AUTOEVALUACIÓN 1

1. Busca en sitios de Internet e identifica

aspectos del

ambiente de los cuales justificar la importancia conocimiento en el contexto y los terraplenes actuales del cuadro a seguir:

SITIOS WEB

NOTICIA/DATO

ASPECTO IDENTIFICADO

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es importante ya que es el capital más importante de las personas y forma el saber hacer de las organizaciones, por ello forma la ventaja competitiva que siempre se anda buscando en una organización frente a la competencia. El conocimiento permite la adaptación y supervivencia (de las organizaciones) en cu medio, así como le permite lograr el éxito(alcanzar la visión pasando por la misión).

La gestión del conocimiento y su importancia en la innovación. http://www.techtear.com http://www.cibersociedad.net

• El conocimiento es el principal activo que tienen las personas. • El conocimiento es fugaz por lo tanto es necesario actualizarse constantemente, sobre todo en materia de conocimiento informático.

• El Know-How de la
organización es el know –how de todas las personas que la Creación de Conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologías de Información como Herramienta para alcanzarlo • componen. Las organizaciones utilizan la información para percibir cambios de su ambiente externo, por lo cual es indispensable asegurar en suministro confiable de información con el cual se puedan descubrir los cambios más importantes e interpretar su significado para desarrollar respuestas apropiadas. • Utilizar la información estratégicamente con el fin de generar nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional. Un nuevo conocimiento permite a las organizaciones la capacidad de diseñar nuevos productos y servicios, mejorar las ofertas existentes o los procesos de producción. • Utilizar el conocimiento ya generado para la toma de decisiones.

2.

Entra en el sitio: www.socinfo.org.br y analiza los objetivos de los programas de la sociedad de la información. Presenta los objetivos

eLAC - Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe El eLAC es una estrategia regionalmente concertada que concibe a las Tecnologías de Información y de Comunicaciones (TIC) como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. Es una estrategia con visión de largo plazo (hacia 2015) acorde con los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se concreta con planes de acción de corto plazo con metas cuantitativas y cualitativas a lograr:

eLAC2007 con 30 metas y 70 actividades para el trienio 20052007 eLAC2010 con 83 metas a lograr durante los años 2008-2010.

El eLAC apunta a:

Conformar una meta plataforma del accionar públicoprivado para coordinar los esfuerzos de varios sectores, a fin de generar sinergias, evitar la duplicación de esfuerzos, y potenciar proyectos regionales, mediante la cooperación y el intercambio de mejores prácticas a nivel regional.

Impulsar estrategias e iniciativas nacionales en áreas específicas, estableciendo lineamientos de acción y definiendo indicadores que orienten sobre el grado de avance en el desarrollo de la sociedad de la información.

Profundizar conocimiento en temas críticos para apoyar la definición, políticas. diseño, implementación y evaluación de

Intermediar entre las necesidades de los países de la región y el ritmo de desarrollo mundial, considerando las particularidades regionales en marco de las metas de la comunidad global.

3. Usando el contexto de una organización, identifique un conocimiento y una información, ejemplo de datos. Tomaré como ejemplo a facultad de Administración, en donde un conocimiento sería el uso que los alumnos hacen del estado de su matrícula y el avance en el desarrollo de las currículas alumnos sería una información. Ejemplo de datos, los registros de los datos de los alumnos en las facultades de las universidades. y las calificaciones que cada alumno obtiene y reporte de matrícula de los

4. Distinga con sus conocimientos las palabras información y conocimiento:

Información: son datos procesados que resultan ser útiles o significativos para el receptor de los mismos.

Conocimiento: es experiencia.

el

conocimiento

es

la

utilización

de

la

información procesada, es aquello que permite tomar decisiones;

5.

Ejemplifique de cómo la organización puede conseguir ventaja competitiva de la información y del conocimiento.

Por ejemplo si una organización desea comprar una vehículo x , que es necesario para la organización como medio para distribuir sus productos y luego de haber buscado información en diferentes medios y habiendo también adquirido proformas ,nota que el que más se adecua a sus requerimientos es un vehículo de nacionalidad china(de las que recién están ingresando al país), pero es una marca desconocida y no se conoce de su rendimiento ,;sólo se tiene como premisa que los productos chinos en el pasado no han sido muy buenos que digamos; claro está que el precio es bastante cómodo. ¿Qué decisión debería tomar la organización? Para hacer mayor uso del conocimiento y la información sería contactarse con personas u organizaciones que ya lo estén usando o inclusive contactarse con consumidores chinos a través de Internet (blog,chat,etc)para obtener referencias de la marca y/o vehículo en cuestión(pero para ello debe saber el idioma chino) ,para ello tal vez sería bueno usar un traductor de chino a español (un software), de esta manera de alguno creo que se podría tomar una decisión más informada sobre el dilema mencionado.
6. En la actualidad que tan importante es saber tomar

decisiones rápidamente. Bajo este contexto qué tan importante es tomar decisiones en grupo. El tiempo es oro, más importante que el dinero por lo es el tiempo, decidir aquellos que no es deciden rápidamente quedan a la deriva, tanto rápidamente imprescindible en un mundo tan competitivo como es el de hoy. Tomar decisiones en grupo tiene sus ventajas y desventajas, pero de entre las ventajas esta en de que se tiene mayor información y

conocimiento, el conocimiento del grupo y hay mayor porcentaje de que se tomen mejores decisiones.

7.

Si la información es tan importante en el proceso de toma de decisiones, porqué el aumento de la información disponible puede dañar el proceso de toma de decisión.

Actualmente la información es extremadamente grande, lo que se debe hacer es diferenciar de aquellos que son útiles en un determinado contexto y no pasarse buscando información atiborrándose de la misma, ya que una excesiva información no es sinónimo de adecuada y necesaria información, por ello puede dilatar el tiempo para decidir algo, y hasta una información distorsionada puede llevar al traste una decisión que podría haberse hecho bien con sólo la información necesaria.

8.

La sociedad brasileña de gestión del conocimiento tiene acceso al sitio del SBGC identifique las compañías que ya se han comprometido con esta nueva realidad, escriba cuales son: Miembros Motores de búsqueda para niños
Yahooligans Kids Click Ask Jeeves Kids Search Tools

Ayudas para la tarea
Information Please Kid’s Almanac Little Explorers Picture Dictionary Internet Public Library for Kids Library Spot

Las cosas divertidas
Cartoon Network Disney

Nickelodeon Lego

AUTOEVALUACIÓN 2 Usted percibió que las definiciones de inteligencia

competitiva convergen en la función de supervisión estratégico del ambiente, ¿qué significa esto en la práctica y cuál es la importancia de la supervisión?

En la práctica todas las empresas así tengan procesos sistemáticos distintos, saben a que objetivo llegar con la supervisión del ambiente y es pues analizar esa información para evitar riesgos y tomar decisiones. La vigilancia tecnológica como la inteligencia competitiva son disciplinas muy necesarias para la organización debido a los constantes cambios que ocurren en el entorno, y ya que la empresa es un sistema abierto dichos cambios nos involucran y va a depender de las personas encargadas de tomar las decisiones si afecta de manera positiva o negativa a la organización.

La vigilancia tecnológica es un proceso que consiste en recoger información para luego analizarla y en base a ello tomar las mejores decisiones. Pero esta información debe recibirse a tiempo con el propósito de que ayude a la empresa a anticiparse a los hechos y evitar así incurrir en gastos innecesarios. Por ejemplo, una empresa no puede gastar miles de soles en capacitación en un software cuando ya se corre la noticia que dicho software será remplazado por otro más moderno. Si la empresa tuviera esta información que viene de su entorno podría anticiparse y no realizar costos que no le será útil después. Es vigilar todo aquello que puede incidir en tu actividad actual o futura y en este aspecto es muy importante analizar y tener información de la competencia que no es lo mismo que hacer espionaje. Pero se debe tener en cuenta la tecnología que usa el competidor, a que nuevos mercados pretende ingresar, etc. La vigilancia tecnológica nos permite encontrar oportunidades, por ejemplo, diversificación para nuestro producto, desarrollo de nuevos mercados, adquisición de nuevas tecnologías, pero y empresarios al tomar las mejores decisiones. En conclusión, tal vez la vigilancia tecnológica no nos permita eliminar el riesgo, pero sí contribuye a minimizarlo y controlarlo de cierta manera y para poner en marcha esta disciplina en la empresa es necesario primero saber que es lo quiere la empresa, a donde va, cuál es su dirección, su visión, misión, para poder luego buscar la información que se necesita en las fuentes de información como medios electrónicos, noticias, etc. Luego filtrar la información necesaria de la innecesaria en lo recolectado, analizarla y tomar las decisiones. todo si lo analizamos en el tiempo adecuado nos permite crecer como personas

Analice el código de ética seguido por los analistas de inteligencia competitiva y describir para la realización de actividades diferenciándola del espionaje industrial.

CÓDIGO DE ÉTICA DE CONDUCTA DE LOS PROFESIONALES DE INTELIGENCIA COMPETITIVA Considerando que el establecimiento de un Código conducta de Conducta y y Ética y para los profesionales de la IC con el fin de regular la moral profesional estándares del estado que debe inspirar el ejercicio de actividades profesionales es una cuestión de gran relevancia para la práctica profesional, y considerando la necesidad de un código de ética y conducta profesional que refleje el papel del analista en el proceso de desarrollo de IC del país y las organizaciones para las cuales opera; El ABRAIC propone la adopción de los siguientes parámetros para actuar como un instrumento de sus asociados, y en un contexto más amplio, para los profesionales que llevan a cabo funciones que pueden ser vinculados por la inteligencia teórica y conceptual en sus diversos aspectos: I. El propósito de la ética es lograr la permanente e inseparable de la

del bien común y los logros individuales, lo que lleva a la evolución de la sociedad. II - La búsqueda del bien común y los logros individuales se produce en un contexto social caracterizado por la diversidad, donde los individuos se relacionan con base en los principios de la civilidad y la ciudadanía, que conduzca a compromisos con la calidad de inalienables de los servicios y la mejora intelectual. III - La búsqueda de la satisfacción individual, en lo que respecta al trabajo, se lleva a cabo de acuerdo a las normas de conducta profesional que guían al individuo las relaciones con los clientes, el medio ambiente y las personas de su relación.

IV - Cumplir con ABRAIC delegada la función de agente de desarrollo organizacional, con sujeción a las condiciones que garanticen el desarrollo social. V El Código de Ética Profesional de Guías de IC y alienta

comportamientos y se basa en un concepto de ética orientados al desarrollo social, sirviendo tanto a estímulos y los parámetros para el analista IC ampliar su capacidad de pensar, visualizar su papel y hacer que sus una acción más eficaz. El uso de la palabra inteligencia competitiva a veces crea confusión. Algunas organizaciones creen que la IC es la actual forma de hacer espionaje industrial, robo de información comercial, o la infracción de patentes. Sin embargo, la Inteligencia Competitiva no puede confundirse con las prácticas ilegales, Pero, más bien, se guía por la ética profesional que impide el uso de medios ilícitos para obtener información. Como bien lo dijo el Rey Salomón, "debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos", incluyendo nuestro trabajo. Somos éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética. Por lo tanto no demos confundir inteligencia competitiva con espionaje industrial puesto que la inteligencia competitiva busca la información por diversos medios pero de manera ética regida por unos códigos de conducta. La inteligencia competitiva que usan. Hacer lectura las organizaciones de Araujo de la siguiente página

<www.exercito.gov.br/0ÕMs/gabcmtex/PEG-EB/artigopdf/ y contesta a las preguntas siguientes:

¿Por

qué

según

ABIPTI

(Asociación

Brasileña

de

las

instituciones de investigación tecnológica) una estrategia destinada para satisfacer las necesidades de los clientes no es suficiente para asegurar una ventaja competitiva? Esto es porque las condiciones del mercado son siempre cambiantes y requieren que las organizaciones sean capaces de reaccionar de manera oportuna y eficiente. Para poder mejorar su posición competitiva no solo se basa en estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes sino también se centra en estrategias como mantener augusto al empleado ya que es un ente muy importante dentro de la organización, también la tecnología, infraestructura(bases de datos, software).

¿Cual es la diferencia entre la inteligencia empresarial e inteligencia competitiva? Bueno en la inteligencia competitiva se refiere sólo al ambiente de los competidores y sus capacidades, vulnerabilidad e intenciones. Es parte de la inteligencia empresarial, que tiene un enfoque más amplio y abarca todos los aspectos del trabajo de la entidad, incluida la información interna.

De acuerdo con el texto ¿Que podría apuntar a las dificultades en la aplicación de la IC en las organizaciones? Recolectar una información correcta seria una de las dificultades. Para la Inteligencia Competitiva toda la información recolectada debe ser trabajada para presentar un mayor valor estratégico en la toma de decisiones y minimizar los errores en el proceso. Escoger la fuente es fundamental para garantizar la veracidad de la información para así no equivocarnos en la toma de decisiones y nuestras estrategias a crear.

De acuerdo con el texto cuales son las principales directrices para una Organización que quiere implementar un sistema de IC? Factores culturales de la organización: Como puede ser el ambiente propicio para compartir la información, capacidad de adaptación al cambio y la disposición de mudar los procesos organizacionales para atender las necesidades impuestas por el ambiente. Factores estructurales: Como facilidad de interpretación entre los miembros de decisiones. Factores comportamentales: Como mecanismos de castigo y la organización, proximidad a los que toman las

recompensa para incentivar y sustenta la recolección e intercambio de la información

Cuál es el papel de la tecnología en la inteligencia competitiva. De un ejemplo La capacidad de innovación en un mercado cada vez más competitivo determina diferenciarse quienes del resto pueden de sus

competidores y así incrementar los ingresos por la comercialización de sus productos o servicios. En consecuencia, para toda empresa es hoy día una exigencia máxima el mantenerse puntualmente informada de lo que acontece a su alrededor, por lo tanto se hace necesario tener información de las ultimas tendencias tecnologías así como de que tecnología usa la competencia, ya que en muchas ocasiones el no estar enterado de lo que acontece en este campo ha llevado al fracaso a muchas empresas mientras que otras las han tenido en cuenta para lograr su ventaja competitiva.

CASO DE ÉXITO Una gran compañía europea del sector de la electrónica y semiconductores, de más de presentó 18.000 en 2006 más de 3.000 sólo nuevas aplica solicitudes de patente, a la vez que dispone de una cartera general patentes. Actualmente industrialmente, de manera directa en sus operaciones productivas, el 35% de su portafolio relevante; transfiere o licencia casi el 60% a terceros en todo el mundo, y reconoce que casi el 5% no le produce beneficio alguno. Gracias a esta agresiva política de transferencia de tecnología o de licenciamiento, en 2006 la compañía obtuvo por este medio el 38% de sus ingresos por tecnología, disminuyendo a su vez sus gastos operativos en un 44%, pues los costes de producción y distribución pasaron a ser asumidos por los licenciatarios. En otro caso, una pequeña compañía de 42 empleados, dedicada a la fabricación de envases de polietileno, presentó 18 nuevas solicitudes de patente en 2006. Sólo aplica en su producción, de manera directa, el 50% de las mismas, y transfiere o licencia a terceros el otro 50%. Como resultado de esta operación, la aplicación directa de sus invenciones le proporcionó sólo el 41% de sus ingresos por tecnología, contra 59% de dichos ingresos resultantes de licencias o transferencias; adicionalmente sus gastos operativos disminuyeron en un 62%.

También es evidente que la posesión de un portafolio sólido de patentes abre diferentes vías de negociación o explotación frente a terceros, bien mediante venta o transferencia de tecnología, bien con el acercamiento a potenciales inversores y captación de socios tecnológicos cautivos (desarrolladores de tecnologías complementarias o concurrentes), así como la expansión en determinados mercados sin necesidad de inversión o presencia directas, e incluso un reconocimiento directo o indirecto de la compañía en esos nuevos mercados.

En consecuencia, se puede afirmar que una política decidida y abierta en I+D+i que se incorpore dentro del plan estratégico de una compañía, aumenta su capacidad de expansión de negocio. Para garantizar que esa política adquiera la fortaleza suficiente para convertirse en herramienta de negociación y crecimiento empresarial, debe ir acompañada de una coincidente estrategia de patentamiento. Además, para que esta estrategia apunte realmente a la innovación y se evite que recaiga en la repetición tecnológica, es preciso incorporar un programa de inteligencia tecnológica.

Analizar las fuentes y clasificarlos de acuerdo con categorías que se exponen en la siguiente tabla

Como el origen Informe sobre los gastos anuales Competidor portal en internet Entrevista grabada en cinta de audio con un grupo de clientes interno

En cuanto Como la al estructu contenido ra secundaria formal formal informal

Sobre el nivel de confiabilida d Altamente confiable subjetivo Altamente confiable

externo secundaria externo primaria

Información intercambiada calendario de empleados en el café

interno

primaria

informal

Altamente confiable

Usted es un consultor de empresas contratado para recolectar información sobre la competencia de un hotel. Que información usted recogerá, que técnica usaría La información necesaria es la de saber que estrategias usa la competencia tanto en precios, servicios principales, secundarios, trato al cliente, etc. Se puede recoger la información a través de sus clientes para conocer que les gusta y cuales son los puntos débiles de la competencia. Una técnica muy necesaria es la evaluación FODA para saber que estrategias podemos implementar para crear ventajas competitivas, también una simulación de escenarios ayudaría a la empresa.

AUTOEVALUACIÓN 3

Efectúa las actividades de la autoevaluación y, para seguir, la lectura, las respuestas y los comentarios. Para mejoran la explotación de su estudio, él llevan solamente con la conferencia de sus respuestas después de hacer las ofertas de las actividades. Después de la lectura de la unidad, lee las declaraciones contesta las preguntas siguientes: 1. ANTES QUE SE DESARROLLAN UN PRODUCTO O LO MANTIENEN SON IMPORTANTES VERIFICAR SI EXISTEN LOS PRODUCTOS SIMILARES EN EL MERCADO QUE PODRÍAN SER COMPETENCIA. ¿POR QUÉ?

En el mundo del producto, el benchmarking de productos competitivos es una parte importante de un proceso total del desarrollo de producto. El establecimiento y la puesta en práctica de un proceso benchmarking eficaz ayuda a identificar oportunidades de la reducción de costes, áreas funcionales de la mejora, y ayuda de identificar la voz del cliente (VOC) que conducirá el desarrollo de productos nuevos. Las actividades benchmarking del producto consisten sobre todo en la adquisición de productos competitivos, producto se rasgan abajo y revisión, análisis componente de la cualidad tal como tamaño, masa, y tipo material, y análisis de proceso del producto y de la comparación de la documentación que permite rígida otro de los productos múltiples que se conducirán. Desemejante de las compañías que producen y venden productos físicos, negocio que funciona sobre todo en línea a menudo fall para identificar la necesidad de un proceso tan benchmarking. Esto es la más común con los negocios que son pesadamente dependientes sobre el desarrollo, venta, y distribución de los productos electrónicos (e-productos). los E-productos no son típicamente productos físicos sino consisten en algo artículos tales como escrituras de programación, e-libros, Web site, y servicios relacionados tela. Estas compañías identifican raramente la necesidad de benchmarking de su línea de productos no-física.

2. DONDE QUE DEBEN SER LOCALIZADOS LOS CENTROS DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA COMPAÑÍAS JUSTIFICAN. Modelo abajo – arriba: es un modelo clásico que considera la creación de conocimiento desde el punto de vista del procesamiento de la información que será seleccionada y simplificada y es transmitida hacia arriba de la pirámide hasta los altos directivos, quienes la usan

para crear planes y dar ordenes, las cuales se transmiten hacia abajo de la jerarquía. Modelo arriba - abajo : es cuando los directivos crean los conceptos básicos para que los miembros de los niveles inferiores los apliquen, estos conceptos se vuelven las condiciones operacionales de los ejecutivos de nivel medio, quienes deciden cuales son los instrumentos necesarios para materializarlos, en este nivel de la primera línea, la se la que de ejecución de estas decisiones gran parte, vuelve rutinaria en organización funciones

arriba a abajo tiene la forma de una pirámide, y es un modelo tradicional que se asume de manera implícita que los altos directivos tienen la capacidad de y están en posición de crear conocimientos. Los conceptos generados por los altos ejecutivos deben estar libres de toda ambigüedad o ambivalencia. Los conceptos se basan en la premisa de que tienen un significado singular, este modelo es adecuado para tratar con conocimiento explícito, pero al controlar la creación de conocimiento desde arriba, ignora el desarrollo de conocimiento tácito que puede darse en la línea frontal de una compañía. Modelo abajo – arriba: es una organización que funciona de abajo a arriba y tiene una forma plana y horizontal, La administración es inversa a la administración arriba – abajo, en lugar de jerarquizar y dividir las labores, se permite la autonomía, En vez de que el conocimiento sea creado y controlado por los altos ejecutivos, se crea en los niveles inferiores y en gran medida, es controlado por las personas en esos niveles. Los directivos dan pocas ordenes e instrucciones y sirven como patrocinadores de los empleados de

primera línea, que tienen una visión empresarial, el conocimiento es creado por esos empleados, quienes operan de forma independiente y separada y prefieren trabajar solos. Hay poco dialogo directo con otros miembros de la organización, Ya sea vertical u horizontalmente, el principio operativo es la autonomía y no la interacción. El conocimiento es creado por algunos individuos, no por un grupo de individuos que interactúa compartir Modelo entre tal sí. Este modelo en el es apto para de la tratar con el conocimiento tácito, pero su énfasis en la autonomía hace muy difícil conocimiento interior organización.

arriba – abajo, abajo – arriba: Estos dos modelos

tradicionales pueden ser alternativas el uno del otro, pero ninguno de ellos es adecuado como proceso de administración de la creación de conocimiento. Ninguno es apto a la conversión de conocimiento, el modelo arriba – abajo provee una conversión parcial enfocándose solo en la combinación (explícito a explicito) y la interiorización (explícito a tácito). El modelo abajo – arriba lleva a cabo una conversión parcial concentrándose en la socialización (tácito a tácito) y la exteriorización (tácito a explícito), En ambos modelos a los ejecutivos de nivel medio no se les da reconocimiento ni relevancia . Administración centro – arriba – abajo: en este el conocimiento es creado por los ejecutivo de nivel medio, quienes con frecuencia son líderes de un equipo o una fuerza estratégica, a través de un proceso de conversión en espiral que involucra tantos a los altos directivos como a los empleados de la línea frontal. El proceso coloca a los ejecutivos de nivel medio en el centro de la administración de conocimiento, justo en la intersección de los flujos de información horizontal y vertical de la compañía. Operan como puente entre los ideales visionarios de los altos ejecutivos y las realidades muchas veces caótica de los negocios enfrentados por los trabajadores de la línea frontal. Ellos son los verdaderos ingenieros del conocimiento de la compañía creadora del conocimiento, La tarea principal de los ejecutivos de nivel medio es encauzar la situación caótica de los empleados de la línea frontal hacía la creación de conocimiento con propósito. Para lograrlo, brindan a sus subordinados un marco conceptual que los ayude a encontrar sentido

a su experiencia, El papel de los altos directivos es crear una teoría, mientras que los administradores de nivel medio, buscan una teoría de medio alcance que puedan probar empíricamente en el interior de la compañía con ayuda de los empleados de la línea frontal.

3. ¿CUÁL LAS ACCIONES FORMALES E INFORMALES ADOPTARON EN UNA COMPAÑÍA PARA ESTIMULAR COMPARTIR DEL CONOCIMIENTO? No se si alguna vez se hicieron esta pregunta, nuestra pero vida En me parece importante hacerla alguna vez en (profesionalcaso sí, de que qué? al personal): ¿Hay que compartir el conocimiento? pensemos Primero que ¿Por

deberíamos

definir

conocimiento como aquello que nos permite relacionarnos con los otros. Algunos lo pueden llamar "información", otros "mensajes", y los mas jóvenes "capital intelectual", pero básicamente las tres definiciones sintetizan e incluyen a la primera: "Es lo que permite relacionarnos con los otros". Sabemos que la acumulación de conocimientos no conduce a nada. No posibilita estrechar los lazos sociales, ni incrementar nuestro capital intelectual. Guardar información sin haberla pasada por le interrogación, por la opinión, por la justificación, o abolición del otro, no es conocimiento. Es conformar una base de datos de "saberes muertos", sin vida, algo que no representa nada porque está inerte, sin conexión con los demás o con el medio que le da vida. Ahora bien, ¿Por qué mucha gente que maneja determinada

información, datos, estadísticas y conocimientos procesados que reciben "en exclusiva", primeros que otros, por medio de workshops, Cumbres o Intensas Jornadas de Capacitación, se preguntan si

compartir o no ese conocimiento que recibieron, y que aún no terminaron de incorporar.

5. DONDE ¿POR QUÉ?

SE ADQUIERE EL

CONOCIMIENTO Y/O SE CREA.

El conocimiento se genera a través de procesos de aprendizaje, siendo éste en palabras de Revilla (1995), un mecanismo individualizado que depende de la capacidad de cada persona y de sus experiencias de aprendizaje pasadas, pudiendo definirse el aprendizaje individual como el proceso de adquisición y almacenamiento del conocimiento que tiene por objeto incrementar la capacidad del individuo para realizar acciones efectivas.

AUTOEVALUACIÓN 4 METODOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ahora que ha completado la unidad de estudios, usted debe tener capaz de responder a algunas preguntas. Realiza las actividades de autoevaluación, entonces, sigue las respuestas y comentarios sobre el mismo. Para una mejor utilización de su estudio, llevar a cabo la conferencia en sus respuestas sólo después de haciendo las actividades PROPUESTAS. ¿QUÉ DIMENSIONES TENDRÁN QUE SER TRABAJADAS Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?
1.

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD La teoría sobre gestión de la calidad ha identificado varias dimensiones que han sido documentadas y empíricamente analizadas en los estudios de medida (fiables y válidos) de la gestión de la calidad y en los estudios dedicados al análisis de la relación entre la gestión de la calidad y el resultado empresarial. En este sentido, los estudios de

medida han desarrollado instrumentos fiables y válidos para medir la gestión de la calidad en empresas industriales (Flynn et al., 1994; Ahire et al., 1996) y en empresas industriales y de servicios (Saraph et al., 1989; Badri et al., 1995; Black y Porter, 1995, 1996; Grandzol y Gershon, 1998; Quazi y Padibjo, 1998; Quazi et al., 1998; Rao et al., 1999; Conca et al., 2004). De igual forma, los estudios que han analizado la relación entre la gestión de la calidad y el resultado han medido la variable gestión de la calidad de diferentes formas. Aquellos estudios que la midieron utilizando un constructo multidimensional identificaron un conjunto de dimensiones para desarrollar la gestión de la calidad. La tabla 4 muestra las dimensiones de la gestión de la calidad identificadas en estos estudios de medida y en los trabajos sobre la relación entre gestión de la calidad y resultado que han medido la gestión de la calidad como un constructo multidimensional.

2. ESE CAMBIABLE COMPONEN EL MODELO DE ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO ESTUDIADO Y QUÉ OBJETIVOS La multidisciplinariedad inherente al estudio de la gestión del conocimiento supone la existencia de diferentes perspectivas para el desarrollo y el estudio de los sistemas y modelos de gestión del conocimiento. A pesar de la existencia de incontables modelos para la gestión del conocimiento, la revisión de algunos de ellos y de la literatura especializada en este ámbito (Davenport y Prusak, 2001; Davenport, De Long y Brees, 1997; Wiig, 1997; Rivero, 2002; Alavi y Leidner, 1999), nos permite agruparlos en tres tipos según el núcleo, los objetivos, la metodología, los participantes, etc., alrededor del cual se desarrollan: Almacenamiento, acceso y transferencia de conocimiento: modelos que no suelen distinguir el conocimiento de la información y los datos y que lo conciben como una entidad independiente de las personas que lo crean y lo utilizan. Este tipo de modelos de GC se centran en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas para almacenar el «conocimiento» disponible en la organización en depósitos de fácil

acceso para propiciar su posterior transferencia entre los miembros de la organización (por ejemplo: «páginas amarillas del conocimiento», archivos de información de las personas, etc.). Según Davenport y Prusak (1998), existen tres tipos básicos de almacenes de conocimiento: conocimiento externo, conocimiento interno

estructurado y conocimiento interno informal. Sociocultural: modelos centrados en el desarrollo de una cultura organizacional adecuada para el desarrollo de procesos de gestión del conocimiento.

3. TENDRÁN LAS COMPAÑÍAS ACTUALES CAMBIOS ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO Actualmente

DE LAS

las empresas se están preocupando más por poseer

conocimiento para poder mas competir en el mercado. Además que estos conocimientos sean algo distintivo de la empresa. Existen dos tipos de conocimiento estas son: Los conocimientos tácitos es aquel conocimiento que permanece en el inconsciente ejecutamos y se encuentra desarticulad, lo implementamos y somos de una manera mecánica sin darnos cuenta. Y el es el que sabemos que tenemos

conocimiento implícito

consientes cuando lo ejecutamos, se encuentra estructurado y esquematizado para su difusión.

4. USTED CONSIDERA QUE LA GENTE POSEE ACTUALMENTE YA EL PERFIL PARA ACTUAR EN LAS ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO

En mi opinión creo que si existe gente preparada para asumir reto y cargos directivos, pero quizás con el paso de los años se ha no se ha capacitado y actualizado con los nuevos requerimientos, que exige tener un perfil competitivo para poder conocimiento. ser competitivo y gestionar

5. SI USTED TODAVÍA NO TIENE EL PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO QUÉ ES LO QUE NECESITA HACER PARA LLEGAR A SER COMPETITIVO Como actualmente estamos viviendo en un mundo globalizado nosotros futuros dirigentes de organizaciones tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología no solo conocerla sino que además usarla manejarla y estar al tanto de la tecnología que avanza a pasos agigantados. El gestor del conocimiento es un perfil híbrido que requiere un conjunto de conocimientos y competencias muy extenso, para ser un para tener un perfil competitivo en el mercado.

El

knowledge

manager

es

una

mezcla

de

consultor,

investigador, analista, estratega, vendedor, líder y gestor.

Profesional de amplia cultura, domina al menos dos idiomas y tiene experiencia en entornos multinacionales y en dirección de proyectos.

Se caracteriza por su afán innovador, curiosidad innata y gran capacidad de aprender.

Se mantiene al día en los últimos avances tecnológicos y tendencias de gestión empresarial, así como en todo lo referente a su sector de actividad.

Se adapta a múltiples sectores y áreas de la organización. Dispone a la vez de visión global de empresa, visión de proceso y visión de negocio.