You are on page 1of 22

ANDAMIOS

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

QUÉ ES UN ANDAMIO

 Es una armazón provisional de tablones o
vigas metálicas levantado delante de una
fachada para facilitar la construcción, la
reparación, la pintura de muros o paredes.
 Por andamio se entiende una construcción
provisional, fija o móvil, que sirve como
auxiliar para la ejecución de las obras,
haciendo accesible una parte del edificio que
no lo es y facilitando la conducción de
materiales al punto mismo de trabajo

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

 Las cuerdas o cables de los andamios colgantes se anclaran a elementos resistentes del techo. • Con barandas protectoras cuando se trabajen a más de 2 m de altura o en las proximidades de aberturas con riesgo de caídas. de ancho.  Los andamios en general.com) .novapdf.  Los andamios no deberán sobrecargarse y las cargas deberán repartirse equitativamente You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. deberán contar con: • Plataformas de trabajo no < de 60 cm.

novapdf.You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.com) .

novapdf.com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.

com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.

com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.

com) .novapdf.You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.

com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.

novapdf.com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.com) .novapdf. DE CABALLETES APOYADOS Son los andamios con caballetes incompletos que requieren la contribución del muro u otra estructura para sostener la plataforma. DE UNA FILA DE PARANTES Son los andamios con 6 4 travesaños apoyados 2 en un parante y otra 1 estructura.

DE DOS FILAS DE PARANTES Son los andamios independientes de la obra ANDAMIOS EN COLADIZO You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.com) .novapdf.

com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.

com) .You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.

novapdf.You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.com) .

ANDAMIOS DE ACERO Se componen de tubos sueltos de diferentes medidas que se ensamblan mediante espigas o abrazaderas de diferentes formas.com) .novapdf. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.

por lo que limita su aplicación a trabajos ligeros salvo un estudio específico para casos especiales que se puedan salir de la norma. construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga. tejados. revestimientos de fachadas.00 kN / m². ANDAMIOS PESADOS  Son andamios de protección. pintura. Las clases de andamio habituales en estas situaciones son: 4. ANDAMIOS LIGEROS  Son adecuados los trabajos de limpieza. Las clases de andamio habituales en estas situaciones son: 1.novapdf. 5 y 6. Téngase en cuenta que la clase 1 es de escasa aplicación y que la albañilería ligera suele necesitar la clase 3 como mínimo. Téngase en cuenta que la clase 4 es la habitual en albañilería y las superiores son de aplicación en función del almacenamiento de material (para su puesta o retirada). carpintería. 2 y 3. En la norma UNE EN 1004 se considera una carga de servicio de hasta 2. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. Como ejemplo típico está la retirada de piedra en rehabilitación como tipo de andamio clase 6. aunque también se emplean en los trabajos que manipulan hormigón o en los muros. saneamientos y en la industria en general para la realización de diversos trabajos en altura. rehabilitación de fachadas.com) .

Por el contrario. Además se cumplirá lo referente las limitaciones de recorrido de la máquina o conectividad con otras que marque el fabricante You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. para asegurar la integridad tanto de los operarios que trabajan en ellos (barandillas. trampillas de paso. generalmente fabricados en aluminio. ANDAMIOS MÓVILES  Son andamios ligeros.novapdf. En la norma UNE EN 1495 se pide que el fabricante fije una carga nominal de trabajo así como una carga máxima para las extensiones. etc.) como de las personas que circulen en las proximidades de los mismos (rodapiés. Sus principales ventajas son su facilidad de transporte hasta el lugar de empleo. señalización. Cumplen estrictas normativas constructivas de seguridad y están dotados de elementos tales como rodapiés. estando relacionada otra vez esa carga máxima con el tipo de trabajo a realizar. que cuentan con ruedas en la base que posibilitan su desplazamiento. pudiendo abarcar la misma superficie de trabajo pero con un coste de montaje y desmontaje muy inferior.) Las ruedas disponen de frenos y mecanismos de nivelación para salvar pequeños desniveles. los andamios fijos disponen de múltiples plataformas de trabajo que permiten trabajar a varios operarios simultáneamente.com) . etc. Debidamente afianzados y lastrados permiten trabajar a alturas de hasta 8 metros en exteriores o 12 metros en interiores. Se utilizan como alternativa a instalaciones más grandes en forma de andamios fijos. su rapidez de montaje y su movilidad. salvo estudio específico fuera del ámbito de la norma por técnico competente.

en ambos casos se alcanzan los 100 metros de altura. ANDAMIO CREMALLERA  A modo de ejemplo.com) . pudiéndose abarcar una superficie de 30 x 20 metros en un solo día con dos montadores. Otra de sus ventajas es la rapidez de montaje. Existen distintas combinaciones: en un solo mástil hasta 10 metros horizontales de fachada y en dos mástiles hasta 30 metros horizontales de fachada. permitirían el trabajo en fachada con distintas configuraciones permiten abarcar hasta 3000 m2 de fachada y cargar hasta 1500 Kg.novapdf. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. Tiene una desventaja frente al andamio tubular y es que solamente se puede trabajar en un nivel.

novapdf. CONSTRUCCIONES CON ADOBE You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.com) .

DEFINICIÓN. Y que aparte en el que se ha incorporado otros materiales como el asfalto. cemento. HISTORIA  Desde los inicios de la humanidad ya los primeros hombres construían con tierra. el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidadDesde los inicios de la humanidad ya los primeros hombres construían con tierra. formando con ella paredes protectoras para tapar las entradas de sus cavernas. Con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad. etc.com) . formando con ella paredes protectoras para tapar las entradas de sus cavernas. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. frente a agentes externos. cal.novapdf. El adobe se define como un bloque macizo de tierra sin cocer.

mejoran la resistencia de la albañilería de adobe.  Aditivos: paja y en una menor proporción arena gruesa son aditivos que controlan la microfisuración del mortero durante la contracción por secado y por ende. provee la resistencia seca y causa la contracción por secado del suelo.  Construcción: la calidad de la mano de obra juega un papel importante en obtener una albañilería de adobe fuerte. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  Arcilla: el componente más importante del suelo.  Control de la microfisuración del mortero de barro debida a la contracción por secado: requerido para obtener albañilería de adobe fuerte. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com) . resultando en variaciones de resistencia globales del orden del 100%.