You are on page 1of 7

Proceso de desarrollo de la persona

UNIDAD 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Relación de ayuda, resiliencia y liderazgo

Objetivo
Con la realización de esta actividad se busca aplicar las habilidades sociales en la
promoción de la salud para el desarrollo personal.
C o n t e x t u a l i z a c i ó n Esta actividad integradora se compone de tres partes:
la primera, sobre la relación de ayuda en enfermería, la segunda sobre la resiliencia y
las habilidades sociales, y la tercera, sobre el liderazgo y la aplicación del enfoque
centrado en la persona en la gestión de enfermería, y todas cubren los cinco temas
incluidos en la unidad.

Se te presentan diversos casos prácticos y después se te plantean algunas preguntas
sobre ellos. La respuesta a estas preguntas debe estar fundamentada en los temas
de la unidad y debe estar expresada ampliamente. Cuida tu redacción y ortografía,
básate en tu experiencia y en la aplicación de los contenidos revisados a estos
escenarios de tu práctica y evita responder por sentido común. Indica tus respuestas,
en forma amplia en el lugar donde se te señala, en este mismo archivo. Una vez
hecho lo anterior, guarda los cambios y envía tu actividad en este formato.

Instrucciones
PARTE A: La relación de ayuda en el proceso de una muerte digna.

Lee con atención el siguiente caso y contesta ampliamente las preguntas que se te
plantean.

El caso de la enfermera Elvira y su paciente Carmen (que vimos al inicio del tema
uno), nos hace reflexionar sobre cómo aplicar la relación de ayuda en la práctica
enfermera.

Después de que la Sra. Carmen le dice a Elvira que mejor la deje morir en paz, se
lleva a cabo el siguiente diálogo:

-Enfermera: Pero Señora Carmelita… es por su salud, por su bien…
-Sra. Carmen: Ya no aguanto más… ya no quiero sufrir más…
-Enfermera: Pero Carmelita, el doctor dice que tengo que sacarte sangre para un
estudio…
-Sra. Carmen: Ya no… ya no me haga nada más… ya déjeme
Elvira le toma la muestra y regresa al rato para ponerle una sonda nasogástrica por
indicación del doctor. Le sigue diciendo que necesita la sonda y que es por su bien.

1

Actividad integradora -Sra. Usted todavía está fuerte. con fundamento en el tema 1 de la unidad cuatro:  ¿Qué máscaras usaba Elvira en su relación con Carmen? RESPUESTA: _En este caso Elvira. y le dice: -Enfermera Elvira: ¿Tiene muchos dolores. que ella se dé cuenta que lo que me expresa . -Sra.  ¿Cómo le manifestarías que la estas escuchando y no sólo oyendo? RESPUESTA: _para lograr escuchar a la señora Carmelita es necesario. escuchar lo que ella debe decirme. verdad Carmelita? -Sra. cuídese mucho de su espalda. ya no me quedan… En ese momento. ella está expresando sufrimiento. Ahora responde las siguientes preguntas. Carmen: Si quítenme estos dolores y déjenme en paz… -Enfermera Elvira: Voy a decirle al doctor de sus dolores para que le de algún medicamento. para que no tenga que pasar por lo que yo estoy pasando… La Sra. -Sra. Al tener la atención 2 .  ¿Cómo establecerías una comprensión empática con la Sra. Carmen: Siento que ya me estoy yendo… ya déjeme… -Enfermera: No diga eso… Sus nietos la necesitan. al inicio. mantener una conversación basada en el respeto. es de interés para mí. Carmen: Señorita. yo siento que me queda ya muy poco……. no otorgamos el tiempo necesario para escuchar al paciente y valorar realmente cuáles son sus necesidades. para entender las necesidades de la paciente. si usted ya ha superado un infarto y varias neumonías. Carmen: No. solo se enfocó en lo que ella debía realizar. nadie sabe el tiempo que le queda… -Sra. no escuchaba lo que la paciente necesitaba. y por la carga de trabajo. y es la primera necesidad que debemos atender. si no de observar el dolor de la señora. desde que se inicia la conversación. En el caso de la señora Carmelita. a Elvira se le empañan los ojos de emoción por lo que está viviendo. para lograr otorga una atención integral y en este caso una muerte digna. Carmen: Ya no tengo fuerzas. establecer una conversación basada en respeto. no solo se trata de escucha. -Enfermera: Pero Carmelita. Y además. Carmen? RESPUESTA: Desde el primer contacto que tenemos con el paciente es necesario. Y lamentablemente es lo que hacemos en el trabajo. mirándola a los ojos. para tratar de lograr la confianza necesaria. si es necesario sentarme y antes de realizar algún procedimiento. Carmen murió esa noche. solo estaba interesada en llevar a cabo las indicaciones que le había dado el médico. solo nos enfocamos en realizar las actividades que indica el médico. demostrando la atención que la señora Carmelita se merece. Ahora vuelvo. otorgando un apoyo espiritual.

alivio del dolor. trata de pasar desapercibida y no dar problemas. Los fragmentos de una carta que ella escribió. desde el apoyo espiritual. a Blanca le da mucha vergüenza hablar de estos secretos familiares. familiares y sociales que le permitieron a esa persona superar la adversidad y ser resiliente. ilustran un poco su vida: “.. así lograr satisfacer las necesidades que la paciente tiene. Nadie sabe de sus problemas en su casa. 3 .¿Te acuerdas de algún caso en tu vida en que hayas visto la superación personal de una persona.” Por supuesto. para no sufrir. ¿qué habrías hecho en su lugar? RESPUESTA: _creo que antes de realizar algún procedimiento.. hubiera dedicado un momento para lograr escuchar lo que ella necesita decir.mi mamá me regañó y en eso me subí a mi cuarto y empecé a recordar cuando vivíamos con mi papá y me puse a llorar porque yo lo quería mucho pero lo dejamos porque tomaba mucho.. en forma amplia: 1.pues yo tengo un padre alcohólico y es que la verdad es como si vivieras en un infierno porque mi papá cuando llegaba tomado le pegaba a mi mamá y pues yo le tenía mucho miedo y mejor me iba a quedar con una tía cercana de ahí. Sin embargo. Y este papel que ha aprendido en su hogar. disminuir la ansiedad. Hubo un tiempo en que yo ya no quería seguir viviendo con él y es por eso que mis papás están divorciados y la verdad vivo mejor que antes. responde las preguntas que se plantea: Blanca tiene 14 años. Proceso de desarrollo de la persona UNIDAD 4 adecuada. y a no confiar. resaltando los factores personales. porque eso es lo que se espera de ella en la escuela. trata también de pasar desapercibida en la clase y no le gusta participar. PARTE B: La resiliencia y las habilidades sociales Lee con atención el siguiente caso y con fundamento en los temas 2 y 4. el manejo del confort para lograr una muerte digna. de sus sentimientos. Ha aprendido también. a no sentir..  Si tú. para que se diera cuenta de que el realidad yo buscaba mejorar su estado de salud y así convencerla de que los procedimientos que debemos realizar son para su bienestar.. Su papá biológico era alcohólico y ella vivió experiencias muy difíciles con él.. a pesar de sus circunstancias adversas? Ahora realiza una narración detallada de ese caso. podre observar todas las necesidades de la señora Carmelita y no solo las necesidades que ella expresa. pues tiene buena conducta y aprovechamiento. también lo desempeña en su escuela: Es muy responsable y trata de obtener buenas calificaciones..” “. en los demás.. porque mi mamá se juntó con un señor y se puede decir que es mi padrastro y la primera vez que tomó yo volví a los recuerdos que quedaron en mí y me puse a llorar de miedo. Ahora responde las siguientes preguntas. Sus maestros la tienen en buen concepto. y vive con su mamá y su padrastro. hubieras sido Elvira.. de secundaria. se ha hecho muy responsable y callada en su hogar. va en 2o.

y llegaron las autoridades. la dejaron en la casa de mis papas y vivió con nosotros por mucho tiempo. El padre de estos niños. tuvo que dejar de estudiar y encargarse de ellas. se veía feliz. pues la señora era originaria del estado de Guerrero. perdía constantemente sus trabajos. por ejemplo. la niña mayor. 7. fueron llevadas a un orfanato. 3 hombres y 5 mujeres. pero a sus hermanas. Lo último que me entere es que ella termino la preparatoria y se casó con un muchacho. drogado e intento abusar de su hermana mayo. tenia de vecinos a una familia numerosa. En la niña de 11 años cayo la responsabilidad de sus hermanas. pero logro superar las situaciones que vivió en su infancia y trata ser una persona responsable y dedicada a su familia. AQUÍ: ___hace algunos años cuando yo todavía vivía en el estado de Colima. la resiliencia. 3 años y una recién nacida. las edades de ellas eran 11. conformados por el padre. Esta niña. 5. el hijo mayor tenía alrededor de 20 años el segundo hijo tenía 18 años y el tercer 15 años. tenía dos trabajos. Un día por la noche. con mis padres. por lo que se. los hombres eran mayores que las niñas. cuando termino la secundaria. ahora tiene dos hijas y se hace cargo de su hermana menor. afortunadamente no logro hacerlo pues los mimos vecinos ayudaron a la niña. 2. mediante la relación interpersonal y la comunicación que mantuvieras con ella? 4 . Lamentablemente el padre falleció y la señora debía sustentar las necesidades de sus hijas por lo que ya casi no estaba en su casa. después seguían las mujeres. todos de diferentes edades.. no ha desarrollado las habilidades sociales para su desarrollo personal. la asertividad y la autoestima. llego a su casa uno de los hermanos mayores. la motivaba para salir adelante. mi mamá fue de mucho apoyo para ella. los hijos mayores también tenían problemas de drogadicción y constantemente se desaparecían de su hogar por tiempos prolongados. por tener problemas de alcoholismo y drogadicción y por consiguiente vivían en un ambiente de violencia. dejaba solas a las niñas por la noche. continuo sus estudios mientras vivía en mi casa. pero llego su mamá a buscarla y la niña decidió irse a vivir con ella. le ha ido muy bien. pues la trataba al igual que una de nosotras.Blanca. Por estos sucesos es que la madre debía salir a trabajar y por lo regular dejaba a las niñas pequeñas solas durante el día. ¿Cómo enfermera (o) como le harías para desarrollar en Blanca estas habilidades sociales. Actividad integradora ESCRIBE TU NARRACION. por haber vivido en una familia alcohólica. ya no supimos nada de ella. la madre y 8 hijos. Tal vez no logro estudiar una carrera como ella lo quería. ella quería seguir estudiando y mi mamá con gusto la seguía apoyando. A la señora le quitaron a sus niñas.

Le cuenta al grupo que ayer había en el turno matutino. Es desigual la composición del grupo de trabajo de Medicina Preventiva. Lupita dice que no es justo que después de atender a tantos pacientes 5 . en cuanto a la edad y la formación profesional.30 de la mañana del día viernes en la Unidad de Medicina Familiar donde trabajas. Luego Lupita dice que la Jefa de Enfermeras de la Unidad fue ayer muy injusta con ella. por ejemplo. para saber qué es lo siente. y que haya fricciones de trabajo que terminan muchas veces en la oficina de la delegación sindical. Decían que iban a llevar su queja a la Dirección. La Junta se lleva a cabo en el Aula de la Unidad y se ha invitado al delegado sindical. Pero ahora imagina que las compañeras de tu servicio han solicitado a la Jefa de Enfermeras de la Unidad una junta de trabajo por los conflictos debidos a la inequidad de la distribución de la carga de trabajo. los cuales se encontraban ya muy irritados e incluso agresivos hacia el personal. que piensa que puede pasar en su vida y que es lo que desea en el futuro. Revisa el caso que se te presenta y después responde a las preguntas que se te plantean. Es frecuente que las compañeras se quejen de la inequidad de la carga de trabajo. Son las 7. PARTE C: Aplicación del enfoque centrado en la persona a la gestión y la importancia del liderazgo. para informar del arribo de una nueva vacuna. y las indicaciones para su aplicación. Ana María está muy enojada y las demás le dicen que es su derecho laboral. trataría de descubrir habilidades que pueda utilizar para que logre desarrollarse con los compañeros y así pueda llevar una vida tranquila. sin que los problemas del hogar afecten su calidad de vida. Le haría saber las oportunidades que tiene para salir adelante. Entonces vino la Jefa de enfermeras a llamarle la atención por la queja que recibió de unos pacientes. Le sugeriría una terapia con la psicóloga que le ayude a aumentar su autoestima y por consiguiente pueda tener asertividad. Son frecuentes las juntas por diversas razones. salir de pase de salida. más que el promedio diario. La junta comienza con Ana María que se queja de que el viernes pasado dos compañeras hicieron pase de salida y su otro compañero se salió quien sabe dónde y entonces tuvo que atender a todos los pacientes de los Módulos de Atención Preventiva. En su Modulo todavía faltaban por pasar 8 pacientes. Proceso de desarrollo de la persona UNIDAD 4 ESCRIBE TU PROPUESTA AQUÍ: primero establecería una conversación con ella. alrededor de 20 pacientes esperando ser atendidos en los diferentes Módulos.

realizaría una dinámica en la que planteemos una situación en el trabajo. ¿Cómo crees que debiste haber actuado para demostrar que eras una buena líder? INDICA TU RESPUESTA AQUÍ: Creo que siempre es necesario. ¿cómo emplearías en este momento las técnicas de reflejo para mejorar las relaciones en tu grupo (sobre los sentimientos. actitudes y pensamientos)? ¿Cómo te imaginas que reaccionarias todas? ¿Cómo mejoraría el clima de tu grupo de trabajo? ¿Qué beneficios esperarías? INDICA TU RESPUESTA AQUÍ: creo que los grupos que son más difíciles de manejar. para llegar a una solución. 2. fundamentándote en la información de los temas 3 y 5: 1.-Si tú fueras la Jefa de Enfermeras en esa Junta de Trabajo. al final trataría de demostrar cómo cada uno de ellos tienen las habilidades para solucionar los problemas. buscar a alguien que si tenga el conocimiento y a ambos nos muestre como realizar las cosas. las siguientes preguntas. que nos permita valorar la respuesta que cada uno tienen con respecto al problema. en general todos somos un grupo. haciendo que ellos se sientan parte de un grupo y que cada opinión cuenta para la solución de los problemas. Creo que si yo fuera jefa de enfermeras. sino que. pues como jefes no puedes solamente llegar a mandar o juzgar. sin criticar. aportando sus propias ideas. Motivaría a los compañeros para que expresen lo que están sintiendo y como. hay que motivar a los compañeros a realizar las actividades y si algo no sabemos hacer.. pero en este grupo enorme existen subgrupos o grupos más pequeños en los que siempre hay competencias. Lupita se siente triste porque no le reconocen todo su trabajo de ese día y aparte vienen a regañarla por algo de lo que ella no es responsable totalmente. Actividad integradora todavía la vayan a acusar.. tomar en cuenta a los compañeros.¿Qué debiste haber considerado antes de venir a regañar a lupita? 6 . 3. Responde ahora. sin perder el lugar que como jefe se tiene. por las acciones realizadas. son los grupos que están conformados en los centros de trabajo. lo reflejarían durante el turno. EN FORMA AMPLIA.Reflexionando ahora sobre tu papel de líder como Jefa de Enfermería de la Unidad.

presiona el botón Examinar. hablaría con lupita de manera respetuosa y constructiva. pidiendo que la próxima vez que se junte tanto trabajo avise para lograr buscar una solución y así evitar las quejas de los pacientes Instrucciones técnicas Realiza tu actividad en un procesador de textos. guárdala en tu computadora y una vez concluida. cuáles fueron los motivos por lo que el señor. Proceso de desarrollo de la persona UNIDAD 4 INDICA TU RESPUESTA AQUÍ: Primero debía investigar qué es lo que paso. 7 . se molestó y en base a eso. que puso su queja. Localiza el archivo. selecciónalo y haz clic en Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.