El Cacherito

Periódico del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y ramas anexas, SITECO. Abril 2010 - Número 5 - Segunda Época

Gran triunfo de los trabajadores de Hidronor

EXITOSA NEGOCIACIÓN:

Un sueldo extra por año, $ 1.200.000 por término de conflicto, aumentos y otros beneficios. - La amplia solidaridad de Cuba con Chile - ¿Quién fue Vladimir Ilich, Lenin?

Los agravantes de la crisis

Despidos y damnificados:

2

EL CACHERITO ABRIL 2010

Editorial
Jorge Peña Maturana Presidente SITECO

Un nuevo sindicalismo en marcha y ganando espacios
El Siteco en estos últimos meses ha vivido experiencias importantes y que nos indican que es posible y necesario ir por más. Desde algún tiempo viene creciendo lentamente, pero de manera constante. Son varios los trabajadores que se identifican con la forma de trabajo y lucha del Siteco. Su andar transparente se ha convertido en la mejor propaganda del sindicato. En las negociaciones, se trazan objetivos esenciales para una vida digna y de felicidad y se expresa el deseo, a través de un pliego de peticiones, de una sociedad distinta. Por eso se aspira a planes de salud gratuitos, bonos escolares para los hijos; pensando en una educación mejor, asignaciones de vivienda, aumentos de sueldos, que a nuestro juicio es recuperación de plusvalía. En las asambleas se les forma políticamente a los socios y eso ha permitido que el nivel de conciencia e independencia crezca. Cuando la empresa Hidronor Chile pidió suspender y/o prorrogar la negociación colectiva en curso, con la excusa del terremoto -como siempre intentaron que los costos fueran pagados por los trabajadores-, sabiamente los viejos se opusieron unánimemente y siguieron adelante con su proceso, costara lo que costara. Mientras la mayoría de los iluminados daba cátedras de cómo hacer para socorrer a los damnificados y como iniciar la reconstrucción, el Siteco sin más publicidad que entre sus propios socios se decidió, rápidamente, a ayudar a sus afiliados afectados y luego nos pusimos a trabajar para realizar la Campaña Obrera de Solidaridad. Así estamos siendo capaces de movilizar a trabajadores socios, jóvenes, pobladores, otros sindicatos y a organizaciones políticas afines. Es decir: trabajadores, jóvenes, pobladores y organizaciones revolucionarias movidas por la organización de los trabajadores. Eso da cuenta del Rol que deben asumir los obreros y su lugar en el movimiento que se propone realizar los cambios en esta sociedad, y el Siteco está asumiendo su rol conductor. El trabajo solidario involucra directamente a los trabajadores con el Pueblo y su dolor, después de la tragedia.

Es relevante porque de esta forma se combate el limosneo y farandulización de la solidaridad a que nos tienen acostumbrados. Pues el sistema difunde que solidaridad no es más que la donación de mil o dos mil pesos. El Siteco nos enseña y forja a quienes tienen en sus manos el deber de transformar radicalmente esta sociedad. Nos hace más humanos, más solidarios, más conocedores de la realidad, más deseosos de algo distinto. Nuestros socios rechazan y no permitirán despidos y están dispuestos a combatir duramente si ello ocurre, eso es algo que ven como una gran conquista. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que un nuevo sindicalismo está en marcha. Por eso trabajamos duramente para hacer crecer el Siteco. Porque es su forma de luchar la que se expande; es lo que enseña, lo que llega a más trabajadores; es el sindicalismo de clase el que triunfa cuando un nuevo socio llega a nuestras filas. Y está dando resultados positivos ese trabajo. El nuevo sindicalismo de clase está ganando espacios importantes. Por eso no estamos con aquellos dirigentes de la CUT, la CAT y otros que, extrañamente, hablan que falta madurez en nuestra clase, que todavía los trabajadores no están preparados, que no hay conciencia, que hay mucho temor, y que por esas razones hay que hacer las cosas de otra forma, que solo queda dialogar. Para nosotros esas son excusas para no avanzar decididamente, para contener el avance de los trabajadores y para que negocien los que están acostumbrados a negociar lo que no es suyo y sigan apernados gozando de los privilegios que les otorga el ser dirigentes sindicales de cúpulas. Los trabajadores quieren una sociedad distinta, están dispuestos a trabajar, aprenden rápidamente y con lucha. Entonces, a nosotros nos corresponde decirles que esa nueva sociedad que quieren se llama Socialismo y que debemos luchar, como sabemos hacerlo, por alcanzarla.

“La reconstrucción parte por dentro”
EL CACHERITO Marzo 2010 - Segunda Época Periódico mensual del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO. Calle Unión Obrera 592 Población Rubio Rancagua Nuevo Fono: (072) 22 29 17 E-Mail: sindicatositeco@gmail.com Director responsable y representante legal: Jorge Peña Maturana Edición, diseño y diagramación COOMUNICA Cooperativa de Trabajadores de las Comunicaciones.
coomunicacooperativa@yahoo.es Ver gran parte de un país en el suelo, una nación indicada como potencia en Sudamérica y “progresista” a nivel mundial, nos trae de vuelta a nuestra realidad: somos un país vulnerable, de políticas vulnerables, de estructuras inestables, de miedos tapados con ripio, donde una pequeña grieta puede causar un profundo daño. Donde comenzamos a ver un saqueo comunicacional: quién llega más lejos sin hacer nada, quién ubica a la persona que perdió más, encontrar un niño símbolo que habla mal, gozar y sacar partido con los problemas lingüísticos de un niño en medio de un desastre... Esto demuestra que Chile aparte de ser un país devastado es un país pobre e ignorante… el niño se llama VÍCTOR, no “zafrada”. Pero si nos alienamos del circo podemos ver gente de carne y hueso, hombres que inmediatamente ocurrido el terremoto salieron a las

Texto y foto, Rodolfo Abud

calles a ayudar a la ciudadanía… la estructura de la solidaridad no ha colapsado, esos espíritus tienen el mejor sistema antisísmico. Esas historias no fueron divulgadas, no eran desastre, eran esperanza, el poder creer y confiar en que alguien puede ver y velar más allá de sus necesidades. Ese Chile es el que debe ser mostrado, promovido, premiado…ese es el Chile que debe salir al mundo, ese es un país realmente solidario y no el que nos inventamos una vez al año para alguna campaña benéfica. Porque las réplicas deben ser nuestros espíritus en pie, debemos reencontrarnos, conocernos y reconocernos, debemos ser una fuerza viviente que le gane a una fuerza natural, debemos ser una réplica de vida, el poder de nuestra lucha debe ser nuestra magnitud, todos juntos levantando nuestro espíritu. “La reconstrucción parte por

dentro”, como dijo Carolina García. Creo en eso absolutamente, lo que me lleva a pensar que después de este desastre tenemos una gran oportunidad en nuestras manos y corazones: partir de cero Chile, pero esta vez todos juntos.

Noticias sindicales

EL CACHERITO ABRIL 2010

3

Importante victoria de trabajadores de Hidronor
Un importante triunfo se adjudicaron los trabajadores de Hidronor Chile S.A. afiliados al SITECO, que laboran en la División El Teniente de Codelco, al concluir la reciente negociación colectiva durante la segunda semana de abril. El resultado obtenido fue fruto de tensas negociaciones que llevaron las cosas al borde de la huelga, en esta empresa que presta servicios vitales en materia de retiro de residuos producidos en los procesos extractivos y de refinado de cobre en el mineral de El Teniente, pues inicialmente se negó a efectuar las mejoras económicas y sociales contenidas en el proyecto de contrato colectivo presentado el 8 de marzo por el Siteco. Conocida la respuesta de la empresa el 24 de marzo, se reunió la asamblea de trabajadores, en la cual decidieron mantenerse firmes en sus demandas y dispuestos a conversar con Hidronor Chile S.A. siempre y cuando se mostrara inclinada a ceder en su intransigencia. Apenas se produjo el terremoto, la empresa había solicitado a sus trabajadores aplazar el proceso de negociación colectiva por 30 días, argumentando la delicada situación que afectaba al país y a ella misma. Fue la misma asamblea quien rechazó tal solicitud y determinó que la negociación siguiera su curso normal. Durante la reunión la empresa había manifestado reparos respecto a cada una de las demandas presentadas y trató de justificar su negativa a satisfacerlas. La sombra de la huelga se desplegó amenazadora sobre El Teniente y todo anunciaba que los primeros días de abril se haría efectiva, afectando seriamente la producción de la División. La tensión alcanzaba su punto máximo. La firmeza de los socios del Siteco que efectúan faenas para Hidronor en El Teniente, logró superar las barreras y pretextos levantados por la empresa para postergar la negociación y no concederles lo requerido por ellos. Se trata de trabajadores que percibían sueldos de $ 700.000 promedio, lejos de los salarios mínimos que perciben muchos otros trabajadores en diversas actividades en el país. Es probablemente por esa misma razón que valoran sus funciones y capacidades, enfrentando sin temor el riesgo de no ceder ante la intransigencia de la empresa y se plantearon metas a la altura del trabajo que realizan. Estos 32 trabajadores afiliados al Siteco en enero de este año, argumentaron en la mesa de negociación que en su condición de trabajadores no necesitaban a la empresa, por lo que estaban dispuestos a llegar a la huelga si sus demandas no eran aceptadas y que tenían sus manos buenas y sabían trabajar, por lo tanto que la suerte de la empresa no les interesaba. El presidente del Siteco, Jorge Peña, calificó esa actitud como digna de ser copiada por otros asalariados, “pues significa un avance importante en la conciencia de los trabajadores”.

Negociación colectiva:

En un proceso que no resultó fácil, los trabajadores alcanzaron objetivos trascendentes en materia de beneficios económicos y sociales, entre los que destacan principalmente los siguientes: 1º Contrato colectivo por tres años. 2º Aumento de sueldos en promedio de $65.000. 3º Bono de área alta de $25.000. 4º Bono turno de noche de $8.012 (por noche). 5º Bono horas extras en domingos y festivos de $7.910, por cada día trabajado (más las horas extras que se trabajen). 6º Bono de movilización de $47.000. 7º Aguinaldo de Fiestas Patrias de $65.000. 8º Aguinaldo de Navidad de $115.000. 9º Asignación escolar para hijos en educación superior de $120.000. 10º Asignación escolar para hijos de enseñanza básica y media de 2UF. 11º 4 cupos anuales para retiro voluntario con el 80% de la indemnización pagada. 12º Un sueldo extra en diciembre de cada año, a titulo de incentivo minero. 13º Asignaciones de natalidad, fallecimiento y matrimonio. 14º Aporte para el preuniversitario de Siteco de $1.200.000. 15º Bono por término de negociación de $1.200.000.

Lo ganado

Ramón Salazar, Delegado del Grupo Maclean Ltda. A los socios les comunicamos tres cosas que son de interés, tanto para ellos como para el sindicato: 1) La situación del contrato que la empresa mantiene con Codelco. El contrato se extendió hasta el mes de octubre de este año, por lo que todos los trabajadores continuaran en sus puestos de trabajo. Lo que corresponde luego es reorganizarlos para enfrentar el cambio de contrato. 2) La demanda que la empresa mantiene por desafuero en contra de nosotros los dirigentes fue fallada en el Tribunal, de manera extraña, a favor de la empresa. Sin

embargo se apeló a la Corte de Apelaciones y seguiremos la Tramitación hasta llegar a la Corte Suprema si es que la empresa no desiste de la demanda. 3) Como todas causas tienen que ser evacuadas en Octubre, lo mas probable es pronto tengamos resolución de la demanda por Gratificación que tenemos en contra de la empresa, por lo que llamamos a nuestros socios a estar atentos y concurrir a las reuniones que se realizaran para informar sobre ese asunto. Miguel Espinoza, Delegado del Grupo Le Grand Chic Aunque todavía las negociaciones no se han cerrado,

La voz de los delegados

ya es casi un hecho que el contrato se alarga por un año, es decir, hasta abril del 2011. Como organización estaremos pendientes del curso de las negociaciones e informaremos debidamente y cuando se tenga la certeza y resultado final. En otro aspecto, reclamamos formalmente ante la empresa, por la tardanza de los elementos de seguridad, especialmente por los zapatos, que ya demoran mas de un mes en su entrega, y la empresa nos comunicó que estarían para fin de mes. Cuestión que esperamos que suceda, pues son elementos esenciales para el desempeño de las labores. Saludo especial de los trabajadores de KDM El Sindicato en su conjunto, pero especialmente los trabajadores de la empresa KDM y socios de Siteco, quieren hacer llegar un saludo especial al delegado sindical

Luis Jaccard y a toda su familia, que está pasando por una situación difícil y delicada. La asamblea y todo el sindicato, entiende que a partir de la organización somos una sola familia y que en los momentos difíciles debe estar unida. Todos, de distintas formas, estamos haciendo fuerzas para que todo resulte de la mejor manera posible. Y queremos que nuestro compañero y hermano sepa que puede contar siempre con sus nuevos hermanos que componemos el Siteco. Fuerza y hartos cariños Luis Jaccard y familia. Muere un trabajador en El Teniente Cerca de las 18 horas del domingo 18 de abril, un trabajador de planta de la División El Teniente de Codelco Chile falleció luego de sufrir un accidente en el puesto donde laboraba. Según la información entregada por la empresa, el

joven fue atropellado por el ferrocarril. El hecho ocurrió en el kilómetro 2,8 del ferrocarril Teniente 8, donde David Rodrigo Godoy Pizarro, de 28 años, se desempeñaba como operario de minas. Según la versión de la empresa, mientras el ferrocarril Metalero del nivel Teniente 8, se encontraba en movimiento –dirigiéndose desde el interior mina hacia la superficie- el trabajador cayó desde la cabina del tren, siendo posteriormente atropellado por la máquina. El cuerpo del joven trabajador fue retirado por sus familiares desde el Servicio Médico Legal y fue trasladado hasta Los Ángeles, en la Región del Bio Bio, donde será sepultado. Desde el SITECO, y a nombre de todos nuestros socios, damos a la familia, amigos y compañeros de trabajo de David Godoy nuestras más sentidas condolencias, a la vez que exigimos una exhaustiva y pública investigación de los hechos.

4

EL CACHERITO ABRIL 2010

Los agravantes de la crisis

Despidos y damnificados

Reportaje
indemnización se encuentran en la región del Biobío, una de las más golpeadas por el sismo. Las denuncias sobre despidos masivos se repiten y a ellas se suman las advertencias de diversos organismos sindicales respecto a los que les amenazan. Así ocurre con los trabajadores de la salud municipalizada agrupados en la Confusam, quienes denunciaron más de un centenar de despidos en consultorios y SAPU en Cerro Navia, La Granja y Región del Maule. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció por su parte más de 200 despidos injustificados de trabajadores a contrata y honorarios, los cuales realizan funciones regulares, cumplen horarios de trabajo y dependen de sus respectivos servicios. En tanto los trabajadores de Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR, rechazan la confirmación por parte del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de despedir a 1074 de ellos, lo que califican como una potente señal para todo el empresariado, respecto a como actuar. Pese a que el gobierno anunció una férrea vigilancia, fiscalización y sanción sobre las empresas, para que no abusen del artículo 159, en la práctica nada de ello se está implementando. A lo anterior se agrega la intención del gobierno de reducir el pago de indemnizaciones para los trabajadores que sean despedidos y mejorar en compensación, el seguro de cesantía. Y aunque el debate quedaría postergado para fines de año, ya se instaló en la mesa, contando además con la disposición expresa del presidente de la CUT, Arturo Martínez, para debatir este tema, si se aborda también el mejoramiento de la negociación colectiva y la ley de organizaciones sindicales, entre otras. Desde la CGT, su presidente Manuel Ahumada definió como navegación sin brújula, la disposición de un sector del sindicalismo a dialogar sobre modificar las indemnizaciones por despido. Las réplicas sociales Por otra parte, transcurrido un mes y medio del terremoto y se avecina el invierno, los dos millones de damnificados por el fenómeno no reciben la ayuda necesaria para salir de la emergencia que atraviesan, ni siquiera asoma la posibilidad de que ocurra. Todavía hay una inmensa mayoría, que a pesar de la Teletón realizada, las donaciones de empresas, gobiernos extranjeros, festivales solidarios efectuados en otros países, como Argentina, que reunieron a decenas de miles de personas generosas, no recibe nada o cuando mucho, recibieron algo hace un mes Hasta ahora, las cifras del daño ocasionado por el terremoto y tsunami son solo aproximaciones, pues ni el anterior gobierno ni el actual, lograron establecer datos exactos a nivel nacional, salvo en aquellos ámbitos más fáciles de contabilizar, como en Salud con nueve hospitales destruidos y la pérdida de 4.000 camas y Educación, pero, a pesar de eso, todas las cifras informadas son aproximaciones. Es lo que ocurre con dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas dañadas, de ellas 500.000 totalmente destruidas. El invierno se anuncia y ya toca las zonas más australes, en tanto los damnificados no tiene resuelto en forma satisfactoria su necesidad de cobijo y cientos de miles deberán optar en algunos casos entre la intemperie y sus viviendas con daños estructurales. La urgencia por soluciones definitivas se convertirá en un factor combustible para la paciencia de los afectados, lo cual sumado a las medidas en desmedro de los trabajadores, aumentará la volatilidad de la mezcla.

El país podría avanzar hacia una profunda crisis social, debido a la sumatoria de la recesión económica que se venía manifestando enérgicamente producto de la crisis internacional, con los efectos materiales del terremoto del 27 de febrero, la destrucción de infraestructura de todo tipo, con su respectivo impacto económico como al funcionamiento de múltiples servicios; y las secuelas para dos millones de damnificados, los que no reciben –ni recibiránla urgente respuesta que requieren. Ala situación descrita, se agregan

nuevas complicaciones. El empresariado, bajo el amparo del nuevo gobierno de los gerentes y con la intervención del Gobierno mismo, ha desencadenado una ola de despidos masivos sin pagar indemnizaciones, bajo el pretexto del “caso fortuito o motivos de fuerza mayor” producto supuestamente del daño causado por el terremoto, apoyados en el artículo 159 del Código del Trabajo. Según autoridades de Gobierno, ascendería a poco más de 8.000 el número de trabajadores despedidos en

distintos sectores laborales bajo esta causal, pero diversas organizaciones sindicales coinciden en la estimación de que serían más de 9.000 los despedidos. Y aunque las nuevas autoridades se proponen lanzar un paquete de bonificaciones a las empresas, para que eviten despedir trabajadores, los despidos siguen en aumento y las cifras oficiales hablan de que se elevaron en más del 3.000% respecto a los meses anteriores. Además se calcula que más del 61% de los despedidos en diferentes sectores sin

“Los trabajadores no podemos pagar siempre el costo”
¿Cuál es su apreciación respecto al recurso de los despidos en masa utilizados por muchas empresas utilizando como pretexto el terremoto? “Un abuso de proporciones, pues en la mayoría de los casos no se justifica. Una muestra más de lo despiadados que son y que serán los empresarios, ahora que están a cargo directamente del Estado y de la administración del modelo económico”.

Jorge Peña, presidente de SITECO:

¿Cuál es la percepción entre los trabajadores sobre esta conducta de los empresarios? “La percepción de los trabajadores, respecto de eso, es que los empresarios siempre se las han ingeniado para que los costos de todo (crisis económicas y ahora los efectos del terremotomaremoto) sean asumidas por los trabajadores, por el pueblo y ellos continúen con sus cuantiosas ganancias intactas. Los trabajadores creemos que esto, que ya es una costumbre, debe acabar de una vez y para siempre, ya que no puede ser que siempre seamos los mismos que, con hambre y miseria, paguemos y asumamos el costo de todo lo que ocurra; incluso aquellas que son de responsabilidad de los mismos empresarios, como las crisis económicas”. ¿Qué medidas están tomando o deberían tomar los trabajadores para enfrentar esta situación? “Algunos estamos trabajando alianzas de clase potentes para enfrentar este tipo de injusticias. Es decir, la constitución de un referente obrero, dispuesto y con capacidad de luchar por las demandas mas sentidas de todos los trabajadores, que aborde, también, la solidaridad para con los afectados por el sismo, con soluciones efectivas y dentro de las cuales tiene que considerarse la reconstrucción de las redes sociales,

organizando donde haya que organizar y tomando decisiones concretas en todos los aspectos, para la superación de esta situación”. -¿Cómo evalúa la respuesta de las autoridades para solucionar las urgencias de quienes fueron afectados por el terremoto y el problema de la reconstrucción del país? “Negativamente. Por cuanto hemos sido testigos de la lentitud en la entrega de mediaguas, que no son una solución real, sino medidas de parche. Hemos sido testigos de la acumulación de ayuda en las bodegas y patios de las municipalidades, sin que lleguen, todavía, a los damnificados. Vemos, más que negligencia, extrema burocracia y desconocimiento -que también hay-, una despreocupación terrible de parte del Gobierno que no es capaz de sensibilizarse con el dolor de la gente. Actúan como si no les importara. De otro modo no se explica que haya mucha gente sin soluciones y ningún tipo de ayuda”.

Noticias
había falsificado la firma de esta misma trabajadora en 8 fichas de Charlas de Seguridad de 5 minutos, las cuales nunca fueron dadas ,como se acostumbra a hacer allá arriba. Todos estos acontecimientos derivaron en que a la fecha esta trabajadora se encuentra con licencia debido a un diagnóstico de depresión angustiosa y crisis de pánico, ya que nadie hizo nada y, como si fuera poco, desde el mes de septiembre del año pasado estas licencias se encuentran impagas.

EL CACHERITO ABRIL 2010

5

investigaciones para dar con los responsables directos del incumplimiento de las normas de seguridad, que a nuestro juicio corresponde a la administración de Codelco El Teniente.

¿Dónde están las Mediaguas?
Durante nuestra visita realizada a la comuna de Peumo, el día Lunes 22 de marzo, en donde nos reunimos con algunos de los dirigentes de Agrosuper para organizar la segunda jornada de trabajo solidario de la “Brigada Obrera de Reconstrucción”, pudimos ver como los distintos organismos del gobierno poco apuro tienen en prestar ayuda de manera eficiente y rápida a los muchos compañeros que se vieron gravemente afectados por el terremoto, ya que a esa fecha, y luego de recorrer varias localidades de Las Cabras y Peumo, nos percatamos que aún no eran distribuidas las mediaguas a los vecinos, estas se encontraban apiladas en un recinto de la municipalidad, ¿a la espera de qué?... A medida que íbamos conversando con los vecinos podíamos darnos cuenta que las municipalidades poco interés tienen en solucionar sus requerimientos más urgentes, ninguno de los personajes que en época de campañas recorren hasta los lugares más inhóspitos poniendo caritas y sacándose fotos con tal de sumar votos, se había acercado a ellos para comenzar como mínimo a realizar un catastro de los daños y de las necesidades de mayor prioridad. Ahí pudimos entender cómo, a casi un mes de lo acontecido, los vecinos aún se encontraban viviendo a un costado de sus casas, a la intemperie o bien dentro de ellas con el temor que a la más mínima réplica se terminarían de caer.

Defensa de trabajadores de Métrika Abuso de Poder
Si bien el siguiente acontecimiento a relatar fue durante el segundo semestre del 2008, creemos que debemos darle tribuna ya que la persona afectada, socia de nuestra organización, a la fecha aún sufre las consecuencias del maltrato psicológico, físico y del abuso de poder por parte de “estúpidos” que creen que por tener un cargo pueden hacer y deshacer. Es el caso de Aldo Valenzuela Medina, Supervisor de Teniente, Rol A que a esa fecha se encontraba en el área de Colon Bajo, específicamente en el SAG 2.Este personaje, para no decirle una grosería que es lo menos que se merece, gritó, tironeó y, como si fuera poco, agarró de la oreja a una trabajadora de Maclean por que según él le habían dejado su oficina abierta. Acaso creen que por ser un trabajador contratista y del aseo tienen derecho a menoscabarlo de esa forma. Y como si fuera poco, la trabajadora (que prefirió mantener anónimo su nombre) al momento de informar al supervisor ¿“señor”? Benito Cáceres, no encontró mejor solución que decirle que lo sucedido no saliera de ellos tres ya que, según él, ella estaba en una lista de gente que iban a despedir pero que si guardaba silencio el podía revertir eso. En todo caso no es de extrañarse una actitud así por parte de este supervisor que meses antes El sindicato quiere comunicar y aclarar lo siguiente: Los trabajadores de Métrika realizan funciones de mantención de equipos LHD y todos aquellos motorizados de Codelco El Teniente, incluyendo extintores, subestaciones, salas hidráulicas, red de rociadores y otros. Por contrato de trabajo, estos compañeros tienen que realizar 4 mantenciones diarias mínimas, pero el problema es que para cada mantención de equipos demoran 3 horas aproximadamente – haciendo la mantención como corresponde, según las normas – y las jefaturas de Codelco les prohíben realizarlas como es debido. Esto, dicen ellos, porque no pueden permitir que un equipo esté parado esa cantidad de horas, pues significa una merma considerable en la producción y en sus bonos. Por lo tanto, están impedidos de realizar sus trabajos como corresponden y cualquier consecuencia grave que esto pueda provocar es exclusivamente responsabilidad de las jefaturas de Codelco, que privilegia más la cantidad que produce que la calidad y seguridad con que se produce, y los trabajadores de Métrika están eximidos, por estas razones, de cualquier responsabilidad. El Siteco, no permitirá jamás que trabajadores sean despedidos por fallas en las mantenciones y exigirá

Las mentiras de Monticello
El sindicato de interempresas del Casino Monticello interpuso una denuncia por despidos injustificados en la Dirección del Trabajo de Rancagua, aduciendo que cerca de 300 personas fueron desvinculadas de la empresa tras el terremoto. Según el presidente del sindicato, Patricio Padilla, la empresa utilizó “en todos los casos el despido con la causal 159 número seis del Código del Trabajo”, que corresponde a causa fortuita o fuerza mayor, insistiendo que el casino no se declaró en quiebra y tiene fecha de reapertura para tres meses más. A ello se suma la polémica por el número de despidos ocurridos después del terremoto. Padilla insiste en que “la empresa indica que solamente son cerca de 87 part time, lo que no es real porque serían cerca de 300 personas, en su mayoría full time”. El gerente general de Monticello, George Garcelón asegura que “eso es falso”, y que las cifras a las cuales Padilla se referiría son de todo el año y que en realidad han sido solamente 234 personas desvinculadas antes del terremoto y que sólo 86 personas han sido despedidas después de este, quienes además tendrían la oportunidad de una posible recontratación, y que el resto de los despidos corresponden a motivos justificados.

Avanza recontratación de trabajadores de Conos
Al cierre de esta edición, aunque lentamente, se iba cumpliendo la promesa de C&G de recontratar a todos los socios de nuestro sindicato en las faenas que efectuaba anteriormente Conos Ltda. Esta última empresa puso todos los obstáculos posibles para impedir la recontratación, pues acusaba a los viejos de traición al no haber apoyado el que pudiesen continuar con las faenas. Tras las intensas negociaciones de fines del año pasado, cuando la empresa pretendía dejar congelados los contratos de sus trabajadores por cuatro años, parece solamente un mal chiste la petición de apoyo en el proceso de licitación. Lo importante es que la nueva empresa ya asumió el compromiso de reinstalación de los socios en su puesto laboral y que, además, existe la plena disposición de movilizarse de parte de nuestra organización si eso no sucediera por completo. Recordemos que C&G ya conoce de la combatividad de nuestros socios por los acontecimientos de enero de 2008.

6

EL CACHERITO ABRIL 2010

Historia

Vladimir Ilich Uliánov:

Simplemente LENIN (1870-1924)
Vladímir Ilich Uliánov nació en Simbirsk el 22 de abril de 1870, desde pequeño mostró don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcástico.Cursó estudios en la Universidad de Kazán, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias radicales. Estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente El capital de Marx. Admitido en la Universidad de San Petersburgo terminó derecho en 1891, profesión que ejerció defendiendo a personas sin recursos. En 1895 fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Escribió su obra de teoría política “¿Qué hacer?” (1902). Su proyecto para la revolución se basaba en la existencia de un partido sometido a una férrea disciplina, compuesto por revolucionarios preparados para actuar como “vanguardia del proletariado” y conducir a las masas trabajadoras a una victoria frente al absolutismo. Su insistencia en la importancia de la profesionalidad de los dirigentes revolucionarios dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique (‘mayoría’ en ruso), mientras que la oposición era conocida como sector menchevique (‘minoría’ en ruso). Regresó a Rusia tras la Revolución de 1905, pero se vio obligado a abandonar nuevamente el país en 1907 ante la misma falta de apoyo que acabó con la insurrección. Fue en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado “Materialismo y empirocriticismo” (1909). Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia en el conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa en beneficio de la burguesía y alentó a los socialistas a “transformar la guerra imperialista en una guerra civil”, defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo podría proporcionar una paz duradera. En las llamadas “Tesis de abril” alegó que sólo los soviets podían satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de los trabajadores y el campesinado. El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo el lema “Todo el poder para los soviets”, considerando la revolución de marzo como la fase burguesa que había de preceder a la inaplazable revolución proletaria. Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre, ocultándose del Gobierno Provisional. Durante ese tiempo plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo “El Estado y la revolución”, su aporte más importante a la teoría marxista,

en el que abogaba por la necesidad de la “dictadura del proletariado” como elemento de superación del Estado basado en la dominación de unas clases por otras. Asimismo, solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital. Finalmente su plan fue aprobado y puesto en práctica el 7 de noviembre Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios

del Pueblo. El primero de los tres ataques que sufrió Lenin, en mayo de 1922, le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla. Murió el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.

La heróica resitencia de un pueblo
En abril de 1961, Cuba vivió dos acontecimientos muy relevantes para su Historia, y también para todos los pueblos de América Latina. Uno de ellos fue la proclamación -el día 16del carácter socialista de la Revolución, y el otro, tres días después, lo que se entiende como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina. Al principio el gobierno estadounidense mostró menosprecio a la Revolución. Fue incapaz de entender que,

Invasión de Playa Girón:

“…a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” (Fidel Castro)
frente a sus propias narices, una revolución social podía salir hacia adelante. Pensaron que, llegado el momento oportuno, ésta sería fácil de ser destruida, pero se equivocaron, la Revolución Cubana continuó caminando sin desviar su rumbo. Así, el 17 de marzo de 1960, el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, aprobó un plan militar elaborado por la CIA, cuyo presupuesto inicial era de 4.400.000 dólares. La finalidad del mismo no era otra que la de invadir Cuba, derrocar al gobierno revolucionario y retomar el control de la Isla. Reemplazado Eisenhower en la presidencia del gobierno por John F. Kennedy, fue éste quien asumió la responsabilidad de la invasión, escogiendo la fecha del inicio para el 17 de abril de 1961, tras haberla pospuesto en varias ocasiones. El 15 de abril de 1961, como preámbulo, ocho aviones repartidos en tres escuadrillas partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, para bombardear el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio

de los Baños y el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Los ataques de los aviones estadounidenses, que estaban camuflados con el emblema de la Fuerza Aérea Cubana, fueron respondidos por jóvenes artilleros, muriendo doce de ellos como resultado de la heroica defensa. Fue durante el discurso-homenaje a estos jóvenes -un día después de los citados bombardeoscuando Fidel, ante decenas de miles de milicianos armados, proclamó el carácter socialista de la Revolución: “Eso es lo que no pueden perdonarnos: que estemos ahí en sus narices. ¡Que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!” La invasión se produjo en la madrugada del lunes 17 de abril. El gobierno norteamericano tenía previsto anunciar un gobierno provisional, al cual pensaban presentar después de que los invasores hubiesen permanecido 72 horas en suelo cubano. La solicitud del reconocimiento de la Organización de Estados Americanos -OEA- y la ayuda

militar del exterior también entraban dentro de sus planes. Pero los invasores no llegaron a las 72 horas previstas, como tampoco lograron el levantamiento interno pronosticado por los analistas de la CIA, ya que sucedió justo lo contrario: el incondicional apoyo del pueblo a su Revolución. Siendo la respuesta del Ejército Rebelde y las Milicias rápida y contundente, a las 5:30 p.m. del miércoles 19 las fuerzas invasoras ya habían sido derrotadas. El número de bajas entre los invasores sobrepasó el centenar de muertos; los capturados fueron 1189. Los prisioneros anticastristas fueron juzgados y condenados por el gobierno cubano. Sin embargo, fueron canjeados a través de intermediarios con el gobierno estadounidense a cambio de 53 millones de dólares en forma de alimentos, medicinas y tractores. La victoria se convirtió en un enorme respaldo a Fidel Castro y al carácter socialista de la Revolución Cubana, proclamado tiempo antes. Para los EE.UU. supuso una tremenda humillación.

Internacional

EL CACHERITO ABRIL 2010

Solidaridad cubana con Chile
quedó sin posibilidades de atender a la población. Por eso se ha recibido la ayuda solidaria cubana con gran esperanza y agradecimiento. “Estamos cumpliendo con nuestro trabajo y nuestro deber internacionalista con un gran pueblo, como lo es el chileno”, señala con orgullo el doctor Juan Carlos Andux, líder de la brigada solidaria. “Permaneceremos aquí todo el tiempo que las autoridades chilenas consideren necesario”, agrega con una sonrisa. En la sureña ciudad chilena ya han comenzado con hospitalizaciones y con intervenciones quirúrgicas de diverso nivel, trabajando coordinadamente con la jefatura provincial de salud, que encabeza el doctor Iván Paul, y con el director del centro asistencial chillanejo, Rodrigo Avendaño. Y la gente acude al campamento cubano con la sonrisa en los labios, llena de esperanzas de que van a recibir una atención excelente y, por qué no decirlo, simpática. “Estoy siendo muy bien atendido por los cubanitos”, dice con una sonrisa Marcelo Enrique Escalona, un herido internado en el hospital de campaña. “Dígale al pueblo cubano que estamos muy agradecidos por esta ayuda a Chile en un momento tan crítico”, agrega en voz alta. “Mi hijo llegó muy mal anoche, con un asma que no se le quita desde el terremoto, pero los doctores cubanos ya lo han estabilizado y mi niño vuelve a sonreír”, dice con lágrimas en los ojos una mujer campesina que desea guardar su nombre en el anonimato. “Estoy muy bien”, señala Jonathan Troncoso, otro ingresado en el Hospital de Campaña, “porque he recibido una atención muy buena. Me siento muchísimo mejor y quiero agradecérselo a los médicos cubanos”, agrega emocionado. “Esta es una ayuda importante y ejemplar”, dice con énfasis el doctor Carlos Hernández, Concejal de la Municipalidad de Chillán. “Han llegado en el momento oportuno, cuando nuestro hospital ha perdido la mitad de sus camas. Y lo han hecho con un alto nivel profesional y una enorme humildad, digna de ser imitada. Sin duda que están dando una gran lección a todos”, señaló. Mientras, en el seno de la sociedad chillaneja comienza a levantarse una ola agradecida que se va a concretar, dentro de unos días, en forma de un gran evento folclórico en homenaje a esta brigada solidaria cubana. Texto: Miguel Angel San Martín Foto: Fredy Andrés Bastías Fuente: www.g80.cl

Ahora también en Chillán:

Una vuelta por el mundo...

7

Acuerda el ALBA consolidar soberanía y avanzar hacia el socialismo Como colofón de la IX Cumbre del bloque fundado en 2004, celebrada en esta capital, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela ratificaron esos objetivos mediante el documento titulado “Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia”. A través del texto, los dirigentes consideraron que el logro de las metas trazadas pasa por alcanzar la justicia plena y liberarse del intervencionismo extranjero y la sumisión a mandatos imperiales. También plasmaron la decisión de continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la construcción de una base económica independiente, desarrollada y socialista con el Sucre (instrumento de pagos), las empresas grannacionales y el Banco del ALBA, entre otras iniciativas. El documento refleja además la voluntad de constituir los países del ALBA como un espacio de igualdad, bienestar social y superación de la pobreza. Para capitalizar tan ambicioso proyecto social, las ocho naciones acordaron potenciar los programas de salud, educación y atención a discapacitados. Cumbre Climática en Bolivia Un multitudinario acto en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de esta ciudad, dio inicio a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. La gran afluencia de representantes de estados, movimientos sociales, científicos y de otras organizaciones que llegaron al evento obligó a los organizadores a cambiar a última hora la sede de la inauguración. El presidente Evo Morales dio la bienvenida a todos los participantes y luego se celebró el panel “Descubrimientos científicos sobre cambio climático”, en el cual participaron reconocidos especialistas nacionales y extranjeros. En la discusión sobre causas estructurales del cambio climático, participó el vicepresidente boliviano, Álvaro García. Otros tres paneles muy importantes fueron los referidos a los nuevos modelos para establecer la armonía con la naturaleza, la constitución del tribunal climático y la necesidad de un referendo mundial sobre el tema. De estas discusiones se deben concretar iniciativas reales en defensa del medio ambiente, para llevarlas a la venidera Cumbre de la ONU sobre cambio climático, prevista a finales de año en Cancún, México. FARC favorable a diálogo en Colombia La guerrilla de las FARC-EP se pronunció sobre propuestas de conversaciones en el extranjero y subrayó que es mejor el diálogo ante la opinión pública nacional. El grupo insurgente estableció su punto de vista en una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl. “Conocida su carta proponiéndonos conversaciones directas, secretas, y en el extranjero, le comentamos nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos. Nuestro interés en procura de acuerdos ha sido permanente desde la operación Marquetalia en 1964. Sin embargo, lamentamos que su nota haya llegado a cuatros meses del cambio de Gobierno y que, después de recibida, hayamos escuchado al Presidente afirmar que no va a conversar con la guerrilla. Esto sucedió sin que haya mediado nada distinto que haber liberado a dos prisioneros de guerra y entregado los restos del coronel Guevara a su familia, como gestos unilaterales de buena voluntad de nuestra parte”, enfatiza la organización. ”Reiterando que las puertas de las FARC-EP permanecen abiertas, queremos insistir en nuestra opinión que diálogos como el que nos propone el gobierno, conviene hacerlos en Colombia y de cara al país”, reafirma la misiva fue firmaba por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP en las Montañas de Colombia, abril de 2010, Año del Bicentenario del Grito de Independencia.

La primera brigada médica cubana que llegó a Santiago de Chile tras el terremoto, instaló un moderno hospital de campaña en la ciudad de Rancagua y comenzó a atender a los damnificados chilenos. El conjunto de carpas de emergencia, con equipos médicos y 27 profesionales de Cuba, fue denominado Hospital No.16 Henry Reeve. El hospital, con un potencial de 20 camas, cuenta con 11 médicos especialistas en medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como con enfermeras intensivistas, instrumentistas, circulantes, técnicos de rayos X, farmacia, electromedicina y banco de sangre. El doctor Juan Pablo Andux, jefe de la brigada cubana, relató el origen del nombre “Henry Reeve” del contingente médico especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, con experiencia en emergencias en Pakistán, Indonesia, El Salvador, China, Perú, México, Bolivia y Guatemala y otros países. “Reeve fue un soldado nacido en Estados Unidos que, incorporado a la lucha por la independencia cubana de España, se queda en la isla luchando hasta su muerte, con sólo 26 años y ya como coronel, junto a su batallón de mambises”, explicó Andaux. En la inauguración, la embajadora Díaz Arguelles reiteró la disposición de su país de colaborar en lo que disponga el gobierno a raíz del actual desastre y recordó que médicos de la Mayor de las Antillas también vinieron a Chile durante el gran terremoto de 1960, dijo asimismo que la solidaridad entre ambas naciones se fortalece a través de estas acciones concretas, prácticas y efectivas. Ahora en Chillán Los médicos cubanos, que llegaron casi silenciosamente a la ciudad de Chillán, montaron un hospital de campaña con 40 camas en el que la brigada de 34 trabajadores de la salud se puso de inmediato a trabajar. En Chillán 4.000 casas se derrumbaron por la fuerza del terremoto, dejando a 16.000 personas damnificadas. La mitad de su Hospital Clínico “Herminda Martin”,

Por un 1º de Mayo de Unidad y Lucha
El SITECO invita a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores Sábado 1º de Mayo, 11:00 horas, Plaza Simón Bolívar, Población Rubio. RANCAGUA
HAZTE SOCIO DEL SITECO AHORA

¿Qué es el Siteco?

El Sindicato SITECO es un sindicato Interempresas, que agrupa a trabajadores de distintas empresas contratistas. Tiene un directorio nacional y cada grupo de trabajadores cuenta con sus delegados sindicales, que pasan a formar parte del CONSEJO AMPLIADO DE SITECO, que es el organismo y la instancia en donde se exponen los problemas de los trabajadores y se les busca solución.

Los trabajadores que ingresan a Siteco pueden elegir Delegados Sindicales que gozarán de fuero (igual que un dirigente sindical) como establece el artículo 243 del Código del Trabajo. La afiliación a Siteco es instantánea, sin mayores tramites. No necesitan ministros de fe ni ir a la Inspección del Trabajo, es totalmente confidencial. Es simple, sencilla y fácil de realizar, al igual que la elección de Delegados Sindicales. La empresa no conocerá de los

participantes y afiliados al Siteco y sólo cuando el grupo de trabajadores lo estime conveniente se realizará la comunicación. En el Siteco no importa para que empresa trabajas, lo que importa es que eres trabajador socio de Siteco y que, desde ahora, no estás nunca más solo. Si no han negociado nunca o si lo han hecho pero no les ha ido bien, es el momento para ingresar al Siteco. ...HAZTE SOCIO DEL SITECO Y CAMBIA TU HISTORIA

Ya es una realidad,el pasado jueves 8 de abril dimos inicio oficial al Preuniversitario Siteco 2010 realizando una reunión con los padres, apoderados, alumnos, profesores y directorio del Sindicato en nuestra sede. Son 20 alumnos (hijos de nuestros socios) que se prepararán durante este año de manera gratuita para rendir la P.S.U. Las asignaturas con las que hemos comenzado son: Matemáticas, Lenguaje e Historia, aunque seguimos en la búsqueda de profesores de Química y Biología, lo que no ha sido una tarea fácil, ya que esto es un desafío enorme motivado, tanto para el sindicato como para los profesores, por un sentimiento de clase y sin ningún fin de lucro. Queremos dar un especial agradecimiento a los compañeros socios de la empresa Hidronor quienes, como ya saben, recientemente terminaron su proceso de negociación y dentro de los beneficios obtenidos se encuentra un aporte al preuniversitario de $1.200.000, dinero con el que se comprará el inmobiliario para la sala. Finalmente les damos la más cordial de las bienvenidas a nuestros “nuevos socios”, los alumnos, con quienes comenzamos a vivir una nueva experiencia donde la idea es que logren su objetivo principal, rendir una buena P.S.U. y alcancen sus metas más allá de los recursos económicos, además de comenzar a impregnarse de la historia y la lucha del movimiento sindical del cual han participado sus padres. ¡BIENVENIDOS Y ÁNIMO A TODOS!

Partió el Preuniversitario Obrero y Popular