You are on page 1of 4

TEORIA CONTABLE EN COLOMBIA

JHOAN JOSE JULIO ACOSTA

PROFESOR
FREDDY ALBERTO MEJIA TORRES

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
2017

TEORIA CONTABLE EN COLOMBIA En la actualidad se ha demostrado que el conocimiento y la investigación son de vital importancia para la contabilidad y a su vez para la profesión. y lo más importante fue el seguimiento que se les dio a estos para la institucionalización como tal en el país. Existe una polisemia conceptual debido a la existencia de diferentes escuelas y corrientes de opinión. nunca se veía más allá de eso . En Colombia la entrada de la teoría contable se dio en los años 70 del siglo XX. se creó el primer curso de teoría contable en la universidad nacional de Colombia. epistemológicos y metodológicos que pretenden explicar y comprender aspectos relacionados al ejercicio contable. El viaje de profesores iniciadores ayudo a que se fuera expandiendo la teoría contable. fue gracias a estos precursores que tomaron la iniciativa de promover una contabilidad contextualizada. mientras más profesionales viajaban al exterior y traían conocimientos. La teoría contable puede ser considerada ese motor que influya en la evolución de ambas. además de . La manera en que la teoría contable incursiono al mundo universitario. Desde entonces se han tornado discusiones sobre su pertinencia como campo de estudio en las universidades. Generalmente. como un medio para abordar la investigación y la racionalización del pensamiento. y consideraban entonces que la teoría o contextualización de esta no era de gran importancia . cuando se habla de teoría contable se hace referencia a los corpus ontológicos. nos dábamos cuenta de la importancia que tenía está en la profesión. en los años 80 fue conformado el centro colombiano de investigaciones contables e incluso se creó la fundación para la investigación y el desarrollo de la ciencia contables. todos estos grupos fueron conformados con el propósito de reflexionar acerca de que la contabilidad no es meramente práctica. ¿Por qué se tornaron dichas discusiones? Pues antes se pensaba que la disciplina contable era totalmente técnica. Sin embargo. y que también puede ser vista como una disciplina científica. Se preguntarán.

como hacer los estados financieros. por lo general en Colombia no se ha tornado así. Lo dicho anteriormente. puesto que esta. en la interpretación de las normas contables y demás aspectos teóricos. sin embargo. Sin embargo. es decir el método de la partida doble. fuera creado lo que hoy conocemos como la federación nacional de estudiantes de contaduría pública. piensan que lo practico es lo único verdaderamente importante en la profesión y no es así. experiencias formativas. darse cuenta que no solo profesores sino estudiantes también empezaran a preocuparse por una formación basada en reflexiones históricas. puesto que al interesarse por esos . ¿Estos esfuerzos son vivenciados hoy en día? . estos avances iban encaminados a la investigación y el desarrollo de la profesión. aunque deba ser vista de esta manera. interpretaciones socio-económicas . las cuales ayudaron que se crearan diversos cursos que se centraban en discusiones metodológicas. epistemológicas y metodologías y que gracias a estas. referentes bibliografías entre otras. Es importante reconocer que la teoría contable es esa materia que puede ayudar a que la contabilidad crezca en conocimiento. para nadie es un secreto que los programas de contaduría pública de las universidades se centran más en lo que conlleva la práctica. No obstante. Dicho anteriormente. presupuesto y demás. tuvo significativos avances que ayudaron a que la contabilidad fuera creciendo. es consecuencia de la falta de motivación que tienen los estudiantes por la investigación. en los inicios de los años 90 un grupo de profesores viajo al exterior con la meta de traer al país conocimiento. para que la teoría contable fuera tomando fuerza en las universidades. La inclusión y el desarrollo de la teoría contable. teoría se debe basar más que todo en procesos de investigación. también deben existir análisis. por la lectura acerca de aspectos teórico contables. no todo fue tan fácil y como en todo se presentaron obstáculos que de una u otra manera atrasaban el proceso de evolución.esto. y se olvidan por completo de que no es solo eso. de investigación.

Mattessich. Esto es dicho.aspectos ayudamos no solo a la evolución de la profesión sino también a evolucionar nosotros como contadores. Es por ello. que en sus manos está el futuro de la profesión y que si se tiene un hábito de investigar. se manifiesta que evidentemente es necesario que exista un proceso de enseñanza y aprendizaje de la Teoría Contable para así obtener diferente caminos de abordaje a la contabilidad desde lo formativo logrando con esto un estudiante significativo aportador a la construcción de la disciplina y así deje de ser una disciplina meramente técnica. . pero no se dan cuenta que esa práctica adquirida es un conocimiento a corto plazo. la práctica se hará mucho más fácil. Los estudiantes deben analizar que el conocimiento y la investigación son vitales para que la profesión pueda trascender. Otra debilidad que podemos reconocer es que carecen de libertad de pensamiento y quedan atados a las normas técnicas dadas en las universidades. porque los estudiantes opinan que se aprende de la experiencia que brindan las empresas. es decir los enseñan a cumplir con las normas legales y fiscales y no a abrir su pensamiento en cuanto a reflexionar sobre el rol contable como tal. cuando estén en un ambiente laboral darle respuesta a muchos problemas. La teoría contable contribuye a que el estudiante analice la realidad económica desde un enfoque crítico y reflexivo. 1985). teniendo solo la práctica no podría resolver. es decir lo que se hace en la “realidad”. Otro aspecto a destacar es que “el empirismo fue anunciado como un obstáculo para el avance racional del desarrollo social y de la propia disciplina contable “(Tua. discernir e interpretar la realidad Para finalizar. de interpretar de querer adquirir conocimientos teóricos. Aprenderán a desenvolverse y analizar situaciones que permitan a estos. entonces que es necesario enseñarles Teoría Contable a los estudiantes para que estos puedan entender. 1983. Enthoven. 2002. que.