You are on page 1of 11

NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OCUPACIONAL PARA MAQUINAS

Y HERRAMIENTAS DE MECANIZADO

INTEGRANTES:

NICOLAS ANDREY MURILLO MOSQUERA

DANNA JASAY DIAZ SALAZAR

SERGIO ANDREY ROMERO CALDERON

JEYSSON HERNANDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

FICHA: 1356227

GRUPO 2

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S.E.N.A

CENTRO METALMECANICO

DISEÑO CNC

COMPETENCIA: MATERIALES

BOGOTÁ, D.C

2017

A CENTRO METALMECANICO TECNOLOGO EN DISEÑO CNC COMPETENCIA: MATERIALES 2017 BOGOTÁ D.NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OCUPACIONAL PARA MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DE MECANIZADO INTEGRANTES: DANNA JASAY DIAZ SALAZAR NICOLAS ANDREY MURILLO MOSQUERA SERGIO ANDREY ROMERO CALDERON JEYSSON HERNANDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ FICHA: 1356227 GRUPO 2 DIRIGIDO: LUIS EMILIO NOY SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S.C .N.E.

. Prácticas de seguridad…………………………………………………………18 7.19 9.......20 10. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION…………………………………………………………………1 1. Protección personal…………………………………………………………….7 2. Órganos de accionamiento……………………………………………………. Conclusiones…………………………………………………………………….5 2.3 Orden.8 3.1 Máquinas herramientas destinadas al mecanizado de metales…………10 4.6 2. Transporte………………………………………………………………………. Recomendaciones Generales…………………………………………………5 2. Almacenamiento y mantenimiento…………………………………………….10 6.1 Antes de trabajar…………………………………………………………….. Maquinas herramientas……………………………………………………….19 8. limpieza y conservación del puesto de trabajo……………………7 3.2 Durante el mecanizado………………………………………………………. Bibliografía………………………………………………………………………20 .

Cada máquina-herramienta debe tener su debido proceso de manipulación. ya que si esto no se cumple. va a representar un alto porcentaje de peligro para la persona que opera sin conocimiento previo. en muchos casos el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras. INTRODUCCION La mayoría de los riesgos generados en las labores desempeñadas de trabajos de mecanización. ya que sabiendo la seguridad que cada una conlleva se nos facilitará realizar nuestros trabajos prácticos. incluyendo las herramientas manuales. uso de máquinas- herramientas. . así como el operario debe estar capacitado para manejar cada máquina. provienen del uso de herramientas manuales. Todo el contenido expuesto nos será de gran ayuda al momento de manejar una maquina computarizada o convencional.

deben ser protegidos por cubiertas. . deben realizarse con la máquina parada. e incluso los ejes lisos que sobresalgan. corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Lo mismo la barba larga. ya que se pueden producir cortes y pinchazos. No utilizar joyas o pulseras. las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. ajuste. etc.1 Antes de trabajar Antes de poner en marcha la máquina para comenzar el trabajo de mecanizado. 2.  Manejar la máquina sin distraerse. pulseras. que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. de que se trate. En caso de ser líquido recurra al médico con la hoja de seguridad del producto.  Es muy peligroso trabajar llevando anillos. frágiles o quebradizos. cadenas en el cuello.  Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo estaño (sólido) en un ojo. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.  Los engranajes. correas de transmisión. está fuertemente anclado a la mesa de la máquina.  Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos. Recomendaciones Generales Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas. no lo refriegue. se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente. poleas. sobre todo cuando se mecanizan metales duros. 2.. cadenas. Acuda inmediatamente al médico. deben retirarse con escobas o trapos. deben realizarse las siguientes comprobaciones: Que el dispositivo de sujeción de piezas.  Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos.  Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. bufandas.  Todas las operaciones de comprobación. puede provocarse una herida. Protección personal  Los trabajadores deben utilizar gafas de seguridad contra impactos.NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DE MECANIZADO 1. medición. relojes.  Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano.

2. Que sobre la mesa de la fresadora no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la máquina.2 Durante el mecanizado  Durante el mecanizado. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra cortes que pueden producirse en manos y brazos.  Las virutas deben ser retiradas con regularidad. Que las carcasas de protección de las poleas. tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. limpieza y conservación del puesto de trabajo La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación. No operar maquinarias cuyas barreras de protección han sido removidas. sin esperar al final de la jornada. Que la pieza a trabajar está correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujeción.  Aun paradas. utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas y aceitosas.3 Orden. limpia y correctamente engrasada. Si el trabajo se realiza en ciclo automático. La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.. engranajes. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos. 2. las manos no deben apoyarse en la mesa de la máquina. las máquinas de mecanizado son herramientas cortantes. por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. . están en su sitio y bien fijadas. Asimismo debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas. útiles y accesorios. cadenas y ejes.

modificado por el Real Decreto 56/1995. acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa). Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas deben apilarse de forma segura y ordenada o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. a saber: o Real Decreto 1435/1992. de 27 de noviembre. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. ponga un cartel de Máquina averiada y avise al electricista. Se deben dejar libres los caminos de acceso a la máquina. 3. Maquinas herramientas Las máquinas herramientas son máquinas no portátiles accionadas con motor y destinadas al mecanizado de metales o a la conformación de piezas de madera. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina. Eliminar los desperdicios. Las averías de tipo eléctrico solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional. . Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No Tocar. a la menor anomalía de este tipo desconecte la máquina. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe. de 20 de Enero. Peligro Hombre Trabajando. así como los bienes patrimoniales de la entidad. De acuerdo con este planteamiento y a fin de facilitar su estudio desde el punto de vista preventivo. Si fuera posible. trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad. cabe distinguir dos grupos de máquinas herramientas: o Las destinadas al mecanizado de metales o Las máquinas convencionales de carpintería Unas y otras deben cumplir unos requisitos legales que aseguren la integridad física de los usuarios. Tales requisitos están recogidos en dos textos legales. ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles. de aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.

Prácticas de seguridad Las prácticas de seguridad están asociadas siempre al correcto o buen uso de las herramientas manuales. o Real Decreto 1215/1997. de 18 de julio. . de 18 de julio. El primero de tales textos exige. En cuanto a los equipos y máquinas fabricadas antes del 1 de enero de 1995 que no dispongan de marcado CE. deben ponerse en conformidad con arreglo a lo establecido en el Real Decreto 1215/1997. Este requisito es aplicable siempre: o A todas las máquinas nuevas. Una forma de abordar la problemática legal que generan las máquinas y equipos de trabajo es realizar un inventario que permita conocer con exactitud las carencias existentes. entre las cuales se debe distinguir:  Seleccionar siempre la herramienta correcta para el trabajo a realizar. aunque no presenten riesgo alguno para la seguridad de los usuarios o A todas aquellas que sean de fabricación propia. por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. La declaración CE de conformidad acredita que la máquina o equipo de trabajo cumple los requisitos esenciales de seguridad y su firma posibilita la colocación de la marca CE en la máquina o equipo en cuestión. que todas las máquinas y equipos de trabajo nuevos deberán disponer de marcado CE. así como de declaración CE de conformidad. cuando se acople a una máquina o a un tractor un equipo intercambiable. 6. aunque no se comercialicen o En aquellos casos en que se monten máquinas o partes de máquinas de orígenes diferentes El requisito anterior no será de aplicación.

 No utilizar las herramientas o equipos para otros fines en el trabajo.  No trabajar con herramientas ya sean interruptores. botones.  Utilizar oportunamente la herramienta o equipo adecuado para cada tipo de operación. . Así mismo es muy importante que el trabajador que manipule una herramienta o equipo determinado debe obligatoriamente:  Recibir una capacitación adecuada en el correcto uso de cada herramienta o equipo a emplear en su trabajo.  Usar correctamente las herramientas.  Guardar las herramientas en un lugar seguro y que se pueda monitorear. partes o equipos defectuosos. ni sobrepasar o violar las indicaciones para las que técnicamente han sido concebidas o diseñadas.  Evitar un entorno que dificulte su uso correcto. previo a su uso. para que se cuente con etapas productivas en las mejores condiciones de seguridad. Almacenamiento y mantenimiento El encargado de seguridad deberá asegurar:  Que todas las herramientas se encuentren en buen estado de mantenimiento.  Mantener las herramientas en buen estado.  Asignar de manera personalizada las herramientas siempre que sea posible. se debería separar para su mantenimiento o de ser el caso deben ser dadas de baja  Utilizar siempre los elementos auxiliares o accesorios que cada operación exija. 7.

-Las herramientas manuales que sean cortantes no pueden ser trasportadas en el uniforme de trabajo ya que puede causar lesiones. templado o cualquier otra operación sea realizada por personal especializado.upv.  Inspeccionar periódicamente el estado de las herramientas y equipos.  Asignar un responsable que almacene adecuadamente todas las herramientas.com. que crea un falso estado de seguridad.sprl.es/msherramientas1. Bibliografía https://www.htm .co/2013/02/uso-de-herramientas- manuales. evitando siempre que sea posible las reparaciones provisionales. separando las deterioradas para su reparación o su eliminación definitiva. afilado.  Es importante que la reparación. Conclusiones -La seguridad industrial es muy importante tanto para la maquina como para el operario.blogspot.upv.es/msherramientas1.  Que durante la reparación de las herramientas y equipos se sigan cuidadosamente las instrucciones del fabricante.htm http://norma-ohsas18001. -Una de las cosas primordiales a la hora de mecanizar es que la pieza a trabajar debe estar correctamente ajustada sobre la máquina-herramienta. 9. 10. -Después del uso que se le haga a la máquina-herramienta ésta debe ser inmediatamente limpiada para mantenerla en buen estado.sprl. para evitar las reparaciones provisionales o variaciones del diseño en cuanto a forma o conformación de material.html https://www.