You are on page 1of 4

Universidad Fermín toro

Vice-rectorado Académico
Escuela de Derecho
Materia: Derecho internacional privado

Caso Domicilio.

Alumna:
Betzi N Rodríguez C
CI: 21.276.715
Facilitadora:
Abog Rosalinda Peralta

Barquisimeto, febrero, 2017

Caso práctico: María de nacionalidad colombiana y juan nacionalidad ecuatoriano. Dos años después de haber contraído nupcias. así residan o tengan su domicilio en país extranjero. ahora bien cuando el niño cumple un año deciden mudarse en Venezuela y domiciliarse en este país. Tal registro es indispensable para reclamar cualquier efecto civil de ese matrimonio en Venezuela. Este régimen legal para el caso en estudio. se deben cumplir ciertos requisitos. que es el caso del ejemplo.  María: colombiana  Juan: Ecuatoriano  Hijo peruano  Celebración de matrimonio: Perú  Domiciliado actual de ambos dos año: Venezuela: Venezuela ¿MARIA Y JUAN PUEDEN DIVORCIARSE EN VENEZUELA? Si pueden. cuando el niño cumple tres años de edad deciden divorciarse y la madre del niño tiene la custodia del mismo. sin embargo. las leyes concernientes al estado y capacidad obligan a los venezolanos. Este matrimonio es válido en Venezuela en atención del principio lucus regit actum contenido en el artículo 11 del Código Civil. Como sucede en el ejemplo. Por lo tanto. podría analizarse en varios casos. el matrimonio de extranjero en Venezuela y el matrimonio de extranjero en el exterior. no es competente para regir el matrimonio la ley del domicilio sino la de la nacionalidad. en Venezuela. . tienen un hijo en este mismo país. ya que la ley competente para calificar la validez del matrimonio sobre sus requisitos intrínsecos e extrínsecos es la ley local en donde se celebró y no la venezolana. contraen matrimonio en Perú. ya que dicha copia constituye la prueba de su celebración. Según este principio. el régimen legal del matrimonio está basado en el principio de la ley personal. en el caso de que el matrimonio extranjero se domicilió en Venezuela tenía como obligación presentar dentro del primer año de su venida al país a la Primera Autoridad de la Parroquia o Municipio respectivo. el matrimonio de venezolana en el exterior. copia legalizada del acta de su matrimonio para su inserción en los libros de registros de matrimonios que lleva dicha autoridad.

siempre ha existido un derecho interestatal con principios normativos que ninguno de los Estados de la comunidad internacional podría considerar como de ellos. por lo que el criterio que atribuye la potestad jurisdiccional debe estar invocado en dicha norma. toda vez que dicho principio no está expresamente establecido como criterio de jurisdicción. en materia de menores como el caso en estudio. Aun así. cuestión que resulta difícil de entender. Así. para determinar la jurisdicción del juez venezolano. sino variables. El cambio de domicilio del cónyuge demandante sólo produce efecto después de un año de haber ingresado en el territorio de un Estado con el propósito de fijar en él la residencia habitual. A propósito de la insistencia de adjudicarse la jurisdicción conviene referir la jurisprudencia nacional en materia de menores. que rige legalmente a los bienes muebles e inmuebles por la ley . según la doctrina. que son múltiples y evolucionan con los cambios geopolíticos y económicos.¿CUAL ES ELTRIBUNAL COMPETENTE? Según el artículo 23 de la Ley de Derecho Internacional privado venezolana. pues la jurisdicción viene determinada por una norma expresa contenida en un tratado o en una ley nacional. según la época y las circunstancias. En este caso el Derecho venezolano. no se aplican como fuentes de Derecho ni la analogía ni los principios de Derecho internacional privado. el de la lex rei sitae. los principios del derecho internacional se basan en las necesidades reales de la vida de los pueblos. el silencio del legislador ante el conocimiento de un caso con elementos de extranjería significa que el mismo no cae dentro de la esfera de la jurisdicción de los tribunales venezolanos. ¿QUE PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RIGEN PARA LA VALIDEZ DE LA EXTINCIÓN DEL MATRIMONIO? Inicialmente. a partir del cual los jueces venezolanos se han atribuido la potestad de juzgar en casos en los que no correspondía atribuírsela. el divorcio y la separación de cuerpos se rigen por el Derecho del domicilio del cónyuge que intenta la demanda. pues dicha institución procede en el marco de la determinación del Derecho aplicable a la controversia. Tales principios son. En situaciones es evidente que los juzgadores pasan por alto el artículo. Sin embargo. globalización y mundialización ) lo que hace que los principios no sean constantes. por ejemplo. la advertencia anterior se ha infringido por la aplicación del principio del Interés Superior del Niño como criterio atributivo de jurisdicción. Aun así. el juez venezolano utiliza la institución del reenvío para la determinación de su propia jurisdicción. ( internacionalización.

así esta relación o acto jurídico sean distintos en este último territorio. donde ellas establezcan su residencia o domicilio. en su caso. de la lex fori. el de la locus regit actum. que permite que un acto jurídico cumplido en el exterior tenga completa validez en otro Estado en lo que se refiere a sus formalidades y solemnidades. .donde ellos están ubicados. y muchos otros más que constituyen los principios que rigen las instituciones y relaciones jurídicas del Derecho Privado. mediante el cual las referentes al estado y capacidad de las personas siguen a las mismas. el de la personalidad de las leyes. el efecto excluyente de la noción del orden público y la aplicación. el de la autonomía de la voluntad en materia contractual.