You are on page 1of 23

Circuitos

Magnéticos

Circuitos Magnéticos

Se denomina circuito magnético a un dispositivo en el que las líneas de fuerza del campo
magnético están canalizadas a través de un material generalmente ferromagnético, lo que
hace que el campo magnético se fluya, casi exclusivamente, por dicho material.

Las formas de estos dispositivos varían dependiendo de su función, aunque nosotros
trataremos circuitos con simetrías simples, tales como la Figura 1, para facilitar el cálculo.

Figura 1

Subir

Excitación

La excitación o alimentación no es más que la fuente de corriente con la cual se genera el flujo
del circuito.

Esta fuente de suministro puede ser de muchos tipos dependiendo de la utilidad del
dispositivo. Por lo general se utiliza corriente alterna aunque en algunos casos también la
continúa.

Subir

Bobinado

tiene forma de solenoide y somete al núcleo a un campo magnético constante en toda su sección. Suele estar fabricado con materiales ferromagnéticos que tienen una permeabilidad mucho más alta que el aire o el espacio y por tanto.El bobinado rodea el núcleo. Figura 2 Subir Núcleo El núcleo está diseñado para transportar el flujo creado por la corriente en el bobinado. . Es importante en el bobinado el numero de espiras N. en una dirección que dependerá de la corriente. Figura 3 A la hora de escoger o calcular el núcleo como se verá es importante tanto la sección S como la longitud l. el campo magnético tiende a quedarse dentro del material.

Subir Entrehierro El entrehierro no es más que una zona donde el núcleo o camino del flujo sufre un salto o discontinuidad que se traduce en una zona con baja permeabilidad. e i la intensidad que circula por dicha bobina.m. Si consideramos el campo constante a lo largo de toda la longitud del circuito: . Figura 4 Subir Fuerza magnetomotriz La fuerza magneto motriz (F. (1) Donde N es el número de vueltas de la bobina o solenoide que alimenta el núcleo. Sus unidades son Amperios · vuelta (A·v).m se puede deducir de la ley de Ampere (Ecuación 1). Se representa tal y como se muestra en la Figura 4.m. La f.m) es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético.

(2) Donde F es el flujo en el núcleo. es el flujo en el núcleo. Subir Inducción B La intensidad del campo magnético. y R la reluctancia del núcleo. a veces denominada inducción magnética. y S la superficie. Si no se tiene acceso a los valores del núcleo también se puede calcular mediante la ecuación 4. Depende de las características del material. la permeabilidad del material. es idéntico al del acoplamiento de resistencias en un circuito eléctrico. . del núcleo. La reluctancia de un circuito magnético viene dada por la Ecuación 3. Se puede definir como el número de líneas de flujo por unidad de superficie que existen en el circuito magnético perpendiculares a la dirección del campo. se representa por la letra B y es un vector tal que en cada punto coincide en dirección y sentido con los de la línea de fuerza magnética correspondiente. i la corriente en el bobinado de excitación y N el numero de espiras de dicho bobinado. en el caso que nos concierne. El acoplamiento de la reluctancia en serie y/o paralelo en un núcleo. (3) Donde l es la longitud del núcleo. del material del núcleo y de su forma. Subir Reluctancia La reluctancia magnética de un material es la resistencia que éste posee al verse influenciado por un campo magnético. (4) Donde es la fuerza magneto motriz. perpendicular al flujo.

del núcleo y el flujo en el núcleo magnético. En el caso de un circuito magnético tenemos la Ecuación 6. perpendicular al flujo. (5) Donde es la permeabilidad del núcleo o material en el cual esta aplicado el campo. (6) Si consideramos el campo constante a lo largo de todo el circuito tenemos: (7) Donde l es la longitud del circuito magnético. La unidad de la inducción es el Tesla (T). H es la excitación magnética. Es la encargada de generar el campo magnético que origina el flujo en el núcleo del circuito. S la superficie. i la intensidad que circula por la bobina y N el número de espiras de dicha bobina. . Para su cálculo se emplean las Ecuación 8. Subir Excitación Causa imanadora o excitación magnética por unidad de longitud del circuito magnético. Para su cálculo partiremos de la ley de ampere que establece que la circulación del vector H a través de un camino cerrado es igual al sumatorio de las corrientes que encierra dicha curva. Las unidades de la excitación magnética son el amperio-vuelta por metro A·v/m Subir Intensidad Es la intensidad que aporta la fuente de alimentación a la bobina.

aquel flujo que en lugar de cerrarse por el núcleo se cierra por el aire. 1 Wb = 1 T m 2 Subir Superficie del núcleo . (8) Las unidades de la intensidad son el Amperio (A). al flujo que no se concatena en el núcleo del circuito magnético. Subir Flujo Es el producto vectorial de la inducción y el vector superficie: (9) Se denomina flujo disperso o simplemente dispersión F d . se mide en Weber (Wb). Aunque para cálculos más exactos es necesario tenerlo en cuenta. es decir. En el Sistema Internacional. para los cálculos que se realizan en este trabajo se ha despreciado el flujo disperso.

si no nos dan los valores geométricos del núcleo podemos emplear la Ecuación 11. depende de la forma del núcleo al igual que la superficie. pero. en este caso el cálculo de la superficie se hará teniendo en cuenta estos parámetros. para ello se emplea la Ecuación 10. Subir Longitud del circuito Figura 6 Es la longitud total del recorrido del campo. Se mide en m2 . (10) En ocasiones se dan los parámetros de forma del núcleo. .En ocasiones es necesario su cálculo para dimensionar el núcleo de las maquinas.Figura 5 Es la superficie del núcleo perpendicular al campo generado por la bobina.

Subir . conocida también como constante magnética. (12) Permeabilidad del vacío La permeabilidad del vacío. se representa mediante el símbolo µ 0y tiene como valor de la Figura 8. Figura 8 En un circuito magnético se utiliza para el cálculo de la permeabilidad absoluta y/o como la permeabilidad del entrehierro. Si no nos dan este valor podemos calcularlo mediante la Ecuación 12. (11) Subir Número de espiras Es el número de vueltas que tiene el bobinado de excitación.

Figura 9: Gráfica de variación de la permeabilidad en los materiales ferromagnéticos. diamagnéticos y paramagnéticos. Subir Permeabilidad absoluta Para comparar entre sí los materiales. se utiliza la permeabilidad magnética absoluta (µ) como el producto entre la permeabilidad magnética relativa (µr) y la permeabilidad magnética de vacío (µ0): µ =µ r·µo (13) Posee las mismas dimensiones que la permeabilidad del vacío.Permeabilidad relativa del material Permeabilidad relativa. esto es. Los materiales ferromagnéticos atraen el campo magnético hacia su interior. Esa propiedad recibe el nombre de ferromagnetismo. Ejemplos de ellos son el hierro y el níquel. se mide en T·m/A. Subir . Para los núcleos de los circuitos magnéticos se utilizan materiales ferromagnéticos. µ0 . (13) Los materiales se pueden clasificar según su permeabilidad magnética relativa en ferromagnéticos. es el cociente de la permeabilidad absoluta del medio específico y la permeabilidad del vacío dada por constante magnética µ0 . cuyo valor de permeabilidad magnética relativa es muy superior a 1. denotada a veces por el símbolo µm .

y las leyes de Kirchhoff…. Las reluctancias obedecen las mismas reglas que las resistencias en el circuito eléctrico. donde la permeabilidad es análoga a la resistividad. al igual que en una fuente de voltaje. El sentido del flujo se determina por medio de la regla de la mano derecha. En un circuito magnético. podemos utilizar las ecuaciones que rigen estos últimos tales como la ley de ohm. la fuerza magneto motriz tiene una polaridad asociada. en el circuito magnético la fuerza magneto motriz produce un flujo . En un circuito magnético existe una fuerza magneto motriz equivalente a la fuerza electromotriz o voltaje de los circuitos eléctricos. Para analizar un circuito magnético. Tal y como en un circuito eléctrico una fuerza electromotriz produce una corriente. y depende de la entrada y salida del flujo (positivo por donde sale el flujo y negativa por donde entra o regresa a la fuente).Analogía con los circuitos eléctricos Se puede hacer una analogía entre circuitos magnéticos y eléctricos. considerando la analogía que existe entre este y el circuito eléctrico. La reluctancia de un circuito magnético es equivalente a la resistencia eléctrica. (Tabla 1). Tabla 1 .

que puede ser a veces mayor que la que circula por el circuito.Pero también existen sus diferencias : En un circuito eléctrico las cargas se mueven a lo largo del circuito. a no ser que existan ramificaciones. sin embargo en los circuitos magnéticos no existe movimiento de flujo. Es el denominado anteriormente flujo disperso. En los circuitos eléctricos la intensidad de corriente es constante. en los circuitos magnéticos hay pérdida de flujo al exterior. sin embargo. Subir .

. es necesario conocer bien las equivalencias tanto de la Tabla 1 como la Tabla 2. Tabla 2 Si ahora consideramos un circuito como el de la Figura 10.Circuito equivalente eléctrico Para entender mejor el circuito equivalente.

Figura 11 Donde F es la fuerza magneto motriz de la fuente. la aplicación de las reglas de resolución del mismo.Figura 10 Las equivalencias estudiadas anteriormente y la Figura 10 conducen de inmediato a considerar un circuito como el de la Figura 11. R a es la reluctancia en el entrehierro que tiene una caída de fuerza magneto motriz asociada Fa . Es fácil intuir la similitud con un circuito eléctrico como el de la Figura 12. . y por lo tanto . el flujo en el núcleo. R n es la reluctancia en el núcleo que tiene una caída de fuerza magneto motriz asociada Fn .

dada la complejidad para su cálculo.Tabla 3 En los casos anteriores se ha descartado el flujo disperso. si fuese necesario pondremos una resistencia en paralelo con y Ra que represente estas pérdidas. aunque en la mayoría de los casos este flujo se ignora. Figura 13. .

Figura 13 Que es equivalente al circuito eléctrico de la Figura 14. . el área S del núcleo constante a lo largo del mismo y el área del entrehierro igual a la del núcleo El ejemplo más sencillo es un circuito como el representado en la Figura 15. Figura 14 Subir Ejemplos Ilustraremos lo explicado con algún ejemplo. Salvo que se diga lo contrario se considerara el flujo disperso nulo.

(14) . y la reluctancia podemos calcularla con las Ecuación 14.Figura 15 Para su cálculo primero diseñaremos el circuito equivalente. Figura 16 La longitud total media del circuito es lt =4·l .

Figura 17 .La intensidad i necesaria para generar el flujo viene dada por la Ecuación 15. (15) Y el flujo: (16) En el supuesto de un circuito con entrehierro como el de la Figura 17 el circuito equivalente es el de la Figura 18.

la reactancia del entrehierro y su permeabilidad que. Por tanto la reactancia total del circuito será: (18) La intensidad vendrá dada por: .l a . la permeabilidad del núcleo.Figura 18 En este caso se procede primero al cálculo de las reactancias del núcleo y del entrehierro. en ocasiones. se sustituye por la permeabilidad del vacío. Por tanto las reactancias serán: (17) Donde es la reactancia del núcleo. Para ello se toma como longitud media total del núcleo ln =4·l . donde a es la longitud media del entrehierro. si el entrehierro es de aire.

cada una de las cales tiene una reluctancia . (19) Y el flujo: (20) Otro caso especial es el circuito con núcleo de tres columnas (usado en transformadores trifásicos). Figura 19 Para facilitar el cálculo en este caso dividiremos el núcleo en partes iguales como las de la Figura 20.

Fgura 21 Para resolverlo reduciremos el circuito a una reluctancia única como la de la Figura 22 (c).Figura 20 (21) El circuito equivalente no será más que una combinación serie-paralelo de reluctancias como las de la Figura 20 en este caso el circuito será el indicado en la Figura 21. .

(a) (b) (c) Figura 22 En la Figura 22 (c) se tiene: (22) Una vez obtenido el flujo es fácil obtener el y el a partir de la Figura 22 (a) ya que no es más que un divisor de flujo (similar al divisor de intensidad de un circuito eléctrico. .

(23) .