You are on page 1of 19

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00

CALIDAD
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO:
DESINFECCION DE ZONA EXTERNA PR.L&D.ZE-01

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ZONA EXTERNA

1. ALCANCE

Este procedimiento aplica para la limpieza de la fachada y anden de la empresa
AGROARAUJO Y CIA. LTDA.

2. DEFINICIONES
No aplica

3. RESPONSABLE

 Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso
de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido.

 Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del
procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas.

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Ver diagrama de flujo

5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
PLD. Programa de limpieza y desinfección.

6. REGISTROS RELACIONADOS
FO.L&D – 02. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección

7. CONDICIONES GENERALES
No aplica.

ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION

Con la escoba barra toda la zona.ZE-01 ZONA EXTERNA (FACHADA Y ANDÉN) LIMPIEZA MANUAL DIARIA INICIO a. RECOGER DESPOSITAR LA BASURA EN UNA BOLSA b. con ayuda del recogedor páselo a una caneca limpia con bolsa para la FIN basura. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . asegurándose que no quede residuos.L&D. Acumule todos los residuos en un solo sitio. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE ZONA EXTERNA PR.

ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION .

DOCUMENTOS DE REFERENCIA PLD. 2. REGISTROS RELACIONADOS FO. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE PISOS PR. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección 7.L&D. DEFINICIONES No aplica 3. 4. zonas de almacenamiento (cuartos fríos) y zonas de recibo.  Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas. RESPONSABLE  Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido. También aplica para las zonas de servicios sanitarios (dormitorios) y de almacenamiento de basuras reforzando en estas áreas la desinfección. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Ver diagrama de flujo 5. Programa de limpieza y desinfección. 6.MP-01 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS 1.L&D – 02. ALCANCE El procedimiento de limpieza y desinfección de pisos se debe efectuar en todos los pisos de las diferentes zonas de los puntos de operación: zona de producción. CONDICIONES GENERALES No aplica. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION .

asegurando que no queden residuos en los rincones. DESINFECCION Enjuague el trapero en el balde con agua. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION .MP-01 PISOS LIMPIEZA MANUAL DIARIA A. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE PISOS PR. Acumule todos los residuos en un solo sitio. FIN (ver: 6.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) humedezca el trapero limpio en la solución y páselo por toda el área que ya esta limpia.L&D. Dentro de lo posible mueva los objetos que puedan INICIO obstaculizar la labor. O en su defecto en un balde con agua limpia humedezca el trapero con el fin de retirar el jabón que quedo en el piso. ENJUAGUE E. C. Deje secar. Después de terminar el trapeado y verificar que el piso no haya quedado con jabón. En un balde prepare solución de jabón (ver: 6. Refriegue la solución jabonosa en el piso con un cepillo o escoba de cerdas duras destinada para tal fin. cambiándola cada vez que se vea con demasiado jabón.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) y humedezca el piso con ella. Con la escoba barra toda la zona. con ayuda del RECOGER recogedor páselo a una caneca limpia con bolsa para la basura. hasta retirar la mugre. F. PREPARAR SOLUCIÓN JABONOSA RESTREGAR D. tierra y manchas que pueda estar adherida al piso. BARRER B. G. Enjuague con agua potable y escurra los excesos con el haragán. en el balde prepare solución desinfectante. debajo de los equipos o debajo de canastas.

 Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas. cortinas. 4.… También aplica para las paredes y puertas de servicios sanitarios y de almacenamiento de basuras reforzando en estas áreas la desinfección. DEFINICIONES No aplica 3. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Ver diagrama de flujo 5. Programa de limpieza y desinfección. mesones o mesas. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección 7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA PLD. etc. RESPONSABLE  Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido. 6. ALCANCE El procedimiento de limpieza y desinfección de superficies aplica para todas las superficies: paredes. lockers.MP-02 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SUPERFICIES 1.L&D. REGISTROS RELACIONADOS FO. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y Código: DESINFECCION DE SUPERFICIES PR.L&D – 02. CONDICIONES GENERALES No aplica. puertas de cuartos fríos. 2.

LIMPIAR B. pásela al aspersor y proceda a aplicarla sobre la superficie. estos se deben depositar en la respectiva bolsa de basura. Retire los residuos grandes de los alimentos sobre la superficie a limpiar. ESPERAR FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . restriéguela con paño abrasivo o con RESTREGAR cepillo hasta retirar los excesos de mugre. De ser posible enjuague con agua potable. (Ver: manejo de residuos sólidos). prepare solución desinfectante (ver: ENJUAGUE productos de limpieza y desinfección y diluciones). SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y Código: DESINFECCION DE SUPERFICIES PR. Después de terminar la limpieza y verificar que la superficie no haya quedado residuos de jabón. DESINFECCION E. C.MP-02 SUPERFICIES LIMPIEZA MANUAL DIARIA INICIO A. Prepare solución jabonosa (Ver: 6. de lo contrario. D. enjuáguela y RESTREGAR repita el proceso hasta retirar completamente el jabón de la superficie. pase por la superficie una toalla humedecida con agua limpia. Deje actuar el desinfectante durante el tiempo establecido.L&D. dependiendo la cantidad de sucio de la superficie.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) y humedezca la superficie.

 Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas. Programa de limpieza y desinfección.MP-03 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTE 1.L&D – 02. 6. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y Código: DESINFECCION DE AMBIENTE PR. así como también en los carros transportadores de producto terminado. RESPONSABLE  Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido. 2.L&D. 4. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . DOCUMENTOS DE REFERENCIA PLD. DEFINICIONES No aplica 3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Ver diagrama de flujo 5. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección 7. CONDICIONES GENERALES No aplica. REGISTROS RELACIONADOS FO. ALCANCE Este procedimiento debe ser llevado a cabo en cada una de las áreas o zonas de proceso.

L&D. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION .MP-03 AMBIENTE DESINFECCION O ASPERCION DIARIA DESINFECCION Utilizar un nebulizador o fumigador para aspersión con DE AMBIENTE solución desinfectante y asperjar los ambientes o áreas 3 veces por turno o según cronogramas. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y Código: DESINFECCION DE AMBIENTE PR.

L&D – 02. CONDICIONES GENERALES No aplica. 6. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . REGISTROS RELACIONADOS FO. RESPONSABLE  Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección 7.L&D.  Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas. 2. Programa de limpieza y desinfección. DEFINICIONES No aplica 3. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE MANOS PR. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Ver diagrama de flujo 5. 4.MP-04 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MANOS 1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA PLD. ALCANCE Este procedimiento debe ser desarrollado por todo el personal que labora en AGROARAUJO Y CIA LTDA.

Frote la mano izquierda sobre la derecha y viceversa. Enjuague las manos y antebrazo con suficiente agua. Asegúrese de no tener joyas. Accione el lavamanos y enjuague con abundante agua. relojes y de tener el antebrazo cubierto (camisa manga corta o recogida). H. Frote los dedos en la palma de la mano. para limpiar las uñas. Frote el jabón en la palma de la mano. ENJUAGUE G. B. ENJUAGAR C. Seque las manos con ayuda de una toalla de papel. y con la SECADO misma toalla cierre el grifo del lavamanos. Aplique el jabón antibacterial. D.MP-04 MANOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DIARA (DESPUES DE CAMBIO DE ACTIVIDAD) INICIO A. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE MANOS PR.L&D. hasta hacer espuma. Y entre los dedos FROTADO F. APLICACIÓN DE JABON E. FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . Y por ultimo con la mano coja el dedo pulgar para hacer la misma operación.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Ver diagrama de flujo 5. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR. REGISTROS RELACIONADOS FO. 4.  Operario de planta: Es responsable de cumplir paso a paso las etapas del procedimiento para lograr la limpieza y desinfección requeridas. DEFINICIONES No aplica 3. Programa de limpieza y desinfección.1. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . 2. 6. CONDICIONES GENERALES No aplica. ALCANCE Este procedimiento aplica para cada uno de los equipos que se pueden encontrar en la planta de producción de AGROARAUJO Y CIA LTDA. RESPONSABLE  Jefe de producción: Es responsable de asegurar que las condiciones del proceso de higienización se desarrollen de acuerdo a lo establecido.MP-05 UTENSILIOS PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIONH DE EQUIPOS Y UTENSILIOS 1.L&D. DOCUMENTOS DE REFERENCIA PLD.L&D – 02. Aplicar procedimientos de limpieza y desinfección de pisos y superficies y productos de limpieza y desinfección y diluciones numeral 6. Formato de inspección diaria de limpieza y desinfección 7.

ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . Retire los residuos grandes de los alimentos sobre la superficie a limpiar. Proceda a almacenar la materia prima. Prepare solución desinfectante. Desocupar el cuarto: retirar materia prima y estibas. estos se deben depositar en la respectiva bolsa de basura. FIN E. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR.MP-05 UTENSILIOS CUARTOS FRIOS LIMPIEZA MANUAL POR LO MENOS UNA VEZ POR SEMANA A. Deje actuar el desinfectante. Realice la limpieza de las paredes.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) DESINFECTARJ D.L&D. (Ver: manejo de residuos sólidos). techos y pisos de acuerdo ABON con lo establecido en el PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SUPERFICIES Y PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE PISOS. C. (Ver 6. Prepare solución jabonosa (Ver: 6. INICIO B.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) pase el atomizador o fumigador y asperje todas las superficies. F.

Retire los residuos de producto con ayuda de un sepillo o LAVAR escoba con solución jabonosa.L&D.).1 productos de DESINFECTAR limpieza y desinfección y diluciones) pásela al fumigador o atomizador y asperse la superficie de la banda con la precaución de no mojar las partes eléctricas de incidencia.MP-05 UTENSILIOS BANDA TRANSPORTADORA LIMPIEZA MANUAL POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA A. B. según procedimiento de limpieza y desinfección de superficies. FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . D. Prepare la solución desinfectante. (Ver: 6. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR.1 productos de LIMPIAR limpieza y desinfección y diluciones. Prepare solución detergente (ver: 6. C. Cubra con plástico las partes eléctricas de la banda para INICIO evitar que le caiga agua. Deje actuar durante el tiempo establecido.

Seque muy bien todas las superficies. Deje enfriar la Selladora.MP-05 UTENSILIOS SELLADORAS MANUALES LIMPIEZA MANUAL DIARIA A.L&D. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . LIMPIAR C. Con un paño abrasivo limpie las superficies que tengan residuos de alimentos. INICIO B. Desinfecte las superficies del equipo con la precaución DESINFECTAR de no mojar el teflón utilizando un paño abrasivo. D. Apague y desconecte el equipo. E. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR.

DESINFECTAR E. Desinfecte el plato de soporte y seque muy bien antes de volver a colocar en la balanza.L&D. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR. Seque muy bien todas las superficies.MP-05 UTENSILIOS BALANZA DIGITAL DE MESA Y DE PISO LIMPIEZA MANUAL DIARIA Y SEMANAL INICIO A. Quite el plato soporte. Apague el equipo B. FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . Con un paño abrasivo limpie las superficies que tengan residuos de alimentos. LIMPIAR D. DESARME C.

FIN F. Una vez escurridas las canastillas dejarlas en el área de almacenamiento de producto terminado y antes de usarlas en producción asperjarlas nuevamente con desinfectante. ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . ENJUAGUE D. Revisar el estado del área asignada para lavado de INICIO canastillas. Colocar las canastillas sobre canastas bases limpias. remover el polvo y mugre con agua utilizando un cepillo.MP-05 UTENSILIOS CANASTILLAS LIMPIEZA MANUAL DIARIA A.1 productos de DESINFECTAR limpieza y desinfección y diluciones) y asperjar o fumigar las canastillas. en el área de lavado de canastillas. verificar limpieza del piso.1 productos de ALISTAMIENTO limpieza y desinfección y diluciones) DEL AREA DE TRABAJO C. etc. plásticos. B. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR. E. quitar residuos de alimentos. bolsas. Preparar solución desinfectante (Ver 6. Sumergir el cepillo en el detergente y cepillar Y LAVADO fuertemente las superficies de las canastillas y enjuagar nuevamente con agua.L&D. Prepare solución detergente (Ver: 6. Disponer las canastillas sobre canastas bases.

FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION .MP-05 UTENSILIOS UTENSILIOS (CUCHILLOS. B. DESINFECTAR E. Humedezca la superficie con solución jabonosa. Seque los utensilios y colóquelos en los sitios asignados para cada uno. Con una esponjilla o sabrá refriegue hasta eliminar LIMPIAR la mugre. Aplique solución desinfectante.L&D. deje actuar el tiempo estipulado. TABLAS DE TEFLON. ETC. Enjuague con agua potable.) LIMPIEZA MANUAL DIARIA INICIO A. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR. LAVAR D. C.

libre de objetos. DESINFECTAR D. pague y deje enfriar.MP-05 UTENSILIOS MAQUINA EMPACADORA AL VACIO LIMPIEZA MANUAL DIARIA INICIO A. teniendo cuidado de no humedecer mucho el paño en las piezas eléctrica. asperse toda la maquina y deje secar nuevamente. Seque muy bien la banda y las superficies que se hayan limpiado.L&D.1 productos de limpieza y desinfección y diluciones) pase el atomizador. B. SECAR C. Prepare solución desinfectante. rejillas mecánicas de sellado. (Ver: 6. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA VERSION: 00 CALIDAD PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y CODIGO: DESINFECCION DE EQUIPOS Y PR. Limpiar bandas. Limpiar y lavar las superficies exteriores según procedimiento de limpieza y desinfección de superficies. FIN ELABORADO : APROBADO: FECHA DE ELABORACION . superficies LIMPIAR Y en general donde pueda caer producto sólido o líquido y en LAVAR donde exista acumulación de polvo.