You are on page 1of 6

Mesa de trabajo

Formación intelectual y espiritual
San Juan Evangelista

Fundamentación

Dice en los Estatutos de la Tercera Orden San Pío de Pietrelcina, en el
apartado [87]: “Se buscará una formación integral en el orden natural y
sobrenatural, teniendo en cuenta que la gracia supone la naturaleza, y que
las virtudes humanas son llevadas a perfección por la gracia. Lo adquirido
por esfuerzo es asistido y completado por lo infuso; lo humano por lo divino.
Llevar a plenitud el aspecto humano para que lo divino entre en suave
consorcio, y de esta forma se llegue en seguro camino a la santidad.
Seguiremos a Santo Tomás de Aquino en su formación filosófica y teológica,
como doctrina segura, teniendo en cuenta la recomendación de la Santa
Madre Iglesia. Siempre será libro básico para fundamentar toda nuestra
formación como laicos el Catecismo de la Iglesia Católica.”

Nuestro objetivo como equipo de trabajo es brindar una formación
integral a todo laico que desee pertenecer a nuestra Familia Religiosa, pues
nadie ama lo que no conoce; por lo tanto, no podemos realizar obras
apostólicas si no conocemos a quién decidimos amar y seguir, si no
podemos defender los principios básicos de nuestra fe ante quien los ataca
o desconoce, si no conocemos las maravillas que nos ha dado Dios en la
obra de la Creación, en su Hijo único, el Verbo Encarnado Jesucristo, y en la
Santa Madre Iglesia, su Esposa.

Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo,
permanente y participativo que busca desarrollar armónica y
coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (áreas
psicológica, biológica, espiritual, social, intelectual), a fin de lograr su
realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y
a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez
plenamente integrado y articulado en una unidad. ( (Córdoba, 2008)).

Teniendo en cuenta que nos formamos para pertenecer como laicos
activos a la Familia Religiosa del Inmaculado Corazón y la Divina

según nuestro carisma y espiritualidad. Por lo tanto. a través del Inmaculado Corazón de María. el abandono confiado en la Infinita Misericordia de Dios y la filiación y entrega al Santo Padre Pío de Pietrelcina. con materias semestrales y una adaptación de horarios de acuerdo con las necesidades de los laicos que asistan a las clases. para que los laicos que trabajen puedan asistir. Con respecto a los laicos procedentes de otros lugares del país. Es necesario aclarar que se tendrá en cuenta el porcentaje de asistencia al momento de la aprobación de la materia. de modo que al finalizar el año se hayan cursado y aprobado seis materias en total.Misericordia. * Estar capacitados para hacer frente a los desafíos de la nueva evangelización en las circunstancias actuales en que nos toca vivir. Por lo pronto. Las clases serán impartidas en Casa Belén o en algún otro lugar propio de FRICyDIM. Programación Nos proponemos un plan de estudios a largo plazo (5 años). queremos que nuestra formación nunca pierda de vista los rasgos propios de la espiritualidad de nuestra Familia: el profundo amor al Inmaculado Corazón de María. el plan de estudios contará con 30 materias. . * Lograr la armonía y coherencia entre nuestra fe y nuestra vida. adaptado para tal fin. Objetivos * Lograr la formación integral de los laicos de nuestra Familia Religiosa. …? Habrá tres materias por semestre. como nuestro Padre espiritual. se propone como horario de clases los días jueves. de 7 a 9 pm. de modo que nuestras obras hablen de nuestro conocimiento y amor de Cristo. Por lo menos un 80 % de asistencia. viernes y sábado a la tarde. En una palabra: mostrar con nuestra vida que nuestra meta es el Cielo.

Espiritualidad I 6. Introducción a las Sagradas Escrituras Segundo año 1° semestre 7. Pensamos solventar los gastos propios de esta actividad tan importante para nuestra Familia Religiosa y para la Iglesia en general. Plan de estudios Primer año 1° semestre 1. Catecismo de la Iglesia Católica (espiritual) 2. Antropología filosófica . Historia de la Iglesia I 9. Introducción a la Filosofía 8. Temperamentos (psicológico) 2° semestre 4. con cuotas mensuales de recuperación con las cuales se comprarán los elementos de estudio y se hará frente a los gastos necesarios. Liturgia 5. Doctrina Social de la Iglesia (social) 3.

Antropología teológica 2° semestre .2° semestre 10. Lógica 2° semestre 16. Teología moral para seglares 21. Filosofía II 15. Filosofía I 11. Introducción a la Teología 14. Sagradas Escrituras II Cuarto año 1° semestre 19. Historia de la Iglesia II 17. Teología espiritual 18. Fundamentos de Bioética 20. Espiritualidad II 12. Sagradas Escrituras I Tercer año 1° semestre 13.

Matrimonio y familia 27. Las sectas 24. Bioética aplicada 30. Dios y su obra Quinto año 1° semestre 25. Historia de México 23.22. Mariología 29. Apologética 1° año 2° año 3° año 4° año 5° año Catecismo Introducción a Introducción a Fundamento Cristología la Filosofía la Teología s de Bioética DSI Historia de la Filosofía II Teología Matrimonio y Iglesia I moral para familia seglares Temperament Antropología Lógica Antropología Eclesiología os filosófica Teológica Liturgia Filosofía I Historia de la Historia de Mariología Iglesia II México Teología Teología Espiritualidad Las sectas Bioética . Eclesiología 2° semestre 28. Cristología 26.

espiritual I espiritual II aplicada Introducción a Sgdas. Teología y espiritualidad del laicado Documentos pontificios sobre la vocación del laico . Sgdas. Dios y su Apologética las Sgdas. Escrituras I Escrituras II obra Esc.