You are on page 1of 14

CIUDAD AMENAZADA

Un viajero me hizo unas confidencias sobre una ciudad

desconocida que nació en la cima de una montaña -entre dos

abismos- de los caprichos de los geómetras. Con tal arte fue

construida que cada una de sus calles y encrucijadas reflejaba las

edades de la vida y los sentimientos imponderables de los hombres.

Sus habitantes la llamaron Poliédrica, pues fue el fruto de las

veleidades de los maestros de la geometría, que se habían

congregado en la capital del reino para trazar sus planos en un

tiempo que se pierde en la memoria del pasado más remoto. Era una

ciudad en la que cada transeúnte cambiaba de talante y de humor

con el entorno que le rodeaba. La fantasía de sus creadores había

pretendido que los espacios se sucedieran de manera imperceptible,

buscando las transiciones suaves entre los diversos ámbitos, los

trampantojos y los equívocos visuales. No era difícil, por ejemplo,

ver a un paseante que circulando por la Calle de la Senilidad (y con

se hallaba sin sentirlo en la Avenida del Carnaval. 2 paso cansino y aspecto encorvado.es haberse desligado de toda rutina”. “No saber a ciencia cierta cuál iba a ser tu estado de ánimo ni tu aspecto en los minutos siguientes –me dijo. algunos de ellos tan significativos que los que tienen la oportunidad de experimentarlos no vuelven a ser los mismos. pues es una ciudad cuyos límites . Por ello. Mayor era la sorpresa del que habiendo visitado la Plaza de la Cuaresma. habitada por gentes cabizbajas y penitentes. una vez llegado a esta populosa urbe el viajero no desea salir de ella. aunque nadie se lo impida. Los habitantes de Poliédrica no conocen el aburrimiento. Y en la hipótesis de que quisiera hacerlo no le sería factible consumar su deseo. pues se ven sometidos a continuos cambios. donde espléndidas y rozagantes muchachas en flor vestidas con trajes de Brasil bailaban las sambas rebosantes de alegría. recorriendo la Rúa de la Juventud (y sus ojos brillaban y se sentía reconfortado por un nuevo vigor). sin percibir ninguna brusca mutación. como le correspondía) se encontraba.

Corre el rumor de que el plano de la ciudad semeja una inmensa telaraña. algunos incluso tienen largas conversaciones. 3 se difuminan en el espacio. La alcaldía de Poliédrica ha decretado que en todas las calles se escuchen músicas suaves que calman los ánimos y sedan las voluntades. Una niebla omnipresente en todos los rincones de sus espacios hace dormir despiertos a los habitantes de Poliédrica en un sueño casi permanente. parecen los personajes extraídos de un . dando lugar a nuevas melodías que se van modificando periódicamente como los cristales de un calidoscopio. Las músicas se confunden y mezclan unas con otras. nadie ha podido contemplar el conjunto desde el aire. pues en esta ciudad no existe otro medio de locomoción que el caminar. pero nadie ha podido comprobarlo. Aunque los paseantes hablan entre sí. sus contornos tienen la extraña virtud de reflejar los propios juegos visuales y amenos laberintos de sus calles. Encerrada en una gigantesca semiesfera de espejos. aunque los niños sueñen con ello.

el amor. Una lluvia finísima cae permanentemente desde el cielo sin mojar a los afortunados transeúntes. pero luego me di cuenta de que nacía de unos inmensos pebeteros distribuidos homogéneamente por todo el territorio de la urbe y en los que se quemaban unas hierbas ignotas de agradable aroma”. pues suelen adoptar como tema de sus conversaciones ideas o nociones abstractas. las lianas y otras plantas trepadoras hacían su agosto. . sólo refrescando el ambiente y limpiando la atmósfera. 4 diálogo platónico. la justicia o la inmortalidad. El Concejal de Estética Urbana de Poliédrica llevó a cabo un programa de espacios verdes que dio como resultado la proliferación de una vegetación selvática y la transformación de las fachadas de los edificios en auténticos jardines colgantes donde la hiedra. Son muchos los peregrinos que llegaron a la ciudad sólo de paso y se quedan en ella atraídos por sus atmósferas calidoscópicas y sus juegos de luces de colores. como el bien. “Al principio –me confesó el viajero- creía que esa niebla envolvente se desprendía de los abismos que nos rodeaban.

se ve en su raíz asentada sobre la roca de la Inmutabilidad. 5 facilitando que las plantas crezcan armoniosamente. en que los límites de parentesco se difuminan. sintiéndose miembros de una familia universal. Porque el paso de un . Las sinuosas y orientalizantes construcciones arquitectónicas se suceden sin solución de continuidad. Somnolientos. aunque externamente agitada por mil metamorfosis. A través de una reglamentación minuciosa la vida de la ciudad parece transcurrir en calma como el remoto discurrir de los astros y no hay necesidad de publicar nuevas ordenanzas municipales. torres. pues la urbe está establecida en lo definitivo y. acumulando campaniles. Mujeres ancianas que entran en el Barrio de la Adolescencia encuentran de repente admiradores que las galantean y seducen sin que ellas recuerden si eran casadas. dando a la urbe la apariencia de una doncella dormida que esperase despertar en un nuevo siglo. los habitantes de Poliédrica vagan de acá para allá. solteras o viudas. como hipnotizados. techos de teja y cúpulas.

El flujo de sombras e imágenes cambiantes que se ve favorecido por la ambigüedad y la interconexión de los espacios da lugar a que se haga muy difícil el recuerdo del pasado. por ello. al albur de las casualidades y de los encuentros y desencuentros. No es infrecuente que en este ir de acá para allá de sus habitantes. Los mejor intencionados la llaman la Ciudad del Amor Colmado. En la mente de todos sus . a la ciudad Nueva Babilonia y auguran para ella un final terrible. Algunos clérigos han llamado. lo que se plasma a nivel administrativo en la inexistencia de oficinas o de registros civiles y en la ausencia de burocracias. “De un tiempo a esta parte –me comentaba el viajero. se generen relaciones incestuosas entre padres e hijas.” Se dice que la ciudad está tocada como una fruta que comienza a corromperse en su corazón. 6 ámbito a otro tiene el efecto de hacer olvidar el pasado y sumergir a los transeúntes en un nirvana de la memoria.una inexplicable melancolía embarga los corazones de los habitantes de Poliédrica. madres e hijos o hermanos y hermanas.

Algunos observadores han dado fe de que en los últimos años se han registrado casos de personas que inopinadamente recobran la . que día a día va adoptando cada vez más el aspecto de una flor marchita. con máquinas que la hacen ascender desde las entrañas de la tierra como si de un oro líquido y preciosísimo se tratara. esperando un agua lustral que no llega. Y en determinadas calles. ahora reina un lúgubre y premonitorio silencio. 7 urbanitas asoma la duda sobre la amenaza del desierto. Por falta de un suficiente caudal de agua. antes habitadas por la música siempre renovada. las máquinas que lanzan desde arriba esa ducha tenue e imperceptible no funcionan a pleno rendimiento y hay instantes en que se detienen para continuar después su labor lenta y despaciosamente. Nadie quiere reconocer que la ciudad se está secando. Algunos incluso han observado que en determinados momentos la nostalgia de esa mínima lluvia purificadora embarga los corazones. con una pereza enfermiza. Pues la ciudad se alimenta de una red de canales subterráneos que traen el agua desde lejanos pozos.

Los fotógrafos que retratan los rincones de Poliédrica para incluirlos en los . Sus rostros. son incapaces de sufrir las metamorfosis de los que sólo viven para adaptarse al instante presente. Ello coincide con el hecho de que el Alcalde ha declarado determinadas zonas de la ciudad como intransitables. 8 memoria del pasado al tiempo que envejecen y no experimentan las mutaciones habituales que vienen sucediendo a los que pasan de un ámbito a otro en esta ciudad que tiene sus días contados. Los analistas de las cifras de la demografía urbana de Poliédrica coinciden en que ha descendido el número de nacimientos y ha aumentado inopinadamente el de las personas que pertenecen a la llamada tercera edad. esclerotizados en los años del ayer. Su parecido con las viejas estatuas de los museos se hace cada vez más evidente. pues para mantener determinadas calles en perfecto estado se requiere un gasto de agua que la ciudad no puede permitirse en las actuales condiciones de la misma.

La sanidad municipal se resiente de un espectacular crecimiento del número de enfermos depresivos crónicos. 9 catálogos que se ofrecen a los turistas en las agencias de viaje han descubierto que determinados paisajes de la ciudad han cambiado. en algunos instantes. Por primera vez en muchos siglos se vislumbran en el horizonte estadísticas de suicidas en un historial impecable de salud psiquiátrica. de esplín o de manía persecutoria. que hacen del espacio un “pudding” que se hubiese agriado por dejarlo demasiados días fuera del frigorífico. El Concejal de Salud Pública se ha entrevistado recientemente con el Alcalde para tratar del aumento de la temperatura ambiente en el conjunto de la urbe. lo que ha traído . de urbanitas aquejados de estrés. Aquí y allá aumentan el número de viviendas deshabitadas o en ruinas y los pavimentos de las calles acumulan basuras y desperdicios de toda índole. Las transiciones entre unas calles y otras se han tornado más contundentes y de perfiles más nítidos o definidos y se diría.

Y los animales están casi todos ellos agonizando en sus . Algunos arbitristas y asesores del Alcalde nombrados mediante el sistema de libre designación han recomendado que para aumentar la calidad de vida de los urbanitas se instalen en las principales calles de la ciudad espectáculos permanentes de payasos y acróbatas y se repartan caramelos a los niños que pasan acompañados de sus padres. pues las plantas se han marchitado en un ochenta por ciento. ámbitos que eran considerados como las joyas turísticas de Poliédrica. exceptuando aquellas especies que como los cactus requieren poca agua. Esta campaña han querido denominarla los Consejeros de imagen del Alcalde “Una sonrisa es un principio de solución”. han solicitado del Consistorio la declaración de zona catastrófica. 10 plagas de mosquitos y de murciélagos que invaden el interior de las casas de los habitantes de Poliédrica durante la noche. Los administradores del Jardín Botánico y del Zoológico.

Un urbanita que ha abierto un portillo en la zona baja de la cúpula para que la lluvia riegue su jardín ha sido acusado de brujería ante el Consejo Municipal al ver el maravilloso efecto que el agua ha tenido en las plantas de su hacienda y ya se está organizando un . Según él algunos insensatos.la cierra herméticamente por arriba y que impide la llegada de la lluvia. 11 jaulas. excepto algunas especies de camellos y de serpientes del desierto. “No hay solución para Poliédrica –me comenta mi amigo el viajero”. acostumbrados a sobrellevar con entereza grandes sequías. se atreven a pontificar que el principal mal de esta ciudad está en esa cúpula geométrica de espejos que –a modo de malhadado corsé. que han realizado estudios de economía y urbanismo en países extranjeros. Pero nadie se atreve a poner en práctica su sugerencia. los principales negocios de la ciudad quebrarán y habrá que cerrar todos los hoteles y residencias de verano. pues los astrólogos de Poliédrica han vaticinado que el día que se abra la cúpula de espejos que aísla la ciudad ésta se verá sujeta a terribles y siniestros influjos de los astros.

Dicen los que lo han visto en el momento de la detención que el desolado ciudadano clamaba al cielo gritando “¡No hay remedio para Poliédrica! ¡Estáis en manos de los encantadores de serpientes y de los demagogos y habréis de morir con ellos!” A su juicio y ejecución en la Plaza Mayor de la ciudad se espera que asistan todos los notables y personalidades más relevantes de la misma. 12 Auto de Fe para quemarlo vivo. que se han puesto para la ocasión los trajes más suntuosos. pese a que las reservas de agua de la . el Alcalde ha decretado que. Algunos de ellos esperan poder lanzar su pequeño discurso al populacho aprovechando el momento y el hecho de que tienen especial amistad con algunos de los miembros del Consistorio. y para olvidarse un poco de los males que se ciernen sobre la ciudad. Mientras tanto. Se ha declarado festivo este día y se ha pedido por parte de los astrólogos que una estela de piedra erigida en honor del Sentido Común sirva para conmemorar esta efemérides.

rebelión o insubordinación por parte de los habitantes de Poliédrica. Mientras tanto la policía ha sido alertada para que vigile cualquier síntoma de insurrección. 13 urbe están descendiendo alarmantemente. sea reanudado el pleno suministro a la ciudad. es capaz de descubrir agua en el más extenuado de los desiertos. para no causar inquietud ni temor en la población la lluvia artificial que riega la ciudad vuelva a caer del cielo las veinticuatro horas que dure esta celebración. Los responsables municipales se han reunido con urgencia con los científicos que investigan nuevos métodos de prospección de aguas subterráneas y ha sido presentado al Alcalde un zahorí que. Mientras tanto la vetusta ciudad dormita intubada en sus supersticiones ancestrales como un enfermo grave que esperase la . Se espera que a la mayor brevedad. a fin de que se le dé el tratamiento adecuado en orden a evitar el caos. con una varita heredada de sus antepasados y transmitida de generación en generación. una vez que se descubran nuevas reservas de agua.

los pájaros han venido a piar y revolotear y un hálito de primavera ha venido a impregnar el ambiente reseco y eléctrico. los perros buscan los charcos donde escasea el agua para aliviar su sed. los niños juegan dentro de los pisos arropados en el clima artificial de los aires acondicionados. plazas y avenidas. © Juan Francisco Cañones Castelló . Sólo en el centro casi geométrico de la ciudad una grieta en la cúpula de espejos ha dejado caer un poco de agua en un jardín público y las hortensias. En su dédalo de callejas. adelfas y rosales han rejuvenecido con esta caricia imprevista. los gatos sestean a las puertas de las casas. 14 llegada de un medicamento prodigioso que en el último instante lo salve del coma.

Related Interests