You are on page 1of 18

Técnicas de auditoría

_____________________________________________________________________________________________________________

TECNICAS DE AUDITORIA

1. Características personales que ayudan al auditor a ejecutar su trabajo

2. Aspectos a considerar en la auditoría
2.1 Para planear la auditoría
2.2 Apoyos durante la auditoría. LISTAS DE VERIFICACIÓN
2.3 Para la reunión de apertura
2.4 Comunicación
2.5 Conduciendo la auditoría

3. Técnicas de entrevista.
4. Registro de No-conformidades
5. La reunión de cierre
6. Informe de la auditoría
7. Acción correctiva y seguimiento

En particular.  Los auditores saben escuchar. no toman las cosas personalmente y aceptan las diferencias que tiene la gente. Para que la auditoria sea efectiva.  Reaccionan bien bajo presión y tensión. Tiene la habilidad de "ponerse en el lugar de la otra persona" para poder comunicarse con ellos. es decir. Ellos pueden entender las presiones de tiempo de los empleados. Otros documentos que pueden ser incluidos son: * Organigrama * Historial de la instalación * Descripción del propósito de la instalación * Número de empleados * Hora de entrada/salida * Rotación de empleados * El mapa de la instalación (lay out cuando aplique) * Quejas de clientes o externos dirigidas específicamente a la organización * Relaciones entre la organización auditada y otras entidades Página 2 de 18 . Características personales que ayudan al auditor a ejecutar su trabajo:  los auditores deben tratar de mantener la "mente abierta" y ser objetivos cuando se conducen auditorias internas.  Los auditores son realistas. Los auditores no dejan que la presión y la tensión les incapacite. tienen la habilidad para mantenerse en su sitio y dominar una situación  Fácilmente puede evitar las distracciones para completar el trabajo. se mantienen calmados en situaciones que tienen posibilidad de ser explosivas. cualquier punto de una auditoria previa que haya sido marcado como deficiente.  Los auditores pueden entender operaciones complejas bajo una amplia perspectiva. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ Notas generales de apoyo: 1. esto puede ser difícil (especialmente cuando el auditor a lo mejor ha escuchado rumores de que la organización tiene un mal desempeño o ha estado en reuniones en las cuales la auditoria ha sido aplaudida o condenada).  Son maduros. debe ser incluido en la auditoria presente. al igual que ver el papel de grupos individuales dentro de la organización. Pueden imaginarse como el sujeto de la entrevista y pueden adaptar sus preguntas o técnicas al auditado para obtener resultados más efectivos. la postura de "veamos la prueba" cuando esté preparando y ejecutando la auditoria.  Los auditores no se dejan influenciar. Aspectos a considerar en la auditoria. Sin embargo el auditor debe mantener la posición de un científico o un jurado. 2.

 La (s) fecha (s) y el lugar de la auditoria. ¿Son secciones individuales o unidades?  El campo de aplicación de la auditoria. “El que falla en planear. La ejecución de la auditoria requiere una reunión de apertura. para obtener información. Cuantos días se requiere para conducir la investigación basados en el campo de aplicación y los objetivos de la auditoria. Para no perder el tiempo. Página 3 de 18 .  Requisitos de confidencialidad. y tener gente adicional por si acaso los escogidos no están disponibles.1 Para planear la auditoria. Este plan debe ser flexible. de tal manera que se puedan integrar cambios durante la ejecución de la auditoria. está planeando fallar” Durante el proceso de plantación de una auditoria. el desarrollo de la investigación y una reunión de cierre para presentar el informe de los resultados (nuevamente con todos los participantes en la auditoria). se debe incluir el plan y las tareas del equipo de auditoria (si es aplicable) y se deben desarrollar documentos de trabajo (particularmente la lista de verificación de la auditoria) en relación con la ejecución. 2. los auditores deben fijar cuando será completada la auditoria. muchas veces es necesario fijar tiempos específicos para las reuniones y evitar conflictos de programación.  El calendario de reuniones con la gerencia del auditado. Más sobre el plan de auditoria…  Identificación del área o facultad a ser auditado.  Identificación de los documentos de referencia. y quien recibirá el informe final de la auditoria. Como parte del proceso de fijación de fechas.  Distribución del informe de la auditoria y la fecha de salida. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ Es responsabilidad del equipo auditor asegurar que la información y los documentos patentados y confidenciales sean protegidos. Esto incluye no solamente a quienes tendrán acceso a los resultados de la auditoria sino también para asegurar que los empleados que contestaron las preguntas no incurrirán en solicitud de retribución por respuestas honestas que pueden ser perjudiciales para los resultados del auditado.  Identificación de los individuos con responsabilidades directas y significativas  El equipo auditor tiene que seleccionar a los individuos para entrevistarlos. como el estándar ISO o el manual de gestión del auditado. con todos los participantes presentes.

Se debe tener cuidado de informar al auditado solamente acerca de la logística de la auditoria. LISTAS DE VERIFICACION  identificar y comunicar el campo de aplicación de la auditoria. la lista de verificación permite al auditor pasar el tiempo observando el área en vez de pasar el tiempo tomando apuntes frenéticamente. Las listas de verificación sirven como una herramienta de organización. * como una guía * como evidencia objetiva de la auditoria. Preparación de listas de verificación  dar una lista estructurada de los La lista de verificación de la auditoria  puntos de evaluación y proceso. usados para coleccionar la evidencia objetiva. Dividen la auditoria en áreas específicas para ser examinadas y relaciona cada una al estándar de gestión usado.  Es importante que los auditores no divulguen detalles específicos de la auditoria prematuramente al auditado. Ya que refresca la memoria. * para dar continuidad * para coleccionar y ordenar los apuntes tomados durante la auditoria * para ayudar en la preparación del informe de la reunión de cierre y del informe final de auditoria. es la "Biblia" o libro de guía de la auditoria y el elemento mas necesario  suministrar procedimientos documentados para asegurar el éxito de la auditoria. puede surgir la necesidad de gente adicional. bata u otro equipo de seguridad?  Necesidades de recursos adicionales. Cuando se están planeando los detalles de la auditoria. Los apuntes que necesita el auditor son limitados a la verificación de la conformidad o de la falta de ella y a sus observaciones. Propósito de una lista de verificación 2. ya que esto puede poner en peligro la recolección de evidencia objetiva. Use listas de verificación para los siguientes propósitos:  ayudar a guiar el curso de la auditoria. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ El plan de auditoria también debe tomar en cuenta la logística:  Equipo necesario. fondos adicionales o más tiempo de lo previsto. * como algo para refrescar la memoria. ¿Requieren algunas áreas el uso de lentes de seguridad.2 Apoyos durante la auditoria. Página 4 de 18 .

mientras mas fácil haga el equipo la anotación de las observaciones. las listas de verificación se pueden PREGUNTAS dividir en: . Documentos adicionales. incluyendo aquellas cosas que podrán estar ausentes de la lista de verificación. El diseño de documentos de trabajo debe ser tal que no limite las actividades adicionales de la auditoria o las investigaciones que pueden ser necesarias durante el curso de la auditoria. Junto a la lista de verificación. ¿Por qué? Campo de aplicación (alcance) . el auditor podrá usar formatos para reportar las observaciones de la auditoria y para la documentación de la evidencia o conclusiones alcanzadas por los auditores. ¿cuándo? . Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ Las secciones de las listas de verificación normalmente contienen:  referencia al estándar sobre el cual se mide la auditoria. ¿cómo? Elementos de cada tema . ¿qué? Temas . Uno de los propósitos principales de la auditoria es suministrar documentación escrita sobre la conformidad o falta de conformidad. Página 5 de 18 . ¿quién? Advertencia: Nunca deje que una lista de verificación se convierta en un obstáculo. ¿dónde? Puntos bajo cada elemento . Durante la auditoria observe la operación entera con relación a la falta de conformidad.  el tema del estándar  los elementos del estándar que deben ser investigados. más extensiva y exitosa será la auditoria.  los puntos específicos que tienen que ser cubiertos dentro del elemento  una sección para comentarios De nuevo.

. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ 2. revisar el campo de aplicación y bajo la dirección del auditor líder. .identifica los guías para los auditores reunión de cierre. La reunión de apertura Reunión de apertura La reunión de apertura es el paso . establecer canales de comunicación oficiales . Sin habilidades sólidas de comunicación. los representantes pertinentes del propósito de la auditoria auditado.3 Para la reunión de apertura. . un auditor no puede hacer el trabajo.confirma la logística . confirmar la disponibilidad de . . gran conocimiento de los negocios y mucha experiencia.llena una hoja de asistencia para los recursos/instalaciones Auditores. el auditor líder hace lo siguiente: . introducción del equipo auditor Inicial de la ejecución de la auditoria. Página 6 de 18 . A esta reunión asiste el grupo auditor.confirma la confidencialidad 2. La siguiente instrucción proporciona al auditor información acerca de la comunicación pertinente a las auditorias de calidad. confirmar la fecha y tiempo para la . Aunque él o ella posea un alto grado de aptitud técnica. clarificar cualquier detalle del plan de auditoria. y el representante admvo.dirige la reunión .4 Comunicación El auditor tiene la oportunidad debe evitar la falta de entendimiento por fallas en la comunicación. . revisar los métodos y procedimientos Además de los puntos descritos en la de la auditoria gráfica.

hablar entre dientes o murmurar . etc. Quinto paso: La otra persona debe interpretar el mensaje usando la comprensión de sus palabras. Sexto paso: La otra persona comprende y acepta el mensaje que se le ha transmitido. .percepción diferente del mensaje por parte del remitente o el receptor. ideas.La causa principal de las barreras en la comunicación es la poca habilidad para escuchar. leer y escribir por parte del remitente o el receptor. Debe elegir el medio para transmitir el mensaje. El receptor obtiene percepciones distintas acerca del mensaje por porte de otras personas. resultando en confusión. Los tipos de barreras más comunes son: . Barreras de la comunicación Las barreras. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es comunicación? Comunicación es el proceso formal o informal de transmisión o recepción de mensajes (es decir.falta de interés en el mensaje .la elección pobre de palabras cuando se formula un mensaje. Página 7 de 18 . Debe convertir esa idea. información) entre personas o grupos para entender. celular. algunas veces llamadas "ruidos" son las cosas que pueden interferir en la Transmisión o recepción de un mensaje. Tercer paso: Ud. luz. Cuarto paso: La otra persona debe escuchar sus palabras o leer su escritura. instrucción o petición en un mensaje. . pensamiento. Como en cualquier proceso. confirmar o actuar de acuerdo a la información. .distracciones externas como calor. .señales mixtas. instrucción o petición en un mensaje usando palabras que la otra persona puede entender y componer en la forma más simple y efectiva. Segundo paso: Ud. . la comunicación tiene varios pasos: Los 6 pasos de la comunicación son: Primer paso: Usted tiene una idea.prejuicio personal contra el remitente o el receptor.

identifique el tema central .¿qué espera como resultado final de la comunicación? Formule su mensaje para alcanzar la meta. hable y actúe de acuerdo con esto cuando este comunicando el mensaje. confirmar o actuar alcanza el objetivo. estos son: A. ¿Qué esta comunicando? . B. es asegurar que al receptor le importe lo suficiente Asegurarse de que la comunicación como para contribuir.identifique las relaciones entre usted y los receptores. el nivel de Utilice el medio más efectivo ruido. tenga siempre en cuenta que el mensaje no le importa tanto a Mantenga el mensaje simple nadie como al remitente. . El mensaje. ¿Con quien se comunica? Conozca a su audiencia. Página 8 de 18 . escriba. los problemas urgentes. ¿Por qué se está comunicando? . ¿Son ellos subordinados. . El trabajo del remitente. Factores de la comunicación Será mas fácil romper las barreras de la comunicación si puede relacionar el mensaje a la Conozca su audiencia perspectiva del receptor. Por ejemplo. entender. al recibir el mensaje. la comunicación efectiva depende de una cantidad de factores.piense antes de hablar.estructure su mensaje en una secuencia lógica. el tiempo que tiene disponible. Propósito. superiores o están al mismo nivel?. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ Factores de la comunicación Durante cada etapa de una auditoria. Además. le asistirá a ser directo y eliminara la confusión.¿cuáles son los impedimentos del receptor? de tiempo. Considere los factores de localidad y . antes de expresar su mensaje.

considere el lugar cuando este decidiendo su mensaje. (¿es un mensaje detallado?. ¿donde es mejor la discusión informal?) .asegúrese de que su mensaje se podrá adaptar al medio seleccionado. ¿Dónde y cuándo? . ¿será transmitido el mensaje uno a otro?. el mensaje propio.utilice lo descrito anteriormente (tipo de audiencia. . lugar y detalles de los aspectos del proceso basándose en la información que tiene que ser obtenida o transmitida. D. decida el tiempo. ¿requiere un informe escrito?. El medio. ¿Cómo transmitirá el mensaje? .cuando este planeando la auditoria. Página 9 de 18 . mensajes cortos se comunican efectivamente en forma oral. (¿será el nivel de ruido demasiado alto para poder conducir una discusión? . cuando y donde) para decidir el vehículo que utilizara para transmitir el mensaje. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ C. Mensajes largos se comunican mejor por escrito. el propósito.considere impedimentos físicos.

¿De dónde sacaste esa idea? 36. Aumenta nuestros gastos 17. 1.. La gerencia jamás lo aceptaría 33. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ Cuando discutimos barreras.. mencionamos que el prejuicio tiene mucho que ver con el que si alguien capta el mensaje. No tenemos autoridad 18. Volvamos a la realidad 20. Nuestro lugar es diferente 3. Nunca lo hemos hecho 15. etc.. Siempre lo hemos hecho de esa manera 16. No funcionara en nuestra facultad 42. Pensémoslo un poco más 32. Estamos muy ocupados para hacer eso 7. Formemos un comité 39. pero impractica 30. ¿Lo ha intentado alguien más? 40. Para que cambiarlo si todavía funciona bien. equipo. etc. 27. No tenemos tiempo 9. No tenemos suficiente ayuda 10. pero.. 35. No tenemos espacio. Página 10 de 18 . Mantengámosla en expectativa 31. 22. No pueden enseñar nuevos trucos a un viejo perro 29. Jamás lo aceptarían 14. Ese no es nuestro problema 21. Usted está 2 años adelante de su tiempo 24. dinero o personal. Es un cambio muy radical 8. No estamos listos para eso 26. Déjeme pensarlo 45. A lo mejor funcionara en su departamento. 25. Buena idea. Póngalo por escrito 34. Manténgase a la expectativa y observe estas señales de advertencia cuando este efectuando una auditoria. No es práctico para gente ocupada 13. No me agrada esa idea 23.. pero no en el mío 43. Cuesta demasiado 4. ¿Lo están haciendo en otros lugares? 44. Nuestra organización es muy pequeña para eso 12. Estas soñando 19. Eso no es mi trabajo 6. Nos fue bien sin eso 37. No ha sido intentado jamás 38... No esta en nuestro presupuesto 28. Tiene razón. Eso esta más allá de nuestra responsabilidad 5. No veo la relevancia 41. Intentamos eso anteriormente 2.. Hagamos primero una encuesta para saber si todos los aceptan 11. No se puede hacer 46. No… eso otra vez. La gente tiene prejuicio en contra del cambio o nuevas ideas que cierran sus mentes a mensajes.

¿Qué debe hacer un auditor?  prepararse: Conocer el tema y el material. el auditor debe estar completamente preparado para conducir una auditoria minuciosa y objetiva. Las entrevistas pueden ser formales (normalmente con directores o administrativos) o una pregunta breve a un operador o trabajador o alumno durante la observación de la operación. Página 11 de 18 . medida o registros. Aunque las entrevistas constituyen una parte vital de la auditoria. se debe conformar la información acumulada por medio de fuentes independientes tales como la observación directa.  felicitar: Al auditado.  controlar: La auditoria.  observar: Buena ética de operación  obtener: Evidencia objetiva. ¡Un auditor debe estar preparado! En esta parte del proceso de la auditoria.  ser conciso: Mantenga las preguntas cortas y al grano. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ 2.5 Conduciendo la auditoria. Técnicas de entrevista.  escuchar: Lo que esta diciendo el auditado. 3.  aprender: Todo lo posible acerca del proceso.  ayudar: En áreas donde exista una falta de entendimiento.

. cómo y por qué. dónde y quién. " "lo siento. Empujes Otra técnicas de entrevista A veces la gente necesita un empuje o exhortación . al auditor podrá hacer su trabajo completamente.... no lo entiendo. “demuéstreme como.mantenga las preguntas Para dar información. " . Si reunimos uno o más de ellos con un séptimo (preguntas de presión). "me puede dar otro ejemplo por favor. por qué. Preguntas de presión Por ejemplo: ...demuéstrame como .. B.demuéstrame donde . C.hipótesis.. por favor? " * el silencio.no lo entiendo. Sea razonable y no se salga del tema. " “demuéstreme donde....... “y si..... Lo básico Los seis sirvientes honestos. " ..estimule al entrevistado con: "supongamos. "demuéstreme lo que hace cuando.. qué." * hipótesis ---. creo * preguntas Que lo estoy empezando a entender. estos seis sirvientes no siempre son suficientes para conducir una auditoria apropiada.. ---. Que utilizados apropiadamente. Preguntas sistemáticas Haga preguntas de tal manera que sigan el orden de trabajo en el departamento. Trate lo siguiente: sistemáticas.. cuándo. " . * " no lo entiendo .. cuándo.... dónde.." * contestando Página preguntas 12 de 18 no hechas . Fuerzan a una respuesta No obstante.demuéstrame lo que haces (y cuando ) .. ¿Me puede explicar otra vez.. Sus nombre son: que. cómo." Los auditores poseen los mismos seis "sirvientes": Quién. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ La siguiente lista provee al auditor algunas técnicas para usar cuando este tratando de obtener Información: A...

" Si esta equivocado.. .el silencio El silencio verdaderamente es oro. dándole la confianza para discutir el procedimiento.no trate como niños a los auditados -. Si tiene suerte. Este método frecuentemente motiva al empleado a dar mayor información. el empleado lo corregirá. De énfasis a la observación de lo siguiente: Instalación. Después de ver un procedimiento. Trate de obtener respuestas a algunas preguntas sin preguntarlas.contestando una pregunta no solicitada. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ ---. D.preguntas obvias Una pregunta obvia establece al empleado como el experto. el auditor se mantiene en silencio por un minuto.. .¿son todas las fechas lógicas y consistentes? .haga preguntas a la persona que hace el trabajo (el trabajador). ---.hable clara y cuidadosamente -. A veces.hable directamente a la persona E. comente " ahora veo. se controla este procedimiento así.¿son las edades del papel y la tinta consistentes con la edad pretendida del documento? Página 13 de 18 .utilice el lenguaje del auditado -.¿existen borraduras sin justificación? . F. Por lo menos. no al jefe o administrativo. después de recibir una respuesta breve. obtendrá información adicional. Consideraciones importantes: -. -.¿cuál es el estado en términos de orden y limpieza? ..¿condición general del equipo? Documentos. recibirá información adicional. ---. También sirve como recordatorio al auditor de que no debe asumir nada.

¿actúa rápidamente en tomar acción con respecto a un defecto? Sin embargo Trate de NO tener la actitud de un policía. JUEGOS QUE JUEGAN LOS AUDITADOS El parlanchín El espectáculo de despiste El almuerzo largo La llegada tarde El camino mas largo El documento olvidado La interrupción El cuarto limpio La falta de preparación La noche anterior La provocación La papeleta arreglada El caso especial El ensayo de fuerza El "tenga piedad de mi" El ausente indispensable La barrera del idioma El soborno Página 14 de 18 . Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ La gente .¿está organizada? . Lo que NO debe hacer un auditor Tácticas que no debe usar el auditor: ser sarcástico ser negativo criticar ser despistado discutir comparar al auditado con otros discutir la política de la organización discutir religión o política beber alcohol antes de una entrevista llegar tarde Tácticas del auditado.¿conoce su trabajo? .¿entienden los empleados los procedimientos? .¿parece cansada o agotada? . Sea flexible y mantenga la mente abierta a posibles explicaciones simples de inconsistencias o problemas.¿cómo reacciona a sus preguntas? .

Menores. Página 15 de 18 . por que. Los auditores deben anotar: * el numero / identificación de la auditoria * la fecha de la auditoria * el área / disciplina de la auditoria * el estándar al que se hace referencia * un informe de las deficiencias o defectos * identificación del auditor responsable y el representante del auditado. Estos informes. cuando. quien. junto con su paquete de trabajo. se requiere la firma de ambos representantes (el auditor y el representante del auditado). que. Cuando se completa la identificación de la deficiencia. Registro de No-conformidades Normalmente se clasifican como: a. verifique. Establezca donde. Esto se lleva a cabo durante la evaluación o en la reunión de cierre. y esta de acuerdo que se debe tomar e implementar una medida correctiva. incluyendo la documentación de las deficiencias o defectos identificados y completados por el auditor. * los nombre de entrevistados no deben aparecer Reúna toda evidencia disponible en los informes de disconformidades (rnc) * entregue el informe al auditado y obtenga prueba Observación exacta de recibo. normalmente de una página para cada deficiencia o defecto. b. * precisión esencial. c. Registro de disconformidades Registro de disconformidades Establezca los hechos El informe de disconformidades (rnc) Busque la ayuda del auditado y * use un sistema de numeración consecutiva. Observaciones de mejora. Los auditores deben traer con ellos formatos en blanco para el informe de las deficiencias o defectos (rnc). Este proceso asegura que el auditado esta conciente de la deficiencia o defecto. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ 4. Mayores. tienen en común ciertos puntos típicos.

decidir sobre las medidas a ser tomadas (en el caso de un tercero.  el líder prepara el resumen  clasifica la discrepancia como Si se utiliza el sistema de defecto o deficiencia mayor o menor mayor/menor. y se halla un defecto mayor. debe : . Debe  equipo auditor solamente involucrar a las mismas personas que asistieron  completa discrepancias a la reunión de apertura. Los auditores y los auditados tienen que llegar a un acuerdo acerca de: . el auditor (ó el equipo auditor bajo la dirección del auditor principal). la  redacta informes finales reunión de cierre puede empezar inmediatamente cuando se descubre (a menos que la deficiencia  el auditado (representante de la gerencia) o defecto mayor sea resultado de varias discrepancias menores). Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ 5.las fechas para el cumplimiento de cualquier medida correctiva.informar los hallazgos .categorizar disconformidades (mayores y menores). esto incluirá una decisión sobre certificación o no) . La reunión de cierre Preparación para la reunión de cierre: En la preparación para la reunión de cierre.  debe se enterado  el representante debe El propósito principal de esta reunión es reconocer el recibo presentar las observaciones de la auditoria a la dirección de forma tal que asegure que ellos tienen un buen entendimiento de los resultados. Página 16 de 18 . . Reunión de cierre Preparación de la reunión de cierre La reunión de cierre normalmente ocurre al final  controlado por el líder del equipo del proceso de auditoria para cerrar la auditoria  desarrolla la agenda de una forma conclusiva y profesional.el establecimiento de cualquier acción complementaria subsiguiente.

.explicar las medidas de seguimiento que se deben tomar. Además de repetir los resultados presentados en la reunión de cierre. por cualquier razón. Informe de la auditoria Como ya fue mencionado. el líder prepara un informe de auditoria confidencial por escrito.agradecer a la compañía por su ayuda y cooperación . 6. Debe obtener la participación del equipo auditor.volver a exponer el estándar contra el cual la auditoria fue hecha. se debe dar una explicación del retardo al auditado. este informe contiene solamente una exposición objetiva de las deficiencias o defectos.llegar a un acuerdo en cuanto a fecha limite para las acciones correctivas necesarias. . . al igual que su acuerdo acerca de los resultados y conclusiones. . incluyendo las actas y hojas de asistencia. apoyadas por evidencia objetiva. Si.presentar un resumen general y conclusiones . Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ El método a usar para conducir esta junta es: . Se debe repartir el informe lo más pronto posible después de la auditoria. el informe de la auditoria incluye materia subjetiva con la intención de ayudar a la gente encargada de la acción de seguimiento y auditorias subsiguientes. . Si en este momento el informe esta escrito a mano (es posible). clarificar el objetivo de la auditoria y el método usado para beneficio de cualquiera que no haya estado en la reunión de apertura.presenta al equipo. Se deben mantener archivos de la reunión de cierre. El auditor líder se responsabiliza de la exactitud y comprensión del informe. En su propia oficina. y debe Página 17 de 18 . no se puede repartir en la fecha límite fijada en el plan de la auditoria. lo antes posible debe ser entregada una copia escrita a maquina.presentar los resultados de las áreas auditas. antes de aprobar la versión final para la distribución. el auditor líder presenta un informe escrito de los resultados a los auditados en la reunión de cierre. además de establecer una nueva fecha de entrega. . Responsabilidad del informe de auditoria El auditor líder dirige la preparación del informe de la auditoria. Sin embargo.entregar copias de los informes individuales de deficiencias o defectos y el reporte final.dar un repaso breve del objetivo de la auditoria.

Página 18 de 18 . Los auditores no deben hacer recomendaciones. Técnicas de auditoría _____________________________________________________________________________________________________________ asegurarse de que refleja fielmente el tono y contenido de la auditoria antes de la distribución el auditor líder debe firmarlo y fecharlo. solo el auditado podrá crear y realizar las acciones correctivas. Queda bajo el auditado la responsabilidad de tomar la acción correctiva contra las disconformidades Identificadas durante una auditoria. Propósito del informe El propósito del informe de la auditoria. Se recomienda que cualquier comunicación entre la reunión de cierre y la distribución del informe. es resumir los resultados en una forma que la dirección pueda entender los resultados y sus repercusiones. Solo se podrá considerar eliminada la disconformidad cuando las acciones correctivas hayan sido realizadas y probado que son efectivas. Acción correctiva y seguimiento Los auditores son responsables por la identificación de las disconformidades. El informe no debe incluir recomendaciones específicas como medida correctiva. 7. aún si se les pide. esto disminuye el riesgo de que le digan cosas contradictorias al auditado. sea hecha por el auditor líder.