Trabajo de Investigación Nombre: Anthony Vásquez Zegarra Tema: Acelerador de Partículas LHC Seccion: A Introducción

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o de los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.

LHC - THE LARGE HADRON COLLIDER
El LHC fue construido para ayudar a los científicos a resolver preguntas que no tenían hasta la fecha respuesta en el campo de la física. La energía podría lograr resultados inesperados que nadie lo haya pensado aun. Hace algunas décadas, científicos han podido describir con mucha precisión detalles de las partículas fundamentales que pudieron crear el universo y también la interacción entre ellas. Este entendimiento se encapsula en el modelo estándar (el cual indica sobre las partículas básicas de cómo se formo todo el universo, estas partículas son 12 y existen 3 fuerzas que las hacen interactuar) de la física de las partículas, pero aun contiene algunos errores que no indican exactamente de cómo sucedió toda la historia sobre la formación del universo, para completar la falta de conocimiento se requiere datos experimentales, y el siguiente paso para lograrlo es con el LHC.

La Pregunta sin resolver de Newton
¿Qué es la masa? ¿Cuál es el origen de la masa? ¿Porque pequeñas partículas tienen peso? ¿Por qué algunas partículas no tienen masa? Al presente, no existen respuestas estables que respondan estas preguntas. La mas cercana explicación puede encontrarse en Higgs bosson (Que sugiere que las partículas no tienen masa justo después del Big Bang, luego como el universo se fue enfriando y alcanzando valores críticos, un invisible campo de fuerza llamado “Higgs field ” prevaleció atreves del cosmos, cualquier partícula que interactúe con el obtendrá masa, algunas partículas nunca interactúan con esta fuerza por lo que carecerían de ella), una partícula clave sin descubrir que es esencial para que el “modelo estándar” funcione. La primera hipótesis in 1964 aun esta siendo observada. Los Experimentos Atlas y CMS buscaran signos de esta partícula elusiva (Que se explicara mas adelante en este informe)

Un Problema invisible
¿De que esta hecho el 96% del universo?, todo lo que vemos en el universo, desde una hormiga hasta una galaxia esta hecha de partículas ordinarias, estas son llamadas como materia, formando el 4% del universo. La materia oscura y la energía oscura podrían ser la porción restante, pero son increíblemente difíciles de estudiar y detectar, excepto por las fuerzas gravitacionales que ejercen. La investigación de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura es uno de los grandes retos hoy en el campo de la física y cosmología. Los experimentos ATLAS y CMS buscan partículas supersimetricas para probar y dar una hipótesis sobre la formación de la materia oscura (Dark matter).

Favoritismo de la naturaleza
¿Porque no hay antimateria? Nosotros vivimos en un mundo de materia, todo en el mundo incluyendo nosotros mismos, estamos hechos de materia, antimateria es como la versión gemela de materia pero con carga eléctrica opuesta. En el nacimiento del universo, un monto igual debió ser producido en el big bang para la materia como para la antimateria, pero cuando las partículas de la materia y la antimateria se encontraron ellos se tuvieron que anular, transformándolo en energía, de alguna manera una pequeña fracción de materia sobrevivió para formar el universo en el que vivimos hoy. El experimento LHCb buscara las diferencias entre materia y antimateria para ayudar a contestar estas preguntas, experimentos anteriores ya han observado unas pequeñas diferencias de comportamiento, pero lo que se ha observado hasta ahora no es suficiente para comprobar el aparente desbalance de la materia y la antimateria en el universo.

Secretos del Big Bang
¿Qué fue la materia en el primer segundo de vida del universo? Materia, de donde todo el universo esta hecho, fue originado de un denso y caliente coctel de las fundamentales partículas, hoy la materia ordinaria del universo esta hecho de átomos, que contienen núcleos compuestos de protones y neutrones, que a su ves están hechos de quarks unidos por otras partículas llamadas gluons. El enlace es muy fuerte, pero en las primeras condiciones del universo ha debido ser muy caliente y energético para los gluons para mantener a los quarks juntos, pareciera que durante los primeros microsegundos después del bigbang el universo contuvo una muy densa y caliente mixtura de gluons y quarks llamada quarks-gluons plasma. El experimento ALICE usara el LHC para recrear condiciones similares justo después del bigbang para analizar las propiedades de las partículas de quarks-gluon plasma.

Mundos Ocultos
¿Otras dimensiones del espacio realmente existen? Einstein mostro que la tercera dimensión del espacio esta relacionada con el tiempo, subsecuentemente las teorías proponen que mas allá de dimensiones ocultas del espacio podrían existir; por ejemplo, la teoría de cadena implica que hay mas dimensiones espaciales aun por observar. Esto puede convertirse en detectable a muy alta energía, entonces los datos de todos los detectores serán cuidadosamente analizados para observar signos de dimensiones adicionales

Como funciona LHC
El LHC, el mas grande y mas poderoso acelerador de partículas, es la ultima adición del complejo de aceleradores de CERN, principalmente consiste en un anillo de 27km de magnetos superconductores con un numero de estructura que impulsan energía de las partículas a lo largo de su trayectoria Dentro del acelerador, 2 ases de partículas viajan casi a la velocidad de la luz con muy alta energía antes de que colisionen entre ellas. Los ases viajan en direcciones opuestas en conductos separados – dos tubos que mantienen vacios. Ellos son guiados alrededor del anillo acelerador por la fuerza de campos magnético, esto lo consigue usando electroimanes superconductores. Estos son construidos de bobinas eléctricas especiales que operan en un estado de superconducción, conducción eléctrica eficiente sin resistencia o perdida de energía. Para esto se requiere enfriar los imanes alrededor de -271ºC a una temperatura mas alta que el espacio exterior, por esta razón, muchos de los aceleradores están conectados a un sistema de distribución de helio liquido, que enfría los imanes, así como a otros servicios de abastecimiento. Miles de imanes de diferentes variedades y tamaños son usados para dirigir los ases alrededor del acelerador. Esto incluye 1232 dipolos magnéticos de 15m de largo que son usados para curvar el as, y 392 cuadrupolos magnéticos, cada uno de 5-7 m de largo para dirigir a los ases. Justo antes de la colisión, otro tipo de imán es usado para “Presionar” las partículas mas juntas e incrementar las oportunidades de colisión. Las partículas son muy pequeñas por lo tanto la tarea de hacer que ellas colisionen es como disparar 2 agujas a 10km de distancia y hacerlas chocar. Todos los controles del acelerador, sus servicios y infraestructura técnica están bajo el techo de CERN control Center. Desde allí, los ases dentro del LHC son preparados para colisionar en 4 lugares al rededor del anillo acelerador, correspondiendo a las posiciones de los detectores de partículas

Los experimentos de LHC
Los 6 experimentos en LHC todos son ejecutados por colaboraciones internacionales, enviando científicos de institutos de todo el mundo, cada experimento es distinto, caracterizado por su único detector de partículas. Los mas grandes experimentos son, ATLAS y CMS son basados generalmente en propositos de analizar las partículas producidas por las colisiones del acelerador. Estos experimentos son diseñados para investigar el mayor rango físico posible, teniendo dos diseños de detectores independientes es vital para confirmar cualquier nuevo descubrimiento hecho. Dos experimentos medianos, ALICE y LHCb son detectores especializados para analizar las colisiones de LHC en relación a un fenómeno especifico Dos experimentos TOTEM y LHCf son mas pequeños en tamaño ellos son diseñados en concentrarse en “Partículas avanzadas” (Protones o iones pesados). Estas son partículas que acaban rozando en lugar de colisionar cuerpo a cuerpo. Los detectores ATLAS, CMS, ALICE y LHCb están instaladas en cuatro grandes cavernas bajo la tierra localizadas alrededor del anillo, el detector usado por el experimento TOTEM esta posicionado cerca del CMS detector, mientras que los usados por LHCf están cerca del detector del experimento ATLAS.

ALICE
A Large Ion Collider Experiment Para el experimento ALICE, el LHC colisionara iones para recrear las condiciones justo después del Big Bang bajo condiciones de laboratorio. Estos datos obtenidos permitirán a los científicos estudiar el estado de la materia conocido como quark-gluon plasma, el cual se cree que existió justo después del Big Bang. Toda la materia ordinaria en el universo de hoy esta hecha de átomos. Cada átomo contiene un núcleo compuesto de protones y neutrones, rodeado por una nube de electrones. Protones y neutrones están hechos a su ves de quarks los cuales están unidos por partículas llamadas gluon. Esta fuerza increíble significa que los quarks nunca fueron encontrados. Colisiones en LHC genera temperaturas de mas de 100000 veces la temperatura del centro del sol, científicos esperan que bajo estas condiciones, los protones y neutrones se derritan liberando quarks de los lazos de los gluons. Esto debe crear el estado de la materia llamada quark-gluon plasma, que probablemente existió justo después del Big Bang cuando el universo estuvo muy caliente. El objetivo de ALICE es estudiar quark-gluon

plasma como se expandió y enfrió, observando como progresivamente se constituyen la materia que conocemos en el universo hoy en día. Una colaboración de mas de 1000 científicos de 94 institutos en 28 países trabajan en el experimento ALICE

Detector ALICE Tamaño: 26m de largo , 16m de alto, 16m de ancho Peso: 10000 toneladas Diseño: barril centras mas un solo brazo de espectrómetro de muones Localidad: St Genis-Pouilly, Francia

ATLAS
A Toroidal LHC AparatuS ATLAS es uno de los 2 detectores con propósitos generales en LHC. Investigara una amplia gama de la física, incluyendo la búsqueda de Higgs-boson, y otras dimensiones, y las partículas que podrían hacer la materia oscura. Con los mismos objetivos en física que CMS, ATLAS grabara bloques de medidas con las partículas creadas por la colisión, su camino, energía e identidad. Aunque, los dos experimentos tienen radicales diferencias técnicas de solución y diseño para sus sistemas de detectores magnéticos.

La principal característica del detector ATLAS es su enorme magneto en forma de dona, que consiste de 8 bobinas superconductoras de 25m de largo, organizado para formar un cilindro alrededor tuvo del as que pasa por el centro del detector. Durante la operación el campo magnético es contenido entre el cilindro central definido por las bobinas Mas de 1700 científicos de 159 institutos en 37 países trabajan en el experimento ATLAS

Detector ATLAS Medidas 46m de largo, 25m de alto, 25m de ancho el detector ATLAS es el detector de partículas mas grande construido Peso 7000 toneladas Diseño barril mas capas Localización: Meyrin, Suiza

CMS
Compact Muon Solenoid El experimento CMS usa el detector para propósitos generales y la investigación de la gran gama de la física, incluyendo la búsqueda de higgs-bosson, y otras dimensiones, y partículas que podrían hacer la materia oscura. Aunque tiene los mismos fines científicos que el experimento de ATLAS, usa distintas técnicas de su detector para alcanzar sus objetivos. El detector esta construido alrededor de un gran imán solenoide, este toma la forma de una bobina cilíndrica de superconducción que genera campo magnético a 4 teslas, alrededor de 100000 veces mas que el de la tierra. El campo magnético esta confinado por una “percha” de acero que le da al detector la mayoria de su peso 12500 toneladas. Una inusual característica del detector CMS es que en ves de ser construido bajo la tierra,

como los otros detectores gigantes del LHC fue construido en la superficie, antes de ser bajado a tierra en la sección 15 y re ensamblado Mas de 2000 científicos colaboraron en CMS, viniendo de 155 institutos en 37 países

Detector CMS Tamaño 21m de longitud, 15 m de ancho, 15m de alto. Peso 12500 toneladas Diseño barril mas capas Localización: Cessy, Francia

LHCb
Large Hadron Collider beauty El experimento LHCb ayudara a entender porque vivimos en un universo que al parecer esta compuesta por materia en su mayoría pero no por antimateria Esta especializado en la investigación de las ligeras diferencias entre materia y antimateria estudiando el tipo de partícula llamada “beauty dark”(belleza oscura) o “b-dark” En ves de rodear el punto de colisión entero con un detector cerrado, el experimento LHCb usa una serie de subdetectores para detectar principalmente partículas. El primer subdetector esta montado cerca del punto de colisión, mientras que los siguientes están uno detrás del otro en una distancia de 20m. El LHCb crea un abundante cantidad de partículas de diferentes tipos de quarks antes de que ellos decaigan rápidamente en otros tipos de formas. Para agarrar estos b-quarks,

LCHb ha desarrollado unos detectores movibles sofisticados cerca del camino de los ases que circulan en el LHC. En el LHCb colaboran 650 científicos de 48 institutos en 13 países

Detector LHCb Tamaño 21m de largo, 10m de altura, 13m de ancho Peso 5600 toneladas Diseño espectrómetros con detectores planos Localización: Ferney-Voltaire Francia

TOTEM
TOTal Elastic and diffractive cross section Measurement El experimento TOTEM estudia partículas que no son accesibles para el propósito general de los experimentos. Entre la serie de estudios, medirá, el efecto , el tamaño de los protones y también monitoriara la luminosidad del LHC Para hacer esto TOTEM debe ser capas de detectar partículas producidas muy cerca de los ases de LHC. Incluirá detectores alojados en diseños especializados de cámaras vacías llamadas “Roman pots” (vasijas romanas) que son conectados entre los tubos de ases del LHC . ocho roman pots serán puestas en partes en cuatro lugares cerca del punto de colisión de los experimentos CMS. Aunque los dos experimentos son científicamente distintos, TOTEM complementara los resultados obtenidos por el detector CMS y por otros experimentos de LHC El experimento TOTEM involucra a 50 científicos de 10 institutos en 8 países

Detector TOTEM Tamaño 440m de largo 5m de alto 5m de ancho Peso 20 toneladas Diseño Roman pot y detectores GEM, cámaras catódicas Localización: Cessy, Francia (cerca de CMS)

LHCf
Large Hadron Collider forward El experimento LHCf usa partículas creadas dentro de LHC como un recurso para simular rayos cósmicos en condiciones de laboratorio Los rayos cósmicos ocurren naturalmente con partículas cargadas del espacio exterior que constantemente bombardean la atmosfera terrestre. Ellos colisionan con un núcleo en la parte superior de la atmosfera, dejando una cascada de partículas. Estudiando como las colisiones dentro del LHC causa similares cascadas de las partículas colisionadas ayudara a los científicos a interpretar y calibrar la escala de los rayos cósmicos que podrían cubrir miles de kilómetros. LHCf involucra a 22 científicos de 10 institutos de 4 países Detector LHCf Tamaño dos detectores cada uno mide 30 cm de largo 80cm de alto y 10cm de ancho Peso 40kg cada uno Localización: Meyrin suiza (cerca de ATLAS)

Computarizando el LHC
El LHC producirá 15 peta bytes (15 millones de gigabytes) de datos anualmente, suficiente para llenar mas de 1.7 millones de DVD en un año. Miles de científicos alrededor del mundo quieren acceder y analizar estos datos, entonces CERN esta colaborando con instituciones de 34 países diferentes para operar la distribución del almacenamiento de los datos Worldwide LHC Computing GRID (WLCG)

Seguridad en LHC
El colisionador de hadrones puede lograr una energía que otro colisionador de partículas no podría alcanzar, pero naturalmente produce altas energías en rayos cósmicos. Preocupaciones por la seguridad de lo que pueda pasar o crear tal cantidad de energía han sido materia de investigación por muchos años. En pro de los datos experimentales y teóricos del comprendimiento, el grupo de seguridad de LHC ha actualizado una revisión hecha en el 2003 que son un grupo de científicos

independientes, ellos afirman que las colisiones que se presenten no producirán riesgos por ninguna razón, o cualquier cosa que haga el LHC.

Lista de Eventos de LHC
Fecha 2008-09-10 Evento CERN disparó con éxito los primeros protones en el circuito del túnel por etapas. Se produjo amortiguación magnética en alrededor de 100 imanes de flexión en los sectores 3 y 4, causando una pérdida de aproximadamente 6 toneladas de helio líquido. Se tenía prevista la primera colisión, pero fue pospuesta por el accidente. CERN dio a conocer un análisis preliminar del incidente. Inauguración oficial. CERN publicó un análisis detallado. El LHC reanudó su operación a 3,5 TeV por as. El LHC reinició sus operaciones. Los cuatro detectores captan las primeras colisiones a 1,2 TeV. El LHC se cerrará y se comenzará a trabajar en él para que pueda funcionar a 7 TeV.

2008-09-19

2008-09-30

2008-10-16 2008-10-21 2008-12-05 2009-10-29 2009-11-20 2009-11-23 Finales de 2010

Imágenes de LHC