You are on page 1of 5

MANÇANO FERNANDES Bernardo (2008) Sobre la tipología de los territorios.

Disponible en:
http://acciontierra.org/IMG/pdf/BERNARDO_TIPOLOGIA_DE_TERRITORIOS.pdf

Síntesis:

A propósito de la problemática “cómo y quienes definen un problema comunitario”, podemos
preguntarnos:

¿Qué entendemos por territorio, en una práctica profesional sociocomunitaria?

¿La intervención construye un territorio?

¿Qué relaciones establecen los actores sociales con los territorios que habitan?

El texto presenta un recorrido por el concepto de territorio que, según el autor, ha cobrado mucha relevancia
en la actualidad por el extenso uso que las ciencias sociales hacen del mismo.

El territorio en el sentido común:

Si bien no ofrece una conceptualización cerrada del mismo, intenta despegarse de un modo de entenderlo
desde el sentido común que lo concibe como ‘escenario’ de las relaciones sociales1. De repetirlo
acríticamente, sería un uso ideológico, en tanto escondería los múltiples procesos y dimensiones que exceden
esa definición.

Resumen.

1 - La importancia del territorio

La problemática a la que intenta contribuir el texto es una mirada desde la geografía a las ‘controversias
territoriales y sus procesos de conflictualidades’ especialmente en los territorios rurales.

La propuesta de complejizar el concepto de territorio, nos aproximará a una delimitación amplia,
de bordes difusos, entendiéndolo como espacio en construcción permanente, de lucha por su
organización, producción y reproducción.2 Hemos de considerar que al realizar una práctica
profesional, nos situamos inevitablemente en un espacio que se encuentra en permanente
construcción y de lucha por su organización, producción y reproducción. Inevitablemente nos
introducimos en un campo de fuerzas que nos preexiste y nos demanda un proceso de
problematización de la configuración de este territorio.

1 Tampoco constituye el ‘terreno’ o espacio físico donde tiene lugar una
intervención profesional o una práctica profesional.

2 Cabe destacar algunos puntos de contacto con los conceptos de institución
(para el análisis institucional) y el de campo social (Pierre Bourdieu).

1

además. dimensiones o principios para comprenderlo y explicarlo: a) Soberanía: refiere a la construcción histórica de los pueblos y sus naciones. económica. la construcción de las clases sociales y de sus grupos internos4. dado cierto territorio y ciertas relaciones/clases sociales?). es lo que hay en juego entre sus actores: la disputa por la definición e implementación de los proyectos de desarrollo de la sociedad.el espacio y el territorio. El análisis de la construcción. 4 En directa relación con las identidades políticas y las alteridades históricas. políticas.requiere de un conjunto de categorías. por un modo particular de producir –y usar. que favorece (o no). Ejemplos de procesos de disputa por la definición del modelo de desarrollo socioterritorial. sino que la soberanía del estado está garantizada por la soberanía de las muchas fuerzas sociopolíticas que garantizan el estado. cada clase se diferencia. cuyos efectos inciden en el impacto socioterritorial.” (2008:6) 3 En cada dimensión hay. Las disputas en la construcción del espacio. DISPUTAS TERRITORIALES. económicas. de las relaciones sociales y del control de los territorios por las clases sociales” (2008:4). planteadas por Rita Segato (1999) 2 . producción y reproducción del territorio –como totalidad multidimensional. es decir que las disputas son procesos que se realizan en las múltiples dimensiones que constituyen al territorio (política. son disputas “de significación. La dimensión une espacio y relación. Lo que este modo de entender los territorios pone en evidencia. a su vez. ambientales y culturales.Desde una perspectiva de lucha de clases. que son construidos por las acciones e intencionalidades. Esto es decir que relaciones y clases sociales diferentes producen territorios diferentes (¿en qué consistirá la especificidad. ideológica)3. DIMENSIONES PARA UN ANÁLISIS DE LOS TERRITORIOS. conformado por “dimensiones formadas por las condiciones construidas por los sujetos en sus prácticas sociales en relación con la naturaleza y entre sí” (2008:6). b) Totalidad: el territorio es un todo multidimensional. formas de resistencia. disputas. El estado no tiene el poder político exclusivo sobre el territorio. “En las múltiples dimensiones del territorio se producen las relaciones sociales.

como son:  Nacional: municipal. Es el espacio de gobernabilidad de la nación (¿división política?). Y a su vez. (¿En qué aspectos o dimensiones se apoya esta clasificación?) Más que objetos dados. instituciones. lecturas que se direccionan para la comprensión de las realidades. modelos de desarrollo. nacional.  Internacional. por la definición entre los diversos actores sociales de los modelos de desarrollo territorial a implementar: “proceso de enfrentamiento permanente en las interpretaciones que objetivan las permanencias y/o superaciones de las clases sociales. como la elección de paradigmas. TIPOS DE TERRITORIO. especialmente. las combinaciones posibles entre los diferentes niveles (por ejemplo. corrientes teóricas. 3 . es decir. políticas públicas. a su vez. basadas en lecturas de las condiciones de existencia. por varios territorios y escalas: estados. departamentos.” (2008:7) La intencionalidad es la base de la conflictualidad. provincias.  Transnacional. municipios. analizando el impacto en lo municipal de acciones definidas desde lo transnacional). “decisión histórica que las personas hacen y que determinan la dirección de sus pensamientos para la construcción y defensa de las acciones políticas. grupos sociales. provincial.c) Intencionalidad: Refiere a la construcción de proyectos colectivos y la toma de decisiones. compuesto. d) Conflictualidad: Lo que produce el conflicto es la disputa por la apropiación y construcción del territorio. refiere a dimensiones o niveles de análisis: “las territorialidades son representaciones de los tipos de uso de los territorios” (2008:9) a) PRIMER TERRITORIO. espacios y territorios” e) Pluriescalaridad (multiescalaridad): implica que los territorios pueden analizarse en diferentes escalas o niveles.

visibiliza la importancia.  Usos diferenciados de los territorios de acuerdo al campo o a la ciudad. organiza la infraestructura y los servicios. además de afectar directamente al pueblo. Es la propiedad individual o comunitaria. reúne todos los tipos de territorios y también se relaciona con las formas de uso de los mismos. habitándolo. vinculada a los conceptos de identidad y pertenencia 5. La constitución de un modelo de desarrollo. Los sujetos producen sus propios territorios y la destrucción de estos territorios significa el fin de esos sujetos. Obedece al carácter jurídico de la propiedad. ver Segato. en el sentido de espacio de vida. Incluye a los territorios capitalistas y no capitalistas:  Propiedades no capitalistas. Ejemplos de ello son los monocultivos de árboles. La producción de alimentos. en franca crítica a la globalización como ideología de la trasnacionalización del capital y ocultadora de los modelos de producción por desposesión. a la comunidad. El despojo también destruye sujetos.Ejemplo: Los efectos nocivos del uso de los territorios que los países ricos hacen de los países pobres. determinando los tipos de usos de los territorios. fibras y combustible para el mercado internacional está relacionada a la utilización de los territorios de los países pobres y a la dependencia tecnológica y económica de los países ricos. desafía la soberanía de los países. quienes acceden a esta condición en el proceso de producir y reproducir su territorio. identidades. territorial.  Propiedades capitalistas. Efectos en las personas y grupos de la “acumulación por desposesión”: “"no hay manera de definir al individuo. La producción de commodities está asociada a un modelo de desarrollo que. Es el espacio relacional considerado a partir de sus conflictualidades. el valor simbólico del territorio en la construcción de sus actores. al grupo. 1999. 4 . eliminando los sujetos y las relaciones sociales que no son incorporados o cooptados. está la cuestión de modelo de desarrollo socioterritorial en disputa. a la sociedad sin al mismo tiempo inserirlos en un determinado contexto geográfico. Esta lectura del territorio. bajo el modelo de producción de commodities: “Además de la cuestión geopolítica. grupos sociales y clases sociales” 2008:13 c) TERCER TERRITORIO.” 2008:11 b) SEGUNDO TERRITORIO. de soja y naranja. Ejemplos: 5 A propósito de la importancia de las identidades y territorios nacionales en los procesos de autodeterminación y de lucha por los recursos. familiares o comunitarias.

de las intencionalidades. que coordina y organiza el mundo de las cosas y de los objetos: el mundo material. 6 Se relaciona con el control o dominio sobre el proceso de construcción de conocimientos y sus interpretaciones.  Procesos de territorialización de la soja y de otras culturas que disputan las formas de uso de segundos territorios. significar. 2013. de modo de delimitar su contenido y convencer a los interlocutores de su validez. con las zonas de frontera que trabaja Segato.” TERRITORIO INMATERIAL (intangible) Para ubicar este territorio. Las empresas expanden y pierden territorios. “entendida como definir.” 2008:15 Constituye una determinación de una relación de poder. hay que posicionarse en el plano de la producción de conocimientos que los actores sociales realizan habitualmente para comprender su realidad. 5 .” 6 Además de acordar con la definición de institución para el análisis institucional. a propósito del estado y los estados paralelos. “El tercer territorio nos alcanza a todas las escalas y está cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. de acuerdo con el aumento y disminución del consumo de sus productos. puede pensarse la definición de los niveles de realidad 1 y 2.  La circulación de mercancías.  territorios del narcotráfico que se expanden o fluyen en función de la correlación de fuerzas entre las facciones o las acciones de la policía. precisar una idea o pensamiento. “pertenece al mundo de las ideas.