ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA

* ÁREA DE HÁBITOS Y AUTONOMÍA
* VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Puede comenzar a vestirse, ponerse los zapatos, desvestirse aunque tarde un poco en hacerlo y tengamos prisa. Poco a poco cada día le irán enseñando. * BAÑO: Desde los tres años puede ir al baño por sí solo/a, cuando tenga ganas, sin necesidad de que siempre le acompañe un adulto. Cuando orine que aprenda a secarse con papel y a limpiarse al hacer caca. * JUEGO: Dedica un rato cada día para jugar con tu hijo/a, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine que recoja y pase a jugar a otras cosas y así evitaremos que se le acumulen varios juguetes y se le haga pesado recogerlos. Es importante que juegue en un sitio determinado y no por toda la casa. * BIBERÓN: El biberón no es necesario, pero sí un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social... Para dejarlo podemos darle la leche con una "pajita" (¡les encanta!). * CHUPA: Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle la chupa a su debido tiempo. Invítale a que la esconda o que la traiga al colegio, ya en casa no se usa. * DIENTES: Enséñale a limpiárselos correctamente al menos dos veces al día (especialmente por la noche). * DESCANSO: Los/as niños/as necesitan descansar alrededor de 11 horas diarias. Un niño/a que no descansa lo suficiente estará malhumorado, cansado y tendrá pocas ganas de aprender y disfrutar. Debemos acostarlos temprano por la noche. * PAÑAL: El pañal de la noche es el más difícil de eliminar pues supone un esfuerzo para la familia: cama mojada, malos olores, malas noches... Podemos tratar de que al menos dos horas antes de dormir no beban mucho líquido. Díganle que no le van a poner el pañal; pero que si se orinan no pasa nada. Que pueden llamar por la noche para que se le acompañe al baño y de esta manera evitamos que duerman confiados en que se pueden orinar porque tienen el pañal. Aunque es un proceso que puede ser lento, hay que tener paciencia porque los resultados compensan. * TELEVISIÓN: Vigila que los programas que vean sean apropiados para su edad y evita los violentos. Aunque a los niños/as les gusta ver la tele, procura no abusar y dedicar el tiempo libre a leerles cuentos y verlos, sacarlos de paseo....

* SUGERENCIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL

1

Es obvio decir que la familia tiene una posición privilegiada en lo que se refiere a mantener un contacto continuo con sus hijos e hijas. Es por ello, por lo que hemos pensado sugerirles algunas ideas básicas que podrían ser de utilidad para favorecer el correcto desarrollo de la expresión oral - Para ser padres eficaces se requiere paciencia y dedicación. Hay que ir paso a paso. - El niño o niña cuando emplea una palabra simple y deformada, como "aba" por agua, es porque se encuentra en una etapa del desarrollo del lenguaje. - No le haga fiestas ni fomente su mala articulación, como adulto repetirá la palabra bien dicha sin hacer ningún otro comentario. No debemos hablarle al niño o niña con diminutivos, son un verdadero trabalenguas para ellos. - Adiestrarlos en todo lo que sea movilidad y motricidad gruesa, pues esto repercutirá positivamente en la psicomotricidad fina de los órganos articulatorios: gatear, brincar, saltar, bajar y subir escaleras, trepar, rodar, etc - No criticar la forma de hablar del niño o la niña. - No comportarse como si entendiéramos al niño la niña cuando no hablan correctamente. Hay que comprenderles pero también ayudarles a que se expresen. - No hay que ser callados, pero tampoco hablar en exceso. Siempre debemos ofrecer un buen modelo. - No suplir nuestra atención con la televisión o juguetes todo el día. - Debemos hablar todo el tiempo como si estuviéramos radiando un partido de fútbol. - Utilizar un vocabulario adecuado a su edad. - No exigirles demasiado, ni compararle con los demás, porque el niño/a se ve acosado de continuo - Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándote y felicitándole, mostrándose orgulloso de sus progresos - Para que sea más fácil comunicarse ellos con ustedes, debe convencerles de que tiene mucho interés en escucharlos. Escuchar a nuestros hijos e hijas significa hacerles saber que reconocemos los sentimientos que están detrás de lo que dicen y de lo que no dicen (lo que quiere dar a entender). - No utilizar palabras que reflejen sentimientos de "disgusto "..... Si palabras que reflejen alegría. - Cuando se ha adquirido la habilidad de escuchar reflexivamente, su hijo/a aprenderá a resolver sus propios problemas, pues será escuchado por un adulto cariñoso y comprensivo - Comunicar a los niños y las niñas que los respetamos y valoramos. - El objetivo último del lenguaje oral es expresar deseos, investigar el mundo que le rodea, comunicar ideas personales, sentimientos y emociones, etc.

2

Estos son algunos de los aspectos más importantes que los padres y madres deben tener en cuenta para favorecer el desarrollo del lenguaje desde la casa. Insistir una vez más que es necesario ofrecerle al niño/a de estas edades un medio rico, variado, estimulador y unas condiciones de salud adecuadas, así como multiplicar los intercambios verbales y efectivos, pues de esta manera sentaremos las bases del éxito escolar. JUGAR CON VUESTRO HIJ0/JA ENRIQUECE VUESTRAS RELACIONES - Los juegos conviene hacerlos a gusto. No forzar, no plantearlos como tareas obligatorias (aunque si conviene animar a esforzarse). - Suelen resultar atractivos en sí mismos. No es conveniente utilizar premios o castigos ni competir. - Dedicar el tiempo suficiente para pasarlo bien evitando el cansancio. - No valorar los errores como fracasos. - Si a tu hijo/ja le resultan fáciles estas actividades, inventa otras parecidas con ella o el. Si comienza una actividad, debe terminarla. * ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA MADUREZ PSICO-FISICA - Jugar a las canicas - Hacer bolitas de papel - Botar la pelota - Usar cuentagotas - Pasar la pelota - Batir huevos para tortillas. - Mantener un globo en el aire - Atar zapatos, lazos... - Lanzar pelotas a una caja - Hacer ovillos. - Tirar a la diana - Dar y saltar a la comba - Jugar a los bolos - Limpiar y contar judías - Ensartar cosas en hilo - Rallar pan - Limpiar lentejas - Envolver objetos - Mirar si la ropa esta seca o no - Coser con cartón o tela - Doblar ropa y colocarla en los cajones - Aclarar y tender el bañador - Marcar números de teléfono - Enhebrar agujas - Recortar con tijeras - Pegar recortes, utilizar pegamento en cantidad adecuada.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE ATENCIÓN Y MEMORIA

1. Poner objetos sobre la mesa (al principio pocos, luego ser ira aumentando en número de ellos) Dile que cierre los ojos, mientras esconde un objeto, al abrir los ojos tiene que descubrir cual falta.

3

2. Cambiar objetos de su lugar habitual en una habitación de la casa y preguntarle si nota algo diferente. 3. Que vea hacer una comida y preguntarle que cosas se han empleado para hacerla. 4. Recordar que comió el día anterior (comida-cena), también que ha comido ese día. 5. Reconocer que hay para comer o cenar por el olor. 6. Distinguir con los ojos tapados diferentes olores: alcohol, queso, vinagre, etc. 7. Recordar, después de doblar la ropa, que prendar ha recogido. 8. Dedicar algún rato a contar chistes. 9. Enseñarle canciones de corro, adivinanzas y refranes. 10. Contarle un cuento o noticia y después que te la repita. 11. Observar durante un tiempo una lámina, foto, y preguntarle que cosas había. 12. Ver un programa infantil de TV y preguntarle sobre el. ¿ Qué personajes han salido?, ¿ Cómo se llaman?, ¿Qué hacían?. 13. Buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales. 14. Jugar con puzzles, barajas de familias de animales, etc. 15. Jugar al " veo, veo", " De la habana ha venido un barco cargado de .." 16. Aprender su número de teléfono y los de algún familiar. 17. Saber su dirección completa. 18. Recodar nombre, apellidos y profesión de papa y mama. 19. Cuando vayan de paseo decirles el nombre de las calles por las que pasan, cuando las sepa, jugar a que les lleve a la calle.

4

Related Interests