You are on page 1of 5

Luz Mercedes Siri Torres

Matrícula 15-9636

Unidad I. Panorama de la Administración Financiera.

1.1 Finanzas: es la rama de la economía y la administración de empresas que estudia el
intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas o Estados y
con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan, también es el arte y
la ciencia de administrar dinero y es un conjunto de bienes de que dispone una
persona, especialmente en forma de dinero.

1.2 Oportunidades Profesionales en la Finanza

Las áreas principales de las finanzas se pueden resumir revisando las oportunidades de
desarrollo profesional en finanzas. Para mayor conveniencia, estas oportunidades se
pueden dividir en dos grandes partes: servicios financieros y Administración financiera.

Servicios Financieros es el área de finanzas que se encarga del diseño y producción de
asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Es una de las
áreas de oportunidad profesional con crecimiento acelerado en la economía. Estos
servicios comprenden las actividades bancarias e instituciones a fines, la planeación
financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.

En cuanto que la Administración Financiera es la que se refiere a las tareas del
administrador financiero dentro de una organización de negocios, los administradores
financieros se ocupan de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios
como son financieros y no financieros, privada o pública, grande o pequeño, lucrativa o
no lucrativa. Los mismos desempeñan actividades tan variadas como las
presupuestación, pronostico financiero, administración de efectivo, administración
crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos.

En años recientes las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han
incrementado la importancia así como la complejidad de las tareas del administrador
financiero. Como resultado mucho de los grandes ejecutivos de la industria y del
gobierno provienen del área financiera. Como son:

El Analista Financiero; es responsable de elaborar y analizar los planes financieros y
presupuestos de la compañía. Otra de sus tareas consiste en elaborar los pronósticos
financieros, el análisis de razones o índices financieros y trabajar de cerca con el
departamento de contabilidad.

El analista/Gerente de Presupuesto de Capital es responsable de la evaluación y
recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos
financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

de producción. de personal y de otras áreas entienda los conceptos fundamentales de las finanzas para que se logre un buen trabajo de sus propios campos. Con frecuencia. . control y recuperación de cuentas por cobrar. así mismo coordina los préstamos a corto plazo y las relaciones con los bancos. En resumen. de contabilidad. contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero. Ya hoy en día esta situación ha dejado de existir. Así mismo su importancia se ve reflejada en los diversos desarrollos de gran índole que ocurren en los mercados. 1. banco de inversión y asesoría legal. El Gerente de Caja es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. ya que en el transcurso del tiempo en épocas anteriores. y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos. para ello analiza o administra la evaluación de solicitudes de crédito. El Administrador de Fondos de Pensiones en compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados. virtualmente en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados. extensión del crédito. en gerente de mercadotecnia era quien proyectaba las ventas. Realiza actividades de administración de inversión. fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos. También se está volviendo cada vez más importante el hecho de que el personal de mercadotecnia. El Analista/Gerente de Crédito administra la política de crédito de la compañía.3 Importancia de la Administración Financiera La administración financiera ha sufrido una creciente importancia. la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa.El Administrador Financiero de Proyectos en compañías grandes. comprender y participar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en una empresa en el ámbito económico y financiero. administra el acopio de efectivo. coordina asesores. la inversión a corto plazo. ya que las decisiones se toman de una manera más coordinada y el administrador financiero generalmente tiene una responsabilidad directa en el proceso de control. Por otro lado `proporciona el conocimiento necesario para poder analizar. el personal de ingeniería y de producción determinaban los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas.

1.  Minimizar la incertidumbre de la inversión. Si esas responsabilidades se desempeñan en una forma óptima.  Maximización de las utilidades.6 Las Finanzas en la Estructura Organizacional de la Empresa.5 Responsabilidades del Gerente Financiero Los administradores toman decisiones con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas.  Maximización del valor actual neto de la empresa. Aunque las estructuras organizacionales varían de empresa a empresa. los administradores financieros contribuirán a maximizar los valores de sus empresas y esto también aumentara el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o que trabajan para ella. la forma en que esos activos deben ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes.4 Objetivos de la Gerencia Financiera La administración financiera tiene por objetivos determinar las siguientes condiciones:  Planear el crecimiento de la empresa tanto táctica como estratégica. no como cree mucha gente en la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa.  Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente. el objetivo básico financiero está definido.  Maximización del patrimonio neto.  Por último. 1.1. se puede presentar un panorama típico con relación al papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. Dentro de esas responsabilidades se encuentran:  Revisar que se cumplan con los principios de Administrativos y contables de aceptación general.  Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.  Maximización de la creación de valor.  Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.  Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.  Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización.  Optimizar los recursos financieros.  Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área Administrativa. .  Mantener y cumplir los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad.

en otras tantas ocasiones al manejo turbio como al evadir los impuestos o bien el espionaje. Actualmente la ética es un principio fundamental en las finanzas. la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El encargado de las finanzas tiene una gran responsabilidad debido a que tiene que hacer todo tipo de trámites y movimiento de dinero que lo puede meter en problemas para que esto no ocurra debe hacer todo ese movimiento con transparencia y sobre todo con mucha honradez y apego al margen de la legalidad. sobornos.El director financiero es quien lleva el título de vicepresidente de finanzas y es el que reporta al presidente. que la persona encargada de las finanzas tiene una enorme responsabilidad social ética. Si no hay ética en la persona que maneja las finanzas se pueden suscitar problemas como los robos. entre otros. La persona conlleva. Los principales subordinados del presidente de finanzas son el tesorero y el contralor. es entonces cuando alguien se puede dar cuenta que tan confiable es una persona. es por eso. ya que la ética determina que es bueno desde el punto de vista moral. también. la planeación de su estructura de capital. pues es importante sabernos manejar con ética y responsabilidad. otro punto. superiores. pues esta propicia la confianza que es la base del negocio o empresa. proveedores. Las finanzas han existido desde que el hombre creo el concepto de dinero y se podría decir que de la mano surgió la ética. ya que los clientes. y es que la naturaleza de las personas frente al dinero cambia y es ahí donde entra la toma de decisiones sobre lo malo y lo bueno. 1. esta prospera. que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país. puesto que el manejo del dinero siempre es una gran tentación. Es importante que nosotros como futuros administradores aprendamos a ser honrados y hacer una buena toma de decisiones sobre el dinero que vamos a manejar y que no permitamos que otras personas intervenga a menos que esté autorizado. buscan a alguien que sepa hacerse cargo de sus necesidades de forma que no sea una perdida para ellos y así darles una buena solución. para evitar grandes pedidas monetarias que no solo afectarían a la empresa sino a uno mismo lo cual provocaría vernos envuelto en graves problemas que nos pueden poner cara a cara con la ley. El tesorero también se encarga de supervisar al gerente de crédito. sin .7 La Ética de la Empresa en el Manejo de las Finanzas. En cambio el contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos. al gerente de inventarios y al director de presupuesto de capital quien analiza las decisiones que se relacionan con las inversiones en activos fijos. En la mayoría de las empresas el tesorero tiene una responsabilidad directa en la administración del efectivo y de los valores negociables de la empresa. trabajadores.

 Grado de riesgo de las utilidades proyectadas. En síntesis se puede observar que el precio de las acciones de la empresa depende de los siguientes factores:  UPA (Utilidad Por Acción)  Oportunidades de las corrientes de utilidades. lo cual se conoce como decisión de política de dividendos. El administrador financiero debe decidir en forma exacta que cantidad de las utilidades de cada periodo se deben pagar como dividendos en vez de retenerlas y reinvertirlas dentro de la empresa.8 Acciones Administrativas Tendientes a la Maximización de la Riqueza de los Accionistas. La política óptima de dividendos es aquella que maximiza el precio de las acciones de la empresa. Si la administración está verdaderamente interesada en el bienestar de sus accionistas actuales. las deudas también incrementan el riesgo de las utilidades proyectadas hacia el futuro. ni en nuestro trabajo lo cual terminara afectando nuestra vida personal y profesional. . Otro punto de interés es el que se relaciona con el pago de dividendos a los accionistas versus el retener las utilidades y reinvertirlas dentro de la empresa. tal y como esta se mide por el precio de las acciones más que por las utilidades consideradas aisladamente. aunque el uso de financiamiento por medio de deudas puede incrementar las utilidades por acción proyectadas. 1. En consecuencia.  Policía de dividendos. La oportunidad en el tiempo es una razón importante para concentrarse en la riqueza. El grado de riesgo asociado con las utilidades por acción proyectadas también depende de la forma en que se financie la empresa. deberá concentrarse en las utilidades por acción más que en las utilidades corporativas totales.olvidar que esto generar un efecto dómino sobre nuestra persona ya que nadie confiara en nosotros.  Uso de deuda.