Fundación PROSOCIAL

Capacitación en redes IP y WEB 2.0
Ing. Iván Dario Duarte Brito

Redes de Computadoras

Una red de computadoras, es un conjunto de equipos conectados, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Topologia de Redes de Datos

La topología de la red es la forma en que las computadoras están unidos unos a otras. La topología de la red determina unicamente el modo de conexión de las terminales entre si, no su alcance en cobertura o su velocidad de conexion.

Topologia de Redes de Datos

Topologia de Redes de Datos

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Topología de Bus

Topología de Bus

Ventajas:

Facilidad de implementación y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas:

Es una red que ocupa mucho espacio. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeño se disminuye a medida que la red crece. Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes.

Topologia de Redes de Datos

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central (Concentrador) y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

Topología de Estrella

Topología de Estrella

Ventajas:

Tiene los medios para prevenir problemas. Si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC. Fácil de agregar, reconfigurar arquitectura PC. Fácil de prevenir daños o conflictos. Permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. El mantenimiento resulta más económico y fácil que la topología bus.

Topología de Estrella

Desventajas:

Si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías bus o anillo. El cable viaja por separado del hub a cada computadora

Usos

Redes Domesticas Redes Empresariales Pequeñas

Topologia de Redes de Datos

La caracteristica básica de la topología anillo es en que cada maquina esta conectada a la siguiente y la ultima esta conectada a la primera.

Topología de Anillo

Topología de Anillo

Ventajas:

Simplicidad de arquitectura. Facilidad de configuración. Facilidad de fluidez de datos.

Desventajas:

Longitudes de canales limitadas. El canal usualmente se degradará a medida que la red crece. Lentitud en la transferencia de datos.

Topologia de Red en Arbol
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella.

Topologia de Red en Arbol

Ventajas:

El Hub central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal. Se permite conectar más dispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Topologia de Red en Arbol

Desventajas:
 

Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él. Es más difícil su configuración.

Topologia de Redes de Datos

Este tipo de topología tiene la caracteristica, que todas las maquinas de la red estan conectadas entre si. El envio de información de un punto a otro se puede realizar por diferentes caminos.

Topología de Malla

Topologia de Malla

Ventajas de la red en malla

Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores. Si falla un cable el otro se hará cargo del trafico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.

Clasificación de redes de datos

Por Topología:

Bus, Estrella, Anillo, Anillo Redundante, Arbol, Malla y Mixta-

Por alcance de cobertura:

PAN, LAN, WAN, MAN, CAN e Internet.

Por relación Funcional:

Modelo Cliente-Servidor Modelo Igual-Igual (P2P), Ares, Limewire, Napster, Emule, Etc.

Tipos de redes de datos

Los tipos de redes hacen referencia a su cobertura y alcance geográfico indistintamente de su topología empleada.

Red área Personal (PAN)

Las redes de área personal son una configuración básica, la cual esta integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

Red de área Local (LAN)

Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.

Red de área Amplia (WAN)

Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un área geográfica extensa y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Basicamente una red WAN es una red de redes LAN.

Red de área metropolitana (MAN)

Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona la integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado.

MAN

Red de área de Campus (CAN)

Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario.

Modelos de referencia en redes

Los modelos de referencia son abstracciones para facilitar la comprension de los protocolos de comunicación y la arquitectura de los sistemas utilizados para inter-relacionar distintos programas y equipos. Los modelos están formados por capas o niveles. Cada nivel se comunica con la capa o nivel superior e inferior de la misma pila.

Modelo de referencia OSI

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984.

Capa Física del modelo OSI

Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación. Definir las características materiales y eléctricas que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico). Transmitir el flujo de bits a través del medio.

Capa Física del modelo OSI

Dispositvos que operan en capa física:

Adaptadores de RED
 

Tarjetas de red Ethernet Tarjetas de red inalambricas Hub Switch

Concentradores
 

Repetidores Medios de comunicación
 

Alambrados (FO, UTP, Coaxial) Inalambricos (uOndas, Satelital, WiFi, Bluethoot)

Capa Física del modelo OSI

Capa de enlace de datos

Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. El objetivo de la capa de enlace es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente.

Capa de enlace de datos

Sus principales funciones son:
1. Iniciación, terminación e identificación. 2. Segmentación y bloqueo. 3. Sincronización de octeto y carácter. 4. Delimitación de trama y transparencia. 5. Control de errores. 6. Control de flujo. 7. Recuperación de fallos. 8. Gestión y coordinación de la comunicación.

Capa de red

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan enrutadores (Router). Hay dos formas en la que la capa de red puede funcionar, datagramas ó circuitos virtuales.

Capa de red

Datagramas:

Cada paquete se encamina independientemente, sin que el origen y el destino tengan que pasar por un establecimiento de comunicación previo.

Circuitos Virtuales:

En una red de circuitos virtuales dos equipos que quieran comunicarse tienen que empezar por establecer una conexión. Durante este establecimiento de conexión, todos los routers que hayan por el camino elegido reservarán recursos para ese circuito virtual específico

Capa de red

Servicios ofrecidos por el nivel de red.

Orientados a conexión. NO Orientados a Conexión.

Protocolos de comunicacion que operan en Capa 3.

ARP, RARP DHCP IPv4, IPv6 (No adoptado aun como reemplazo de la versión 4) ICMP

Capa de transporte

El nivel de transporte o capa transporte es el cuarto nivel del modelo OSI encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino.

Capa de sesión

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción.

Capa de Presentación

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En resumidas cuentas esta capa hace las funciones de un traductor.

Capa de aplicación

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos (Postgres, SQL, Oracle), servidor de ficheros (FTP), Servidor web (HTTP), Conexiones seguras (SSL, TLS, HTTPS, FTPS). En general existen tantos protocolos como servicios se puedan ofrecer sobre Internet.

Direccionamiento en redes de datos
El direccionamiento en las redes de datos es la manera de identificar de manera única a cada maquina o terminal en la red.

El direccionamiento se da de dos formas:
 

Dirección Física (MAC) Dirección Lógica (IP)

En una red, dos terminales no pueden tener la misma dirección.

Dirección Física (MAC)

la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a dispositivo de red. 00:55:EE:20:30:FF La dirección MAC es unica e irrepetible a nivel mundial.

Dirección lógica (IP)

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP. Es una dirección de 32bits dividida en 4 octetos decimales. Ej: 192.168.1.15 Esta dirección es asignada de manera manual o automatica (Dinámica) y puede cambiar varias veces al día.

Dirección IP

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

Dirección IP Dinámica

Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP se encarga de asignar las direcciones IP de una red especifica de tal manera que se puedan configurar miles de estaciones de manera ordenada y cada una con una direccion unica.

El Servidor DHCP

El Servidor DHCP, es un programa que cumple la función de asignar direcciones IP de manera dinamica, automatica y ordenada, de acuerdo de la solicitud de los clientes, dentro de un rango especificado.

Clases de Direccionamiento

Mascara de Subred

La máscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una dirección IP. Dada la dirección de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La máscara se forma poniendo a 255 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host.

Segmentación de redes

La segmentación de redes es una técnica que se usa frecuentemente para separar de manera lógica una red que se encuentra conectada fisicamente. Se usa con regularidad en entornos empresariales donde se quiere dividir departamentos operativos en el ambito de red.

Segmentación de redes

Una dirección IP de clase C sin segmentación de red seria:

Red=192.168.1.0 MS=255.255.255.0 GW=192.168.1.1 BC=192-168.1.255

Este rango de direcciones estaria entre las direcciones 192.168.1.1 – 192.168.1.254 Con esto tendria una subred y 254 estaciones conectables en ella.

Segmentación de redes

Una dirección IP de clase C con segmentación de red seria:

Red1=192.168.1.0 MS=255.255.255.128 GW=192.168.1.1 BC=192.168.1.127 Red2=192.168.1.128 MS=255.255.255.128 GW=192.168.1.129 BC= 129.168.1.255

Este rango de direcciones estaria entre las direcciones Red 1 = 192.168.1.1 – 192.168.1.126 Red 2 = 192.168.1.129 - 192.168.1.254 Con esto tendria dos subredes y 126 estaciones conectables en cada una de ellas.

 

Puerta de Enlace ó Gateway
Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Un ejemplo clásico es la conexión a internet de una red LAN.

Direcciones Publicas y Direcciones privadas

Las direcciones IP privadas son las que corresponden a las mencionadas en las clases de direccionamiento (Clase A, B, C), se usan en entornos privados (Empresas, Colegios, Universidades, etc). Las direcciones IP publicas son las que están reservadas para su uso en internet dedicado a ofrecer servicios, (Servidores Web, FTP, Correo, etc).

Direcciones Publicas y Direcciones privadas

Direcciones IP públicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Direcciones IP privadas (reservadas). Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers.

Direcciones Publicas y Direcciones privadas

Las direcciones publicas son asIgnadas por el ICANN, La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Las IP Publicas estan distribuidas por regiones y a cada país le corresponde un segmento o rango de direcciones. Colombia tiene 471 rangos de IP publicas en diferentes segmentos de red.

Direcciones públicas para Colombia
190.0.0.0 - 190.0.63.255 190.1.64.0 - 190.1.95.255 190.1.128.0 - 190.1.255.255 190.3.160.0 - 190.3.167.255 190.3.192.0 - 190.3.255.255 190.5.192.0 - 190.5.207.255 190.6.160.0 - 190.6.191.255 190.7.64.0 - 190.7.159.255 190.8.192.0 - 190.8.255.255 190.9.64.0 - 190.9.127.255 190.9.192.0 - 190.9.255.255 190.12.128.0 - 190.12.159.255 190.13.0.0 - 190.13.63.255 190.13.96.0 - 190.13.111.255 190.13.192.0 - 190.13.207.255 190.14.224.0 - 190.15.31.255 190.24.0.0 - 190.29.255.255 190.52.0.0 - 190.52.31.255 190.52.96.0 - 190.52.111.255 190.60.20.0 - 190.60.21.255 190.60.23.0 - 190.60.127.255 190.60.134.0 - 190.60.136.79 190.60.136.88 - 190.60.136.255 190.60.138.0 - 190.60.138.255 190.60.140.0 - 190.61.12.255 190.61.14.0 - 190.61.255.255 190.65.0.0 - 190.71.255.255 190.83.0.0 - 190.83.127.255 190.84.0.0 - 190.85.255.255 190.90.0.0 - 190.90.255.255 190.93.128.0 - 190.93.159.255 190.96.128.0 - 190.96.255.255 190.97.64.0 - 190.97.95.255 190.97.128.0 - 190.97.255.255 190.99.128.0 - 190.99.255.255 190.102.192.0 - 190.102.223.255 190.103.96.0 - 190.103.127.255 190.109.128.0 - 190.109.191.255 190.110.64.0 - 190.110.95.255 190.112.128.0 - 190.112.159.255 190.120.128.0 - 190.120.143.255 190.121.128.0 - 190.121.143.255 190.125.0.0 - 190.127.255.255 190.128.8.0 - 190.128.127.255 190.143.0.0 - 190.143.127.255 190.144.0.0 - 190.147.255.255 190.156.0.0 - 190.159.255.255 190.165.0.0 - 190.165.255.255 190.182.0.0 - 190.182.127.255 190.216.192.0 - 190.216.207.255 190.240.0.0 - 190.240.127.255 190.241.44.0 - 190.241.44.255 190.241.46.0 - 190.241.47.127 190.242.32.0 - 190.242.255.255 190.248.0.0 - 190.255.255.255

Paginas de internet donde se puede saber la dirección IP publica de Salida a Internet.

http://www.ipaddresslocation.org/ http://www.cualesmiip.com

Traducción de direcciones de red NAT

La Traducción de Direcciones de Red, o NAT (Network Address Translation), es un sistema que se utiliza para asignar una red completa (o varias redes) a una sola dirección IP. Con frecuencia NAT se usa para que una o varias redes privadas se conecten a internet con una dirección IP publica.

Protocolos de red

Un protocolo de red es una norma standard que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos.

Protocolos de red - ARP

ARP son las siglas en inglés de Address Resolution Protocol (Protocolo de resolución de direcciones). Es un protocolo de nivel de red responsable de encontrar la dirección hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada dirección IP.

Protocolos de red - ICMP

ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) es un protocolo que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red. Mediante le protocolo ICMP se puede saber si una estación esta operando correctamente en red, es decir si es capaz de enviar y recibir paquetes dentro de la red.

Protocolos de red - HTTP

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. El protocolo HTTP es ampliamente usado en servicios de hospedaje web, por eso cada dirección de internet inicia con esta sigla. Ej: http:www.servidorweb.com

Protocolos de red - HTTP

HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente.

Protocolos de red - FTP

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Permite compartir archivos en internet, es decir se pueden subir y descargar archivos del servidor mediante este protocolo.

Protocolos de red - FTP

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Permite compartir archivos en internet, es decir se pueden subir y descargar archivos del servidor mediante este protocolo.

Protocolos de red - FTP

Varios servidores de internet de hospedaje web ofrecen este servicio para administrar la pagina de internet. Existen Programas Clientes FTP que permiten conectarse a los servidores de una manera comoda como.

Filezilla, gFtp, CuteFTP, WinSCP entre otros.

WEB 2.0 – Web Social

Web Social

El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Web Social

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona la llamada Web 1.0.

Blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Microblogging

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto.

Broadcasting

Broadcasting (literalmente lanzar ampliamente) es un término inglés que designa generalmente la emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio.

Wikis

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Entornos para compartir recursos

http://www.scribd.com/ Para Compatir Documentos. http://www.flickr.com/ Para Compartir Fotos http://www.slideshare.net/ Pata compartir documentos en especial Presentaciones de diapositivas. http://picasaweb.google.com/ Para compartir Fotos.

 

Plataformas educativas

http://moodle.org/ Moodle es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje en línea. http://www.thatquiz.org ThatQuiz es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar pruebas y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.

Sistemas de administración de contenido CMS

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes, que son faciles de usar y no requieren conocimientos avanzados de programación para su uso.

Joomla!

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos, y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como, de un servidor Web (HTTP) Apache.

Preguntas