You are on page 1of 45

Administración de Recursos Humanos

La función administrativa de Recursos Humanos

1

Temario

1. La función administrativa de Recursos Humanos
1.1 Origen e importancia de la función (teoría general de sistema)
1.2 Aclaración conceptual
1.3 Principales funciones: Conceptos, características, técnicas
1.3.1 Planeación del personal
1.3.2 Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción)
1.3.3 Capacitación y desarrollo
1.3.4 Administración de sueldos al personal
1.3.5 Prestaciones y servicios al personal
1.3.6 Seguridad e higiene
1.3.7 Relaciones laborales

2

Administración de Recursos Humanos

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS?

3

Definición de Administración de Recursos
Humanos

Organiza Coordina Controla Dirige

negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento. séptima edición. A grandes rasgos Es la planeación. a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y las necesidades del personal. organización. evaluación del desempeño. Fuente: Administración moderna del personal. dirección y control de los procesos de dotación. remuneración. capacitación. Joaquín Rodríguez Valencia 5 .

motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización  Crear. mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades. mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación. Objetivos de la Administración de Recursos Humanos  Crear. el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales  Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles 6 .

Beneficios Ayudar a la organización a alcanzar objetivos Proporciona competitividad Empleados bien entrenados y motivados Autorrealización y satisfacción del empleado Administrar el cambio Establecer políticas éticas y comportamiento socialmente responsables 7 .

Administración de Recursos Humanos TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS 8 .

Biol.  3. p.  4. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición. Sistema: Definición  1. m. ej. .  2. m. Sistema nervioso. m.. m. la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Ling. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas.

Los sistemas Aspecto estructural Aspecto funcional  Un limite  Flujos de energía.  Tiempos de duración de las reservas "Stokages“  Bloques de Información. etc.  Unos elementos información  Unos depósitos de reservas  Compuertas. e informaciones caudal. válvulas que  Una red de comunicaciones controlan el rendimiento. de retroacción .

Sistema Entorno Dividido en Tipos Componentes Que son Abierto Cerrado • Ambiente • Permeabilidad • Variables •Parámetros Subsistema • Operadores • Entidades • Estructura • Objetivos y metas • Globalismo •Entropía del sistema • Negentropia •Equilibrio • Adaptabilidad •Armonía .

Entorno .

amigos. La teoría general de sistemas distingue:  el "SISTEMA”  el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa. vecinos)  los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema) .

.

.

.

Inducción Contratación Selección Reclutamiento Análisis de Puestos . Ciclo de la Gestión del Talento Humano Capacitación Plan de carrera Desarrollo Evaluación Desempeño Asignación Cese Planificación Compensaciones Cultura Organiz.

El Sistema de ARH y sus subsistemas Subsistema de provisión de recursos humanos Subsistema de Subsistema de desarrollo de organización de recursos humanos recursos humanos Subsistema de Subsistema de evaluación de retención de recursos humanos recursos humanos .

Administración de Recursos Humanos PRINCIPALES FUNCIONES .

Seguridad e higiene . La funciones  Funciones de Recursos 1. Administración de sueldos al personal 5. Planeación del personal Humanos 2. selección. Prestaciones y servicios al personal 6. Empleo (reclutamiento. Capacitación y desarrollo 4. contratación e inducción) 3.

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios. 21 . selección. Planeación de recursos humanos Es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas. el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento. entre otras. capacitación. con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización.

22 . Pasos para la planeación de recursos humanos Definir las Determinar las Desarrollar Determinar los habilidades de necesidades de planes de objetivos de la conocimientos RH adicionales acción para organización requeridos teniendo en satisfacer las en unidades para alcanzar cuenta las necesidades organizativas los objetivos actuales previstas de específicas (demanda de (necesidades recursos RH) netas de RH) humanos.

Empleo Reclutamiento: Búsqueda de posibles candidatos para desempeñar un determinado cargo Selección: Busca determinar cuál es el candidato que reúne las condiciones para ocupar un cargo. .

Empleo Contratación: Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses . derechos. La Ley Federal del Trabajo reconoce básicamente tres tipos de contratación: 1. Por tiempo indeterminado 2. Por tiempo determinado . tanto del trabajador como la empresa. Por obra determinada y 3.

Empleo Inducción: Proceso por el cual el nuevo empleado se familiariza con la empresa y su funcionamiento. .

aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos. habilidades y actitudes 26 .Capacitación y desarrollo Capacitación: Es un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro.

 Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. 27 .Capacitación y desarrollo  El Desarrollo se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.

necesidades y posibilidades de la empresa. Administración de sueldos y salarios  Es la aplicación de principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador adecuada a su puesto. 28 . eficiencia.

Prestaciones y servicios al personal  Son compensaciones indirectas que se ofrecen al personal se conceden sólo por el hecho de pertenecer a la organización. prestaciones especiales por nacimiento de hijo. servicios de alimentos en establecimientos de la empresa. ayudas para la preparación académica de los empleados o sus hijos.  Seguros de vida. muerte de familiares. guarderías. planes de impulso a las actividades deportivas. 29 . contra accidentes. matrimonio. prestaciones especiales para períodos de vacaciones.

orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo. Según el concepto emitido por la Organización Mundial de Salud. y no solo la ausencia de enfermedad. Seguridad e higiene  Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas. mental y social. 30 . la salud es un estado completo de bienestar físico. capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.

Administración de Recursos Humanos SUBSISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS 31 .

descripción y Análisis de cargos • Evaluación del desempeño humano . Subsistemas de Recursos Humanos • Subsistema de Provisión • Planificación de Recursos Humanos (requisición) • Reclutamiento de personal • Selección de personal • Subsistema de Organización de Personas • Diseño de puestos.

Subsistemas de Recursos Humanos • Subsistemas en Retención • Remuneraciones y Compensaciones • Beneficios Sociales • Higiene y Seguridad • Relaciones laborales • Subsistemas de Desarrollo • Capacitación y desarrollo de personal • Desarrollo organizacional • Subsistema de Evaluación • Bases de datos y sistemas de información • Auditoria de Recursos Humanos .

Administración de Recursos Humanos SUBSISTEMA DE PROVISIÓN 34 .

Subsistema de Provisión de Recurso Humanos  Planeación de RH  Reclutamiento  Selección de personal 35 .

Administración de Recursos Humanos DESCRIPCIÓN DEL PUESTO 36 .

Descripción del puesto  Es un proceso que se necesita conocer en todas las fase de la gestión del recurso humano posee mayor información que es de vital importancia a las organizaciones .

Elementos de las descripciones de puestos 1 2 3 • Identificación del • Propósito general • Funciones del Puesto del Puesto Puesto 4 5 6 • Naturaleza y • Especificaciones • Dimensiones alcance del puesto .

Identificación del Puesto  Consiste en precisar el nombre del puesto y la ubicación dentro de la estructura organizacional para dimensionar su características principales  Identificar a quién le reporta y quiénes nos reportan .

 Dirigir.  Controlar.  Revisar. otros .  Asesora.  Establecer. las cuales debe expresarse a manera de verbos infinitivos tales como:  Planificar.  Ejecutar.  Coordinar. Propósito General del Puesto  Es un enunciado breve establecido en dos o tres frases.  Prevenir.  Cumplir. entre  Asegurar.

Propósito General del Puesto Puesto Propósito (Misión) Subdirector de  Coadyuvar al desarrollo de productos de Turismo Alternativo turismo alternativo bajo criterios de competitividad y sustentabilidad para incrementar la oferta turística de México. .

así como los elementos claves que establezcan las responsabilidades a cargo del titular del mismo. obligaciones o responsabilidades del puesto descrito. donde a través de la utilización de verbos infinitivos explican los deberes. Funciones en las Descripciones de Puestos  Describen las actividades fundamentales.  Cada actividad o finalidad debe ser reflejada. .

servicios. . para poder ocupar el cargo ecoturismo y turismo rural. • Programar y coordinar acciones para y el como desarrollar esas incrementar la competitividad de los determinadas tareas. ecoturismo y turismo rural. Naturaleza y Alcance de las Descripciones de los Puestos ¿Qué es? A manera de ejemplo… • Proporcionar en el desarrollo de  Desarrollo descriptivo de las productos y servicios turísticos actividades fundamentales sustentables y competitivos de turismo de aventura. circuitos y productos turísticos competencias necesarias comercializables de turismo de aventura. • Proporcionar asesoría en el desarrollo de productos y servicios turísticos sustentables y competitivos de turismo de aventura. ecoturismo y turismo rural. del cargo. productos y destinos turísticos nacionales de turismo de aventura. logrando • Coordinar la participación de prestadores establecer las de servicios turísticos para conformar rutas. ecoturismo y turismo rural.

condiciones de trabajo  Educación pertinente Experiencia capacidades y pertinente antecedentes requeridos  Esferas concretas de experiencia para realizar el trabajo.  Aptitudes manuales o mentales Aptitudes sociales o de acción recíproca  Exigencias de viajes  Horas y horarios de trabajo  Condiciones ambientales peligrosas o duras 44 . Especificaciones del puesto ¿Qué son? A manera de ejemplo  Se define como el resumen  Requisitos relacionados con la persona que realiza el trabajo de las cualidades  Requisitos relacionados con las personales. características.

Dimensiones del Cargo  Descripción de los recursos financieros.000. humanos y materiales responsables al cargo •Manejo de la administración del personal de 35 personas.680. •Al puesto reportan 12 jefes de departamento.00 . •Un Vehículo •Manejo del presupuesto operativo por un monto de $1.