You are on page 1of 15

SISTEMAS FAMILIARES

Y
PRÁCTICAS EDUCATIVAS

COMPOSICIÓ GRUPAL
NIUB

- Hajar Belouafi Chib 16325956
- Patricia Camprodon Boadas 16298122
- Gorka Fernández Peñalver 16344672
- Carla Gálvez Algilaga 16295790
- Ainhoa Guerrero Tetas 16284085
- Patricia Ortuño Serratosa 16299695

CURS: 2014-2015
GRUP-CLASSE: Grup 2 - M3 – 3r Curs
ASSIGNATURA: Psicologia de l’Educació
PROFESSOR: Marc Lafuente
DATA D’ENTREGA: dijous 20 de novembre de 2014

1. INTRODUCCIÓN Y
PLANTEAMIENTO

los padres de los cuales. Uno de los autores que más importancia ha tenido ha sido Bronfenbrenner (1987). los ayudan en las tareas académicas y familiares?. ¿Les ayudan con las lecciones del colegio?. ¿Comparten tiempo los padres con los hijos?. Por otro lado. ¿Los premian cuando consiguen los objetivos?. ¿Les dejan “libertad” para decidir cuando quieren o no quieren hacer algo o sólo tienen en cuenta sus propias decisiones? De estas y muchas otras preguntas son las que nos interesaría obtener conocimiento. el alumnado aprende más y mejor cuando vive en un entorno donde existe cooperación entre familia y escuela. Este autor. son las que más influyen en el desarrollo del niño y del adolescente. Es aquí donde la colaboración entre la familia y la escuela cobra un papel importante. MARCO TEÒRICO Hasta ahora se han hecho varios estudios que han tenido por objetivo abordar la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. Hemos escogido este tema porque creemos que la familia ocupa un lugar determinante en el gran contexto educativo y en el desarrollo madurativo y escolar de los niños/as y adolescentes. ¿Los animan constantemente a aprender?. dentro del sistema familiar. fuera del contexto escolar formal. Como consecuencia. ¿Los apuntan en clases extraescolares y comparten con ellos sus actividades favoritas?. ¿Qué nivel de desarrollo tienen los niños/as. hipotetiza que los entornos donde crece el niño tienen la capacidad de favorecer su desarrollo y esta capacidad se ve incrementada si las demandas de los diferentes entornos son compatibles entre ellos. nos interesaría conocer qué dimensiones. . Sabemos que la escuela y la familia se complementan para potenciar el desarrollo óptimo. pero queremos destacar el papel de los padres en el refuerzo de esta complementariedad dentro del contexto informal y por lo tanto. es decir. ¿Los ayudan a organizarse los días y las semanas?.El conjunto del trabajo versa sobre el sistema familiar y las prácticas educativas. En concreto. 2.

distintas necesidades y nuevas capacidades y recursos. los cambios de uno afectan a los demás (visto desde una perspectiva sistémica). el profesorado debe considerar los cambios a lo largo del tiempo en el seno familiar. es necesario desarrollar un cambio de visión sobre las familias. Por lo tanto. que del tipo de estructura familiar. y que lo idóneo del entorno de desarrollo para el infante depende más del tipo de relación que se establezca. Darle importancia al contexto permite captar que el alumno con discapacidad puede no ser la preocupación más . la capacidad reguladora de los padres. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que existe una gran diversidad de familias. es decir.La primera actuación para favorecer la colaboración entre la familia y la escuela se centra en la reflexión por parte del profesorado sobre algunos aspectos de las familias y su función. Del mismo modo. se resalta la importancia que tiene el hecho de considerar a las familias con un hijo con discapacidad como familias en circunstancias excepcionales. Es muy importante la ausencia de prejuicios en este sentido. procura do deshacerse de ideas previas estereotipadas y de esta forma acercarse más al conocimiento de las familias reales de hoy en día. Además. que han pasado de verse como algo individual y privado que recae en el hijo discapacitado a considerar la capacidad de respuesta que da el entorno como algo importante. tanto por lo que hacen como por lo que dejan de hacer. Este cambio en el punto de vista ha permitido centrarse no tanto en los problemas y dificultades si no más en las necesidades. Por lo tanto. el clima afectivo y la comunicación familiar. Es necesario abandonar la vieja idea de que estas familias tienen problemas “característicos” y abandonar también la tendencia a patologizarlas. se debe entender que existen influencias mutuas entre los miembros de la familia. ya que éstas pueden dar lugar a nuevas funciones de los miembros. Otra idea a tener en cuenta es la dinámica de la familia. Dejando así de considerar su situación como una situación fija e inamovible.

Además. estos canales contribuirán a favorecer. el equipo docente del centro. Para ello. el profesorado debe fomentar una confianza mutua. Dependiendo de la manera en que un centro educativo aborde los canales de comunicación establecidos con las familias. Finalmente. En primer lugar. o contrariamente a entorpecer. Otro objetivo primordial es el evitar juzgar a los padres. Otro punto a tener en cuenta en esta relación familia-escuela. se deben tener presentes algunos requisitos. se evitará que se perciba al profesor como un rival o adversario. las posibilidades de colaboración. ya que de esta manera se sentirán cómodos y podrán expresarse sin miedo a ser criticados. los orientadores deben presentar una voluntad colaborativa. debe consensuar y compartir los criterios que se deben seguir. de esta manera. intercambiando ayudas y recursos entre el profesorado de acuerdo con las habilidades y experiencia de los . el profesorado debe estar preparado para hacer frente a cualquier reacción que pueda tener la familia y no tomárselo como algo personal. es la contribución a establecer canales funcionales de comunicación entre la familia y la escuela. una orientación positiva y un consenso de metas entre entornos. se deben tener en cuenta también otros aspectos. como diversificar y adecuar los canales de comunicación a la población concreta atendida por el centro educativo.importante que está afrontando la familia en ese momento y por lo tanto. Además. Otro aspecto estudiado es la forma de abordar la relación con las familias desde una actitud colaborativa. Consecuentemente. Para favorecer la funcionalidad de estos canales hay que tener en cuenta algunos criterios. es necesario que al tratar con la familia del alumno en cuestión se focalice en aquellos potenciales que tienen y que pueden ser útiles para ayudar en el desarrollo de sus hijos. y facilitar la participación de las familias.

es necesario una buena preparación de la entrevista. Por ejemplo. en secundaria los padres acuden excesivamente a las entrevistas cuando existe algún problema o dificultad. explicaremos algunas estrategias que se utilizan para realizar una entrevista eficazmente. avisos y concreción de citas en la relación familia-escuela. A partir de estos fenómenos descritos hasta ahora debemos buscar un contexto donde trabajar esta relación de colaboración: la entrevista con la familia. Por último. es necesario promover el interés de la familia. ya que en el caso de tratar con personas desinteresadas no se obtendrá ningún beneficio. Además permite conocer los puntos fuertes de cada uno de los . A continuación. Además. los canales de comunicación empleados. acuden cuando se dan problemas de conducta o desmotivación en el estudio. no se ha de perder de vista el que núcleo de la intervención es el alumno. acaben supliendo las entrevistas presenciales (necesarias para desarrollar otro nivel de colaboración). En cambio. hay que evitar que estos recursos adecuados y funcionales utilizados para ofrecer informaciones urgentes. Finalmente. Otro criterio a tener en cuenta es perseguir la funcionalidad de los recursos utilizados en la colaboración entre familia y escuela. es decir. hay que tener en cuenta que presentarán características distintas según la edad del alumno. Para ello se deben tener muy claros los objetivos que han motivado el encuentro. Aun así. en cuanto a los asistentes de la entrevistas resulta esencial la presencia de los dos progenitores ya que eso permite conocer aspectos fundamentales de la relación familiar y de la distribución de roles. que la finalidad sea ayudar en el desarrollo del alumnado. pero por otro lado. En segundo lugar. deben favorecer en todos los casos la eliminación de dudas que puedan existir entre el profesorado y las familias. En primer lugar. en el caso de la ESO.diferentes miembros.

En todos los casos es el profesional quien abre y cierra el proceso. resulta útil que el profesional realice un cierre. ayudar a la familia a buscar explicaciones desvinculadas de la idea de culpabilidad. resumiendo el contenido abordado. utilizar las anécdotas mencionadas por la familia e invitarla a explicarlas. es decir. Antes de acabar la entrevista. los objetivos que se han comentado o para recordar tareas pendientes. respetando los turnos de habla y los silencios. un cuarto factor a tener en cuenta son las estrategias a utilizar por el profesor u orientador a lo largo de la entrevista. Por otro lado parece que la asistencia de diversos profesionales es desfavorable o incluso negativa ya que provoca la disminución de la participación activa por parte de los padres (inhibidos). desvelar la inutilidad de algunas de las soluciones intentadas por la familia que han sido disfuncionales para resolver el problema. ya que en la orientación hay que tener en cuenta que las sugerencias y propuestas del asesor funcionaran en las creencias y formas de actuar de las . es importante también tener en cuenta el desarrollo de la entrevista. mediante los gestos o la postura corporal se pueden transmitir sensaciones e información. En tercer lugar. dar explicaciones a los problemas expuestos por la familia y a los síntomas. Para acabar. Un aspecto importante también es la comunicación no verbal. asimismo es el responsable de la conducción de ésta. El profesional tiene que intentar crear un equilibrio en la participación de los asistentes. interesarse por conocer de primera mano lo que dice la familia. La mejor muestra de cohesión se da cuando un número reducido de profesionales consiguen representar a todos los demás profesionales. o incluso han llegado a ser contraproducentes. Estas estrategias pueden facilitar los cambios o mejoras que se intentan favorecer en la familia. Algunas de estas estrategias a utilizar serian.miembros. se busca una cooperación.

Como hemos observado hasta ahora en la relación entre familia-escuela el foco de atención recae en los hijos. además. se anuncia que el cambio se producirá. donde hay una disminución de la cercanía emocional. hay que destacar que es la dimensión más relevante a la hora de definir las relaciones entre padres y adolescentes. es la clave del estilo parental democrático.familias. es decir. el control y el fomento de autonomía. dimensión que. se debe tener en cuenta cuatro dimensiones propuestas por Oliva Delgado: el afecto. identificar puntos fuertes en las familias y ayudar a que sean reconocidos por ellas mismas. sobretodo en la adolescencia. partir del reconocimiento de las dificultades que tiene la familia. que la explicación de un fenómeno relacional es engañosa si se afronta desde una perspectiva unidireccional. es decir cambiar el “si…” por el “cuando…”. saber cuáles son los potenciales de la familia favorece el entendimiento y ayuda a que se propongan acuerdos factibles. Aun así. propiciar el cambio a través de los enunciados utilizados en la entrevista. Sin embargo. los conflictos. Ésta tiene una estrecha relación con la comunicación. renarrar las realidades vividas por la familia y ofrecer explicaciones alternativas positivas. por tanto será muy importante tener presente la relación que existe entre padres e hijos. Para ello. evitar la culpabilización y la explicación unidireccional favoreciendo la circularidad. ya que esta expresión otorga a la familia la capacidad de cambiar a través del enunciado. Estas dos dimensiones se caracterizan sobre todo por la continuidad de su presencia. sí que se dan cambios en las interacciones. En cuanto al afecto. que se sostiene una relación estrecha al largo de los años. en la mayoría de familias la comunicación y el afecto positivo suelen recuperarse a lo . otro aspecto muy importante para entender las relaciones de los adolescentes con sus padres. es decir. de las expresiones de afecto y de la cantidad de tiempo que pasan junto a los padres.

y la monitorización o conocimiento por parte de los padres de las actividades que realizan sus . menos síntomas depresivos. Esta dimensión hace referencia a las estrategias socializadoras por parte de los padres. en las que se incluye el establecimiento de normas y límites. se ha observado que las discusiones sobre asuntos cotidianos tienen un efecto positivo a medio plazo en este tipo de relación. Los temas que producen más discusión son la hora de vuelta de llegar a casa. También es importante tener presente la estrategia con la que son abordados.largo de la adolescencia. autoestima y bienestar psicológico. a medida que van pasando los años aumentará la negociación. la aplicación de sanciones. ya que la conflictividad familiar es uno de los rasgos más característicos durante la adolescencia. Consecuentemente los padres describen esta etapa como la más difícil para ejercer su rol parental. la intensidad emocional con la que eran vividas aumentaba al inicio y durante la adolescencia media para disminuir ligeramente después. o que los padres impongan su decisión obligando al adolescente a asumirlo. Este tipo de relación afectiva entre padres e hijos promueven un mejor ajuste psicosocial. En lo referente a la dimensión del control. competencia conductual y académica. la forma de vestir y el tiempo dedicado al estudio. estas discusiones aumentarán el malestar emocional y el estrés. Otro fenómeno a analizar son los conflictos. otro efecto es que proporcionan un contexto adecuado para el aprendizaje de estrategias de negociación y resolución de problemas y para el desarrollo de adopción de perspectivas. la exigencia de responsabilidades. mientras que. Por un lado. la frecuencia en que se dan va disminuyendo desde el inicio hasta el final de esta etapa vital. En referencia a las consecuencias. Aun así. por otro lado. una mayor confianza en sí mismos. Mientras que en la adolescencia temprana es frecuente que el joven abandone la discusión y se retire. Además. y menos problemas conductuales.

en los niveles de control que padres y madres ejercen sobre sus hijos. Pero hay que tener en cuenta que tan perjudicial sería la carencia como el exceso de control. Finalmente. cada vez más. esté presente en la infancia para proporcionar estructura y guía al comportamiento y sea interiorizado por los niños y niñas.hijos. Sin embargo. y la mejor manera para conseguir esta información es manteniendo una relación cercana. formar opiniones propias y tomar decisiones por . el mayor conocimiento por parte de los padres de las actividades de los hijos predice un mayor ajuste conductual de los adolescentes. La manera de evaluar el control en los padres es mediante la utilización de preguntas sobre el conocimiento que estos tienen sobre las actividades de sus hijos. a medida que transcurre la adolescencia. inductivo y justificado. libertad y autonomía al adolescente. lo importante es que el control. de esta manera es importante que los padres se mantengan informados sobre las actividades. se ha encontrado que existe una relación bidireccional entre estos dos factores. que podría generar conductas rebeldes y agresivas. y no como consecuencia de sus preguntas o esfuerzos deliberados. de manera que cada vez será menos necesario y se irá otorgando. El control firme no es muy recomendable. La mayoría de estudios realizados dentro de esta dimensión. ya que existe la equiparación entre control y conocimiento. comunicativa y de confianza. amistades y paraderos de sus hijos e hijas. A partir de esto. este se refiere a las prácticas parentales que van encaminadas a que los niños o adolescentes desarrollen una mayor capacidad para pensar. se ha estudiado también si existe relación entre el control y el ajuste conductual del adolescente. es decir. otro aspecto importante a tener en cuenta es el fomento de la autonomía. encuentran que existe una disminución. y viceversa. investigaciones que se han realizado indican que los padres obtienen este conocimiento a través de la revelación espontánea por parte de los hijos.

INSTRUMENTO A partir de la explicación de las cuatro dimensiones propuestas por Olivia (2006) (afecto. de los otros tipos de padres. los intercambios verbales frecuentes entre los padres y sus hijos son importantes. Además. y van a tener hijos con síntomas de ansiedad y depresión. . se ha desarrollado un instrumento. Según el autor Lewis. como la inducción de culpa o la retirada de afecto cuando el niño o adolescente muestra un comportamiento que ellos no aprueban. Cada bloque está compuesto por una batería entre cinco y diez preguntas adecuadas a la temática a analizar. aquellos padres que suelen reaccionar de forma negativa ante las muestras de pensamiento independiente por parte de sus hijos. limitan y constriñen su desarrollo personal. una entrevista semiestructurada dividida en cuatro bloques con la finalidad de evaluar individualmente y concretamente cada una de las dimensiones. el fomento de la autonomía es el ítem más importante a tener en cuenta para diferenciar a los padres de los niños más ajustados. el control o monitorización previene los problemas de conductas. Los padres que promueven la autonomía tienen hijos más individualizados y con mejor ajuste y competencia social.sí mismos. ya que servirán para estimular su desarrollo cognitivo y su habilidad para la adopción de perspectivas. e influirán positivamente sobre su rendimiento académico. En muchas ocasiones. en el presente trabajo. los padres menos propensos al fomento de la autonomía utilizan estrategias de control psicológico. Sin embargo. en este caso. pero sólo cuando no va asociado al control psicológico. los democráticos. estos niños y adolescentes experimentan dificultades para el desarrollo de su autonomía e identidad. conflictos. y más dificultades relacionales y en el logro de la identidad personal. 3. control y fomento de la autonomía) sobre la relación entre los padres e hijos.

. Estas diez preguntas abarcan los temas de reacción frente a un problema. autoestimas.¿Cómo afrontas el suspenso de un examen de tu hijo? . . Se les proponen a los padres unas situaciones familiares concretas para explorar el campo afectivo-emocional entre padres e hijos y en qué grado se da. como a su progreso académico y la relación con sus amigos/as. las expresiones de afecto y la cercanía emocional que se han explicado anteriormente en la teoría. tanto el tiempo que le dedican a las tareas. consecuencias y soluciones de los posibles problemas que se generan en el ambiente familiar. charlas familiares. El segundo bloque “Conflictos” está formado por cinco preguntas semiestructuradas abiertas que se centran en las discusiones. actividades comunes compartidas. Análisis del afecto . . . El tercer bloque “Control” está formado por ocho preguntas semiestructuradas – abiertas que pretenden evaluar el nivel de información que tienen los padres sobre sus hijos y sobre las actividades que estos realizan. el cuarto bloque “Fomento de la autonomía” compuesto por cinco preguntas semiestructuradas – abiertas centradas en la libertad que ofrecen los padres a sus hijos para que ellos mismos construyan sus conocimientos a partir de los que han recibido de sus padres y poder así evaluar concretamente el tipo de ajuste y la competencia social de ambos. las negociaciones. El primer bloque “Afecto” está formado por diez preguntas semiestructuradas – abiertas que hacen hincapié en los sentimientos. Finalmente. entre otros.Imagina a tu hijo nervioso porque al día siguiente tiene un examen. ¿Cómo reaccionas ante esta situación? . Al igual que en el bloque anterior se ejemplifican las preguntas con situaciones concretas pero más generales y abiertas.

¿Cuáles son los principales temas que generan más conflicto? . ¿Esperas que tu hijo te obedezca? ¿O siempre acaba tu hijo haciendo lo que él quiere? .A lo largo de la adolescencia los hijos viven situaciones nuevas que les pueden crear problemas.¿Realizas actividades con tu hijo? ¿Qué tipo de actividades? ¿Con que frecuencia? . ¿Suele acudir tu hijo a ti cuando tiene que afrontar algún tipo de problema? . cuando obtiene un buen resultado? ¿Le haces “saborear” sus buenos resultados comentándolo durante algún tiempo? .Usualmente.. ¿Le preguntas a tu hijo por cómo ha ido el día o esperas que te lo cuente él? .¿Hablas sobre el futuro y favoreces el que se trace algún pequeño proyecto? .¿Y que pasa cuando se da la situación contraria.Tras una disputa.Y en tu caso.¿Sueles elogiar los comportamientos adecuados que hace tu hijo? Análisis del conflicto .¿Existen momentos de comunicación tranquilos fuera del estrés diario? . . ¿compartes tus problemas con él/ella? . .¿Has notado que han aumentado/disminuido los conflictos desde el inicio de la adolescencia? Ponme un ejemplo.¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestros hijos para tomar una decisión en temas de interés familiar? .¿Qué métodos utilizáis para llegar a un acuerdo? Ponme algún ejemplo.

limitas la hora de llegada? .¿Cómo reaccionas ante pensamientos de tu hijo que difieren de los tuyos? .¿Si no cumple las normas o no realiza sus responsabilidades en casa.¿Conoces los horarios de tu hijo y sus fechas de exámenes? ¿Te lo hace saber él o te informas contactando con la escuela? .¿Otorgas algún tipo de responsabilidad doméstica a tu hijo? ¿Cuáles son? .¿Alguna vez has consultado a otros padres para obtener información sobre tu hijo? . ¿Qué decisiones suele tomar? ¿Lo castigas? ¿Le obligas a hacerla? ¿Le animas con posibles premios? Análisis del fomento de la autonomía . .¿Conoces a los amigos de tu hijo? . ¿Cómo actúas? ¿Dejas que se enfrente a esta situación por sí solo? ¿Se la solucionas tú? Ponme algún ejemplo.¿Respetas las decisiones que toma tu hijo? ¿O crees que es demasiado inmadura para tomarlas por sí solo? .Si tu hijo no realiza la tarea o le resulta difícil.¿Tu hijo dispone en casa un espacio y un tiempo concreto para trabajar? .Análisis del control .Cuando ves a tu hijo agobiado por una tarea.¿Asistes periódicamente a reuniones que convocan sus profesores? .¿Cuándo sale con sus amigos. recibe alguna sanción? ¿De qué tipo? .

¿Fomentas que tu hijo tome la iniciativa en las tareas domésticas? ¿Cómo lo haces? REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..

En M. (1987).J Rodrigo & J. (2006) Relaciones familiares y desarrollo adolescente. J (1998). A. Madrid: Alianza Olivia. Familia y escuela: padres y profesores. Palacios. Anuario de Psicología. A. Barcelona: Piadós Olivia. 37. Madrid: Alianza . Palacios. Familia y desarrollo humano.Bronfenbrenner. 209-223. 3. V. 333-350. La ecología del desarrollo humano.