Medellín, 6 de julio de 2010

EPM ABRE PARA ANTIOQUIA NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “PROFESIONALES EN FORMACIÓN”
• •

En esta quinta versión se seleccionarán 90 recién egresados de universidades y tecnológicos Las inscripciones se cumplirán los días 13 14 y 15 de julio

Haberse graduado en los últimos dos años y presentar además un excelente desempeño académico, con un promedio acumulado igual o superior a 4.0 en sus notas académicas, son los requisitos básicos para inscribirse en la quinta versión de “Profesionales en formación”, un programa de EPM que brinda a los jóvenes universitarios y tecnólogos de Antioquia la oportunidad de desarrollar sus competencias y alcanzar un conocimiento integral de la entidad y de sus diferentes negocios, en una experiencia laboral de un año de duración, sin prórroga y en horario de tiempo completo. En esta nueva convocatoria la invitación es para que desde el miércoles 7 de julio los interesados en participar consulten el portal de EPM (www.epm.com.co), opción “Ofertas de empleo”, donde podrán conocer la mecánica de inscripción que será del 13 al 15 de julio, los requisitos, los procedimientos, los documentos necesarios y la publicación de resultados. La graduación de los aspirantes debió realizarse entre junio de 2008 y el mismo mes de 2010. Junto a los antecedentes académicos de pregrado y tecnología, en el proceso de selección también se valorarán los estudios adicionales (posgrados y maestrías), los premios, becas y distinciones obtenidos, las monitorías realizadas y la participación en proyectos e investigaciones, entre otros.

Desarrollo profesional y personal
En sus primeras cuatro versiones, cumplidas entre los años 2005 y 2009, el Programa “Profesionales en Formación” le ha dado la oportunidad a 149 universitarios y a 54 tecnólogos para que desarrollen su talento en diferentes proyectos asignados por EPM en sus distintas áreas, empleando los recursos necesarios para lograr los objetivos y facilitando su interacción con equipos de trabajo experimentados que contribuyen a consolidar su formación. 1

Durante este periodo han sido “Profesionales en formación” jóvenes de distintos municipios de Antioquia. Del total de participantes el 72% de los profesionales pertenece a instituciones de carácter público, mientras que entre los tecnólogos esta franja está compuesta por el 78% de los participantes en el programa. Como un aspecto importante de la iniciativa se destaca que además de permitir un aprendizaje profesional y personal, también es un aporte a la dinámica misma de los procesos de la organización, abriendo nuevos espacios para la aplicación y el intercambio del conocimiento. El tipo de profesiones convocadas depende de las necesidades que registra EPM, una empresa que por el alto componente técnico de sus negocios demanda principalmente talento humano del área de las ingenierías. En esta quinta versión del programa se han dispuesto para EPM 70 cupos, 50 universitarios y 20 tecnólogos, mientras que para UNE serán 13 universitarios y 7 tecnólogos en las siguientes áreas: En profesiones universitarias: Derecho, Comunicación Social, Comunicación Gráfica Publicitaria, Comunicación y Relaciones Corporativas, Comunicación Social y Publicidad, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad. En Ingeniería: Eléctrica, Instrumentación y Control, Electrónica, Mecánica, Matemática, Financiera, Productividad y Calidad, Procesos, Civil, Sanitaria, Electromecánica, Biológica, Química, Sistemas, Informática, Industrial, Administrativa y Química. Así mismo. Igualmente, la búsqueda está dirigida a profesionales en Microbiología Industrial y Ambiental, Administración de Negocios, Administración de Empresas, Administración en Servicios de Salud, Administración Financiera, Negocios Internacionales, Mercadeo, Economía, Contaduría Pública, Estadística, Antropología, Sociología, Psicología, Arquitectura.

En tecnologías: Electrónica, Eléctrica, Electromecánica, Mecánica, Instrumentación y Control, Instrumentación Industrial, Sistemas, Sistematización de Datos, Informática, Química, Ambiental, Construcciones Civiles, Construcción, Administración de Obras Civiles, Gestión Administrativa, Gestión Empresarial, Administración de Empresas, Administración Documental, Judicial, Telecomunicaciones, Industrial, Salud Ocupacional y Delineante de Arquitectura.
Con el programa “Profesionales en formación”, que se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social de EPM, la entidad le da continuidad a esta experiencia única en Colombia que, además de dar a los recién egresados una oportunidad valiosa para que puedan alcanzar en el corto plazo un eficiente desempeño profesional, contribuye al desarrollo de Antioquia y, a su vez, permite estrechar aún más los lazos de la organización con las instituciones del sector educativo en la región.

2