You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

EFPEM-USAC

CURSO: Lenguaje 1

CATEDRATICO: Lic. Estuardo Rafael Martínez Lucas

TEMA
¿Qué es metalenguaje?
Niveles regulares de la lengua.
Niveles científicos de la lengua.

además tener amplios conocimientos del tema tratado. y así sucesivamente. un texto sobre gramática o una discusión acerca del uso del lenguaje. un metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje. En un sentido más general. puede referirse a cualquier terminología o lenguaje usado para hablar con referencia al mismo lenguaje. Por ejemplo. NIVELES REGULARES DE LA LENGUA Según varios estudios lingüísticos los niveles más usuales de todas las lenguas son: -Culto -Coloquial -Vulgar -Jergal Nivel culto: Se emplea en textos científicos y literarios. Distintos metalenguajes pueden hablar acerca de diferentes aspectos de un mismo lenguaje objeto. Al lenguaje acerca del cual se está hablando se le llama el lenguaje objeto. Los modelos formales de sintaxis para la descripción de la gramática. la gramática generativa. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES METALENGUAJE? En lógica y filosofía del lenguaje. El metalenguaje puede ser idéntico al lenguaje objeto.Precisión y rigor en el uso de la normativa gramatical . Un metalenguaje a la vez puede ser el lenguaje objeto de otro metalenguaje de orden superior. son tipos de metalenguaje. como por ejemplo.Exposición clara de ideas . Características: . es utilizado por personas que. manejan muy bien el idioma. por ejemplo cuando se habla acerca del español usando el español mismo.

Se construye mediante frases cortas.Es espontáneo y natural por lo que en ocasiones integra algunas imprecisiones . el vulgo es la gente del pueblo. por lo que hay varias jergas Tipos de Jergas: . Se trata de la forma como utilizan el lenguaje las personas de menor grado de educación. como apodos o manera especial de nombrar las cosas. Características: .Familiar: son términos conocidos únicamente por la familia.Abuso de muletillas .Es expresivo y utiliza muchos matices emotivos como diminutivos y aumentativos . .. .Uso de vocabulario con significado únicamente para las personas pertenecientes al grupo social relacionado.Abundante vocabulario .Mala construcción sintáctica . Características: .Vocabulario sumamente limitado .Quien entra a ese grupo está obligado a aprender ese nivel de la lengua . sencillas y comprensibles.Uso correcto de las palabras .Son distintos los grupos sociales y cada uno utiliza una jerga propia.Pobreza en la expresión de ideas Jerga: se trata de un nivel de la lengua utilizado por un grupo social particular que precisa ser socialmente diferenciado.Utiliza frases hechas y muletillas . .Profesional: se refiere a la terminología técnica o científica útil en cada una de las profesiones.Pronunciación correcta Nivel coloquial: Se emplea en la comunicación cotidiana con familiares y amigos.Mala pronunciación . Nivel vulgar: El término vulgar proviene de la palabra “vulgo” que es relativo a gente común o popular. Características: .

en sus aspectos físico y fisiológico.. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico. En conjunto es una disciplina lingüística que estudia el aspecto sustancial del lenguaje en todas sus manifestaciones habladas (fonética) en vistas a su funcionamiento en el sistema y a su comportamiento en una concreta significación lingüísticas. Aunque como dos puntos de vista distintos. fonética articulatoria. ideas y emociones al público. Sus principales ramas son: fonética experimental. esto es. NIVELES CIENTÍFICOS DE LA LENGUA Sonido: Letra. El número de fonemas de una lengua oscila entre veinte y cu arenta. Lafonología es una disciplina basada en el estu dio de los fonemas o segmentosmínimos de la corriente fónica que tienen entidad como ele mentos del sistemalingüístico. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Fonología: Ciencia que se ha confundido a menudo con la fonética. en las cárceles y en las pandillas para guardar el secreto de sus planes y proteger a sus miembros.Argot: se trata de una jerga social creada y utilizada con la finalidad de que los mensajes transmitidos dentro del grupo no puedan ser comprendidos por otras personas externas. grafema o grafía: es un intento de representar gráficamente los fonemas de una lengua. La fonética: Es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. fonemática. El fonema articulado con otros fonemas llega a constituir los signos lingüísticos. Es hablada por grupos sociales marginales. Hay sonidos particulares de cada lengua y otros comunes. Los fonemas son propios de cada lengua. fonética acústica y fonética auditiva. SINTAXIS La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos. . MONOLOGIA Es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos. esta estudia lossonidos en sí miso. por ejemplo. al ser una herramienta de introspección.

Denotación o Extensión. estudia las formas en que se combinan las palabras. la primera. y la segunda. así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas. Connotación o Designación. 2. SEMANTICA Estudia los signos con relación a su significado. remitiéndose a los componentes principales que forman la estructura de la palabra. . El significado de las palabras puede tener lugar de dos distintas formas.como los sintagmas y oraciones gramaticales. La semántica se divide en: 1. La sintaxis. estudiando las palabras en acción e interesándonos en que forma operan dentro de un contexto. por tanto. es decir la relación entre la palabra y la cosa o ente que tal palabra nombra.