“2010 - Año Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810” Provincia de Misiones Cámara de Representantes

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

COMUNICA
QUE, vería con agrado: Que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los recaudos necesarios y eficaces para el aprovechamiento de los recursos para la generación de bioenergía, mediante la utilización del bagazo de la caña de azúcar como fuente renovable de energía limpia, en el ingenio de San Javier y/o una ampliación de este, siendo esta una alternativa económica y medioambientalmente viable, minimizando los gases de efecto invernadero producido por otros elementos combustibles, mejorando la matriz energética de la provincia y promoviendo el desarrollo económico de una importante zona rural misionera.

FUNDAMENTOS
Este proyecto tiene por objetivo colaborar con el impulso que el gobierno provincial está dando a la utilización de biomasa para generación energética en la provincia, promoviendo el uso del bagazo de la caña de azúcar. Se busca incrementar y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, complementando con este insumo los desarrollos actuales, basados, en su mayoría, en la utilización de los desechos de la industria maderera. La bioelectricidad es el nuevo producto más importante del sector azucarero, capaz de impulsar una revolución en el proceso de desarrollo tecnológico, dado que a partir de una fuente renovable agrega renta, mejora la competitividad, la sustentabilidad y promueve la expansión del mercado. Juntos, el etanol y la energía eléctrica producida a partir de la utilización de caña de azúcar, representan el 16 % de la matriz energética brasileña, siendo por tanto, la segunda fuente de energía más importante del país, superada solo por el petróleo y sus derivados.

Cod_veri: 501857

Esta energía limpia, y de bajo impacto ambiental, ya ha superando en Brasil la incidencia de la energía hidráulica, que llega aproximadamente al 14%. De hecho, hay previstas inversiones que permitirán, para el período 2015/16, producir a partir de esta fuente 11.500MW, llegando a una incidencia, sin considerar el etanol, del 15% en la matriz eléctrica brasileña. En Brasil, el 90% de los vehículos nuevos que se comercializan cuentan con tecnología Flex, que admite combinar etanol y combustibles derivados del petróleo indistintamente, adecuándose automáticamente la mezcla de aire requerida para la combustión. El 10% restante está compuesto por vehículos de alta gama importados y vehículos pesados (Ej. Camiones). En Argentina, actualmente, se cuenta con la experiencia de los ingenios azucareros de Tucumán, que están incorporando tecnología de origen brasilero en generación de energía a partir del bagazo de caña, teniendo una expectativa, en caso de sumar a los quince ingenios de la zona, de poder llegar a generar aproximadamente 400MW, abasteciendo la necesidad total de la provincia. Respecto del Etanol, la tendencia de utilización en nuestro país, dada su característica de combustible limpio, indica que se está incorporando un 5% al combustible líquido, y que, a corto plazo, se incrementará esa proporción entre un 7 u 8 % de mezcla. Además, si se presta mayor atención a los efectos ambientales, es muy destacable que la intensificación en el uso de la caña de azúcar ofrece alto valor de absorción de dióxido de carbono durante la etapa de crecimiento de la planta, por lo que se logra un muy buen nivel de equilibrio respecto de la emisión de gases. En virtud de los datos anteriormente expuestos, y ante la necesidad de desarrollar políticas que apunten a generar y mantener condiciones de sustentabilidad energética y respeto al medio ambiente en la Provincia de Misiones, mediante la utilización inteligente de los elementos renovables y con el menor impacto en la naturaleza, en orden de preservarla para nuestras futuras generaciones, se tiene en cuenta el desarrollo con que cuenta nuestra provincia respecto de la actividad azucarera y se considera de gran importancia estratégica promover el aprovechamiento intensivo del ingenio de San Javier, destinando mayores inversiones al mejoramiento tecnológico, en pos de generar energía a base del bagazo de la caña de azúcar, además de ampliar la capacidad de procesamiento para aumentar el consumo de caña producida en la zona de influencia. Se debe tener en cuenta que este proceso de generación de energía no produce la expulsión de los habitantes de sus tierras, como si lo hacen las represas, sino que, en cambio, afianza la estabilidad en la zona de influencia.

“2010 - Año Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810” Provincia de Misiones Cámara de Representantes

Un desarrollo de este tipo conllevará mayor generación de empleo, estable y calificado, con mayor valor y tecnificación, ya que deberán adoptarse sistemas mecanizados de cosecha, que permitan aprovechar la hoja de la caña, que en la cosecha manual se quema en el campo, mejorando el tipo de actividad laboral de la zona, reconvirtiendo los actuales empleo de baja remuneración y gran esfuerzo físico en empleos de mayor calificación, para el manejo del nuevo equipamiento como para el mantenimiento del mismo. Es imprescindible una fuerte presencia y decisión del estado provincial para generar las condiciones que posibiliten el acceso al equipamiento requerido para la implementación de esta tecnología, y focalizar esfuerzos en la capacitación de los trabajadores de la zona, de manera que estén preparados para aprovechar este cambio que redundará en un considerable aumento del consumo de caña de azúcar, beneficiando al sector rural de las zonas aledañas.

Cod_veri: 501857