Criomicroscopia electrónica Reovirus Ortomixovirus helicoidal

Papovavirus icosaédrico

ANTECEDENTES HISTORICOS  Virología   

 

estudio de los virus (latín: veneno) Rama de la Microbiología desarrollo más independiente. Pasteur (1884) y Mayer (1886), observaciones de que una enfermedad viral se transmite de un individuo a otro en forma experimental (virus rábico) e investigó el virus del mosaico del tabaco, respectivamente Iwanosky (1892), virus filtrables infectivos Loeffer y Frosh (1898), Glosopeda Twort (1915), Bacteriofagos

DEFINICION DE VIRUS Un virus es una agente infeccioso cuyo genoma es un elemento genético que contiene ya sea DNA o RNA y que puede alternar entre dos estadios distintos, intracelular y extracelular. En el estadio extracelular, la partícula viral, llamada también virión, es metabólicamente inerte y no lleva a cabo funciones respiratorias o biosintéticas. El ácido nucleico introducido en la nueva célula inicia el estadio intracelular y tiene lugar la reproducción del virus. Cuando un genoma viral se introduce en una célula y se replica, el proceso recibe el nombre de infección. 

Complejidad: Acelular y simple.  Parásito intracelular obligado.  Ubicación taxonómica.

FORMAS Y TAMAÑOS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS VIRALES ANIMALES

ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA VIRAL 
 

viral

Cápsides- capsómeros Envolturas Nucleocápsides- simetría

CAPSIDES 
Formas simples: Moléculas proteicas únicas.  Subunidades repetidas: capsómeros  Formas complejas: Moléculas proteicas

idénticas o diferentes (capsómeros).

NUCLEOCAPSIDES-SIMETRIA VIRAL NUCLEOCAPSIDES Las nucleocápsides virales están construidas de acuerdo a

un pequeño número de patrones básicos , a saber:

Simetría icosaédrica (ácido nucleico condensado). Simetría helicoidal (ácido nucleico extendido). Simetría compleja. 
La cápside y el ácido nucleico en su interior constituyen la

nucleocápside. 

La simetría de la nucleocápside se define por la forma

como se ensamblan los capsómeros y depende de la naturaleza de los enlaces formados entre los mismos.

NUCLEOCAPSIDE CON SIMETRIA HELICOIDAL (VIRUS RNA) La nucleocápside aparece como un filamento extendido. Un virus prototipo RNA es el virus del mosaico del tabaco (plantas), único sin envoltura y de forma alargada.  Sin embargo, todos los virus RNA que presentan simetría helicoidal (nucleocápside enrollada en forma de espiral) están cubiertos por una envoltura lipoproteína y afectan a los animales. Ej: Paramyxoviridae (Virus de New castle). Rabdoviridae (Virus de la rabia).  En estos virus cada capsómero consta de una única molécula polipeptídica y se autoensamblan formando una hélice. 

NUCLEOCAPSIDE CON SIMETRIA HELICOIDAL (VIRUS RNA)  La nucleocápside aparece como un filamento extendido. Un virus prototipo RNA es el virus del mosaico del tabaco (plantas), único sin envoltura y de forma alargada.  Sin embargo, todos los virus RNA que presentan simetría helicoidal (nucleocápside enrollada en forma de espiral) están cubiertos por una envoltura lipoproteína y afectan a los animales. animales. Ej: Paramyxoviridae (Virus de New castle). Ej: castle). Rabdoviridae (Virus de la rabia). rabia). En estos virus cada capsómero consta de una única  molécula polipeptídica y se autoensamblan formando una hélice.

Icosaedro Adenovirus

NUCLEOCAPSIDES CON SIMETRIA ICOSAÉDRICA. ICOSAÉ En este patrón de estructura viral el ácido nucleico está patró está condensado y forma la porción central de una nucleocápside casi porció nucleocá esfé esférica. Los patrones icosaédricos ( 20 caras, 12 vértices y 30 bordes) pueden icosaé vé presentar: Ejes de simetría de rotación 5:3:2. simetrí rotació Ej: El adenovirus presenta un eje de simetría 5. simetrí La cápside de los adenovirus tiene la forma de un icosaedro con 4 cá hexá hexámeros a lo largo de cada borde, entre 2 pentámeros y con un total de pentá 252 capsómeros: capsó 240 esféricos: A lo largo de los bordes y las caras del esfé icosaedro. Cada uno tiene 6 vecinos próximos denominados hexones. pró 12 capsómeros restantes: En cada vértice del icosaedro y capsó vé cada uno tiene 5 vecinos cercanos. Se conocen como pentones.

2

3

5

5

3

2

Bacteriofago T4.

SIMETRIA COMPLEJA 


Bacterió Bacteriófagos Simetrí icosaé Simetría icosaédrica (hexagonal) en la cabeza y helicoidal en la cola. Viruela bovina y virus vacuna de la familia Poxviridae. virus de la peste porcina africana (familia Asfarviridae): 1. Los poxvirus contienen un núcleo grande, en forma de pesa, rodeado por una serie de membranas y subestructuras que contienen muchas enzimas y proteínas, pero no muestran las simetrías icosaédrica o helicoidal. 

ENVOLTURAS  Familias de virus animales sin envoltura: Papovaviridae, Adenoviridae, Picornaviridae, Reoviridae, Parvoviridae y Caliciviridae. Origen:  Se forman a partir de las membranas de las células hospedadoras (membrana plasmática y membranas celulares internas) durante el proceso de gemación de los virus.  Las envolturas contienen proteínas (glícoproteínas y proteína matriz) codificadas por el virus y lípidos que si proceden de la célula huésped.  Virus con envoltura son pleomórficos, por carecer de rigidez las envolturas virales. Sin embargo, casi todos los virus con envoltura son esféricos, a excepción de los rabdovirus.

FUNCIÓN DE LAS CÁPSIDES Y ENVOLTURAS FUNCIÓ CÁ 

Proteger a los genomas virales de los agentes potencialmente destructores en el medio extracelular, como enzimas (nucleasas), proteasas y fosfolipasas. Introducir los genomas virales en las células huésped. hué 

COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIRUS ANIMALES
1. Ácidos nucleicos virales (RNA-DNA). (RNA2. Proteínas virales. Proteí

3. Lípidos virales. Lí 4. Glicoprotínas. Glicoprotí

ACIDOS NUCLEICOS 

Algunos son RNA y otros son DNA. Pueden ser de DNA. cadena doble, cadena única, lineales, circulares, polaridad positiva o negativa. negativa. 

Tamaño de los ácidos nucleicos:

La proporción de ácido nucleico en las partículas virales no es tan significativa como su cantidad absoluta, la cual es el factor que determina la información genética que contiene. P.M: 1,5 a 3 x 106 ( Picornavirus y Parvovirus), equivale a 4 y 8 proteínas codificadas). P.M: 100 a 200 x 106 (Poxvirus y Herpesvirus).

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS 

TIPOS DE CADENA Tanto el RNA como el DNA de cadena doble o simple pueden actuar como genomas de virus animales y presentan en su secuencia de nucleótidos disposiciones tales como: 1. Redundancia terminal ( Extremos cohesivos). 2. Unión cruzada. 3. Unión covalente con proteínas. 

CIRCULARIDAD Y SUPERENROLLAMIENTO Muchos ácidos nucleicos son lineales, pero el DNA de los papillomavirus existe en forma de circulos superenrollados de cadena doble. doble. 

SEGMENTACIÓN

Los genomas de los reovirus y rotavirus consisten en 10 y 11 segmentos de RNA de doble cadena, respectivamente. respectivamente. Los genomas del virus de la influenza y los virus RNA tumorales consisten de 8 y 2 moléculas de RNA, respectivamente. respectivamente. Esto produce una recombinación genética altamente eficaz. eficaz.

POLARIDAD DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Polaridad positiva: RNAss que directamente se traducen en el ribosoma y que tienen funciones de RNAm . El RNAm se designa con polaridad positiva. Ej: Picornavirus, togavirus, calicivirus y virus RNA tumorales. Polaridad negativa: RNAss que no actua como RNAm directamente sino que primero debe transcribir a un RNA de polaridad opuesta (-). (Ej: Ortomyxovirus, paramyxovirus y rabdovirus. Los parvovirus, RNAss, presentan un caso único donde existen dos tipos de partículas virales. Una de ellas con polaridad positiva y la otra negativa.

PROTEINAS VIRALES 

Las proteínas son el único componente de la cápside, el principal componente de las envolturas y están asociadas íntimamente con los ácidos nucleicos de muchos virus icosaédricos. Son codificadas por el genoma viral y su función es la de servir de bloques para la construcción de viriones. dalton. Su tamaño y número es variable y van desde 10.000 a 50.000 

Existen también proteínas virales con funciones especializadas como las hemaglutininas y enzimas ( neuraminidasa y RNA y DNA polimerasas). GLICOPROTEINAS 

Las envolturas virales contienen glicoproteínas, compuestas por oligosacaridos, en forma de espículas o proyecciones. proyecciones. LIPIDOS VIRALES 

Las envolturas contienen mezclas complejas de lípidos neutros, fosfolípidos y glucolípidos. Su composición varia de un virus a otro dependiendo de la célula huésped de donde tuvo su origen.

FAMILIAS VIRALES DNA Y RNA

Elaborado por: Profa. Zoraida M. Nava Lotuffo M.V. MSc.