Cañada de Gómez, a fines de la década de 1930, se perfeccionó en la academia de música del maestro José Venaría, donde se recibió de profesor de teoría y solfeo con las más altas calificaciones y mención especial. Y muy pronto dio forma a otra orquesta de tango, que sería la definitiva, naturalmente llamada “Cavallito”, además de una de jazz, ingresando también a un conjunto creado por don Vicente Beltrán, el primer director de la Banda Municipal. Un anónimo cronista cañadense saludó sus inicios en la actividad musical con un auspicioso comentario aparecido en “La Nota” el 27 de abril de 1939, en el que expresaba: “Ha surgido en nuestra ciudad un nuevo valor de la música popular. Nos referimos al novel compositor Valentín Cavallito, autor de un tango que tituló “Tu carta” y que obtuviera éxito en nuestra ciudad, cuando se estreno en el baile oficial del Carnaval pasado. Luego ha estrenado el vals “Escúchame” siendo muy bien acogido por nuestro público. En el festival artístico realizado el 12 del actual dio una prueba más de su fecunda inspiración, al ofrecer al juicio del público un nuevo y brillante tango que tituló “Entre Muros” y el cual obtuvo un éxito rotundo. Este es otro triunfo de Cavallito que bien pronto se granjeará un puesto de méritos entre los grandes compositores. La parte vocal fue confiada a nuestra máxima cancionista local Etelvina Dilausky que fue calurosamente aplaudida por el auditorio”. En la ya mencionada entrevista de “Nuevo Rumbo”, Cavallito aludió a los integrantes de esa agrupación señalando que “llegamos a ser 17. Pablo Salomón (baterista), Joaquín Moreno (bandoneón), Amadeo Martini (violín). Más tarde se agregaron los acordeones Mario Palmolelli y Jorge Franetovich, Garone, los Politi y algunos más que en este momento no recuerdo. Y además, a partir de 1940, la orquesta comenzó a tener sus cantores y cancionistas: Etelvina Dilausky, Felipe Hernández, Rogelio Araya, Fito Gutiérrez, Ilda Blasco...”. Una nota de “Estrella de la Mañana” del 14 de enero de 1978 permite agregar a esos nombres los del violinista Domingo Quevedo, el contrabajista Generoso Capriotti, la pianista Amelia Vadell de Stamponi y también los de Mario Crosetti en saxo, Antonio De Almeida en bandoneón, Onildo Beltrán y el de un músico oriundo de Totoras, Manuel López. Con ese conjunto desde 1939 recorrió los pueblos de nuestra región, y así fueron aplaudidos en Bouquet o en Berreta, en Villa Eloísa o en Correa, en el tinglado del Club “La Nueva Suiza” de Colonia Médici o en las por ese tiempo tan concurridas romerías españolas de Cañada, en las que compartían sus actuaciones con “el renombrado cuarteto de gaitas Los Baturros” o con los legendarios “Alegres Orensanos”. No faltó, tampoco, alguna actuación por LT8 Radio Rosario y por Radio Ovidio Lagos auspiciada por “un nuevo gran producto, Sidra Picardía...”. Y, como el propio don Valentín memorara, “recorríamos toda la zona y hacíamos los famosos bailes de carnaval. Recuerdo especialmente los grandes carnavales de Sport, en la década del '40”. Fueron también muy meritorias las presentaciones de Valentín Cavallito con su orquesta en las concurridas veladas musicales y

Aunque el nacimiento de este recordable músico cañadense se produjo en junio de 1909, como sus padres vivían en el campo lo anotaron el 3 de julio siguiente, fecha que noventa y un año después sería también la de su muerte. A diez años del doloroso adiós a su padre, que fue además su maestro y su amigo, Marta Cavallito prepara la presentación de un CD con temas por él compuestos, que son interpretados por reconocidos músicos locales.

13

Valentín Cavallito

teatrales que en esa época realizaba en el Teatro Verdi la Escuela Profesional Nocturna, en las que la dirección musical estaba siempre a su cargo. Y por eso la memoria colectiva de la ciudad recuerda sus aportes para la puesta de “Rascacielos”, una “comedia musical de costumbres porteñas” de Francisco Canaro e Ivo Pelay en 1940 o para “La Casa de los Batallán” de Alberto Vaccarezza y la “humorada necrológica” titulada “La muerte de un vivo” de Julio Escobar, un par de años después... Pero además de la intensa actividad musical que desplegó con sus orquestas, Valentín Cavallito se dio tiempo, a lo largo de su dilatada y fructífera existencia, para componer decenas de temas. Entre ellos se recuerdan los valses “Triste quietud”, dedicado a la memoria de su madre, “Escúchame” y “Estarás siempre amor”, con letra de su hija Marta, y los tangos “Entre muros”, “Como tu sombra”, “Tu carta” y “Muchachos amigos”, dedicado “a la

buena muchachada de Cañada de Gómez” y también “Debo hablarte”, grabado por Juan Carlos Cabiello con la voz de Jorge Soler. Al promediar los años Cuarenta, como él mismo le comentara a Ariel Gatti, trabajaba en su chacra, mientras que “la música me hacía ganar dinero pero no era un trabajo, era mi pasión...” Y él supo acotar que fue allí en el campo, donde conoció a su esposa Delia. “Nos casamos en el '45. Tuvimos una hija, Marta, que también se dedica a la música... Cuando dejé la música también dejé de trabajar. Tenía casi 70 años y sufrí mucho en los primeros años”, completando su testimonio sobre las dos últimas décadas de su vida con el comentario de que, cuando se ponía nostálgico, presenciaba las clases de su hija en la academia musical por él fundada y que ella dirige desde que se retirara de la actividad. Algo antes de que ello ocurriera don Valentín celebró sus cincuenta años con el oficio, siendo

agasajado el 14 de enero de 1978 por más de doscientos cincuenta amigos, alumnos y músicos cañadenses que le testimoniaron cálidamente la adhesión y el aprecio que por él sentían. Y ahora, cuando en Cañada de Gómez se recuerda a Valentín Cavallito, quien falleció el 3 de julio de 2000, es inevitable y también muy justo asociar su nombre a sus orquestas, a los bailes de ayer y por supuesto al tango y a sus composiciones. De allí que sea oportuno concluir esta evocación de su querida y respetada figura con la misma y sencilla reflexión que él le hiciera a “Página Abierta”. “La música es como el amor, hay que llevarlo adentro, hay que sentirlo para poder disfrutarlo. Es como la mina, hay que estar bien pegado a ella, hay que darle la vida. Así vale la pena ser músico”. Gerardo Álvarez
Director del Museo Histórico Municipal. Comisión del Bicentenario

EFEMÉRIDES CAÑADENSES
Gentileza Museo Histórico Municipal
28-7-1889 Se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos, presidida por el cura Juan Fuentes. 31-7-1893 Estalla una revolución radical y Rudecindo Freyre ocupa la Jefatura Política. 24-7-1898 Se hace cargo de la presidencia de la Comisión de Fomento don Félix Pagani, Según Elías Bertóla fue “el primero y único Presidente elegido por votación del pueblo (…) y el pueblo sabe a quién elige…” 16-7-1908 Nace en nuestro medio Manuel Florencio Abregú, destacada figura del ciclismo argentino. 28-7-1911 Comienza su tarea como presidente comunal don José Razetto. 20-7-1916 Muere don Augusto Schnack, hermanastro del primer habitante, Pedro Reün. 8-7-1920 El gobierno provincial nombra interventor comunal a Florencio Guinle. 19-7-1924 Se funda la Biblioteca Popular “Pablo Pizzurno”. 2-7-1927 Se inaugura la sucursal del Banco Provincial de Santa Fe en Humberto Iº y Chañares, Yrigoyen y 7 de Octubre, siendo el primer gerente Pío Alberdi. 21-7-1927 Se encarga del arreglo y atención del reloj de la Iglesia a César Ribotta. 21-7-1927 En la confitería de Miguel Martorell los hermanos Mulé, agentes de “Radio la 28”, conectan sus aparatos y transmiten al público el encuentro de box sostenido en Estados Unidos por los pesos pesados Dempsey y Sharkey. 27-7-1930 Se funda la entidad social y deportiva “El Círculo”, que constituyo la primera pileta de natación de la ciudad. 23-7-1938 Se funda el Centro Unión Almaceneros y Afines, por iniciativa de Luis Ripesi y Ezio Zoia, origen del Centro Comercial, Industrial y Rural. 25-7-1941 Se funda el Club Atlético San Martín, la popular entidad del Barrio Sur. 3-7-1950 Se crea el Instituto Politécnico “Gral. San Martín”, origen de la actual Escuela Nacional de Educación Técnica nº 1. 9-7-1950 Bajo la dirección del Mº Vicente Beltrán, hace su debut en el Teatro Verdi la Banda Infantil Municipal. 16-7-1958 Se constituye la sociedad Centro de Propietarios Rurales. 15-7-1960 Se constituye la Caja de Créditos Cañada de Gómez Coop. Ltda., presidida por José Crosignani, nacida por impulso de la Cámara Junior local. 21-7-1961 Al celebrar su 23º aniversario, el Centro Comercial, Industrial y Rural inaugura los trabajos de su edificio en San Martín e Ituzaingó, actual Estación Terminal de Ómnibus. 30-7-1962 El Colegio Nacional “Florentino Ameghino” ofrece un homenaje a su fundador, el profesor Alfredo Saybene. 18-7-1964 La Caja de Créditos inaugura su edificio propio en la esquina de Bv. Balcarce y Moreno. 06-7-1966 Se realiza en el Teatro Verdi el estreno cañadense de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, con el coro de la Asociación Cultural dirigido por Inda Sicbaldi de Giordano, los solistas Juan Verdicchio, Héctor Ledesma, Néstor Carballo, Héctor Güerino y

JULIO
Alfredo Spinelli, y los músicos Generoso y Gustavo Capriotti, Jorge Cravero, Aníbal Berraute, Pedro Valtorta y Juan Alberto Contino. 11-7-1968 Por iniciativa del Padre Armando Amiratti se construye la Comisión Plan Viviendas “Juan XXIII”. 14-7-1972 Visita la ciudad el Cónsul de Brasil en Rosario, Dr. Arthur P. Valente 10-7-1973 Visita la ciudad Joaquín Carballo Serantes, más conocido como “Fioravanti”. 16-7-1973 Muere don Ceferino Abregú, quien tuvo notable actuación como ciclista. 28-7-1973 La Asociación Italiana “Unione y Benevolenza” inaugura su actual sede social de Ocampo 848, levantada durante la presidencia de don Enrique Pachiotti, con la presencia del cónsul de Italia de Rosario Don Mario Botelli. 18-7-1974 Se inaugura la primera y segunda sección de la red de gas natural en la esquina de Oroño y 9 de Julio. 15-7-1976 Fallece don Ricardo C. Romegialli, conocido empresario que se desempeño en numerosas instituciones y como intendente de la ciudad. 15-7-1977 “La Capital” inaugura el nuevo local de su corresponsalía en Galería “Mario”. 04-07-1978 El Conjunto “Opus Cuatro” de Buenos Aires se presenta por primera vez en el Teatro Verdi. 12-07-1981 Se inaugura en los altos del Verdi el Museo Histórico Municipal, siendo sus autoridades Gerardo Álvarez, Heddy Brun y Marta Martini de Travaglino, director, subdirectora y secretaria, respectivamente.

14