You are on page 1of 16

Introducción.

El cuerpo posee un conjuntos de órganos que realizan cada una función determinada. Estos le ayudan a nuestro cuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Los músculos y los huesos nos ayudan a movernos, el corazón bombea sangre por todo tu cuerpo, los pulmones absorben el aire y tu estomago descompone la comida. El sistema nervioso controla todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Esta al tanto de todo lo que sucede en nuestro cuerpo. Indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer.

En el presente trabajo investigamos acerca del sistema nervioso, su división y la función y constitución de cada uno de los órganos de los cuales esta compuesto. El sistema nervioso central esta compuesto por los nervios, la medula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo.

En este trabajo consideramos la división del sistema nervioso en dos grandes sistemas:

Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.

Esquema

  • 1. Sistema nervioso

  • 2. División del sistema nervioso

    • 2.1. El sistema nervioso central

    • 2.2. Estructuras protectoras del sistema nervioso central.

Huesos

Huesos

Meninges

Meninges

Líquido cefalorraquídeo

Líquido cefalorraquídeo

  • 2.3. Encéfalo.

  • 2.4. Cerebro

Organización externa del cerebro.

Organización externa del cerebro.

Organización interna del cerebro.

Organización interna del cerebro.

  • 2.5. El cerebelo.

Tronco Encefálico

Tronco Encefálico

  • 2.6. Médula espinal.

  • 3. Sistema nervioso periférico

    • 3.1. El sistema somático

    • 3.2. Nervios raquídeos

    • 3.3. Nervios craneales

    • 3.4. El sistema nervioso autónomo.

    • 3.5. Funciones del sistema nervioso simpático

    • 3.6. Sistema nervioso para simpático.

Desarrollo

  • 1. Sistema nervioso

El sistema nervioso cumple diversas funciones, como conectar los receptores sensoriales con los centros nerviosos; conducir los impulsos nerviosos e integrar los estímulos para que se efectúe, en todo momento, la respuesta fisiológica mas adecuada. Para realizar esas funciones, nuestro sistema nervioso posee una serie de estructuras especializadas en cada función. El elemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trófico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente múltiples, y el axón, siempre único.

  • 2. División del sistema nervioso

Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

  • I. El sistema nervioso central, o cerebroespinal, comprende:

    • a) La medula espinal

    • b) El tronco cerebral

    • c) El cerebelo

    • d) El cerebro

Su conjunto constituye el neuroeje.

II.

El sistema nervioso periférico, comprende:

  • A. Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

    • a) Nervios craneales

    • b) Nervios raquídeos

  • B. Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía,

  • comprende:

    • a) El sistema nervioso simpático.

    • b) El sistema nervioso parasimpático.

    • 2.1. El sistema nervioso central

    El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

    2.2.

    Estructuras protectoras del sistema nervioso central.

    • Huesos: Hay estructuras óseas específicas, que contienen y protegen a las estructuras del sistema nervioso central. Los huesos del cráneo protegen el encéfalo y las vértebras, que forman la columna vertebral, la medula espinal.

    • Meninges: Son tres capas de tejido que cubren todas las estructuras del sistema nervioso central; se denominan: Duramadre, Aracnoides, Piamadre.

      • a) Duramadre. Es la capa más externa, y se encuentra en contacto inmediato con los huesos del cráneo. En la médula espinal, existe un espacio entre la duramadre y el hueso o vértebra llamado espacio epidural.

      • b) Aracnoides. Es una capa delgada que se ubica entre la duramadre y la piamadre.

      • c) Piamadre. Es la capa mas interna de las meninges y establece contacto directo con las estructuras del encéfalo y la medula espinal. Entre la aracnoides y la piamadre esta el espacio subaracnoideo, por el cual circula el liquido cefalorraquídeo.

        • Líquido cefalorraquídeo: El líquido cefalorraquídeo, conocido como, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales. El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

          • 2.3. Encéfalo.

    Es un conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo. El encéfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. El término tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la médula espinal, esto es, el mesencéfalo o cerebro medio, el puente de Varolio o protuberancia y el bulbo raquídeo o médula oblongada. El encéfalo está protegido por el cráneo y además cubierto por tres membranas denominadas meninges. La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, está adherida a los huesos del cráneo, por lo que no aparece espacio epidural, como ocurre en la médula; emite prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. La intermedia, la aracnoides, cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. En la membrana interior, la piamadre,

    hay gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

    2.4.

    Cerebro

    El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1600 gramos, Su peso es en términos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer y Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal. Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido antero posterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás. El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo.

    Funcionamiento cerebral

    El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

    hay gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficiecorteza cerebral) , si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal. Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido antero posterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás. El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Funcionamiento cerebral El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. Organización externa del cerebro. Tiene una forma ovoide con dos extremidades o polos: la anterior (frontal) y la posterior que es más gruesa que la anterior. Tiene una longitud de 17 centímetros, un ancho de 14 centímetros y 13 centímetros de alto. El encéfalo está formado por 5 vesículas: el telencéfalo, y el diencéfalo forman el cerebro propiamente dicho, mientras que el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo constituyen el tronco cerebral. Cuatro cavidades o ventrículos contienen el líquido cefalorraquídeo y se comunican entre si. El tronco cerebral es el punto de donde emergen ciertos nervios craneales La parte dorsal forma el cerebelo, que es el centro de coordinación de la actividad motriz. " id="pdf-obj-5-19" src="pdf-obj-5-19.jpg">

    Organización externa del cerebro.

    Tiene una forma ovoide con dos extremidades o polos: la anterior (frontal) y la posterior que es más gruesa que la anterior. Tiene una longitud de 17 centímetros, un ancho de 14 centímetros y 13 centímetros de alto.

    El encéfalo está formado por 5 vesículas: el telencéfalo, y el diencéfalo forman el cerebro propiamente dicho, mientras que el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo constituyen el tronco cerebral. Cuatro cavidades o ventrículos contienen el líquido cefalorraquídeo y se comunican entre si. El tronco cerebral es el punto de donde emergen ciertos nervios craneales La parte dorsal forma el cerebelo, que es el centro de coordinación de la actividad motriz.

    • a) El diencéfalo: está situado alrededor del tercer ventrículo. La parte dorsal constituye el Tálamo. La parte ventral forma el hipotálamo, que recibe información del tálamo. El hipotálamo envía sus respuestas a través de la hipófisis y el sistema endocrino.

    • b) El neocórtex: (hemisferios cerebrales), es una formación propia de los mamíferos superiores y su desarrollo adquiere máximo exponente en el ser humano. Es el cerebro de la inteligencia y de la conciencia. En él se distinguen áreas somatocensoriales (que reciben informaciones del resto del cuerpo), áreas motrices (que ordenan los movimientos voluntarios), y finalmente, áreas asociativas Lóbulos: En el cerebro humano se distinguen 4 lóbulos: el frontal, temporal, parietal y occipital. También hay dos áreas conocidas como la ínsula y el sistema límbico, que, por sus funciones son comparables con lo lóbulos.

    • c) Frontal: Está localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. En este lóbulo se encuentra el área motora primaria. la cual controla el movimiento de los músculos esqueléticos del cuerpo. Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento, emociones y resolución de problemas.

    • d) Lóbulo Temporal: Se encuentra debajo de la llamada fisura lateral. Aquí se encuentra el área auditiva, que recibe información de los oídos y es ahí donde se produce la sensación auditiva. En este mismo lóbulo se encuentran centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamientos.

    • e) Parietal: Está localizado en la parte de atrás del surco central. Aquí se encuentra el área sensorial general, que recibe información desde los receptores sensoriales ubicados en la piel (presión, tacto, temperatura, dolor) y las articulaciones

    • f) Lóbulo Límbico: Es una zona importante que controla las emociones y el comportamiento sexual.

    • g) Ínsula: Aún cuando se desconoce su función específica, parece estar relacionada con actividades voluntarias e involuntarias. En cada lóbulo se identifican áreas específicas relacionadas con alguna función corporal y se clasifican en tres grupos:

    • h) Áreas sensoriales primarias: son las zonas del cerebro que reciben la información originadas en los distintos receptores; es en ellas donde se producen las sensaciones.

    • i) Áreas motoras: Están formadas por el área motora primaria y el área premotora. La primera controla los movimientos musculares voluntarios; la segunda se conecta con el cerebelo y con el área motora primaria para regular la contracción coordinada de varios músculos, permitiendo respuestas más complejas.

    • j) Áreas de asociación: Son regiones de la corteza cerebral que integran la información sensorial con la motora. Sus funciones se relacionan con el razonamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

    • k) Ventrículos: Corresponden a los dos ventrículos laterales del cerebro, que se distribuyen uno en cada hemisferio y tienen forma de una coma. Se comunican con el tercer ventrículo por medio de un orificio: el agujero de Monro. El tercer ventrículo se ubica entre los tálamos ópticos y se comunica por el acueducto de Silvio con el cuarto ventrículo; éste se continúa por el conducto epéndimo.

    Organización interna del cerebro.

    Si tomamos el cerebro y seccionamos el cuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales, se podría separar el cerebro en dos mitades. En cada una de ellas, se pueden identificar la sustancia gris (constituida por los somas neuronales), la sustancia blanca (formada por axones mielinizados), el cuerpo calloso y el septum, que separan dos cavidades ubicadas lateralmente en cada hemisferio cerebral; éstas se llaman ventrículos laterales. Al hacer un corte perpendicular a la cisura interhemisférica, en la zona media del cerebro, se distinguen desde el exterior hacia el interior: corteza cerebral, sustancia blanca, ventrículos laterales, tálamos, tercer ventrículo e hipotálamo. Cada una de estas estructuras cumple una función específica dentro del cerebro.

    La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas, divididas en cinco lóbulos. La sustancia blanca: Más interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza. Cuerpo calloso: Desde aquí miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes. El Diencéfalo Origina el Tálamo y el Hipotálamo:

    Tálamo: Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo. Hipotálamo: El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el núcleo supra óptico como el núcleo paraventricular y la eminencia mediana están constituídas por células neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipófisis a lo largo de los axones del tracto hipotálamo-hipofisiario. Allí se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular células endocrinas de la hipófisis.

    2.5.

    El cerebelo.

    Cerebelo significa cerebro pequeño, tienen forma de abultamiento voluminoso ovoidal, sus medidas son 10 cm de ancho, 5 cm de altura y pesa 145 gr en el hombre y más o menos 130 gr en la mujer. Se localiza en la fosa craneal posterior y se sitúa por detrás de la protuberancia y el bulbo; y por debajo del lóbulo occipital, de este lóbulo está separado por una porción de las meninges (duramadre) que es la tienda del cerebelo. Morfológicamente el cerebelo es muy regular, esto presupone que va a desempeñar un conjunto de funciones similar. A nivel general desempeña tres funciones:

    • 1. Mantenimiento del equilibrio

    • 2. Regulación del tono muscular

    • 3. Coordinación y sintonización fina de los movimientos voluntarios.

    El cerebelo se divide en cuatro áreas funcionales: el lóbulo floculonodular, el vermis y las porciones intermedia y lateral de los hemisferios cerebelosos. Existen tres unidades funcionales:

    • El lóbulo floculonodular (vestibulocerebelo), implicado en el control de la postura y los movimientos oculares.

    • El vermis, con la parte intermedia del hemisferio o paravermis (ambos llamados espinocerebelo), controla los músculos posturales y distales.

    • La parte lateral del hemisferio (cerebrocerebelo), implicado en la coordinación y planificación de los movimientos de los miembros (juntos con los ganglios basales).

    • Tronco Encefálico

    Es una prolongación de la medula espinal, que, a su vez, se continúa con los hemisferios; por detrás comunica con el cerebelo.

    Comprende, de abajo arriba:

    • El bulbo raquídeo

    • La protuberancia anular o puente varolio

    • Los pedúnculos cerebrales

    • Por detrás de estos, la lámina cuadrigémina

    Desde una perspectiva anterior, el bulbo raquídeo parece un ensanchamiento de la medula. A uno y otro lado del surco medio anterior de aquel, a continuación de este, existen dos pequeñas prominencias, las pirámides bulbares, y un poco mas hacia afuera, dos masas ovaladas de sustancia gris, las olivas bulbares. El bulbo esta separado de la protuberancia por el surco bulbo protuberancial, en cuyo centro se halla el agujero ciego. La protuberancia anular es una masa convexa hacia delante, cuyo eje mayor va de derecha a

    izquierda. Los pedúnculos cerebrales son dos cordones divergentes de abajo arriba y de dentro afuera, entre los que puede observarse formaciones pertenecientes al cerebro.

    • 2.6. Médula espinal.

    La medula espinal es una especie de cordón blanco, ligeramente aplastado en sentido antero posterior, de unos 45cm de longitud, y cuyo diámetro medio se acerca a 1cm. Por la parte superior se continúa con el bulbo raquídeo; por la inferior, con un conjunto de fibras, el filum terminale, de unos 25cm de longitud. No es un cordón regular. Presenta dos engrosamientos, uno arriba (engrosamiento cervical) y otro abajo (engrosamiento lumbar). Su superficie esta recorrida por surcos que resultan visibles en una sección transversal: Por detrás un surco medio posterior poco marcado, y a cada lado del mismo un surco lateral posterior. Por delante un surco medio anterior mucho mas profundo, y a cada lado del mismo un surco lateral anterior. De cada surco lateral parte un conjunto de filamentos nervioso; los que salen del lateral posterior se agrupan en manojillos para formar, a uno y otro lado, una raíz dorsal; los que salen del lateral anterior constituyen, a uno y otro lados, una raíz ventral. Así nacen, pues, a cada lado de la medula espinal, treinta y una raíces dorsales y treinta y una ventrales. L porción medular de la que parten raíces de un mismo nivel se denominan mielomero. La médula espinal contiene, por tanto, treinta y un mielomeros. Función: La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras. La substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste.

    • 3. Sistema nervioso periférico

    El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El SNP está compuesto por: Sistema nervioso somático, Sistema nervioso autónomo o vegetativo, Nervios periféricos.

    • 3.1. El sistema somático

    El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Cabe destacar que estos últimos impulsos (los motores) pueden ser

    controlados conscientemente y se encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. Por lo tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias. En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor al músculo esquelético.

    • 3.2. Nervios raquídeos

    Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.

    • 3.3. Nervios craneales

    Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Está conformado por 12 pares de nervios que son.

    • 3.5. El sistema nervioso autónomo.

    El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos este sistema al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.

    3.6.

    Funciones del sistema nervioso simpático

    Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así como unos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior). Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés. Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción.

    • 3.7. Sistema nervioso parasimpático.

    El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.

    La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

    Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.

    Conclusión.

    El sistema nervioso se agrupa en distintos órganos, estos son caminos por donde pasan las vías neurales. Se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre, aracnoides, piamadre; denominadas genéricamente meninges.

    El sistema nervioso periférico o SNP, sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos.

    Es un conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo. El encéfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.

    El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El cerebelo a nivel general desempeña tres funciones: Mantenimiento del equilibrio, Regulación del tono muscular, Coordinación y sintonización fina de los movimientos voluntarios.

    El sistema nervioso autónomo, , recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos este sistema al contrario del sistema nervioso somático

    La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual.

    Bibliografía.

    Libro: Biología 8º grado; Fulgencio Proverbio- Reinaldo Marín; Editorial Santillana

    http://library.thinkquest.org/C004634/spanish/brain.htm

    http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml

    http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/367666.html

    http://es.scribd.com/doc/8705123/Liquido-cefalorraquideo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_perif%C3%A9rico

    http://www.genaltruista.com/notas/00000133.htm

    Anexos.

    Anexos.
    Anexos.
    Anexos.
    Cerebelo

    Cerebelo

    Cerebelo