UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
E.A.P Administración

DICCIONARIO DE TERMINOS TECNICOS
CURSO:

GESTION DEL CONOCIMIENTO

INTEGRANTES:

PAREDES SIGUEÑAS JULIO

AULA: 304-M

CICLO:

V

A
1-ACTA DE CONCILIACIÓN

Documento en que se expresa la declaración interinstitucional final sobre la certidumbre de los montos de ingresos y gastos registrados durante un determinado Año Fiscal.

2-ACTIVOS LIQUIDOS

Activos de muy fácil conversión a efectivo.
3-ACTO ADMINISTRATIVO

Declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos ju rídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.
4-Ad valoren

Tarifas arancelarias establecidas como un porcentaje del valor de la factura de la mercancía
5-AGUINALDO

Beneficio pecuniario que se otorga a los trabajadores del Sector Público y Privado, por motivo de Fiestas Patrias (Julio) y Navidad (Diciembre)
6-ALGORITMO

Conjunto de pasos ordenados para resolver un problema, tal como una fórmula matemática o las instrucciones de un programa.
7-ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

Es una metodología de evaluación de Proyectos de Inversión Pública que se aplica en los casos en los que es necesario y conveniente identificar, cuantificar y valorar tanto los costos como los beneficios pertinentes generados por el Proyecto de Inversión Pública.
8-ANÁLISIS COSTO EFECTIVIDAD

Es una metodología de evaluación de Proyectos de Inversión Pública que se aplica en los casos en los que es necesario valorar monetariamente los beneficios. Esta variante del análisis costo benefic io se basa en expresar los beneficios en unidades no monetarias que permitan medir el costo de lograr los objetivos del proyecto.

9-ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Un procedimiento analítico que implica el análisis de los cambios en el saldo de una cuenta o clase de transacción, ocurridos entre el período actual y el anterior o a través de varios períodos contables.
10-ANTIDUMPING

Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.
11-ANTIGÜEDAD DE UNA PARTIDA NO MONETARIA

Es la fecha en que tuvo su origen la partida. Para la primera actualización, a falta de información precisa de la fecha de origen, es un período razonablemente determinado de ntro del cual se encuentra comprendida la fechan de origen, en re expresiones posteriores es también la fecha en que se efectuó la última re expresión tomando el mes y año de antigüedad de la partida, y se considera el 31 de diciembre de 1979 como fecha má s antigua de las partidas no monetarias. Todas las partidas anteriores a enero de 1980 se acumulan a esta última fecha, a efectos de establecer su antigüedad.
12-ANULACIÓN PRESUPUESTARIA

Es la supresión total o parcial de las asignaciones presupuestarias d e las Actividades o Proyectos, considerados no prioritarios durante la ejecución presupuestal.
13-AñO FISCAL

Es el período en el cual se produce la Ejecución Presupuestaria de los Ingresos y Egresos. Corresponde al año calendario.
14-Apalancamiento Financiero

Relación de deuda total a activo total. Proporción de los activos totales que se ha financiado con préstamos.
15-ARCHIVO MAESTRO

Es aquél que contiene información que permanece más o menos estable, la cual generalmente se toma como referencia para otr os procesos.
16-ASEVERACIÓN DE EXISTENCIA

Un activo o pasivo existe en una fecha dada y una transacción o clase de transacción ocurrió durante el período cubierto por los estados financieros. En otro contexto, su sinónimo es de validez.

17-AVANCE FÍSICO

Estado que permite conocer el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias contempladas en los Pliegos Presupuestarios, en un período determinado.
18-AVERSION AL RIESGO

Término referido a la situación en la que un inversionista, expuesto a alternativas con diferentes niveles de riesgo, preferirá aquella con el nivel de riesgo más bajo.

B
19-BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO

La baja de bienes, es un proceso que consiste en retirar del patrimonio dla entidad, aquellos bienes que han perdido la posibilidad de ser utilizados, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza
20-BALANCE CONSTRUCTIVO

Es la hoja de trabajo que muestra el asiento de apertura o reapertura en forma referencial, el movimiento acumulado de las cuentas del Mayor, ajustes, asientos de regularización patrimonial, distribución de los saldos de las cuentas patrimoniales, de gestión y resultados y las presupuestarias con la finalidad de obtener información para la formulación de los e stados financieros y presupuestarios.
21-BETA

Indicador de la volatilidad de una inversión en acciones. En términos generales se mide como la covarianza del precio de una acción con respecto a la totalidad del mercado accionario. Un nivel de beta bajo indi ca un nivel de riesgo bajo y viceversa. El Beta del mercado se define como 1.
22-Broker

Persona o entidad que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor. Actúa como agente y no toma ninguna posición propia durante la negociación.

C
23-CAJA FISCAL

Es el estado situacional de la disponibilidad financiera de la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios" para la atención de los gastos de los Pliegos Presupuestarios contenidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.
24-CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El documento elaborado por la Entidad que convoca a un proceso de selección, en el cual se fijan los plazos para cada una de sus etapas.
25-CALENDARIO VALORIZADO DE AVANCE

El documento en el que consta la programación v alorizada de la ejecución de la obra objeto de la prestación, por período determinados en las Bases o en el contrato.
26-CARTEL

Agrupación de empresas que se unen para manejar la competencia dentro de una industria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas.
27-COEFICIENTE DE CORRELACION:

Medida de la relación estadística entre dos o más variables.
28-COMPETENCIA MONOPOLISTICA

modelo de mercado en el que existe una diferenciación del producto, existe competencia dentro del grupo ofertante ,existe simetría en la información del producto y existe atomicidad e mercado.
29-COSTEO DIRECTO

Llamado también costeo variable o marginal, es un método de costeo que evalúa el procedimiento de función de sus costos variables de prestación Su aplicación se basa en el comportamiento del costo. Los costos de ejecución del procedimiento están clasificados en fijos y variables, considerándose estos últimos como costos del procedimiento, y a los costos fijos como costos el período.

30-COSTO HUNDIDO

Costo irrecuperable que ya se ha incurrido y que no es relevante para la toma de decisiones de producción.
31-CRÉDITO SUPLEMENTARIO

q Incremento de los montos de ingresos y egresos autorizados en la Ley A nual de Presupuesto del Sector Público, debiendo ser aprobados por Ley.

q Los titulares de los órganos administrativos pueden delegar mediante comunicación escrita la firma de actos y decisiones de su competencia en sus inmediatos subalternos, o a los tit ulares de los órganos o unidades administrativas que de ellos dependan, salvo en caso de resoluciones de procedimientos sancionadores, o aquellas que agoten la vía administrativa.

D
32-DERECHO DE PETICIÓN

El derecho de petición, en lo que atañe a las entidades a que se refiere el último párrafo del Artículo 1° de la presente Ley es el derecho que tiene toda persona a solicitar un pronunciamiento de la Administración Pública sobre asuntos cuya tramitación no está específicamente regulada en la prese nte Ley ni en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos -TUPA. Para el efecto, se entiende por AUTORIDAD COMPETENTE al titular de la entidad correspondiente al asunto materia de la solicitud. Las solicitudes estarán sujetas a lo prescrito en los Artículos 51° y 87° de la presente Ley. Este derecho se agota en la vía administrativa.

33-DERECHO HABIENTE

Es el beneficiario directo y legal del asegurado en su calidad de cónyuge o conviviente o sus hijos, según definición del Artículo 30º del Reglamen to de la Ley Nº 26790, aprobado por Decreto Supremo Nº 009 -97-SA.

34-DESTAQUE

El destaque consiste en el desplazamiento temporal de un servidor a otra entidad a pedido de ésta debidamente fundamentado, para desempeñar funciones asignadas por la entidad de destino dentro de su campo de competencia funcional. El servidor seguirá percibiendo sus remuneraciones en la entidad de origen. El destaque no será menor de treinta (30) días, ni

excederá el período presupuestal, debiendo contar con el consentimiento previo del servidor.
35-Dow Jones

Indicador del movimiento del precio de 30 acciones entre las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

E
36-ELASTICIDAD DE DEMANDA

es un indicador que mide el grado en que varia la cantidad demandada frente a la variación de los precios.
37-ENCRIPTACIÓN

Codificación de datos con propósito de seguridad, convirtiendo el código de datos estándar en un código propio. Los datos cifrados d eben codificarse para ser usados. El cifrado se usa para transmitir documentos por una red o para codificar el texto de modo tal que no pueda ser modificado con un procesador de textos.
38-EURODOLARES

Depósitos de moneda estadounidense mantenidos fuera de los Estados Unidos, principalmente en Europa, y comúnmente usados para realizar transacciones internacionales.

F
39-FACTOR DE AJUSTE :Es el que resulta de dividir el índice de corrección de la fecha de re expresión entre el índice de corrección de la fecha de origen. Refleja en términos cuantitativos la inflación habida en un período y se aplica para corregir un valor anterior, expresándole en términos de poder adquisitivo de la fecha de re expresión.

40-FEDATARIO

Se denomina fedatario al funcionario o servidor del Estado que personalmente y previo cotejo, comprueba y auténtica el contenido de la copia de un documento original a efectos de su utilización en los procedimientos ante sus propias entidades. Los servicios que presta son gratuitos para los usuarios y el ejercicio de su función de fedatario no excluye el cumplimiento de otras obligaciones.
41-FIDEICOMISO

Contrato de confianza entre dos agentes, por la que uno de ellos cede a otro la propiedad sus bienes pa ra que los administre en beneficio de un tercero.
42-FOB

Cláusula en el comercio internacional en la cual el comprador se compromete a pagar todos los gastos que se incurran luego de puesta la mercadería en el puerto de embarque.
43-FLUCTUACIONES SIGNIFICATIVAS

Las fluctuaciones son diferencias entre los montos registrados y los esperados por el auditor, basados en información comparativa financiera y el conocimiento de la entidad.

G
44-Goodwill

Diferencia entre el valor en libros de una empresa y su valor de mercado.
45-GRAVAMEN

Carga sobre la propiedad efectuada como garantía de pago de una deuda.
46-GUÍA DEL AUDITADO

Es el documento en el que se describe los derechos y obligaciones de los funcionarios y servidores de las entidades del sector público que se encuentran dentro del ámbito de competencia del Sistema Nacional de Control. 47-Holding: es la situación de mercado en la cual una empresa compra acciones o capitales de otras empresas con la finalidad de controlar el mercado.

H
47--HONRAS DE AVAL

Son los egresos en los que incurre el Gobierno Central al cancelar, en su condición de garante las obligaciones a cargo de los deudores originales y/o unidades ejecutoras.

I
48-IMPUESTO AL RODAJE

Impuesto al Rodaje.- Son los recursos que se obtiene de gravar con una tasa del 8% la venta de las gasolinas.
49-INDEXACIÓN

Procedimiento mediante el cual el comportamiento de una variable financiera se define con base en el movimiento de algún índice de referencia.
50-INFORME TÉCNICO DE VIABILIDAD

Informe a través del cual la Oficina de Inversiones sustenta la recomendación para que un Proyecto de Inversión Pública o conjunto de Proyectos de Inversión Pública sean financiados total o pa rcialmente por un Convenio de Endeudamiento. Este informe sustenta no sólo la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública o conjunto de Proyectos de Inversión Pública, sino la conveniencia de utilizar determinada modalidad de endeudamiento.
51-INHABILITACIÓN DEFINITIVA

Sanción que impone el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado a los contratistas, consistente en la privación permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de selección.

J

52-JOINT VENTURE (asociación de negocios)

Empresa comercial integrada por dos o más agentes y que se forma para la realización de un proyecto específico.
53-JUEGO DE SUMA CERO

Situación en la cual el valor de las pérdidas es igual al valor de las ganancias.

L
54-LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA

Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso.
55-LIBERTAD DE ACTUACIÓN PROCESAL

El administrado está facultado, en sus relaciones con las entidades, para realizar toda actuación que no le sea expresamente prohibida por algún dispositivo jurídico. Para los efectos del numeral anterior, se entiende prohi bido todo aquello que impida o perturbe los derechos de otros administrados, o el cumplimiento de sus deberes respecto al procedimiento administrativo.
56-LÍMITE DEL AJUSTE

Es valor máximo al que debe llegar una partida actualizada.

M
57-MICROGRABACIÓN

Proceso técnico por el cual se obtienen las micro formas, a partir de los documentos originales en papel o material similar, o bien directamente de los medios o soportes electromagnéticos, digitales u otros en que se almacena información producida por computador u ordenador.
58-MEDIOS OPTICOS

Son dispositivos de almacenamiento para grandes sistemas electrónicos de archivo, (programas e información) Dentro de ellos se encuentran el CDROM que son discos con información pregrabada y que sólo pu ede ser leída; WORM, que permite grabar información que se desee, pudiendo ser leída cuantas veces sea necesario; y el EOD que son discos ópticos borrables o re escribibles y que son de reciente aparición.

59-MEMORIA ANUAL

Documento que emite una entidad tomando, por lo general, un año como período base y que incluye los correspondientes estados financieros y dictamen del auditor.
60- MEMBRESIA: en el campo financiero, se le considera al pago por pertenecer a un grupo social importante. 60-MONOPSONIO: modelo de mercado en el cual solamente existe un comprador y muchos ofertantes. 61-MODELO DE DATOS

Es la descripción de la organización de una base de datos, constituyéndose en una representación gráfica orientada a la obtención de la estructura de datos mediante métodos.
62-MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES (MOF).

Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Re glamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal.

N
63-NOTA DE CRÉDITO NEGOCIABLE

Documentos valorados emitidos por la SUNAT y ADUANAS mediante los cuales se efectúan las devoluciones de tributos pagados indebidamente en exceso, o que son devueltos por alguna otra razón contemplada en la legislación tributaria.
64-NYSE (New York Stock Exchange)

Bolsa de valores de Nueva York.

O
65-OLIGOPSONIO:

situación en la cual existen pocos compradores de un mismo producto y muchos productores del mismo, el poder de me4rcado lo posee los demandantes.
66-OPINIÓN SIN SALVEDAD

Una opinión sin salvedad se emite cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría de que los estados financieros están razonablemente presentes de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otros pertinentes y apropiados) y los requisitos regulatorios para propósitos de emisión de inf ormes, dentro del contexto de importancia relativa.
67-ÓRGANO DESCONCENTRADO

Dependencia que ejerce competencias por delegación de la entidad pública a la cual pertenece.

P
68-PARAISO FISCAL

Territorio con leyes fiscales muy favorables para el esta blecimiento de la residencia legal de personas físicas o jurídicas, con el fin de pagar menos impuestos.
69-PARI PASSU

Proporción de contrapartida nacional frente al aporte externo que los préstamos, generalmente de organismos multilaterales, tienen acorda do a lo largo del período de desembolsos.
70-PERMUTA

La permuta consiste en el desplazamiento simultáneo entre dos servidores, por acuerdo mutuo, pertenecientes a un mismo grupo ocupacional y nivel de

carrera y provenientes de entidades distintas. Los servidores deberán contar con la misma especialidad o realizar funciones en cargos compatibles o similares en sus respectivas entidades; para casos distintos a los señalados se requiere necesariamente la conformidad previa de ambas entidades.
71-PODER DE MERCADO

: se le denomina a la capacidad que posee un agente económico de poder influenciar en el precio del producto, cantidad, y otro características del producto
72-POSTOR

La persona natural o jurídica legalmente capacitada que participa en un proceso de selección desde el momento en que presenta su propuesta.
73-PRESTATARIO (DEUDOR ORIGINAL)

Entidad que obtiene financiamiento proveniente de operación de endeudamiento, comprometiéndose a cancelarlo de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrat o de préstamo.
74--PRESUNCIÓN DE VALIDEZ

Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda.
75-PRINCIPIO DE CELERIDAD

Quienes participan en el proce dimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable, si n que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento.
76-PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD

La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz, completa y confiable s obre cada trámite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cual será el resultado final que se obtendrá.
77-PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES

La tramitación de los procedimientos administra tivos se sustentará en la aplicación de la fiscalización posterior; reservándose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la información presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la información presentada no sea veraz
78-PROFORMA DE CONTRATO

El proyecto del contrato a suscribirse entre la Entidad y el postor ganador de la Buena Pro.

R
79-REASIGNACIÓN

La reasignación consiste en el desplazamiento de un servidor, de una entidad pública a otra, sin cesar en el servicio y con conocimiento de la entidad de origen
80-REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA.

Acuerdo por el cual se modifica total o parcialmente el calendario de pagos del servicio de la deuda inicialmente establecido para una deuda determinada
81-RELACION PRESIO/GANANCIAS

Razón del precio de una acción entre la utilidad por acción. Las empresas con expectativas de crecimiento elevado tienen relaciones precio/ganancias más altas que las de las empresas de crecimiento lento.
82-RELACION PRECIO/VALOR EN LIBROS

Razón del precio de mercado por acción entre el valor en libros por acción. Revela el número de veces que los inversionistas están dispuestos a pagar por encima del valor contable de la acción, en virtud del valor económico implícito en una inversión en acciones.
83-RESERVA DE CONTINGENCIA

Es una Asignación Presupuestal Global, dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de las Entidades del Sector Público.
84-RESERVA DE CAJA

Fondos disponibles para ser convertidos en efectivo en caso de emergencia.
85-RIESGO MUESTRAL

Riesgo que surge de la posibilidad de que las conclusiones del auditor, basadas en muestras, puedan ser diferentes de las conclusiones a que habría llegado si la población muestral completa hubiera sido sometida al mismo procedimiento de auditoría.

S
86-SLIP TÉCNICO

El documento en el que se anotan determinados datos descriptivos de un riesgo y en el que cada asegurador hace constar la parte del riesgo que acepta.

87-TERCERIZACIÓN

El outsourcing o tercerización, constituye un mecanismo que implica la contratación de firmas privadas para que realicen actividades de gestión en las entidades, en funciones administrativas o financieras.
88-TRÁMITE DE ABSTENCIÓN

La tramitación de una abstención se realizará en vía incidental, sin suspender los plazos para resolver o para que opere el silencio administrativo 89-Trust: Es la fusión o unión de empresas para influenciar en el precio y cantidad de un producto. Las empresas pierden su independencia y se rigen bajo una sola dirección( empresa matriz)

U
90-UEPS

Sistema de valoración de inventarios según el cual el precio de la última entrada de un elemento particular es el usado para la valoración y cálculo del costo.
91-Underwriting de mejor esfuerzo

La empresa que colocará los títulos se compromete con la empresa emisora a hacer el mejor esfuerzo posible para colocar la emisión, pero no garantiza su colocación.
93-Underwriting en firme

Es el caso en que la empresa que colocará los títulos le compra la totalidad de la emisión a un determinado precio a la empresa emisora, esperando venderlo luego a un precio mayor a otros inversionistas.
95-UNIDAD DE VISTA

Los procedimientos administrativos se desarrollan de oficio, de modo sencillo y eficaz sin reconocer formas determinadas, fases procesales, momentos procedimentales rígidos para realizar determinadas actuaciones o responder a precedencia entre ellas, salvo disposición expresa en contrario de la ley en procedimientos especiales.
96-UNIDAD DE POST GRADO

La Unidad de Post-Grado, es la unidad académica de la Facultad encargada de planificar, organizar y dirigir los estudios de Segunda Especialización y organizar y dirigir los estudios de Maestría y Doctorado en el ámbito de su competencia.

V
97--VALOR DE MERCADO BURSÁTIL

Es el precio que alcanza un título valor en moneda de Bolsa, por efecto de la oferta y la demanda. 99-VALOR DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL Es el valor que resulta de dividir el patrimonio neto de una empresa entre el porcentaje de propiedad que tiene quien haya invertido en acciones o participaciones del capital de ella.
100-VALOR DE SALVAMENTO.

Valor de mercado de un activo al final de su vida útil.