Guía 2 Crecimiento Personal

Magis IV

DIMENSIóN DE CRECIMIENTO PERSONAL y GUíA No. 2

Sugerencias para el desarrollo de la guía 

Organiza tu tiempo para realizar la guía (no tienes que hacerla toda a la vez)1.  Sigue la secuencia de los puntos como son presentados.  Recuerda ponerte en la presencia de Dios. MIS LUCES Y SOMBRAS

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales Hay . fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende . Eduardo Galeano El libro de los abrazos. Pautas: 1. Identidad Luego de haber trabajado a fondo los hitos de mi vida 2 la invitación es considerar todo aquello que da un sello de identidad característico a cada uno/a. Escribe tu nombre:

Responde: y ¿Te gusta tu nombre? (si/no) ¿Por qué? y ¿Te identificas con tu nombre? (si/no) ¿Por qué? y ¿Qué relación encuentras con tu nombre y tu forma de ser? y ¿Sientes que hay algo que debesaceptar o trabajar más a profundidad con la identidad que tu nombre te da?

1 2

Gustar y Sentir internamente. Para el desarrollo de esta guía es necesario haber realizado ya la guía No. 1 ³hitos de mi vida´ 1

Guí

i i
M i

l
¤£ ¢ ¡   ¥

y

3. No hay nad e como tu

1

2

y y y

Responde ¿Fue fácil o difícil completar el cuadro ¿qué te dio más trabajo (las luces/las sombras) ¿Hay alguna dimensión o dimensiones en la que reconoces que debes poner mayor atención? ¿de qué te diste cuenta con este ejercicio con relación a tus luces/sombras?
3 0

t s

Co niti

spi itu l

Af ti

Co uni ti

Co po l 

     

Di

nsión

is Lu s

is o b s 

Completa el siguiente cuadro con lo que corresponde a tus luces y sombras   

§

©¨

§

"

!

!

"

%

"

$

#

"

%

$

&

"

!

"

%

(

"

!

'

)

¦

2

Luces/Sombras Trata de reco ocer cu es so tus Luces principales fortale as y cualidades (lo que te gusta de ti) y de la misma forma reconoce cu les son tus Sombras de ilidades y defectos (aspectos de tu personalidad con los que te sientes inconforme o te gustaría cambiar).

Guí

i i
M i

l
87 6 54

Intenta reconocerte a ti mismo/a desde una mirada de amor incondicional (Dios Amor), que no te tiene en cuenta solo por lo que haces bien y condena tus faltas sino que te acepta tal y como eres, no te quiere diferente, no desprecia nada de ti, solo quiere que seas feliz y cuenta contigo. Ahora Reflectir para sacar provecho , lee atentamente esta historia pensando en tus luces y sombras VASIJA ROTA
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón; la otra vasija estaba agrietada y sólo podía llegar con la mitad del agua que le habían echado. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que había sido creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. Después de dos años, la vasija agrietada le habló al aguador diciéndole: -³Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir´. El aguador le dijo compasivamente: 4. Contempla el siguientecasa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo ³Cuando regresemos a la video ylargotienes conexión de internet en: Si del camino´. http://www.youtube.com/watch?v= LvE3M7cttQ&feature=fvsr Así lo hizo la vasija y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del ycamino, tienes acceso a internet, con esta guía enviamos el video adjunto. Y si todavía Si no pero de todos modos se te adjuntamos el textoal final acompaña: dentro de sí, tuvieras dificultades sentía apenada porque que lo sólo quedaba la mitad del agua que debía llevar. El aguador le dijo entonces: ³¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado; y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro... Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza´. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
B A 9

@

3

Guí 2 Creci iento Personal
Magis IV

-

¿Qué te deja esta historia para tu vida? ¿Cómo la relacionas con el ejercicio anterior de reconocer tus luces y sombras? ¿Cuál fue la actitud del cargador de agua frente a la vasija rota?, ¿Crees que pudieras aplicar esa misma actitud a la forma como asumes tus propias grietas? 

  

Reflexiona una de estas frases: Eres un sueño de Dios, no su pesadilla. No te hace falta nada para ser feliz. En la Economía divina no hay desperdicio. Lamentarse por lo que no es o no tiene es la actitud de los desagradecidos. Eres único e irrepetible. Dios no te quiere a pesar de tus defectos, te quiere tal y como eres.

Con lusión: Para terminar esta guía te proponemos que pidas a 5 personas de distintos ámbitos (amigos, familiares, compañeros de trabajo) que te hagan un regalo escribiendo todo lo que valoran o aprecian en ti. Recoge el fruto que te ha quedado del trabajo de esta guía sobre luces y sombras, trata de identificar los sentimientos y pensamientos más importantes y sobre todo reconozco ¿a qué me siento invitado/a, movido/a después de este trabajo personal? Conf ont : y No olvides compartir tus reflexiones y el trabajo de esta guía con tu acompaña nte personal y/o tutor.
DE D C

4