You are on page 1of 5

Universidad Abierta Para Adultos

(Uapa)

Universidad Abierta Para Adultos (Uapa) Matéria: Didáctica Especial de las Matemáticas Tema: Tarea No. 1 Profesor/a:

Matéria:

Didáctica Especial de las Matemáticas

Tema:

Tarea No. 1

Profesor/a:

Richard Báez

Presentado por:

Elsa Maria Peña Sosa

14-2003

Fecha:

Marzo, 2017 Santiago, R.D.

La unidad I se

titula

"El

área

de

matemática

en

el

currículo

dominicano". Se espera que al finalizar este tema, el participante

este en la capacidad de analizar los diversos enfoques pedagógicos que intervienen en el ámbito de las Matemáticas y manejará el enfoque metodológico que establece el currículo dominicano en la especialidad que cursa, para hacer mas eficiente su labor de maestro.

"El área de matemática en el Currículo Dominicano"

Fundamentación y Naturaleza del Área de matemática.

Esta visión contrasta con la idea tradicional que presenta la matemática como un conjunto de hechos y procedimientos inmutables y terminados que lamentablemente, muchas veces es presentada a los alumnos sin considerar la dinámica que se genera en una clase entre maestro, estudiante y disciplina.

Así:

• Concebimos la matemática como “La ciencia que estudia y explora patrones y relaciones”. Entender la matemática bajo esta concepción, enfatiza el aspecto exploratorio y de investigación y confiere relevancia a la idea de que los alumnos pueden construir la matemática a partir de su experiencia y su propio trabajo.

Plantearla como estudio de patrones y relaciones proporciona una perspectiva multidisciplinaria.

• Consideramos la matemática como una forma de pensamiento. Esta provee estrategias para organizar, analizar y sintetizar datos. Entender la matemática de esta manera permitirá desarrollar la educación matemática como ayuda a la expresión de la intuición, la creatividad y de las capacidades de análisis y de crítica, promoviendo el aprecio por los valores positivos de nuestra sociedad y con un conocimiento de su contexto histórico social.

Diremos que la matemática “es un lenguaje”, la matemática provee un sistema de significados. Esto plantea un trabajo escolar que cultive el desarrollo de competencias de comunicación en términos de argumentar, de describir, producir y procesar información.

• Consideramos que la matemática “es un arte” caracterizado por un orden, belleza y consistencia interna. Esta visión propiciará el desarrollo de las facultades requeridas para “hacer” matemática y cultivar el deleite por la belleza y la armonía de la misma.

• Consideramos la matemática como “una herramienta”. Así, la educación matemática fomentará las aplicaciones de los conocimientos construidos y preparará al estudiante para la mejor interpretación y relación con su entorno. Facilitará al estudiante el conocimiento y utilización de todas las tecnologías que le ayuden en estos procesos.

• Consideramos que un aspecto importante de la matemática es la “resolución de problemas “Esta dimensión comprende los procesos de formulación, análisis, discusión y resolución de problemas como componente esencial de esta disciplina. Esto quiere decir que la Matemática es mucho más que la mera aplicación de técnicas, algoritmos, fórmulas o reglas a situaciones problemáticas de rutina. La Matemática se origina, precisamente, a través del proceso activo y creativo de formular, proponer, plantear, y resolver problemas. • Concebimos la Matemática como “una disciplina de extraordinario valor formativo” para el ser humano. Su estudio y aprendizaje ofrece la posibilidad de desarrollar valores y actitudes tales como autoestima, curiosidad, flexibilidad de pensamiento, apertura ante juicios e ideas ajenas, objetividad, tolerancia hacia la incertidumbre, y perseverancia.

Enfoque del aprendizaje de la matemática

Retomando lo expresado sobre las diversas relaciones que la trilogía docente-alumno-saber, adquirió a lo largo del tiempo, nos abocaremos, ahora, a analizar la incidencia de los modelos descriptos en el Nivel Inicial, en relación con la matemática. El modelo clásico tuvo escasa injerencia en el nivel, dado que la enseñanza intencional de contenidos disciplinares no era el centro de la tarea docente. Tarea que consistía, fundamentalmente, en la socialización del niño. En cambio, el ideario de la Escuela Nueva tuvo amplia repercusión en el nivel. Los principios de actividad, libertad, vitalidad, colectividad e individualidad dieron base teórica a nuevas propuestas que permitieron cambiar la labor docente.

Conjuntamente con este movimiento pedagógico, se conocen las investigaciones piagetianas sobre la adquisición, por parte del niño, de distintas nociones matemáticas relacionadas, entre otras, con el número, el espacio, la conservación de la cantidad, del volumen, de la longitud, del peso, etc. La difusión de estas investigaciones hizo que el docente se preocupara por conocer el desarrollo evolutivo del niño, diagnosticando en qué estadio se encontraba.

Por ejemplo, al considerarse la noción de número como la síntesis de las operaciones de clasificación y seriación, el docente se preocupaba por conocer en qué estadio del desarrollo de estas nociones se encontraba cada niño, para acompañarlo en el pasaje de un estadio a otro, con la idea de que el desarrollo de estas operaciones lógicas le permitiría, posteriormente, en la etapa operatoria, la adquisición de la noción de número.