AUTOEVALUACIÓN Nº 2

INTELIGENCIA COMPETITIVA

1. Ha notado que las definiciones de IC convergen a la función de seguimiento estratégico del ambiente. ¿Qué es lo que significa en la práctica y cuál es la importancia de este seguimiento? En la práctica significa identificar las competencias esenciales de la organización, lo que la diferencia de otras empresas y su capacidad resultante de competencias individuales para algo que sea posible aplicar en otro sector del mundo de los negocios y así obtener ventajas competitivas. El monitoreo del ambiente implica un análisis interno y externo de la empresa para obtener información relevante estratégicamente para cada situación o necesidad de la organización. Para el análisis de la propia empresa es necesario saber:
• •

Cuánta gente trabaja en cada área y cuáles son sus calificaciones. Cómo las tecnologías de la información se utilizan para supervisar y controlar el proceso. Cómo está estructurada físicamente la empresa. Cómo es la estructura orgánica y la estructura de poder, el control y la toma de decisiones. Cuáles son los niveles administrativos y qué hace cada uno. Cuál es la competencia clave de la organización.

• •

• •

Para el análisis externo, es importante que la empresa sepa: • Quiénes son sus competidores.

Cuáles son las estrategias de los competidores.

• Quiénes son sus clientes.

Cuáles son las necesidades y los deseos de sus clientes.

• •

Cómo el sector en el que la empresa se inserta, ¿está organizado? Cuáles son las características de los productos que son similares en el mercado. Cuál es la dependencia de sus proveedores. Cuáles son las tendencias del mercado. Cuáles son los cambios económicos, políticos y / o sociales que pueden influir en la empresa y cómo. Cuales son las perspectivas de crecimiento de la empresa en relación con el crecimiento de la población del mercado.

• • •

2. Ingrese al site de la Sociedad Brasilera de IC, analice el código de ética que debe ser seguido por los analistas de IC, y describa lo que es importante para realizar una actividad diferente a la de espionaje industrial. Son importantes los siguientes aspectos:
 Cumplir las leyes aplicables tanto en el país como en el exterior.  Mantener el secreto sobre lo que se sabe en función de su

actividad profesional.
 Evitar envolverse en conflicto de intereses en el cumplimiento del

deber.
 Anunciarse con descripciones que superen los títulos, cargos y

experiencia documentada.
 Contribuir o practicar, en el ejercicio de la actividad e inteligencia

competitiva, actos contrarios a las leyes vigentes del país.

3. Lea la lectura “Implantando la Inteligencia Competitiva en las Organizaciones” de Araujo (2002) disponible en “www.exercito.gov.br/0GOMs/gabcmtex/PEGEB/artigopdf/Competi.PDF” y responda las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué el ABIPTI usa una estrategia destinada sólo a satisfacer las necesidades de los clientes y suficiente para garantizar una ventaja competitiva? Como sabemos la Asociación Brasileña de Instituciones de Investigación Tecnológica (ABIPTI) es una entidad de derecho privado, que reúne a la investigación pública y privada y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esta presenta un estrecho apoyo a la investigación, es por ello que una de sus ventajas competitivas es la de tener una lista larga de clientes. Una actuación destacada es la Alianza Estratégica para la Promoción de la innovación tecnológica, integrada por ABIPTI, la Asociación Nacional de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Empresas Innovadoras (ANPEI) y la Asociación Nacional de Entidades de Promoción de Empresas Innovadoras (ANPROTEC). La Alianza se compone de una articulación institucional y el intercambio permanente de información entre las agencias, ampliando el ámbito de la investigación tecnológica en el contexto de las políticas públicas nacionales, ahí por ejemplo podemos observar que la información usada con la finalidad de satisfacer a sus clientes genera para ellos una ventaja competitiva. b) ¿Cual es la diferencia entre inteligencia competitiva e inteligencia empresarial? Para hacer un mejor análisis veamos primero la definición de estos dos conceptos muy importantes en la estrategia empresarial:
-

La inteligencia competitiva: es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

-

La inteligencia empresarial: se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones a las personas que deciden, es decir, la comprensión del funcionamiento actual y

la anticipación de acciones para dar una dirección bien informada a la empresa. Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. * Diferencias: Después de conocer estas definiciones me doy cuenta que la diferencia sustancial entre estas dos radica en que mientras la inteligencia empresarial busca conocer, analizar y aprovechar datos tan solo de la empresa, es decir, de manera interna; la inteligencia competitiva en una organización, realiza un proceso de investigación además de propio, enfocándose al ámbito externo, a la competencia esencialmente.

c) De acuerdo con el texto, señale las dificultades de aplicación de la IC en las organizaciones. En las organizaciones la implementación de la IC genera ciertas dificultades o incertidumbres como:

Con respecto a la solución de un problema, qué información se necesita y de ésta cual se tiene.

 Si se dispone de especialistas o de sistemas de expertos, de los soportes decisionales.  Si los conocimientos ya existentes difieren de la información con respecto al avance tecnológico.

Qué falta y conocimiento.

quiénes

pueden

llenar

esta

información

y

  

Cómo conocer la información relevante o irrelevante. Cómo agilizar la búsqueda. Cómo evitar repetir una tarea realizada.

d) De acuerdo con el texto. ¿Cuáles son las principales directrices para una organización que quiera implementar un sistema de IC?

Las principales directrices en que se basa la inteligencia competitiva están en la detección de necesidades de información que han de ser planificadas, es decir, definidas, estructuradas y ubicadas en el tiempo para que se pueda jerarquizar la búsqueda y selección de la información relevante, para evitar la redundancia y el análisis de información no pertinente. La organización se dirige al entorno para localizar, mediante buscadores, aquellos datos que le puedan ser útiles por la calidad de la información que aglutinan. Hoy en día, las herramientas y motores de búsqueda disponibles resultan ciertamente eficientes, los sistemas y plataformas tecnológicas identifican y capturan las informaciones mas significativas. Una vez que la información está organizada, clasificada y realizado el análisis, se elaboraran unos informes de acuerdo con las necesidades expresadas previamente y se intentara agregar valor a las informaciones externas incorporando conocimientos que poseen personas pertenecientes a la empresa, se procede la distribución a los responsables de la toma de decisiones quienes harán uso de esta información en el momento más adecuado, generando y detectando nuevas necesidades de información. Esta tarea posibilitará la creación de un conocimiento bajo control de la organización que la misma difundirá internamente con el propósito de dar nacimiento a una innovación. A lo largo de todo el camino se requiere que se desarrolle un proceso de retroalimentación y de diálogo de manera que a medida que se va pasando de una fase a otra, se perfilen las necesidades y se clarifiquen las búsquedas.

4. ¿Cuál es el papel de la tecnología en la IC?, dé un ejemplo: Actualmente, en la era en el que vivimos, la economía, la política y la sociedad son factores que se han ido complejizando; es por ello que el éxito empresarial depende de la capacidad de las empresas para responder de forma veloz y eficiente a las oportunidades que se presentan. La Gestión Tecnológica está tomando un papel muy importante en las organizaciones, dado que la variable tecnológica juega un papel substancial en la competitividad de las empresas, siendo estas

un motor de desarrollo para las economías más poderosas del mundo; es ahí donde podemos observar el importante desempeño que cumple la tecnología con respecto a la inteligencia competitiva. Las capacidades de la empresa son un factor muy primordial para poder determinar la estrategia a seguir, ya que permiten determinar las limitantes que se puedan tener como empresa, y enfocarse a las capacidades para generar ventajas competitivas que le permitan ubicarse como líderes en el mercado, en caso de que este sea su objetivo. Es por ello que aquí la Inteligencia Competitiva juega un papel elemental al analizar las capacidades de los competidores o de empresas con las cuales se pueda tener alguna relación en el mercado. Como se ha expuesto, no alcanza con tener buena información de inteligencia sobre el entorno empresarial y los competidores, sino que hay que captar la atención de determinado gerente y de otras personas que necesitan esa información para mejorar sus decisiones. Desde el punto de vista tecnológico, es razonable pensar en el uso de portales de Intranet con una sección especial dedicada a Inteligencia Competitiva. Las herramientas implementadas dentro de la plataforma de Intranet permiten a los miembros de la organización compartir información y constituye una fuente excelente para recoger información en línea a partir de fuentes internas y externas, así como el análisis y manejo de información sobre el entorno empresarial. Para que el sistema funcione correctamente, deben darse algunos elementos: la calidad del contenido, la comprensión de la importancia del intercambio de conocimientos dentro de la organización y la plataforma tecnológica adecuada. Un ejemplo de la tecnología como parte de la inteligencia competitiva es la industria de automóviles japonés: los altos precios de la gasolina y familias más pequeñas dieron origen a una demanda que bajo el consumo de aquellos coches y ante ver la respuesta de las personas, los fabricantes de automóviles japoneses optaron por usar nuevas tecnologías surgiendo y dándole así a la empresa la inteligencia competitiva tras utilizar métodos de fabricación basado en la superación a la Gran EE.UU. generando así un mercado de automóviles con alta calidad y eficientes coches de combustibles.

5. Analizar las fuentes y clasificarlas de acuerdo a las categorías descritas en la siguiente tabla:
FUENT ES Informe sobre los gastos anuales En cuanto al orige Son n datos que pertenec en a la propia En cuanto al contenid o En cuanto a la estruct ura En cuanto a su nivel de

Competidor portal en Internet

Informaci ón que no necesita tener un seguimie

Entrevista grabada en cinta de audio con un grupo de clientes Información intercambiada por los empleados en el horario de café

Son datos originale s, es La información no es estructurada.

6. Usted es un consultor de empresas contratado para recolectar información sobre los competidores de un hotel. ¿Qué información Ud. recolectaría, que técnica utilizaría y por qué? * La información que recolectaría sería la siguiente:
 Quienes son los principales competidores.  Cuál es su participación en el mercado.

 Cuál es la estrategia que están siguiendo (costos, diversificación, enfoque, etc.)  A qué sector están orientados; es decir, quienes son sus clientes (familias, estudiantes, turistas, parejas, etc.)
 Qué

tipo de servicio ofrecen (paquetes completos, promociones, conferencias y eventos, facilidades de pago, etc.), y la calidad de este servicio (número de estrellas, etc.)

Utilizaría el modelo de inteligencia competitiva de Angeloni (2001) porque asocia al proceso un conjunto de tecnologías pertinentes sistematizadas en cada fase que constituyen un soporte para la toma de decisiones estratégicas de la empresa, no solo se centra en el recurso humano sino que va ligado a la importancia que han adquirido los nuevos programas informáticos para realizar una adecuada gestión de la información y del conocimiento. Además de que es importante tener un sistema de gestión de información gerencial que facilite a la empresa obtener información confiable y oportuna, y para ello la utilización de estas herramientas asociadas a la IC ayudarían en gran medida para la implementación de una plataforma tecnológica.

Gestión del Conocimiento Alumno: Mendoza López, Boris Alexis Código: 08090047