You are on page 1of 4

DESARROLLO SOSTENIBLE EN RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Alvaro Erwin Lázaro Machado
30 de agosto de 2016

En el contexto social en el cual emergen las empresas como escenarios benéficos para el

entorno general lo cual involucra factores humanos y naturales se hace imperativo que dichas

organizaciones asuman el compromiso de responsabilidad social (teniendo como referencia

responsabilidad social al énfasis en donde las organizaciones tienen que ser respetuosas con

temas medioambientales y sociales , además de generar beneficios económicos para sus

accionistas ); no solamente como requisito burocrático o textos filantrópicos sino como

realidades palpables y no virtuales que busquen un progreso económico pero con la condición de

ser sostenible en toda área. Por eso es válido preguntar ¿están las empresas u organizaciones

apropiándose de este compromiso? Si lo hacen ¿cuáles son los modos o estrategias que utilizan?

Y ¿Cómo estos métodos garantizan un desarrollo sostenible? Ya que si las organizaciones surgen

para un bien personal extendido a su contexto de desarrollo es imprescindible tener en cuenta su

impacto social, económico político y cultural.

Por lo tanto partiendo del hecho, planteado en el texto notas preliminares sobre realidad

empresarial “la empresa es un ente social, uno de los fenómenos más importantes de la vida

moderna y contemporánea su naturaleza y concepción rente nociones que obedecen a tradiciones

que van desde lo más objetivo hasta lo más subjetivo” , lo cual implica asimilar en términos no

solo de capacidad productiva o crecimiento económico sino en términos social , entendido como

las personas y su tradiciones evitan caer en el reduccionismo económico , que en muchas

manifestando que no es una elección de las empresas practicar la responsabilidad social empresarial sino que es obligatorio por su concepción social de allí la existencia de políticos o leyes que regulan la actuación de la empresa que fomentan una buena práctica de la responsabilidad social económica . uno de los focos más temidos por las empresas en como mitigar su impacto negativo en la sociedad. Y claramente esto contribuye a la idea que el empresario se forma de responsabilidad social económica partiendo de la asimilación del emprendimiento. especialmente las productivas lo han limitado a la económica y solo unas cuantas revelan preocupación por lo ambiental”. y esto se vuelve difícil en la medida que la empresa cuente con una buena práctica tanto de las legislaciones y de los conocimientos.ocasiones coacciona y engloba la responsabilidad empresarial intrínseca de la empresa responde entonces al primer interrogante . A partir del hecho que expone la señora Claudia Eugenia toca torres “si bien el desarrollo sostenible recoge tres dimensiones (ambiental. Sin embargo para entender cuál es la responsabilidad social económica además de ser medida en términos legales no podemos dejar de lado la literatura o concepción que los empresarios tienen de ella lo que nos remonta a los métodos o estrategias de enseñanza aplicadas en su desarrollo cognitivo y esto sujeto a la sola idea de que toda empresa independientemente de su enfoque económico. ya que el acto emprende dar los obliga a crear estrategias de crecimiento pero también de amigabilidad social. . surge de un acto emprendedor relacionando como bien lo que manifiesta Jaime ararat en discursos y praxis social del emprendimiento “con la creación y direccionamiento de empresas en tanto estas son vistas como una solución a los problemas socioeconómicos “. social y económica). es decir un beneficio para la sociedad. Siguiendo con esta línea de pensamiento. las organizaciones.

fiscalizar y sancionar a todos quienes no cumplan con la normativa existente. La emancipación de la preocupación de las empresas para el factor económico es totalmente excesivo por lo tanto el olvido de lo social y ambiental para ellas es abismal en razón a la constante que se debe tener para el mejor proceso empresarial. pero debe garantizar el uso sustentable de los recursos naturales para que la dupla empresa-entorno cohabiten ambas en armonía. donde la Responsabilidad Social Económica es fundamental al comprobar como las empresas . es parte de su Responsabilidad Social . por lo tanto es imperativo la ejecución del cumplimiento del buen sistema debe llevarse por parte de las empresas que están obligadas al manejo responsable de los recursos utilizados en el proceso de producción. que a partir de la década de los sesenta ya se establece la importancia de preservar el medio ambiente con el objetivo de generar una mayor conciencia al respecto. por lo tanto ese olvido por la preocupación del ambiente se debe a la falta de entendimiento que se hace a los clichés verdes que más bien están arraigados a todo tipo de proyectos para la búsqueda de un mejor sistema . sistema que cumple con los procesos de productividad y ¿cómo se hace para disminuir el daño ambiental hecho en la masiva creación de productos? . si bien los procesos productivos de todas las empresas afectan los recursos naturales y el medio ambiente. más hay que tener en cuenta que no se puede coartar la iniciativa empresarial creadora e innovadora siempre que respete el medio ambiente. En teoría siempre un proyecto de desarrollo económico debe ir junto a una política ambiental con el fin de impulsar la actividad productiva. lo antes mencionado nos conduce a considerar la relevancia de la Responsabilidad Social Económica para gestionar un buen desarrollo sostenible . es aquí donde el Estado debe tener una función primordial al legislar responsablemente. por otro lado el fundamentalismo ecológico puede llevar a que se preserve la naturaleza en su belleza al no intervenirla.

Sin embargo no todas cumplen esto por lo que hay que estar constantemente discutiendo el tema desde varias perspectivas con el objeto de que tanto empresa como comunidad y entes públicos trabajen en conjunto para posicionar mejor la cuestión del medio ambiente y del desarrollo sostenible en la sociedad civil. es aquí donde la Responsabilidad Social Económica debe tener un rol preponderante con el fin de participar activamente al propiciar un desarrollo sostenible de acuerdo a las expectativas de la comunidad. para así lograr una unión certera entre Responsabilidad Social Económica y medio ambiente ya que este último es un elemento esencial del primero al ser la fuente inicial de su acción en las empresas para conformar su responsabilidad social.muchas veces no toman en cuenta este factor del todo al no cuidar su acción frente a este recurso tan vital para la sociedad en su conjunto. . por lo que entran en conflicto con la comunidad al contaminar por su actividad económica no tomando en cuenta que esto es muy perjudicial tanto para las generaciones actuales como para las futuras.