You are on page 1of 16

CAUSALES DE NULIDAD DEL DERECHO PÚBLICO

Tomando fundamentalmente la jurisprudencia del derecho comparado (del
derecho francés), generado por la jurisprudencia del consejo de Estado francés,
nuestro sistema ha reconocido como causales de nulidad de derecho público
(doctrina administrativa y la jurisprudencia de los tribunales):

1. Ausencia de investidura o investidura irregular: Cuando hablamos
del principio de juridicidad ya dijimos que los requisitos para que fueran
válidas las actuaciones de los órganos del Estado (estuviera investidos
de manera regular y previa, la investidura en definitiva suponía el
reconocimiento que hacia el CPR y las leyes del órgano y del titular).
Además, este reconcomiendo va a acompañado de ciertos requisitos que
le otorgan una determinada calidad ya sea al órgano o al titular de este.
Partiendo de esta premisa, si un acto de la administración emana del
titular de un órgano de la administración del Estado que no está
investido previa y regularmente ¿Cómo entenderíamos que es ese acto?
Esta actuación que sería nula, y los destinatarios no tienen como saber
que este funcionario no cumple con los requisitos. Hay una figura del
funcionario de hecho, que está contenida en el art.63 de la ley de bases
generales de la administración del Estado:
“la designación de una persona inhábil será nula. La invalidación no
obligara a la restitución de las remuneraciones percibidas por el inhábil
siempre que la inadvertencia de la inhabilidad no le sea imputable. La
nulidad del nombramiento en ningún caso afectara la validez de los
actos realizados entre su designación y la fecha en que quede firme la
declaración de nulidad; incurrirá en responsabilidad administrativa todo
funcionario que hubiere intervenido en la tramitación de un
nombramiento irregular y que por negligencia inexcusable omitiera
advertir el vicio que lo invalidaba”.

Hay un acto que designa a un funcionario, en un cargo público, pero ese
funcionario no cumple los requisitos para asumir ese cargo público, por
lo que es un funcionario inhábil. El acto que lo nombra en el cargo
público es nulo porque no tiene los requisitos para ser investidos como
tal. Las actuaciones que ese funcionario inhábil hubiese realizado en el
tiempo intermedio (entre que es designado y se declara la nulidad del
acto de designación) son válidas. Esto se da por una cuestión de certeza
jurídica y el legislador se pone en la situación del destinatario del acto.
Porque el de hecho (funcionario) está actuando como funcionario
público, pero no cumple con los requisitos para serlo (edicto de Ulpiano).

2. La incompetencia: La noción tiene una doble dimensión; la ley o el
CPR autoriza a la administración para actuar y a su vez le entrega
facultades, esa competencia es especifica por lo que está delimitado por

96

La justificación fáctica y su adecuada calificación jurídica: repite ej. se notificó por decreto alcaldicio. Ausencia o ilegalidad en los motivos: Esto se da cuando un acto administrativo no tiene un fundamento jurídico o de hecho que justifican la dictación del mismo. Discrecionalidad del actuar de la administración del Estado: la administración puede actuar discrecionalmente ya que tiene facultades para ello. un acto administrativo que designa a una persona en un cargo público. Esto hay que relacionarlo con tres situaciones: a. Repite el ej. 3. b. ¿Cuándo hay utilidad pública? ¿Cómo el interés general justifica la dictación del acto? c. Desviación de poder: Construcción del consejo de defensa del Estado francés. Corresponde a la administración determinarlos en base a lo que establece el legislador. Por eso es que puede haber muchos órganos de la administración que tengan competencias fiscalizadoras o sancionadoras respecto de ciertas y determinadas materias. Cuando entonces por ej. ciertos y determinados elementos que son la materia. se entiende que hay vicios de forma que no generan la nulidad de esa actuación cuando no son esenciales (inciso segundo del art.13). 4. Los conceptos jurídicos indeterminados: conceptos jurídicos que justifican alguna actuación de la administración del Estado en base a supuestos que no están definidos por el legislador. Hay situaciones que si generan la nulidad ej. los cuales determinan la competencia. no puede no tener fundamento de hecho y de derecho que la justifiquen sino pasa a ser arbitraria y esta puede ser declarada nula. los actos expropiatorios se justifican en el interés general o utilidad pública. es los actos de comisión de servicios o cometidos funcionarios. esa actuación será nula. Incumplimiento de las formalidades o vicios de forma: El art. 5. Como prima el principio de conservación. Si un órgano. Pero esta. del servicio impuesto interno y la dirección del trabajo. UNIDAD X: PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO 97 . Repite ej. el territorio y el grado. 7 (cumplir con las formalidades que señale la ley) estas tienen que ver con el conjunto de etapas que se desarrollan en el proceso administrativo para la dictación del acto y también como se exterioriza. está actuando fuera de su ámbito competencial. y tenía el carácter de general.

Son directrices sobre los que se sustentan la estructura y el funcionamiento que tendrán los distintos órganos que conforman la administración del Estado. está concentrada y solo la separación de los poderes del Estado. esto quiere decir. Centralización: Implica que el Estado chileno se estructura sobre la base de un único núcleo o centro de poder. hace que se disgrega funcionalmente entre los distintos órganos del Estado que desarrollan funciones públicas. que existe un único centro de poder que está radicado fundamentalmente en el presidente de la república. normas reglamentarias. esta aspiración. en donde el ejercicio de las potestades públicas. Por lo tanto. el presidente los supervigila a través del ministro respectivo). b. que tiene por finalidad satisfacer las necesidades públicas. Tenemos las empresas del Estado. Delegación administrativa: La podríamos explicar cómo la transferencia en el ejercicio de facultades o atribuciones que hace un órgano o el titular superior a un órgano o titular de un órgano inferior. podemos reducirlos o distinguirlos en los siguientes: 1. los gobiernos regionales y desde el punto funcional los municipios. Esto tiene vital importancia. es centralizada (afectan a la totalidad del Estado) y el CPR aspira a que el Estado sea descentralizado y desconcentrado. para ser más eficaces en la satisfacción de estas mismas. por un tiempo determinado. ART. Pero. por lo tanto. en esa perspectiva se han generado mecanismos para atenuar esta centralización administrativa y estos son: a. Características de los órganos descentralizados. Descentralización: No es más que una forma o sistema en que se estructura los órganos de la administración del Estado. para tener mayor capacidad e independencia en la toma de decisiones y en la administración de su patrimonio fundamentalmente (nos referimos del poder central. En chile. es centralizado. pueda hacerlo de una manera más directa o cercana donde esas necesidades públicas se producen. Lo cual es distinto a lo que ocurre en los Estados federales ya que los ejercicios de las potestades públicas se distribuyen horizontalmente entre las distintas estructuras territoriales (Estados) que conforman el Estado federal. Cuando hablamos de transferencia no lo debemos entender 98 . Tienen sus propias leyes.3 (inciso 1 y 2) nos señalan que se estructura sobre la base de un Estado que es unitario y que aspira a la descentralización y desconcentración (se disgrega funcionalmente). tribunales propios de ese Estado (jurisdiccional federal). tiene su explicación. si estamos en un Estado unitario. Por lo tanto. como las necesidades públicas son permanentes o continuas. el presidente de la república. lo ideal es que la administración del Estado. Estos. el ordenamiento jurídico prevé la materialización de mecanismos que permitan acercar a la administración del Estado adonde esas necesidades públicas se producen.

sino que para los efectos didácticos o pedagógicos. no hay delegaciones presuntas o tacitas. La delegación se constituye a través de acto administrativo delegatorio puede establecer un plazo para la delegación en el ejercicio de una o más facultades hasta el 31 de diciembre del 2016. el delegante tiene el deber de abstención. es un plazo determinado pero el acto delegatorio puede no indicar plazo. por lo tanto. Por lo tanto. este no ha dejado de tener la competencia. el cual debe ser notificado al delegado y posteriormente publicado en el diario oficial. A partir de ese momento. Lo que se delega es el ejercicio de esa facultad. lo que no quiere decir que la delegación no sea temporal porque en algún momento. CÓMO SE CONTITUYE LA DELEGACIÓN Se constituye a través de un acto administrativo delegatorio. Producida la delegación. Se define como el acto mediante el cual el superior jerárquico delega en el inferior el ejercicio de una o más atribuciones de manera temporal y revocable. CARACTERISTICAS  Expresa: Se debe delegar el ejercicio de una o más atribuciones de manera explícita e inequívoca. Lo que se delga no puede ser la facultad o atribución ya que en el ámbito del derecho administrativo las facultades y atribuciones son equivalentes a la competencia y esta solo puede radicarse en un órgano de la administración del Estado por ley. aun cuando ese tiempo sea indefinido.  Revocable: Se puede revocar en cualquier momento. como un título traslaticio de dominio (suerte de enajenación). aunque no esté determinado esa delegación puede dejarse sin efecto. Intervienen el delegante (superior jerárquico) y el delegado (subalterno). se puede dejar sin efecto por el delegante (porque este le otorga la facultad).  Temporal: El delegante delega el ejercicio de una o más atribuciones al delegado por un determinado tiempo. se produce un ensanchamiento en las funciones que puede ejercer el delegado ya que este último puede ejercer las funciones y atribuciones del delegante. de conocer y de pronunciarse sobre los asuntos que digan relación con el ejercicio de las 99 .

al ser el superior jerárquico del delegado. Quien lleva el registro en las regiones eran los secretarios regionales ministeriales. no obstante. Esta posición se ve reforzada. En efecto. en virtud del ejercicio de la delegación el recurso jerarquía? Si. ej. en este todos los servicios de trasporte público que operan en una región se tienen que inscribir ¿cuáles? Los que no son licitados. no hace preguntarnos ¿Procede respecto de los actos que dicte o ejecute el delgado. la ley le daba esa atribución al ministro. los cuales delegan en los secretarios regionales ministeriales. TIPOS DE DELEGACIÓN  Nominada o nominativa: Es aquella en que el delegante delega el ejercicio de una o más atribuciones teniendo en consideración las características personales del delegado. este la tiene. daños o perjuicios de los actos ejecutados en virtud de la delegación? Es el delegado. no pueden ser conocidos o resueltos por el delegante en virtud del efecto de la avocación ¿Se podría interponer un recurso jerárquico respecto de los actos que dicte el delegado? sí es procedente para la cátedra ya que el delegante (en virtud de ser el superior jerárquico del delegado) sigue teniendo el deber de dirección y control sobre sus funcionarios dependientes y el delegado lo es. independientemente de su persona. El ministro de trasporte tiene a su cargo un registro (creado por ley) nacional de servicio de transporte público remunerado pasajeros. Estos que se inscriben tienen derecho a un certificado de inscripción que lo firmaba el secretario regional respectivo. y ese deber de abstención se denomina avocación (uno de los efectos que produce la delegación). es aquella en virtud de la cual el delegante delega el ejercicio de una o más atribuciones en consideración al cargo que ocupa el delegado. por la responsabilidad derivada de los actos del delegado. Por lo tanto. facultades que delegó. pero esta es atenuada que se sustenta en que. Todos los seremis (representantes del ministro en una región) tienen facultades o atribuciones que la ley ha dado a los ministros.  Innominada: Constituye la regla general. ¿Quién responde por las consecuencias. Este efecto de la avocación. El delegante conoce a la persona del delegado. los actos que ejecuta el delegado en virtud de la delegación. esta delegación nominada es un acto de confianza (intuito personae). pero este delegaba el ejercicio de esa facultad en los secretarios 100 . Lo que no quiere decir que el delegante no tenga responsabilidad. tiene sobre el mismo el deber de dirección y control sobre sus actuaciones.

de desconcentración administrativa centralizada es el caso los secretarios regionales ministeriales de transporte y de telecomunicaciones. Ese acto delegatorio es innominado ya que delega al Seremis de transporte. que no le son conferidas al jerarca máximo de esa organización o estructura administrativa. c. directores de obra municipal que son aquellos que en virtud de la ley de urbanismo y construcción estan facultados para otorgar los permisos de edificación u obra. lo que hace la delegación es entregar ejercicio de facultades o atribuciones (delegante) a órganos inferiores (delegado). Desconcentración administrativa: Es un mecanismo para atenuar la centralización. no tiene el ministro de transporte la facultad para aprobar estos. facultad que no tenia el ministro de justicia. La aprobación de estos es facultad de los seremis ( de la respectiva regiones). ¿Qué pasa con la subrogación o suplencia en la delegación innominada? Extingue la delegación nominada. vale decir con un acto administrativo revocatorio. Un ej. En conclusión. vigente hasta el año 2013 que era las facultades que tenían los secretarios regionales ministeriales de justicia para otorgar las libertades provisionales.regionales ministeriales. La desconcentración administrativa se produce en la adminsitración descentralizada ej. que es una facultad desconcentrada porque el superior jerárquico del director de obras. La regla general es que la delegación se extingue de la misma forma en que se constituyó. esta consiste en la radicación de facultades o atribuciones que hace la ley en un órgano o entidad de la administración del Estado. en cambio la subrogación o la suplencia no extingue la delegación innominada porque es aquél que este ejerciendo el cargo (es al cargo independientemente de la persona que lo ejerza). ya que es un acto de confianza (se delega a una persona) y si el delegado es remplazado la delegación innominada se extingue. se revoca la delegación y la delegación es revocada mediante la notificación (del acto revocatorio al delegado) y su posterior publicación en el diario oficial. Importancia: Por los mecanismos de remplazo de quien es el delegado. 101 . Esto en muy habitual en los SEREMIS. La desconcentración puede tener lugar en la administración centralizada y descentralizada. no el alcalde de esa municipalidad. hoy esa facultad la tiene un consejo (instancia colegiada). que es la máxima autoridad en la estructura ministerial. donde la ley lo confiere facultades y atribuciones (competencia) a los secretarios regionales ministeriales que no le son conferidas al ministro. Otro ej. tienen por ley asignada la facultad o atribución de aprobar los estudio (estudio de impacto al sistema de transporte urbano).

es específica porque la ley lo que hace es radicar una parte de facultades o atribuciones sobre ciertas y determinadas materia en un órgano o entidad de la administración del Estado. Estamos hablando de una facultad y autorización que la ley le otorga a la administración del Estado para que esta pueda actuar. Todas estas son figuras que tienen que ver en la forma en como se estructura la administración del Estado. Hay órganos que se estructuran centralizadamente. Competencia: Art. que es el deber de abstención que tendría el superior jerárquico para conocer y pronunciarse sobre los asuntos que la ley ha desconcentrado en el órgano inferior. o sea la ley asigna compentencia a un órgano inferior. La delegación se constituye por acto administrativo delegatorio mientras que la desconcentración tiene su origen en la ley. 4. 2. La delegación se extingue por acto administrativo revocatorio en cambio. que el legislador le había dado tal calidad (consejo de ahorro). que es aquella donde la ley radica facultades o atribuciones. Como la reforma constitucional a la carta de 1925 (ley 17. 3. Y es funcional. Incluso reconocía la existencia servicios públicos de carácter autónomo. Tanto en la delegación como la desconcentración se produce el efecto de la avocación. 102 . concentrados. la desconcentración requiere la derogación de la ley que otorga la faculta o radica la competencia en el órgano inferior. desconcentrados. Autonomía de los órganos del Estado: Lo establece el CPR. Es territorial. otorga competencia a un órgano inferior con indiferencia del ámbito territorial o espacial donde pueda ejercer esa competencia o facultad. Paralelo entre la delegación y la desconcentración administrativa 1. En la delegación lo que se delega es el ejercicio de una o mas facultades o atribuciones mientras que en la desconcentración lo que se desconcentra son facultades o atribuciones.284) redujo la categorización de los servicios públicos y los redujo a centralizado y descentralizado. 7 del CPR (principio de juricidad). La delegación puede ser nominada o innominada mientras que la desconcentración puede ser territorial o funcional. En la desconcentración de produce el efecto de la avocación. ya la constitución del 25 se reconocían instituciones autónomas. 2. 5. etc. la cual no le es asignada al superior jerárquico. autónomos. d. descentralizado. para que la ejerzan dentro de una espacio o territorio específico como en el caso de las secretarias regionales ministeriales (región) o el caso del director de obras (comuna). porque la ley confiere facultades o atribuciones o asigna competencia a órganos o entidades. Las características son: debe ser expresa (se manifiesta en términos explícitos e inequívocos).

para el ejercicio de la función administrativa que operen en la región. el cual tiene como excepción los actos de los organismos descentralizados y los actos de los ministros de Estado.834) los funcionarios están afectado a un régimen jerarquizado teniendo los superiores jerárquicos respecto de sus funcionarios subalternos el deber de dirección y control. ya que el que delega es el superior jerárquico al delegado del ejercicio de una o más atribuciones. . Jerarquía: Si no hubiere jerarquía o prelación ¿Cómo sabríamos en que momento o que órgano o respecto de que tarea los servicios públicos pueden actuar? Por eso el principio de jerarquía supone que esta estructura compleja que es la administración del Estado tenga un jerarca que es el presidente de la república ya que se desprende del art. Por otro lado. Estatuto administrativo (18. la cual es un expresión del principio de jerarquía que tienen las jefaturas de los servicios públicos ya que dictan instrucciones a sus subalternos y el principio de jerarquía se ve expresado en el procedimiento administrativo por la vía de interposición del recurso jerárquico (el superior revisa al inferior). 7 de la ley de bases establece expresamente que la administración del Estado estará afecta a un régimen jerarquizado y disciplinado debiendo cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones para con el servicio. El art. También está en la delegación administrativa. obedeciendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico. 103 . No solo encontramos este principio en los preceptos señalados sino que también cuando hablamos de la potestad de mando. Este principio es fundamental para el adecuado funcionamiento de la función ejecutiva. 1 de la ley orgánica constitucional de bases generales. La ley 19. Otras fuentes: . 3. 24 del CPR y también lo reitera el art.175 (gobierno y administración regional) señala que el intendente es el representante directo e inmediato del presidente de la república en el territorio de la región y que le corresponde la coordinación y sobrevigilancia de los servicios creados por ley. no se extingue si el órgano o entidad de la administración del Estado no ejerce dicha competencia. se puede producir las competencias concurrentes. También. es imprescriptible. señala que las autoridades y jefaturas dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda ejercerá un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia. . También tiene ciertos elementos que la constituyen: materia. De igual forma este art. territorio y grado (ya revisados).

los funcionarios públicos se ajustan a los criterios de responsabilidad propios del C° civil. Con el fallo Blanco se delimita la responsabilidad del E° donde se distingue la responsabilidad del E° y la propia del C° civil. ambos conceptos indeterminados. donde había una visión teocéntrica del gobernante. pero el Estado sigue siendo irresponsable. Vinculado con esto. tiene como requisitos: . del E°. Esta responsabilidad va a estar determinada por la ley. desde la perspectiva del daño o perjuicio que los actos o servicios pueda generar en los particulares. . por lo tanto. mediando siempre una indemnización de perjuicios. no encontramos con la expropiación que es la transferencia coactiva de un bien desde el patrimonio de un particular al patrimonio fiscal por razones de interés general como utilidad pública. por lo que las decisiones que el tomase eran decisiones de la divinidad. El inciso 2° del art. . Con el advenimiento de la declaración de los Derechos del Hombre. que no es otra cosa que la justificación en el interés general o utilidad pública que tiene la expropiación. Derecho a la acción o reclamación que tiene el expropiado sobre el acto expropiatorio y el monto de la expropiación (indemnización). . de acuerdo a los incisos finales de los art. se parte de un E° totalmente irresponsable. Existencia de un procedimiento expropiatorio previo. será general cuando la ley faculte al órgano o entidad de la administración del E° a expropiar cualquier bien sin su especificación o detalle. que se entiende como la causa publica que justifica el acto que son la utilidad pública o interés general. que es la garantía patrimonial para el expropiado. La expropiación. Ley que la autorice. UNIDAD XI: “RESPOSABILIDAD DEL ESTADO ADMINISTRADOR” La responsabilidad del Estado administrado ha tenido una evolución en el tiempo. Por lo que se evoluciona de un E° irresponsable a una donde se delimita la responsabilidad de los funcionarios públicos. será particular cuando la ley determine que bien es posible de expropiar por parte del órgano o adm. por los que los daños o perjuicios de sus actos que generasen no tenían consecuencias jurídicas. La utilidad pública 104 . . pero en cuanto a la función pública siguen siendo irresponsable. las relaciones contractuales de familia basado en el código napoleónico se genera la responsabilidad para los privados. 38 es una norma competencial de la responsabilidad del E°. La expropiación para constituirse como tal necesariamente debe ser una indemnización de perjuicios. 6 y 7 de la CPR. Entre los requisitos de la expropiación encontramos la causa expropiandi. esta ley puede ser general o particular. Causa expropiandi.

será un decreto. El juez competente es el juez civil del territorio donde se encuentra el bien a expropiar. si es un ministerio o Pres. 19 de la CPR. en la toma de Peñalolén se expropiaron para construir viviendas sociales para la gente que se había tomado esos terrenos por los que eran sujetos determinados. Es un acto de gravamen ya que transfiere coactivamente un bien del patrimonio del particular al patrimonio fiscal. Confiscación: Es la privación del dominio de un bien de un particular por parte del E° sin indemnización a manera de sanción por razones generalmente de orden público. de la Rep. si es un órgano o servicio de menor jerarquía será una resolución. siempre podrá ser impugnable ya sea por la vía administrativa o jurisdiccional y además el decreto o resolución está inserto un procedimiento administrativo expropiatorio regulado en el DL 2186 del año 1878.se relaciona con la actividad prestacional y con la necesidad de contar con determinados bienes para satisfacer necesidades públicas. Otro aspecto tiene que ver con el objeto de la expropiación. Hay figuras análogas a la expropiación: . El interés nacional tiene que ver con aspectos estratégicos de la adm. En el caso que se expropian los terrenos para la construcción del Metro en este caso son indeterminados. está regulado en los incisos 3 y 4 del n° 24 del art. la CPR prohíbe la 105 . Si bien es cierto. constituye una garantía para el expropiado ya que siempre mediara la indemnización de perjuicios. aquí no se hace referencia a que sea un bien inmueble por lo que se puede concluir son expropiables bienes muebles e incluso derechos o bienes incorporales. En lo relativo al decreto o resolución expropiatoria dependerá del órgano que lo emita. Pública como cuestiones relacionadas con limites o seguridad nacional como expropiar terrenos en el límite entre Arica y Tacna (Perú). ¿Quiénes son beneficiarios de la expropiación? Los beneficiarios de la expropiación es la ciudadanía o destinatarios de la misma como sujetos determinados o indeterminados. El acto expropiatorio es una excepción al carácter ejecutivo de los actos de la administración por cuanto expedido el decreto o resolución no puede tomar posesión del bien expropiado ya que previamente requiere el pago de la indemnización con acuerdo del expropiado o consignación previa en la cuenta del tribunal. por ejemplo.

dentro de un marco de Estado de excepción constitucional. la autoriza excepcionalmente como pena dentro de los delitos de asociación ilícita. así lo dispone el inc. confiscación como sanción. 45 de la CPR. 2 del art. 106 . . Por instrumentos se entienden los medios materiales que se han empleado para la comisión del hecho y por efectos tanto el producto del hecho sancionable como de los objetos por sobre que recae. se entiende por esto la perdida de los instrumentos o efectos de los delitos o infracción administrativa. generalmente en situaciones de conmoción o catástrofe. nuestro OJ la contempla en los Estados de excepción constitucional. Requisición: Apoderamiento de bienes de particulares por parte de la autoridad para satisfacer una necesidad colectiva urgente. resguardando eso si el derecho del propietario de la indemnización. Comiso de Bienes: Ya sea por la infracción de un delito o de una sanción administrativa. . Como en el caso del terremoto del 2010 Carabineros requiso bienes para distribuirlos entre los particulares.

semifiscales. del E° no puede significar autarquía o autogobierno porque está sujeta a la CPR y las leyes y por tanto esos órganos. CNTV. MP. no puede auto normarse. solo era un reconocimiento legislativo como el antiguo consejo de ahorro. la administración del Estado se compone de todo aquello que no dice relación con la función jurisdiccional ni la función legislativa es la órbita de la función ejecutiva. pero esta clasificación no es recogida por la LGBAE.575 señala solo dos tipos de órganos: centralizados y descentralizados. autónoma etc. autónomos y empresas del E°. en la carta del 25 si bien existían. del E° como la CGR. por lo que presenta una diferencia con los tipos que el CPR reconoce.. la CPR del 25 hacía una referencia a esta 107 . ese reconocimiento inicial ha hecho la carta del 80 haya generado organismos que son autónomos constitucionalmente. Por esto la CPR apunta a que Chile es un E° unitario pero que aspira a una estructura descentralizada y desconcentrada. BN. Nuestra CPR. en el art. cualquiera que sea su tipología sea centralizada. instituto de crédito agrícola etc. esta referenciada por el marco que la CPR y las leyes le dan. la noción de autonomía de la adm. Nos encontramos con dos cuestiones la primera que no hay diferenciación entre los tipos de autonomía y la segunda que la ley no reconoce el marco referencias de las clasificaciones de los tipos de órganos ya que la 18. cabe preguntarse si amabas autonomías son iguales. No hay una respuesta clara y nuestra CPR no lo aborda expresamente. El constituyente del 80 reconoce autonomía directa de algunos órganos de la adm. Charla Emilio Oñate Autonomía de los órganos del E° Una temática que es necesario abordar es la que dice relación con la forma en que se estructuran los órganos de la administración del Estado que son aquellos que ejercen la función ejecutiva de gobernar y administrar. señala que los servicios Público pueden ser de cuatro categorías: fiscales. descentraliza. Pero además existen otros órganos que también tienen autonomía dada por el legislador. 65 n° 2. etc. Desde esa perspectiva esta estructura compleja de la administración del Estado tiene diversos tipos de órganos que buscan satisfacer el fin propio de la administración que es satisfacer necesidades públicas. solo tomar decisiones con mayor o menos dependencia o independencia. Por lo tanto.

los mismos que tiene la ley. sus competencias ni suprimirlo. ejerce sobre ellos la súper vigilancia que es una especie de tutela atenuada. pero que no puede en ningún caso afectar la esencia de este órgano. Ambas son nociones relevantes para entender la autonomía del órgano ya que si se comprende esta como la centralización claramente los órganos autónomos no dependen del Pres. reconocido por la CPR. del E° constitucionalmente autónomos tendrían un núcleo esencial que el legislador puede regular a través de LQC y LOC. El TC a principios de los 80´S dijo que esta autonomía constitucional significa que los órganos de la Adm. El Ministerio Publico es otro ejemplo de esto ya que es autónomo constitucionalmente pero centralizado. Servicios públicos centralizados tienen como característica que carezcan de personalidad jurídica propia lo que tienen incidencia en la representación. Esto no es tal. disciplinaria y la posibilidad de designación de los titulares. No hay una noción univoca de autonomía por lo que se debe recurrir a la jurisprudencia y a la doctrina que habla de que los órganos autónomos constitucionales tendrían una garantía institucional. del E° donde intervienen entidades representativas de distintos poderes públicos como el contralor donde interviene el senado. de la Rep. de la Rep. a diferencia de los descentralizados en lo que el Pres. y esta dependencia directa implica entre otras cosas el ejercicio por parte del Pres. Pero por otro lado hay casos como el Servicio nacional de aduana que son autónomos legalmente. La noción de autonomía de un órgano del E° va a depender de la independencia que tenga este o su titular con el Pres. de la Rep. del principio de jerarquía que involucra la potestad de mando. y su director nacional es designado por el Pres. no tienen patrimonio propio y la más importante de esta distinción es que dependen directamente del Pres. ya que la CGR por ejemplo no tiene personalidad jurídica propia ni patrimonio propio. su funcionamiento. implicaría para los organismos autónomos que no puede existir sobre ellos alguna otra entidad que condicione su actuar. Aquí encontraríamos una distinción entre las autonomías y otras puede aparecer a través de la designación de los titulares de los órganos de la Adm. Un desafío para la nueva constitución es actualizar las incongruencias entre la CPR y la legislación entre las clasificaciones de los servicios ya que los organismos semifiscales como las cajas de previsión no existen actualmente en nuestra administración y no corresponde con los servicios públicos 108 . La CPR del 80 volvió a esta antigua distinción de la carta del 25 y la ley tomo como referencia la reforma del 70. declarado autónomo por el legislador que busca equiparar esta autonomía con la constitucional.categorías. que implica que la titularidad de los órganos no pude estar supeditada a la relación que ejerza directa o indirectamente una entidad que desarrolla la función ejecutiva. noción propia de la doctrina alemana y recogida por el derecho español.. de la Rep. Tradicionalmente se entiende que para que un órgano sea autónomo debía ser descentralizado. pero es autónomo. que fue reformada posteriormente en 1970 que redujo esta categorización a 2. por medio del ministro respectivo. su organización. de la Republica. de la Rep. El INDH es autónomo.

3. 8.centralizados y descentralizados. Diferencias entre los organismos centralizados. ¿Cuál es el fin de la administración del Estado?: satisfacción de necesidades públicas 5. ¿A qué se refiere la “autonomía”? y ¿cuál es la importancia que sea constitucional?: la autonomía no está definida. Antecedente normativo de la Ley de Bases. funcional y sistémica 2. ¿Qué significa que la administración del Estado sea una estructura compleja? 4. Perspectivas de la administración del Estado: orgánica. ¿Qué es el bloque constitucional y como está compuesto? 109 . Organismos públicos según las Ley de Bases y según la CPR: según las leyes de bases autónomo 7. pero se puede entender la relación que tiene el presidente con el órgano y 9. descentralizados y desconcentrados. Y respecto de los organismos autónomos constitucionalmente integrarlos de forma que den cuenta de la pluralidad de apreciaciones valóricas y democráticas propias de un Estado de derecho PREGUNTAS ADMINISTRATIVO PRIMERA SOLEMNE 1. Explique la dimensión orgánica de la administración del Estado: son el conjunto de entidades. servicios públicos y funcionarios públicos que integran la administración del Estado. 6.

¿a qué se refiere con la extensión o ruptura del acto administrativo? 14. 36. ¿Cómo se manifiesta la dimensión funcional?: a través de los actos administrativos 11. ¿a qué se refiere la seguridad jurídica? Es una garantía 28. dentro de su competencia y cumpliéndose 19. ¿Qué es la potestad reglamentaria y como se clasifica? 35.10. ¿Cómo se hacen públicos los actos internos de las jefaturas de servicios? 34. ¿cómo se origina el derecho administrativo? 40. ¿cuáles son los elementos constitutivos del Estado de Derecho?: separación de los poderes del Estado. ¿qué es la potestad de mando? 33. Concepto de derecho administrativo 39.7 CPR es la piedra angular del Derecho público chileno? 22. Excepción a la potestad ejecutiva 32. Características del derecho administrativo 110 . 18. La nulidad de los actos administrativos ¿opera ipso iure o hay que declararla? 23. ¿qué es la potestad imperativa? 30. ¿Qué es la potestad sancionadora o punitiva? 37. ¿qué es la potestad ejecutiva? de un ejemplo 31. Diferencia entre la investigación sumaria y el sumario administrativo. ¿Cómo se exterioriza el acto administrativo? Hay que distinguir 13. ¿En qué consiste el principio de legalidad? 15. Requisitos que debe contener la investidura: regular y previa 20. ¿qué pasa con la responsabilidad del funcionario? 27. 38. Requisitos para que los órganos de la administración del Estado actúen válidamente: previa investidura regular. 24. ¿Qué es la competencia y cuáles son sus elementos? 21. Si es el legislativo no. ¿qué son las potestades público administrativas? 29. ¿Qué es el Estado de Derecho? 16. En Chile ¿existe la responsabilidad del Estado? Hay que distinguir el poder. principio de juridicidad 17. seguridad jurídica. ¿por qué se dice que el art. ¿Cuáles son las fases de toda actuación administrativa?: 12. Comente el texto de George Tsebelis y a qué se refiere con los actores con poder de veto. La responsabilidad del Estado administrador ¿es subjetiva u objetiva? 25. ¿A qué se refiere la falta de servicio? 26. Diferencia entre la reglamentaria autónoma y la de ejecución.

41. ¿Qué son las fuentes del derecho administrativo? 42. Cuáles son las preguntas que se tratan de responder el controlar al realizar la toma de razón 111 .